domingo, 15 de mayo de 2016

INICIA OLIMPIADA DE CONOCIMIENTO INFANTIL 2016 EN LA ENTIDAD




*Se lleva a cabo la fase de selección de alumnos participantes

La Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, informó que dio inició  la fase de selección de los alumnos de educación primaria que participarán en la Olimpiada Estatal de Conocimiento Infantil (OCI) 2016.

El subsecretario de Educación Básica, Rafael Martínez Castro, comunicó que dicha selección se lleva a cabo en todas las zonas escolares de educación primaria en la entidad y en todas sus modalidades que son: general, urbana, rural, particular, indígena así como las del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Mencionó que participan exclusivamente alumnos de sexto grado, y durante esta etapa se eligen a los estudiantes que competirán en la fase estatal de este concurso que se realizará el próximo 21 de mayo.

El funcionario de la SEDUC señaló que los alumnos que obtengan mejores resultados durante la Olimpiada Estatal de Conocimiento Infantil viajarán a la Ciudad de México, donde podrán convivir con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

FELICIDAD DE LAS MADRES UNO DE LOS INDICADORES MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO: SEDESYH





En la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) se trabaja con base en objetivos e indicadores, teniendo claro que el más importante para todos los campechanos es ver felices a nuestras madres, por lo que su felicidad es constancia de que se va por buen camino, porque no hay desarrollo social, sin desarrollo humano.

Así lo señaló el titular de la SEDESYH, Jorge Chanona Echeverría, al dirigir un mensaje a las madres campechanas en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, durante el festival del “Día de las Madres”, celebrado en la Plaza de la República, donde también se dio inicio al programa de la “Gran Feria de la Alegría”, que llevará sano esparcimiento a las familias de todas las juntas municipales de la entidad, en una primera etapa.

Ante centenares de familias que se congregaron para celebrar a las madres en su día, Jorge Chanona sostuvo que “la visión de nuestro Gobernador es empoderar a la mujer a través del fortalecimiento y extensión de las capacidades, para construir un nuevo equilibrio que, con seguridad, nos dará nuevas generaciones, más y mejor preparadas, para enfrentar los retos del futuro”.

Dijo que este día también arranca el programa de la “Gran Feria de la Alegría”, que se llevará a cabo en una primera etapa en todas las juntas municipales; misma que fortalecerá el tejido social campechano, y la gran labor que hacen nuestras madres, que son el eje de la familia, y la familia, base de la sociedad.

SEPROCI REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES EN MUNICIPIOS





Teniendo presente que las acciones de prevención son la mejor herramienta de la protección civil, la Secretaría de Protección Civil del gobierno del Estado (SEPROCI) lleva a cabo diversas actividades de manera constante al servicio de la ciudadanía, en coordinación con los Ayuntamientos.

De esta forma, ante el inicio de la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales, en trabajo conjunto con la Dirección de Protección Civil de Palizada, la SEPROCI implementó trabajos de limpieza y prevención en las orillas del río, donde se habilitan zonas de deslave para evitar futuros desbordamientos.

Asimismo, personal de la SEPROCI realizó la verificación del lugar, así como del equipo y maquinaria pesada que se estará utilizando para la creación del relleno sanitario.

Por otra parte, en el municipio de Escárcega, se efectuaron diversas acciones en el marco de la ExpoFeria Escárcega 2016, con la finalidad de salvaguardar a la ciudadanía durante este evento masivo. También se llevan a cabo los trabajos de verificación del canal principal, que va desde la calle 33 a la 47 en la Colonia Morelos, ya que ante el inicio de la temporada de lluvias es necesario realizar la limpieza y desazolve del mismo para evitar complicaciones a la ciudadanía.

CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO VISITÓ EL HOSPITAL “MARÍA DEL SOCORRO QUIROGA AGUILAR”





En gira de trabajo por el Municipio del Carmen y en el marco del Día de la Madre, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, visitó el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, recorriendo las áreas de ginecología, módulo mater y pediatría, donde saludó y felicitó a las mujeres y a los niños que se encuentran ingresados ahí, llevándoles presentes.

En el recorrido, la Presidenta del Patronato visitó a cada a una de las mamás para reiterar su apoyo y entregar un presente de parte del Gobernador  del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas; asimismo les transmitió su saludo y felicitaciones.

Señaló que será la portavoz e informará a su esposo, el gobernador, que gozan de bienestar y atenciones adecuadas tanto ellas como sus bebés, por parte del personal médico de ese hospital.

CON TRANSPARENCIA EL SNTE RINDE RESULTADOS



El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, realizó una gira de trabajo por la ciudad de Chihuahua, donde se reunió con padres de familia y maestros, también visitó espacios destinados a jubilados y a docentes que requieren hospedaje temporal; obras que, dijo, hablan del servicio, la transparencia y rendición de resultados del Sindicato con sus agremiados.
Al iniciar sus actividades, visitó las instalaciones del Hotel Casa del Maestro, donde se hospedan docentes de todos los municipios del estado, especialmente  profesores de la Sierra Tarahumara, que requieren hacer algún trámite en la capital del estado.
En ese marco, advirtió que "la cultura de transparencia no es una ocurrencia o un hecho aislado; campea por el mundo en todos los niveles y en todos los sectores” y el SNTE, recordó, desde agosto del 2014 puso en operación el Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTISNTE), que ha ganado el reconocimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

-PGL, celebró a las madres del “Mercado de Mariscos”




• El edil apuntó que su administración trabaja día con día para mejorar las condiciones y calidad de vida de todas las mamás carmelitas
En un cálido ambiente en el marco del Día de la Madre, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus y la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López, celebraron a las jefas de familia que día con día laboran y atienden a quienes acuden al Mercado de Mariscos.
El Alcalde felicitó y saludó una por una a todas las madres que laboran en el Mercado de Mariscos, el cual recorrió en compañía de la Administradora, Claudia Palomo, a quien también dio una cálida congratulación.
Asimismo, el edil carmelita agradeció la presencia de las mujeres y reconoció su esfuerzo, dedicación y amor al compaginar el cuidado de sus hijos con el trabajo. –La madre es la que nos enseña, guía, forma e impulsa para poder salir adelante y por ello con este pequeño convivió quisimos regresarles un poco del mucho cariño que ustedes nos dan diariamente y con el cual contribuyen a crear una mejor sociedad-, enfatizó Gutiérrez Lazarus.

- Conmemoraron el “Día de las Madres”




• El Alcalde reconoció a las madres carmelitas, como un gran ejemplo y aliadas fundamentales para crear una mejor sociedad
El Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (IMMC), realizó un emotivo homenaje con motivo del “Día de las Madres”, el cual encabezaron el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus; la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; y la Directora del IMMC, Mireya López Peña, quienes celebraron a todas las madres carmelitas.
Integraron el presídium: la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel; la Primera Regidora, Rosita Badillo Becerra; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; la Décima Regidora, Gleni Guadalupe Damián Martínez; y la Directora del DIF, Diana Villanueva Badillo.
El Alcalde y los miembros del presídium colocaron una ofrenda floral en el Monumento a la Madre y se ofreció un minuto de silencio a las mamás acaecidas. De igual manera, participaron las damas integrantes de la Unión Femenina Iberoamericana (UFIA), quienes pusieron su respectivo arreglo.

CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO VISITÓ EL HOSPITAL “DR. JAVIER BUENFIL OSORIO”






La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, recorrió el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” este 10 de Mayo, día en que se celebra a la Madre en México, donde felicitó a las afortunadas mujeres que se convirtieron en mamás y les transmitió un mensaje afectuoso del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

Al recorrer el área de ginecología, donde entregó regalos a las madres y sus hijos, Castañón de Moreno exhortó a las nuevas mamás a guiar con amor y buenos consejos a sus hijos, para que se conviertan en buenos hombres y mujeres que sean grandes de corazón, que atesoren la vida y la ayuda al prójimo.

Los regalos que recibieron las mamás fueron bañeras con implementos para bebés, entre ellos cobijas, mamelucos, chambritas, calcetines, zapatitos, baberos, dos paquetes de pañales desechables, toallitas húmedas, una toalla de baño, cepillo para cabello, dos biberones, chupón, dos juguetes chillones y artículos de higiene personal para las mamás.

PRD APLAUDE DETENCIÓN DE COBOS TOLEDO Y DUARTE REYES






También debe ser procesado, Jorge Luis González Curi, exsecretario de Obras Públicas de Fernando Ortega Bernés.

Buenos días compañeros, amigos de los medios de comunicación y personas que nos acompañan.

La lucha anticorrupción iniciada por el Gobierno del Estado no debe limitarse únicamente a algunos cuantos funcionarios corruptos, como es el caso del exsecretario Alfonso Cobos Toledo y su coordinador administrativo, Miguel Ángel Duarte Reyes, sino trascender a otras área como es el caso de las inversión realizada en el nuevo mercado Alonso Felipe de Andrade, obra que muestra toda clase de deficiencias y que estuvo a cargo de Jorge Luis González Curi, secretario de Obras Públicas de Fernando Ortega Bernés.

A los locatarios se nos dijo que íbamos a tener un mercado de primera, que sería uno de los atractivos para el visitante, pero la empresa Acciona Infraestructura terminó haciendo una obra de pésima calidad, en la que invertimos 80 millones de pesos.

Ahora tenemos problemas en el sistema hidráulico, eléctrico; las dimensiones de los locales nunca fueron las acordadas y el edificio no es nada funcional.

Entonces, dónde quedó el dinero invertido y encima de todo ello le fueron autorizados 126 millones de pesos más, para la segunda etapa, dinero que seguramente ira a parar a la bolsa de los funcionarios corruptos.



Además, la primera piedra fue colocada en mayo del 2014, pero fue iniciada con varios meses de retraso y concluida con vicios ocultos, hasta marzo del 2015, siendo que hasta día de hoy el edificio no funciona en forma eficiente.

Se hizo una obra de muy mala calidad y quienes pagaremos las consecuencias somos los locatarios y los usuarios de este centro de abasto popular.

Por eso pedimos que, de la misma forma en que están siendo procesados y exhibidos los exfuncionarios corruptos de la Secretaría de Salud, también se juzgue a los corruptos de Obras Públicas, de la administración de Ortega Bernés.

En general deben ser auditadas todas las obras realizadas durante la administración de Ortega Bernés, quien también debe rendir cuentas sobre el papel que jugó como principal gestor de la obra del Nuevo Puente de La Unidad, en donde TRADECO practicó un desvío de más de 800 millones de pesos.

Consideramos que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la lucha contra la corrupción iniciada por Alejandro Moreno Cárdenas, pero también creemos que se debe ir más a fondo, pues son muchos más los funcionarios que desviaron recursos del Gobierno del Estado y empobrecieron a nuestro municipio.



ATENTAMENTE


Deysi María Briceño Rosado
Militante del Partido de la Revolución Democrática


Manlio Fabio Beltrones asistió al acto organizado en apoyo de Alejandro Murat



Saludo a mis amigos los trabajadores de aquí de Oaxaca frente a su líder, mi amigo Carlos Aceves.
Quiero saludar a las mujeres y a los hombres trabajadores. Lo quiero hacer convencido de que aquí en Oaxaca hay una lucha que librar y esa lucha hay que librarla contra la desigualdad, la pobreza y la falta de trabajo.
Ese es el punto. Lo ha tocado muy bien don Carlos Aceves, lo hizo previamente Mónica, lo sabe perfectamente Raúl Cruz, que hoy es nuestro anfitrión aquí en Santa Lucía, y es nuestro candidato a presidente municipal.
Lo sabe Hernández Fraguas, nuestro candidato en Oaxaca. Lo sabe nuestro presidente del partido, Alejandro, Marianita, María de las Nieves y Edith. Lo saben todos ustedes.
Pero lo importante para ustedes y para nosotros, ya sabemos qué es lo que necesita Oaxaca, pero, necesitamos alguien que sepa cómo resolver los problemas en Oaxaca. Por eso hoy venimos a sumarnos a  la campaña de nuestro amigo Alejandro.
Alejandro tiene una claridad meridiana sobre los problemas, pero también de sus soluciones, y lo que necesita Oaxaca son soluciones a tantos problemas que ha vivido por mucho tiempo, y por eso hay que reflexionar muy bien nuestro voto, el próximo 5 de junio.
No es un voto automático, es un voto de convicción de quién es el mejor y el mejor tiene que darnos la solución a cada uno de los problemas.
Habla con enorme conocimiento de esas soluciones y se los plantea a ustedes de frente, mirándolos a los ojos, diciéndoles: esto es lo que le falta a Oaxaca y ésta es la solución para Oaxaca, viendo hacia el futuro, yo le llamo un cambio, pero un cambio con rumbo, con el rumbo cierto del progreso que necesita Oaxaca.
Por eso hoy, un candidato joven, con ideas frescas, con soluciones reales, con experiencia total, es Alejandro Murat, y por ello hoy venimos a apoyar al próximo gobernador de Oaxaca.
Los saludo con enorme cariño, lo hago ante la candidata de ustedes, nuestra candidata, la candidata del sector obrero, Cristina, nuestra amiga, quien va a ser su representante en el Congreso.
Lo hacemos convencidos de que Oaxaca necesita un mejor futuro y para eso merece un mejor gobernador. Vamos todos con Alejandro Murat al triunfo el 5 de junio.
¡Sí se puede, claro que lo vamos a lograr!

Fundación Pablo García y la SEDESYH visitaron la Casa María Lavalle Urbina



El director de la Fundación Pablo García (FPG), Jorge Esquivel Ruiz, y el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echeverría, realizaron una visita a la Casa María Lavalle Urbina para platicar con algunos de los becarios que realizan estancias, estudios de licenciatura y posgrado en la Ciudad de México, quienes se mostraron entusiasmados por la visita y expusieron su agradecimiento por el apoyo que el Gobierno del Estado, a través de la FPG, les otorga para poder continuar con su formación académica y profesional. Por su parte, Chanona Echeverría los invitó a participar en los programas que la SEDESYH implementa para el desarrollo integral de la población de la Entidad; mientras que Esquivel Ruiz refrendó el compromiso de la Fundación para atender sus necesidades a través de la Representación del Gobierno del Estado de Campeche en la Ciudad de México.



CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO FESTEJA A LAS MADRES DEL CAIAM





“Este festejo es para reconocerlas como mamás, pero también como las grandes mujeres que han hecho de Campeche una tierra próspera y generosa”, expresó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, a las mamás que forman parte del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) en el marco del Día de la Madre.

-La gran familia que habita en el Centro no sólo es grande en experiencia, también lo es en nobleza y buenos sentimientos -dijo.

Indicó que seguirán siendo sus consejos, sus abrazos y sus palabras una gran riqueza humana que nos comparten y atesoramos en nuestro corazón para toda la vida.

Asimismo, transmitió a todas un fuerte abrazo enviado por el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, en un día especial para honrar la bendición de ser mamás y expresarles su cariño “porque han vivido la maternidad con su amor, dedicación y fortaleza”.

-Caravana Cultural llega a Atasta.




• El arte y la cultura se conjugaron durante el fin de semana en la península de Atasta
• El Gobierno Municipal impulsa la convivencia familiar y sano entretenimiento
El pasado fin de semana con gran éxito el Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, a través de la Dirección de Educación y Cultura, llevó la Caravana Cultural hasta la comunidad de Atasta, Ribera Baja, en donde se presentaron los grupos de baile de la Casa de la Cultura y artistas locales, quienes ofrecieron un gran espectáculo para grandes y chicos.
Durante el sábado y domingo, el público de Atasta y Ribera Baja, recibió con gran entusiasmo, aplausos y sonrisas a los grupos culturales que dieron gala de su talento en la Caravana Cultural.
Fue el sábado en punto de las 20:00 horas que se presentó el colorido ballet folclórico "Ixchel", quienes deleitaron a la audiencia con bailes típicos de Oaxaca, Chihuahua y Veracruz. De igual manera, se contó con la dulce y romántica voz del cantante Rafael Cámara, alegró la noche y puso a cantar a todos los asistentes.
Mientras que el domingo la Caravana Cultural, deleitó a toda la concurrencia con los cantantes Eder Ventura, el norteño Luis Reyes y también llegó el sabor de "Raíces de Arena", quienes bailaron los géneros musicales merengue, mambo, entre otros.
Para finalizar tuvimos la presencia de Don Cuco, un viejito bailarín que causó en los niños mucha sorpresa y risas, pues los agraciados movimientos sacaron la sonrisa a más de uno, lo cual fue recompensando con copiosos aplausos.

Se lleva a cabo en Baby Delfín de la UNACAR una “Una mañana familiar”





La Guardería Baby Delfín II con el afán de estrechar los lazos afectivos entre padres e hijo realizó “Una mañana familiar” donde pasaron un rato agradable con juegos, diversión y mucha unión padres-hijos.

El Centro de Aprendizaje Baby Delfín II llevó a cabo por primera ocasión “Una mañana familiar” en el Jardín Botánico el pasado viernes 06 de mayo, con padres estudiantes y niños que asisten a esta guardería universitaria.

Se contó con la presencia de la Sra. Laura Cecilia Canul de Ruz, Presidenta del Voluntariado de la UNACAR, así como de damas voluntarias y la asistencia de 60 padres de familia, 41 niños y personal de la guardería Baby Delfín II.

Orlando Sánchez toma el timón de los Delfines.




Sánchez es uno de los diez managers en la historia de LMB en ganar
un bicampeonato
El estratega saliente José Offerman dejó una foja de .250 en G-P

 Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / .- El boricua Orlando Sánchez, quien en las campañas 2009 y 2010 de la Liga Mexicana de Beisbol consiguió el bicampeonato para los Saraperos y escribió una nueva página en los récords de la liga al ser apenas el décimo timonel en lograrlo, se hará cargo de manejar el timón de los Delfines del Carmen, luego de que por común acuerdo, la directiva del Club y el dirigente José Offerman, optaron por no continuar la relación que sostenían.