jueves, 5 de febrero de 2015

“Contigo es posible” Por Ricardo Alonso LARA TREJO


 Ricardo Alonso LARA TREJO

Esta frase me remonta a los años 80’, cuando por mi paso por el estado de Tlaxcala tuve la oportunidad de hacer amistad con Tulio Hernández, primero, y después con Beatriz Paredes Rangel. En aquel entonces quien se hizo cargo de la presidencia municipal de la ciudad capital fue el Q..H.. Ariel Lima Pineda, quien en su preocupación por continuar con el desarrollo de ese pintoresco municipio, con una economía muy endeble basada generalmente en la agricultura y la ganadería ovina, lograba hacer acuerdos con los vecinos que solicitaban algún servicio. Decía: “el ayuntamiento les da el material, pero ustedes realizan faenas en mano de obra”. El pueblo cumplía.

Con el lema. “Contigo es posible”, me viene al recuerdo la época de aquel Carmen de los presidentes honestos, en donde las personas barrían sus calles y banquetas hasta el punto de la brillantez. A partir del médico presidente, las cosas han venido en decadencia. El pueblo ya no cree. El pueblo sabe a dónde va a parar el presupuesto. Yates de lujo, residencias, viajes al extranjero, prósperos negocios, ranchos, haciendas, etcéteras y más etcéteras.

“Contigo es posibles”, siembra confianza. Hace pensar en que todos unidos de la mano, hombro con hombro y con un espíritu fraternal se haga que este pedacito de tierra, rodeado de oro negro logre salir de la precaria situación en que la han hundido sus malos gobernantes. De aquellos que llegaron por obra y gracia del todo poderoso, robaron y se fueron. O sin el más mínimo descaro, desean continuar pegados al presupuesto.

Contigo es posible de avanzar, de convertir a Carmen en un verdadero polo turístico en donde los grandes inversionistas vean en esta Perla del Ensueño, la oportunidad de construir una ciudad con un atractivo como el de Cozumel o Cancún.

ciudad en donde sólo las placas fuereñas paguen por entrar y salir por nuestros puentes, en donde dejemos de ser rehenes en un país de libertades. En donde exista un transporte público de calidad y sin abusos. En donde la seguridad sea el escudo más grande de la población.

Pronto tendremos la oportunidad de elegir a quien por tres años haga de nuestro municipio y principalmente de nuestra ciudad, lo que Carmen se merece y “contigo es posible”.

PUNTO FINAL 353. . Felicidades a Alejandro Moreno Cárdenas, por el Campeche que soñamos.

Coronaciones y Presentaciones del Carnaval Carmen 2015‏



"Seguridad Ciudadana, Legalidad y Combate a la Impunidad" (Ayuntamiento de Carmen)



Dando seguimiento al Acuerdo por Carmen "Seguridad Ciudadana, Legalidad y Combate a la Impunidad" esta mañana el Coordinador de Directores, Carlos Enrique Aranda Díaz, en su carácter de Coordinador Ejecutivo del citado acuerdo, se reunió con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, definiéndose la gestión de recursos que permitan la adquisición de sistemas de video vigilancia.
Por indicaciones del Presidente Municipal, Enrique Iván González López y dando continuidad al trabajo que en materia de seguridad se viene efectuando, el Coordinador de Directores,  formuló una serie de propuestas para fortalecer el rubro de seguridad ciudadana, a través de un trabajo conjunto entre autoridades y el empresariado del municipio.
Aranda Díaz, dejó en claro que al ser prioridad el tema de seguridad para el gobierno que encabeza Enrique Iván González López, se da puntual seguimiento a los temas relativos a la seguridad de todos los ciudadanos.
El Acuerdo por Carmen, que se encuentra fundamentado en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-215, establece el fortalecimiento de la participación ciudadana con acciones encaminadas a la prevención del delito y el fortalecimiento de la cultura de la legalidad.

Cabe resaltar que el propósito del acuerdo es alcanzar un Carmen Seguro y Protegido, donde se impulse un sistema de derecho, confiable que dé certeza jurídica a la competitividad, con seguridad física y patrimonial y dentro de sus metas se encuentra reducir la violencia e incrementar la tranquilidad y disminuir la impunidad.

IBM y SAP colaboran para la adopción de la nube empresarial



MÉXICO, D. F., 5 de febrero, 2015 - SAP México e IBM México anunciaron que impulsarán la oferta de servicios infraestructura de nube para aplicaciones de negocio, de modo que las empresas puedan acelerar su capacidad para realizar operaciones críticas en el entorno de la nube. 

Las organizaciones mexicanas tienen hoy al alcance la oferta SAP® HANA Enterprise Cloud a través de la nube abierta, segura y de alta escalabilidad de IBM. SAP HANA Enterprise Cloud llega así al mercado mexicano con el agregado de los centros de cómputo Cloud de IBM. Esto permitirá a los clientes implementar su software SAP en todo el mundo en un entorno más veloz y seguro, respaldado por las reconocidas capacidades de computación en la nube de IBM. 

“La demanda de SAP HANA y SAP Business Suite en SAP HANA en la nube es enorme, y el acuerdo con IBM augura una nueva era de colaboración Cloud para las empresas mexicanas”, dijo Dirk Rosquillas, Director de Soluciones de Innovación en SAP México. “Anticipamos que los clientes se beneficiarán con esta colaboración y con la expansión de SAP HANA Enterprise Cloud”. 

“Este anuncio se basa sobre la gran trayectoria de ambas compañías que ha hecho posible acercar la innovación a las organizaciones, y extiende la posición de IBM como la plataforma de nube global por excelencia. Nuestra plataforma de nube empresarial segura, abierta e híbrida permitirá a los clientes de SAP en México respaldar nuevas formas de trabajo en una era definida por los términos Big Data, móvil y social”, mencionó María Rosa Casillas, Directora de Cloud en IBM México. 

359.2 MDP DE FONDOS Y SUBSIDIOS PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA EN 2015



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) da a conocer que el Gobierno del Estado de Campeche ejercerá recursos por 359.2 millones de pesos provenientes de los diversos fondos y subsidios en materia de seguridad, para financiar las estrategias y actividades tendientes a disminuir aún más la incidencia delictiva y mantener el estatus como la Entidad más segura del país.
 Cabe mencionar que desde el inicio de la administración de Fernando Ortega Bernés, Campeche se ha consolidado como el Estado de menor incidencia delictiva, y pasó a ser la Entidad más pacífica de la República Mexicana, lo que es el reflejo de las políticas que en materia de seguridad se han aplicado permanentemente.
 En 2015, a través de los diversos fondos y subsidios se ejercerán recursos por 359.2 millones de pesos, que se ejecutarán a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y de los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Calakmul.
 Estos recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), del Programa Nacional de Prevención del Delito (PNPD), y de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).
 Entre otras acciones, estos recursos se aplicarán para el mejoramiento de edificios y casetas de la SSPyPC, como la del ejido Suc-Tuc, compromiso del gobernador Ortega Bernés, así como para adecuaciones de los Ceresos de Campeche y Carmen y la primera etapa de la Sala de Juicios Orales de Carmen.
 Asimismo, para el mejoramiento del Centro de Evaluación de Control de Confianza (C-3), para el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, infraestructura del Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C-4) y en actividades relacionadas con la prevención social del delito y participación ciudadana.

Mapaches de la UTCAM derrota a Delfines Unacar 2-0 en amistoso‏



Los Mapaches tomaron el duelo en preparación al juego que tendrán este sábado 7 de febrero cuando en acciones de la jornada 15 de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, Grupo I, reciban a las tres de la tarde en el campo de la UTCAM (en San Antonio Cárdenas) a Chacmools de Yalmakan FC.
Delfines de la Unacar por su parte sigue alistándose para encarar pronto la eliminatoria estatal de los Juegos Deportivos Escolares “Universiada 2015”; fue segunda vez que cayó ante los Mapaches, días atrás los de la UTCAM se impusieron 1-0 y a los de la Selección de la Prepa Campus II derrotaron 4-0 también.
 La primera parte entre ambas escuadras fue de intensa lucha por el control de la pelota, Mapaches llevó la batuta de ir siempre al frente con balón dominado y constantes llegadas, Delfines por su parte se vio aguantador atrás pero muy peligroso cuando se lanzó al frente en busca de sorprender a los Mapaches.
Los goles cayeron en el segundo tiempo, Mapaches saltó al campo con nuevos bríos y dinámica ofensiva diferente.
Daniel Gordillo recuperó una bola que parecía perdida y cedió a la llegada de su compañero Adrián “Mantequilla” Albino Damián al minuto 48 de tiempo corrido, quien desde fuera del área primero se quitó la marca para mandar el balón al primer palo que defendía Alexis (Diablo) Gutiérrez Sánchez que aunque se lanzó de manera oportuna no pudo evitar que la esférica entrara.
Al 68, caería el segundo de Mapaches, ahora Santiago Jiménez Rodríguez robó la pelota ante un error de marca de los de la Unacar, para tocar la pelota al desmarque que hizo el “Mantequillas” quien controló y entró al área sólo frente a Gutiérrez Sánchez a quien superó con “globito” que cayó justo al fondo de la red para marcar el 2-0.

Reúne SNTE, por primera vez, a los Representantes de Escuela de todo el país



El próximo sábado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) llevará a cabo la Primera Reunión Nacional de Representantes de Escuela, en el municipio de Zempoala, Hidalgo.
En el  encuentro, que será transmitido a través de flecha.jpgwww.snte.org.mx/snteenvivo.php, participarán  más de 100 mil trabajadores de la educación y permitirá a los dirigentes de la organización magisterial fortalecer los canales de comunicación y cercanía con los agremiados.
Con estas acciones, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del Sindicato, destaca el papel relevante de los Representantes de Escuela, base de la estructura sindical.
Durante la reunión se brindará información a los Representantes para mejorar la atención a los compañeros y será ocasión para fortalecer la unidad del SNTE. 
Esta primera Reunión Nacional de Representantes de Escuela es una muestra más de que la lucha de los derechos laborales del magisterio va acompañada de un fuerte compromiso con la educación pública.
Los Representantes de Escuela tienen entre otras funciones defender los intereses de los trabajadores de la educación en sus Centros de Trabajo y ser el enlace permanente entre los Órganos de Gobierno del Sindicato y sus compañeros de  plantel.
El encuentro se realizará en la Escuela Primaria "José Lugo Guerrero" de Zempoala, Hidalgo y será transmitido a través de la plataforma "SNTE en Vivo”.

EL PRI ES EL PARTIDO MÁS TRANSPARENTE: GUILLERMO DELOYA



Al clausurar el Primer Seminario de Actualización de Reformas Constitucionales en Materia Político-Electoral, Fiscal y de Transparencia, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Guillermo Deloya Cobián, afirmó que con estas acciones en las que participaron más de mil 500 dirigentes de todo el país, el PRI se ubica como el instituto político más transparente, mejor estructurado y con métodos más efectivos.


“Nuestro partido es promotor de la rendición de cuentas; a nosotros no nos da miedo ser transparentes, porque no tenemos nada que esconder y estamos en sintonía con los mexicanos, que exigen transparencia”, subrayó.


Ante los dirigentes y líderes de la estructura del tricolor de todo el país a los que se sumaron militantes, legisladores, delegados, aspirantes a cargos de elección popular y sus equipos de campaña, que durante dos días participaron en el seminario, Deloya Cobián sostuvo que el PRI vive, en todas sus áreas, una etapa transformadora, bajo el liderazgo del presidente del CEN, César Camacho.


La capacitación, dijo, es uno de los pilares que sostienen a nuestro partido; “conocer el marco que regulará el proceso electoral del 7 de junio, será muy provechoso, porque nos permitirá consolidarnos como el partido de la legalidad y nuestros triunfos serán limpios e inobjetables”.


En este marco, el presidente del ICADEP recordó que el PRI es el primer partido en el mundo en recibir la ratificación de los certificados ISO 9001, ISO 14001 e ISO 18001, por la alta calidad de sus procesos administrativos, que lo proyecta como ejemplo a seguir en la comunidad política internacional.


Al respecto, felicitó a la Secretaría de Finanzas y Administración del CEN, así como a la Contraloría General, por el trabajo que realizaron para lograr estos reconocimientos.

Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo de Rectores de CUMEX (UNACAR)



El Consorcio de Universidad Mexicanas (CUMex) se reunió, por primera vez en el año, en la Ciudad de México, para presentar su plan de trabajo y delinear los ejes de trabajo que seguirá el organismo durante el 2015.

El CUMex está integrado por 29 universidades de distintos estados del país, su objetivo es establecer alianzas estratégicas entre las instituciones de educación superior y los diferentes sectores productivos.

Con el compromiso de trabajar a favor de alianzas estratégicas entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y los sectores productivos, en beneficio de estudiantes, académicos y del desarrollo del país, el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo de Rectores de este organismo.

Veras explicó que el consorcio es un espacio común para la cooperación entre instituciones educativas y exhortó a la unión de todas las instituciones integrantes del CUMex.

Ante Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, Jaime Valls Esponda, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y rectores de las 29 instituciones aglutinadas en el CUMex, Veras Godoy refirió que no puede existir trabajo aislado en materia de educación.

Ortega Bernés acompañó al presidente Enrique Peña Nieto.



QUERÉTARO.- El gobernador Fernando Ortega Bernés acompañó al presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que tuvo lugar en el Teatro de la República de esta ciudad. En el evento, el mandatario campechano recibió el saludo del titular del Ejecutivo federal.

La paz social y la seguridad son valores constitucionales (José Luis Vadillo Espinosa. Srio. del H. Ayuntamiento de Carmen)



La paz social y la seguridad son valores constitucionales que en Campeche se cultivan y se disfrutan como garantías al desarrollo de todos los campechanos, afirmó el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa del 98 aniversario de que fuera promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Al encabezar en representación del Presidente Municipal, Enrique Iván González López la ceremonia cívica conmemorativa al 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Vadillo Espinosa enfatizó que las libertades y derechos emanados de la Carta Magna, permiten el crecimiento material y social de Carmen, que también es Campeche, porque “en la Constitución está vivo el espíritu de la ley así como la vocación libertaria y progresista como destino de nuestra nación y de todos sus conciudadanos”.
 La ceremonia se efectuó en la Plaza Cívica “Siete de Agosto”, donde elementos de la VII Zona Naval Militar rindieron los honores de ordenanza al lábaro patrio, entonándose los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente, por todos los presentes. Acompañaron al Secretario del Ayuntamiento en el presídium, los regidores Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Priani Rodríguez, José Isaac Arjona Gutiérrez, Jimmy Oliver Cicler Pérez y Luis Alberto Medina Abimehri; la síndica Lucía Florentina Rodríguez Ehuan; el comandante de la VII Zona Naval Militar, Genaro Padilla Ávila, y la directora de la escuela primaria “María Pacheco Blanco”, Rosario Herrera Coyoc.
   También asistieron los directores del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; del Instituto Municipal de la Vivienda, Hiram Manzanero Carrillo; el encargado del despacho del Catastro Municipal, Gregorio Vera Martínez,  así como autoridades educativas y militares, entre otros.

Inauguración del Parador Fotográfico "Los Peces" (Ayuntamiento de Carmen)



En medio de un ambiente festivo, el presidente Enrique Iván González López inauguró el Parador Fotográfico "Los Peces", otro espacio cultural con sentido de pertinencia, que identifica el carácter isleño de los carmelitas y que además se suma a la infraestructura que en materia turística se está dotando al municipio en esta administración, como parte del compromiso adquirido de fortalecer la industria turística de Carmen, manifestó el alcalde durante su intervención en ese acto, ante alumnos, ciudadanos y funcionarios municipales.
 Visiblemente emocionado, González López refirió cómo en los últimos años se han invertido tiempo y esfuerzo para convertir a Playa Norte en una zona digna de propios y visitantes, con espacios recreativos y deportivos, juegos para los niños, jardinería con plantas nativas de la región y una arquitectura que ha cambiado la imagen urbana del sector.
 Precisó que obras como el muelle turístico Stella Maris, Las Letras Monumentales, el parque Zaragoza, el Zoológico Municipal y ahora Los Peces, han sido concebidas bajo un concepto de pertinencia a Carmen, porque fomentan nuestra identidad cultural y nos permiten proyectarla más allá de las fronteras naturales de Campeche y de México, mediante fotografías a través de las redes sociales.
 Resaltó, que estos esfuerzos que se han estado efectuando, han permitido fortalecer la oferta de espacios para la convivencia y la recreación de locales y visitantes, pero además forma parte de las políticas que en materia turística tiene establecida la administración municipal, con resultados se responde al compromiso de detonar y fortalecer la industria turística de Carmen.
En este marco, el Presidente Municipal de Carmen anunció también que en breve iniciarán los trabajos de la segunda etapa del Bosque Urbano Ambiental (Zoológico Municipal), para fortalecer aún más este espacio de convivencia para las familias, así como la consolidación en estos meses del par vial en el complejo turístico de Playa Norte, como parte del proyecto de mejoramiento de la infraestructura en este sector de la isla.

“JHONNY I” Y “ESTHER I”, REYES DEL CARNAVAL DEL CAIAM 2015 (DIF-Estatal)



María Esther Servín Piñón, “Esther I”, y Jhonny Salvador Damián Amábilis, “Jhonny I”, recibieron cetro y corona de manos de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, que los acredita como Reyes del Carnaval 2015 del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), demostrando que los adultos mayores en plenitud viven estas fiestas carnestolendas en medio de alegría y compañerismo.
 El Teatro “Juan de la Cabada”, vibró con los aplausos de amigos, familiares y autoridades, entre ellas, la  Directora General del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; la Presidenta del DIF Municipal de Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo; la presidenta del Patronato “Una Luz de Esperanza” del Hogar de Ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría”, Blanca Rosa Buendía Villarino, y el Director del CAIAM, Álvaro Montero Segovia.
 Posteriormente, los nuevos soberanos ciñeron las coronas a sus princesas: Vicenta Cosgaya Vázquez, Isela Mary Méndez, Elsy María del Socorro Marrufo Herrera y Deysa María Infante Pacheco, y al toque de las fanfarrias quedó integrada la corte del Carnaval de las Personas Adultas Mayores 2015.