miércoles, 22 de abril de 2015

Propone Rocío Abreu programa integral de vivienda para Carmen



   De la mano con los gobiernos estatal y federal buscará responder a las necesidades actuales en materia de seguridad en la tenencia de la tierra y vivienda digna
   Con el reto a cuestas de incentivar la construcción de las viviendas que requiere Ciudad del Carmen de cara a su acelerado crecimiento, la candidata de la Coalición PRI Verde Ecologista de México, Rocío Abreu Artiñano, indicó que buscará desde el Ayuntamiento de Carmen la participación comprometida de los niveles de gobierno para implementar programas que coadyuven a brindar un mejor estatus para las familias más necesitadas.
   Durante su caminata matutina, que la llevaron a visitar casa por casa a los vecinos de la colonia Santa Margarita, Abreu Artiñano abundó sobre un programa integral de vivienda que propondría, desde la comuna carmelita, una mezcla de recursos con los gobiernos federal, estatal y municipal.
En improvisada entrevista, la abanderada de la coalición consideró que hoy día el tema de vivienda es urgente en el municipio de Carmen, por lo que dijo, se tiene que incentivar el desarrollo de la vivienda, motivar que se vuelva un rubro atractivo para las empresas que quieran desarrollarlas.
   “El papel del municipio, primero que nada, en el tema de urbanización, en el tema de poder hacer el análisis hoy en día de los terrenos que hay y hacer las gestiones con gobierno, sobre todo con el gobierno del Estado, con las reservas que aún tiene Carmen, para empezar a planear la construcción de viviendas”.
   Apuntó que debido a las pocas extensiones de vivienda en la isla, se le tiene que apostar a la construcción de vivienda vertical, en edificios que permitan poder cubrir la demanda de vivienda de un mayor número de familias y con ello, garantizarles su patrimonio.

Define Guanajuato política de vivienda con Analítica de IBM



GUANAJUATO, Gto., 22 de abril, 2015 –  IBM dio a conocer que la explotación de los datos estructurados obtenidos con Analítica que realiza la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (COVEG), están ayudando a la definición de la Política Estatal de Vivienda y a los municipios del Estado en la formulación del diagnóstico y la creación de programas municipales, con miras a impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos de esta entidad. 

La COVEG desarrolló el Sistema Estatal de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda (SIIISV), el cual cuenta con una avanzada plataforma de inteligencia e interconectividad y que está transformando la forma en que la institución  administra y monitorea  sus funciones. Al consolidar la información que antes estaba dispersa, el organismo obtiene una visión completa y sin precedentes de todas las variables que impactan el rubro de la vivienda e incluso de otros planes y programas relativos al ordenamiento territorial, desarrollo urbano y el hábitat.
Se trata de un completo “sistema de sistemas” que integra la información de fuentes internas (generada por la propia institución) y de fuentes externas (organismos federales, sector privado, organismos estatales y municipios) para facilitar y proveer -mediante la solución de analítica de IBM- perspectivas poderosas sobre información geográfica, estadística e indicadores que son publicados en un portal, de modo que todas las variables que influyen en el rubro de la vivienda están ahora disponibles para ser consultadas, cruzadas y analizadas. 

“Este proyecto ha representado un gran reto para la Institución, ya que nos permitió entender el poder de los datos estructurados y hacerlos llegar a los tomadores de decisiones para alcanzar la misión de COVEG. Además, gracias a la experiencia hemos podido ayudar a otras entidades públicas al desarrollo de sus propios sistemas de información”, expresó José de Jesús Martínez, Director de Sistemas de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato. 

“Rescatar valores y principios, no es una tarea fácil, Pero tampoco imposible":CHUY BOLÓN (PRI)



“Rescatar valores y principios, no es una tarea fácil, Pero tampoco imposible; es importante brindar una buena educación a los niños del presente y el mañana” señaló la candidata al VIII distrito, María de Jesús Bolón Cano (CHUY BOLÓN)
La candidata de la coalición PRI-PVEM, aseguro que es importante rescatar principios y valores, para vivir en una sana convivencia, señaló que el gobierno tiene la obligación de brindar servicios de calidad, pero la ciudadanía tiene que apoyar con el cuidado de no tirar la basura que tapan coladeras, y no tirar aguas sucias y jabonosas que rompen las calles, sobretodo apoyarse entre los mismos vecinos y reportar anomalías que pudieran surgir en la misma colonia.
Tras la buena aceptación que la candidata Chuy Bolón, tiene con los habitantes del distrito VIII, se dio la oportunidad de platicar anécdotas y vivencias, con las varias familias, reafirmando que conoce a muchos de los habitantes de las 19 colonias que le tocan caminar, y que conoce cuales son los principales problemas.
En su décimo día de caminata recorrió calles de las colonias Manigua, Puntilla, 20 de Noviembre, Guanal y San Miguel, llevando sus propuestas de trabajo CON TODO PARA TODOS.

Llevan Delfines del Carmen alegría al CRRI.



*Conviven con los niños previo a celebrar su día.
 Ciudad del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Gabriel Castañeda) 22 de abril.- Jugadores de los Delfines del Carmen asistieron invitados este medio día por el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Ciudad del Carmen, para convivir con los niños que ahí toman sus terapias de rehabilitación, como parte de un convivio previo al día del niño.
 Los jugadores Adolfo Delfín, Vanny Valenzuela, Jesús Rivera, Freddy Guzmán y el coach de pitcheo Emigdio López asistieron al CRRI “Luz Alba Delgado de Carrillo Zavala”, para convivir y pasar un momento agradable con los niños que ahí asisten a rehabilitación. Fueron recibidos por la coordinadora del centro de rehabilitación la QFB Luz Adriana Villarreal Anaya, quien tras dar la bienvenida a los Delfines, les dio un recorrido por todas las instalaciones.
 El Centro Regional de Rehabilitación Integral, se especializa en terapias de rehabilitación de lenguaje, estimulación múltiple, electro terapia, estimulación temprana, terapia ocupacional, problemas motrices, rehabilitación de lesiones en espalda y articulaciones, hidroterapia, entre otras. El centro está abierto a niños de todas las edades y también para adultos, que requieren algún tipo de rehabilitación luego de alguna intervención quirúrgica o lesión deportiva o de trabajo.
 A lo largo del recorrido también se unió Chito Delfín, la mascota oficial de los Delfines, quien causó la alegría de los niños que ahí reciben su rehabilitación, los jugadores, recorrieron cada una de las salas de rehabilitación regalando sonrisas y souvenirs del equipo, fotografías y abrazos a los niños que los reconocían.
 Al término del recorrido por las instalaciones el personal que ahí labora tenía preparados para los jugadores y los niños una sorpresa; a manera de celebración adelantada del día del niño, piñatas, una en forma de pelota de beisbol y otra con la figura de un jugador de beisbol, los esperaban para celebrar, además de pastel y regalos para los niños, juntos, jugadores y niños se turnaron para partir las piñatas.
 La coordinadora del centro de rehabilitación, Luz Adriana Villarreal agradeció el tiempo que los jugadores de los Delfines abrieron en su agente para poder pasar un rato agradable con todos los niños, pues dijo, “su visita es muy importante para ellos, pues muchos de ellos junto con sus padres, los admiran y están al día de sus logros deportivos, su visita ha sido motivante para ellos, para que puedan continuar con su rehabilitación”, comentó.

Lucía Florentina propone Instalaciones Funcionales y Sanitarios Dignos en Escuelas Públicas



   Tenaz y con dignidad Lucía Florentina Rodríguez Ehuan, Candidata a la Diputación Local del Distrito IX, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sigue en franca campaña recorriendo los hogares que conforman las colonias, Centro y Tecolutla.
   Con paso firme y sincero, la abanderada del PRD pide a la ciudadanía sumarse a su proyecto avalando un cambio verdadero este 7 de junio, y así concretar su proyecto legislativo ante el Congreso del Estado, para emprender una diputación a favor de las necesidades prioritarias, que demanda la ciudadanía.
   Una sentida queja hecha por los ciudadanos, es la falta de apoyo a la infraestructura escolar, por lo Lucía Florentina, señaló que para atender esta demanda, contempla dentro de “Los Nueve compromisos con el IX”  de llegar a ser diputada, gestionar los recursos económicos necesarios para el buen funcionamiento de los sanitarios escolares, ya que es una preocupación real de los padres de familia.
   Por ello, la perredista, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan, indicó que uno de sus ejes de campaña está la mejora continua de las instalaciones  funcionales en escuelas públicas, por lo que propuso visitar periódicamente las escuelas del Noveno Distrito y contribuir junto con la administración educativa, obras encaminadas al buen funcionamiento de los planteles para beneficio de cada de los pequeños estudiantes y tener así “baños dignos y salubres en las escuelas del distrito IX” puntualizó la abanderada del “Sol Azteca”.

* Colocar al distrito como un entorno prospero es mi compromiso: Julio Luna



   Ciudad del Carmen, Camp. 22 de abril de 2015.- Es necesario generar igualdad de oportunidades para todas las familias del Distrito XII, “una sociedad más justa y prospera se constituye bajo la igualdad para todos y por ello trabajaremos mucho, de la mano con sus propuestas y con el plan de trabajo en mi gestión, para hacer del Distrito XII un entorno próspero”, así lo manifestó el candidato a diputado local por este Distrito de la coalición PRI-PVEM, Julio Luna Carballo, al realizar un recorrido por las comunidades de Ignacio Gutiérrez e Isla Aguada.
   En su recorrido que inició la tarde del pasado martes, primero en la comunidad de Ignacio Gutiérrez, perteneciente a Sabancuy, visitó casa por casa, saludando a sus pobladores y escuchando sus peticiones acerca de los servicios para detonar el desarrollo social de sus familias y estuvo acompañada por Domitila Rico Camacho, candidata a la Junta Municipal de Sabancuy.
   Así también la mañana de este miércoles, Julio Luna caminó por la colonia Caleta II, de la Villa de Isla Aguada, y a su paso los habitantes de este conocido sector aguadeño se sumaron de manera positiva a las propuestas llevadas por el candidato a diputado por el Distrito XII.
   Llegó Julio a los hogares con propuestas de la coalición PRI-PVEM Verde, y les reiteró el primer compromiso de campaña, estar pendiente de las necesidades de los habitantes de este distrito y mantener siempre un dialogo de cerca a ellos para construir un futuro con nuevas oportunidades.

México saldrá adelante con sus maestros: Díaz de la Torre



"El país saldrá adelante porque hay gobierno, hay Sindicato, hay maestros y hay instituciones”, aseguró el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al conmemorar el Día de la Educadora.
En la ceremonia, encabezada también por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, Díaz de la Torre afirmó que los maestros son un factor esencial en la recomposición del tejido social, "al generar unidad, cohesión, confianza, esperanza en que nuestro país tiene destino; esto,  sin duda recae en las instituciones y en muchas personas, pero si en alguien tiene un valor sustantivo es en un millón 500 mil  maestros que todos los días, al igual que quienes están aquí, cumplen con su responsabilidad”.
Por eso, reiteró que el SNTE y sus maestros están alineados "con México, con Jalisco, con nuestros alumnos, con los padres de familia, con un proyecto de nación que ayude a que el país salga adelante y no tenemos ninguna duda de que así será”.
Ante más de mil agremiados del Sindicato, el dirigente magisterial saludó la presencia del mandatario local y agradeció el respaldo permanente que ha brindado el Gobierno de Jalisco a los maestros comprometidos con la formación de los niños y jóvenes.
Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval dijo que a través de la calidad de la educación es como podremos construir un mejor país, "una mejor sociedad solamente puede tener éxito si se enriquece a través de la educación. Eso nos obliga a nosotros a dotarlos de más herramientas, de mayor formación, de una alianza estrecha con el Sindicato como lo hemos establecido”.

Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales



   Durante la sesión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, celebrada hoy, se dio a conocer que en el municipio de Hopelchén se encuentran activos cuatro puntos de fuego que están siendo atendidos oportunamente y de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, para ser sofocados.
En la reunión, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que hasta el momento se han registrado 15 incendios, 11 de los cuales ya fueron extinguidos.
   De los cuatro incidentes activos, uno se localiza en la comunidad de Chan Yaxché y ha sido abatido en un 85 %; el de la comunidad de Chun Ek, se ha controlado en un 15 %, y el de Iturbide III, en un 10 %; en tanto, el cuarto fue detectado hoy en el poblado de Xmabén.
   En la reunión de trabajo, celebrada en el Salón de Gobernadores, se informó que para reforzar las tareas de prevención y combate de incendios forestales, la Armada de México envío este día al Centro Regional de Manejo de Fuego que tiene su sede en Campeche, un helicóptero que permanecerá ahí hasta que se supere la actual temporada de incendios.
   La secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, señaló que la sesión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales se llevó a cabo con el propósito de fortalecer las acciones de coordinación y logística para combatir los incendios detectados.

UNACAR tiene un nuevo Cuerpo Consolidado en el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.



   Se logra en la UNACAR tener actualmente dos Cuerpos Académicos Consolidados, además de tener cuerpos académicos en consolidación y cuerpos académicos en formación, para beneficio de toda la comunidad universitaria.

   La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) cuenta a partir de esta semana y con una vigencia de cinco años, el Cuerpo Académico, UNACAR-CA-35 con nombre “CA de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Enseñanza y el Aprendizaje”.

   Está conformado por un grupo interdisciplinario de seis investigadores universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información y la Facultad de Ciencias Educativas, dedicados a aplicar la ciencia al servicio de la enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la UNACAR.

   Fue en este año de 2015, después de 6 años de trabajo y 3 años de estar en el nivel de Cuerpo Académico en Consolidación, que por fin se logra alcanzar el grado de Cuerpo Académico Consolidado, reconocimiento y a la vez estatus que la Secretaria de educación Pública a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente del Tipo Superior (PRODEP), da a los grupos de investigadores como un aval de que realizan una labor de investigación de calidad, que nos permite además acceder a apoyos para la realización de nuestros trabajos.

   Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultiva este Cuerpo Consolidado UNACAR-CA-35, es la de “Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Colaboración para la Enseñanza y el Aprendizaje”

   La importancia que tiene ser un Cuerpo Académico Consolidado es en el sentido que da certeza que el trabajo de los investigadores de la UNACAR está impactando positivamente en el quehacer universitario beneficiando directamente de esto a los alumnos de nuestra institución para una enseñanza de excelencia.

   Este Cuerpo Académico busca soluciones a los problemas de enseñanza aprendizaje de los alumnos de las facultades a las que pertenecen estos investigadores, ayudando en la mejora de sus indicadores y lo que esto representa es que los recursos asignados a los mismos están rindiendo frutos que impactan positivamente en la comunidad universitaria en base a los resultados de la investigación y la continua preparación de los profesores del cuerpo académico.

   Los integrantes de este nuevo Cuerpo Consolidado de la UNACAR son: Mtro. Jesus Alejandro Flores Hernández, Líder el Cuerpo Académico, Mtra. María de los Ángeles Buenabad Arias, Facultad de Ciencias de la información), Mtra. Gisela Aquilea Diez Irizar, Facultad de Ciencias Educativas, Beatriz Herrera Sánchez, Facultad de Ciencias de la información, María del Carmen Olán Cano, Facultad de Ciencias Educativas) y Alma Delia Sánchez Rivero Facultad de Ciencias Educativas.

Mi salario se invertirá en mi Distrito: Ileana Herrera



   La candidata del Partido Acción Nacional para diputada local del Distrito VIII, Ileana Herrera, sostuvo una charla con el reconocido periodista, Eslips Pérez Rodríguez, en la cual expuso sus propuestas.

   Una de las propuestas que detalló Herrera fue promover dentro de la Ley de Egresos del Estado de Campeche, la creación de un Fondo de Inversión que otorgue crédito a pescadores y artesanos del municipio de Carmen, con la finalidad de que el sector pesquero vuelva a tener el auge en la década de los 70’s tuvo.

   “¡Para mi Distrito y mi gente, todo! Me comprometo a destinar el 30 por ciento de mi sueldo para tener un fondo de ahorro y así atender las necesidades urgentes del Distrito VIII, que espero me otorgue su confianza y su voto, para que juntos salgamos adelante. Mi casa de campaña estará siempre abierta, será el hogar de mi gente, los habitantes del VIII Distrito”, recalcó La Buena por el Distrito VIII.

   “HASTA EL TUÉTANO”

   Uno de los principales problemas que se han desarrollado en Carmen es la inseguridad, por lo que Ileana Herrera mayor vigilancia y destinará recursos para la Seguridad Pública.

   “Creo que vivir un secuestro te marca de por vida, es una marca que se lleva por siempre. La inseguridad en Carmen avanza día a día y eso me duele profundamente, hasta el tuétano. Por eso quiero legislar, para que mi gente viva segura, para que El Carmen esté seguro y sea un municipio ejemplar”, afirmó la candidata.

   Durante la tarde, la candidata recorrió una a una las calles de la colonia Miguel de la Madrid, con el objetivo de escuchar las opiniones de sus habitantes, así como sus necesidades y sugerencias. “Creo que no es buen gobernante quien no escucha de cerquita a su pueblo, quien no los toma en cuenta, quien sólo los ve como un medio para llegar ‘al poder’. Veo grandes necesidades que pese al tiempo que tiene esta colonia aún no han sido satisfechas, y esto me parece indignante, cada colonia del Distrito VIII ha estado sometida a la marginación y al rezago, y eso me duele profundamente, por lo que quiero legislar, porque toda esta gente bonita lo merece, merece un verdadero cambio. ¡La Miguel de la Madrid se pondrá buena!”, puntualizó.