miércoles, 15 de abril de 2015

Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato e IBM usan Analítica



 IBM dio a conocer que los datos estructurados obtenidos con su solución de Analítica, están ayudando a la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (COVEG) a la definición de la Política Estatal de Vivienda y a los municipios del estado en la formulación del diagnóstico y la creación de programas municipales, con el objetivo de impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos de esta entidad. 

COVEG desarrolló el Sistema Estatal de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda (SIIISV) que cuenta con una avanzada plataforma de inteligencia e interconectividad y que está transformando la forma en que la institución  administra y monitorea  sus funciones. Al consolidar la información que antes estaba dispersa, el organismo obtiene una visión completa y sin precedentes de todas las variables que impactan el rubro de la vivienda e incluso de otros planes y programas relativos al ordenamiento territorial, desarrollo urbano y el hábitat.
Se trata de un completo ‘sistema de sistemas’ que integra la información de fuentes internas (generada por la propia institución) y de fuentes externas (Organismos Federales, Sector Privado, Organismos Estatales y Municipios) para facilitar el análisis y proveer perspectivas poderosas sobre información geográfica, estadística e indicadores que son publicados en un Portal, de modo que todas las variables que influyen en el rubro de la vivienda están ahora disponibles para ser consultadas, cruzadas y analizadas. 

“Este proyecto ha representado un gran reto para la Institución ya que nos permitió entender el poder de los datos estructurados y hacerlos llegar a los tomadores de decisiones para alcanzar la misión de COVEG. Además, gracias a la experiencia hemos podido ayudar a otras entidades públicas al desarrollo de sus propios sistemas de información” expresó José de Jesús Martínez, Director de Sistemas de Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato. 

Ahora, los 46 municipios del estado de Guanajuato son al mismo tiempo proveedores de datos y receptores de información, completando así un ciclo de generación de datos inteligentes que les ayudan a generar nuevas perspectivas. Entre los beneficios tangibles de utilizar este sistema están por ejemplo, el caso de Celaya, que ha logrado ligar el sistema con la información catastral e iniciar la implementación de herramientas en línea que les permiten tener actualizada la recaudación en tiempo real. En Dolores Hidalgo, la Policía Municipal ha iniciado el desarrollo de un sistema basado en la zonificación de los delitos para visualizar espacialmente dónde y de qué forma se han cometido. El municipio de Silao, una zona altamente industrial, ahora puede visualizar su crecimiento mediante la vectorización de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Con toda la pasión, para servir al pueblo San Antonio Cárdenas: Manuel Baqueiro Acosta



   En su cuarto día de campaña, Manuel Baqueiro Acosta, candidato a presidir la Junta Municipal de Atasta, en su recorrido por calles de la comunidad de San Antonio Cárdenas, expresó que “vengo con toda la pasión a servir a mi pueblo; yo no vengo con mentiras, mi palabra vale oro”.

   En esta comunidad, en donde reside desde hace algunos años y de la que fue Comisario Municipal con excelentes resultados, también se comprometió a reactivar los servicios de salud, tal como se lo expuso a la señora Gladis Pérez, a quien le comentó que la clínica del lugar contará siempre con medicamentos, para que no se padezca por la falta de éstos ni de médicos.

   Nelo dijo, tras continuar su intensa caminata, “conozco las necesidades de San Antonio Cárdenas, y una de mis principales propuestas es la realización de canales de desagüe para evitar inundaciones y, con el material pétreo obtenido, rellenar los predios, principalmente los localizados cerca del área lagunar”.

   De nueva cuenta hizo “clic” con los jóvenes, a los que apoyará con programas deportivos y mejores oportunidades de estudio e inserción en el ámbito laboral.

   Con el pescador Jesús de los Ángeles, Baqueiro Acosta pactó incentivar esta actividad, gestionando recursos y atrayendo programas para la acuacultura y la adquisición de artes de pesca, entre otros esquemas para su desarrollo.

EL VERDADERO MOTIVO DE LA EXISTENCIA. Frank Barrios Gómez.



   Venimos a este mundo cargados de ilusiones. De pequeños jugueteamos y prestamos nula atención a los problemas, que aparecen y ni cuenta nos damos. Los progenitores son los encargados de solucionarlos y el infante, es espectador de lo que sucede en su entorno.
   Vemos a los niños y alguna vez nos preguntamos, cómo será la existencia que tengan que llevar, años más adelante. Ni siquiera se ponen a pensar en ello, porque carecen de la experiencia que deben aprender en la vida.
   Conforme avanzan los años, van quedando atrás muchas cosas, porque entra el sentido de la responsabilidad, y no puede continuarse sumido en un mundo donde no existen compromisos. Todo está sujeto a cambios, y el hombre no es la excepción.
   termina de estudiar y esos conocimientos son puestos en práctica, en el lugar donde contraten nuestros servicios. Se forma una familia, llegan los hijos, y la vida continúa hasta que llegue el momento de abandonarla, porque nadie es eterno en este mundo de los vivos.
   Algunos se aferran construyendo castillos. Se olvidan que además deben disfrutar sanamente todos los momentos que se presenten. Están obsesionados con ser una réplica del rey Midas, y si es que llegan a reaccionar, cuando quieren no pueden, porque el cuerpo ya está deteriorado por infinidad de circunstancias. Y cuando pudieron no quisieron, por estar sumidos en la avaricia.
   Al final de cuentas, nada nos llevamos cuando tengamos que partir. La muerte llega puntual en su día y hora, y no hace excepción alguna, ni permite que alguien se despida de sus seres queridos, o empiece a poner orden en todo lo que va a dejar, para que no haya tanto problema entre los deudos, ya que no estando el viejo (a), se creen poseedores únicos de lo que deja, para empezar a despilfarrarlo. Claro, como esa clase de buitres no tuvieron que trabajar para formar ese patrimonio, no valoran y lo único que les interesa, es seguir dándose la vida de despilfarro, a la que están acostumbrados.
   Y llega el momento menos deseado en esta vida, la muerte. ¿Alguien está preparado para ello? Es cuando se clama que el Todopoderoso otorgue tiempo, para poner las cosas en orden. Pero dejamos pasar mucho tiempo para que eso fuera posible, y como buenos ignorantes, quizá pensamos en que a la muerte se le olvidaría venir por nosotros, y ese instante será para cuando nosotros lo invoquemos.
Hará unos 20 años, en una conferencia que diserté sobre “Los misterios de la vida y de la muerte”, dije que si entre los presentes, había alguien que quisiera morirse. Una dama levantó la mano y recalcó que ella sí quería morirse.
   Pasó el tiempo, esa dama continuaba asistiendo a mis eventos. Murió su madre. También una de sus hermanas y ella, todavía continúa deambulando por este mundo. Y no se ve para cuando vaya a morirse. Qué ironías de la vida. Dios no cumple caprichos ni endereza jorobados.

EMPLEOS BIEN REMUNERADOS SON IMPRESCINDIBLES PARA LOGRAR LA IGUALDAD: CÉSAR CAMACHO



El líder nacional del PRI, César Camacho, refrendó la alianza histórica del partido con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y consideró que para consolidar la igualdad, la justicia y la paz social, es imprescindible que los mexicanos obtengan mejores empleos con remuneraciones dignas.
Durante un encuentro con dirigentes de esa central obrera en Querétaro, aseguró que “el PRI y la CTM somos uno, porque ambos queremos un país de prosperidad para todos”.
El presidente del CEN priista destacó que la CTM estatal es uno de los actores principales del desarrollo económico de la entidad, donde 105 mil de los 129 mil trabajadores que hay en Querétaro, es decir, el 82 por ciento, son cetemistas.
Acompañado por el candidato del PRI a gobernador, Roberto Loyola Vera, adelantó que el triunfo del Revolucionario Institucional permitirá consolidar otros seis años de buen gobierno, tal como lo ha hecho su actual mandatario, José Calzada Rovirosa.
César Camacho destacó que la capital queretana, de la que Loyola Vera fue alcalde, está hoy posicionada como una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el país, una de las más limpias del mundo y el tercer municipio de mayor transparencia y mejor percepción en materia de seguridad.
Antes, durante una reunión con la estructura de mujeres priistas queretanas, el dirigente del tricolor afirmó que el PRI seguirá engrandeciendo “a la patria toda desde la patria chica”, y aseguró que los votos libres, convencidos e informados, consolidarán el triunfo de Roberto Loyola Vera en la gubernatura de Querétaro.

Mapaches UTCAM 3-0 a FC Itzaes‏




Con par de anotaciones de Diego Sánchez, por uno de Daniel Gordillo, los tres en la segunda parte, Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) dio cuenta del FC Itzaes en duelo de la fecha 24 del fútbol profesional de la Tercera División.
La cancha de la UTCAM en San Antonio Cárdenas fue escenario de este encuentro, donde el resultado final metió a la pelea por la calificación a la liguilla por el título y ascenso a los Mapaches que en las dos jornadas faltantes por disputarse, estarían viendo su suerte.
Itzaes pese a lo contundente del marcador en contra, dio un buen primer tiempo generando constantes llegadas, dos muy claras que el portero de los Mapaches, Alfonso Reyes Verazaluces congeló con sendas atajadas.
Los de la UTCAM enderezaron el rumbo en la misma primera parte y terminaron dominando la misma con muchas llegadas, en una de ellas Daniel Gordillo falló una opción clara de gol, a cero empatados se fueron al descanso.
Al reanudarse el encuentro, Mapaches tomó la pelota y manejó desde medio campo con mucha insistencia sobre la meta de los yucatecos, al minuto 48 de tiempo corrido apareció Diego Sánchez quien tras pase filtrado empeinó y fusiló al meta para el 1-0.
Aún no se recuperaban los yucatecos, cuando al minuto 51 Mapaches otra vez metió el balón al fondo de las redes, en cobro de castigo desde las afueras del área, le sirvieron en dos toques la bola a Sánchez quién disparó esquinado para el 2-0.
Al minuto 60, Daniel Gordillo entró al área y ahora sí fusiló con colocación y claridad al portero para el 3-0.
Itzaes respondió con bravura tras las anotaciones, sin embargo el portero Reyes se fajó bien en un mano a mano y luego conteniendo un disparo que llevaba etiqueta de gol, pero se le quedó entre los brazos.
Los Mapaches arribaron a 37 puntos anclados en la octava posición del Grupo I, a tres puntos del cuarto lugar que es Pioneros Júnior de Cancún, a la liguilla por el grupo calificarán a la fiesta grande las cuatro primeras escuadras ubicadas en la tabla, dos son las jornadas que le quedan a la temporada regular 2014-2015.

Seguridad, tema que se atenderá con seriedad: Luis Ramón Peralta


   En su tercer día de campaña, recorriendo las colonias del distrito XI, el candidato de la coalición PRI-VERDE, Luis Ramón Peralta May, escuchó de voz de los ciudadanos del fraccionamiento Arcila y la colonia Belisario Domínguez las demandas ciudadanas que le plantearon los comerciantes y microempresarios de ese sector de la Ciudad, en donde le pidieron se atienda con más seriedad el tema de seguridad.
   Estableciendo contacto directo con los ciudadanos a quienes escuchó de manera detenida, Peralta May, se comprometió a tratar el asunto con seriedad a fin de que las familias que habitan en este sector, no sufran y vivan de la violencia que se ha dado en fechas recientes, para mantener el clima de paz y tranquilidad que merecen tener los jóvenes y las familias.
   Caminando desde temprana hora, casa por casa, colonia por colonia, el candidato de la coalición PRI-VERDE a diputado local por el distrito XI, Luis Ramon Peralta May, señaló que este ha sido un clamor y una petición reiterada de la comunidad en su conjunto, por ello de lograr ser elegido por la mayoría este 7 de junio, se comprometerá a que las más familias puedan vivir sin el temor a ser asaltados o sufrir de algún acto delictivo.
   No importándole recibir los incesantes rayos solares durante el día, el candidato de la coalición PRI-VERDE, se comprometió a trabajar por más y mejor seguridad, atendiendo así una de las principales exigencias de la ciudadanía, a la cual aseguró no se le fallará, al entenderse este reclamo social del que se padece todos los días.

Vaqueros adelanta la serie ante Delfines del Carmen (LMB)




Una ofensiva de quince imparables apoyó el pitcheo del abridor Felipe Arredondo, y Vaqueros Laguna venció a los Delfines de Ciudad del Carmen por 13 carreras a 7, al arrancar la serie en el Estadio de la Revolución.
 Arredondo tuvo algunos problemas con la ofensiva carmelita, sobre todo en la primera entrada, cuando permitió par de carreras, sin embargo, su ofensiva le dio la vuelta al marcador en la segunda entrada, y con efectivos relevos de Andrés García, Johan Yan y Jesús Dueñas, el de Culiacán consiguió su primer triunfo de la temporada. En la séptima los Delfines anotaron sus últimas tres carreras sobre el relevo de Óscar Félix.
 En el arranque del partido un imparable de Carlos Morales al derecho, remolcó dos carreras. Felipe Arredondo colgó cero en la segunda entrada, y en el cierre Santiago González se voló la barda del izquierdo con dos en base, para dar ventaja que nunca perdió al conjunto naranja.  La ventaja creció con dos anotaciones más en la cuarta entrada, producidas por imparable al izquierdo de Diego Madero. En la quinta ciudad del Carmen se acercó a una carrera, al timbrar en dos ocasiones; Francisco Lugo remolcó una con rola a la inicial, mientras que la otra fue remolcada con batazo al campo corto de Freddy Guzmán.
 En la quinta un doble al central de Francisco Méndez hizo anotar a Ángel Berroa, mientras que en la sexta el juego se fue de un solo lado, cuando Vaqueros Laguna anotó seis grandes carreras, con diez hombres en la caja de bateo. Juan Miranda sacudió cuadrangular de tres carreras por el jardín central, sobre el relevo zurdo de Conrado Garza. Saíd Gutiérrez recibió al relevista Ernesto Vizcarra con doblete al derecho, productor de par de carreras, mientras que la última cayó con sacrificio al izquierdo de José Manuel Orozco. En la séptima Ángel Berroa impulsó a Juan Carlos Linares con batazo por tercera base. Delfines había hecho tres en la parte alta, ahí hubo dos producciones de Alex Valdez con sencillo, y la otra con doble de Freddy Guzmán.
 Felipe Arredondo fue el ganador en seis entradas completas, enfrentó a 24 hombres, le conectaron nueve hits, ponchó a cuatro, regaló una base y le anotaron cuatro carreras.  Posteriormente lanzaron; Óscar Félix, Andrés García, Johan Yan y Jesús Dueñas. El derrotado fue Óscar Rivera en cuatro un tercio, enfrentó 22 hombres legales, aceptó nueve imparables, dio dos bases, permitió un cuadrangular y seis carreras, cinco limpias. Después lanzaron Adolfo Delfín, Conrado Garza, Ernesto Vizcarra, Erubiel González y Ronaldo Heras.

Denuncia penal en contra de Alejandro Moreno (Julio César PÉREZ ARIAS LC)

Julio César Pérez Arias LC


   Dentro del borlote que traen en el Partido Acción Nacional surge ahora la presentación de una denuncia penal en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional, según me dijeron presentaran el día de hoy, y es que con eso de los acuerdo no acordados, le acaban de meter el pie al más “fielistas de los acordadores” a Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, actual diputado local en el estado de Campeche. Esa historia del panismo en esta campaña está lejos de llegar a escribirse el último capítulo, tanto así que ya expandieron fuera del partido el borlote.
En el camino de los desencuentros panistas en este 2015, entre estrategias divisoras y “gandallaje” de los lideres panistas, salieron del partido en todo el estado alrededor de 400 militantes, impulsados por revanchas, por no haber sido tomados en cuenta por las dirigencias del partido, hubo algunos “lidersillos” abusados que se vendieron al mejor postor y que aprovecharon el oleaje para hacer renunciar a esos 400 panistas, buscando de alguna forma sacar provecho o alguna dadiva de los partidos a donde se los llevaron.
   Los runruneos en torno a los dirigentes del partido están en función de que los que se fueron dicen que vendieron al partido, que la jefa yola no solo cobra en el cuarto piso (oficina del gobernador), si no que mediante imposición coloco a candidatos de tercera afines a ella, amarro las pluris seguras para el partido y en las candidaturas ubico a gente sin experiencia gente contraria a los principios del partido o entrego las que correspondían a los pocos compromisos cumplidos por la jefa, candidaturas a las que les resto importancia, tal vez pensando en que no se podrían ganar.
   La última de las vaciladas de la jefa yola es la trastada que le pretende hacer a Jorge Alberto Nordhausen al enviarlo a la pluri No. 3, según lo acordado, solo que con el pequeño detalle de que los tres primeros nombres son hombres, debiendo ser por ley un hombre y una mujer, dejando al IEEC la facultad de intercambiarlos o rechazar la lista y al intercalar la lista el buen Jorge se vaya al Número 5; sin embargo el grupo del actual diputado previendo tal trastada y con el equipo de expertos está listo para presentar la impugnación del candidato Número 1, del buen amigo Pablo Lazaruz, que era inelegible por no haber cumplido con el reglamento de elección de candidatos, lo que daría por consecuencia eliminarlo del número 1 y asegurar para Jorge Alberto el número 3, ahora sí que “háganle como quien háganle”.
   En estos asuntos del estire y afloje de que si reportan al 4º piso o no, resulta que con armas en las manos de testigos, videos declaraciones etcétera, los panistas tienen preparada una denuncia penal en contra del candidato del PRI por compra de votos, solicitaran la cancelación de la candidatura conforme a la ley, sin embargo el problema que se suscita internamente es quien presenta la denuncia y es que la jefa yola no la quería presentar y el candidato Rosiñol pues menos, él candidato debe de ser cuidado para los fines de la campaña y no exponerlo a los golpes de frente, ya suficiente fue con haber lanzado el derechazo ese de las pruebas antidoping, fue entonces que el CEN tuvo que intervenir y exigirle a la jefa yola presentar la denuncia, le ella había tenido mucho trabajo eliminando panistas en todo el estado, que ya había terminado de colocar sus preferencias en los puestos de elección popular, que solo tenía el pendiente de hacer sus ajustes en la lista pluri de regidores para que no se le fuera vivo, Jorge Alberto; pues al CEN le pareció que independientemente del exhausto trabajo que había desempeñado la jefa yola, que las denuncias del partido en Campeche le correspondía presentarlas a ella, que hiciera el favor de presentar la denuncia penal en contra del candidato del PRI a la gubernatura del estado de Campeche. Don Julio, hablemos de política. paralisispolitica@hotmail.com

Prioritario reanudar el avance en el Distrito XII: JLC.



Ciudad del Carmen, Camp., 15 de abril 2015.-       “ Uno de mis objetivos en la Legislatura por esta jurisdicción, es reanudar el progreso que se paralizó desde hace tres años en nuestro Distrito XII, para que las familia cuenten con una planificación urbana adecuada, seguridad y mejores servicios eficientes y de calidad”, así lo manifestó el candidato al XII Distrito, de la coalición PRI-PVEM, Julio Luna Carballo, durante su caminata vespertina que realizó por el fraccionamiento Villas de San José.
   Durante el recorrido, el candidato se unió a Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la gubernatura del Estado y a Rocío Abreu Artillano, candidata a la presidencia municipal de Ciudad Carmen, para juntos llevar su mensaje a la ciudadanía.
   Al ser recibido en los hogares de este sector oriente de la ciudad, Julio Luna atendió cada una de las peticiones y sugerencias hechas por los vecinos de Villas de San José, cuyas principales demandas fueron seguridad, espacios para recreación familiar y fomento a actividades deportivas, así como la regulación de los servicios públicos que tanto les afecta.
   En ese sentido, el candidato al Distrito XII propuso a los habitantes de este sector se organicen para crear la Asociación de Condóminos, con la cual se pueden obtener múltiples beneficios para sus familias, que al estar reguladas y figurar como un ente civil y podrán acceder a programas existentes donde diversos grupos civiles son beneficiados.

El OPTISNTE, referente internacional de transparencia



El Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE (OPTISNTE) juega un papel estratégico en la transformación del Sindicato y se ha convertido en un referente internacional.
Así lo afirmó el Profesor Luis Manuel Hernández León, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad Social y Derechos Laborales, durante la reunión de trabajo "Evaluación y Seguimiento de los contenidos del OPTISNTE”.
En el encuentro, al que acudieron los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, el profesor Hernández León transmitió el mensaje del Presidente Nacional del SNTE: "El Maestro Juan Díaz nos encomienda que mantengamos la ruta de mejora continua del OPTISNTE y que mejoremos día con día la generación de información y la transparencia de sus procesos. El OPTISNTE es un programa emblemático de nuestro Sindicato”.
La reunión se efectuó en cumplimiento con el Eje Estratégico de Transparencia y Rendición de Resultados y permitió a los asistentes revisar y afinar las acciones para fortalecer el Observatorio.
En su intervención, la Profesora Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, afirmó que el OPTISNTE opera en apego a las normas que establece el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Aseguró que el SNTE ha atendido y atenderá los requerimientos que se han recibido a través de esta plataforma.

La manigua tendrá Agua Potable y seguridad en mi gobierno (PRD)



El aspirante a la presidencia municipal de Carmen por el Partido de la Revolución Democrática, Julio Manjarrez Argüelles, caminó esta mañana por la colonia Manigua donde tuvo un dialogo directo casa por casa con los vecinos, advirtió que el problema más importante de la colonia es la inseguridad y la escasés de agua potable, así como la apropiación de los espacios públicos como son;  parques y Canchas Deportivas por parte de lideresas Priístas.

Manjarrez Arguelles, se comprometió a resolver todos estos problemas, mejorar la urbanización y darle un giro de turismo a esta colonia donde por la ineficacia e ineptitud de los malos gobiernos han dejado caer un balneario tan importante como es el balneario de la manigua, en este barrio comentó, “Venia yo con mis padres cuando era niño y cuando era joven, a disfrutar de las hermosas playas del balneario de la Manigua que hoy se encuentran en el completo abandono, pero, rescataré espacios públicos, balnearios y le daré seguridad a este barrio tan bonito como es el de la manigua, yo, conozco bien esta colonia, porque de joven aquí muchos ratos tan agradables, pero algo más importante, solucionaré el problema de fondo, del agua potable, la manigua tendrá Agua Potable y seguridad en mi gobierno.

En la UNACAR se realizan actividades académicas de la Facultad de Derecho



   Durante tres días la Facultad de Derecho de la UNACAR llevará a cabo una serie de actividades encaminadas en conocer como está funcionando el enfoque por Competencias que se ha implementado en la Licenciatura en Derecho y el impacto que tiene en los estudiantes.

   Teniendo como marco la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria se llevó a cabo la inauguración de estas actividades denominadas “La Pedagogía en el Enfoque en Competencias” la cual estuvo presidida por el Secretario General Dr. Eskandar Ganem Hernández, el cual estuvo acompañado del Grupo Disciplinario de Derecho conformado por la: Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras; Mtra. Amada Eulogio Vargas; Mtra. Ysela Rejón Jiménez; Mtra. Gina Pacheco Balam y la Líder del Mismo, Dra. María Reyes Monjaras.

   La inauguración Oficial de estas actividades academias corrió a cargo del Secretario General de la UNACAR, Ganem Hernández, quien manifestó que una de las partes importantes a desarrollas por esta academia es el Foro Virtual de experiencias sobre enseñanza y aprendizaje del derecho bajo el enfoque en competencias, el cual tiene como prioridad pode ofrecer a los estudiantes una mejor educación y salir preparados de la mejor manera y ser profesionistas exitosos.

   Para el grupo Disciplinario de Derecho, estas actividades tienen como objetivo primordial, Identificar las ventajas y desventajas de la implementación del enfoque en competencias en la Licenciatura en Derecho y determinar el impacto que ha generado su implementación en las licenciaturas donde se cursan disciplinas de derecho bajo enfoque en competencias, en la UNACAR.