domingo, 26 de octubre de 2014

El SNTE con visión de protección civil



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Cruz Roja Mexicana mantienen conversaciones para firmar un convenio de colaboración en materia de protección civil, que beneficie a los agremiados y las escuelas de todo el país.
Durante una reunión de trabajo entre el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el Presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, abordaron los temas de este convenio, entre los que destacaron la capacitación de trabajadores de la educación y la elaboración de un manual, en versión impresa y electrónica.
En la reunión también participó la Maestra Silvia Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social.

RECONOCEN DESEMPEÑO DE 40 LÍDERES Y ASISTENTES EDUCATIVOS CONAFE


how to make a gif
gifmaker Un total de 40 jóvenes líderes y asistentes educativos de secundaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de 19 localidades de los municipios de Campeche, Champotón, Carmen, Escárcega, Candelaria, Calkiní y Calakmul, recibieron del gobernador Fernando Ortega sus respectivos equipos de cómputo, tal y como se comprometió a otorgarles en reconocimiento a su desempeño, sacrificio y dedicación. Las computadoras que representaron una inversión de poco más de 231 mil pesos, fueron otorgadas esta tarde a los jóvenes en un evento celebrado en el Salón de Gobernadores, en el que también estuvo presente la esposa del mandatario campechano, Adriana Hernández de Ortega. El titular del Ejecutivo estatal le dijo a los líderes y asistentes comunitarios: “Ustedes inspiran un sentimiento de admiración, porque siendo muy jóvenes están ayudando a educar a cientos de niños, y a su corta edad son ejemplo de responsabilidad y madurez”. Asimismo les externó su admiración, ya que proviniendo de familias muy esforzadas y sacrificadas decidieron formar parte de este programa para impulsar su proyecto personal de desarrollo, por lo que han tenido que desplegar un doble esfuerzo: estudiar y al mismo tiempo vivir una gran experiencia de vida, al ayudar a educar a muchos niños que viven en condiciones mucho más precarias. El mandatario estatal reiteró su compromiso de seguir respaldando a la institución, y dio a conocer que el próximo mes de enero, el Sistema Estatal DIF en coordinación con los sistemas municipales y el Conafe, arrancarán en Candelaria un programa de entrega de desayunos fríos para niños de preescolar y primaria, encaminado a fortalecer aún más los temas de atención, y cuidado de la salud y nutrición de los infantes. Mientras, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, dijo que los retos que se enfrentan en materia educativa, únicamente podrán ser superados con la participación solidaria de los ciudadanos. Al reconocer la aportación que los jóvenes líderes del Conafe realizan para contribuir en la formación educativa de cientos de niños en las comunidades rurales, el funcionario estatal dijo que ejemplo de lo que se puede hacer cuando se trabaja conjuntamente, son los resultados de la última medición que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, donde el Estado de Campeche se ubicó en el primer lugar de disminución del rezago educativo. Por su parte, el delegado del Conafe, Carlos Alberto Buenfil Amaya, resaltó que esta institución con 36 años de servicio en la entidad, brinda educación en 357 comunidades rurales, y aseguró que es la primera vez en la historia de la dependencia que los promotores reciben como estímulo a su dedicación, equipos de cómputo. “El Conafe ha formado generaciones enteras de jóvenes entusiastas y comprometidos con su comunidad, país y familias” añadió.

Se realiza en la UNACAR el Proyecto Administración Estratégica de la Energía


gif creator
gif maker El Proyecto Administración Estratégica de la Energía, impulsado por la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), buscará informar a la comunidad universitaria, iniciativa privada y población en general sobre el contexto actual de la Reforma Energética. Este proyecto incluye la realización de dos conferencias magistrales bajo la temática “La Reforma Energética y las PYMES” así como un diplomado de alto impacto “La Reforma energética: sus leyes, reglamentos y nuevas oportunidades para los jugadores del sector. Marco jurídico de los hidrocarburos y sector energético”. Este viernes se llevó la primera conferencia a cargo del Dr. Fluvio Ruíz Alarcón, quien es Miembro Profesional del Consejo de Administración de PEMEX, teniendo como sede el Aula Magna del Campus Principal a las 17:00 hrs. Se prevé una segunda ponencia que dictará la Dra. Miriam Grunstein Dicker, experta Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE), la cual será el 03 de noviembre en el Centro Cultural Universitario (CCU) a las 12:00 hrs. Sobre el diplomado de alto impacto, este curso está diseñado para una audiencia multidisciplinaria de las áreas de dirección general, comercialización, operaciones, planeación, y legal de diferentes sectores de la industria energética, hidrocarburos, geotermia y sector eléctrico. El contenido del curso proveerá un marco de referencia de los puntos fundamentales enmarcados en el nuevo régimen jurídico que todo profesional del sector de hidrocarburos debe conocer para participar en este nuevo entorno. Este curso fue inaugurado el 24 de octubre y continuará hasta al 22 de noviembre, durante cinco sesiones de 4 horas, teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria.

ENTREGA DEL PREMIO “GOURMET AWARDS 2014”


gif maker at gickr.com
gif creator El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega asistieron a la ceremonia de premiación Gourmet Awards 2014, que lleva a cabo la prestigiada revista Travel+Leusire por segundo año consecutivo en esta ciudad y reúne a lo más destacado de la industria gastronómica de México. De los 13 galardones entregados, Marganzo recibió el de la categoría correspondiente al Mejor restaurante local, y a Ana Josefa Vásquez y Concepción Uribe Reyes, de Las Brisas, en Champotón, el premio a la Trayectoria cocinera tradicional. Ante el presidente y director general del Grupo Expansión, Manuel Rivera Raba, así como de reconocidos personajes del medio artístico nacional, el mandatario estatal significó la grandeza histórica del Estado, y sostuvo que la comida campechana es poseedora de una profunda riqueza, resultado del mestizaje. “Los elementos que hoy configuran la cocina de Campeche, de la Península y de México, aquí en esta tierra, tomó lo que usaban los mayas en la preparación de sus alimentos como la miel, distintas variedad de frijoles, el achiote, la yuca, la chaya, la pimienta y la sal”, comentó. Los ganadores del Gourmet Awards 2014, en la categoría Best of the Best fue para Le Chique, de la Riviera Maya; por Mejor restaurante nuevo resultó premiado Malva de Ensenada; Mejor menú de degustación correspondió a Pujol, del D.F., Mejor concepto fue para Amaranta de Toluca; Mejor restaurante de hotel lo recibió J&G Grill del D.F; Arte al plato correspondió a Quintonil del D.F; Mejor experiencia dulce fue entregado a Rosetta del D.F., Mejor Food Truck, a Barra Vieja del D.F., Mejor casual dining a Máximo Bistrot, del D.F., y Mejor productor nacional a Marcelo Castro, de Ensenada. El director general del Grupo Expansión, Manuel Rivera Raba, destacó la excelente anfitriona del Estado de Campeche y el apoyo que recibieron para realizar en la entidad este evento que busca que la comida mexicana y sus representantes trasciendan a nivel mundial. Asistieron los secretarios de Turismo, Vania Kelleher Hernández; de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcilla, y de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez; la presidenta del DIF municipal de Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo, y el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, entre otras autoridades.

EL “LEOVIGILDO GÓMEZ” REALIZA “JUEVES CAMPECHANOS”


make a gif
how to make a gif at gickr.com El Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, del DIF Estatal, en el marco de la celebración del Mes de la Campechanía, realiza la actividad denominada “Jueves Campechanos”, donde participan padres y alumnos del centro. Las actividades son parte de los cursos artísticos, creativos y de expresión corporal, donde aprenden a desarrollar sus habilidades, además de fomentar la diversión, la convivencia y la amistad. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, señaló que el Centro Cultural es un espacio de recreación y esparcimiento, donde las habilidades y capacidades se desarrollan a través de varias disciplinas, entre ellas, la música, la pintura, la danza y la creación literaria. Cada jueves del 1 al 31 de octubre se llevan a cabo exposiciones de trabajos artesanales, narración de leyendas campechanas y danza folclórica; de esta forma se ha presentado el baile “Chancletitas”, se han realizado coreografías de danzón, se ha montado la exposición pictórica “Evocaciones”, de Luis Xamán, y cerrará con una tertulia campechana. Señaló que en el CAC “Leovigildo Gómez” todos tienen cabida, es decir, para las personas con discapacidad se imparten cursos, entre ellos el taller multidisciplinario, donde los niños, adolescentes y adultos pueden aprender música, teatro y artes plásticas, permitiéndoles desarrollar su potencial o encauzando sus habilidades y capacidades, con la finalidad de que estructuren un proyecto de vida. También se ofrecen actividades para los adolescentes y adultos, como son las artes plásticas, danza contemporánea y teatro, formando individuos independientes, productivos para sus familias y Campeche.

Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Campeche.


how to make a gif at gickr.com
how to make a gif Amigos de Campeche, el Partido de la Revolución Democrática en Campeche, es un partido plural, diverso, pero más que nada unido, al servicio de la sociedad, venimos de experiencias y tendencias políticas diferentes, hemos pasado por un proceso interno democrático, exitoso, resaltando la responsabilidad, con la que todos los perredistas participamos en la jornada electoral interna pasada, en donde contamos con el apoyo para organizar y calificar la elección interna, al Instituto Nacional electoral (INE), en donde se eligieron Consejeros Nacionales, Consejeros Estatales, Consejeros Municipales, así como Congresistas Nacionales, el resultado, una ejemplar jornada electoral, el mismo presidente del INE, calificó como exitosa este gran desafío inédito, y el cual forma parte del nuevo sistema legal que ha permitido al PRD, dar certidumbre y legalidad, pero sobre todo trasparencia al proceso interno pasado. Compañeras y compañeros, es enormemente valioso, que momentos como este, se encuentren aquí, mujeres y hombres, decididos a luchar el presente y el futuro de Campeche, nuestro estado a pesar de contar con la región petrolera más importante del país desde hace más de 37 años, sigue siendo un estado subdesarrollado, sin oportunidades, en donde su riqueza, se ha concentrado en un puñado de familias que se traspasan el poder cada seis años y además gozan de impunidad por ser los mismos los que han saqueado nuestro estado por más de ochenta años. La alternancia en el poder, es urgente en nuestro querido Campeche, la corrupción ha quebrado los once municipios y endeudado escandalosamente al gobierno del estado; amigos, en verdad les digo que este proceso electoral del 2015, será un proceso muy difícil, donde tendremos que demostrar nuestras potencialidades para obtener triunfos electorales importantes, que le den el camino al progreso a nuestro estado, solo como ejemplo las administraciones priistas de los municipios de Carmen y Campeche, dejaran una deuda pública de más de 3 mil millones de pesos, esto es una muestra de la corrupción y de la impunidad con la que se manejan estos gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); yo los exhorto, a que hagamos en unidad, todos juntos, como un solo grupo, como un solo equipo, un gran esfuerzo para competir y triunfar en las elecciones del 2015 el pueblo espera mucho de nosotros, los campechanos ya están hartos de la gran corrupción e impunidad de los gobierno priista. En este escenario no se puede pasar por alto el caso de iguala guerrero, la licencia del gobernador de guerrero y la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes normalista. El tener responsabilidad política, implico la separación del cargo y eso es lo que sucedió con el ex Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, y es lo que debería suceder con Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien también ignoro lo que estaba por ocurrir y lo que estaba sucediendo y lo que había pasado en Iguala, al grado de no hacer absolutamente nada e inmediatamente, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, salió a los medios a señalar que el Estado de Guerrero debía de encarar solo el problema, de igual forma lo hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, pero tenemos una Constitución, que exime al Presidente de la República, de responsabilidades políticas y le asigna al congreso de la remoción del Secretario de Gobierno Osorio Chong mediante Juicio Político.

PAN se fortalece en estrategias para mantener cercanía con la ciudadanía


how to make a gif
how do you make a gif at gickr.com Esta semana sostuvieron una reunión en la ciudad de México, el Presidente con licencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul, Gustavo Madero Muñoz con Rocío Matesanz Santamaría. En este encuentro, la ex - rectora de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) y panista desde el 2007, planteó realizar una agenda de trabajo para definir estrategias que permitan el fortalecimiento de la ciudadanía con el partido, pero además de proveer soluciones paulatinas seguras, a las problemáticas sociales y educativas que existen en el municipio. También dialogaron temas de interés nacional como el rumbo que ha tomado el país en los últimos meses y en dónde debe acentuar el trabajo del PAN para lograr un México próspero y con menor desigualdad. Analizaron cómo podría el partido llegar de nuevo a la presidencia en 2018 al definir conjuntamente estrategias y ejes temáticos importantes para promoverlo con la población que aún no simpatiza con ningún instituto político y ahí, ganarse a la ciudadanía y al electorado. En tanto, Madero Muñoz quien se caracterizó por tener una gestión apegada a los estatutos y lineamientos del partido con miras a retomar sus bases, las cuales se formaron con una visión ciudadana, enfatizó que el PAN se formó por ciudadanos y para los ciudadanos, por lo que encomendó a Matesanz Santamaría continúe comprometida con su visión de gestionar y trabajar, exhortándola a seguir impulsando actividades a favor de la población. Madero felicitó a la ex rectora por sumarse desde la sociedad civil y la iniciativa privada a la política, y que haya decidido hacerlo por el PAN. Recordaron que las raíces del partido se fundaron desde la sociedad civil, y que fue así como se formó el movimiento político y social que le diera buenos gobiernos al municipio de Carmen en particular. Matesanz Santamaría ha mantenido la cercanía desde hace varios meses con diferentes sectores de la población en donde ha realizado entrega de diversos materiales educativos y apoyos a niños, niñas, adolescentes así como hombres y mujeres del Municipio de Carmen. Finalmente acordaron mantener una relación de trabajo y de equipo político muy estrecha en el futuro inmediato pensando en formar, los mejores cuadros para gobernar de manera exitosa desde la trinchera que les corresponda a cada quien.

Rocío Abreu refrenda compromiso con la niñez


make a gif
make a gif La legisladora carmelita se pronuncia por el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes, para que vivan en un ambiente de sana convivencia y valores familiares Al sostener que la Ley General de Niños dará un justo ordenamiento y lugar a nuestros infantes para garantizar su desarrollo en la sociedad, la diputada federal Rocío Abreu Artiñano, precisó que mediante ella se garantizarán los derechos de acceso a las tecnologías de la información, así como la seguridad para los infantes con estas herramientas. Rocío Abreu Artiñano aprobó en conjunto con sus compañeros legisladores, el dictamen a la minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue devuelta al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Con 267 votos a favor, 71 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular y con modificaciones, los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 de la ley. Esta iniciativa, propuesta por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado primero de septiembre y turnada en primera instancia al Senado de la República, busca dar un ordenamiento preciso a la legislación, para dar un lugar digno a niñas, niños y jóvenes dentro de nuestra sociedad. Durante las discusiones del dictamen, en que participó la diputada Rocío Abreu, se incluyeron artículos referentes a que la educación sexual sea conforme a edad, desarrollo, evolutivo y madurez de los menores, la cual les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. El dictamen, incluye además, establecer el derecho de los menores al acceso a las tecnologías de la información, radiodifusión, telecomunicaciones e internet, que coincide con las propuestas que la diputada Rocío Abreu Artiñano planteó en su momento, para promover ordenamientos jurídicos que garanticen el acceso a estas tecnologías de la información, así como la certeza y seguridad cuando los infantes accedan a estas tecnologías. Además, se agregó un párrafo en el artículo 57, para instituir que quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de los menores, tengan derecho a intervenir en la educación que habrá de darse a niños, niñas y adolescentes. La aprobación, con la adhesión de artículos a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes regresó al Senado para su revisión y posterior aprobación en el Diario Oficial de la Federación. Con esta aprobación, la diputada Federal Rocío Abreu refrenda el compromiso para fomentar el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes, para que vivan en un ambiente de sana convivencia y valores familiares.