viernes, 2 de enero de 2015

La economía del Ayuntamiento de Carmen muy complicada. (Mario Hernández May. 2do. Regidor.)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez. (NIC)

En 2015 comenzará a sentirse los primeros beneficios de las reformas: Enrique Peña Nieto



El Gobierno de la República trabaja para que las reformas estructurales alcanzadas en los dos primeros años se reflejen en la economía de los mexicanos. En este año 2015 comenzarán a sentirse los primeros efectos, y con el paso del tiempo serán de mayor dimensión e intensidad, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Hoy trabajamos para que esas normas, para que esos cambios legales, se sientan en los bolsillos, en la economía de las familias mexicanas”, aseguró.
Al encabezar el inicio de operaciones del gasoducto de Jáltipan, Veracruz, a la refinería de Salina Cruz, el Presidente de la República anunció la construcción de 22 embarcaciones para Pemex en los astilleros de este puerto, con una inversión de 4 mil millones de pesos
En el inicio de sus actividades públicas de este año, señaló que su Administración está comprometida a asegurar que todas las acciones, todas las políticas públicas de orden social en materia de infraestructura que se están impulsando, impacten y beneficien a las familias mexicanas.
“Y serán las propias familias, serán los mexicanos los jueces de nuestro actuar, quienes sean, quienes puedan medir y evaluar los beneficios que deparen a partir de las reformas o a partir de los resultados que están arrojando las reformas que impulsamos”, puntualizó el Presidente Peña Nieto.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó la trascendencia del inicio de operaciones de la primera fase del Gasoducto en la Refinería de Salina Cruz, por tratarse de la introducción, por primera vez, de gas natural aquí, al estado de Oaxaca, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que implicó la inversión de aproximadamente cinco mil millones de pesos, y conllevará importantes beneficios para este estado y la región Sur del país.
Lo estamos haciendo para reconvertir el proceso de esta refinería de Salina Cruz, para utilizar combustibles más limpios y dejar de utilizar los combustóleos que eran altamente contaminantes en esta refinería por la introducción ahora de gas natural, resaltó.
Mencionó que la operación del nuevo Gasoducto anticipa la ampliación del proyecto en Salina Cruz, porque se introducirán nuevos gasoductos y poliductos; “lo cual forma parte del proyecto integral que tenemos para México en la construcción de las nuevas líneas de gasoductos para todo el territorio nacional, prácticamente en un 75 por ciento más”.
“Estaremos muy cerca al término de esta Administración de prácticamente duplicar la red de gasoductos que recorren el territorio nacional. Esto va a revitalizar las condiciones de nuestro país para atraer más inversión y generar más empleos. Porque lo que es un hecho, es que no solo de buenos propósitos, ni de buenos deseos será como se esté generando empleo y actividad productiva en las distintas regiones del país, sino a partir de generar las condiciones que hagan posible que llegue inversión productiva a generar empleos”, enfatizó.
El Presidente de la República afirmó que con esta acciones en materia energética no sólo se está cumpliendo como país con el compromiso de cuidar el medio ambiente, de emitir menos contaminantes de efecto invernadero, sino que “hoy estamos decididos y resueltos a usar fuentes de energía mucho más limpias, como lo es el gas natural, por eso este proyecto de ampliar la red de gasoductos de todo el país”.

2015, AÑO CIUDADANO ( CEN del PRI , Nacional)



Por César Camacho*
Se dice que el que viene es un “año político” porque se elegirán diputados federales en todo el país, además de nueve gubernaturas y en entidades habrá elecciones locales; no obstante, en 2015 los políticos debemos hacer un esfuerzo para que el que inicia sea un “año ciudadano”.
Debemos de procurar que en el ciclo que comienza, la sociedad mexicana se compenetre cada vez más en la vida pública, elevando el nivel de exigencia en la transparencia en el uso de recursos que son de todos y de eficiencia en el desempeño de representantes populares y trabajadores del Estado en general, y que participe activamente en el proceso electoral en curso, informándose acerca de las propuestas de los partidos, demandando a los candidatos la asunción de compromisos concretos, revisando la honorabilidad de los mismos y, sobre todo, ejerciendo su derecho a votar copiosa y libremente en la jornada electoral del 7 de junio.  Así entendido, el “año ciudadano”, sería también democrático y, en esa medida, republicano, edificante y hasta festivo.
Por eso en el PRI hemos venido ciudadanizando la política y civilizando a los políticos; a eso obedece que hayamos organizado con éxito el Parlamento Ciudadano que a la fecha ha sesionado en dos ocasiones, generando interesantes propuestas en lo tocante al combate a la pobreza y a la prevención social del delito, respectivamente, y generado compromisos entre líderes sociales e instancias gubernamentales. 
En esa misma línea de acción llevamos a cabo el Primer Congreso Internacional “Sociedad Civil y Partidos Políticos”, con destacadas intervenciones de organizaciones sociales y partidos de Iberoamérica y los Estados Unidos. Asimismo, hace apenas un par de semanas firmamos convenios de colaboración con nueve organizaciones no gubernamentales dedicadas a la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas, para aprovechar la presencia nacional de la estructura del Partido en el territorio nacional y sumar esfuerzos para la consecución de sus muy nobles propósitos.
Por si fuera poco, convencidos de que la reconstitución del tejido social encuentra una de sus más eficaces alianzas en la práctica deportiva, llevamos a cabo diversos torneos y competencias en muy diversas disciplinas populares, entre las que destacó el torneo de “futbol 7” más grande del mundo, acreditado así por la organización del Récord Guinness.
Habría que sumar a lo anterior, la revitalización de la organización juvenil del PRI, que se constituyó en la Red de Jóvenes por México que, entre muchas tareas, creó el Consejo Técnico Universitario, en el que participan 700 estudiantes de excelencia de 124 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país. Así como la reactivación de la Organización Nacional de Mujeres Priistas, que mereció el reconocimiento por parte del INE, al mejor programa nacional de entre los partidos para la capacitación y participación política de las mujeres.
Y qué decir de la maestría en políticas públicas para preparar mejores gobernantes que se imparte en alianza estratégica entre nuestra Fundación Colosio y la prestigiada Fundación Ortega Gasset de España; además del exitoso relanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros y de los Círculos de Debate que en sus dos emisiones convocaron a miles de jóvenes talentosos de todas las entidades.
Con una organización abierta a la participación ciudadana y tareas concretas que nos han permitido un mucho mayor acercamiento con la gente, el PRI refrenda que es parte de la sociedad, aspira a seguir sirviendo a la ciudadanía, y a representarla con la participación de más mujeres y jóvenes.

GOBIERNO RESPALDÓ LA EDUCACIÓN Y LA ECONOMÍA SOCIAL EN EL 2014: SEDESORE



Durante el 2014, el Gobierno del Estado redobló su política social, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), para respaldar con programas solidarios la educación de los niños y contribuir a la economía de las familias campechanas.
 Al hacer una evaluación de las acciones realizadas durante el ciclo que acaba de culminar, el titular de la Sedesore, Miguel Angel Sulub Caamal, dijo que “el mejor balance que podemos tener, es que más que hablar de cifras, podemos decir con toda certeza, que los recursos realmente llegaron a los beneficiarios y que estos no son un simple número, sino son personas que han mejorado sus condiciones de vida”.
 La efectividad es el verdadero sentido de la política social, por lo que un gobierno se mide por sus resultados, no por sus discursos; y los resultados están a la vista, asentó.
 Durante el 2014, el Gobierno que dirige Fernando Ortega Bernés, a través del programa Campeche Solidario, benefició a niños en edad escolar, para favorecer su educación y la economía de sus familias, otorgando más de 60 mil paquetes de útiles y uniformes escolares en la zona urbana.
 Agregó que en ese ciclo, con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, también se entregaron más de 55 mil paquetes de útiles y tenis escolares en la zona rural; sin dejar de mencionar los desayunos escolares que se otorgaron a través de los 395 espacios de alimentación que existe en todo el Estado, así como la instalación de más de 20 módulos de juegos infantiles en diversas comunidades de la entidad.
 Enfatizó que estos programas sociales están enfocados a evitar la deserción escolar de niños y respaldando su educación, vía que permite adquirir habilidades y conocimientos para mejores oportunidades. De igual forma se busca contribuir a la economía de las familias, para que el dinero que se ahorren los padres, puedan invertirlo en otras necesidades para su hogar.
 Hizo notar que “no creemos en fórmulas mágicas, pero sí creemos profundamente, que no hay desafío que no pueda ser superado con trabajo; y sobre todo, con esfuerzos compartidos”.
 Gracias al trabajo conjunto entre gobierno y sociedad se ha podido avanzar, de ahí la importancia de que la solidaridad no sólo sea del Gobierno, sino de todos los campechanos, para poder salir adelante con mayor celeridad, afirmó Sulub Caamal.

DIF ESTATAL ENTREGÓ 20 MIL ACTAS DE NACIMIENTO EN CINCO AÑOS




El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, implementó el Programa de Regularización de Actos del Registro Civil, beneficiando en cinco años a más de 20 mil 302 personas con actas de nacimiento, entre ellos menores, adultos y adultos mayores.
 Cabe mencionar que este importante programa es coordinado con las Secretarías de Gobierno y Salud, así como con los 11 Sistemas DIF Municipales y Procuradurías Auxiliares, ubicadas en todo el Estado.
 Hernández de Ortega consideró que todo individuo nacido en territorio mexicano, por Derecho Constitucional, debe tener nombre y apellido que lo haga único como ciudadano, pues, aseguró, ese es el interés y compromiso del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien a través de diferentes programas sociales ejerce un compromiso para todos los campechanos por nacimiento o para los campechanos que adoptaron esta noble tierra para vivir y echar raíces.
 El Programa se fortalece con las campañas de Asentamientos Extemporáneos y, de manera significativa, con la instalación de módulos del Registro Civil en los Hospitales más importantes del Estado, como el de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, en la capital San Francisco de Campeche y en el Hospital General de Carmen, “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, para garantizar el derecho de todo niño a ser inscrito inmediatamente después de su nacimiento, a poseer un nombre y una nacionalidad, puntualizó Adriana Hernández de Ortega.
 Agradeció a todas las instituciones y sus trabajadores, quienes tienen una valiosa participación en la vida asistencial del Estado. El DIF Estatal, es el sistema que atiende sus necesidades más sentidas, por lo que cada asunto requiere de la intervención del Sistema.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal hizo un llamado a las partes involucradas a continuar con mayor énfasis en esta tarea, en los tiempos que están por venir, aplicando como siempre toda su sensibilidad, generosidad y talento y, estar convencidos de que lo que hace el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a favor de los más vulnerables, repercute en el mejoramiento de la calidad de vida de todos.