domingo, 15 de febrero de 2015

Protesta a la mesa directiva de la A M P I. Sección Carmen



El presidente Enrique Iván González López tomó la protesta a la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Carmen, nuevo organismo que se crea en Ciudad del Carmen y cuya primera presidenta es Patricia Martínez Behar; en este marco el municipe exhortó a los corredores inmobiliarios a mantener el profesionalismo que los caracteriza en el desempeño de sus funciones y a sumarse, desde su ámbito al progreso y a la trascendencia de Carmen.
 Empresarios del ramo inmobiliario Carmen fungieron como anfitriones del evento en conocido hotel de la comunidad, donde se dieron cita ingenieros, arquitectos, notarios públicos, facilitadores de la vivienda, representantes del Gobierno del Estado y del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.
 Ante el presidente nacional de AMPI, Antonio Hanna Reyes; María Luisa Sahagún Arcila, representante personal del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; el coordinador regional de AMPI, Eliseo Concha Moguel; la presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González: los directores del Instituto Municipal de Planeación, Luis Pech Jiménez; de Instituto Municipal de la Vivienda, Hiram Manzanero Carrillo; de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo; de Desarrollo Urbano, José Juan Fonoy Calderón, por citar algunos, el Presidente Municipal de Carmen felicitó a los integrantes de la mesa directiva del AMPI, deseándoles toda clase de éxitos.
 En su intervención, el presidente nacional del citado organismo, Hanna Reyes, precisó que AMPI cuenta actualmente con 80 secciones en 32 estados del país y está abocado a su posicionamiento, a la adquisición de la Licencia Inmobiliaria Federal, y al Libro Verde que contiene los valores mínimos y máximos de los predios para acercarlos al público.
Por su parte, en su mensaje como nueva presidenta de AMPI Sección Carmen, Patricia Martínez Behar asumió el compromiso de trabajar por el patrimonio de las familias, en un marco de transparencia, actitud positiva y honestidad. Dijo que entre sus metas está lograr la certificación de los profesionales inmobiliarios de Carmen. 

TALLER: “CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO A LOS SISTEMAS DIF MUNICIPALES 2015”



La capacitación proporciona herramientas básicas para mejorar la eficiencia de los programas, permitiendo con ello adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades en la operación de los mismos, puntualizó el Director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Ermilo Estrella Rodríguez, quien con la representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, inauguró el taller “Capacitación y Fortalecimiento a los Sistemas DIF Municipales 2015”.
 En este taller, dirigido a las áreas de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario de los 11 DIF Municipales, participaron 44 responsables, quienes recibieron instrucción sobre reglas de operación de la Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Calendario de Índice de Desempeño 2015, Formatos de Cuaresma, de Reporte de Faltantes y Entrega de Insumos, así como del Material de Orientación Alimentaria.
 En el evento realizado en el salón “Lilia Reyes de López de Hernández”, de la Mansión Carvajal, Estrella Rodríguez, llamó a los asistentes a implementar esas herramientas para lograr transformar positivamente la vida de muchas personas.
 -Pongan mucho entusiasmo y amor a su trabajo, porque tienen bajo su responsabilidad un aspecto muy importante, la alimentación, tienen también, la oportunidad de  transformar la vida de muchas personas -dijo.
 El Director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario explicó a los participantes que su función no es sólo coordinar que los productos lleguen a los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, su trabajo va más allá, debe promover una mejor calidad de vida para los habitantes a través de los proyectos productivos.

Programa Institución Cerca de Ti. (IMM y CBS)



Servicios de medicina general, geriatría, pediatría y ginecología, surtido de recetas, corte de cabello, asesorías jurídica y psicológica, son algunos de los servicios gratuitos que habitantes de las colonias Guanal y Puntilla recibieron bajo del Programa Institución Cerca de Ti, que impulsa el Ayuntamiento de Carmen, que preside Enrique Iván González López, a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Coordinación de Bienestar Social.
 Durante una jornada de servicios que duró poco más de cuatro horas en el parque Hidalgo del barrio del Guanal, la brigada médica de Bienestar Social, así como los talleres de Uñas de acrílico, cultura de belleza, asesorías jurídica y sicológica a mujeres en situación de violencia intrafamiliar que promueve el Instituto Municipal de la Mujer, prestaron en conjunto más de 130 servicios a igual número de personas.
 Al respecto de estas brigadas, la Coordinadora de Bienestar Social, LauraToraya Marenco señaló que se prestaron servicios de medicina general y en varias especialidades médicas, enfermería y trabajo social, además de la entrega de medicamentos a los pacientes, sin ningún costo.
 Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, declaró que actualmente 170 mujeres están recibiendo capacitación a través de diversos talleres que impulsa la dependencia a su cargo. Reveló que mediante convenio con la Universidad Autónoma del Carmen, están por iniciar nuevos cursos de computación e inglés. Estos cursos –dijo- se suman a los de corte de cabello, panadería, repostería y uñas de acrílico, que son los que mayor demanda tienen entre las féminas, y que les permite obtener ingresos económicos que reafirman su empoderamiento.
 Agradeció el total apoyo que ha recibido del presidente Enrique Iván González López para promocionar estos cursos entre la comunidad, en beneficio de mujeres de escasos recursos económicos o en estado de vulnerabilidad, especialmente las que viven en colonias populares de la ciudad. Hizo extensivo el agradecimiento al rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, por el respaldo que está prestando a esos cursos.

II Conferencia Internacional “Con todos y para el Bien de Todos” (UNACAR)



   Con la colaboración de especialistas e investigadores en la vida de José Martí; la Universidad Autónoma del Carmen, llevará a cabo un concurso de ensayo o artículos, entre los alumnos de los tres campus, que podrán asistir al evento en la Habana Cuba, representando a la UNACAR en el 2016.

   La presentación de la Convocatoria de la II Conferencia Internacional “Con todos y para el Bien de Todos” estuvo encabezado por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, acompañado por el Secretario General, Dr. Eskandar Ganem Hernández; la Mtra Gisela Aquilea Diez Irizar, profesora investigadora de la Facultad de Educación y Humanidades; Lic. Felipe Vera Martinez, Dr. Daniel Cantarell Alejandro y Lic. Eduardo Martinez Hernández, Integrantes de la Asociacion Juan de la Cabada, se realizó la rueda de prensa en instalaciones de la Casa del Maestro Visitante de la UNACAR.

   Al tomar la palabra rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, comentó que el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial que auspicia la UNESCO convoca a la II Conferencia Internacional “Con Todos y para el bien de Todos”, a celebrarse en la Habana, Cuba, del 24 al 28 de enero de 2016, como un homenaje por el 160 aniversario del natalicio de tan insigne personalidad.



   Por este motivo, la UNACAR convoca a los estudiantes de todas las carreras de esta magna Casa de Estudios, a participar en este evento trascendental que se celebrará en la Habana, Cuba, a través de un ensayo o artículo, donde se otorgarán 3 premios a los ganadores del primer lugar tanto del Campus principal “José Ortiz Ávila”, Preparatoria del Campus 2 y Campus 3, quienes podrán representar a la UNACAR en el congreso en la Habana, Cuba en el 2016, siendo nuestra institución la responsable de los gastos de transporte, visa, hospedaje y alimentos durante el congreso”.

   Por su parte Felipe Vera Martinez, manifestó que con este evento se reanudad la relaciones que anteriormente mantenía la UNACAR con universidades de Cuba, y que son muy pocas la universidades mexicanas las que cuentan con este vinculo que será de mucho provecho tanto para profesores como estudiantes.

OBRAS POR UN MONTO DE MÁS DE 42 MDP EN CAMPECHE.



   CALAKMUL.- Obras en los rubros de suministro de agua, servicios educativos, mejoramiento de vivienda, caminos a zonas de producción, reconstrucción de calles y ampliación de sistemas de energía eléctrica y alumbrado público, que representaron la inversión de 42.6 millones de pesos, fueron puestas en servicio por el gobernador Fernando Ortega Bernés en gira de trabajo de seis horas que realizó por las comunidades Centauro del Norte, Ricardo Payró Gene e Xpujil.

  Durante el recorrido se dio a conocer que entre el 2013 y 2015, en Calakmul los tres órdenes de gobierno habrán destinado 140 millones de pesos en la ejecución de 57 obras de electrificación, agua potable, caminos y puentes.

   En lo que fue su visita # 34 a este municipio, donde una de las más sentidas demandas ha sido contar con agua apta para consumo humano, debido a que el manto freático de la región se encuentra contaminado con yeso, Ortega Bernés hizo entrega de cinco sistemas de captación de agua de lluvia que fueron construidos en los poblados Centauro del Norte, Nuevo Paraíso, 21 de Mayo, La Lucha y La Virgencita, con el propósito de que los habitantes no sufran la escasez del vital líquido durante la temporada de secas.

   Acompañado del alcalde Baltazar González Zapata, el titular del Ejecutivo estatal también puso en servicio en la localidad de Xpujil mediante la inversión de 648 mil pesos, un camino sacacosecha de 1.8 kilómetros de longitud que beneficia a 69 agricultores que se dedican a la producción de maíz, chile y miel.

   Los hombres del campo agradecieron al mandatario la construcción de esta vía que tiene cinco metros de ancho, pues señalaron que anteriormente el camino era una brecha de 2.5 metros de amplitud por lo que el traslado hacia su zona de cultivo era casi de una hora, mientras que ahora sólo tardan 10 minutos en llegar.

   En sus intervenciones, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que poco a poco se ha ido avanzando en los últimos seis años en la atención de las demandas de la población. “Tres y seis años son muy poco en la vida de un pueblo, pero suficiente para trabajar con mucha emoción y sentido de compromiso cuando hay un proyecto claro de gobierno que permita en cada sector de la vida social, económica y productiva lograr hechos concretos y respuestas efectivas para la gente”, indicó.

   Asimismo expresó que gracias al respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a la entidad, actualmente hay un volumen muy grande de obras, acciones y programas en marcha.

Impulsa el SNTE la calidad educativa, con desarrollo profesional



En cumplimiento a su tarea prioritaria de contribuir a elevar la calidad de la educación desde la formación y el desarrollo profesional de sus agremiados, plantea dentro de sus ocho ejes estratégicos el de Calidad Educativa, con base en las metas propuestas el Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional, que coordina el Profesor Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, dio a conocer su Programa de Actividades 2015, que fue aprobado en la Sesión Extraordinaria del Secretario Nacional, celebrada en la ciudad de Guadalajara, el 6 de diciembre de 2014.
El colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional desarrollará una intensa agenda de trabajo a lo largo del año, con el propósito de cumplir sus funciones estatutarias. Lo hará a partir del despliegue de seis programas estratégicos:
a) Desarrollo Profesional
b) Calidad del Desempeño Docente
c) Educación Indígena
d) Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP)
E) Investigación Educativa
F) Difusión y Divulgación Educativa
Todos estos programas se enmarcan en los ejes estratégicos que ha planteado nuestra Organización Sindical :
- Calidad de la Educación
- Cercanía con los Agremiados
- Sindicalismo de Servicios
- Vigencia de los principios filosóficos del Art. 3
En este sentido, el trabajo de este colegiado se orienta a brindar a los trabajadores de la educación una voz colectiva para expresar sus ideas y preocupaciones en torno a su desempeño docente y su incidencia en la Calidad Educativa; de forma tal que, a partir de los programas implementados mejore el desarrollo profesional de los docentes y la satisfacción en el trabajo no solo a partir de la defensa de los derechos laborales de sus trabajadores sino de la formación continua, capacitación y actualización de una forma profesional.
Las acciones que realiza el Sindicato y en particular el Colegiado están dirigidas a los trabajadores de La Educación, tanto en las evaluaciones que establece la ley, como en el Desarrollo Profesional, que generará mejores condiciones de vida para los agremiados y sus familias.
El respaldo es acorde a los perfiles, parámetros, indicadores y procedimientos que defina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Corso campechano Infantil 2015



Junto a cientos de familias campechanas y visitantes que abarrotaron el malecón de la ciudad, el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, presenciaron el Corso Infantil 2015 que se distinguió por la gracia de los pequeños, el ingenio y el colorido de los disfraces. El matrimonio Ortega Hernández se unió a la alegría de los infantes aplaudiendo las comparsas y las caracterizaciones de personajes que presentaron.

NATALICIO DE LUIS DONALDO COLOSIO. Por Presidencia CEN



es la hora de la Nación, es la hora de ser fuertes todos, haciendo fuerte a México.
Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Concluyó sus estudios básicos y preparatorios en escuelas públicas de su ciudad natal; más tarde estudió economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de desarrollo regional en la Universidad de Pensilvania, y de Economía Regional y Urbana en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados de Viena.
A su regreso a México, se incorporó a un modesto cargo de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, donde comenzó a mostrar una clara vocación por el servicio público.
Además, fue un reconocido profesor en el Colegio de México, en la UNAM y en la Universidad Anáhuac; y siempre mostró un especial gusto por la poesía, el canto y la declamación.
En 1979 ingresó al PRI, donde inició una importante trayectoria; su espléndido quehacer como político y funcionario fue resultado de su indiscutible conocimiento de la Nación y de las necesidades de su gente; se entregó a México y a la lucha constante por dignificar su destino.
En 1985 fue diputado federal por Sonora, y dos años más tarde, Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; para 1988 obtuvo la senaduría de Sonora y ese mismo año asumió la presidencia del partido.
Durante su dirigencia en el PRI, centró sus iniciativas en la organización territorial, revalorizando la figura del ciudadano como protagonista de la vida del México contemporáneo.
Con el triunfo electoral de 1992, fue designado Secretario de Desarrollo Social, cargo al que renunció en 1994 al ser postulado candidato a la Presidencia de la República.
Antes y durante su campaña presidencial, Colosio demostró ser un hombre de bien, de principios, de profunda convicción democrática, de alta consciencia social, y un hombre de Estado.
El 23 de marzo de 1994, en un evento de campaña, en Lomas Taurinas, Tijuana, México y el PRI perdieron a uno de los hombres más distinguidos que han tenido.

Rubén Mateo, quinto extranjero de los Delfines para 2015.



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda).- El dominicano Rubén Mateo es el quinto extranjero confirmado por la directiva de los Delfines del Carmen para la Temporada 2015, uno de los jugadores ícono de la afición carmelita, volverá por su cuarta temporada a defender la franela de la Ola Púrpura.
 Con base en la continuidad, la directiva del club de la Perla del Golfo mantiene la base de jugadores extranjeros que los ha llevado a calificar a play off en dos ocasiones apenas en tres años de existencia del club en la Liga Mexicana y que además de hacer la plantilla de jugadores extranjeros más sólida en las últimas temporadas, junto con la base mexicana colocan el nombre de Ciudad del Carmen en los primeros planos de la pelota mexicana.
 Desde su llegada  la isla, Rubén Mateo se ganó el corazón de los aficionados quienes se lo han hecho saber a lo largo de las tres temporadas anteriores, a lo que el quisqueyano ha respondido con creces. No solo se ha convertido en un baluarte del equipo compartiendo el peso y la responsabilidad de la parte medular del line up, sino también ha colaborado con los éxitos de la novena carmelita en  las tres temporadas anteriores.
 Mateo tuvo una campaña debut con los Delfines con un porcentaje de bateo de .322, conectando 119 imparables, 29 dobletes y 25 cuadrangulares, además de 83 carreras producidas. Pero el 2013 ha sido el mejor año del dominicano con los Delfines, fue una campaña de enseño, pues además de terminar bateando .322 por segundo año consecutivo, conectó 137 imparables, su mejor cifra hasta el momento, con 31 dobletes, 37 cuadrangulares y 119 carreras producidas, con todos estos logros, fue nombrado como el Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana en la Temporada 2013.
 La temporada pasada, Rubén Mateo terminó con .310 de porcentaje y en 397 turnos al bat dio 123 hits, 22 de los cuales fueron dobletes, 21 cuadrangulares y 68 carreras producidas. Para este 2015 regresa al equipo de Félix Fermín para seguir aportando su calidad y profesionalismo en el equipo, para así seguir acumulando éxitos para toda la afición carmelita.
 Rubén Mateo se convierte así en el quinto extranjero confirmado por la organización carmelita para la Temporada 2015 junto con sus compatriotas Alex Valdez, Freddy Guzmán y Gilberto Mejía, además del norteamericano Josh Lueke.

41.4 MILLONES DE PESOS EN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DEL DELITO (Cesp)



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), a través del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredecam), ejercerá recursos por un monto de poco más de 41.4 millones de pesos en acciones y proyectos encaminados a la prevención social del delito.
 Este presupuesto, proveniente del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (Pronapred), fue aprobado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el subsecretario, Roberto Campa Ciprián, y gestionado por el gobernador Fernando Ortega Bernés.
 El presupuesto se ejercerá en 41 acciones, concretamente en las colonias que integran los polígonos de Bellavista y Manigua, en la capital del Estado y Ciudad del Carmen, respectivamente, y estarán enfocadas a importantes asuntos, como la prevención del suicidio y de la violencia y delincuencia.
 De esta forma, para Campeche se ejercerán recursos por 20.4 millones de pesos en 19 acciones, en tanto que para Carmen la inversión será de 21 millones de pesos para ejecutar 22 actividades. En ambos casos se trata de proyectos que van desde capacitación hasta obras de infraestructura, como el techado de canchas y modernización de vialidades.
 Entre las vialidades destaca la modernización de la avenida Morazán, en el Polígono Bellavista, a la que se le dotará de guarniciones, aceras, bancas y módulos para ejercicio; y entre las obras, el techado de las canchas deportivas de las colonias Caracol y Limonar.
 En una reunión celebrada en la sala de juntas de la sede del Cesp  y que estuvo encabezada por su Secretario Ejecutivo, Jorge Argáez Uribe, los integrantes de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia validaron estos proyectos.
 Asimismo, la reunión contó con la presencia de José del Carmen Hernández Chávez, en representación del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud, y los directores general y adjunto del Cepredecam, Manuel Jiménez Villarino y Silvia Pérez Mitre, respectivamente, entre otros.

172 Parejas dieron el "sí acepto". (DIF-Carmen)



En un marco de festividad y alegría, 172 parejas contrajeron matrimonio por el civil en la ceremonia organizada por el DIF Carmen en su programa de matrimonios colectivos 2015. 
   Con la presencia de la Lic. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato DIF Estatal, la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del DIF Carmen y el Dr. Enrique Iván González López, Presidente Municipal de Carmen, así como invitados especiales, el DIF municipal cumple su compromiso de buscar la integridad y seguridad de la familia formando las bases y cimientos legales que la constituyen. 
 Las 172 parejas participaron previamente en rifas, ensayos y otras actividades para llegar al gran día donde contrajeron nupcias. El juez del registro civil de la ciudad, Lic. Víctor Villarreal, ofició el protocolo donde recomendó a las parejas tolerancia, amor y respeto como base de un matrimonio exitoso. Los novios brindaron, bailaron su primer vals con la canción de "Por ti me casare", para luego partir su pastel.

MATRIMONIOS COLECTIVOS EN EL MUNICIPIO DE CARMEN



En una ceremonia celebrada en el Domo del Mar de Ciudad del Carmen, conviviendo en un ambiente de amor y esperanza, 172 parejas dieron certeza jurídica a su unión, brindado garantías legales a su familia, y como testigo de honor de este compromiso fungieron la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, el presidente municipal Enrique Iván González López y su esposa Karina Pozo de González.
 Cabe mencionar que, por segundo año consecutivo, el DIF Carmen convocó a través de la campaña de matrimonios colectivos extemporáneos a la legalización de estas uniones, como protección a lo más valioso que poseen, como son los hijos.
 En el evento masivo, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal fue la madrina de honor, quien felicitó a los contrayentes por la toma de esta decisión tan importante en su vida. Asimismo, exhortó a las parejas a fomentar los valores desde el seno del hogar.
 -Ustedes habían dado el paso más importante que fue vivir en pareja, solamente les faltaba legalizar el compromiso que tienen hacia su familia y el Estado. Felicidades por este paso -señaló.
 Karina Pozo de González se dijo contenta por la respuesta obtenida por las 172 parejas que hoy sellaron su unión.
 En tanto, el presidente Municipal, Enrique Iván González López, padrino de esta generación de nuevos matrimonios, en sus parabienes, señaló que la familia es la base de la sociedad, por lo tanto deben de cuidarla y procurarla, así como no olvidar fomentar el valor, el respeto y la confianza.
 Durante el evento, las autoridades entregaron sus documentos a la pareja ganadora de la casa conformada por los esposos Faustino Hernández Suárez y Anahí Concepción de la Cruz Hernández, quienes, agradecieron este bonito gesto.
 Entre otros premios, los ganadores se llevaron peinados, maquillajes, cambios de imagen, fotografías de estudio y un vestido de novia, que ganó Genoveva Aguilar.
 Finalmente, las parejas se tomaron la foto del recuerdo junto al enorme pastel y sus padrinos de honor Adriana Hernández de Ortega, Enrique Iván González López, Karina Pozo de González y cientos de amigos y familiares, que desearon muchas felicidades a los recién casados.

Sábado de Bando en Campeche.




El ritmo, la música, el color, la alegría, la majestuosidad y creatividad distinguieron al tradicional Sábado de Bando que fue presenciado por el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, desde las inmediaciones del Centro de Convenciones “Campeche XXI”. El matrimonio Ortega Hernández aplaudió a las reinas y reyes; disfrazados, comparsas y los vistosos carros alegóricos que recorrieron el derrotero.