domingo, 19 de abril de 2015

"LUJOS DE UN AGITADOR"‏ PEDRO CANCHÉ (Revista Luces del Siglo)



Pedro Canché, el agitador social número uno de Felipe Carrillo Puerto, llevaba una vida de opulencia y placeres; nunca ha representado a la comunidad maya de la entidad, asegura la población de esa cabecera municipal.
 
Prueba de ello, son varias imágenes que muestran al apócrifo periodista dándose la mejor vida; restaurantes de lujo y paseos espléndidos eran sus actividades cotidianas. Sin embargo, nunca se le ha visto ejerciendo su profesión, la cual presume mucho ó ayudando a “su gente”. 
 
Y hoy, se encuentra en la cárcel por sabotaje, poniendo en riesgo la prestación del servicio del agua potable de más de 17 mil familias de Felipe Carrillo Puerto y 75 comunidades del área rural, además de las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
 
Pedro Canché, militante de MORENA, fue quien pagó los pasajes y estancia de personas que fueron desde Playa del Carmen, Cancún, Holbox y Tulum hasta Carrillo Puerto para participar en el bloqueo a las oficinas de CAPA, así lo declararon en su momento los participantes de éste, ante el ministerio público. Otra prueba de la disposición de recursos para sus sabotajes.
 
Luego del desalojo de los manifestantes, estos rindieron su declaración ante el agente ministerial, donde afirmaron que Pedro Canché Herrera es uno de los organizadores del bloqueo. A raíz de estas declaraciones, un juez emitió una orden de aprehensión que fue ejecutada el sábado 30 de agosto.
 
Marisol Ceja Gálvez, una de las participantes en el bloqueo, aseguró en su declaración ministerial que fue contactada por Pedro Canché Herrera expresamente para realizar la manifestación.
 
Ante toda esta situación, el gremio periodístico de la zona maya en reiteradas ocasiones se deslinda de ese sujeto, de quien aseguran que él siempre se autonombrado periodista, cuando nunca ha ejercido esa profesión como tal.
 
Durante los 6 meses, que lleva preso, fingió una supuesta agresión, sin embargo, un especialista médico afirmó que no presentó ningún tipo de lesión, asimismo, denuncia el abandono a los reclusos mayas, pero la propia comunidad desconoce a Pedro Canché como uno de sus representantes. 

Demetrio Gutiérrez con disposición de ayudar a Delfines del Carmen (LMB)


Demetrio Gutiérrez  llegó a Delfines del Carmen con la mejor disposición de ayudar a su nuevo equipo y mantener esa etiqueta de equipo protagonista apenas en su cuarta temporada en la Liga Mexicana de Beisbol.
 “Primero que nada estoy muy contento y muy motivado por llegar ahora a los Delfines del Carmen, es un nuevo reto el estar con este equipo”, dijo el pitcher zurdo
 El pitcher zurdo se dio por satisfecho y motivado por enfrentar un nuevo reto. “Los cambios son para bien y siempre es muy motivante llegar a une quipo en donde se palpa de inmediato una buena vibra, un gran compañerismo. Personalmente es motivante también jugar para una nueva organización y con un nuevo mánager, todo eso se conjunta para que llegue con la mejor mentalidad, trabajando fuerte las cosas van a salir bien”.
 Con experiencia de siete temporadas en el beisbol de la Liga Mexicana, Demetrio Gutiérrez ha tenido oportunidad de jugar para novenas de ambas zonas, tal es el caso de Vaqueros Laguna y Leones de Yucatán.
 “Si se siente para uno como lanzador la diferencia entre lanzar en la zona norte y la sur, pero hay que adaptarse, para algunos es mejor lanzar en la zona sur por las condiciones del clima, hay que trabajar mucho para hacer un buen trabajo, la experiencia la dan los años y tenemos que redoblar esfuerzos para lograr los objetivos”. Demetrio Gutiérrez llega a los Delfines con la mejor disposición de ayudar a la novena carmelita, pues es considerado como uno de los pitchers abridores, aunque el zurdo de Los Mochis también tiene experiencia en labores de relevo
 “Yo estoy listo para poder ayudar al equipo en donde mejor lo considere el manager, tengo la experiencia para ser pitcher abridor dentro de la rotación, pero también puedo hacer labor como relevo, incluso también he hecho el trabajo de relevo situacional, yo vengo con la mejor disposición de ayudar a mi nuevo equipo, ya sea como abridor o relevo, lo importante es que todos los integrantes del equipo sumemos para llegar muy alto”, aclaró.

La gente han sido mis mayores aliados: Rocío Abreu. (PRI)



   Ante un gran número de personas de la colonia Burócratas de la isla, Rocío Abreu Artiñano, candidata a la alcaldía de  Carmen, dijo: “Cuando me acerco al ciudadano, lo que recibo es una buena respuesta, una buena expresión, me dicen que he vuelto una vez más a la colonia, te conocemos, conocemos tu trabajo. Eso lo he hecho gracias al apoyo de la propia ciudadanía. Ellos han sido mis mayores aliados para trabajar en beneficio de la ciudadanía, para luchar en temas como el desvío carretero de Carmen, para gestionar mayor infraestructura, el tema de mayor inversión en los puertos”.
   Bajo los intensos rayos del sol, Abreu Artiñano recorrió las calles de la colonia Burócratas, a cuyo vecinos compartió su intención de implementar desde el Ayuntamiento de Carmen la continuidad, ya institucional, de sus programas Rocío en Tu Escuela y visitar cada uno de los planteles educativos del municipio.
   Además, señaló que con el apoyo, la confianza y el voto de los vecinos de las diversas colonias de la isla, podrá trabajar en el tema de mejorar las viviendas de la ciudadanía, dar respuesta a la petición de la gente de un gobierno que actúe con transparencia, dar certeza de que los recursos son aplicados y anejados con absoluta claridad.
   La abandera de la Coalición recepcionó las peticiones de los vecinos, entre las que destaca mayor vigilancia policíaca, ordenamiento de las vialidades y efiscientar la recolecta de basura, entre los principales.

La infraestructura de IBM ayuda a empresas de Latinoamérica



Empresas y organizaciones como bancos, agencias de viajes, restaurantes, proveedores de salud y gobiernos municipales en toda América Latina están adoptando nuevas tecnologías de nube, movilidad y analítica que llevan a una mayor eficiencia, menores costos y un mejor servicio a sus clientes y ciudadanos.
Dos estudios publicados recientemente por IBM encontraron que más del 70% de las empresas reconocen que la infraestructura de TI tiene un papel importante para permitir una ventaja competitiva y optimizar ingresos y beneficios. Sin embargo, la mayor parte de ellas no tienen una estrategia de infraestructura de TI empresarial bien definida y no están preparadas para adoptar  nuevas tecnologías en sus organizaciones. Las habilidades son otro de los temas centrales de discusión entre los líderes. La mayoría de los ejecutivos de TI no creen que está preparada para hacer frente a las necesidades de aprendizaje asociadas con los cambios tecnológicos de hoy.
Sin embargo, las empresas y agencias gubernamentales en Latinoamérica que adoptan estas tecnologías están viendo beneficios de modernizar su infraestructura de TI y adaptar sus organizaciones a las tecnologías emergentes. Algunos ejemplos son:
·        Banco Visión, líder en sector de las microfinanzas en Paraguay, está contando con IBM para ayudar a la gestión de datos, como procesar 4,000 créditos al día para sus 500,000 clientes. Al usar servidores Power8, almacenamiento FlashSystem 840 y software Cognos de IBM, el banco está reduciendo el tiempo de procesamiento de sus sistemas centrales e informes, mejorando la disponibilidad y contingencia, al mismo tiempo que proporciona flexibilidad para incorporar nuevas cargas de trabajo en la infraestructura actual.
·        ASSE, el proveedor más grande de atención médica de Uruguay, eligió la solución de IBM para la gestión de Big Data, proporcionando acceso móvil a las imágenes médicas y a los registros de los pacientes. La nueva solución compuesta por servidores, almacenamiento, software y servicios de IBM, con una aplicación de gestión de imágenes del Asociado de Negocio Kanteron Systems, permite a ASSE gestionar con eficacia dos cuestiones importantes: abordar el reto de Big Data en almacenamiento y recuperación de grandes imágenes médicas, y poner estas imágenes y otro tipo de  información de los pacientes a disposición de los profesionales de la medicina de forma rápida y sencilla. ASSE atiende a 1,250,000 pacientes a nivel nacional y gestiona una red de centros de atención que consiste en hospitales, institutos especializados, centros de salud y clínicas ubicadas en todo Uruguay. Con el nuevo sistema, los médicos y otros profesionales de la salud podrán acceder y compartir imágenes médicas e historias clínicas de los pacientes al instante, a través de cualquier dispositivo móvil o PC. Esto les permitirá analizar rápidamente y con mayor facilidad el estado del paciente y colaborar con sus colegas para hacer diagnósticos y decisiones mejor informadas sobre el tratamiento.

DIF ESTATAL ABREN INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE ORTOPEDIA



Se invita a la población en general que padezca diferentes patologías de la rodilla para abajo, así como espolón, juanetes o lesiones por quemaduras, para que se inscriban al programa de Cirugía Extramuros de Ortopedia, que se encuentran abiertas hasta el 14 de mayo del presente año y son completamente gratuitas.

Todos los interesados pueden inscribirse en las oficinas de la Coordinación de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, ubicada en la Mansión Carvajal (Calle 10, No. 584, Centro Histórico) o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales, en horarios de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. 

SNTE se reafirma como actor proactivo en foros internacionales del ámbito educativo



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participó en la V Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente, que se llevó a cabo en Alberta, Canadá, los días 29 y 30 de marzo.
La comisión, nombrada por el Presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, estuvo integrada por las Profesoras Clara Eugenia Gurrola Zamora, Secretaria General de la Sección 44 y María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales.
La presencia del Sindicato en la Cumbre coadyuvó a posicionar a la organización magisterial en foros internacionales, como un actor convencido del valor del diálogo entre sindicatos y autoridades para el logro de una educación pública de calidad y con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.
De igual manera, brindó la oportunidad de fortalecer el diálogo constructivo y permanente con actores relevantes -nacionales e internacionales- en el ámbito de la educación y del sindicalismo docente.
También permitió el intercambio de experiencias, establecer alianzas y generar estrategias y programas que contribuyan al desarrollo profesional docente y a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
Durante el encuentro, la representación del Sindicato conoció las estrategias y mecanismos de colaboración entre autoridades y organizaciones sindicales en materia de educación. Asimismo extendió invitaciones a especialistas y líderes gremiales a eventos  organizados por el SNTE.
La V Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente fue convocada por la Internacional de la Educación (IE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Consejo de Ministros de Educación de Canadá.

UNACAR se prepara para participar en diversas competencias de robótica.



Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología continúan trabajando intensamente para obtener excelentes resultados en diversas competencias tanto a nivel internacional como nacional en lo que se refiere a la robótica, donde ya han tenido excelentes participaciones.

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UNACAR, se prepara para participar en el mes de mayo en el Abierto de Robótica de Estados Unidos, con el fin de seguir impulsando el control automático en esta área de la universidad carmelita, así lo dijo el Dr. Alberto Petrilli Barceló, Doctor investigador de esta Facultad y quien estará liderando este importante proyecto.

Petrilli Barceló, expuso que el Torneo Mexicano de Robótica, celebrado en 2014, siendo sede la UNACAR a nivel nacional, despertó el interés de muchos jóvenes de la facultad, de manera especial de los programas de Mecatrónica y Mecánica, con el propósito de seguir compitiendo en estos torneos a nivel nacional e internacional, logro que han alcanzado algunos de ellos al haber logrado llegar a cuartos de final en el pasado Torneo Latinoamericano de Robótica, mismo que se celebrara en Brasil.

Con respecto a esta próxima participación, precisó: que son un total de cinco estudiantes los cuales conforman el equipo representativo de la UNACAR los cuales se denominan Galán Robotics llevando robots humanoides Nao que juegan futbol.

Este equipo que estará participando en este torneo de Robocup Internacional se conforma por estudiantes de Mecatrónica y uno de Mecánica, quienes desde el pasado semestre se han venido preparando para ésta y otras competencias en puerta para este primer semestre del año.

Asimismo participaran en el Torneo Mexicano de Robótica, a celebrarse en el Campus Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todo esto como preámbulo y preparación para estar lo mejor preparado para el Primer Torneo Estatal de Robótica, donde es sede y organizadora la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UNACAR, la cual se realizará los días 5 y 6 de junio de este año.

Por lo consiguiente durante este semestre, se estará dando seguimiento a los estudiantes que han participado en otras competencias de robótica, con el fin de que continúen desarrollando sus capacidades, habilidades y creatividad en este tema tecnológico y continuar representado dignamente no solo a la UNACAR sino al Estado de Campeche, tanto en competencias nacionales como internacionales.

Garantizaré el bienestar de las familias del Distrito XII: Julio Luna (PRI)



   Con el compromiso de impulsar la organización de la sociedad civil en los fraccionamientos de la localidad, para que con personalidad jurídica, puedan acudir ante las autoridades a solicitar los servicios básicos, Julio Luna, candidato de la Coalición PRI y PVEM, visitó casa por casa el Fraccionamiento Villas de Santa Ana.
   Entre muestras de afecto y adhesión, el abanderado priísta comentó la importancia de la organización de la sociedad civil, “vamos a impulsar las organizaciones de vecinos en los fraccionamientos, para que de esta manera, unidos con su diputado, acudamos ante las autoridades a solicitarles la atención de los servicios que sean necesarios, para que alcancemos mejores estándares de vida”.
   Los vecinos solicitaron a Luna Carballo su apoyo para atender el problema de exceso de ruido en los llamados moto-tortilleros, quienes entran al fraccionamiento desde muy temprano, causando molestia entre la población de este sector.
   Ante ello, Julio Luna dijo que es necesario revisar la legislación vigente de vialidad, para verificar la posibilidad de regular el ruido que generan estos comerciantes, además de exigir a las autoridades, que se cumpla con la ley.
   “Por ello es necesario que nos apoyen, porque necesitamos que todos los candidatos del PRI y PVEM ganen, para que de esta manera, unidos, demos atención a las demandas de la población, a estas demandas que ustedes nos están planteando y que habremos de atender, unas de manera inmediata a través de la gestión y otras, las que requieren de recursos y obras, cuando todos, hayamos ganado este proceso del 7 de junio”, apuntó.

Ciudad del Carmen 4-6 Monclova, (18 de abril‏)





Un ataque de cuatro careras en la parte baja de la tercera entrada, coronado por un doblete de Antonio Lamas, guio a los Acereros de Monclova a un triunfo de 6-4 sobre los Delfines del Carmen para asegura la serie.
 Lamas fue el artífice el triunfo de los Acereros, pues bateó de 3-2 con un doblete, un cuadrangular y tres carreras producidas y encabezó la remontada de Monclova en la tercera entrada para conseguir la victoria.
 En la primera entrada Delfines tomó ventaja en el juego al anotar un par de carreras. Con un out Gilberto Mejía y Carlos Morales dieron sendos sencillos y Alex Valdez produjo con sencillo al central, a continuación, Rubén Mateo produjo la segunda carrera con un fly de sacrificio al jardín izquierdo.
 Por los Delfines destacó el bate de Alex Valdez, que bateó de 4-4 con dos sencillos, un doblete y un triple además de una carrera producida, encabezando la ofensiva carmelita, aunque insuficiente para otorgarles la victoria.
 Cerrando la segunda entrada Monclova anotó la carrera que borró el cero con un cuadrangular solitario de José Ruz, aunque abriendo la tercera entrada Delfines timbró dos veces más cuando Alex Valdez dio triple contra la barda del jardín central y anotó con rodado de Mateo, un par de hits de Jesús Rivera y Gerardo Bustamante uno tras otro llevó el 4-1 a favor de los Delfines.
 Monclova se encaminó al triunfo timbrando rally de cuatro carreras. Carlos Peñuelas empezó el ataque con sencillo y abrió la puerta para sendos imparables de Flavio Romero y Héctor Garanzuay, éste último productor de dos carreras, todavía Olmo Rosario recibió base por bolas y anotó con doblete de Antonio Lamas.
 El mismo Antonio Lamas firmó el triunfo de los Acereros en la quinta entrada al conectar cuadrangular solitario por el jardín izquierdo decretando el 6-4 final, Ganó Juan Antonio Peña en labor de 5.0 entradas con ocho hits, cuatro carreras, una base y seis ponches, cargó con descalabro Baudel Zambrano al lanzar 2.2 entradas con seis hits, cinco carreras, una base por bolas y cuatro ponches.  Waldis Joaquín se apuntó el salvamento en una entrada completa con un par de ponches.

EL PRI GANARÁ CON EFICACIA POLÍTICA: CÉSAR CAMACHO



Ante empresarios de Boca del Río y del Puerto de Veracruz, el presidente nacional del PRI César Camacho, afirmó que el episodio electoral del 7 de junio, no debe ser motivo de discordia, sino la oportunidad para contrastar los proyectos de país y adelantó que el PRI volverá a ganar gracias a su eficacia política.

En una comida de trabajo en este municipio turístico, dijo que en los partidos políticos y sus ofertas electorales, “hay muestras para que la gente cale a los candidatos y sus ofertas”.

En el encuentro en el que estuvieron presentes alrededor de 200 empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, de la Cámara Nacional de Comercio y de la Coparmex, además de la clase política priista, resaltó la necesidad de que los partidos políticos mejoren para ser opciones realistas ante los ciudadanos.

“El nuestro, el PRI, tiene la militancia más grande y la estructura más eficaz, por ello, nuestra oferta no se limitará y siempre buscará la prosperidad y el bienestar de la gente”, dijo.

A los empresarios que asistieron, César Camacho les propuso encontrar puntos de coincidencia, sobre todo, “para que ustedes tengan  la oportunidad de desarrollar sus proyectos”.

En Xalapa, César Camacho puso en marcha los trabajos de los Círculos de Activismo, a cuyos coordinadores distritales les tomó protesta estatutaria, durante una gira de trabajo por el estado en apoyo a los candidatos a diputados federales en la entidad, a quienes llamó a ejercer con eficacia la política para ganar los comicios del 7 de junio.

Conservar el Entorno Ecológico es una estrategia primordial:Lucía Florentina (PRD)



“Hace falta una comunidad más participativa en unir esfuerzos para conservar el entorno ecológico” señaló Lucía Florentina Rodríguez Ehuan, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Diputación Local por el Distrito IX.
Por ello, la abanderada del “Sol Azteca”, añadió que entre sus nueve propuestas para atender las necesidades del Distrito Nueve, contempla un programa de Limpieza de Playa y del Arroyo de la Caleta, ya que es indispensable sentir que cada una de nuestras acciones –ya sea individual o en grupo– repercuten en nuestra isla que ha sido afectada por un crecimiento poblacional exhorbitante, ante la falta de una pleneación urbana contundente, abundó Lucía Florentina.
“Diseñaré un programa donde participen universidades, escuelas públicas y privadas, así también es necesario involucrar la iniciativa privada y los propios servidores públicos para fomentar estrategias de limpia y conservación de nuestro entorno ecológico”  señaló la aspirante del PRD,a la Diputación Local del Distrito IX.
Ciudad del Carmen, al formar parte de un Dentro Área Natural Protegida, necesita estrategias especificas, por lo que buscaré que el Distrito IX conserve las buenas tradiciones ciudadanas de limpieza y conciencia ecológica, en donde intervengan los tres órdenes de Gobierno.