jueves, 5 de mayo de 2016

DIF ESTATAL VISITA ESCUELA PRIMARIA “LIC. MANUEL GUAL VIDAL”




*Entregan juguetes y kits deportivos

Las niñas y niños de la escuela primaria “Lic. Manuel Gual Vidal”, turno matutino, recibieron juguetes y su director un kit deportivo que les envió la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, como parte del programa del “Día del Niño 2016”.

En el marco de la celebración del Día del Niño, la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo, en representación de la Presidenta del Patronato, encabezó la visita a los estudiantes de ese plantel y junto con el show del payaso “Crispín” les brindó momento inolvidables, porque los hizo participar en juegos y concursos; los alumnos correspondieron dicho evento con sus pequeños rostros de felicidad.

Los 106 alumnos de la escuela y su director, Alfredo Huchim Ku, dieron la bienvenida a las autoridades y agradecieron la visita del DIF Estatal; mientras que recibieron un kit deportivo para promover la activación física y contrarrestar el sedentarismo y problemas de salud como la obesidad.

Por su parte, el niño Víctor Manuel Paat Mangas, del 6º grado, en representación de los estudiantes, agradeció el gesto de la Presidenta del Patronato y de su esposo, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por los regalos entregados con cariño.

Al evento asistieron el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, y su esposa, la titular del Grupo de Participación Ciudadana (GPC), Blanca Uribe de Medina; la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández, y la Directora de los GPC y Eventos del DIF, Sonia Castilla Treviño.

La Editorial del Magisterio, lista para producir obra de los maestros




La Editorial del Magisterio se transforma para servir mejor a los maestros, en la difusión de obras de su autoría.
Este martes, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acudió como invitado de honor a la inauguración de las instalaciones de la Editorial de los Maestros "Benito Juárez”, que a partir de este año se constituye en Sociedad Civil.
Celebró que este proyecto permita consolidar el nuevo relato de la organización magisterial, que ofrece mejores servicios a los maestros desde una postura moderna, eficaz e innovadora.
Destacó que con la transformación, la Editorial y el Sindicato se colocan a la altura de los nuevos desafíos de la comunicación y se congratuló de que estos cambios surjan desde el innegable compromiso del SNTE con la transformación educativa.
Acorde con la era digital, explicó que la Editorial contará con una plataforma para recibir las creaciones de los maestros, así como un archivo virtual y posibilidades de consulta que harán realidad la difusión y el alcance a nivel mundial del trabajo magisterial que realizan los maestros de México.
Asimismo reveló que "en los últimos dos años, la Editorial de los Maestros ha publicado entre libros, folletos, revistas, periódicos y otros materiales, más de un millón 228 mil volúmenes, que representan 27 millones de impresiones en unidades tamaño carta (…) Las cifras sin duda crecerán exponencialmente”.

-Pablo Gutiérrez acuerda Convenio de Coordinación





Se refuerza vigilancia en el Municipio de Carmen en coordinación con el gobierno estatal
El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018 informa a la comunidad en general que, con la finalidad de reforzar la vigilancia y seguridad en el Municipio de Carmen, así como el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la inseguridad de manera preventiva y reactiva, es decir, profesionalizando, equipando y mejorando nuestro sistema de impartición de justicia, se acordó con el Gobierno del Estado un Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad.
Asimismo, reforzando las estrategias para tener una policía cercana y de proximidad, se trabajará de manera conjunta con los vecinos vigilantes, así como denunciantes a fin de dar seguimiento a cada caso con el objetivo de que se castigue a los responsables.
En dicho sentido, el edil carmelita refirió que es necesario generar un cambio a través de las acciones conjuntas entre gobierno y sociedad a fin de construir un mejor y más seguro Carmen

*Con éxito arranca la Feria de Protección civil




Con una afluencia superior a los dos mil 500 visitantes dieron inicio las actividades en el marco de la conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de la Feria de Protección Civil, que abrió sus puertas al público en general, así como a escuelas, instituciones, empresas y asistentes a los cursos que ahí se impartieron.

Contando con más de 80 stands interactivos, los niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las demostraciones y simulacros de quienes forman parte de ese gran equipo que se dedica a salvaguardar a los ciudadanos, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina/ Armada de México, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Policía Federal, Cruz Roja, Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

Así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Turismo (SECTUR), Fiscalía General del Estado (FGECAM), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Colegio Mexicano de Rescatistas, Administración Portuaria Integral (APICAM) y la Secretaría de Comunicacipnes y Transportes (SCT ), además de organizaciones civiles y empresas particulares, quienes realizaban actividades donde se mostraban las acciones básicas que se llevan a cabo para apoyar a la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado (SEPROCI), Gonzalo Brito Herrera, en representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, visitó stand por stand agradeciendo y reconociendo su colaboración y el interés por participar en este tipo de actividades para dar a conocer a la ciudadanía las acciones que llevan a cabo para la construcción de la cultura de la prevención de todos.

Asimismo, señaló que este miércoles se realizará el corte de listón y con esto dar la inauguración oficial de la feria.

Los Delfines participan en una serie de conferencias integrales




 Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 03 de mayo de 2016.- En la búsqueda del desarrollo personal y grupal de los jugadores, cuerpo técnico y administrativos del Club de  Beisbol Delfines del Carmen, esta semana inició un ciclo de conferencias y dinámicas en las oficinas de Talento H, de Grupo Hegemonía, a cargo de la Master en Psicología Emilia Ramos y el Doctor en Filosofía Frank Caraveo

Integrarse al grupo, comunicarse, transmitir y trascender a la sociedad sentimientos de superación, de triunfo y éxito a nivel personal y grupal, son algunos de los objetivos del curso, que se lograrán mediante el sentirse bien consigo, con lo que hace el participante y con el hecho de aprovechar las oportunidades, así como el sentimiento de gusto por su labor y encontrar día a día inspiración y nuevos incentivos para seguirse superando.

Los cursos y dinámicas interactivas se dividirán en tres pasos durante tres días de labores, en los que se trabajará para que el participante llegue al autoconocimiento, logre una comunicación efectiva y trabaje en su desarrollo espiritual, culminando el sábado siete de mayo al mediodía.

Lo anterior como un esfuerzo de los líderes del Club, quienes buscan el crecimiento del recurso humano que en la individualidad y como grupo, defiende los colores púrpura ya sea en el terreno de juego, tomando decisiones desde el banquillo o incluyendo su labor administrativa para conformar un equipo de trabajo sólido.

Christelle Castañón de Moreno, comprometida con las personas con discapacidad



La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, comprometida porque en la Entidad se ejerza el pleno derecho de las personas con discapacidad y su inclusión plena en la sociedad, asistió a la conmemoración de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, acto celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su esposa, la Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, Angélica Rivera de Peña; así como la Directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Mercedes Juan López. En su intervención, el Presidente de la República reafirmó su compromiso que tiene el Gobierno de escuchar a las organizaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad, “que sepan que estaremos muy pendientes de ustedes, que mantendremos este diálogo de forma permanente”, dijo.

Obra de teatro guiñol “Este juego no es bonito” (CESP)



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal de Prevención social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDECAM), presentó la obra de teatro guiñol “Este juego no es bonito”, a los 204 alumnos de todos los grados de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de la colonia Tomás Aznar, de la capital del Estado, con el propósito de incidir en la conducta de los menores, para fortalecer los factores protectores que permitan a los menores detectar una situación de riesgo y evitar un abuso de tipo sexual contra su persona. Estos delitos se dan en un alto porcentaje dentro del hogar y por personas cercanas a los menores o a la familia, por eso es muy importante que tanto los niños, pero también los padres de familia o tutores,  cuenten con esta información.

IEEA-CONAFE FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN



El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmaron un convenio interinstitucional, el cual busca establecer las bases mediante las cuales ambas instituciones colaborarán en el “Proyecto educativo para impulsar la alfabetización en personas mayores de 15 años", atendiendo a la población que habita en comunidades de alta y muy alta marginación, con rezago educativo y que se localiza en los 11 municipios del Estado, donde ambas instituciones tienen presencia.

La firma de convenio, que se llevó a cabo en la sala de juntas del Conafe, estuvo presidida por el director general del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera, por el delegado estatal del Conafe, Román Iván Acosta Estrella, fungiendo como testigos el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, y el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Campeche, Rafael Alcalá Ortiz.

Al tomar la palabra, el delegado estatal de Conafe informó que 423 figuras educativas en todo el Estado se sumarán al IEEA como asesores alfabetizadores, con el fin de lograr que más jóvenes y adultos se integren a los programas educativos del IEEA y tengan mejores oportunidades de desarrollo.

Acosta Estrella manifestó que se llevarán a cabo a través de sus figuras educativas, acciones de promoción y sensibilización hacia los habitantes de las 219 comunidades del Estado, a fin de que las personas analfabetas aprendan a leer y escribir y las que ya saben terminen su primaria y secundaria.

CONTINÚA SEDESYH CON LA CAPACITACIÓN A EMPRENDEDORES



La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) impartió el taller “Profesionalizando las competencias productivas” a más de 100 emprendedores, productores y artesanos del municipio de Champotón, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que las apliquen de forma profesional en su actividad, a fin de potencializar sus capacidades y talento, que les permita contribuir a su economía familiar.

Con estas acciones, la SEDESYH continúa promoviendo la cultura emprendedora que impulsan los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Moreno Cárdenas, generadora de autoempleo y empleo, que contribuye al desarrollo social, humano y económico de la entidad.

El taller busca concientizar sobre el empleo por iniciativa propia como opción de vida, que les permita obtener ingresos para su familia, al tiempo que se contribuya a una percepción abierta sobre los elementos de la competencia y la productividad.

Los participantes recibieron los conceptos y los elementos de competencia, que aplicarán de forma profesional en su actividad productiva con la finalidad de potencializar sus capacidades con enfoque a la productividad y talento.

El instructor del taller, Luis Rodríguez Barbosa, informó que la relevancia de la capacitación es reactivar las actividades empresariales en las sociedades rurales, fortaleciendo la profesionalización de los sectores productivos.

MÁS DE MIL DOCENTES PARTICIPARÁN EN CONCURSOS DE PROMOCIÓN.



Un total de mil 206 docentes participarán en el Concurso de Oposición para la Promoción a cargos con función de Dirección, Supervisión y Asesor Técnico Pedagógico (ATP) en educación básica y media superior, así como para el ingreso en el caso único de nivel bachillerato, que se desarrollarán en el estado durante los próximos tres fines de semana consecutivos, a partir del próximo 7  hasta el 22 de mayo.

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, informó que estos procesos que se llevarán a cabo de manera simultánea en todas las entidades federativas, comprenden las evaluaciones para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y ATP para nivel básico.

De igual manera para el ingreso y para promoción a cargos con funciones de dirección, subdirección,  jefaturas de departamento y ATP, en el caso de educación media superior.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) explicó en estos concursos participarán un total de mil 206 docentes; de estos: en educación básica, 397 concursan para obtener una dirección; 260 para supervisión; y 101 para ATP; en media superior, 94 son para promoción y 354 participarán para ingreso.

Medina Farfán significó de esta forma arrancan los procesos evaluativos en Campeche, y recalcó que de esta manera se premia el esfuerzo y mérito de los docentes participantes, quienes han mostrado un gran compromiso al inscribirse de manera voluntaria.

PABLO GUTIÉRREZ Y EL PAN TIENEN LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE





Su incompetencia y omisión los hace tan culpables como los sicarios y asaltantes que se han apoderado de la ciudad / El alcalde no es capaz siquiera de proteger a su gabinete

La delincuencia ya tocó la puerta del Gobierno Municipal y ahora conocerán en carne propia, el pesar, frustración e impotencia que siente el ciudadano, cuando es agredido impunemente y es abusado, burlado y vejado, en vez de recibir justicia.

Pero ya no son tiempos para llamar al alcalde a que recapacite y que retome el rumbo del buen gobierno, consideramos que en este caso se debe de aplicar la ley y actuarse con justicia. Se debe actuar para que pare el derramamiento de sangre y la agresión al patrimonio, la seguridad y la paz social de los carmelitas.

Los últimos sucesos acontecidos en la isla, son indicadores del grave problema de la crisis que en materia de inseguridad pública, pero sobre todo de ingobernabilidad, se vive en nuestra comunidad y en todo el municipio del Carmen.





Como consecuencia de la incapacidad para gobernar de Gutiérrez Lazarus en Carmen ya se desbordó la delincuencia y eso lo saben ustedes como comunicadores.

Pablo Gutiérrez Lazarus tiene las manos manchadas de sangre. No hay duda de que el cargo le quedó demasiado grande y que ni siquiera es capaz de garantizarle seguridad a los ciudadanos y una de las causas es porque al frente de Seguridad Pública puso a una gavilla de delincuentes.

Pareciera que el alcalde se ha propuesto convertir a Ciudad del Carmen en la ciudad más violenta del país, a la altura de Tijuana y Acapulco. En los últimas semanas no han parado los asesinados, robos con violencia, robos a comercio y viviendas, La delincuencia está haciendo de las suyas porque en nuestro municipio no hay autoridad.

IMEC entrega de 30 lentes a bajo costo.



La Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), María del Carmen Guadalupe Torres Arango, hizo entrega de 30 lentes a bajo costo, producto de la Campaña de Salud Visual  que se  llevó a cabo el 18 y 19 de abril; la cual se realiza de manera mensual y totalmente gratuita por parte del personal del Instituto. De esta forma, se busca beneficiar la economía de las mujeres campechanas obteniendo un ahorro aproximado del 75% por persona.

Festival en Centro de Desarrollo Comunitario




El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, a través del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM), que encabeza Leydi Rodríguez de Argáez, organizó un festival a los hijos de las alumnas que asisten a los talleres que se imparten en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de  Plan-Chac. Ahí, el payasito “Globo Desinflado” se encargó de brindar momentos de alegría a los niños con sus chistes y una divertida dinámica de juegos; asimismo, todos los participantes recibieron premios y posteriormente rompieron  las tradicionales piñatas y disfrutaron la exhibición del equipo binomio de la Sección Canina de la SSPCAM.

UNACAR realiza encuentro deportivo PERAJ 2016





Con una gran participación por parte de alumnos que conformar el Programa PERAJ adopta un amigo, se llevó a cabo este encuentro deportivo para celebrar el Día del Niño, donde reino el compañerismo y la diversión.

En la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se contabilizan alrededor de 60 alumnos prestadores de servicio social y cada alumno tiene la responsabilidad de apoyar al niño que adopta en todas las actividades que se realizan, así como orientarlo en la parte académica cuando tienen alguna duda sobre tareas escolares o motivarlos para preservar tradiciones.

Es gracias a este gran compromiso que la UNACAR en coordinación con el programa PERAJ en días pasados y teniendo como sede las instalaciones del Polideportivo de la escuela preparatoria del Campus II, fue sede del encuentro deportivo PERAJ 2016 a la cual asistieron escuelas tanto de Carmen como Isla Aguada.

Las autoridades presentes en esta justa deportiva fueron: Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector; Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé, Director General de Servicio al Estudiante; Dra. Maria del Roció Barreto Castro, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales; Mtra. Maria de los Ángeles Buenabad Arias, Directora de la Facultad Ciencias de la Información; Lic. Gonzalo Jimenez Torres, Jefe del Departamento de Servicio Social y Becas; Dr. Julio Cesar Ambris Sandoval, Director de Deportes y Sra. Laura Cecilia Canul de Ruz, Presidenta del Comité de Damas voluntarias de la UNACAR.

Las escuelas participantes en este encuentro fueron: escuelas primarias de la Villa de Isla Aguada y escuelas primarias de Ciudad del Carmen, las cuales participan activamente en el programa PERAJ que se realiza cada sábado.

Los equipos participantes fueron conformados entre tutores (servicio social) amigos (niños) maestros, y padres de familia con el objetivo de fomentar un espacio divertido entre los participantes a través de actividades lúdicas para contribuir a la formación integral del niño sin olvidar la unión familiar.

La realización de este encuentro deportivo fue con el objetivo de la integración de los niños y tutores con los deportes para el enriquecimiento del programa PERAJ en las sedes de Carmen e Isla Aguada, además de celebrar de manera diferente el día del niño.


Alejandro Anastasio Domínguez, EXTRAVIADO



Por este medio se le solicita su valiosa colaboración, para dar difusión a través de las redes sociales y respectivos medios, lo siguiente: familiares del jovencito Alejandro Anastasio Domínguez, solicitan la ayuda de la comunidad en general para tratar de localizarlo.
De manera particular, la Sra. Isis Marithe Anastasio Domínguez, pide el apoyo para localizar a su hijo menor Alejandro Anastasio Domínguez, de 15 años de edad y estudiante del Colegio Decroly, quien reporta como desaparecido desde el día lunes 2 de mayo del presente año; alrededor de las 21:00 horas de su domicilio, ubicado en la calle 53 entre 68 y 70 Col. Morelos, el cual vestía camiseta sport blanca, short de playera azul con negro y verde, así como sandalias.
Para cualquier información que ayude a aportar datos para localizarla se pueden comunicar con la Sra. Isis al cel. 938-133-15-00.

FIRMAN SNTE Y GOBIERNO DE MICHOACÁN HISTÓRICO ACUERDO.



Con el objetivo de que todos los niños y jóvenes michoacanos tengan una educación que les permita enfrentar satisfactoriamente los desafíos del mundo actual, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno de Michoacán, firmaron la declaración "Por una Educación de Calidad con Equidad”.
El documento fue signado, en la ciudad de Morelia, por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, teniendo como testigo de honor al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Tras recordar que Michoacán se encuentra en los últimos lugares en el ámbito de la educación, Díaz de la Torre afirmó que la entidad "no puede seguir en el fondo de los indicadores educativos. Esta es una oportunidad histórica para que, con voluntad y colaboración, se logre sacar de la vulnerabilidad social y económica a millones de seres humanos que han quedado expuestos a la falta de oportunidades”.
Con la declaración "Por una Educación de Calidad con Equidad”, agregó el dirigente del SNTE, se han dado los primeros pasos para lograr el objetivo y ahora se requiere que los esfuerzos institucionales incluyan una firme convocatoria a la sociedad en su conjunto. Por parte de los maestros, aseguró, el compromiso está dado.

Ileana Herrera, lleva alegría a niños




Niños de la colonia Arroyo De Los Franceses, recibieron la visita del Capitán América, Batman y La Mujer Maravilla/ Diputada panista del distrito 8, los acompaña y entrega cientos de juguetes a infantes


Con motivo de la celebración del día del niño, Ileana Herrera, diputada por el octavo distrito, se hizo acompañar por personajes como el Capitán América, Batman y La mujer maravilla, logrando el asombro y la alegría de los niños que habitan en la colonia Arroyo De Los Franceses, mismos que a la llegada de los visitantes, se unieron en la caminata que llevó a la diputada panista, a tocar las puertas de cada una de las casas de las calles que recorrió, entregando además de saludos a los mayores, juguetes a cada niño que encontró en su camino, así Pedrito, Octavio, Jorge, Luis, Benito, Rosita, Deyanira y muchos más, recibieron carritos, muñecas, juegos de té, pelotas, trompos, ula-ula, así como juguetes recreativos, de igual manera, Ileana Herrera, bailó, jugó y dejó salir la niña que lleva dentro, al unir su voz a la de los infantes y corear con gritos, su alegría al convivir con los personajes, alegría que se vio un poco opacada al llegar a casa de la niña Dulce María, quien se encuentra postrada en cama por enfermedad, pero logró sonreír al recibir la visita de los personajes y de la diputada, quien le entregó varios juguetes.

Después de casi cuatro horas de recorrer las calles de Arroyo, Ileana Herrera se despidió de chicos y grandes, quienes le agradecieron la visita y los juguetes que recibieron: ¡gracias diputada, gracias Ileana Herrera!

El Ayuntamiento de Carmen condena homicidio de Leticia Carretino Lara.



El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018 que encabeza el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, lamenta y condena enérgicamente el homicidio de la trabajadora del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), Leticia Carretino Lara.
Asimismo, se notifica que a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito (DSPVyT), estará colaborando en todo momento con la Vicefiscalía de manera coordinada hasta dar con los responsables.

CODESVI PROMOCIONA PROGRAMAS DE VIVIENDA EN ALFREDO V. BONFIL


Como parte de las acciones emprendidas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de hacer vivienda donde realmente se necesita, la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) presentó en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, municipio de Campeche, los programas que impulsa el Gobierno del Estado para garantizar un patrimonio seguro a las familias campechanas.

En reunión que se llevó a cabo en los bajos del palacio de la Junta Municipal de este lugar, el director general de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana, detalló a los asistentes el procedimiento que  establecen las reglas de operación de los programas de vivienda dirigidos a los distintos sectores de la población, en donde participan los tres órdenes de gobierno y los propios beneficiarios.

Con la participación de la presidenta de la Junta Municipal, Emma Margarita Aguilera Pérez, así como de autoridades ejidales, Sierra Villajuana refrendó el compromiso de atender responsablemente las demandas que en materia de vivienda registran las familias de los 11 municipios de la entidad, sobre todo bajo los esquemas de autoproducción y mejoramiento.

El funcionario adelantó que existen buenas perspectivas para que los programas de vivienda que promueve el Gobierno del Estado sean ejecutados en Alfredo V. Bonfil, pues ante todo la demanda existe, como también la necesidad de apoyar a las familias en la consecución de espacios habitacionales que les permitan mejorar su calidad de vida, acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

CESP PROMOVIÓ ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO.



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDECAM), participó en las actividades que se llevaron a cabo en el Parque Recreativo Ximbal y en la Plaza de la República, con motivo de celebración del “Día del Niño”, en los cuales se impartieron pláticas Preventivas de medidas de autocuidado para menores y Prevención de Fraudes y Extorsión telefónica para los asistentes.

De esta forma, con el propósito de prevenir que la ciudadanía sea víctima de un fraude o extorsión se les proporcionaron las recomendaciones y las acciones que deben tomar al respecto, como hacer caso omiso de estas llamadas y comunicarse inmediatamente con la autoridad a través del 066. De igual manera se invitó a la ciudadanía a sumarse para realizar las denuncias anónimas en caso de ser víctimas de una extorsión y tomar conciencia ciudadana.

Asimismo, para reforzar estas recomendaciones se reprodujeron los videos de las diferentes temáticas que en materia de prevención del delito, que “El Can Pechy” está promoviendo a través de las redes sociales del CEPREDECAM, con el objetivo de crear una conciencia ciudadana y una cultura de paz.

Es importante mencionar que, con el propósito de fomentar en los menores el respeto de la autoridad y hacerles conciencia que la tarea de las corporaciones policiacas es salvaguardar la integridad y paz social de las familias campechanas, se contó con la colaboración de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), los cuales presentaron el adiestramiento de los caninos de la Sección.

CULMINA EL CONCURSO EL CUADRO CON MAYOR PESO DE MIEL 2016


*Cuadro ganador logra un peso de 6 kilos 175 gramos

Con la participación de 123 apicultores de los 11 municipios de la entidad, culminó con éxito el concurso “El Cuadro con mayor peso de Miel 2016” que organiza la Dirección Apícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), donde el mayor pesaje de cuadro con miel fue de seis kilos 175 gramos.

El director Apícola de la SDR, Oscar Romero Rojas, informó que el primer lugar al cuadro con mayor peso de miel lo obtuvo Noé Acosta Cruz, de la localidad de Sabancuy, Carmen, con seis kilos 175 gramos; el segundo lugar fue para Zacarías Pérez Álvarez, de la localidad kilómetro 120, Calakmul, con un peso de seis kilos 70 gramos; el tercer lugar fue para Jorge Arturo Rivero de la O, del municipio de Carmen, con cinco kilos 875 gramos.

Asimismo, el cuarto lugar fue para Francisco Pérez Cruz, del municipio de Calakmul, con cinco kilos 420 gramos, y el quinto lugar lo ocupó Luis Ezequiel Pérez Álvarez, del municipio de Calakmul, con cinco kilos 380 gramos.

Romero Rojas destacó la participación y el interés de los productores por participar en este tipo de convocatorias que realiza la SDR en el marco de la Feria de la Miel 2016, que se efectuará en el mes de julio y donde se entregarán los premios a los cinco primeros lugares de este concurso.

Señaló que este año mejoró la participación de los apicultores, incluso acudieron mujeres apicultoras que desde hace algún tiempo se dedican a esta actividad, y trabajan para darle el valor agregado a sus productos derivados de la miel.

Evento “Un puerto para Niños”

Niños del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Hampolol, a cargo del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), en compañía de sus familias y maestros disfrutaron y participaron en el evento “Un puerto para Niños”, que llevó a cabo la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) en el marco de la celebración del Día del Niño, y que contó con el concierto infantil “Es Cri Cri” interpretado por el grupo vocal “Atril 6”.

Se celebra el ‘Día del Niño’ en la Preparatoria del Campus II y Campus Sabancuy



Como cada año, profesores y estudiantes de la Unidad Académica del Campus II y del Campus Sabancuy, celebran el Día del Niño, con diversas actividades donde los pequeños pasaron una velada inolvidable, realizada especialmente para ellos.

Primero tocó el turno a los profesores y estudiantes del Campus II, quienes, en las instalaciones del Polideportivo, instalaron una diversidad de stands donde hubo: iluminando tu día, jugando con la química, pinta carita, palomiteando, mano de princesas, delicias con amor, muñeco de nieve, canicas, atínale al cubo, rondalla, juego de cultura prehispánica, globoflexia, adivina quién, y juegos de mesa, entre otras actividades que arrancaron más de una sonrisa entre todos los pequeños presentes.

Esta actividad multidisciplinaria ‘Día del Niño” la cual está enmarcada dentro del programa Construye T, aglutinó los esfuerzos de las 10 academias adscritas a la Preparatoria del Campus II en la que se realizaron diversas actividades lúdicas, concursos, rifas de regalos y actividades a cargo de la Rondalla Unplugged.

Para dar inicio con esta actividad se contó con la presencia del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; la Mtra. Catalina Massa Casanova, Directora de la Esc. Preparatoria Diurna; Florentino Salvador Félix, Secretario Académico; el Secretario Escolar, Roger Nahum Priani Rodriguez; la líder de la Academia de Histórico Social, Rocío Anguiano Camacho; así como los representantes de cada una de las Academias, profesores y padres de familia, quienes dieron la bienvenida a los ahí presentes y los invitaron a disfrutar todas actividades preparadas con tanto esfuerzo por los alumnos del Campus II.

Al tomar la palabra el rector de la UNACAR Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, dijo “Esta actividad se realiza mediante un esfuerzo en conjunto de todas las academias que conforman al Campus II y los alumnos que preparan cada una de las actividades con el único objetivo de divertir a todos los niños que hoy se encuentran aquí y de esa manera igual aprendan algo nuevo, sobre inglés, química o matemáticas, pero de una forma divertida, por lo que esperamos que lo disfruten al máximo ya que todo es echo pensado en ustedes”.
Así mismo el 30 de abril se visitó la comunidad de Sabancuy, siendo la explanada principal de la preparatoria donde los pequeños disfrutaron de una divertida tarde, con el espectáculo presentado por los alumnos del Campus Sabancuy, así mismo disfrutaron de pinta carita dibujo en atril. papagayos y diversos juegos tradicionales como trompo, balero, la cuerda y la lotería campechana, siendo al final que los pequeños recibieron un bonito obsequio.
El festival artístico estuvo organizado por los alumnos que pertenecen a la preparatoria del Campus Sabancuy, siendo los alumnos del Taller de Danza y Ballet quienes deleitaron a todos los presentes con una variedad de rondas infantiles, caracterizados con diversos personajes, siendo el objetivo de acercar a todos los pequeños a la cultura a través de las diversas actividades artísticas, para que pasen un trato de sana diversión de todos los pequeños.

MAESTROS, FIGURAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS: JIMÉNEZ MONTERO



“No puede haber educación sin maestros, porque en los acontecimientos y cambios que se han vivido en nuestro país siempre estará la figura primordial de un maestro”, aseguró Septimio Jiménez Montero, subdirector de Educación Primaria, al ser el orador principal de la ceremonia cívica del mes de mayo que desarrolla de manera puntual la Secretaría de Educación (SEDUC).

Jiménez Montero, ante el secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, y autoridades del ramo, destacó en el marco de los festejos del 15 de mayo, que a los docentes les toca vivir cambios educativos de nuestro país gracias a la reforma educativa promovida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e impulsada por el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

Precisó que gracias a esta modificación legal por primera vez existe transparencia en el proceso de selección de docentes y con ello la oportunidad para que los maestros puedan mejorar en el ámbito profesional y económico mediante una evaluación.

“A través de dichas evaluaciones los maestros pueden aspirar a ser directores o supervisores y que sean sus conocimientos quienes finalmente marquen la diferencia”, externó.

Acudieron al acto cívico Rafael Martínez Castro, subsecretario de Educación Básica; René Adalberto Abreu, subsecretario de Coordinación Educativa; Miguel Zanoguera Canto, subsecretario de Servicios Administrativos, así como Mario Rodríguez Suarez, secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y Francisco Javier Barrera Pacheco, representante estatal de los trabajadores de la Educación.

Cabe señalar que esta ceremonia contó con la participación de la alumna Sugey Santiago San Agustín, ganadora del concurso del Cabildo Infantil 2016, quien expuso ante el personal de la SEDUC el tema que la hizo acreedora del primer lugar y a través del cual dio a conocer la grave problemática que representa la basura.

FOMENTA PEIB INTEGRACIÓN FAMILIAR EN TENABO



La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEDUC), a través del Programa de Educación Inicial y Básica (PEIB), llevó a cabo el cierre de actividades en el municipio de Tenabo, en el marco de la conmemoración del mes del niño.

Angélica Guerrero Sasía, coordinadora del PEIB, informó que el fin primordial de esta actividad, además de festejar a los niños y niñas de este municipio, buscó promover el rescate de los juegos tradicionales de nuestra entidad, a través de actividades lúdicas entre padres e hijos.

La funcionaria de la SEDUC indicó que el Programa de Educación Inicial y Básica atiende a un total de 284 comunidades con cursos, talleres dirigidos a alumnos y padres de familia como parte de acciones de formación para su vida diaria a través del apoyo de 473 figuras operativas.

Durante el evento, los asistentes fueron participes de bailes típicos como la cabeza de cochino, "El pregonero"; en tanto que los niños disfrutaron de juegos como la timbomba, el balero, el avioncito, lotería campechana, y en compañía de sus padres, tuvieron la oportunidad de volar papagayos con el propósito de estrechar los lazos afectivos entre ellos.

CELEBRAN EL DÍA DEL NIÑO EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN ACUÁTICA.



El Centro de Rehabilitación Acuática y Clases de Natación, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, organizó la Convivencia Familiar “Celebrando el Día del Niño”, con la finalidad de integrar a los papás y los niños para fortalecer los lazos familiares y el deporte.

El festejo se realizó en el alberca del DIF Estatal en el marco del Día del Niño, celebrado oficialmente el pasado 30 de abril, cabe mencionar que participaron 17 alumnos del grupo de avanzados y 32 grupos de iniciación e intermedios, que junto con sus papás realizaron actividades básicas y juegos motrices.

La Directora de Asistencia Social, atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación, Magaly Medina Farfán, en  representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno felicitó a los participantes e hizo un llamado para no dejar de ser niños, buenos hijos y no dejar de hacer deporte porque representa vivir de manera saludable y alejado de las adicciones.

DOS MIL PERSONAS ASISTEN AL CONCIERTO DE CRI CRI



Más de dos mil personas asistieron al evento cultural denominado “Un Puerto para los Niños”, organizado por la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), donde el Grupo de Voces Atril 6 y el Grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron el concierto infantil “Es Cri Cri”, con una producción sobre el legado musical del famoso cantautor Francisco Gabilondo Soler.

Luisa López de Llergo de Manzanilla, titular de Grupo de Participación Ciudadana del APICAM, en representación del Director General, Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, agradeció a todos los asistentes, destacando que por primera vez se abren las puertas del Puerto de Altura, Cabotaje y Pesca de Lerma, para festejar el Día del Niño, con el objetivo de promover actividades que estimulen el aprendizaje en los niños, concientizarlos sobre la importancia del cuidado y conservación del puerto.

El público asistente, en su mayoría niños de la comunidad, adicionalmente al concierto disfrutaron de los brincolines y diversas actividades que se llevaron a cabo.

Antes de iniciar el concierto se realizó la entrega de premios a los tres primeros lugares del torneo Fútbol 6 de Playa Bonita; siendo el primer lugar “Guerreros”, segundo lugar “Sporting Club” y tercer lugar “Escuelas Pumas”.

Al evento asistió Sonia Castilla Treviño, Directora de Grupos de Participación Ciudadana y Eventos del Sistema DIF Estatal, en representación de Christelle Castañon de Moreno, Presidenta del Patronato del DIF Estatal; el Capitán del Puerto de Lerma,  José Florentino Gallardo; el  Comisario Municipal de Lerma, Omar Humberto Uc Sánchez, entre otros.

Terminó el primer mes de actividades en la LMB con la visita a Veracruz



Un juego aguerrido de voltereta en la pizarra marcó el inicio del segundo mes de actividades de la liga

Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 01 de mayo de 2016.- La ofensiva jarocha consumó la tercera voltereta de la serie para llevarse el triunfo ante los Delfines por un marcador de 6-3, en una noche de cuatro hits y cuatro impulsadas para Alfredo Silverio, quien lideró una ofensiva de 11 imparables en el Beto Ávila de Veracruz, con lo que los Rojos del Águila se quedaron con los tres de la serie.

Con ventaja de una carrera por cero para los púrpura en la segunda entrada, Silverio conectó un cambio de velocidad del brazo de Mario González y con uno por delante, la depositó del otro lado de la barda para concretar la voltereta dos carreras por una y a partir de ahí, los veracruzanos no dieron tregua alguna, manteniéndose arriba en la pizarra hasta el final del encuentro que sumó una cuota de 6-3.

MERLYN. (Frank Barrios Gómez.)





Dentro del mundo de la magia, una de las leyendas que más apasiona a sus practicantes viene siendo la historia del que es conocido como el más grande de los magos, Merlyn. Se trata de un mítico personaje del que no se tiene una prueba contundente que haya existido, pero su espíritu es invocado en los ceremoniales y escuelas, que se rigen por la fuerza del dragón.
Cuentan los hechiceros que un día, los dragones se manifestaron físicamente al igual que hadas, duendes, elfos y sirenas. Convivían en paz con el hombre mientras éste no estuvo obsesionado por las ansias de poder, que son la causa de la desgracia de la humanidad en estos instantes.
Al verse perseguidos y aniquilados, por las manos destructoras del hombre, tanto dragones como los espíritus de la naturaleza, decidieron resguardarse en un plano de conciencia cósmica, en el que sólo un pequeño grupo de humanos tiene acceso, porque están liberados de la ambición de poder, que corroe todo principio divinal.
La mitología del dragón prevalece en varias culturas del orbe terrestre. Es el animal mítico de Asia, donde representa la sabiduría del yin y yang, fuerzas conocidas en occidente como positivo y negativo, y entre ambas no debe existir vencedor ni vencido, ya que lo que debe prevalecer es el equilibrio.
En el cristianismo, Satán está representado por un dragón. Esta fuerza oscura engaña al ser humano confundiéndolo para que se desvíe del camino que conduce al divino Creador. Es obvio que en este caso, se está enfocando el aspecto negativo del dragón, y no se explica que también existe un lado positivo.
Vendría a ser como la manifestación de los ángeles y los demonios, representaciones de la luz y las tinieblas. Nunca se está más cerca de convertirse en un demonio, cuando se alcanza el grado angelical. El más pequeño de los errores hace que se pierda el grado angelical, para sumirse en la oscuridad.
Y Luzbel era el ángel más bello y poderoso en los cielos. Vestía y portaba escudo, espada y casco de oro. Pero un día se dejó llevar por la ambición, se sentó en el trono del Creador y dijo: “Gobernaré desde aquí hasta el Seol (infierno). Esto bastó para que se llevara a cabo la rebelión de los ángeles, de los que 2 tercios eran seguidores del Querubín Luzbel, y fueron expulsados del cielo el cual se quedó prácticamente vacío, con la salida de estos ángeles caídos.
Ese poder angelical fue enseñado a la humanidad, tanto por la luz como por la oscuridad, y Merlyn no fue la excepción de haber gozado de ese privilegio, que lo convirtiera en uno de los más grandes exponentes de la magia.
Su nacimiento es algo oscuro, ya que nadie precisa dónde y cómo nació. Se dice incluso que viene desde tiempo atrás, desde el nacimiento del rey Arturo y la mesa redonda. Sirvió a reyes quienes gracias a su sabiduría, reinaron saliendo adelante de la problemática que en ese entonces aquejaba a Britania, que estaba sumida en un caos producto de las guerras que le tenía dividido.
D
Entre las versiones del nacimiento de Merlyn, se dice que un íncubo (ser oscuro) engendra a una monja y de esa unión nace él. Dice un grupo de nigromantes, que quien engendró a Merlyn fue la magia del pasado.
Lo que sí todos aceptan es que en un principio, las fuerzas del mal lo educaron enseñándole todos los secretos, que le convirtieron en un gran mago. La finalidad era que llegado el momento, el joven Merlyn gracias a su conocimiento mantuviera en la oscuridad, confusión y caos a la humanidad.
Pero llegado el momento, Merlyn se reveló contra sus maestros y se dedicó a hacer todo lo contrario para lo que había sido educado. Y desde ese instante, tuvo un acérrimo rival que su mayor objetivo era hacerlo caer y verlo rendido a sus pies, la oscuridad..
Pero Merlyn conocía todas las tretas del mal, y desde ese instante siempre se mantuvo alerta a todas las triquiñuelas que le ponían en su camino, quienes lo iniciaron en el mundo.