sábado, 21 de mayo de 2016

CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO EN LA VAQUERÍA DE LA FERIA DE TENABO 2016





La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, abrió la Magna Vaquería de Tenabo 2016, acompañada por los Grupos de Participación Ciudadana (GPC) de la institución y las autoridades municipales; tradición que se celebra en el marco de la feria del patrono del pueblo.

El parque principal de la cabecera municipal se acondicionó para que las familias disfrutaran el espectáculo al ver pasar el desfile de los grupos jaraneros, compuestos por niños, hombres y mujeres que portaban sus ternos y filipinas como muestra de orgullo a nuestras tradiciones.

Los jaraneros que participaron en la Magna Vaquería fueron de los municipios del Camino Real, de Campeche y Yucatán, bailando la ejecución musical que marcó la Orquesta Jaranera de Víctor Soberanis y la Charanga Municipal; asimismo se realizó el concurso de “Cabeza de cochino”, donde se premió el ingenio.

Como parte de las festividades tradicionales, Castañón de Moreno y las titulares de los GPC cenaron antojitos regionales, acompañadas por el alcalde de Tenabo, José Francisco López Kú, y su esposa, la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Liliana Barahona de López, todos reunidos en la Casa de la Cultura, donde posteriormente se tomaron la foto oficial de esa magna celebración tradicional.

-DIF Carmen reconoce apoyo del Dr. Eugenio Verdejo Ballina




La Presidenta del Patronato y la familia DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, así como la Directora de esta institución, Diana Villanueva Badillo, hacen extensivo su agradecimiento al Dr. Eugenio Verdejo Ballina, Director del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, quien en todo momento ha brindado su apoyo, atención y compromiso a favor de la salud de la comunidad carmelita.
En dicho sentido, Lazarus Jaber, refirió que el trabajo conjunto y la unión de esfuerzos, son muestra del empeño, corazón y amor por parte de ambas instituciones a fin de mejorar la atención y cuidado en materia de salud de las familias que más lo necesitan.
Por ello, aseveró que la familia DIF Carmen valora y agradece el apoyo recibido en todas y cada una de las gestiones realizadas en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, las cuales han redundado en la atención y tratamiento de los carmelitas, que así lo han requerido.

-Un éxito el Festejo en honor al “Señor del Pescador”




•El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez, acompañó a la comunidad aguadeña en el tradicional paseo por mar
Con una gran fiesta finalizó el tradicional festejo en honor al “Señor del Pescador” en la Villa de Isla Aguada, en el cual se contó con la participación de gran parte de la comunidad y, al igual que el año pasado, del Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.
Al mediodía de ayer, el azul del mar aguadeño se tornó multicolor con los globos y banderillas que decoraban las cientos de lanchas que participaron en el tradicional paseo del “Señor del Pescador”. A su llegada el Alcalde, saludó y platicó con los ciudadanos partícipes de esta gran celebración, para luego junto con toda la comunidad avanzar hacia el muelle y dar paso al festejo por la bahía.
De igual manera, Gutiérrez Lazarus, saludó y dialogó con el Obispo de Campeche, José Francisco González González, quien previamente ofició la misa del gremio de los hombres de mar en el malecón.

Presidentas del DIF Estatal y Municipal visitaron el “María del Socorro Quiroga Aguilar”



-
•Con gran cariño fueron consentidas las mamás y niños internados en el nosocomio carmelita
En el marco de los festejos con motivo del Día de la Madre, la Presidenta del Patronato del DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber acompañó a la Presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, durante su visita a las mamás y recién nacidos en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”.
Con gran cariño, las madres internadas en el referido nosocomio fueron consentidas por las titulares del DIF Estatal y Municipal, quienes les entregaron algunos presentes a ellas y sus bebés, al igual que a los niños que estaban en el área de pediatría se les entregaron juguetes.
En gira de trabajo por el Municipio del Carmen, Castañón de Moreno y Lazarus Jaber, recorrieron las áreas de: Ginecología, Módulo Mater y Pediatría de dicho sanatorio, a su paso felicitaron y saludaron a las mamás que se encuentran hospitalizadas por haber dado a luz el 10 de mayo, Día de las Madres.
En su visita, ambas presidentas, reiteraron su apoyo a cada a una de las mamás, a quienes se les exhortó a querer y cuidar mucho a sus hijos, porque de ello dependerá la formación de hombres y mujeres de bien para la sociedad, que amen y velen por el progreso del estado.
Asimismo, se les obsequiaron bañeras que contienen accesorios necesarios para atender a sus niños, mientras que ellas recibieron un estuche con implementos para su higiene personal.
De igual manera, les acompañaron la Directora del DIF Carmen, Diana Villanueva Badillo; la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) del Estado, Silvia Elena Parrao Arceo; y el Director de la Administración de la Beneficencia Pública, Orlando Alvarado Rivadeneyra.

Dotan de equipo y material de curación a módulos



-
•PGL, responde a la firme responsabilidad y el compromiso por servir a la población mejorando la atención en materia de salud
Con el objetivo de mejorar el cuidado y atención brindada a los carmelitas en materia de salud, a través de la Coordinación de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Carmen 2015-2018 que encabeza el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, dotó de equipo médico y material de curación a los módulos de Periférico, Maderas y Plutarco Elías Calles.
Estas acciones, responden a la firme responsabilidad y el compromiso por servir a la población, procurando mejorar las condiciones y calidad de vida de los carmelitas, brindándoles servicios y cuidado en materia de salud en especial a quienes más lo necesitan.
En dicho sentido, el Dr. Pedro Hernández Mcdonald, Coordinador de Bienestar Social y la Dra. Alba Guadalupe Hernández García, Coordinadora de Control de Vigilancia, recibieron en días pasados material de curación y equipo médico que se requirió para los módulos de atención.
Los materiales que se recibieron son: guantes desechables, gasa estéril, yeso, nylon, jeringa desechable, jabón antiséptico, isodine espuma, algodón, solución de cloruro de sodio, lidocaína 2%, catéter periférico, equipo para venoclisis, normo gotero y punzocat; al igual que el siguiente equipo médico: glucómetros, estetoscopios, kit simplex para presión arterial.
De manera inmediata, el material y equipo fue entregado los módulos: Periférico, en donde lo recibió el Dr. Adán David Cortés Martínez y la enfermera Elsy Ibeth burgos Abrego; en Maderas, lo recogió la Dra. Maritza Frías Ramón y la enfermera Silvia Rodríguez Ramos; mientras que en el Módulo de Plutarco lo recepcionó la Dra. María de la Luz Arias Hernández y la enfermera Rubí Orlineta Manrique.
Con estas acciones, la administración municipal que preside Pablo Gutiérrez Lazarus, trabaja y responde con acciones concretas a las demandas y necesidades de la



población, particularmente en materia de salud a fin de asegurar una mejor atención y calidad de vida de los habitantes de las colonias populares del Municipio de Carmen.





INSCRITO CON LETRAS DORADAS EL NOMBRE DEL MAGISTERIO



En representación de los maestros de Morelos, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, participó en la Sesión Solemne realizada por el Congreso del estado, en reconocimiento al magisterio de la entidad.
Como un homenaje al esfuerzo, compromiso y responsabilidad de los maestros, los legisladores colocaron con letras doradas, en los muros del Salón de Plenos, la  frase "AL MAGISTERIO MORELENSE”.
Asimismo, entregaron la Presea al Mérito Docente "Profesor y General Otilio Montaño Sánchez” a la profesora Alicia Valle Román, por su gran labor de fomento a la lectura, principalmente entre los niños. La Presea fue instituida este año por la LIII Legislatura para los docentes que destacan en su labor educativa.

PADRÓN DE PROVEEDORES, BENEFICIO PARA LAS EMPRESAS CAMPECHANAS




El titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Ortiz González, informó que es de gran importancia formar parte del Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado e invitó a las empresas campechanas a inscribirse en él para mantener un enlace de colaboración mutua.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche, solo pueden contratar con proveedores inscritos en este Padrón, este registro propicia la libre participación de los proveedores de distintos giros en igualdad de condiciones, haciendo de la colaboración laboral con las instancias gubernamentales un ejercicio responsable, explicó.

Todo proveedor interesado en formar parte del padrón puede llevar su información personalmente a las oficinas ubicadas en el Edificio Lavalle, planta baja, sobre la calle 8, número 325, entre 63 y 65, Colonia Centro, C.P. 24000, Campeche, Campeche.

INICIA OLIMPIADA DE CONOCIMIENTO INFANTIL 2016 EN LA ENTIDAD





*Se lleva a cabo la fase de selección de alumnos participantes

La Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, informó que dio inició  la fase de selección de los alumnos de educación primaria que participarán en la Olimpiada Estatal de Conocimiento Infantil (OCI) 2016.

El subsecretario de Educación Básica, Rafael Martínez Castro, comunicó que dicha selección se lleva a cabo en todas las zonas escolares de educación primaria en la entidad y en todas sus modalidades que son: general, urbana, rural, particular, indígena así como las del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Mencionó que participan exclusivamente alumnos de sexto grado, y durante esta etapa se eligen a los estudiantes que competirán en la fase estatal de este concurso que se realizará el próximo 21 de mayo.

El funcionario de la SEDUC señaló que los alumnos que obtengan mejores resultados durante la Olimpiada Estatal de Conocimiento Infantil viajarán a la Ciudad de México, donde podrán convivir con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Martínez Castro finalmente puntualizó que el objetivo de la OCI es premiar y reconocer la excelencia académica de los niños y niñas que concluyen su educación primaria.

¿QUE ES LA VEJEZ? Frank Barrios Gómez.







Alguna vez nos preguntamos qué se siente ser viejo. Infinidad de respuestas llegaron a nuestra mente, y no fueron comprendidas en su momento, porque para comprenderlas, hay que vivirlas y nadie siente lo que está sintiendo el vecino.
De jóvenes vimos a muchos viejos sufrir de achaques, lo que hasta cierto punto nos inquietó, y más de uno sintió temor y hasta pidió a la vida, nunca llegar a una edad avanzada, para no padecer los síntomas de los adultos mayores.
Jóvenes fueron impactados por el cuadro que estaban viendo, al grado que toda la vida se la pasaron con el temor de envejecer, imaginando infinidad de cuadros en los que ellos eran los protagonistas, en caso de alcanzar esas edades que por su corta edad, veían imposibles de llegar a ellas.
Se han preguntado ustedes que es la vejez. Será una bendición o maldición. Y por qué algunos llegan a esa etapa de la vida, y otros no alcanzaron a vislumbrar siquiera esas mieles que otorga el Creador, al llegar a una etapa que debe considerarse natural en el ser humano.
Al nacer Sidartha, el Buda, su padre, el rey Suddhodana lo cría dentro del palacio no permitiendo que el joven príncipe, tenga contacto con el mundo exterior, y no conociera el sufrimiento humano.
Sidartha hace su vida dentro del palacio, contrayendo nupcias con la Yasodhará, con quien procrea a Rahula.
Al salir por primera vez y ver el mundo exterior, Sidartha conoce la enfermedad, vejez y muerte, quedando impactado. Ese espíritu de ayuda a la humanidad se manifiesta en él, al grado de dejar a su familia, desobedecer a su padre y abandonar el palacio para buscar la perfección, y ayudar al ser humano a alcanzar un equilibrio entre lo material y espiritual.
La naturaleza humana, no escapa llegar a una edad en la que se envejezca. Muchas veces quiere engañarse a la madre naturaleza, y el individuo se somete a infinidad de cirugías, aparentando de momento una juventud, que denota el temor que siente por la vejez y al final del ocaso, su apariencia es la de un títere que hace reír a quien le rodea.
No quiero decir con esto que no vaya la persona a someterse a una cirugía reconstructiva. Para eso son los adelantos de la ciencia, para vivir una vida decorosa y con dignidad. No está mal darse un retoque en caso de ser necesario, y contar con el medio económico para ello. Aquí no entra el que pongamos en entredicho la voluntad de Dios, o que sea vanidad lo que hace que la persona tome esa determinación.
Hay que saber envejecer con dignidad, y disfrutar la vida como Dios manda. Los años no pasan en balde y el padre Cronos (el tiempo), pasa la factura en su momento, y de acuerdo a como se haya vivido, así será como cada quien termine su vida, con prestancia, si se trató de alguien equilibrado, y supo cultivar su cuerpo para que llegado el instante, lo haga en plenitud de facultades. O terminar sin poderse valer por sí mismo, porque creyó que la juventud le alcanzaría para toda la eternidad.

Juventud divino tesoro, que cada día que transcurra la vamos acabando. Vejez, premio que sólo se le otorga a quienes escucharon los consejos de sus mayores, que hablaron de acuerdo a su propia experiencia.