domingo, 22 de mayo de 2016

PROGRAMA “CON-CIENCIA LIMPIA CECYTEC” EN EL ALFREDO V. BONFIL





Con el objetivo de asegurar planteles limpios y en buen estado de su infraestructura física e instalaciones, así como el aprovechamiento racional de los recursos y el desarrollo sustentable, se lleva a cabo el programa “Con-Ciencia Limpia CECyTEC” en el plantel Alfredo V. Bonfil del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC).

Esta campaña cuenta con estrategias a favor del cuidado y preservación de los recursos naturales y de la infraestructura educativa; y tiene la misión de  mantener la participación y el compromiso consciente de estudiantes, personal docente, administrativo, de intendencia y directivo en el mantenimiento de planteles limpios y en  buen estado.

Es por ello que en el plantel Alfredo V. Bonfil se sumaron a este programa los 370 alumnos, todos los docentes, administrativos, personal de apoyo y servicios directivos, con acciones de limpieza en salones, áreas verdes, canchas y laboratorios.

Asimismo, el programa tiene impacto en cuanto a la salud, ya que el tener espacios limpios se previenen enfermedades; en la autoestima de todas las personas, de manera especial en los alumnos, ya que si un salón y los espacios están limpios y se ve bien, por consiguiente se sentirán mejor y con ello se logrará una mejor actitud, con mejores rendimientos escolares.

“Un IMEC cerca de ti” llevó sus servicios a Santa Cruz de Rovira



La caravana “Un IMEC cerca de ti” llevó sus servicios a la comunidad de Santa Cruz de Rovira, perteneciente a la Junta Municipal de Hool, en el municipio de Champotón, donde fueron otorgados 31 ultrasonidos, cuatro asesorías psicológicas, 11 exámenes de salud visual, dos atenciones ciudadanas y un taller sobre “Violencia familiar”, dirigido a 31 mujeres. Al evento asistió la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), María del Carmen Guadalupe Torres Arango; que estuvo acompañada del diputado Juan Carlos Damián Vera; del comisario de Santa Cruz de Rovira, Gustavo Zapot Chagala; y el comisario de Nuevo Michoacán, José Valentín Luna Sarmiento.

CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO ASISTE A OBRA “MUJERES DE CENIZA”




FUNCIÓN DONADA A FAVOR  DEL DIF ESTATAL PARA ACCIONES DE LA ASISTENCIA SOCIAL

Con el principal objetivo de ayudar a los grupos vulnerables que atiende el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de sus diversos programas, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, asistió a la función de la obra de teatro “Mujeres de Ceniza”, cuyas entradas serán donadas para esta institución que realiza asistencia social.

La obra que se presenta en el Teatro Universitario “Joaquín Lanz” es dirigida por la artista Rosa María Lara de Rullán, que tiene 50 años de trayectoria teatral, y protagonizada por las talentosas Alicia Neyra Pérez, Hilda Rodríguez, Rosa Elvira Novelo y Alma González, quienes se conjuntan para poner relatar en escena el encuentro de esas mujeres que, al cumplir un año de muerto el esposo de una de ellas, desenmascara las glorias y miserias de ese hombre y de esas mujeres.

Castañón de Moreno reconoció el talento de estas mujeres campechanas y, sobre todo, por fomentar este tipo de actividades sociales en apoyo a los que menos tienen. A la función también asistieron la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo, y la Directora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, Sonia Castilla Treviño.

Serie asegurada por los locales en el Kukulkán




 Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 21 de mayo de 2016.- Un ramillete de cinco anotaciones en la parte baja del sexto episodio, permitió que los Leones de Yucatán revirtieran la desventaja y enfilaran el rumbo a la segunda victoria en contra de los Delfines del Carmen, con lo que aseguraron la serie en el Parque Kukulkán en un juego que finalizó al son de 9-3.

-Alcalde sigue trabajando para mejorar Carmen




• Con el programa “Unidos por Nuestra Comunidad” se continúa invitando a los carmelitas a limpiar sus predios
Ayer por la tarde, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, acompañado por la Directora de Desarrollo Urbano, Martha Elva Velázquez López, continuó con la visita a predios abandonados en los que se instalaron letreros exhortando a sus propietarios a realizar su limpieza y así evitar ser sancionados.
En esta ocasión, el edil carmelita acudió a la calle 40 entre 59 y Tulipán de la colonia Miami, en donde colocó uno de los letreros en un terreno que ante la desidia de su propietario ahora funge como refugio de alimañas y representa un problema para los vecinos del lugar.
Ante la visita del Munícipe, varios vecinos del lugar se acercaron a fin de agradecerle su labor, ya que indicaron que por años han padecido diversas molestias al ser ocupado dicho espacio como basurero y guarida de delincuentes.
Asimismo, manifestaron que aunque acudieron a denunciar el abandono del terreno en repetidas ocasiones durante los anteriores gobiernos sus quejas nunca fueron atendidas.
Posteriormente, el Munícipe se trasladó a la avenida Flamboyanes en su intersección con la privada Palmeras, para seguir invitando a los residentes a asear sus predios.
De igual manera, Gutiérrez Lazarus, llegó a la calle 37 por la avenida Periférica Norte de la colonia Primero de Mayo, en donde junto a la Subdirectora de Desarrollo Urbano, Margarita Ángeles González, también se colgó la notificación en el lugar que lucía repleto de maleza y escombro. Seguidamente, se dirigió a la calle Manglar para seguir colocando los carteles.
En dicho sentido, el Presidente Municipal invitó a los ciudadanos a realizar con frecuencia la limpieza de sus terrenos y evitar ser acreedores a una notificación, o en su caso a una sanción.




Lamentablemente, los terrenos al estar abandonados tienden a ser utilizados como basureros clandestinos, donde se arrojan desperdicios, objetos descompuestos y hasta animales muertos, lo cual genera problemas de salud pública y una mala imagen urbana.
Con dicha notificación se pretende incitar a la población a limpiar sus propiedades y evitar ser sancionados después de 10 días, plazo que se dará de prórroga antes de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.
Razón por la cual, quienes han sido notificados deberán presentarse en la Dirección de Desarrollo Urbano, o bien comunicarse al tel. 38-1-28-70 ext. 1274, con el objetivo de acordar el saneamiento de sus predios y por ende de su comunidad.
En caso de no presentarse, se iniciará procedimiento administrativo y podrían ser sancionados con multas que, de acuerdo al Bando Municipal de Carmen, el Reglamento en Materia de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, así como el Reglamento de Limpieza del Municipio del Carmen y demás normas aplicables en la materia, van de uno a 500 salarios mínimos por metro cuadrado o, en su caso, de 250 a 5 mil salarios mínimos y la posible ocupación para uso público de dicho predio por parte del Ayuntamiento.

GPC del Instituto del Deporte de Campeche visitó el “María Palmira Lavalle”



Los niños, niñas y adolescentes del albergue Infantil “María Palmira Lavalle”, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Christelle Castañón de Moreno,  recibieron la visita del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), a cargo de Jessica Rejón Cetina, quien los invitó a realizar diversas actividades físicas y deportivas, por lo que los pequeños huéspedes disfrutaron de los ejercicios que consistieron en un calentamiento en general, un circuito de capacidad física y juegos recreativos con aros. Cabe señalar que el DIF Estatal busca espacios de esparcimiento y entretenimiento para  los niños, niñas y adolescentes del albergue, esfuerzo al que se suman voluntariamente las promotoras de los distintos GPC, que cada fin de semana programan actividades para ellos.

OBTIENE CECYTEC RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


 
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC) obtuvo la cantidad de 23 millones 184 mil 346 pesos a través del programa de Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para educación Media Superior 2016 (FCIIEMS), alcanzando la mayor asignación en el Estado para una institución educativa de nivel medio superior, informó su directora general, Cindy Rossina Saravia López.

Explicó que este resultado favorable se obtuvo de la presentación de proyectos enviados para concurso, logrando la autorizaron de obras para cinco planteles del CECyTEC, que van desde la construcción y equipamiento de aulas didácticas, laboratorio de idiomas, laboratorio de procesos de gestión administrativa, taller de cómputo, taller de simulación,  y biblioteca.

Saravia López agregó que estos beneficios se verán reflejados en la mejora de la  infraestructura existente, además de brindar seguridad al personal directivo, docente y alumnos al tener los espacios adecuados para continuar ofreciendo una educación de calidad, a través de la práctica en las diversas aulas y talleres.

Boletín Oficial (UNACAR)



La Universidad Autónoma del Carmen lamenta los sucesos en los que la joven Ma. Selene Hernández Centeno estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud perdió la vida  en instalaciones del Campus III.

La Institución permanece al pendiente y dando seguimiento a las labores de averiguación por parte de las autoridades pertinentes, apoyando en todo momento el proceso para el esclarecimiento de los hechos.
La UNACAR envía su más sentido pésame a la familia por la tragedia que los embarga.


 Atentamente

Universidad Autónoma del Carmen

EL EJÉRCITO MEXICANO RECONOCE LEALTAD DE MAESTROS



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconocieron a los docentes que con disposición, voluntad, compromiso y lealtad le cumplen a México, todos los días, desde las aulas.
La labor de los educadores fue destacada durante una ceremonia encabezada por el secretario de la SEDENA, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y el presidente del SNTE, maestro Juan Díaz de la Torre, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, donde se hizo un reconocimiento institucional al SNTE por su labor en favor de la educación pública.
Ahí, Díaz de la Torre ratificó que ambas instituciones convergen en la construcción de una sociedad plena, desarrollada, democrática y segura. "Sin ninguna  duda estamos en el camino”.
Apuntó que ante el compromiso del magisterio, el SNTE, "legal y legítimo representante, que tutela los derechos de los trabajadores,  está al lado de los maestros que le cumplen a México, que son la inmensa y absoluta mayoría, y al mismo tiempo está procesando su propia transformación para ser vigente en este siglo XXI”.
Díaz de la Torre señaló que, al igual que las Fuerzas Armadas, los maestros, que son el ejército civil de México, dan la pelea por la educación. 

Con voltereta en la pizarra se selló el primero de la serie





 Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) .- Un trabajo deficiente por parte del bullpen de los Delfines del Carmen, permitió que los Leones de Yucatán empataran el juego en el sexto episodio y tomaran la ventaja en el octavo para ganar al son de7-5 el primero de la serie en el Parque Kukulkán.

-Inicia recuperación de manglares en la col. Independencia




• PGL, exhortó a la población a ser factor de cambio en el cuidado y preservación del medio ambiente
El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus y la Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Martha Elva Velázquez López, pusieron en marcha esta mañana el “Programa de Descacharrización”, el cual forma parte de una serie de acciones encaminadas a la recuperación y protección de los manglares aledaños al Arroyo de la Caleta.
Con el objetivo de limpiar, recuperar y proteger los manglares, que se encuentran dentro del Área de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos" y que están enlistados en la NOM- 059- SEMARNAT-2010, el Alcalde, Gutiérrez Lazarus, dio el banderazo de arranque al Programa de Descacharrización.
A estas tareas se sumaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y PASA, así como los colonos quienes cooperaron sacando todos sus cacharros, basura y demás desperdicios que propician la contaminación del medio ambiente.
El Munícipe aprovechó la ocasión para dialogar con la población y les exhortó a ser factores de cambio para cuidar el medio ambiente y evitar el daño a manglares y cuerpos de agua por contaminación, al ser este uno de los principales problemas del lugar.
Asimismo, los vecinos de la zona le expusieron diversas preocupaciones y necesidades, mismas que fueron escuchadas con atención por parte del Alcalde, a quien además le agradecieron la atención que se les ha ofrecido en tan poco tiempo y el trabajo que se ha realizado para mejorar las condiciones y calidad de vida en el Municipio de Carmen.
El Programa de Descacharrización culminará el próximo 2 de junio, y posteriormente se iniciará la limpieza masiva de manglares y también se ofrecerá un taller de educación ambiental con el objetivo de concientizar a la población e invitar a la reflexión para unidos proteger los manglares.

-Participan carmelitas en las Olimpiadas de Halterofili




Esta mañana, siete jóvenes deportistas carmelitas viajaron a la ciudad de San Francisco de Campeche para integrarse a la Selección Estatal de Olimpiadas Nacionales y participar en la etapa regional en el Centro Estatal de Alto Rendimiento.
El entrenador, Arturo Chirino Cuellar, informó que los jóvenes integrantes del Centro de Iniciación y Formación Deportiva (CIFD) del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), estuvieron entrenando bajo un régimen de preparación de siete semanas rigurosas a fin de lograr quedar entre los 12 mejores atletas en la disciplina de Halterofilia.
Destacó que será la primera vez que la niña Montserrat Medina López estará compitiendo en la categoría infantil, en la clasificación de 63 kg con 50 en arranque y 60 de envión.
De igual forma, el Coach de los atletas carmelitas dijo que el campeón estatal del 2015, Alberto López Morales, quien tiene tres medallas de oro, también competirá en la categoría juvenil en la clasificación de 62 kg con 100 de arranque y 130 de envión.
Asimismo, señaló que Miriam del Ángel Álvarez, quien fue segundo lugar a nivel nacional durante el año pasado, contenderá en la categoría Sub-17 en la clasificación de los + 63 kg con 65 de arranque y 80 de envión e indicó que la joven obtuvo el segundo lugar a nivel nacional durante el año 2015.
En esta ocasión, en la Sub-17 también participará Vianney Medina López en la clasificación de +69 kg con 75 de arranque y 90 de envión, así como Marco Salvador en la categoría juvenil Sub-15 en la clasificación de 77 kg con 80 de arranque y 105 de envión. Cabe señalar que en el 2015, Marco Salvador, obtuvo dos medallas de bronce.
De igual forma, anunció que contenderán los jóvenes carmelitas: Jairo Pablo Ortiz en la sub-17 clasificado en los 69 kg con 80 de arranque y 105 de envión y Ángel Morales, en la categoría Sub-17 en su clasificación de 95 kg con 95 de arranque y 120 de envión.





-PGL entrega apoyo a ciudadano




• Tras perderlo todo en la explosión de 2010 en San Nicolás y años de gestiones, Sergio López Jiménez, agradeció la pronta respuesta y apoyo dado por el Gobierno de Gutiérrez Lazarus
Esta mañana, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, entregó el apoyo que el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), otorgó mediante el Programa de Ampliación y Mejoramiento de Vivienda al ciudadano Sergio López Jiménez, quien ahora podrá iniciar la construcción de su casa tras perder su patrimonio durante la explosión del 2010 en la colonia San Nicolás.
Acompañado por la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López y el Director del Instituto, Carlos Mauricio Roldán Burgos, el edil carmelita entregó el cheque de apoyo por 35 mil pesos al señor Sergio López Jiménez, quien a principios de la actual administración expuso su problemática ante las autoridades municipales, en una edición de los “Miércoles Ciudadanos” efectuada en el parque Maderas.
Al respecto, el Alcalde explicó que, tras la tragedia suscitada en 2010, estuvo al tanto de la lamentable situación por lo que se encontraba gustoso de finalmente poder tener la oportunidad de apoyar a López Jiménez, quien después de seis años ahora cuenta con la oportunidad para iniciar la construcción de la que será su nueva vivienda.
-Estamos muy contentos de hacer la entrega de este apoyo que hoy en día se convierte en una realidad gracias a que Sergio acudió hace algunos meses al Miércoles Ciudadano que realizamos en el parque Maderas, ahí nos planteó su situación y aquí estamos dándole respuesta- indicó Gutiérrez Lazarus.
Agregó – tengo la certidumbre y me alegra saber que este apoyo, el cual hoy brindara el Gobierno Municipal que encabezo a través del Imuvi, servirá para mejorar las condiciones y calidad de vida del hogar y familia de Sergio-.
Ante ello, López Jiménez, agradeció la atención y pronta respuesta dada por el H. Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, pues aseguró que durante años buscó y gestionó el apoyo en las anteriores administraciones municipales y estatales, sin embargo, aunque muchos le prometieron ayuda, este nunca llegó.



Asimismo, reconoció que gracias al Presidente Municipal que hoy tras seis años de haber perdido su patrimonio recibió el apoyo para iniciar la reconstrucción de su vivienda. –Vemos que hoy es una realidad y es una parte importante que nos sirve para empezar con algo a diferencia de antes que tocamos muchas puertas sin ser escuchados- refirió el ciudadano beneficiado.

No caer en engaños con “La Flor de la Abundancia”. (FGECAM)



La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) exhorta a la ciudadanía a no caer en engaños de grupos que ofrecen la obtención de ganancias económicas con aportaciones voluntarias mínimas, los cuales han abundado en los últimos días bajo el nombre de “La Flor de la Abundancia”.
Este esquema promete a sus miembros la obtención de dinero fácil, que resulta tentador pero podría tratarse de un fraude, por ello la ciudadanía debe evitar caer en este tipo de engaños que solo afectan su economía y bienes patrimoniales.

La mecánica que utiliza la llamada “Flor de la Abundancia” funciona de la siguiente manera: una persona, llamada organizador, es quien está en el centro de la flor, tiene dos personas que se encargan de reclutar a dos inversionistas o invitados y cada persona da una aportación que va de mil hasta los 24 mil pesos.

Una vez que las personas aportan el dinero, éste es entregado al organizador que se encuentra en el centro y los inversionista o invitados van subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cima y verse beneficiados con el dinero aportado.

Sin embargo, los participantes tienen que conseguir inversionistas responsables que deseen formar parte del grupo denominado “Flor de la Abundancia”, por lo que se vuelve cada vez más amplio, formándose otras “flores” con gente que quizá no se conozca, perdiéndose el control hasta romperse la cadena, quedando en riesgo el patrimonio de los participantes.

De esta manera, las personas pueden ser defraudadas por este grupo de sujetos que los invitan a formar parte de este grupo.

Finalmente, se informa que “La Flor de la Abundancia”, “La Pirámide”, “La Tanda”, etc., no son sistemas de ahorro seguro, por lo que se invita a la ciudadanía no aceptar las invitaciones pues de esta manera protege su economía y patrimonio; asimismo, en caso de ser víctima de fraude acudir ante esta institución a interponer formal denuncia.

DIRECTORA GENERAL DEL COBACAM VISITA EMSaD DE CALAKMUL





La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM), Adlemi Santiago Ramírez, realizó una gira de trabajo por los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de El Tesoro, Civalito y Carmen II, en el municipio de Calakmul, donde refrendó a los alumnos, docentes y personal administrativo, el compromiso de trabajar en beneficio de los estudiantes y ofrecer servicios de calidad para lograr la excelencia educativa.

Durante la gira de trabajo, la directora general del COBACAM hizo entrega de material deportivo; asimismo, verificó y supervisó las instalaciones y condiciones en las que se encuentran los centros educativos.

También platicó y deseó éxito a los maestros de los EMSaD que participarán en el Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones de Dirección, de Apoyo Técnico Pedagógico (ATP) y de nuevo ingreso.

En el plantel COBACAM 14 Xpujil, Santiago Ramírez asistió al festival del Día de las Madres en el que alumnos del colegio presentaron números artísticos y culturales, bajo la coordinación del director del plantel, Pedro Octavio Ayuso Puc. Ahí, la directora general del COBACAM hizo entrega de obsequios a las madres de familia que disfrutaron del convivio.

REUNIÓN DE SEDUOPI CON EMPRESAS CONSTRUCTORAS




*Acuerdan planeación de obras que iniciarán en breve

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno del Estado (SEDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo, encabezó una reunión con más de 20 representantes de empresas constructoras para acordar los métodos de trabajo y llevar a cabo las obras que iniciarán próximamente y que les fueron asignadas.

En la reunión que se realizó en las oficinas de la dependencia, Buenfil Montalvo precisó que la planeación en la realización de obras ha sido constante, a fin de que estas cumplan con los estándares de calidad y transparencia, tal y como lo instruyó el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Los empresarios deberán comprometerse a trabajar con calidad, eficiencia y a cumplir en tiempo y forma con los trabajos, los cuales, deberán cumplir con las normas que exigen obras de primer nivel”.

Hizo hincapié en que el compromiso de la actual administración es entregar obras de excelente calidad en beneficio de la sociedad, y sobre todo que permitan el desarrollo y crecimiento del Estado de Campeche, por lo que reiteró a los constructores, es fundamental la responsabilidad.

Generación 2011-2014 del plantel Pomuch del CECyTEC



Un total de 49 egresados de la generación 2011-2014 del plantel Pomuch del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC), recibieron su Título y Cédula Profesional que los acredita como Técnicos Profesionales, en un evento realizado en el auditorio del mismo plantel, donde se contó con la presencia del Secretario Técnico del CECyTEC, Fidel Alcocer Martínez, en representación de la directora general, Cindy Rossina Saravia López; el director del plantel Pomuch, Ruvicel Muñoz Montoy, y las maestras Liliana González Orozco y Manuelita Jaqueline Loeza Mass. De los egresados que recibieron sus documentos 26 son de la carrera técnica en Informática; 16 de Técnicos en Administración; y 7 de Técnicos en Construcción.