viernes, 23 de enero de 2015

CONSTRUYE EL PRI CANDIDATURA DE UNIDAD EN BCS



   El presidente del CEN del PRI, César Camacho, acompañó a Ricardo Barroso Agramont en un acto partidista, posterior a su solicitud de registro como precandidato único a la gubernatura de Baja California Sur. “Estamos construyendo una candidatura de unidad para recuperar el gobierno estatal”, afirmó el líder nacional del tricolor, quien subrayó que esta unidad se caracteriza por una actitud generosa y con sentido de responsabilidad. En compañía del coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, Camacho resaltó que en este clima de unidad, el PRI cuenta con el capital político de la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, quien ha realizado una gestión de resultados; también expresó su reconocimiento a la gran trayectoria del senador Isaías González Cuevas, quien –dijo-, es uno de los grandes líderes sindicales vanguardistas de México.

NUEVOS TITULARES DE LA SEDESORE Y DE ENLACE GOBIERNO DEL ESTADO-PEMEX



   El gobernador Fernando Ortega Bernés nombró esta tarde como nuevo secretario de Desarrollo Social y Regional, a Ricardo Ocampo Fernández, en sustitución de Miguel Angel Sulub Caamal, y a Juan José Boeta Rosiñol, como titular de enlace Gobierno del Estado-Pemex.
   Ortega Bernés pidió a ambos funcionarios, quienes son originarios de Ciudad del Carmen, realizar un esfuerzo coordinado de trabajo, para entregar a los campechanos muy buenos resultados al término de la administración.
   “Los siguientes serán meses muy intensos de labor, por ello se requiere fortalecer las acciones de coordinación para alcanzar logros mayúsculos”, subrayó el mandatario estatal.
   El titular del Ejecutivo estatal exhortó a Ocampo Fernández y Boeta Rosiñol, así como a los secretarios y directores de diversas dependencias estatales que estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de nombramientos, seguir la intensa dinámica de trabajo que se ha venido desarrollando, y desempeñarse con estricto compromiso de servicio a los campechanos.
   Ricardo Ocampo Fernández, licenciado en Derecho, ha sido presidente municipal de Carmen; secretario de Gobierno, Procurador General de Justicia del Estado; diputado federal, director general de la Administración Portuaria Integral, y desde del inicio de la actual administración estatal había fungido como titular de enlace del Gobierno del Estado ante Pemex.
   Mientras que Juan José Boeta Rosiñol, quien sustituye en el cargo a Ocampo Fernández, es licenciado en Administración de Recursos Naturales, y en la presente administración se había desempeñado como gerente de la Administración Portuaria Integral de Carmen, y coordinador de Infraestructura y Operaciones de la API en la isla.
   Estuvieron presentes en la entrega de nombramientos, los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez; de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, y de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, entre otros funcionarios.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ABRIGA A MAS DE 3 MIL PERSONAS DE LA TERCERA EDAD



Ante las bajas temperaturas que se presentan anualmente en el Estado y buscando mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, logró entregar 16 mil 919 despensas y más de tres mil cobertores, en cinco años al frente de la institución.
 De esta forma, mediante el Programa “Jornadas de Atención al Adulto Mayor”, se benefició a este sector vulnerable durante recorridos en giras de trabajo por las diferentes comunidades del Estado.
 Hernández de Ortega agradeció a las Presidentas de los DIF Municipales y a las promotoras de los niveles federal, estatal y municipal, su colaboración para llegar hasta el rincón más apartado de la Entidad y abrigar a miles de abuelitos y ayudarlos a mejorar su alimentación.
 Cabe mencionar, que esta noble actividad se realiza anualmente ante la ola de frío que afecta a Campeche, como consecuencia de la temporada invernal, por lo que el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, distribuye alimentos y cobertores.
 En esta labor titánica de abrigar a un abuelo, de manera voluntaria las promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana se trasladaron hasta las comunidades a entregar los apoyos, que de todo corazón agradecieron los abuelos.
 Asimismo, Hernández de Ortega ratificó el compromiso solidario con este sector de la población que resiente los embates del clima y que vive en condiciones de pobreza.

Comunicado del DIF Estatal 220115


SOFTWARE PARA CONTROLAR EL REGISTRO DE MOTORES



   El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro de Enlace Informático (CEI), presentó ante integrantes del Frente Común de Pescadores Ribereños del Estado de Campeche, un software para el registro y control de los motores fuera de borda como parte de una estrategia general para contrarrestar el robo a ribereños.
   En una reunión efectuada en la sala de juntas del CESP, el personal del CEI presentó el software mediante el cual se llevará un control estricto en los números, matrículas y las características de los motores, para que en el momento de las inspecciones se determine cuáles son robados y con ello recuperarlos.
 Cabe señalar que esta reunión fue convocada por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad, por instrucciones precisas del gobernador Fernando Ortega Bernés ante los recientes acontecimientos por robo de motores a pescadores de Isla Arena.
 Ahí, ante autoridades de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el Fiscal General del Estado, Arturo Ambrosio Herrera, subrayó los beneficios de este software creado específicamente para apoyar en el combate del robo de motores, pero que además permitirá llevar un control específico que ayudará en la identificación de cada uno de ellos y de sus propietarios.
 Por su parte, los pescadores manifestaron su aprobación a este sistema informático y se comprometieron a respaldar el combate al robo de motores con sus denuncias y con la colaboración para evitar comprar refacciones de dudosa procedencia, así como apegarse a la normatividad vigente.
 Asimismo, se acordó convocar a otra reunión a la brevedad, con la participación de las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), con la finalidad de homologar estrategias y estrechar las medidas que se requieran para el reforzamiento en el combate a este problema que afecta a los pescadores.

VALIDAN PROTOCOLO DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE SOYA



   San Antonio Cayal, Camp.- El gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Luis Flores Lui, encabezaron la ceremonia de validación del protocolo de producción de semilla de soya huasteca, que se desarrolla en el Centro de Investigación Tecnológica de la Fundación Produce Campeche (Fuprocam), con el objetivo abastecer de grano de calidad al mercado local y peninsular, y abaratar los costos de comercialización, pues la que actualmente se siembra aquí proviene en su totalidad del estado de Tamaulipas.

   El programa de producción de semilla de soya huasteca en sus variedades 100, 200 y 400, ofrecerá a los productores campechanos que se dedican a la siembra de la leguminosa, granos con mejores características de crecimiento, resistencia y rendimiento.

   Antes de recorrer la plantación acompañado también de la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México (IICA), Gloria Abraham Peralta, Ortega Bernés, significó que con el esfuerzo coordinado de las diversas instancias de gobierno, de las fundaciones y el tesón de los productores campechanos, en los últimos seis años se ha registrado un importante avance en la diversificación y volumen de cultivos relacionados con el sector agroalimentario.

   Al respecto explicó que en el caso de la soya, en los últimos seis años el volumen de producción creció de manera significativa, pues en el 2010 únicamente se sembraban 17 mil hectáreas y se cosechaban unas 25 mil toneladas, y en la actualidad la superficie alcanza las 29 mil hectáreas con una producción de 58 mil toneladas.

   Igualmente significó que a tres meses de haber iniciado en la entidad la siembra de la stevia, un edulcorante natural que tiene muy alto costo de comercialización, ya en breve comenzará a cosecharse.

La Secretaría de Coordinación (Secoord), realiza reuniones vecinales.




Con el objetivo de informar a los campechanos sobre los avances de la tercera etapa de la obra del Megadrenaje, así como las rutas alternas de vialidad y tiempo del proyecto, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Coordinación (Secoord), lleva a cabo reuniones vecinales en las diversas colonias de la ciudad capital que son afectadas por estos trabajos. De esta forma, personal de la dependencia platicó con vecinos de la colonia Montecristo, así como de las calles Justo Sierra, Abasolo y Mina, quienes reconocieron que ésta es una obra necesaria, aunque molestosa en su inicio, porque es una de las principales zonas que se inundaban. En la reunión se contó también con la presencia de representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), y del Ayuntamiento de Campeche.

La Columna ¿Más señales? Por Gerardo García‏ (La Razón )


Gerardo García

Es en efecto una tendencia. Así como sucedió en la selección de candidato a la gubernatura en 
Nuevo León, ahora fue en San Luis Potosí donde la decisión recayó no sólo en el aspirante que en 
las encuestas resultó el mejor posicionado, sino el que a nivel local, en su entidad, era la propuesta 
del gobernador en turno. En Los Pinos, donde se da el palomazo final, determinaron no sólo 
respetar la opinión local, sino apoyar a quien representa en términos de competitividad electoral, el 
mejor prospecto. 

Y es que el gobernador de aquella entidad, Fernando Toranzo, propuso a Juan Manuel Carreras. 
como candidato a sucederlo; el que hasta ayer era el secretario de Educación en aquella entidad, es 
el que se presenta como el que puede significarse en la contienda electoral como el de mayor 
competitividad. Los que siguen planteando que las decisiones de esta naturaleza se toman por 
afectos, querencias o intereses en el altiplano –que aseguraban que el candidato sería el comisario 
Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo, muy cercano a la casa presidencial- se equivocan. 
De nueva cuenta el presidente Peña Nieto y la cúpula del PRI muestran que escuchan y respetan las 
propuestas que emanan desde lo local –principalmente de los gobernadores de su partido- a la hora 
de palomear candidaturas. 
 
Lo demás, son sueños guajiros.
 
Lo que está en juego en esta temporada electoral no es simple. El presidente Peña Nieto requiere no 
sólo de ganar gubernaturas de su partido político, sino no perder el control en el congreso. Cada 
candidatura en juego tiene que pasar en efecto por un filtro supremo; pero de igual manera, cada 
una de ellas estará respaldada y propuesta desde el poder local. 
Se trata de ganar, pues.  

Cuentos del cambio

1.- Es uno de los foros más influyentes del mundo. Se reúnen ahí los hombres y mujeres más 
poderosos e influyentes en el mundo. Políticos, empresarios, intelectuales y académicos que 
confluyen ahí, en el pequeño poblado de Davos, en Suiza, para discutir, polemizar y analizar el 
presente y futuro del mundo. Un encuentro fundamental, pues. 

El Foro Económico Mundial es una organización internacional, que celebra desde 1970 su reunión 
anual ahí; el lema de este año es “El nuevo Contexto Global”, el cual se centrará en los desafíos a 
los que se enfrenta la economía mundial. Se habla, de acuerdo a las reseñas de los cientos de 
periodistas que cubren la cumbre, principalmente de los desafíos que hoy enfrenta el mundo: desde 
el crecimiento de organizaciones terroristas –como el Estado Islámico- y una creciente 
preocupación por la estabilidad de las naciones, hasta la amenaza real que supone el 
resquebrajamiento de naciones o probables conflictos entre regiones. Un foro en el que también se 
discute sobre oportunidades económicas y de lo que suponen algunos sectores para el crecimiento 
mundial; principalmente se discute acerca de temas energéticos, pero de igual manera el Turismo se 
ha insertado como uno de los temas importantes a discutirse ahí. 

En ese poblado alpino se encuentra la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Es la primer 
ocasión en que se convoca a un funcionario de este sector a este foro en la historia; nunca antes, 
pues, un ministro mexicano de Turismo participa directamente en alguno de los paneles de este 
influyente, importantísimo encuentro. Una buena oportunidad que, sin embargo, tiene también una 
lógica y una buena razón. 

Invitación: Conferencia "Introducción a la magia"




Carnaval universitario, preparándose con gran éxito



   El carnaval universitario cuenta ya con 30 años de celebrarse y representa una tradición dentro del carnaval carmelita, en el que destaca por el enorme esfuerzo que hacen los estudiantes de la UNACAR quienes con su talento y creatividad logran que cada año sea mejor y este año se hace historia al iniciar una nueva etapa de esta festividad dentro de la UNACAR.

   Con la creación de un Comité Organizador del Carnaval Universitario, inicia esta nueva etapa de esta tradición el cual estará representado por sus reyes; Estefanía Adorno Zapata, Estefanía I y Miguel Angel Garcia Padilla, Mike I, quienes tienen la enorme responsabilidad de darle un nuevo rumbo a este carnaval universitario.

   Por primera ocasión se llevará a cabo una ceremonia de coronación de los reyes universitarios la cual será el próximo 31 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Universitario, bajo la temática de Algarabía Marina, donde además se presentará un espectáculo a cargo de la comparsa que igual acompañara a los reyes los tres días de bando de carnaval, junto al carro alegórico.

   La comparsa universitaria está conformada por 40 estudiantes de la UNACAR, 20 hombres y 20 mujeres, los cuales fueron escogidos mediante un casting y seleccionados por su forma de bailar y desenvoltura escénica, para poder realizar un gran papel en día de la coronación, así como en el concurso de comparsas organizada por el comité de festejos municipal.

   Siendo la temática la Algarabía Marina, la comparsa universitaria se encuentra en los últimos detalles del espectáculo, el cual fue montado por el maestro Ramón Moisés Acosta Torres, quien con ritmos latinos transportará a todos los presentes a un ambiente marino con mucho sabor y diversión.

DIF ESTATAL IMPARTE TALLER DE SISTEMA DE PADRONES DE ASISTENCIA ALIMENTARIA



La capacitación proporciona herramientas básicas para mejorar la eficiencia de los programas, permitiendo con ello, adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades en la operación de los mismos, manifestó el Director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Ermilo Estrella Rodríguez, quien con la representación de la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, inauguró el taller “Sistema de Padrones de Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario y Vigilancia”.
 Estrella Rodríguez llamó a los asistentes a implementar esas herramientas para lograr transformar la vida de muchas personas de manera solidaria.
 -Pongan mucho entusiasmo y amor a su trabajo, porque tienen bajo su responsabilidad un aspecto muy importante, la alimentación, tienen también, la oportunidad de  transformar la vida de muchas personas -dijo.
 La ceremonia de inauguración se realizó en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, donde se concentraron los responsables de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria de los 11 Sistemas DIF de los Municipios.
 El Director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario explicó a los participantes que su función no es sólo coordinar que los productos lleguen a los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, y su trabajo va más allá, pues debe promover una mejor calidad de vida para los habitantes a través de los proyectos productivos.
 Subrayó que para el mejor funcionamiento y mejoramiento de los Espacios de Alimentación, es necesaria la supervisión, porque a través de ella se conocen las necesidades, además brinda la oportunidad de promover más proyectos.

SECOORD INFORMA AVANCES DE MEGADRENAJE A AUTORIDADES UNIVERSITARIAS



Con la finalidad de dar a conocer los avances de los tramos del Megadrenaje que se ejecutan en los alrededores de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), así como para tomar las previsiones necesarias para la seguridad de los más de cuatro mil estudiantes que regresan a clases a partir del lunes 26, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Coordinación (Secoord), sostuvo una reunión informativa con autoridades de la Máxima Casa de Estudios.
 La reunión estuvo encabezada por el titular de la Secoord, Lorenzo Alberto Can Sánchez, quien señaló que al día de hoy, la segunda etapa de la obra reporta un avance del 85 por ciento del drenaje pluvial de la Avenida Patricio Trueba, que comprende los tramos Avenida Maestros Campechanos–Avenida José López Portillo–Avenida Casa de Justicia–Avenida Luis Donaldo Colosio.
 Asimismo, precisó que los avances de la tercera etapa de esta magna obra reportan un avance del 17 por ciento del drenaje pluvial en los tramos Sascalum y Samulá, así como los tramos del drenaje de la Avenida Adolfo López Mateos.
 Durante esta reunión, la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, planteó temas prioritarios a considerar en este regreso a clases, como la seguridad de los alumnos, la ubicación de los paraderos, rutas alternas, vigilancia policiaca en horarios pico, así como mantener a la comunidad estudiantil informada sobre los avances de la obra.
 De igual forma, reconoció la labor de las autoridades del Gobierno del Estado al llevar a cabo este tipo de reuniones, que dan a conocer el estado real de la obra.

PREMIACIÓN DEL II CONCURSO DE VIDEO DOCUMENTAL “RICARDO ENCALADA ARGÁEZ”



La subsecretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Juana Rodríguez Delgado; la directora del Sistema de Televisión y Radio de Campeche, Jhaqueline Euán Pérez; el representante de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Víctor Robles Varela; el director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Delio Carrillo Pérez, y familiares del extinto periodista y promotor cultural, Ricardo Encalada Argáez, entregaron al ganador del certamen, reconocimiento y un estímulo de 30 mil pesos.
 En su oportunidad, Ricardo Encalada Ortega, hijo de Ricardo Encalada Argáez, se dijo orgulloso del legado que su padre periodista, escritor, fotógrafo y gran promotor de la cultura de Campeche, deja en las nuevas generaciones a través de la identificación de sus programas y ahora, gracias al concurso que lleva su nombre, impulsando el joven talento de nuestro Estado.
 Al dar paso a la premier del video “Generación Extramuros”, se destacó la originalidad en el formato de realización y en el tema que aborda, pues abre una mirada hacia los nuevos artistas del estado de Campeche y representa un espacio de exposición y expresión de jóvenes que trabajan arduamente para lograr una trayectoria artística.
 Durante el evento, al que también asistió la señora Rosita Ortega viuda de Encalada, se proyectó una breve reseña de videos participantes que cumplieron con todos los requisitos como: “Caza de venado”, “Continuum Samia Farah”, “Calakmul, Puerta al Paraíso”, “La Primacía” y “Ofrenda para los Dioses”.
 El evento concluyó con la participación del grupo de rock campechano “Roll Circus”, que formó parte del video documental “Generación Extramuros”.

Maestros, guardianes de la profesión magisterial: Juan Díaz



Al entregar reconocimientos a 120 profesores que concluyeron su Maestría en Educación, a través de un convenio con la Universidad Interamericana para el Desarrollo, del Grupo Universitario Anáhuac, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, llamó a los maestros a ser guardianes de la profesión magisterial.
Luego de asegurar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está vigente, dijo que la organización da la cara para cumplir todos los días su compromiso de defender los derechos laborales y prestaciones; logros que no se han visto afectados en lo más mínimo.
Señaló que los maestros van por el camino correcto y la viabilidad del Sindicato pasa por la fortaleza de la profesión y del Sistema Educativo. "Por eso estamos obligados a ser guardianes de la profesión"; eso significa mejorarla a través de la capacitación, como ustedes lo  han hecho. Con acciones como ésta respondemos a la demanda de la sociedad. Significa cumplirle a México.
Acompañado por el Maestro Francisco Paul Martínez Contreras, Director de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, plantel Taxqueña; el Profesor  José García Mora, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación, así como  el Profesor Jaime León Navarrete, Secretario General de la Sección 10 del SNTE, Díaz de la Torre felicitó a quienes cursaron la Maestría en Educación y destacó que su ejemplo demuestra en los hechos que el Sindicato y sus agremiados realizan los mejores esfuerzos por la calidad educativa y por el bien del país.
Juan Díaz de la Torre entregó un reconocimiento especial a los cuatro mejores promedios y se congratuló que de ellos, 3 son mujeres.

CAMPECHE SE INTEGRA AL PROYECTO MÉXICO CONECTADO



Con la meta de establecer conexión gratuita de internet en dos mil 500 sitios públicos de la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez, suscribieron un convenio marco de colaboración que da inicio en Campeche a la implementación del proyecto México Conectado, estrategia que impulsa en todo el país el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de cerrar la brecha digital y generar igualdad de oportunidades.

En el evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el funcionario federal instaló la mesa de coordinación del programa —la número 12 que se establece a nivel nacional y la tercera en lo que va del año— integrada por autoridades de dependencias estatales, municipales y federales, cuya tarea será identificar los espacios públicos, la infraestructura con que cuenta cada orden de gobierno y los anchos de banda que se requieren para las aplicaciones que se utilizarán en cada sitio.

Tras la firma del acuerdo, Ortega Bernés, quien estuvo acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, significó que el proyecto México Conectado se materializa gracias a la reforma que en materia de Telecomunicaciones impulsó el presidente Peña Nieto, para ofrecer a la nación mejores oportunidades de cambio, progreso y bienestar.



Agregó que este esfuerzo que hoy impulsa el Gobierno de la República, empata con las labores que se emprendieron hace cinco años, cuando su administración se propuso construir un proceso de modernización y de conformación de un gobierno digital, que a la fecha ha permitido concluir con la digitalización del Periódico Oficial y tener más de 160 años de historia de Campeche respaldados con moderna tecnología.

El mandatario también subrayó que aprovechando los trabajos de construcción del megadrenaje, se vio la oportunidad de introducir cinco kilómetros de fibra óptica, para que todas las oficinas públicas, las escuelas, los centro de salud, los puntos de servicio público federal, estatal y municipal, permanezcan en línea conectados y mejoren la prestación de los servicios que se brinda a la ciudadanía.



Por su parte, Peralta Sánchez, mencionó que en la medida de que más escuelas, centros de salud, bibliotecas y oficinas de gobierno, entre otros espacios públicos, cuenten con acceso a servicios de internet de banda ancha, se estará en mejores condiciones para proveer servicios de mejor calidad y de mayor cobertura a la sociedad en general.

Destacó que en Campeche el proyecto México Conectado no está iniciando de cero, pues la SCT ya contrata el servicio de conectividad a internet en 612 sitios públicos, de los cuales 442 son inmuebles escolares, 90 centros de salud, 56 bibliotecas, 14 oficinas de Gobierno, tres centros de investigación y siete espacios públicos, entre otros lugares.