jueves, 16 de junio de 2016

Adán Velázquez regresa a las filas de los Delfines



El infielder mochiteco a reforzar la ofensiva púrpura


Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 16 de junio de 2016.- El infielder mexicano, nacido en Los Mochis Sinaloa, Adán Velázquez, regresará a las filas de los Delfines del Carmen luego de que vio actividad con la escuadra en el 2012 e iniciara campaña este 2016 con los Acereros de Monclova. El jugador llegará al equipo el próximo viernes para ponerse bajo el mando del estratega Orlando Sánchez.

Velázquez tiene experiencia en LMB desde el 2011, cuando llegó a las filas de los Tigres de Quintana Roo, luego el 2012 vistió la casaca púrpura y finalizó la campaña de nueva cuenta con los felinos; del 2013 al 2015 se enfundó la camisola de los Piratas de Campeche y la temporada 2016 comenzó jugando pelota con los Acereros del Norte.

El bateador derecho, promedia .264 de porcentaje en su carrera, cuenta con 211 carreras impulsadas y 222 anotadas, además de ser un bateador que se pone en base constantemente y ha mandado a volar la pelota en 33 ocasiones, mientras que con el guante promedia .980 de fildeo defendiendo la segunda base, .913 en la tercera y .889 en las paradas cortas.

Adán Velázquez es un jugador versátil nacido el 19 de mayo de 1990 en el estado de Sinaloa, quien viene a reforzar la base de mexicanos de la escuadra y a aportar con su bate y sus manos.

1er Seminario de Lectura, Creación y Apreciación Literaria



• Dirigido a adolescentes y adultos
El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, a través de la Dirección de Educación y Cultura, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a adolescentes y adultos a inscribirse al “1er Seminario de Lectura, Creación y Apreciación Literaria”; el cual se impartirá de junio a octubre del presente año en las instalaciones del Museo Victoriano Niévez Céspedes.
Con el objetivo de transmitir conocimientos y modales de literatura a fin de acercar a esta disciplina a los potenciales creadores, se realizará a lo largo de 100 horas de capacitación el “1er Seminario de Lectura, Creación y Apreciación Literaria”; con el cual se busca reforzar las estrategias contemporáneas de producción literaria aprovechando las actuales prácticas sociales.
Este paquete de formación literaria será impartido a lo largo de 4 meses por maestros de la Ciudad de México, Campeche, Puebla y Ciudad del Carmen, y está dirigido a personas de 16 años en adelante.
Para obtener mayor información puedes escribir al mail serviciosculturales.dec@gmail.com, llamar al teléfono del Museo 38 4-24-14 o consultar la página de Facebook: Dirección de Educación y Cultura 2015-2018.

-Capacitan a artesanos carmelitas



El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, a través de la Dirección de Educación y Cultura, en conjunto con el Museo de Artesanías Populares (MAP), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, capacita mediante diversos talleres a artesanos locales con el objetivo de fortalecer e impulsar dicho sector.
Durante los meses de junio y julio del presente año, se impartirán a más de 50 artífices locales un total de cuatro talleres teórico-prácticos, entre los cuales se destacan: Talla en Madera, Indumentaria Tradicional, Trabajo de Concha y Caracol, Urdido de Hamaca y Soportes No Habituales.
A través de diversas técnicas y materiales, los artesanos trabajan con sus manos, moldean, dan forma y crean bellas obras, piezas únicas y siempre distintas entre sí. De esta manera, los artistas carmelitas realizan magníficas creaciones en las que mayormente emplean conchuelas, caracoles y otros elementos marinos propios de la región.
Con estos talleres se espera consolidar una cartera de productos atractivos para el mercado contemporáneo. Lo anterior, elaborando productos diferentes y novedosos que logren cautivar a nuevos sectores y consumidores, para detonar esta actividad y conseguir con ello la generación de más empleos.
Ante la respuesta positiva de los artesanos carmelitas, también se contempla impartir talleres especiales para niños y niñas las fechas 24, 25 y 26 de junio del presente año.

La UNACAR recibe Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria



La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la UNACAR, junto a otras 35 instituciones educativas, recibió el distintivo en Responsabilidad Social Universitaria por contribuir a la solución de problemas del país a través de programas sociales.

La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas (FCEA) con la obtención del Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria ahora forman parte de la primera generación de universidades en obtener este reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Tal distinción fue otorgada al Dr. Hugo García Álvarez, Director de dicha Facultad en el marco de la Quincuagésima séptima Asamblea Nacional Ordinaria de la ANFECA, celebrada en el Centro Expositor de Puebla y organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Facultad de Contaduría Pública.

Sobre el proceso para que se obtuviera el distintivo en Responsabilidad Social Universitaria, Hugo García Álvarez, dijo “ANFECA viene trabajando desde hace dos años en el diseño de un instrumento que nos permitiera verificar como las facultades de contabilidad y administración están vinculándose con nuestro entorno, al final de ese proceso es que se decidió que había un instrumento que se iba a elaborar para que cada escuela hiciera una autoevaluación de su estatus y con esa autoevaluación fue que se conformó este primer grupo de universidades que recibió el distintivo ANFECA de responsabilidad social universitaria”

Para este proyecto se contó con profesores capacitados y que forman parte de la red de pares en responsabilidad social universitaria ANFECA, quienes desde hace tres años desarrollaron un instrumento de evaluación.
Los catedráticos involucrados son: Myrna López Noriega, Perla Baqueiro López, Antonia Margarita Carrillo Marín, Limberth Agael Peraza Pérez y Lorena Zalthen Hernández.

Hugo García Álvarez, Director de la FCEA añadió que de 50 escuelas que hicieron la solicitud, la ANFECA premió a 36 universidades, mismas que a través de la docencia e investigación fungen como motores de desarrollo del país, aunque cada una tiene una misión diferente, sus valores las unen para contribuir y buscar soluciones a los problemas de la nación.

GPC del COBACAM entregó desayunos



El Grupo de Participación Ciudadana (GPC) del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), a cargo de María Imelda Ramírez Arano, acompañada por su grupo de damas voluntarias, entregó 80 desayunos a igual número de personas de escasos recursos que habitan en el albergue “Tak Muk ´Tal Ichilon ´On (Uniendo Esfuerzos)” del Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”. Cabe señalar que estas personas son familiares de pacientes que se encuentran internos en el hospital y que provienen del interior del Estado, así como de diferentes entidades del sur del país; los cuales reciben ayuda altruista y desinteresada de parte los GPC, pertenecientes al DIF Estatal, que preside Christelle Castañón de Moreno.

DIF ESTATAL ABRE INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE PRÓTESIS MAXILOFACIAL



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, da a conocer a la ciudadanía en general que las inscripciones para el programa de Prótesis Maxilofacial son completamente gratuitas y se realizarán del 17 de junio al 28 de septiembre.

En este programa se beneficiará a todos los pacientes de los 11 municipios que presenten malformaciones congénitas o adquiridas de la región maxilofacial (nariz, ojos y oreja), proporcionándoles una mejor calidad de vida.

Los pacientes pueden acudir a la Coordinación de Asistencia Social y Médica del DIF, que se encuentra en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584, Centro Histórico, o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

El DIF Estatal solamente solicita que los candidatos a la elaboración de una prótesis de la región maxilofacial, deben de haber cumplido el año de edad, o ser personas adultas; cabe puntualizar que no se requieren estudios médicos de ningún tipo, únicamente su asistencia puntual el día de la cita.

Asimismo, el coordinador de la especialidad de prótesis de Maxilofacial de la UNAM, René Jiménez Castillo, realizará los días 28 y 29 de septiembre y el 1 de octubre las valoraciones y la elaboración de las prótesis en la Unidad de Posgrado de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), donde cada paciente será atendido de manera gratuita y personal.

Cabe informar que este tipo de prótesis oculares (ojos artificiales) son elaborados individualmente y reproducidos fielmente con las características del ojo sano y ayudan a los beneficiarios a ejercitar nuevamente ciertas funciones, como el parpadeo y el flujo lagrimal, así como la de nariz y de oreja, que les permitirán tener una mejor estética.

COBACAM llevó a cabo Encuentro Deportivo en el plantel 09 Champotón,



El Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM) llevó a cabo el Encuentro Deportivo Zona “B” 2016, con sede en el plantel 09 Champotón, rumbo a la fase estatal a realizarse en la ciudad de San Francisco de Campeche, donde estudiantes de los centros educativos de Seybaplaya, Chiná, Ley Federal de Reforma Agraria, Lerma, Champotón, Pich, Sihochac y Ukum expusieron su talento en reñidos partidos de béisbol, futbol, voleibol y baloncesto. Los equipos que clasificaron a la Fase Estatal en béisbol son EMSaD 18 Chiná; en básquetbol femenil el plantel 19 Lerma; en básquetbol varonil el EMSaD 06 Sihochac; en fútbol femenil el EMSaD 20 Pich; en fútbol varonil el plantel 04 Seybaplaya; mientras que en voleibol femenil obtuvo el primer lugar el plantel 04 Seybaplaya, y en voleibol varonil el plantel 09 Champotón.

La vejez no debe ser motivo de discriminación: Inapam



Es urgente atender el maltrato hacia las personas adultas mayores, pues tiende a aumentar en la medida en la que crece este sector de la población. Según cálculos de la ONU, sólo denuncia maltrato entre cuatro y seis por ciento de quienes lo padecen. En México, este fenómeno se produce con mucha frecuencia en el seno familiar.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron ayer diversos especialistas que participaron en un simposio sobre el tema, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el Maltrato hacia las Personas Adultas Mayores, organizado por el Inapam.

-Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores y ayudarlos a protegerse del maltrato, pero también a tener y disfrutar una mejor calidad de vida, y en este aspecto,  las instituciones y la sociedad civil tenemos una gran responsabilidad –señaló Aracely Escalante Jasso, directora del Instituto, y quien tuvo a cargo la inauguración del evento.

Por su parte, el licenciado Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, insistió en la necesidad de establecer políticas de transversalidad que permitan educar e informar a la población sobre la importancia de evitar el maltrato hacia las personas adultas mayores

LLAMA SEDUC A EVITAR CAER EN DESINFORMACIÓN



La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) lanzó un llamado a los padres de familia y sociedad en general a evitar caer en desinformación, esto luego de que a través de redes sociales en días pasados se realizó la difusión de textos que, presuntamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) utilizará durante el ciclo escolar 2016-2017, en los que se aborda contenido referente a temas de identidad y/u orientación sexual.

La dependencia estatal indicó que esta información es incorrecta, por lo que se descarta que el material bibliográfico señalado haya sido distribuido en las escuelas del Estado.

En este sentido, la SEDUC apuntó que el material distribuido por la SEP no contempla actividades o contenido de esta índole, ya que la temática de la sexualidad se aborda conforme a la edad del educando, de manera objetiva y científica, que a su vez inculca valores de tolerancia y respeto.

La dependencia estatal externó que para estos temas vinculados con el desarrollo natural del ser humano se siguen los lineamientos internacionales y sobre Educación en Sexualidad, mismos que las desarrolló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

En este mismo sentido, y tal como ha dado a conocer el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, la SEDUC destacó que los libros de texto que la dependencia distribuye para los niveles de educación básica, son totalmente gratuitos y así se mantendrán, por lo que se descarta cualquier tipo de cobro en los centros educativos del Estado.

Por último, se lanza un llamado a toda la comunidad a tener sumo cuidado con la información que circula en redes sociales, ya que en ocasiones, como este caso, es incorrecta, por lo que se invita a acercarse a las instancias adecuadas, los medios oficiales, o las oficinas de la Secretaria de Educación para disipar cualquier duda.

-Ayuntamiento de Carmen sigue pagando por la Stella Maris



Aunque fue el 16 de julio del 2014 que se inauguró el parador turístico Stella Maris durante la anterior administración municipal, con fecha del 17 de julio del 2015 el Ayuntamiento de Carmen fue demandado por la Sociedad Mercantil denominada Aqua-Tech Diving & Services, S. de R.L. de C.V. quien reclamó el pago de la cantidad de $ 6, 843, 874.67, así como el de todos y cada uno de los intereses moratorios devengados en la factura exhibida en la demanda.
Dicho adeudo se deriva de la obra de servicio de hincado de 92 pilotes tubulares de 14 diámetros por 20 metros de largo del mirador turístico Stella Maris, ubicada en el Malecón de la ciudad, con un costo de $19, 237, 200.92, de los cuales el Municipio 2012-2015 solo cubrió $12, 393,326.25, quedando a adeudar la cantidad previamente mencionada.
Dicha demanda fue admitida el 4 de agosto del 2015 por el Juzgado Segundo Mercantil del II Distrito Judicial, marcándose con el número de expediente 423/14-15/2M-II. En consecuencia, el 30 de noviembre de 2015 se emitió sentencia en la que se condenó a la administración municipal al pago de la cantidad de $ 6, 843, 874.67, así como del interés legal moratorio al 6% anual y de costos en concordancia con lo establecido en el Art.1084 fracción III del Código de Comercio.
El 1 de marzo del 2016 el Ayuntamiento de Carmen se vio en la necesidad, ante la inminente ejecución de sentencia, de realizar el convenio de pago con la citada empresa en el que se fijó cubrir la cantidad de $8, 554,843.33 ,monto que ampara las prestaciones a que fuera condenado.
Asimismo, se acordó cumplir con los pagos mensuales de un millón de pesos desde el 20 de marzo y hasta octubre del presente año, además de los $554, 883.33; aclarando que al día de hoy en cumplimiento a este convenio se ha pagado el importe de $ 3, 000,000.00 y restando el monto de $5, 554,843.33.

Ricardo Medina Farfán recibió a Ana Alicia Acuña Serrano



El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, recibió en sus oficinas a Ana Alicia Acuña Serrano, alumna de la Escuela Normal de Educación Preescolar “Miriam Cuevas Trujillo”, del Instituto Campechano, quien se hizo acreedora a una beca del Programa de Capacitación Académica de Escuelas Normales Públicas. En reunión desarrollada en la Sala Campeche de la Secretaría de Educación Estatal (SEDUC), se informó que con base en el resultado de la convocatoria de este programa, la estudiante normalista viajará a Francia a realizar estudios de práctica docente, mismos que le permitirán elevar su preparación profesional y fortalecer su formación académica e investigación científica. La capacitación tendrá una duración de tres meses, que abarcan del 19 de septiembre al 16 de diciembre del año en curso. Por su parte, el titular de la SEDUC felicitó a la becaria y la exhortó a aprovechar esta oportunidad; asimismo, la alentó a seguir preparándose para que su futura labor como docente sea ejemplar y de esta manera contribuya activamente a la formación de los niños del país.

APICAM DIALOGA CON PESCADORES DE ALTURA



El Director General de la Administración Portuaria Integral (APICAM), Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, sostuvo una reunión con una comitiva de pescadores de altura,  encabezada por Julio Alejandro López García, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Puerto de Campeche, con ante quienes acordó que en breve dialogará con el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Francisco Márquez Zapata, para resolver los problemas que se han presentado en el Puerto de Altura, Cabotaje y Pesca de Lerma.

En la reunión, Manzanilla Casanova indicó que las medidas de seguridad que actualmente se aplican en el control de los accesos al puerto, se busca establecer el orden en apego al Código de Seguridad Portuaria, sin descuidar y atender las demandas de los usuarios del puerto.

Cabe mencionar, que dentro de los compromisos ya establecidos con la CANAINPESCA, y buscando aligerar el acceso al Puerto, se acordó que los armadores de embarcaciones enviarán a la APICAM, la lista de su personal permanente y de prestadores de servicios, a quienes se elaborarán credenciales de ingreso, así como a quien justifique su presencia en las instalaciones del puerto.

IMPARTE STPSCAM CURSOS DE CAPACITACIÓN EN CHAMPOTÓN



La Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (STPSCAM), a través del Servicio Nacional de Empleo Campeche, en apoyo a las estrategias de atención personas desempleadas en el municipio de Champotón, clausuró tres cursos de capacitación e  inauguró dos más, aplicando una inversión total de 258 mil 036 pesos en beneficio de 116 personas y sus familias.

Los cursos de capacitación finalizados fueron en las especialidades de Bordado Artesanal, Corte y Confección de la modalidad Autoempleo y Auxiliar Administrativo de la modalidad de capacitación en la Práctica Laboral, en los cuales se invirtieron un total de 133 mil 196 pesos, en beneficio de 66 personas.

Asimismo, los cursos de capacitación que iniciaron son de Apicultura, en la localidad de Seybaplaya; y Bordado artesanal, en Sihochac, ambos de la modalidad Autoempleo, en las cuales se invierten 124 mil 840 pesos en beneficio de 50 personas.

La entrega de reconocimientos y clausura de cursos se realizó en la cabecera municipal de Champotón, en el marco de la firma de Convenios de Colaboración entre autoridades municipales y de la dependencia estatal, para la realización de cursos de capacitación.

CAPAE REALIZARA GRANDES OBRAS EN SIGLO XXI Y XXIII



La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE), da a conocer que realizará obras de drenaje pluvial consistentes en la instalación de drenaje público de la Unidad Habitacional Siglo XXI, así como también plantas de tratamiento de aguas residuales de Siglo XXI y Ex Hacienda Kalá (Siglo XXIII), con una inversión de casi 50 millones de pesos.

Estas obras se llevarán a cabo como respuesta al compromiso del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante las peticiones realizadas por los habitantes de las colonias mencionadas para evitar futuras inundaciones en la zona. Cabe señalar que estos recursos fueron gestionados por el Gobierno del Estado para que sean ejercidos por la dependencia estatal en beneficio de los campechanos.

De esta forma, las arterias que serán intervenidas en la Unidad Habitacional Siglo XXI, son las calles Novena, Sexta, Décimo Cuarta, Décimo Sexta y Vigésima, las cuales son aledañas al Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”.

IEEA SOSTIENE REUNIONES CON FORMADORES DEL MEVYT INDÍGENA



Personal del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) está llevando a cabo reuniones de trabajo con enlaces y formadores del programa MEVyT Indígena Bilingüe de los municipios de Calakmul, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias que enriquezcan la labor educativa de los jóvenes y adultos, así como darle seguimiento a cada uno de los educandos que están aprendiendo a leer y escribir o estudiando los niveles de primaria y secundaria.

Las reuniones se están realizando en las delegaciones municipales de la Institución, donde se analiza la situación operativa del Modelo Indígena Bilingüe (MIB) en el Estado, la participación y capacitación de los asesores como figuras solidarias, la metodología educativa, la implementación continua de talleres de los ejes especializados en Matemáticas, Lengua y Comunicación y el compromiso firme de brindar calidad y calidez en los servicios.

Actualmente, el programa MEVyT Indígena Bilingüe cuenta con 76 asesores que están atendiendo a 437 educandos, de los cuales 168 se están alfabetizando, 56 estudiando la primaria y 213 la secundaria.

-Presidenta del DIF Carmen visita CAIPI



• Familia DIF Carmen celebra por adelantado Día del Padre con los integrantes del CAIPI
El Centro de Atención Integral para Indigentes (CAIPI), recibió la visita de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, así como de la Directora, Diana Villanueva Badillo y el Patronato de Damas Voluntarias, quienes acudieron a celebrar por adelantado el “Día del Padre”.
Con el objetivo de festejar por adelantado el Día del Padre con los integrantes del CAIPI, la Familia DIF Carmen realizó un ameno desayuno, en la cual todos pudieron disfrutar de ricos platillos y deliciosos postres en un ambiente de alegría, baile, plática y sana convivencia.
La Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus, con gran calidez expresó la enorme satisfacción que le causaba ver a todos los presentes sonriendo y disfrutando del día. Asimismo, les reiteró todo su apoyo y agradeció al Patronato de Damas Voluntarias por la ayuda que siempre brindan a esta institución.
Por otra parte, refrendó el apoyo y compromiso que el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, tiene para con esta comunidad que aseguró requiere de atención particular al estar en una condición significativa de vulnerabilidad.
Para cerrar con broche de oro, todos disfrutaron de las poesías de Pablo Neruda, interpretadas con gran sentimiento por Don Liborio, personaje muy querido que habita en este Centro (CAIPI).
Posteriormente, la Presidenta del DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, y la Directora del DIF Carmen, Diana Villanueva, entregaron diversos obsequios a los residentes del CAIPI, quienes agradecieron todas las atenciones, cariños y cuidados recibidos.

Codesvi llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno



Con el objetivo de abordar diversos temas insertos en la agenda de trabajo de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de este organismo, que en representación de su presidente y titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Chanona Echeverría, fue encabezada por el subsecretario de Planeación y Evaluación de la misma, J. Natividad Hidalgo Flores. Durante el desarrollo de los trabajos, el director general de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana, expuso para su análisis y aprobación, asuntos relacionados con la operatividad y cumplimiento de los objetivos trazados en materia de suelo y vivienda

PANEL DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO “RENE DESCARTES”



En el marco de la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (CISJUPE), llevó a cabo el “Panel de Experiencias y Buenas Prácticas” en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores "René Descartes".

En este Panel se abordaron temas relevantes como “Beneficios del Sistema”, “Flagrancia”, “Reparación de los daños”, entre otros, que estuvieron dirigidos a los alumnos de la Facultad de Derecho y Contabilidad de dicha institución educativa; asimismo, la Rectora del Plantel, Mercedes Burgos Medina, agradeció la disposición y apoyo de las Instituciones participantes.

Por su parte, el encargado de la Secretaría Técnica del CISJUPE, Luis Homer Pérez Vázquez, reiteró el interés del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de lograr que las nuevas generaciones de la Licenciatura en Derecho y la población en general conozca a fondo sobre este Nuevo Sistema de Justicia, que privilegia ante todo los Derechos Humanos de las personas implícitas.

En dicho Panel tuvieron participación Yohanna Guadalupe Basulto Arroyo, Directora de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM); Fernando Tuz Caudillo, Defensor Público del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (INDAJUCAM); Roberto Abraham Martínez Noz, Asesor Jurídico de Víctimas; Silvia del Carmen Moguel Ortiz, Directora de la Escuela Judicial del Estado de Campeche, y Marina Guadalupe Uicab Cocom, Secretaria Proyectista de la Sala Unitaria Especializada en Adolescentes.