jueves, 23 de octubre de 2014

Debemos rechazar las actitudes violentas que atentan contra los derechos de terceros o las instituciones: EPN



Al expresar nuevamente su solidaridad a los padres de familia de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, que están desaparecidos, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento “a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad”.
“Es incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el Estado de Derecho, como las ocurridas ayer en Iguala”, puntualizó.
Aseguró que “el Gobierno de la República seguirá trabajando con firme determinación para localizar a los estudiantes, esclarecer los hechos y aplicar toda la fuerza de la ley a los culpables”.
“El Presidente de la República hace suyo este sentimiento de indignación, de rechazo y de consternación que ha provocado la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa”, precisó.
Expresó: “Tengan la confianza de que todos los días, estoy al frente de saber, de indagar y de apurar los esfuerzos del Gobierno de la República para poder atender esta consternación que hay en la sociedad mexicana que, insisto, el Presidente de la República hace suya y siente por igual”.
Manifestó su confianza en que el trabajo de “las instituciones encargadas de seguridad, particularmente la Procuraduría General de la República, que tiene a su cargo las investigaciones correspondientes, y las otras áreas de seguridad que coadyuvan con la Procuraduría a realizar las mismas investigaciones, permita en muy poco tiempo la aprehensión de aquellos que se ha identificado ya como autores intelectuales, y algunos materiales de estos hechos, y lo más importante: saber del paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”.

CONDENA EL PRI ASESINATO DE DIRIGENTE DE LA CNOP



El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional condena enérgicamente el asesinato de Gilberto Arturo Sánchez Osorio, secretario general de la Federación de Organizaciones Populares en el Distrito Federal, quien fuera atacado la noche de este miércoles en la Ciudad de México.
Asimismo, pide a las autoridades correspondientes que se realice una exhaustiva y pronta investigación, para dar con los responsables de este hecho y que sean castigados conforme a la ley.
La dirigencia nacional del tricolor expresa su solidaridad y condolencias a familiares y amigos de Gilberto Arturo Sánchez Osorio, quien fuera coordinador parlamentario del PRI en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que actualmente también ostentaba el cargo de vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

UNACAR firma convenio de vinculación con la CONANOME.



   Los notarios de México están obligados a vigilar las restricciones de uso de efectivo al momento del otorgamiento del acto como una medida preventiva, expuso en la Universidad Autónoma del Carmen, (UNACAR) el especialista en la materia de lavado de dinero, Héctor Guillermo Galeano Inclán, quien tiene una amplia trayectoria, como conferencista desde hace más de 20 años y miembro del Colegio de Notarios del Distrito Federal.
   Teniendo como marco la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central de la UNACAR, donde se reunieron notarios, fiscalistas y abogados de la isla, del interior del estado; así como de Tabasco y Quintana Roo, Galeano Inclán aclaró que antes de un acto, los notarios no están obligados a averiguar el origen ni el destino de los recursos, simplemente la tarea es controlar que entre las partes no se utilicen cantidades superiores a los límites que señala la ley que es de 540 mil pesos en efectivo.
   Esto la manifestó durante la conferencia magistral “La Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, donde explicó que los profesionistas cumplen con una función que exige esta ley para la prevención e identificación y debe continuar así porque la defraudación fiscal sí llega a afectar a la sociedad que no puede sostenerse en capitales volátiles.
   “La función fundamental del notario consiste en recabar información y documentación vinculada a la operación que está autorizando, resguardar conservarla y ponerla a disposición de la autoridad en el momento que la requiera y en determinados actos objetivamente señalados en la ley en funciones al umbrales de valor si rebasa ese umbral de valor el notario está obligado a notificar a la autoridad el otorgamiento de determinado negocio” indicó.
   Estuvo presente el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, la Directora de la Facultad de Derecho Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Eskándar Gánem Hernández, Secretario General de la UNACAR; Lic. Notario Javier Isaías Pérez Almaraz, Presiente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CONANOME), A.C.; la Delegada del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en el Estado de Campeche, Mónica Rodríguez Castillo y el Presidente del Consejo de Notarios del Municipio de Carmen, José Manuel Sosa Zavala, quienes también atestiguaron la firma del Convenio de Vinculación.

Se capacitan maestros del SNTE en uso de nuevas tecnologías



Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en el uso de la plataforma virtual del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesores de todo el país participaron en la Segunda edición del Diplomado en  Seguridad Social  y en el de Planeación Estratégica.
Durante la capacitación, la profesora Luz Mireya Franco Hernández, Coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación, presentó las plataformas digitales de  la organización sindical.
Destacó que los teléfonos inteligentes, a través de los que se puede acceder a las distintas aplicaciones del SNTE, son una herramienta eficiente que conviene aprovechar para difundir el trabajo cotidiano del Sindicato a favor de los trabajadores de la educación.
En  la inauguración, el profesor Jorge Enciso Martínez  agradeció el apoyo del  Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE,  por el impulso a estos talleres que permiten la capacitación sólida y permanente de los docentes. Señaló que en esta segunda edición del Diplomado se espera superar la cifra de tres mil inscritos en el curso anterior.
Por su parte, el profesor Emigdio Coronado Bússani, Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical, agradeció la participación de los futuros Coordinadores Seccionales, quienes implementarán  los Diplomados en los diferentes estados del país.
Los Diplomados están dirigidos a los miembros de los Órganos de Gobierno del SNTE, Directores de escuelas y Supervisores, así como a trabajadores de la educación, quienes podrán adquirir, mediante esta novedosa herramienta virtual, nuevos conocimientos en procesos de dirección y  gestión  organizacional.
El Diplomado en Seguridad Social está conformado por  5 módulos: Panorama General de la Seguridad Social, Seguro de Salud,  Seguros Pensionarios, Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, así como el de  Métodos Actuariales e Inversión de Fondos. Comprende 180 horas a distancia, del 10 de noviembre al 10 de mayo de 2015.

IBM presenta nuevos sistemas Power



MÉXICO, D. F., 22 octubre 2014 - IBM presentó una nueva gama de sistemas capaces de manejar cantidades masivas de datos mucho más rápido y a un precio casi un 20 por ciento inferior que el de los sistemas basados en procesadores Intel Xeon v3, ofreciendo a las empresas una alternativa mucho mejor para servidores empresariales de centros de datos[1][2]. 

El crecimiento desmesurado de los datos supone un reto para las empresas a la hora de contar con infraestructuras potentes para obtener conocimiento de estos datos. La mayoría de los servidores corporativos están construidos sobre una tecnología de proceso propietaria, por lo que están limitados ante la demanda de cargas de trabajo relacionadas con Big Datacloud y movilidad. Para cubrir esta demanda, IBM está trabajando con la OpenPOWER Foundation (creada a finales de 2013 y que ha pasado de 5 a 59 miembros en menos de un año) con el fin de abrir e impulsar la innovación de código abierto del procesador POWER. 

Fruto de este trabajo conjunto, IBM presentó los nuevos IBM Power S824L que incorporan el procesador POWER8, el primer procesador del mundo optimizado para las cargas de trabajo de Big Data más exigentes. Los nuevos sistemas integran conjuntamente la tecnología de IBM y de otros miembros de OpenPOWER, incluyendo por primera vez la tecnología aceleradora de GPU de NVIDIA y ofreciendo un altísimo rendimiento para ayudar, por ejemplo, a que los bancos puedan analizar mejor temas de riesgo, a que las compañías energéticas localicen con mayor precisión reservas de petróleo o a que los científicos puedan identificar mejores fármacos para enfermedades. 

Los Power S824L ofrecen a las empresas la habilidad de llevar a cabo tareas intensivas de datos en el procesador POWER8 mientras derivan otras cargas de trabajo intensivas a los aceleradores GPU, capaces de computar millones de datos en paralelo y que están diseñados para acelerar las aplicaciones de alta carga computacional. 

Mapaches no descuida el aspecto físico: Alfredo Lugo‏



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- A pesar del mal tiempo imperante en la región y que ha originado que en Carmen y en San Antonio Cárdenas, canchas estén con encharcamientos imposibilitando los entrenamientos al cien por cierto, los Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche no descuidan el aspecto físico.
El equipo desde el principio de semana ha venido entrenando por las tardes en la zona de Playa Norte en Ciudad del Carmen, el preparador físico Carlos Bustillos Núñez y el director técnico Alfredo Lugo Valdez han estado al pendiente de los entrenamientos del equipo con trabajos de fuerza, resistencia y constante pláticas técnico-tácticas con los jugadores.
Mapaches este fin de semana no verá acción en la jornada 5 de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, Grupo I, por tocarle descanso en el rol, pero pese a ello, la escuadra universitaria no ha descuidado su preparación.
“Aquí no hay descansos, estamos mal en la definición, hemos fallado mucho en la contundencia, estamos trabajando en ello, en ese y otros aspectos la única manera de mejorar es trabajar y trabajar, no queda de otra, claro que no me gusta vivir de los empates, los chavos lo saben, para muchos es su primer año en tercera, otros están repitiendo y en ellos está que el equipo crezca competitivamente, eso se logra a base de dedicación en los entrenamientos, de disposición, actitud y mucha entrega”, ponderó el timonel.
Al igual que Lugo y Bustillos, el entrenador de porteros Juan Estrada y el auxiliar técnico Mariano Calvo trabajan por separado con otro grupo del plantel en la misma zona; Víctor Cabrera auxiliar técnico también trabaja con los chavos con pesas el aspecto de la fuerza, repeticiones.
“Tenemos que cuidar el aspecto físico, que los chavos estén fortalecidos, físicamente bien, la semana entrante nos enfocaremos más al trabajo táctico en campo, muchos interescuadras y repeticiones en trabajos de definición para mejorar en ese aspecto que le ha estado fallando al club en los partidos oficiales”, especificó el director técnico.

CEPC DETERMINA QUE MAÑANA SE REANUDAN LAS CLASES EN TODOS LOS NIVELES



Debido a que la depresión tropical 9 se ha degradado a un sistema de baja presión y ya no representa peligro alguno para Campeche, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó que mañana viernes se reanuden las actividades educativas en todos los niveles, manteniendo las medidas de prevención y vigilancia por los remanentes de lluvias que se pronostican continuarán afectando principalmente a la zona sur del Estado.
 En conferencia de prensa, luego de celebrarse la sesión permanente del Consejo, el director del Centro Estatal de Emergencias, Hugo Villa Obregón dio a conocer que una vez pasada la contingencia, las condiciones climatológicas que se resentirán ahora son las normales de la temporada.
 Informó que en las próximas horas se comenzarán a resentir los efectos del frente frío #8, por lo que se mantendrá el tiempo inestable para la tarde de hoy y mañana viernes con potencial de lluvias y vientos que oscilarán entre los 40 y 60 kms/hr.
 Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés dio a conocer que el Consejo dispuso levantar su carácter de permanente y continuar aplicando las tareas de coordinación entre los tres niveles de gobierno, al tiempo que reconoció el trabajo amplio, oportuno y suficiente que los medios de comunicación brindaron para mantener informada a la población sobre las condiciones climáticas que afectaron a la entidad.
 En presencia del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; del comandante de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Pérez Avila, y de los representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, resaltó que durante los días de contingencia, la red federal de carreteras no sufrió afectaciones ni tampoco la de electrificación, y el deslave que se registró en el kilómetro 45 de la carretera Isla Aguada-Champotón, ha sido atendido debidamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
 También significó el respaldo que otorgaron el Ejército y la Armada, las distintas instancias de gobierno para construir una cultura de la prevención cada vez más acentuada, y el Gobierno de la República, que determinó enviar personal de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a la entidad, con el propósito de fortalecer desde la propia entidad las tareas de coordinación.
 En su oportunidad, el subdirector de Planeación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Raúl Gutiérrez Haaz informó que ayer la dependencia emitió el último boletín con lo que dio fin a la etapa de seguimiento de la depresión tropical 9, no obstante la Segob quiso dejar el alertamiento y vigilancia permanente por las lluvias que pudieran presentarse.
 Reiteró al mandatario estatal y las dependencias de los tres niveles, el reconocimiento del Gobierno de la República por el trabajo que se realizó desde la etapa de prevención. “Aquí se ha visto el compromiso y trabajo de equipo”, subrayó.
 El meteorólogo Francisco Pérez Cel, dijo que se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes sobre los municipios de Carmen, Palizada, Escárcega, Candelaria y Calakmul, y de ligeras a moderas dispersas en el resto de la entidad.

PARTICIPA SEDESORE EN SEMINARIO PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2014 DE CONEVAL



En representación del Gobierno del Estado de Campeche, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Angel Sulub Caamal, participó en el Segundo Seminario para las Entidades Federativas 2014 “Implementación de un sistema de monitoreo, evaluación y uso de la medición de la pobreza para la toma de decisiones”, el cual es organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que se llevó a cabo en la capital del país.
 En su intervención, el funcionario estatal afirmó que un gobierno se mide y legítima por sus resultados,  por lo que el mejor parámetro para su evaluación es la validación social, cuando cada persona o familia pueda sentir y decir que tiene bienestar, que tiene confianza en su gobierno y que solidariamente se construye el México incluyente y próspero al que todos aspiran.
 Señaló que el desarrollo social es una tarea de Estado, por lo tanto no depende sólo del gobierno, sino de todas las instituciones y  las personas que componen la sociedad mexicana.
 El titular de la Sedesore dijo que se debe considerar que el desarrollo social, entendido como la capacidad armoniosa de llevar a todos los estratos sociales a mejores condiciones de vida, demanda diseñar estrategias y políticas públicas, bajo una perspectiva transversal y no sectorial.
 En este sentido, destacó el rumbo trazado por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como una estrategia transversal con esquema focalizado en el territorio para conocer la realidad social que se tiene, marcando la transición de una política social tradicionalmente asistencialista a un modelo productivo, que considera además, como componente fundamental, la participación comunitaria.
 “Por eso, en Campeche, el Gobernador Fernando Ortega Bernés, a través de la política social denominada Campeche Solidario, sentó las bases para impulsar una estrategia enfocada al desarrollo de capacidades productivas,  así como para promover la participación directa de la comunidad en la toma de decisiones y ejecución de acciones básicas, para el acceso efectivo a la  alimentación, y a los servicios de salud y educación, por ejemplo”, agregó.
 Subrayó que Campeche Solidario es una experiencia social en la que año con año dan testimonio 750 comités en más de 400 localidades de la entidad, cada uno con sus propias acciones comunitarias; es la agenda social de pueblo y gobierno, que ha dado como resultado que Campeche sea el segundo Estado que más ha reducido su población con carencia alimentaria; y  el tercero de la República Mexicana que más disminuyó el número  de su población en pobreza, y el porcentaje de su población en pobreza respecto de su población total, conforme a la última medición realizada por el Coneval.
 Sulub Caamal asentó “hoy no basta con saber cuántos fueron los recursos ejecutados, lo relevante es, cuántos de estos recursos llegaron realmente al beneficiario. Hoy no basta con saber, cuántos beneficiarios tienen cada programa, sino cuántos de ellos realmente lograron mejorar sus condiciones de vida. Por tanto, un gobierno se mide y legítima por sus resultados, siendo el mejor parámetro para su evaluación, la validación social”.

DIF PUGNA POR LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: HERNÁNDEZ DE ORTEGA



La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, llamó a la sociedad en general a aprovechar el talento y la experiencia de las personas con discapacidad, a ser más incluyentes con este sector que necesita de nuestro apoyo y, al mismo tiempo, resaltó que nuestra unión como pueblo puede lograr muchas cosas, entre ellas, fortalecerlos para que hagan realidad sus metas.
 Significó los logros obtenidos en beneficios de este sector de la sociedad, como lo es la puesta en marcha del Servicio de Transporte Público para Personas con Discapacidad, en Campeche y Carmen; así como la conformación del Consejo Estatal de Discapacidad (COEDIS), integrado por las diferentes Secretarías, quienes se han preocupado por hacer importantes adecuaciones y mejoras en el área jurídicos, social, cultural y de bienes y servicios, que facilitan a las personas con discapacidad una integración, convivencia y participación segura con el resto de la sociedad.
Hernández de Ortega dijo que anualmente se celebra la Jornada Estatal de Discapacidad, en la que se realizan actividades que tienen la participación activa y directa de las personas con discapacidad.
 En el ámbito educativo, indicó que el DIF Estatal trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación en la capacitación continua de profesionales de la educación especial de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Atención Múltiple.
 Por último, referente a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sostuvo que el DIF Estatal cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico) y la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTyPS), que impulsan su espíritu emprendedor con la instalación módulos de información sobre los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, en parques, tiendas de autoservicio y dependencias gubernamentales.

FINANCIAMIENTO A INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL ESTADO POR MÁS DE 117 MDP



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de las Secretarías de Finanzas, de la Contraloría y de Educación, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para llevar a cabo el mejoramiento de infraestructura educativa de nivel medio superior, con una inversión total de 117 millones 068 mil 931.58 pesos, la cual está integrada de un 50 por ciento de recursos estatales y 50 por ciento de recursos federales.
 Es importante destacar que en 2011 y 2012 se destinó un total de 13 millones 368 mil 500.15 pesos al Programa de Inversión de Infraestructura Media Superior y Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos de Calkiní y Champotón, lo cual ha permitido contar con mejores espacios educativos que favorecen el desarrollo educativo del Estado.
 De esta forma, la inversión de este año será para la ampliación del Campus 5, perteneciente a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); la construcción de aulas y equipamiento en los planteles del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACH) 05 de Atasta (Carmen), 06 de Mamantel (Carmen), 10 de Chicbul (Carmen), 16 de Adolfo López Mateos (Escárcega), 17 de Nuevo Progreso (Carmen), 18 de Xbacab (Champotón), del Instituto Campechano y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec) Champotón, así como para la construcción de aulas, equipamiento de laboratorios, sanitarios y aulas didácticas en  los Institutos Tecnológicos de Calkiní, Champotón y Escárcega.
 Asimismo, se invertirán recursos del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior para construcción de aulas y equipamiento en los planteles del COBACH EMSAD No.08 de El Civalito (Calakmul), EMSAD No.19 de Conquista Campesina (Carmen), EMSAD No. 22 de (Constitución (Calakmul) y  Cecytec Plantel Hopelchén.
 Cabe mencionar, que estos convenios firmados simbolizan la coordinación estrecha que existe con el Gobierno Federal y la preocupación mutua de unir esfuerzos para llevar adelante al sector educativo, catalogado como uno de los más importantes de la presente administración.

PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2014 (CONVOCATORIA)



EL Gobierno del Estado de Campeche a través del Instituto de la Juventud de Campeche
CONVOCAN 
A jóvenes, organizaciones juveniles, instituciones públicas y privadas del Estado de Campeche, a proponer candidatos para recibir el

PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2014

Máximo reconocimiento público que otorga el Estado de Campeche a las y los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, que por su conducta o dedicación al trabajo o al estudio causen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y, pueden considerarse ejemplo estimulante de superación personal o de progreso a la comunidad.
 
Podrán participar todos los jóvenes que residan en el Estado de Campeche en lo individual o en grupo de entre 12 a 29 años, que no haya ganado ni un Premio Estatal de la Juventud en sus categorías.
 DISTINCIONES:
 1) Logro Académico.
2)Compromiso Social
3)Ingenio Emprendedor
4)Discapacidad e Integración
5)Expresiones Artísticas y artes populares.
6) Ciencia y Tecnología
7)Protección al medio ambiente-ecología.
8)Fortalecimiento a la cultura indígena
9)Aportación a la cultura política y a la democracia.
 PREMIO
 -Reconocimiento firmado por el Gobernador del Estado de Campeche
-$30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) 
 INSCRIPCIONES ABIERTAS Y HASTA EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE.
 
@INJUCAM.

EVALUACIÓN DEL MANEJO DE LOS FONDOS FEDERALES PARA SEGURIDAD PÚBLICA



El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge de Jesús Argáez Uribe, en representación del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, encabezó la reunión de evaluación del manejo de los fondos federales destinados para la seguridad pública, mismos que registran avances en tiempo y forma acorde con el calendario establecido.
 Durante la reunión celebrada en la sala de juntas de la sede del CESP, el coordinador operativo de Seguimiento y Evaluación del CESP, Rogelio Cano Jiménez, explicó los avances que tienen los diversos programas federales y el adecuado cumplimiento en la aplicación y fiscalización de los fondos.
 Asimismo,  se dio seguimiento al proceso de Preconcertación de los financiamientos federales para la seguridad pública y la incorporación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Campeche, cuya creación fue firmada recientemente por el gobernador Fernando Ortega Bernés.
 En la reunión también participaron el secretario de Finanzas, Tirso R de la Gala Gómez; la secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, así como el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado, y el Procurador de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera. 

ALERTA EL CESP A LA CIUDADANÍA ANTE LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS DE EXTORSIÓN



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) exhorta  a la ciudadanía a tomar precauciones con los siguientes números telefónicos: 5564096848, 5511163144, 5536379377, 5510648520, 5514705671, 5510609513, todos estos del Distrito Federal; 3315304583 y 3311467658, 3319276964, 331808237, 3319705594, 3312636592 y 3319459768, de Jalisco; 7722317578, de Hidalgo; 6672809200, de Sinaloa; 8361115741, de Tamaulipas, así como el 3333617948 y el 8993297086, pues son los que registran mayor incidencia en el intento de extorsión
 La intención de este exhorto es que la ciudadanía evite responder las llamadas de estos números telefónicos o los que aparezcan como privados o simplemente sean desconocidos y con claves de otras entidades, para evitar ser víctimas de los extorsionadores.
 Los intentos de extorsión por vía telefónica son principalmente por supuestos familiares secuestrados,  amenazas directas de secuestro,  de parte de integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, familiares detenidos en las aduanas, así como de familiares accidentados, familiares de visita o en camino que se quedaron sin dinero, pago de derecho de piso, ganador de un premio, cárteles delictivos y familiares detenidos por alguna autoridad.
Ante esta situación y como medidas para evitar ser víctima de los extorsionadores, el CESP recomienda no responder a llamadas de números desconocidos o privados, especialmente los que tienen lada o clave telefónica de otras entidades; en caso de la exigencia del rescate por algún pariente secuestrado, contacte a su familiar y verifique que se encuentra bien, si no responde al primer llamado, intentarlo varias veces y de inmediato reportar la llamada al 066; y evitar dar información personal, financiera, confidencial, profesional o de carácter familiar, a personas desconocida por vía telefónica o por sujetos que se apersonan a los domicilios para hacerse pasar por encuestadores, tramitadores de créditos o por algún trámite judicial.