lunes, 6 de abril de 2015

“Ya nos merecemos una final”: Ernesto Vizcarra.(Delfines del Carmen)



“Este año estamos trabajando doblemente fuerte para poder darle a los aficionados una final, ya nos merecemos llegar a esas instancias tras un par de años siendo equipo protagonista y desde el primer día  para darle esa satisfacción a todos los aficionados de los Delfines”.

Son las palabras del pitcher derecho Ernesto Vizcarra. Habló del compromiso que el equipo de la isla tiene no solo consigo mismos, sino con su afición, que no los ha dejado de apoyar durante tres años de existencia de la franquicia.

"Venimos a mejorar lo hecho la campaña anterior, para mí fue algo difícil, pues tuve una lesión del codo, para varios compañeros fue una temporada complicada pues el cansancio al final del rol nos afectó, para mi el descanso en este invierno me sirvió porque me siento muy bien para lo que está por venir", dijo el pitcher derecho quien ha estado con los Delfines desde la llegada de la franquicia a la isla.

Consciente de mejorar lo hecho la temporada pasada, Ernesto Vizcarra decidió descansar durante el invierno, para llegar a la Temporada 2015 con mejor condición física y aportar así su experiencia en los momentos en que el manager Félix Fermín lo requiera en el centro del diamante.

IBM conecta ‘Internet de las Cosas’ con el mundo empresarial



   IBM anunció hoy que invertirá 3 mil millones de dólares en los próximos cuatro años en una nueva unidad dedicada a la Internet de las Cosas (Internet of Things, o IoT). Además, la compañía informó que está construyendo una plataforma abierta con tecnología de nube para ayudar a los clientes y a los asociados de su ecosistema a que creen soluciones de IoT.
   El trabajo pionero de IBM en las áreas de Smarter Planet y Smarter Cities se centraba ya en las aplicaciones prácticas de Internet de las Cosas en el ámbito de las organizaciones, y condujo al desarrollo de una serie de soluciones que fueron desde la administración del agua, pasando por la optimización de ventas al menudeo y lealtad del consumidor, hasta aliviar la congestión de tráfico. La compañía es líder en implementaciones IoT que combinan y analizan en forma segura los datos que se originan en una variedad de fuentes.
   Con nuevos servicios de datos de nube específicos por industria y herramientas para desarrolladores, IBM aprovechará ese expertise para ayudar a clientes y asociados a integrar datos de una cantidad inusitada de fuentes tradicionales y de IoT. Estos recursos estarán disponibles en una plataforma abierta para otorgar a los fabricantes capacidades de diseño y producción de una nueva generación de dispositivos conectados que estarán optimizados para IoT, y ayudarán a los líderes de negocio en todas las industrias en la creación de sistemas que fusionen mejor los datos empresariales y de la Internet de las Cosas para fundamentar la toma de decisiones.
   “Nuestro conocimiento del mundo aumenta con cada nuevo sensor y dispositivo conectado, pero muchas veces no actuamos en función de ello, aunque somos conscientes de su potencial para asegurar un mejor resultado”, dijo Bob Picciano, vicepresidente senior de IBM Analytics. “IBM habilitará a los clientes y a los asociados de varias industrias para que apliquen los datos de Internet de las Cosas para construir aplicaciones basadas en una plataforma abierta. Este es un foco importante de inversión para IBM porque es una oportunidad valiosa y amplia, en la que la innovación importa”.

EL SIMBOLISMO DE LA SEMANA SANTA por Frank Barrios Gómez.



   Vuelve a repetirse el ciclo de la semana mayor, en la que se conmemora el drama, pasión, muerte y resurrección del más grande de todos los maestros ascendidos, Jesús de Nazaret.
   La historia y comportamiento humano es el mismo. La gente se acuerda de estas fechas, las conmemora y pasadas las fiestas, vuelven a su rutina, olvidándose que a Dios se le lleva dentro de sí mismo y como tal, los 365 días del año son para honrarlo.
Hace casi 2 mil años que se llevó a cabo ese drama en Judea, y fue tal la remembranza que tuvo, que todavía se le sigue recordando.
   En el evangelio de Mateo, se lee que Jesús nació en Belén, una aldea situada a 10 kilómetros de Jerusalén, y que había en ese momento pastores que pastoreaban con sus rebaños.
   En la Biblia se encuentran muchas contradicciones, que una persona pensante y no fanática, que no crea a ciegas lo que el clero impone, se da cuenta que no son congruentes con lo que se está leyendo.
   Hasta los años 60, la gente aceptaba por imposición los dogmas que la Iglesia Católica impuso. Y quien se atreviera siquiera a preguntar sobre esos pasajes oscuros, de inmediato era reprendido, y hasta se le acusaba de hereje, con el castigo de irse al infierno, por no aceptar lo que está escrito en la Biblia.
   ¿Cómo se escribió la Biblia? Es otra de las cosas que un ser pensante debe ponerse a estudiar, y no aceptar a ciegas lo que escucha del clero. Si tanta flojera le da ponerse a investigar, que vea programas televisivos, en los que cadenas como History Channel y otras, pasan en estos días.
Empezando por el nacimiento de Jesús, el cual se celebra en estos momentos en el invierno, en ese entonces en Belén, los pastores llevaban a cabo otro tipo de actividades, lo que indica que el nazareno nació en la primavera, sin lugar a dudas.
   Luego se lee que a José y María no les dieron posada en ningún lugar. Imposible de aceptar ese dato, porque ellos pertenecían a la casta de David, y dónde fueran a tocar una puerta, siempre se les abriría.
Sigue el relato de que en su momento, vinieron de oriente unos magos a rendirle culto. Y cuando el gobernador Herodes el grande, escuchó que preguntaban por el lugar donde había nacido el rey, sintió temor que alguien usurpara su trono. Se reúne con los magos y les pide que vayan a adorarlo y regresen a la ciudad, para que a él le indiquen el lugar donde nació ese rey, y así visitarle y adorarle también.
   Que los magos viajaron de noche, guiados por una estrella. Completamente ilógico ese detalle. En ese entonces, los caminos eran asediados por salteadores, quienes además de asaltar, mataban a las víctimas para evitar ser reconocidos.
   Con este detalle, esos magos que eran astrólogos y practicantes de alta magia, no iban a exponerse a ser asesinados, viajando en horas nocturnas. Tuvieron que hacer esa travesía durante el día, la cual duró entre 6 y 9 meses. Además, decir que una estrella era la guía de esos viajeros, es imposible de aceptar.
   Es muy cierto, que en ese entonces hubo una conjunción de los planetas Saturno y Júpiter. Al acercarse ambos, parecían uno sólo, produciéndose el fenómeno de la estrella de Belén.
   Este dato es científico, dado a conocer por el astrónomo de la Corte Imperial de Praga, Johannes Kepler en 1614. En ese entonces, no se le dio mucha importancia a esta información, por considerar los hombres de ciencia, que el dato estaba plagado de mucho misticismo.

Extorsión Burocrática por Julio César PÉREZ ARIAS

Julio César PÉREZ ARIAS

   Es una forma de llamarle a la absurdez del “hamponismo” que se vive aquí en Ciudad del Carmen Campeche, con cierta reserva hace dos o tres años se le podría llamar incompetencia burocrática, ahora ya no se les puede dar el beneficio de la duda, no hay duda, son unos hampones y promueven le extorsión burocrática, al viejo estilo de la vieja escuela, haga usted de cuenta que lo está atendiendo el mismísimo “Negro Durazo”
   Estaba viviendo en México hace unos 10 años tuve que venir a Carmen a solicitar una Libertad de Gravamen de un terreno, en ese entonces estaba de titular el Lic. Badillo, quien tenía la costumbre de atender a las personas como tales. La persona que me atendió me dijo que pagara y que en cuatro días la tendría lista, eso era el viernes más cercano, le pedí que me ayudara porque estaba de viaje y solo viaje para eso, me dijo, el licenciado no va a estar mañana pero el miércoles la podrá firmar, perfecto el miércoles pase por ella y di las gracias, no tuve el detalle de ofrecer unas tortas o unos refrescos, pero me quede grabado ese detalle y la agilidad con la que me atendieron.
   “Uuuuuuuuuuuuuuuuuy” qué tiempos aquellos, ahora el tiempo mínimo son 45 días hábiles, le voy a platicar lo que un buen amigo me platico, me quede sorprendido porque yo conocía de esos trámites en el registro público de la propiedad que encabezaba insisto el Lic. Badillo. Me dice a ti que te gusta escribir te voy a platicar, pues resulta que necesite sacar un certificado de no adeudo de una propiedad, asistí al catastro a solicitarlo, había que pagar 250 pesos de derechos pero para que me pudiesen dar el certificado de no adeudo, me pidieron copia de las escrituras, la libertad de gravamen y copia del recibo del pago del impuesto predial 2015, entonces usted se pone a pensar si ya pago el predial 2015, ¿por qué piden tantos documentos más para otorgar un certificado de no adeudo?
   Me dice mi amigo fui al registro público de la propiedad a solicitar la libertad de gravamen, pues tiene que pagar 300 pesos de derechos y estará lista en 45 días, si quiere que esté antes en 15 días tiene que pagar 2 mil pesos de gratificación, claro que si la quiere en dos días esa gratificación se incrementa a 5 mil pesos, obviamente no le podemos dar un recibo por esa gratificación porque ese es el monto que tenemos que pagarle a la persona que se va a dedicar en exclusiva a atender su documento, pues las prisas son las prisas, adelante, vengo en dos día por mi libertad de gravamen, ya listo con ella regrese al catastro me dice mi amigo, habiendo presentado los documentos requeridos, la “atendedora” entrego un papelito que decía una fecha y una hora, procedí a que me entregaran el certificado de no adeudo con veinte minutos de anticipación, ahí en ventanilla única, el “atendedor” me dice faltan veinte minutos, procedí a tomar asiento, esperar los veinte minutos y otros más y asistí a la misma ventanilla, para que el atendedor me solicitara un documento adicional, para que yo le pueda entregar este documento usted necesita presentarme el certificado de valor catastral.
   Pero no necesito ese documento, bueno pero el ayuntamiento si necesita que usted necesite ese documento, si no, no le puedo entregar su certificado de no adeudo, bueno y ese certificado de
valor catastral que precio tiene, 5 mil pesos, pero porque si solo necesito el certificado de no adeudo, bueno pues si pero para nosotros no es negocio cobrar 300 pesos por un certificado de no adeudo. ¡Aunque usted no lo crea!
   Claro que es una extorsión con abuso de autoridad permitida por los titulares de catastro, del registro público de la propiedad de la mano del presidente municipal, qué tiempos aquellos en los que el titular del registro público de la propiedad era el Lic. Badillo. Don Julio, hablemos de política.

Sección 4 del SNTE inaugura la etapa final de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales



   La Sección 4 inauguró la Segunda Jornada Nacional de los  Encuentros Deportivos, Culturales y Artísticos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su etapa estatal final.
   Esta actividad se realizó en las instalaciones del Centro Cultural y Recreativo del Magisterio, donde asistieron trabajadores de la educación activos, jubilados y pensionados, afiliados al SNTE, integrantes de los equipos que resultaron finalistas de las sedes de Hecelchakán, Calkiní y Seybaplaya,
   Participaron de forma entusiasta y definieron al primero y segundo lugar en cada una de las disciplinas convocadas:  atletismo, futbol, softbol, volibol, basquetbol y cachibol en sus ramas varonil y femenil; así como a los ganadores de los concursos de pintura, canto, oratoria, declamación, tríos, rondallas y danza, que representarán a la Sección Sindical en la etapa Pre-Nacional.
   En el presídium estuvieron presentes autoridades, encabezadas por el Prof. Agustín Avilés Noguera, representante personal del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical; acompañado del Prof. Moisés Mas Cab en representación del Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de la Sección 4; el Lic. Gilberto Loeza Mendoza en representación de la Secretaria de Educación; así como del Prof. Julio César Luna Moreno, representante del Comité Ejecutivo Nacional  del SNTE en el estado; Lic. Yolanda Tapia Guzmán en representación del SUTGESE; y del maestro Brígido A. Redondo Domínguez, Maestro Emérito 2014.
   Al hacer uso de la palabra, el Prof. Moisés Mas Cab, en representación  del Secretario General de la Sección 4, mencionó: "A partir de 2013, en el marco de los festejos por el 70 Aniversario de nuestra Organización Sindical, los encuentros Deportivos que se habían limitado al ámbito local, se convocaron  para desarrollarse de nuevo en sus etapas Seccional, Pre-Nacional y Nacional, incluyendo concursos artísticos y culturales”.

Reconoce la OCDE compromiso de trasformación del SNTE



Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron con Andreas Schleicher, Director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de las acciones que lleva a cabo la organización magisterial para dialogar con organismos e instituciones de carácter internacional que analizan las condiciones y los retos que enfrentan los educadores.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sede nacional del Sindicato, los representantes del SNTE refrendaron la determinación de los maestros de acompañar y respaldar la Reforma Educativa, sin que se vean vulnerados los derechos laborales.
Al respecto, el representante de la OCDE  señaló que el éxito de las Reformas está determinado por el trabajo de los docentes, que transforma a millones de personas y como ejemplo, refirió que el gran avance en la educación de países asiáticos se debe a la inversión masiva en desarrollo profesional: los docentes tienen pocas horas frente a grupo y muchas horas de desarrollo profesional y curricular.
Andreas Schleicher advirtió que la calificación de los profesores por las evaluaciones PISA es un error y aclaró que los resultados de la prueba son para investigar y analizar. "La falta de análisis de sus resultados es una de las razones por las que el debate en los medios perjudica a los docentes y los descalifica”.
Así mismo demandó que el debate de la Reforma esté dirigido por los expertos en educación; de lo contrario, será copado por personas que no saben del tema.

EL PRI REGRESARÁ LA TRANQUILIDAD A MICHOACÁN: IVONNE ORTEGA


La secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que en Michoacán se va a escribir otra historia con el PRI en el gobierno; señaló que los michoacanos necesitan un gobernador que trabaje de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto, y que “es Chon Orihuela el único candidato que seguirá el plan de reconstrucción que ha iniciado el gobierno federal”.
Durante un recorrido de trabajo con el candidato a la gubernatura por Michoacán del PRI- PVEM, Asunción Orihuela Bárcenas, Ortega Pacheco expresó que es hora de recuperar la tranquilidad para el estado, ya que otros partidos se encargaron de romperla, y por ello no se debe permitir que regresen al poder.
“Estoy segura que transformaremos Michoacán, que el cambio llegará el próximo 7 de junio, porque vamos a ganar, Chon gobernará por las necesidades de los michoacanos y tomará las mejores decisiones para sacar adelante al estado” puntualizó.
En su oportunidad, el presidente del CDE del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Íñiguez, manifestó que el partido de la transformación, quiere construir una propuesta de gobierno que sea producto de las demandas y reclamos de los michoacanos.
Manifestó que “esta es la campaña de un partido con una visión diferente, en el que todos somos importantes, todos cabemos y somos iguales, y en el que todos vamos a ganar”.

En el PRI, estamos con las mujeres

CRÓNICA DE JUEGOS DELFINES DEL CARMEN y PIRATAS DE CAMPECHE.


Delfines con el pie derecho, doblega a Piratas 4-2.
Carlos Morales bateó de 4-2 con un triple y un par de carreras producidas y junto con Mario González se combinó para llevar a los Delfines del Carmen a un triunfo de 4-2 sobre los Piratas de Campeche en el juego inaugural de la Temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol.
 Tras una emotiva ceremonia inaugural ante un estadio Resurgimiento totalmente lleno, Mario González lanzó por espacio de 5.0 entradas completas con seis hits y un par de carreras, además de dos bases por bolas y un par de ponches, para apuntarse su primer triunfo de la temporada.
 Fue en el cierre de la tercera entrada cuando los Delfines, tras un par de ataques sin carreras de Piratas, anotaron las primeras tres carreras del juego. Jesús Vega recibió pasaporte y David Urías conectó doblete contra la barda del izquierdo, a continuación Freddy Guzmán rodó por la inicial y produjo la primera carrera del juego, Alex Valdez elevó de sacrificio al izquierdo y Carlos Morales coronó el rally con un triple por el jardín derecho.
 Piratas recortó la desventaja al mínimo al timbrar dos veces en la cuarta entrada cuando Fernando Flores dio doblete y Adán Velázquez recibió pasaporte, a la caja de bateo llegó Paúl León y con doblete al izquierdo puso el juego 3-2 todavía a favor de los Delfines.
 Sin embargo en la quinta entrada los Delfines anotaron la carrera con la que aseguraron la victoria. Freddy Guzmán recibió base por bolas y tras un nuevo pasaporte a Gilberto Mejía, Carlos Morales cerró su noche con un hit productor al jardín central firmando el 4-2 definitivo a favor de los Delfines.
 El triunfo fue para la labor en la loma de Mario González, quien en 5.0 entradas completas con seis hits, un par de carreras, dos bases por bolas y dos ponches. Cargó con el revés el abridor de los Piratas Daryl Thompson al recibir en 4.0 entradas tres hits, cuatro carreras con tres bases por bolas y seis ponches. Josh Lueke rescató su primer juego de la temporada  al lanzar 1.0 entrada completa en perfecto orden con un par de ponches.
Repite dosis Delfines ante Piratas.
Gerardo Bustamante conectó cuadrangular de dos carreras en la parte alta de la novena entrada y Josh Lueke consiguió su segundo rescate de la temporada y los Delfines del Carmen vencieron por pizarra de 4-1 a los Piratas de Campeche en el juego inaugural en el estadio Nelson Barrera.
 Demetrio Gutiérrez lanzó por espacio de 5.0 entradas recibiendo apenas tres hits, sin carreras y tres bases por bolas, apuntándose su primera victoria de la temporada con los Delfines y venció en el duelo de pitcheo al estelar de los Piratas, Francisco Campos.
 Delfines tomó ventaja en el juego en el mismo primer inning cuando anotaron las primeras dos carreras del partido. Freddy Guzmán y Gilberto Mejía abrieron con sendos imparables, mientras que Alex Valdez produjo la carrera de la quiniela con un sencillo al jardín central, tras llenarse las bases con pasaporte a Carlos Morales, Rubén Mateo se embasó en jugada de selección y en combinación con un error del cátcher en tiro a la inicial, Valdez anotó el 2-0 a favor de los carmelitas.
 Fue hasta la conclusión de la séptima entrada cuando los Piratas pudieron romper el cero en la pizarra. Eliseo Aldazaba conectó cuadrangular solitario sobre la barda del jardín izquierdo para acercar a los filibusteros.
 La ventaja de los Delfines fue clara en la apertura de la novena entrada cuando anotaron un par de carreras. Ya con un out en la pizarra, Jesús Rivera recibió base por bolas y abrió la puerta para que Gerardo Bustamante conectara cuadrangular sobre la barda del jardín izquierdo, con lo que los Delfines aseguraron su segundo triunfo de la temporada 4-1 sobre los Piratas.
 Ganó Demetrio Gutiérrez en su labor como abridor en 5.0 entradas completas, el revés fue para Francisco Campos en trabajo de 5.0 entradas con cinco hits, dos carreras, un par de bases por bolas y tres ponches. Josh Lueke se apuntó su segundo rescate de la temporada retirando en orden la novena entrada con un ponche.

UNACAR y Universidad Autónoma de Querétaro signan convenio de colaboración.



   Se llevó a cabo la firma de un importante Convenio de Colaboración entre la UNACAR y la Universidad Autónoma de Querétaro, específicamente con el área de Fisioterapia, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud.

   Con el fin de iniciar un proceso de relación entre la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), teniendo la finalidad de apostar por la movilidad nacional entre estudiantes y académicos, para crear lazos interculturales, así como el intercambio de experiencias y procesos de aprendizaje, ambas instituciones signaron un convenio de colaboración.

   Teniendo como marco las instalaciones del edificio de rectoría y con la presencia del rector de la UNACAR, el Dr. José Antonio Ruz y en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro estuvo la M. en C. Victorina Castrejón Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, se llevó a cabo la firma de este importante convenio.

   Por parte de la UNACAR, se contó como testigos de honor de este convenio, a la Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Administrativa; Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Mtro. Juan Lázaro Gonzales Narvaes, Gestor de la Licenciatura de Fisioterapia.

   Al término de la firma de acuerdo, la M. en C. Victorina Castrejón Reyes, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, explicó a detalle la tarea que se busca realizar con la universidad carmelita: expuso el trabajo que busca desarrollarse a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y sobre todo con el programa educativo de Fisioterapia; ya que en el convenio se plantean acciones de movilidad tanto estudiantil como docente, colaboración entre instituciones, cursos y talleres, tanto para alumnos como profesores, los cuales les permitirán aumentar sus conocimientos.