sábado, 28 de mayo de 2016

Juego de volteretas en el Estadio Resurgimiento






Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) - Los visitantes vinieron de atrás en el quinto inning para empatar el encuentro y luego concretar la voltereta en el octavo, con lo que se quedaron con el primero de la serie al son de 4-3 sobre los de casa, contando los Guerreros con una sólida salida de calidad de Néstor Molina, quien se echó al hombro la defensa manteniéndose por siete innings en la loma que le valieron obtener el triunfo.

CASTAÑÓN DE MORENO VISITA AMPLIACIÓN CUATRO CAMINOS





La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, externó una amplia felicitación a los alumnos que se capacitan en diversos talleres impartidos en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Ampliación Cuatro Caminos, el cual visitó, y agradeció a la titular del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Salud, Patricia Marentes de Arceo, por su entusiasmo y contribución para lograr el cambio en la forma de vida de cientos de familias de escasos recursos.

El Centro es un espacio funcional donde participan las niñas, niños y sus mamás en diversas actividades que enriquecen su formación social y humana, que son atendidas  por maestras que siempre han brindado lo mejor de sus conocimientos, para que sus alumnos obtengan un excelente aprovechamiento, dijo Castañón de Moreno ante la presencia de la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz; la Directora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, Sonia Castilla Treviño, y la Instructora de Cocina y Repostería, Celina Cienfuegos Martínez.

Resaltó que Campeche cuenta con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien está fortaleciendo los espacios públicos para mejorar la calidad de vida comunitaria.

Agradeció a los maestros su dedicación y constancia al impartir sus conocimientos, mientras que a los alumnos los exhortó a seguir capacitándose, para que en un futuro todo el trabajo realizado con esfuerzo y dedicación tenga una recompensa personal y económica, que beneficie a sus familias y, por ende, mejore su calidad de vida.

Asimismo, Castañón de Moreno y Marentes de Arceo, acompañadas por las demás autoridades, entregaron ocho máquinas de coser eléctricas; además de ocho cortadoras de cabello a las maestras de esos talleres, que serán empleadas para la enseñanza de esos alumnos, ambas gestionadas y financiadas por la “Asociación Gilberto”, que representa  Armida Castillo de Escalante.

Por su parte, la titular del GPC agradeció la visita de la Presidenta del Patronato y se comprometió a continuar trabajando a favor de las familias de la colonia Ampliación Cuatro Caminos; asimismo, hizo un llamado a las beneficiarias para que inviten a sus vecinas, amigas y familiares para que mejoren su economía familiar, al aplicar sus conocimientos aprendidos en los talleres.

ALUMNOS DEL CECYTEC REALIZAN RECOLECTA





Como parte de las actividades académicas del tercer parcial en la asignatura de Ecología, los alumnos de los cuartos semestres de las carreras técnicas en Procesos de Gestión Administrativa y Programación, del plantel Felipe Carrillo Puerto, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), llevaron a cabo la recolección de más de 10 mil tapas de plástico para beneficio de la Fundación “Alianza anti Cáncer infantil”.

La directora general del Cecytec, Cindy Rossina Saravia López, informó que este programa ayuda a que los jóvenes comprendan la importancia de las acciones de mitigación para reducir el impacto ambiental, en este caso la recolección de PET, y así de colaborar con el “Banco de Tapitas” a nivel nacional, el cual tiene como finalidad juntar dichas tapas para venderlas y de esta manera donar el dinero recaudado a la Fundación “Alianza anti Cáncer infantil”.

Finalmente, destacó que con estas acciones se fomenta dentro de la comunidad estudiantil la cultura de protección y cuidado del medio ambiente, así como inducir la cultura del respeto.

REELIGEN A TITULAR DE COESPO





El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Campeche (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez, por segunda ocasión consecutiva fue electo Coordinador de la Subcomisión de la Región Sur Sureste de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (Cocoef) del Consejo Nacional de Población (Conapo) para el periodo 2016-2017, durante la reunión ordinaria de la misma.

Cabe señalar que la Subcomisión de la Región Sur Sureste de la Cocoef está compuesta por los Secretarios Técnicos de los COESPOS de Campeche, Quintana Roo, Miguel Ángel Bolio Ham; Tabasco, Wilver Méndez Magaña; Veracruz, Manuel Laborde Cruz; y Yucatán, Emmanuel Ojeda López.

Esta busca facilitar la movilización y optimización de recursos técnicos y financieros, contribuir a elevar la capacidad técnica y de gestión de las instancias de planeación demográfica y sentar las bases para integrar la dimensión regional en los programas de población.

Durante el evento, Leal Gómez mencionó que el objetivo trazado en su plan de trabajo es continuar intercambiando experiencias de éxito entre los Consejos, y señaló la importancia de “mantener los lazos de coordinación que nos permitan trabajar conjuntamente para atender nuestras realidades comunes”.

EVALUACIÓN DE INGRESO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR A MÁS DE OCHO MIL ALUMNOS





Con la participación de más de ocho mil estudiantes, se llevó a cabo en todo el Estado la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) para el ciclo escolar 2016-2017.

La Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) dio a conocer que en total fueron ocho mil 804 fichas entregadas para este proceso de admisión de aspirantes a cursar estudios superiores en instituciones públicas de la geografía estatal.

Entre los planteles que ofrecen diversas licenciaturas para la formación profesional de los estudiantes, se encuentran: la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR); la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM); y la Universidad Tecnológica de Candelaria (UTECAN).

De igual manera el Instituto Campechano; el Instituto Tecnológico de Lerma (ITL); Instituto Tecnológico de Campeche (ITC); y el Instituto Tecnológico de Chiná (ITCHINÁ), así como Institutos Tecnológicos Superiores de Calkiní (ITESCAM); de Champotón (ITESCHAM); de Escárcega (ITSE); el de Hopelchén; y la Universidad Tecnológica de Calakmul.

La dependencia estatal destacó que igualmente se realizó la aplicación de esta evaluación a 135 aspirantes a ingresar a las escuelas normales, como la “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán; la Escuela Normal de Educación Primaria, de Calkiní; la Escuela Normal de Educación Preescolar “Pastor Rodríguez Estrada”, la Escuela Normal de Educación Especial “Problemas de Aprendizaje”, y la Escuela Normal de Educación Física, estas tres también

La Directora General de la CAPAE realizó la supervisión del acueducto Chicbul- Carmen



La Directora General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE), Rossina Saravia Lugo, realizó la supervisión de la tubería del cruce marino y el acueducto Chicbul- Carmen, con el objetivo de garantizar el abastecimiento continúo de agua potable a los habitantes de Ciudad del Carmen. Acompañada del director de construcción de ICA, Jorge Colonia Albornoz, y el representante en Campeche de la misma empresa, José Rafael Martínez Neri, supervisaron los trabajos pendientes de la tubería en el cruce marino entre Isla Aguada y Punta San Julián (4.8 km), se constató la reparación al 100% de la Fuga 4 por medio de circuito cerrado y se supervisó la línea en ambos lados de aproximadamente 150mts de longitud, durante esta semana se estará inspeccionando toda la longitud, para  dar por terminada las ejecuciones técnicas; de igual manera se verificaron las socavaciones que existen en el lecho marino debajo del tubo de 30 pulgadas. Asimismo, se realizó un recorrido en forma aérea sobre todo el trayecto del acueducto, informando el lado donde se alojó la tubería, ubicación de válvulas de admisión y expulsión, los cárcamos del KM 12 que viene desde Chicbul, para seguir con el tanque de cambio de régimen, para pasar por los cárcamos de rebombeo en Sabancuy e Isla Aguada y por último al tanque de entrega.

Docentes del COBACAM en taller “Formación del Expediente de Evidencias”



Docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM) participaron en el curso taller “Formación del Expediente de Evidencias”, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos con miras al Examen de Permanencia 2016 que se llevará a cabo en el mes de noviembre. En la capacitación impartida por Leonardo Gómez Navas Chapa, se expusieron temas sobre responsabilidad profesional, planeación didáctica, dominio de los contenidos, prácticas didácticas, ambiente en el aula y colaboración en la escuela. Mientras que la directora general del COBACAM, Adlemi Santiago Ramírez, destacó el interés de los docentes por seguir preparándose y así continuar brindando educación de calidad a los educandos. Cabe señalar que este curso fue organizado por la Dirección General del COBACAM en coordinación con el SUTCOBACAM, y asistieron 93 docentes de los planteles y centros de Educación Media Superior a Distancias (EMSaD) del COBACAM.

FENADEL 2016 se inaugura en la UNACAR





Autoridades universitarias presidieron la ceremonia de inauguración de la Quinta Feria Nacional del Libro (FENADEL) 2016 a celebrarse del 27 de mayo al 05 de junio con una agenda de diversas actividades programadas.

Este viernes arrancó por quinto año consecutivo la FENADEL, teniendo como sede el Edificio de Vinculación Universitaria, esta infraestructura albergará a más de 10 expositores y 14 casas editoriales reconocidas a nivel nacional, que ofertarán una variedad de fondo editorial.

La ceremonia de inauguración de la FENADEL 2016 fue presidida por el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado de la Secretaria Académica Dra. Pamela Mollinedo Rosado; El Director General de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez; el Director de Difusión Cultural, Felipe Vera Martinez, así como miembros del Consejo Universitario, administrativos, alumnos y público en general.
Al tomar la palabra la Secretaria Académica Dra. Pamela Mollinedo Rosado, subrayó que la Feria Nacional del libro es un evento que vincula al sector educativo en todos sus niveles, las empresas y a la sociedad misma.
“En la Universidad Autónoma del Carmen, concebimos esta feria como un proceso que evoluciona paulatinamente. Disfrutaremos estos días de feria compartiendo con toda la población carmelita que tenga el gusto por la lectura y que desee enriquecer su acervo personal con una gran variedad de obras literarias”.
“Agradezco a las casas editoriales, que nos acompañan y confían en esta Feria del Libro y en sus nuevos desafíos. Es un trabajo en equipo lo que ha logrado que hoy estemos aquí y cada una de las empresas e instituciones que han creído y apostado junto con nosotros en esta importante feria sean bienvenidos”. Finalizó
Tocó el turno del rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien menciono que “Que la Feria Nacional del Libro de la UNACAR busca fomentar en los niños y jóvenes el gusto por la lectura y la investigación, con la presencia de libros de historia, geografía, cuento, poesía, música, que muy amablemente diversas editoriales de la república mexicana, traen para agradado de todos nosotros. De esta manera se impulsa esta disciplina como parte integral del desarrollo humano, como lo es la lectura”.


GPC de la Fundación Pablo García (FPG), organizó un festival dedicado a las madres



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, a través del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Fundación Pablo García (FPG), organizó un festival dedicado a las madres que asisten al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Ampliación Ignacio Zaragoza. La titular de la GPC de la FPG, Fabiola Prego de Esquivel, acompañada por su grupo de promotoras, obsequió diversos artículos para homenajeadas e hizo un llamado a los asistentes  para que motiven a sus vecinos y amigos para que participen en los cursos que ofrece este centro.

IMEC E IEEA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN





La Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), María del Carmen Guadalupe Torres Arango, y el director del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Marco Antonio Avilés Herrera, signaron un convenio de adhesión al convenio marco de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

El objetivo de este convenio es generar una mayor inclusión educativa para todas las mujeres campechanas, con el fin de reducir el rezago educativo y de este modo mejorar su calidad de vida, dándole seguimiento y llegando hasta la última persona y hasta el último lugar donde no llega la educación escolarizada, tal y como lo ha implementado el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

“Nuestro compromiso con esta alianza se va a basar en la búsqueda de la igualdad de la mujer con el hombre para sus servicios educativos y para los derechos que ella pueda ostentar en su vida diaria”, puntualizó el titular del IEEA.

Por su parte, Torres Arango indicó que está trabajando en el empoderamiento profesional y educativo de cada mujer ya que existe mucho rezago en las comunidades más lejanas que no saben cómo acceder a este tipo de servicios; uniendo esfuerzos y coadyuvando para poder acercar todos estos beneficios a cada rincón del estado.

Durante esta firma de convenio estuvieron presentes como testigos operativos, Erika Guadalupe León Góngora, por parte del IMEC, y Mario Humberto Can Quijano, por parte del IEEA.

CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE PAZ, TEMA RELEVANTE EN MÉXICO



Para conocer en qué medida las personas en la Ciudad de México comprenden y experimentan una cultura de paz, la organización Granito de Arena / Somos México presentó ante los medios de comunicación los resultados de un estudio enfocado a conocer la percepción de los habitantes de la Ciudad de México sobre los valores de Solidaridad, Justicia, Tolerancia e Igualdad, en el marco de la campaña social “Sin ti no hay paz”.
 
Rosario Murillo Acosta, directora de dicha asociación, informó que de acuerdo a  los datos preliminares del estudio, se desprende que en el tema de solidaridad, los capitalinos tienen una percepción de soledad al enfrentar problemas personales, ya que cuando se le pregunta al ciudadano, si le han ayudado cuando ha tenido problemas personales, el 43%  de los encuestados respondió que nunca o casi nunca, lo que nos habla de una percepción de soledad, pero también de una falta de no saber a quién recurrir para la solución de problemas.
 
En cambio, agregó, cuando las personas tienen la oportunidad de ayudar a alguien que tiene problemas, un 53% manifestó su disposición a ayudar, y comparándola con la respuesta a la pregunta anterior, se refleja una percepción por parte de las personas de que dan más de lo que reciben.
 
Asimismo, dijo, se les cuestionó sobre el nivel de tolerancia con dos preguntas; la primera, fue en torno a si las personas aceptan que otras personas tengan ideas, creencias, gustos o costumbres diferentes a las suyas, y la segunda se refiere a si la tolerancia puede influir para que una persona pueda cumplir un objetivo.
 
En ambas preguntas, los valores de siempre y casi siempre son muy altos, alcanzan sumados un 90%, lo que apunta a una sociedad altamente tolerante, lo que no necesariamente es favorable, ya que puede significar niveles altos de incomprensión o de inconsciencia sobre lo que significa o implica la tolerancia.

Atletas carmelitas a Olimpiadas Infantiles y Juveniles 2016












• El Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, felicitó a los deportistas que participarán en las diversas disciplinas
El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, y la Directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), Mayra Huerta Hernández, reconocen el esfuerzo y talento de los atletas carmelitas que representarán al Estado en las próximas Olimpiadas Infantiles y Juveniles 2016, en su etapa nacional en las diferentes disciplinas.
En la disciplina de Boxeo, cuyo entrenador Alejandro Echavarría, en la categoría infantil menor división 44kg, Alexander Davyd Vera Martínez y Ricardo Bladimir Soto Alpuche. En el Ajedrez, en la categoría sub-19, participarán Néstor A. Cofre Archibold y Herminio Mendoza Ubieta, cuyo entrenamiento estuvo a cargo de Juan Antonio Miguel Hidalgo Morales.
En lo que respecta al Tenis, los instructores Roberto Acosta y Fredy Pacheco, prepararon en la categoría 12 femenil a Camila Lira Rodríguez y en la 12 varonil a Joel Sotelo Huerta y Joshua Baqueiro García; mientras en la 14 femenil, Dacil Sotelo Huerta y Mariana Ochoa Guerra.
Por otra parte, en el Voleibol de Playa, la instructora Cristy del Carmen Laynes Jiménez, entrenó a Héctor Macedonio Castillo Ávalos y Fernando Pérez Cano, quienes competirán en la categoría sub 21; en el Voleibol de Sala, los entrenadores Isela Pelayo Santos y Eduardo Fabián Huerta, capacitaron en la categoría sub 17 a Samanta Fabián Sáenz, Lourdes Gómez Hernández, Cinthia Palmer Llanos, Karen Fuentes Hernández, Gabriela Betzabet Uc Velueta, Caro Quintal Gómez, Leydi C. Valenzuela Vázquez, Kitzia Castellanos Vázquez y Laura Valentina Castillo.
En Tae Kwon Do, en la categoría adulto competirá Williams Rosado, entrenado por Raul Rosado. En materia de Atletismo, la entrenadora Lidia Paulina de la Cruz Juárez apoyó a Merari Castillo Morales, y en la juvenil menor, Julio Cárdenas, quienes concursarán en la categoría infantil mayor.




En Ciclismo, en la categoría juvenil “B”, Daniel Morales Galvilla, cuyo adiestramiento estuvo a cargo de Mario Euan Alejandro; asimismo, en Luchas Asociadas, acudirá Luis Ángel López, cuya instrucción se realizó en Centro Estatal de Alto rendimiento Deportivo (Cedar).
En Deporte Especial Atletismo, el entrenador Ernesto Antonio Heredia Euan, en la categoría Sub 20 C-3, preparó a Cindy J. De la Rosa Gutiérrez, y en la categoría Sub 16-3 a Yahir A. Ramírez Martínez.
En Karate, sobresalen en la categoría 2003-2004 menos de 45, Agustín Montiel Cuevas, y en la de menos de 40, José Manuel Cancino Espinoza, ambos capacitados por el entrenador Víctor Oramas Guzmán. En Sillas sobre ruedas natación, el entrenador Ricardo Reyes Rodríguez, impulsó en la categoría juvenil mayor S-9 a Alexis Josué Nobles Cupido.
También, se destaca en Levantamiento de Pesas, a los alumnos de Arturo Chirino Cuellar, participando en la categoría infantil Monserrat Medina; en la Sub 17, Mirian del Ángel, Vyaney Medina, Ángel Morales y Jairo Ortiz; en la Sub 15, Marco Salvador; así como en la juvenil, Alberto López y en la Infantil, Yahir Chable Báez.

Termina la serie de visita y los Delfines la ganan 2-1






Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) .- El último de los encuentros en el Beto Ávila de Cancún entre los Delfines del Carmen y los Tigres de Quintana Roo quedó en las alforjas de los felinos con un resultado de 7-3, con lo que se escribió la historia de la serie que finaliza dos juegos a uno a favor de los púrpura, quienes realizan viaje largo de regreso a Ciudad Del Carmen para enfrentar seis juegos consecutivos en el Resurgimiento.

BOLETÍN INSTITUCIONAL (UNACAR)















La Universidad Autónoma del Carmen informa a la comunidad en general que la comisión formada por el Abogado General, la Contralora General y la Secretaria Académica para la averiguación administrativa interna sobre los hechos ocurridos durante el segundo campamento universitario 2016, de la Facultad de Ciencias de la Salud, emitió esta noche el resultado de la averiguación instruida en días pasados por el Rector sobre los hechos lamentables en que perdiera la vida la estudiante María Selene Hernández Centeno (Q.E.P.D.).

La comisión después de haber desarrollado diversas diligencias de carácter administrativo ha concluido en la presunción de responsabilidad de una servidora universitaria, que será turnada al procedimiento de responsabilidad que marca nuestra normativa; así también, de una trabajadora académica adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud que estará sujeta al procedimiento sancionatorio de responsabilidad ante el órgano competente que señala la Ley Orgánica de la Institución.

En pleno respeto de las garantías que les asisten a ambas personas, y bajo el principio de inocencia administrativa a que tienen derecho, es que no se da a conocer los nombres específicos; toda vez que agotado el procedimiento sancionatorio correspondiente y quedando firme el mismo, se harán público los detalles que correspondan.

Cabe señalar, que independientemente de lo anterior, la UNACAR seguirá dando seguimiento y colaborando con las autoridades de la Vice fiscalía General Regional con sede en Ciudad del Carmen, en cada uno de los requerimientos que le sean solicitados para la integración de su carpeta de investigación.


Atentamente
Universidad Autónoma del Carmen.
Por la Grandeza de México

APICAM Y CANAINPESCA ACUERDAN UN ORDENAMIENTO EN PUERTO DE LERMA




Con la finalidad de coordinar esfuerzos que coadyuven a un mejor funcionamiento en la operación del Puerto de Altura, Cabotaje y Pesca de Lerma, sostuvieron una reunión de trabajo el Director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Francisco Márquez Zapata, y agremiados.

Durante este encuentro, Manzanilla Casanova indicó que el compromiso de la APICAM es ser facilitadores y cumplir con las disposiciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al establecer un orden e ir avanzando en apego a las leyes, sin descuidar y atender las demandas de los usuarios del puerto.

Asimismo, se abordaron diversos planteamientos, como el acceso a la instalación, servicios de energía y agua potable; acordándose que hasta que no se coloquen medidores, se cobrará una media similar a los consumos registrados en 2015; y en el tema de agua potable se estableció una cuota fija.

Por otra parte, buscando aligerar el acceso al Puerto, se acordó que los armadores y dueños de embarcaciones enviarán al APICAM, la lista del personal permanente y de prestadores de servicio, a quienes se elaborarán credenciales.

LA ESCUELA PÚBLICA, PREMIO MAYOR DE MÉXICO



La noche de este miércoles, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su sorteo a la "Defensa de la Educación y la Escuela Públicas”, programa desarrollado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Artículo 3° Constitucional.
La ceremonia del Sorteo denominado "Diez No. 102” estuvo encabezada por el presidente del (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y por el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal.
Díaz de la Torre expresó que al SNTE y a la Lotería Nacional los une y los identifica una historia compartida en la que han "transformado las adversidades en retos, las amenazas en oportunidades y las propuestas en realidades”.
El miércoles se repartió una bolsa total de 19 millones de pesos. El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 21858, cuya primera serie se remitió para su comercialización a San Francisco del Rincón, Guanajuato y su segunda a Monterrey, Nuevo León. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 07202; su primera serie se canalizó para su venta a Monterrey, Nuevo León y su segunda a la Ciudad de México.
Al sorteo asistieron, por parte del SNTE, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, secretarios generales y trabajadores de la educación de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE en la Ciudad de México, 17 y 36 del Estado de México, 15 de Hidalgo, 19 de Morelos, 23 y 51 de Puebla, 31 y 55 de Tlaxcala; así como legisladores y funcionarios de la Lotería Nacional.


P.E. de Derecho recibe visita de seguimiento de los CIEES





Del 25 al 27 de mayo la Facultad de Derecho recibe la visita de evaluación in situ al programa educativo de Derecho, por parte de los pares académicos externos de CIEES.

Fue el pasado miércoles, cuando se dio inicio formal a la visita de seguimiento de los Pares Académicos Externos de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que tiene como objetivo revisar el trabajo realizado por la Facultad de Derecho, con lo que se espera que pueda emitir un resultado favorable que permita mantener el nivel 1 la Licenciatura en Derecho.

Estuvieron presentes en la ceremonia de apertura de la evaluación, el rector de la UNCACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, Dr. Eskandar Ganem Hernández, Secretario General; Secretaria Académica, Dra, Pamela Mollinedo Rosado; la Directora de la Facultad de Derecho, Dra. Arlene Rosa Guevara Bello; la Coordinadora Administrativa de Planeación, Mtra. Delfina Cervera Rebolledo.

Así como la Secretaria Escolar de la Facultad, Mtra. Jessica Marisol Reyes Rodríguez; el Gestor del Programa Educativo de Derecho, Mtro David Gibran Luna Chi; así como profesores que pertenecen al programa, coordinadores y directores de áreas administrativas.

Los pares evaluadores externos del CIEES lo conforman: Mtro. Dagoberto Hernández Ruíz de la Universidad Autónoma Chiapas; Dra. Rocío Vargas Serrano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Mtro. Carlos Enrique Hernández Tapia de la Universidad de Quintana Roo, que son los encargados de realizar los trabajos de revisión, incluida entrevistas con maestros y alumnos que pertenecen al programa educativo.

Durante tres días se cuenta con la presencia de los miembros de dicho comité evaluador, los cuales realizaran una labor ardua en la evaluación de la Licenciatura en Derecho.

La Directora de la Facultad de Derecho, Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, se mostró confiada, al igual que los profesores, de obtener los resultados óptimos tras la visita de los evaluadores.




AGEC IMPARTE CURSO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS





El Archivo General del Estado de Campeche (AGEC), en coordinación con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche (Cotaipec), llevó a cabo el curso de “Administración de Archivos”, que contó con la participación de los encargados de los diferentes archivos del Poder Legislativo y de la Secretaría de Cultura (SECULT), con la finalidad de eficientar el manejo de sus Archivos de Trámite, Concentración e Históricos.

En el evento, el titular del AGEC, Alberto Ceballos González, destacó que los vacíos legales que existen actualmente en materia de gestión documental tendrán que ser resueltos a través de la nueva Ley General de Archivos y su debida armonización con la de los Estados; y reiteró la disponibilidad que hay por parte de la Institución para seguir apoyando a los entes públicos en la materia.

El curso estuvo conformado por dos bloques de tres horas de duración; por parte de la COTAIPEC, la Jefe de Departamento de la Dirección de Capacitación, Clasificación y Archivos, Hai-Nicte Vega Burgos, explicó el manejo de los Archivos de Trámite y Concentración; mientras que el responsable del Acervo Histórico del AGEC, Gerardo Pasos Palma, puntualizó la importancia de la conformación de los Archivos Históricos.

IEEA FIRMA CONVENIO CON EL PATRONATO PRO EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS, A.C.




El director general del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Marco Antonio Avilés Rivera, y el presidente ejecutivo del Patronato Pro Educación de los Adultos del Estado de Campeche, A.C., Santiago Antonio Espósito Semerena, signaron un convenio para fortalecer aún más los programas educativos para jóvenes y adultos, impulsando los mecanismos y apoyos necesarios para que todos los campechanos, sin distinción de ninguna índole, encuentren en la educación un camino de certidumbre en la vida.     

El objetivo de este convenio es cumplir con las bases y mecanismos necesarios para que la población de 15 años o más y los menores de 10 a 14 años, no matriculados en el sistema escolarizado, que radican en el ámbito territorial del Estado de Campeche, se alfabeticen, inicien, continúen o concluyan su educación primaria o secundaria, y consecuentemente tengan acceso a servicios educativos complementarios que les permitan participar en forma responsable y positiva en las tareas productivas del país y hagan de la educación una actividad de superación permanente o continua.

Durante la firma, el director general del IEEA señaló que en la actualidad el Instituto tiene muchos retos que cumplir, como es la incorporación de más personas a los programas de alfabetización, primaria y secundaria; resultados que se verán reflejados en la evaluación que realizará en el mes de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Reconoció el trabajo en equipo y de manera transversal que se está llevando a cabo con alianzas estratégicas y con el personal administrativo y de campo de la Institución.

“Agradezco la movilización de voluntades de dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, que basadas en acuerdos firmes le están dando rumbo sostenido a los programas educativos para jóvenes y adultos; dando cumplimiento de esta manera con la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de que la educación llegue a todos los campechanos”, subrayó Avilés Rivera.  

-Presentan Cartel de Boxeo Profesional





La Directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), Mayra Huerta Hernández, acompañada de la de la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López y del Subdirector del Deporte, Pedro Roldan Portillo, presentó en rueda de prensa el cartel boxístico profesional que se celebrará el viernes 17 de junio del presente año en la Cancha Revolución.
Al respecto, la Titular del Indejucar informó que en la competencia de box contendrán el destacado deportista José “Pepe” Barredo y el tapatío Eliseo Cheo Vélez en la división de los “supergallos” a ocho rounds.
De igual forma, el Director de la Promotora Isleña Prodas, Víctor Balán Carballo manifestó que espera que durante la presentación del proyecto de la nueva “Era del Box” el Municipio de Carmen regrese a ser una de las grandes plazas del sureste mexicano en el deporte boxístico.
En dicho sentido, Balán Carballo, explicó que Prodas nace como un escaparate para brindar todas las facilidades al talento carmelita para su desarrollo deportivo profesional, el cual se mostrará la noche del viernes 17 de junio del presente año, con el debut de los pugilista isleños Daniel Zacarías Guzmán con más de 285 peleas amateur y Ángel Ramírez Vera con más de 86 peleas amateur, teniendo como rivales a Román "La Killa" Delgado de Champotón en la división de peso walter y Omar Carbajal de Yucatán, en la división de los pesos medios.
Asimismo, el Director de la Promotora destacó que en el encuentro se celebrará el regreso al cuadrilátero al pugilista Arturo López Félix originario del Municipio de Carmen, el cual se enfrentará a cuatro asaltos en los pesos medios contra Kevin "La Bamba" Alvarado de Mérida, Yucatán.
Por otro lado, Huerta Hernández, expresó que el Municipio de Carmen es semillero de grandes talentos y aprovechó para felicitar al entrenador y delegado de Box en Carmen, Alejandro Echavaría Arjona, por haberse dado a la tarea de emprender el festival boxístico en diversos puntos de la Isla.




Echavarría Arjona señaló que está llevando la disciplina del boxeo a las colonias de Carmen para lograr captar nuevos atletas para su formación con miras a las Olimpiadas Nacionales del 2017.
El Delegado de Box en Carmen indicó que en la papeleta ya se encuentra incluido en semifinales a seis rounds de la división de peso gallo el tapatío Germán Pérez Cordero quien competirá contra el yucateco Jiber Pancas Martín en peso mini mosca y a seis asaltos el tapatío Adrián Villanueva se enfrentará contra Luis "pequeño" Gorosica.