lunes, 4 de abril de 2016

Delfines divide en los inaugurales


Destacó el madero de Horacio Vázquez que conectó de 4-4 con tres producidas

Cd. del Carmen, Camp.- (Guillermo García) 4 de abril de 2016.- En una noche redonda a la ofensiva para el antesalista de los cetáceos Horacio Vázquez, quien bateó de 4-4, los púrpura lucharon hasta el final en el Estadio Resurgimiento pero no se pudieron revertir el resultado, con lo que los visitantes y los Delfines del Carmen, dividieron juegos en la serie inaugural.

La inauguración comenzó desde las 6 de la tarde, en presencia de las autoridades; estuvo el Lic. José Domingo Versunza Espíndola, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno, el Lic. Pablo Gutiérrez Lazarus, Presidente Municipal de Ciudad del Carmen, Pedro Ramón Fonseca Cárdenas, Vicealmirante Comandante de la Séptima Región Naval, el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández y el director del Instituto del Deporte del Estado, Arq. José Carlos Hurtado.

Engalanaron las autoridades de casa, el líder del proyecto, el presidente ejecutivo de Grupo Hegemonía y de los Delfines del Carmen, el Ing. Virgilio Ruiz Isassi, la Contadora Patricia Hernández Proctor, presidenta adjunta del Consejo de Administración de Grupo Hegemonía y del Club de Béisbol Delfines del Carmen y el Lic. Julio César Galera, presidente ejecutivo del Club Delfines del Carmen.

Gran ambiente se vivió ante más de 9 mil aficionados que abarrotaron el estadio, quienes después del lanzamiento de la primera bola en la que participaron las autoridades, celebraron gustosos el inicio del torneo 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol, que marca el inicio del quinto aniversario de los Delfines del Carmen en la Isla, hecho que los invitados especiales, los aficionados carmelitas supieron agradecer con sus palmas y voces.

DIF ESTATAL INVITA A PARTICIPAR EN TALLERES RECREATIVOS


El Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en su compromiso de promover la inclusión de las personas con discapacidad, cuenta con talleres creativos y de expresión corporal para que niños con y sin discapacidad puedan desarrollar sus habilidades y convivir sanamente.

De esta manera, la institución de asistencia social invita a los padres de familia a inscribir a sus hijos al Centro “Leovigildo Gómez”, ubicado en calle Prolongación Paso de las Águilas, sin número, esquina con Pocyaxum, en la Unidad Habitacional Solidaridad Urbana, en horarios de oficina, para que puedan participar en alguno de los talleres.

En los últimos años, el Centro Artístico y Cultural se ha convertido en un espacio de recreación y esparcimiento, donde las aptitudes y capacidades se desarrollan con el conocimiento que trasmiten los maestros que imparten varias disciplinas, entre ellas la música, pintura, danza y creación literaria.

En el “Leovigildo Gómez” se realiza la inclusión para las personas con discapacidad mediante el taller multidisciplinario, donde los niños pueden aprender música, teatro y artes plásticas, permitiéndoles desarrollar su potencial o encauzando sus capacidades.

STPSCAM PONE EN MARCHA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA PROFESIONISTAS


La Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM), a través del Servicio Nacional de Empleo Campeche, puso en marcha el primer “Curso de Capacitación para Profesionistas”, en apoyo a las estrategias de atención a jóvenes que están incorporándose al mercado laboral.

El titular de la STPSCAM, Luis Enrique Mena Calderón, precisó que en total son 25 jóvenes profesionistas egresados de diversas instituciones, que participan en el curso denominado “Desarrollo Empresarial” el cual los dotará de herramientas en gestión, liderazgo y trabajo en equipo lo que les ampliará las oportunidades de colocarse en un trabajo formal.

El curso tiene una duración de tres meses, se desarrolla en un centro de capacitación privado y los beneficiarios, además de los conocimientos y habilidades que adquirirán, recibirán una beca equivalente a dos salarios mínimos, más apoyo de transporte y seguro médico contra accidentes.

Agregó que el curso brindará conocimientos teóricos-prácticos de tanto en el Centro Capacitador como dentro de una empresa.

INSTITUTO ESTATAL DE LA EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS


San Francisco de Campeche, Camp., 04 de abril de 2016
El director general del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Marco Antonio Avilés Rivera, estuvo presente en el arranque nacional del “Programa Especial de Certificación de saberes adquiridos” (PEC). El evento que se llevó a cabo en el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México, fue presidido por el titular de la misma, Aurelio Nuño Mayer, y por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez.

SECRETARÍA DE DESARROLLO ENERGÉTICO SUSTENTABLE



San Francisco de Campeche, Camp., 04 de abril de 2016
Con el propósito de analizar las demandas estratégicas del Plan de Acción 2016-2021, potenciar los recursos financieros para el desarrollo energético entre el sector académico y el productivo de la Entidad, y cumplir con el propósito del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de unificar esfuerzos para lograr resultados reales, José Toledo Matus y Levy Maas Palacios, en representación del titular de la Secretaría Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), Eduardo Reyes Sánchez, sostuvieron una reunión con Felipe Santiago, Enlace Administrativo del Fondo Mixto CONACYT, ambos del Gobierno del Estado.

CONSOLIDA SEDUC INSTAURACIÓN DE COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL EN MIL 800 ESCUELAS



La Secretaría de Educación del Gobierno de Campeche (SEDUC) consolidó la integración de los Comités Escolares en materia de Contraloría Social en los mil 800 planteles de educación básica de la geografía estatal, con el propósito de vigilar la aplicación de los recursos de los diversos programas federales y estatales que se ejecutan en estos centros educativos.

Lo anterior fue dado a conocer por la Coordinadora de Corresponsabilidad Social de la SEDUC, Mercedes Sánchez Rocha, quien detalló que en total son mil 840 escuelas de nivel básico en todo el Estado las que cuentan con estos comités y estos se fueron consolidando a lo largo del ciclo escolar 2015- 2016.

La funcionaria  puntualizó que dichos comités están integrados exclusivamente por padres de familia quienes en conjunto con la comunidad educativa se encargan de alertar, presentar quejas, denuncias y sugerencias sobre la aplicación y ejecución de los recursos conforme a mecanismos establecidos en las reglas de operación correspondientes al programa del que reciben apoyo.

Externó que la finalidad, de estas representaciones, permite además realizar el seguimiento, supervisión de los programas federales así como del cumplimiento de las metas y de las acciones comprometidas, es decir, vigilar la buena aplicación de los recursos asignados a los planteles y la correcta rendición de cuentas.

Inaugura, Gutiérrez Lazarus, encuentro entre Delfines del Carmen y Piratas de Campeche

-
• El Alcalde convivió con la ciudadanía carmelita en el encuentro de los Delfines contra los Piratas de Campeche
El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, realizó el bateo del primer lanzamiento en el juego inaugural en casa de los Delfines del Carmen, en el clásico encuentro con los Piratas de Campeche y el segundo de la temporada 2016.
Teniendo como sede el estadio Resurgimiento, ayer a las 18:00 horas inició con gran algarabía la inauguración del clásico beisbolero, primeramente se presentaron a los jugadores integrantes de los equipos Delfines y Piratas de Campeche, posteriormente se procedió a realizar los honores a la bandera entonando el glorioso Himno Nacional Mexicano.
Gran ambiente se vivió ante más de 9 mil aficionados que abarrotaron el recinto, quienes después del lanzamiento de la primera bola en la que participó con éxito el edil carmelita, Pablo Gutiérrez, se dispusieron a prestar atención al emocionante juego.
En esta ocasión, la madrina de los Cetáceos, fue la destacada ciclista carmelita, Ana María Hernández, quien engalanó el evento con su belleza. Mientras integraron el presídium: José Berzunza Espínola , Secretario de Desarrollo Económico en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas; José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Unacar; Pedro Ramón Fonseca Cárdenas, Vicealmirante Comandante de la Séptima Región Naval; y José Ignacio Seara Sierra, Subsecretario “C” de Gobierno.
De igual manera, Virgilio Ruiz Isassi, Presidente Ejecutivo de Grupo Hegemonía y de los Delfines de Carmen; Patricia Hernández Proctor, Presidenta Adjunta del Consejo de Administración de los Delfines; y Julio César Galera, Presidente del citado Club.
Asimismo, Gustavo Rodríguez Valle y Sergio Ayala Fernández del Campo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Estatal y Municipal, respectivamente; y José Carlos Hurtado, Director del Instituto del Deporte del Estado.



Entre fuegos artificiales, aplausos y gritos de alegría los asistentes celebraron gustosos el arranque de la campaña 2016, que marca el 5to. Aniversario en la Isla del Club los Delfines del Carmen.
Sin esperar cuáles fueran los resultados, los asistentes apoyaban a su equipo favorito con matracas, trompetas y aplausos que no pararon de sonar durante todo el encuentro.
Asimismo, al comienzo del juego los números no favorecían a los Delfines, pues los Piratas se desquitaron de los resultados obtenidos del primer encuentro y durante las primeras entradas se mantuvieron invictos; sin embargo, la afición apoyaba al grupo “isleño”, lo cual los motivo para sacar la casta.
Fue así que a temprana hora se escuchó el playball desde la garganta del umpire principal, en la alta de la primera, pues los filibusteros atacaron al pitcher abridor Óscar Rivera, que recibió inatrapable de una base del bate de Maxwell León, quien avanzó a segunda con base por bolas de Jesús Arredondo, ambos concretaron un doble robo y finalmente León pisó el plato con error del receptor Isidro Piña que tiró mal a tercera, con lo que se movió la pizarra 1-0.
La respuesta carmelita llegó pronto, cuando Gilberto Mejía pegó su primer triplete de la temporada y llegó a home con out productivo de Henry Rodríguez, para empatar el marcador a una carrera por bando. Los Piratas sumaron una carrera más en la segunda entrada y retomaron la ventaja 2-1.
Mientras tanto la mascota de los Delfines, “Chito, el delfín”, animaba a la comunidad carmelita con sus bailes y saltos que hicieron bailar a más de uno. Por otro lado, también las “Delfincitas” alentaban al equipo isleño que iba abajo en el marcador.

-Se suma UNID al programa “Adopta un camellón”


• Dio inicio la rehabilitación del camellón de la calle 31 a cargo de la UNID
Esta mañana, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, en conjunto con la Coordinadora de Atención Ciudadana, Edith Chi Domínguez; el Director de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Raúl Cázares Urban y el Coordinador de Vinculación, Alfredo Rodríguez Villavicencio, inauguró los trabajos de mejora del camellón ubicado sobre la calle 31.
Con la siembra y traspaso de diversas especies de plantas, empezaron los trabajos de remodelación y mejoramiento de dicho espacio público, el cual fue acogido por la comunidad estudiantil de la referida institución al sumarse al programa “Adopta un camellón”.
- Estamos impulsando la participación y corresponsabilidad entre sociedad y gobierno a fin de generar un cambio en la imagen urbana. Por ello agradezco la participación e interés de forma corresponsable por parte de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, que se suma a la iniciativa ‘Adopta un camellón’ en beneficio de la población y el municipio de Carmen- apuntó Gutiérrez Lazarus.
Añadió –como sociedad tenemos el reto de encontrar las formas que permitan, a través de una participación conjunta, mejorar aspectos como el entorno urbano y dar mantenimiento constante a los espacios públicos, para impulsar el desarrollo y progreso de Carmen-.

Gutiérrez Lazarus, aumenta salario a policías

-
* Gobierno Municipal, fortalece seguridad en Carmen mejorando las condiciones de trabajo de los uniformados
* Este ha sido el segundo incremento salarial en la actual administración
En búsqueda de que tengan mejores condiciones laborales y un salario acorde con el servicio que prestan a los habitantes del Municipio de Carmen, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, autorizó el pasado 31 de marzo del presente año el segundo incremento salarial generalizado en lo que va de su administración a los 197 elementos operativos de la Dirección de Seguridad, Pública, Vialidad y Tránsito.
El Alcalde, explicó que estas acciones responden al interés de la actual administración por acrecentar las prestaciones laborales para los policías municipales, incluyendo aumentos sin precedentes en cuanto a sueldos.
Desde hace varios años, los uniformados no habían recibido ningún aumento en sus honorarios, motivo por el que el edil carmelita consideró el tema como prioritario desde el inicio de su administración municipal, razón por la que autorizó un incremento salarial de $1,400 mensuales.
Asimismo, mencionó que se buscarán más beneficios para los agentes municipales, de tal manera que mejoren sus condiciones de trabajo y calidad de vida, y en consecuencia, se brinde un mejor servicio de seguridad a la población.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO


San Francisco de Campeche, Camp., 04 de abril de 2016
Con una inversión superior a un millón de pesos, el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echeverría, en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, junto con el Presidente Municipal de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, dieron el banderazo de inicio en Dzitbaché, de la construcción de dos kilómetros de terracería del camino de acceso a zonas de producción colindante con la mesura de Calkiní, que beneficiará a más de 60 productores.

CERO CORRUPCIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO



“Hoy, se va aplicar todo el peso de la Ley a quienes desvíen recursos destinados a los productores”, manifestó el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable en el municipio de Calkiní, donde enfatizó que en este gobierno  no se tolerará la corrupción ni los privilegios.

En presencia del alcalde de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, y del subsecretario de Gobierno de la Zona Sur, Wilbert Ariel Ruiz Poot; Toledo Jamit dejó en claro que los apoyos destinados a los productores agropecuarios son totalmente gratuitos, y aquel que desvié recursos dirigidos al campo se le aplicará todo el peso de la ley, y ofreció el departamento jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a los productores que así lo requieran, cuando denuncien actos de corrupción, o sean objeto de ello.

Significó que las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, es que lleguen los  apoyos en su totalidad; por ello, los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable que se desarrollan mes a mes en cada municipio, son un buen foro para regresarles la voz a los hombres y mujeres del campo, quienes se han atrevido a denunciar las corruptelas de que son objeto.

Hizo extensiva la invitación a los productores a ingresar su documentación a cada una de las direcciones municipales y se integren al Seguro de Vida para los hombres del campo, que  es una buena oportunidad para garantizar la seguridad económica a sus familias, en caso de fallecimiento.

CONAVI Y CODESVI, EN BUSCA DE MEJOR CALIDAD DE LA VIVIENDA RURAL


Con la finalidad de establecer estrategias de coordinación que permitan concretar proyectos habitacionales que cumplan con eficiencia las directrices nacionales en esta materia, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), llevaron a cabo en esta ciudad la primera reunión de trabajo para definir el prototipo de vivienda que deberá ser construida en el medio rural.

El encabezar los trabajos, que contaron con la presencia de la presidenta nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Isabel Espinosa Segura, así como integrantes de los Colegios de Arquitectos de Campeche y Carmen, el director general de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana, aseveró que existen instrucciones precisas del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, con base al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, de trabajar de manera coordinada en este renglón para obtener mejores resultados en los próximos años.

En este primer encuentro, se habló de la necesidad de definir el prototipo de vivienda que se necesita en el medio rural, ajustándose a las políticas públicas y presupuestarias; un modelo que mejore sustancialmente la calidad de las viviendas dirigidas a la población rural, para lo cual se programó en fechas próximas una nueva reunión para analizar los proyectos que presenten las asociaciones civiles y las instancias gubernamentales vinculadas con la vivienda.

Sierra Villajuana hizo un recuento de los prototipos de vivienda  ejecutados por el organismo estatal en los once municipios de la entidad, en el rubro de autoproducción, entre ellos el de Palafitos y Casa maya, como punto de partida para proyectar soluciones que permitan mejorar la calidad constructiva y, por ende, que hagan más eficiente el uso de los espacios habitacionales