domingo, 14 de diciembre de 2014

Reyes del carnaval universitario 2015 (UNACAR)



   Teniendo como marco la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central Universitaria este martes en punto de las 9 de la mañana se llevó a cabo la presentación oficial de los reyes del carnaval universitario 2015.

   En esta presentación estuvieron presentes el nuevo comité del carnaval 2015, integrado por: rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; Secretario General, Dr. Eskandar Gánem Hernández; Secretaria Administrativa, Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras; Coordinador de la Función de Servicios al Estudiante, Mtro. Miguel Angel Pech Jiménez; Coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez y la Presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Sra. Laura Cecilia Canul de Ruz.

   Los reyes del carnaval universitario son la: Srita. Estefanía Adorno Zapata, “Fani I” Y Miguel Angel Garcia Padilla “Mike I”, los cuales son los primeros reyes universitarios designados por este nuevo comité del carnaval UNACAR y además tienen la tarea de representar dignamente los 30 años que cumplen en este 2015, el carnaval universitario.

   Estefanía Adorno Zapata, “Fani I”, es estudiante del Octavo Semestre de la Licenciatura en Educación y actualmente realiza sus prácticas profesionales como docente en la escuela primaria “Gabriela Mistral”; Además de tener una amplia experiencia como bailarina profesional.

   Miguel Angel Garcia Padilla “Mike I”, es estudiante del Octavo Semestre de la Licenciatura en Educación, actualmente labora en la empresa Avitron Jet, además de ser el Presidente Estudiantil de la Facultad de Ciencias Educativas, además de participar en diversos medios de comunicación.

TRANSFORMACIÓN DE LA PGJE A FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE CAMPECHE



   El gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó esta noche la ceremonia simbólica de transformación de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General del Estado, donde cortó el listón inaugural y abrió las puertas del nuevo organismo que inició funciones en el primer minuto de este día con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado.

   En las instalaciones de la Fiscalía, acompañado del fiscal general, Arturo Ambrosio Herrera, y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, el mandatario estatal significó que este día es histórico en el Estado, pues tras 93 años de haber estado en funcionamiento la PGJE hoy surge un sistema que el siglo XXI requiere para México.

   “Esta es una noche histórica. Es importante reconocer que transitar no es una tarea fácil, y mucho menos tratándose de un tema toral para la vida del ser humano como es la aspiración de justicia, por ello es importante replicar la reflexión de que algo nuevo ha nacido, que algo nuevo va a permitir tener una justicia mucho más cercana, mucho más expedita, mucho más eficaz, y mucho más resolutoria de fondo”, puntualizó.

   Hizo referencia a la convocatoria que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho para la construcción de un México nuevo, donde el combate al crimen organizado esté sustentado en las fuerzas de las instituciones y en estrategias firmemente desarrolladas para evitar que se repliquen actos que han lastimado el corazón de todos los mexicanos, como ocurrió en Ayotzinapa.

   Externó su confianza en el nuevo fiscal general y los servidores públicos que integran el organismo, para que se generen las condiciones de un cambio de fondo en materia de justicia.

   Durante el evento, al que también asistieron el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y el comandante de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, el director de Derechos Humanos y de Control Interno de la Fiscalía General, Fernando Ruiz Carrillo hizo una remembranza histórica de los 93 años de vida de la PGJE, la cual fue dirigida por 30 procuradores desde el año1921, hasta el día de hoy en que se inaugura la Fiscalía General del Estado.

   El funcionario aseguró que los servidores públicos de la Fiscalía tienen el compromiso de fortalecer el Estado de Derecho, velando en todo momento por los derechos del ciudadano.

Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 (Gobierno Federal.)



ENTREGAN ESTÍMULOS A PERSONAL DE APOYO A LA EDUCACIÓN



   El Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés entregó esta mañana reconocimientos y estímulos económicos por 126 mil pesos, a personal de apoyo y asistencia a la educación que cumplió 10, 15, 20, 25, 30,35 y 40 años de servicio.

   Tras reconocer el esfuerzo y perseverancia de los trabajadores, Ortega Bernés enfatizó que de frente a los retos de cambios profundos que generó la reforma educativa, su administración emprendió un esfuerzo muy importante para cumplir con los derechos y las prestaciones que los empleados del sector educativo de Campeche, alcanzaron a través de las luchas sindicales.

   Subrayó que en ese esfuerzo de trabajo conjunto, entre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, se lograron armonizar acciones para cumplir con lo que la ley establece.

   En el evento donde estuvo acompañado del secretario de Educación, José Farías Maldonado, el mandatario enfatizó que desde el Gobierno del Estado se continuará pugnando porque la educación continúe avanzando y dando mejores resultados a favor del futuro de los niños y jóvenes campechanos.

   “Todos tenemos que entender que hay nuevos esquemas, por eso los invito a que sigan trabajando como lo han venido haciendo con dedicación, honestamente y siendo ejemplo de trabajo y de compromiso responsable”, agregó.

   En este evento, Ortega Bernés junto con el secretario de Educación y el delegado de la SEP, Daniel Hernández Chávez, entregó a 18 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, reconocimientos y estímulos, de los cuales 15 fueron reconocidos por 10, 15, 20, 25 y 30 años de labor; dos por 35, y uno más por 40.

   Durante su intervención, el secretario de Educación, José Farías Maldonado informó que para enero de 2015, en Campeche entrará en operación el nuevo Fondo de Aportación a la Nómina y Gastos de Operación Educativos, lo cual garantizará que ningún trabajador resulte afectado en sus prestaciones y seguridad laboral.

   En tanto, Mario Alberto Rodríguez Suárez, secretario general de la Sección IV del SNTE, señaló que este reconocimiento es otorgado a personas que durante sus años de servicio destacaron por su notable desempeño y asistencia efectiva.

   En representación de los trabajadores, Consuelo Beatriz González González, dijo que los reconocimientos representan un estímulo para continuar desarrollando una labor eficaz, con el fin de que los servicios administrativos, educativos y de mantenimiento a la infraestructura educativa sean de calidad.

PARQUE RECREATIVO “XIMBAL”, EN CAMPECHE, CON UN AVANCE DE MÁS DEL 90%



   El gobernador Fernando Ortega Bernés visitó esta tarde el Parque Recreativo “Ximbal”, y durante un recorrido de casi dos horas, constató los avances de más del 90 % que se observa en la construcción de este primer centro en su tipo, que realiza el Gobierno del Estado con el propósito de promover la sana convivencia familiar, fomentar el deporte y generar conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente.

   Acompañado de los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, y de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, Ortega Bernés supervisó los trabajos que se llevan a cabo en las diversas zonas con que cuenta el parque.

   Durante el recorrido, los responsables de la obra explicaron al titular del Ejecutivo estatal las acciones ya realizadas, y las que se están ejecutando, tal fue el caso del Museo de la Vida que desarrolla la Universidad Autónoma de Campeche.

   Al ingresar al moderno edificio, el titular del Ejecutivo estatal observó los avances que hay en el equipamiento del sistema de proyección sobre el cambio climático, la esfera de la educación ambiental, y las casas de aire, mar, fuego y tierra, entre otras áreas.

   Igualmente constató las obras de construcción de las zonas de senderos, aviarios, mariposario, rapel, juegos acuáticos, pista de tartán, fuente y cascada, juegos infantiles y ejercitadores.

   En el recorrido también estuvieron, los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, y de Educación, José Martín Farías Maldonado, entre otras autoridades.

ORTEGA BERNÉS ENTREGA BECAS DE SERVICIO SOLIDARIO A 533 JÓVENES



   Becas del Servicio Social Por Campeche, por un monto total de dos millones 700 mil pesos, entregó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés, a 533 jóvenes que cursan sus estudios de de educación media superior y superior en 40 instituciones de toda la entidad.

   Ortega Bernés, comentó que al inicio de su administración el programa de servicio social prácticamente no existía y que además de no estar suficientemente organizado, solamente entregaba de mil a dos mil pesos, por lo cual tomó la decisión de crear el programa que a cinco años de estar operando, ha beneficiado a más de cinco mil jóvenes.

   Aseguró que también se creó el programa Computadora Amiga, para respaldar a jóvenes con buen promedio escolar, en tanto, a través de la Fundación Pablo García, los apoyos entregados a los estudiantes campechanos prácticamente se han duplicado, pues al inicio de su administración el organismo otorgaba cerca de cinco mil becas, y al término la cifra ascenderá a 10 mil becas anuales.

Igualmente comentó que hace cinco años, solamente seis municipios ofertan educación superior, y al final de su gobierno, los once municipios del Estado van a contar con opciones de formación en ese nivel educativo

   Dijo que para respaldar de manera mucho más efectiva los estudios de la juventud campechana, entre enero y marzo de 2015, arrancará en Campeche el programa México Conectado, para que todas las escuelas de la entidad cuenten con el servicio de Internet.

   “En los jóvenes está el crecimiento y progreso para Campeche, por ello se impulsan acciones y programas que los estimulen, que permitan sembrar en ellos la conciencia de lo importante que es decir todos los días sí a la vida, no a la violencia; sí a la convivencia armónica, sí a la paz”, comentó.

   En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, señaló que los jóvenes que hoy recibieron becas del Servicio Solidario, se suman a los más de cinco mil 800 estudiantes que han sido respaldados por la administración estatal.

GOBERNADOR Y PRESIDENTA DE INMUJERES SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN



   El gobernador Fernando Ortega Bernés y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, firmaron el convenio de colaboración para la declaración por la igualdad entre mujeres y hombres, con lo que Campeche se convierte en el primer estado a nivel nacional en cumplir esta instrucción presidencial dada en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el pasado mes de octubre en Aguascalientes.

   En presencia de su esposa, la presidenta del sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; y de las directoras generales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, y del IMEC, Olga Tatua Sánchez, el mandatario estatal señaló que desde el inicio de su administración se diseñó una estrategia para respaldar a las mujeres campechanas, que conllevó a la creación del Instituto de las Artesanías, pues de cada 100 artífices, 85 son féminas;

   Agregó que también se crearon los programas Palabra de Mujer, altamente demandado en el Estado y donde las beneficiarias son cumplidoras en sus obligaciones, pues prácticamente no existe cartera vencida con ellas; así como el de Integración Solidaria, cuya cobertura femenina es del 85 por ciento.

Indicó que a través de la PGJE, hoy Fiscalía General del Estado, se trazó la meta de cuidar impecablemente los temas de violencia que afectan a las mujeres en general, tipificando el delito de feminicidio.

   Al respecto comentó que a lo largo de estos últimos años se han fortalecido los temas relacionados con la investigación y la prevención, acciones que han arrojado resultados positivos en cuando al esclarecimiento de ocho de nueve hechos ocurridos este año, ya que los responsables han sido consignados y sometidos al proceso penal correspondiente; en tanto, en el caso pendiente, las investigaciones van por buen camino.

   Finalmente, Ortega Bernés dijo que la firma de este convenio compromete a su administración a cumplir los acuerdos establecidos en materia de equidad de género.

   Mientras, Cruz Sánchez, reconoció que el Gobernador de Campeche ha demostrado tener voluntad política en materia de equidad y en la defensa de los derechos de las mujeres, indicando que ejemplo de ello es la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

   La directora general del IMEC, dijo que Campeche aún mantiene brechas de género en temas fundamentales para el desarrollo, por lo que la urgencia es convocar a la participación de todas y todos, e iniciar acciones que permitirán nuevas realidades de justicia y bienestar con perspectiva de género.

   Asistieron a este evento, funcionarias y funcionarios estatales; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, y representantes de diversos organismos públicos y privados.

EL CEPSD FOMENTA EL DESARROLLO DEPORTIVO INFANTIL



Como parte de la estrategia social integral contra la delincuencia, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal para la Prevención del Delito y la Participación Ciudadana, lleva a cabo el fomento de las actividades deportivas en niños que habitan en las colonias que integran el Polígono de Bellavista.
 Un equipo de Instructores calificados lleva al cabo el desarrollo deportivo de los niños de entre seis y 10 años en tres disciplinas: básquetbol, fútbol y béisbol, mismos que se desarrollan en las instalaciones de las colonias Bellavista y Morelos, donde brindan las medidas de seguridad necesarias para la práctica de estas actividades.
 Este programa fue diseñado por el CESP, a través del Centro Estatal para la Prevención Social  del Delito y Participación Ciudadana, con financiamiento del Sistema Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), con el objetivo de inculcar en los niños el hábito deportivo.
 Asimismo, forma parte de las estrategias para mantener a los menores en actividades ocupacionales que los alejen de situaciones delictivas y generen una convivencia armónica en las familias y la comunidad en general.
 De esta forma, poco más de 60 niños reciben instrucción en el estadio de sóftbol de la colonia Morelos, así como en las canchas de básquetbol y de fútbol de salón, ubicadas en las colonias Bellavista y Ampliación Bellavista, en horarios de 5 a 7 de la noche de lunes a viernes.
 El Polígono de Bellavista está conformado por siete colonias aledañas, donde se aterrizan parte importante de los programas para la prevención social del delito; contando con el apoyo de comités comunitarios, integrados por los propios vecinos, que apoyan la transformación de zonas consideradas de alta delincuencia en sitios de reunión y convivencia familiar.

Diálogo y respeto a las instituciones, la vía para salir adelante (SNTE)



Ante los retos del México actual, es necesario fortalecer y respetar las instituciones que le dan fuerza al país, destacó el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, durante una visita de trabajo a Chihuahua.
En presencia del Gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, quien inauguró los trabajos del X Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 42 del SNTE, el Maestro Díaz de la Torre dijo que es momento de hacer alianzas con los gobiernos,  las organizaciones y  la sociedad, para sacar adelante al país.
Llamó a que a partir de las inconformidades de la sociedad se construya un nuevo momento, "exigiendo justicia, sí, pero por la vía del diálogo y el respeto a las instituciones”.
Consideró que el cambio es posible  si cada quien cumple cabalmente con sus responsabilidades. En el caso de los maestros, reiteró que "con las reformas a la legislación educativa se mantienen intactos sus derechos, por lo que deben desempeñar sus funciones con certidumbre y enfocar todo su esfuerzo en corresponder a la confianza que 6 millones de familias depositan todos los días en manos de nuestros compañeros  al dejar a sus hijos en las escuelas”.
En su intervención, el Gobernador Duarte Jáquez manifestó el compromiso de su administración para mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales de los maestros, en quienes afirmó, la sociedad confía.  Valoró el papel de las instituciones que, como el SNTE, fortalecen al país.

INSTALA EL PRI LA COMISIÓN NACIONAL DE PROCESOS INTERNOS



El presidente del CEN y del Consejo Político Nacional, César Camacho, encabezó la toma de protesta estatutaria
· Es la Comisión “de la idoneidad y de legalidad”, subrayó


El presidente del CEN y del Consejo Político Nacional del PRI, César Camacho, tomó la protesta estatutaria a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del tricolor para el periodo 2014-2017.
 “Esta es la Comisión de la idoneidad y de la legalidad; no será transitoria, sino permanente y es la estructura horizontal que le da fuerza al partido”, subrayó, durante el acto realizado en el salón “Presidentes” de la sede priista.
 En compañía de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco; del secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks Díaz, y del presidente de la CNPI, Jorge Mario Lescieur Talavera, César Camacho aseguró que con base en el escrúpulo y el cuidado jurídico que caracteriza al tricolor, esta Comisión realizará muy bien su trabajo.
 El líder nacional del PRI puntualizó que será la CNPI será la Comisión de la legalidad, porque en la sobre regulación normativa del mundo jurídico-electoral los partidos están llamados al escrúpulo extremo en el acatamiento de normas.
 Y será también la Comisión de la idoneidad, precisó, porque enfrentará el reto formidable de revisar los perfiles de quienes serán candidatos, poniendo por delante el prestigio social, y verificará que tengan una aptitud profesional y una actitud ética.

LA SANTA MUERTE Por Frank Barrios Gómez.



México es un país que goza de ricas tradiciones. Todo lo mágico y misterioso es bien aceptado por la gente, deseosa de ser escuchada por alguna deidad, y que les ayude a resolver sus problemas. Este punto todavía no ha sido comprendido entre las personas. Cree este tipo de gente, que la divinidad resolverá todo lo que se le solicite, sin que el interesado tenga que realizar esfuerzo alguno.
La energía que es invocada, ayudara para que en el camino aparezcan los instrumentos que facilitaran lo que se está pidiendo, mientras que el invocador tendrá que poner su granito de arena, perseverar y tener mucha fe.
Gente egoísta y negativa, no debe ponerse a realizar practicas de este tipo porque pueden salir golpeadas, o en el mejor de los casos la petición no es escuchada (eso depende con el tipo de potencia que sea invocada).
El culto a la muerte es algo que se celebra desde épocas prehispánicas. Nuestros ancestros, además de rendirle culto, han visto en la muerte un motivo para festejar y hasta burlarse de los despojos de sus seres queridos.
Por el tipo de educación que se ha recibido de la Iglesia Católica, la gente tiene temor a la muerte. Dar el paso a la región del “mas allá” es algo que si no se esta preparado, más de una persona no quisiera ingresar a esa región desconocida, que se supone es de sufrimiento, y se encontrarán seres descarnados y fétidos.
La realidad es muy diferente a como nos la pinta la religión. Los descarnados son los cadáveres que se quedan en el mundo de los vivos, hasta que sus cuerpos se desintegran. El alma es muy diferente. Ella resulta imperecedera, y por ese motivo no es maleable. Lo que se pudre es el cuerpo más no la energía.
El culto a la Santa Muerte tiene sus orígenes en la región Lucumi, que los esclavos africanos desarrollaron en las Islas Caribeñas. La santería o macumba aplica este tipo de culto. Por la imposición de los españoles, los esclavos escondieron sus deidades entre los santos del catolicismo. Por un lado, sobre el altar podía estar la imagen de Santa Martha, y escondida entre el altar se encontraba la imagen de la santa muerte. (Martha-morte-muerte).
Los santeros festejan a Oya, quien esta representada con la virgen de la Candelaria, Santa Teresa de Jesús y con Santa Martha.
El ritual consiste en ofrendas de comida, baile y ecos de tambor. Oya es la dueña de los vientos y los cementerios.
En México, pueden conseguirse estampas que tienen la oración a la Santa Muerte, y la forma en que debe trabajarse con ella. Al llegar a estas alturas, más de una persona desiste de poner en práctica ese rito, porque se dice que la Santa Muerte es muy celosa, y no deberá trabajarse con nadie más que con ella. También que tarde o temprano se cobra los favores concedidos, llevándose a un ser cercano. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO SOLICÍTELO A : laratrejo@hotmail.com)

INAUGURAN BORGE Y PEÑA NUEVA CARRETERA (LA RAZÓN QR.)




Doctorado en Nutrición en la Universidad Autónoma del Carmen.



   Como parte de la aplicación del tercer eje estratégico de la actual administración rectoral universitaria, Fortalecimiento de la comunidad del Conocimiento, la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Internacional Iberoamericana firmaron un convenio de colaboración para impartir el Doctorado en Nutrición.

   Este doctorado será impartido a través de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), la cual es una institución de educación superior de posgrado a distancia con proyección Internacional, cuyos objetivos y principios directivos, garantizan la igualdad de oportunidades de estudio para todas las personas.

   El doctorado tiene la finalidad de formar investigadores líderes en el campo de la nutrición que de forma independiente sean capaces de contribuir a la generación y diseminación de conocimientos, tecnologías y metodologías estratégicas, la labor de los egresados de este doctorado será promoverla salud y el desarrollo del capital humano, tanto a nivel nacional como internacional para difundir y transferir investigación de alto nivel en el área de la nutrición, haciendo énfasis en el campo del diseño experimental en temas como la obesidad, la nutrición comunitaria y los alimentos funcionales, los nutracéuticos y la nutrigenética.

   Al tomar la palabra el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, mencionó que la investigación es parte de los docentes de la institución, asimismo destacó que los programas de la facultad de Ciencias de la Salud están certificados, de igual forma, destacó que la formación y logros académicos dependen en gran medida de cada persona.