martes, 7 de junio de 2016

PRUEBA PLANEA A MÁS DE 16 MIL ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA



Será a partir de este miércoles 8 y hasta el jueves 9 de junio que en el Estado de Campeche se realice la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)  2016, a más de 16 mil alumnos de sexto grado de primaria de escuelas públicas y particulares.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC), a través de su Coordinación de Evaluación, informó que serán 16 mil 596 estudiantes de último grado de 750 planteles de primaria, incluidos los de educación indígena y los del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), que serán participes de esta actividad.

Guadalupe Cú Balán, coordinador de Estatal de Evaluación, detalló que del total de alumnos, 16 mil 014 pertenecen a primarias generales; 435 de indígena; y 147 del CONAFE.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado entrega RVOE



El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, hizo entrega de Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a cuatro instituciones de educación superior de la entidad. En reunión celebrada en la Sala de Educadores de la Secretaría de Educación (SEDUC), el funcionario significó que gracias a esto, se contribuye a que la oferta educativa en Campeche se nutra y enriquezca para ofrecer a los jóvenes educación de calidad. Las instituciones beneficiadas fueron: el Centro de Estudios Superiores de la Isla de Carmen; la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Campeche y campus Carmen; Universidad Guadalupe Victoria; y la Universidad Internacional Iberoamericana. Estuvo presente durante la entrega, el director de Educación Media, Técnica y Superior de la SEDUC, Carlos Arturo Figueroa Balam.

Videoconferencia " Programa Especial de Certificación"




Unir esfuerzos que favorezcan a la población más vulnerable, al tiempo de impulsar la educación básica a través del Programa Especial de Certificación (PEC), fue el tema toral de la videoconferencia que a nivel nacional Liconsa transmitió a sus delegaciones estatales. En el evento que se llevó a cabo en la sala de juntas del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), estuvieron presentes el delegado de Liconsa en Campeche, Alonso Julián Pacheco Ucán; el director general del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera; el delegado del Programa de Inclusión Social Prospera, Vicente Cruz Ramírez; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Campeche, Pedro Armentía López, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol).

El primero de la serie en las alforjas de los rivales. 24 a 5




Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 07 de junio de 2016.- Contundente victoria en el primero de la serie para los Rieleros de Aguascalientes que en su casa detonaron 26 imparables y seis cuadrangulares para sellar una pizarra de 24-5 sobre los Delfines.

XV CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS CECYTE´S





Con la participación de cuatro proyectos de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC), dio inicio el XV Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE’S, que fue inaugurado por el Presidente Municipal de Torreón, Coahuila, Miguel Angel Riquelme, en el Teatro Nazas.

Durante el evento inaugural, la delegación campechana estuvo encabezada por su directora general, Cindy Rossina Saravia López, donde también se contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de los CECyTE´S, Sayonara Vargas Rodríguez; así como la directora general del CECyTE Coahuila, Azucena Ramos, entre otras autoridades.

En este concurso, que se lleva a cabo del 7 al 9 de junio en la Expo Center Laguna, se están presentando 109 proyectos de estudiantes de todo el país, siendo los prototipos “Kiyacalud”, “Elaboración de un Block con producto residual”, “Impermeabolsa Save–Bag” y “Basta de conocimientos” con los que participan los jóvenes campechanos de los planteles CECyTEC de Alfredo V. Bonfil y Pomuch.

La directora general del CECyTEC comentó que el Subsistema CECyTE se consolida como una oferta educativa de calidad, ya que en concursos como estos se involucra la creatividad, la capacidad de investigación y la visión emprendedora de los estudiantes y asesores; y mencionó que le es grato ver la emoción y la actitud que los alumnos muestran por representar al CECyTEC a nivel nacional.

Cabe señalar que los ganadores de los concursos se darán a conocer el día de la clausura del evento, que será viernes 10 de junio, en el Teatro del Pueblo de Torreón.





La secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado entrega nombramientos.



La secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (STPSCAM), Hilda Eugenia Velázquez Rodriguez, entregó nombramientos a Susan Lopez Díaz y Pedro Alberto Ricardo Sánchez Guerrero, como titulares de la Dirección de Inspección de la STPSCAM y del Servicio Nacional de Empleo en Campeche, respectivamente. En la entrega de estos nombramientos, Velázquez Rodríguez exhortó a ambos funcionarios a dar su mejor esfuerzo en beneficio de la población que busca certeza jurídica y laboral, así como capacitación y vacantes de empleo.

SUPERVISAN PROGRAMA DE VIVIENDA EN RIBERA DEL RÏO PALIZADA



En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de entregar obras de calidad a los campechanos, el director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana, supervisó la edificación de viviendas durante un recorrido que realizó por diversas comunidades ubicadas en la ribera del río Palizada.

Acompañado por funcionarios del organismo, dialogó con las familias beneficiadas, con quienes refrendó el compromiso del mandatario campechano de llevar los programas de vivienda donde realmente se necesitan, con el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los campechanos.

Sierra Villajuana dijo a las familias visitadas, entre ellas la del matrimonio conformado por Yeni Diana Torres Peralta y Daniel Peralta Cabrera, que la entrega de las viviendas se hará en los tiempos establecidos.

El funcionario supervisó este programa de vivienda en las comunidades El Mangal, Tila, San Eduardo y Lagón Dulce, en donde se aplican recursos provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal, que se suman a la aportación de los beneficiarios.

Mencionó que en diversas comunidades los propios beneficiarios participan en la construcción de sus viviendas, lo que implica sentido de pertenencia de su patrimonio, recibiendo por ello un salario que redunda en la economía de sus familias.





Festejan a estudiantes de la “Manuel Jesús García Pinto” Campus Sabancuy




El día 3 de junio del presente año se celebró en la escuela preparatoria Manuel J García Pinto el día del estudiante donde se realizaron actividades recreativas y deportivas, así como una actividad de integración con todos los alumnos, docentes y tutores de la institución.

Un día lleno de actividades realizó la preparatoria “Manuel Jesús Garcia Pinto” Campus Sabancuy para conmemorar el Día del Estudiante, se realizaron eventos deportivos como el torneo relámpago de voleibol mix, de futbol rapido mixto, actividades recreativas en el campo, entreo otros, con la participación de hombres y mujeres por igual.

Así mismo los alumnos de sexto semestre del área de económicos administrativos, realizaron su proyecto final del semestre denominada “Coffe dream”, donde participaron de igual forma alumnos de los 2° semestre.

Esta actividad consistía en montar una empresa, en este caso un restaurante, donde se contaba con las diversas áreas que deben de existir en una empresa como son el departamento de contabilidad, de producción, mercadotecnia y el área de recursos humanos.

Para la clausura de este importante día para todos los estudiantes de la preparatoria de Sabancuy se realizó un significativo convivio, donde se contó con la presencia del Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien estuvo acompañado por el Director de la preparatoria Lic. Felix Canul Cejas, el Director de Servicios al Estudiante Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé, el Secretario Escolar Jorge Diaz Rivero.

Así como de la Psicóloga Reina Tello, la Lic Maria del Carmen Duarte y la representante de los estudiantes Alison Huitron Maldonado, además de todos los alumnos de la preparatoria del campus Sabancuy.


Programa “Mejoramiento de la Imagen de Triciclos Ambulantes”



• Alcalde sigue apoyando a la economía social
• Ahora los vendedores ambulantes cuentan con unidades en mejores condiciones
Con la finalidad de seguir cambiando la imagen de Carmen, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, encabezó ayer por la tarde la 5ta entrega del Programa “Mejoramiento de la Imagen de Triciclos Ambulantes”, la cual tuvo lugar en el parque Central y con la que a la fecha se han dotado de más de 220 unidades rehabilitadas.
En el evento, se efectuó la entrega simbólica de los tarjetones al grupo de beneficiados y se dio el banderazo de salida a los recién renovados triciclos. En dicho tenor, Gutiérrez Lazarus, agradeció al equipo de Gobernación por haber contribuido en el trabajo que se ha realizado de la mano de los vendedores ambulantes. De igual forma, reconoció el interés de los expendedores que se acercaron a las oficinas para regularizarse llevando toda su documentación.
Dentro del grupo de beneficiados, el comerciante, Juan Carlos García Castillo, agradeció con gran emotividad el apoyo brindado por parte de la Coordinación de Gobernación Municipal y de manera particular del Munícipe Gutiérrez Lazarus, de quien dijo que con acciones concretas demuestra un verdadero interés en ayudarles y mejorar la imagen de su principal herramienta de trabajo.
Posteriormente, el Alcalde dijo que desde un principio el objetivo primordial de dicho programa ha sido ordenar al sector informal y a la vez permitir identificar el giro comercial, por lo que fue necesario organizar un padrón para ubicar al número de vendedores informales que hay en Carmen. También, destacó la importancia de que los vendedores ofrezcan una buena imagen a sus clientes.
Agregó que el Gobierno Municipal que preside está comprometido en apoyarles para que sus unidades se encuentren en óptimas condiciones y así puedan ofrecer un mejor servicio. Pues, refirió que la intención de la administración actual es trabajar en equipo y hacer de Carmen un mejor lugar para vivir.




EN MAL ESTADO LA ALCANTARILLA DE LA SIGLO XXI DE CAMPECHE.



Como parte de las acciones emprendidas para afrontar la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, el secretario de Protección Civil del Estado de Campeche (SEPROCI), Gonzalo Brito Herrera, realizó una visita de verificación en la Unidad Habitacional Siglo XXI, donde pudo constatar las condiciones de la misma y posterior a esto enviar las recomendaciones al H. Ayuntamiento de Campeche; entre ellas la rejilla ubicada en frente a la manzana LXXII, la cual se encuentra en mal estado.