miércoles, 8 de octubre de 2014

IBM renueva propuesta de infraestructura inteligente para Big Data y Analítica de Negocios




MÉXICO, D. F., 7 de octubre 2014 - IBM (NYSE: IBM) actualizó hoy sus líneas de sistemas y tecnología para que las empresas enfrenten el crecimiento desmesurado de los datos, contando con infraestructuras potentes que les permitan además obtener conocimiento de toda esa creciente información.
En el marco de la Conferencia Mundial Enterprise 2014, la compañía presentó nuevos servidores Power, los cuales muestran un desempeño mucho más rápido y a un precio casi un 20 por ciento inferior que el de los sistemas basados en procesadores Intel Xeon v3.
IBM también lanzó nuevas capacidades analíticas en tiempo real para el servidor mainframe System z. La integración de herramientas analíticas con los datos transaccionales puede proporcionar a las empresas conocimiento adicional de las transacciones con el cliente, en el mismo momento en el que estas ocurren, lo que permite aprovechar nuevas oportunidades para aumentar las ventas y minimizar las pérdidas mediante la prevención del fraude.
Esta capacidad de análisis en tiempo real en mainframe es crítica ya que una gran parte de las transacciones realizadas en el mundo se hacen en estos sistemas. De hecho, la presencia del mainframe en el comercio global es muy significativa, y casi el 55 por ciento de todas las aplicaciones empresariales dependen de este sistema para completar las transacciones.
Además, estas capacidades permitirán a las empresas incorporar los medios sociales en sus análisis en tiempo real, para obtener referencias sobre el rendimiento de su negocio en ese mismo momento y su situación en comparación con sus competidores.
La nueva oferta de soluciones de IBM es el resultado de más de cinco años de desarrollo tecnológico centrado en ofrecer una estrategia y una visión clara en torno a la integración de transacciones con el análisis en tiempo real. Con este anuncio, IBM añade nuevas capacidades de análisis a la plataforma mainframe ayudando a mejorar la seguridad de los datos y a proporcionar a los clientes la capacidad de integrar grandes volúmenes de datos Hadoop.
En lo que respecta a la línea Power, en el mercado la mayoría de los servidores corporativos están construidos sobre una tecnología de proceso propietaria, por lo que están limitados ante la demanda de cargas de trabajo relacionadas con Big Datacloud y movilidad. Para cubrir esta demanda, IBM está trabajando con la OpenPOWER Foundation (creada a finales de 2013 y que ha pasado de 5 a 59 miembros) con el fin de abrir e impulsar la innovación de código abierto del procesador POWER.

Octubre, Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (Presidencia de la República)



Fuente: OMS
Cada mes de octubre, en todo el mundo, se celebra el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, su detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo quela detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
Las estrategias recomendadas de detección precoz son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

Caravana Verde (PVEM-Carmen)






 15 donaciones de lentes a personas de la tercera edad, de escasos recurso y niños; se realizaron 115 exámenes de la vista completamente gratis, de las que se detectaron a tres personas con problemas visuales que ameritan intervenciones quirúrgicas.

Con el intercambio de envases de plástico por kilos de alimento, se logró evitar que éstas botellas, que en algún momento almacenaron agua, refrescos o jugos, tuvieran como destino las calles y caminos de las localidades o que fueran arrojadas a humedales y cuerpos de agua como la Laguna de Términos, evitando la contaminación, así como poner e riesgo la vida animales de la zona.

Cine Transformer, llevado gracias al apoyo de Pemex, realizó 11 funciones durante se visita a las comunidades de la Península de Atasta, con la proyección de películas relacionadas a la Protección Ambiental.

Más de un millar de visitantes tuvieron el acceso, palomitas y refrescos gratis, en las instalaciones móviles con aire acondicionado y cómodas butacas.

Los resultados de esta etapa de la Caravana Verde, se suman a los ya realizados en fechas anteriores, donde unas 5 mil personas, de 20 colonias de Ciudad del Carmen, recibieron los beneficios llevados bajo la gestión del Regidor, Miguel Ángel Maldonado Willis.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA PONE EN MARCHA COMEDOR DEL ADULTO MAYOR.



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, hizo énfasis en la importancia que debe tener una sana nutrición en nuestros niños y abuelos, durante la gira de trabajo que realizó para entregar equipos a Espacios de Alimentación de 54 comunidades provenientes del programa Fondo de Ahorro, en Candelaria, además de cortar el listón inaugural del Comedor del Adulto Mayor de la Red de Comedores en Candelaria y del Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario de la comunidad “Carlos V”, en el municipio de El Carmen.
 Desde temprana hora, acompañada del Presidente Municipal, Candelario Salomón Cruz y de su esposa Ofelia Guzmán Tomás, presidenta del DIF Candelaria, arribó a la cancha Polifuncional, de la colonia San Martín, para cumplir con el compromiso de equipar los espacios de alimentación y así beneficiar a la población vulnerable con la dotación de raciones alimenticias.
 Hernández de Ortega dijo que el propósito principal del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, es lograr que todos estos apoyos lleguen a la gente más necesitada, a través de obras, programas y apoyos directos como es el caso de la entrega de equipo y mobiliario, equipando a todos los Espacios de Alimentación de lo mínimo indispensable para que funcionen adecuadamente y las familias cuenten con un lugar digno donde tomar el primer alimento del día.
 Señaló que Candelaria es el tercer municipio con mayor número de espacios de alimentación, con 59, y el segundo donde más raciones se sirven, con un total de 5 mil 863 personas atendidas diariamente, entre niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
 Con la aplicación del Fondo de Ahorro se favorece a 54 comunidades rurales, retribuyendo el esfuerzo en pro de la niñez candelarense, por un total de 495 mil 756 pesos, que se invirtieron en la adquisición de 8 mil 783 artículos entre mobiliario, utensilios y enseres.
 Por su parte, Ofelia Guzmán Tomás refrendó el cariño y el reconocimiento de los candelarenses a la labor social de Adriana Hernández de Ortega, quien brinda a las familias vulnerables atención con toda la sencillez y sensibilidad que la caracterizan.
 Posteriormente se inauguró el Comedor del Adulto Mayor “La alegría de vivir”, en la cabecera municipal de Candelaria, dentro del programa “Red de Comedores del Adulto Mayor”, con una inversión de 78 mil 750 pesos entre mobiliario y equipo, el cual beneficiará a 90 abuelitos

MAPACHES-UTCAM VS. EJIDATARIOS DE BONFIL (FUT PROFESIONAL)




En marcha transformación del SNTE



El Secretariado Nacional del SNTE, encabezado por el Presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, sostiene una sesión extraordinaria, de dos días, en la ciudad de Zacatecas, para discutir y emprender acciones sobre la transformación de esta organización magisterial.
La sesión fue inaugurada por el Gobernador de la entidad,  Miguel Alonso Reyes, quien señaló que su gobierno se identifica con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la prioridad de una educación de calidad.
Ratificó su compromiso de trabajar junto con los maestros para "seguir abonando siempre como la principal prioridad, el esfuerzo a favor de la educación de los niños y jóvenes de Zacatecas. Las maestras y maestros son constructores de los cimientos y pilares que sostiene nuestro presente y nuestro futuro".
Al respecto, el dirigente Nacional del Sindicato reconoció el esfuerzo del mandatario estatal por mejorar la educación y las condiciones de los docentes.
Explicó que el objetivo de esta reunión es unificar criterios y líneas de acción en todas las Secciones del país, para consolidar la transformación del Sindicato. "Esta Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional es la oportunidad que tenemos de construir destino, de articular convicciones y de provocar una respuesta profesional a profesionales de la educación”.
Destacó que los desafíos de la Reforma Educativa representan para el SNTE la oportunidad de transformarse y es el momento de hacerlo.

GOBERNADOR INAUGURA REMODELADO TEATRO “RICARDO HERNÁNDEZ CÁRDENAS” DEL IC



El gobernador Fernando Ortega Bernés; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, y el rector del Instituto Campechano, José Joaquín Uc Valencia, cortaron el listón inaugural del remodelado Teatro “Ricardo Hernández Cárdenas”, del Instituto Campechano, en cuyas obras de rehabilitación y equipamiento se destinaron recursos por un monto de 2.6 millones de pesos.
 Durante la ceremonia inaugural, donde Ortega Bernés firmó el libro de oro de visitantes distinguidos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la benemérita institución interpretó el “Huapango”, de José Pablo Moncayo, y el Himno del Instituto Campechano.
 Antes, la coordinadora de Planeación y Calidad del centro educativo, Alma Rebeca Pedraza Pérez  explicó que las obras de rehabilitación y equipamiento del inmueble tuvo una inversión de  dos millones 659 mil 653 pesos, de los cuales, un millón 330 mil pesos provinieron del programa federal de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y un millón 329 mil 853 pesos fueron aportados por el Gobierno del Estado.
 Los trabajos efectuados consistieron en ampliación de la cabina de control, y colocación de piso antiderrapante, suministro e instalación de la duela del escenario, aplicación de pintura, reparación y resane de techumbre con acabado fino.
 Asimismo se adquirieron 350 butacas, micrófonos de condensador y dinámicos para vocalista,  pedestal para micrófonos boom, amplificadores de dos canales con procesadores de señal, reproductores bluray 3D, altavoces de dos vías, amplificador de poder, sistema inalámbrico de mano receptor y reproductor doble para DJ.
 Estuvieron en el evento, la secretaria general del IC, Ariadna Villarino Cervera; el secretario de Educación, José Farías Maldonado; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Daniel Hernández Chávez; el poeta y escritor Brígido A. Redondo; el cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, y el diputado Pablo Sánchez Silva.

Isla Aguada está evolucionando a polo de desarrollo turístico. (Ayuntamiento de Carmen)



Al indicar que Isla Aguada está evolucionando a polo de desarrollo turístico con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y la decisión de sus habitantes, el coordinador de directores del H. Ayuntamiento de Carmen, Carlos Aranda Díaz, exhortó a los aguadeños a seguir siendo promotores de las riquezas naturales de esa región del Municipio de Carmen.
Al intervenir con la representación del presidente Enrique Iván González López, en el acto inaugural de la Base de Seguridad Provisional de la Villa de Isla Aguada, que aloja a elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía Estatal Preventiva destacados en esa comunidad para reforzar la seguridad pública, Aranda Díaz reconoció el esfuerzo y la gestoría del comisario municipal José Luis Ordóñez Chan, para radicar más cuerpos de seguridad en la villa.
Recalcó que los aguadeños se merecen tener seguridad tanto física como de sus bienes patrimoniales. El Presidente Municipal de Carmen –dijo- comparte esa preocupación y por ello ha instruido el cambio del cien por ciento de las luminarias de la comunidad de Isla Aguada, acción que empezará en breve, para inhibir a la delincuencia y, al par, otorgar mayor seguridad a las familias, al comercio y al sector productivo en general.
Ponderó la coordinación que ha establecido la Comisaría Municipal con los demás sectores de población, como los pescadores, prestadores de servicios turísticos, comerciantes, unión que traerá beneficios para la comunidad, como la rehabilitación de la Base de Seguridad Provisional, a la que se le dotó de nueva red eléctrica, agua potable, sanitarios, limpieza y pintura.
La base aloja diez elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y otros diez elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como un vehículo equipado de cada institución. Realizarán rondines en tierra y mar, para este último caso pescadores de la villa, prestarán lanchas para la vigilancia por mar.
Asistieron al acto, además de los mencionados, el Procurador de Justicia en el Estado, Ambrosio Herrera; el subprocurador de Justicia en Carmen, Jorge Wilberth Salazar Magaña; el comandante del Batallón de Infantería de Marina, Alvaro Montiel en representación del comandante de la Tercera Región Naval, Anselmo Díaz Dzib; el comandante Operativo de la Policía Estatal Preventiva, Víctor Aguilar Pérez; el Encargado del Despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Candelario Aké Navarrete; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales, el comisario ejidal de Isla Aguada, Raúl Capilla; representantes de los pescadores, tricimotos, combis colectivas y comercios, entre otros. 

HERNÁNEZ DE ORTEGA ENTREGA MOTOS ADAPTADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Con esperanza y alegría en sus rostros, 34 personas con discapacidad de los municipios de Calkiní, Escárcega, Hopelchén, Carmen, Calakmul y Campeche recibieron cada uno las llaves de una moto adaptada, de manos de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, en ceremonia efectuada en el estacionamiento del Hogar de Ancianos “Dolores Lanz de Echeverría”.
 Los vehículos fueron adquiridos a través del proyecto “Adquisición y Donación de Motos Adaptadas para Personas con Discapacidad Motriz”, con una inversión Un millón de pesos.
 Cabe mencionar, que los beneficiados estuvieron acompañados por sus amigos y familiares, de quienes recibieron los mejores parabienes y los animaron a seguir adelante, ser autosuficientes, ganarse la vida de manera honrada y, sobre todo, en voz de Hernández de Ortega, recibieron el exhorto para actuar con mucha responsabilidad y corresponder a la confianza que se deposita en ellos, para ser ejemplo a seguir.
 Gracias al compromiso solidario cumplido por parte del Gobierno de Campeche, que preside Fernando Ortega Bernés, este programa de Motos Adaptadas, representa la libertad, independencia y ayudará de manera importante a las personas con discapacidad, pues, con estos vehículos adaptados podrán trasladarse a sus trabajos, escuelas y podrán sentirse independientes.
 Reiteró el exhortó a los beneficiarios a cumplir con la parte que le corresponde utilizando correctamente el vehículo, a tener conciencia, a respetar las leyes y reglamentos, en el entendido de que el Gobierno del Estado y el DIF Estatal, cumplieron con la parte que le corresponde entregándoles las motos y la documentación requerida.
 -Ahora les toca a los usuarios la responsabilidad del uso y mantenimiento de las unidades, ayuden al DIF resguardando el programa para que siga teniendo éxito, usando casco portando su licencia y sus placas. Respetando el reglamento y normas -dijo.
 Por su parte, Jakson Villacís Rosado, secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, felicitó a Adriana Hernández de Ortega, por su labor a favor de los más necesitados.
 Informó que a la fecha se han entregado 85 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, así como 55 cajones de ascenso y descenso, los cuales reciben mantenimiento, y se han atendido 145 solicitudes de espacios particulares, aplicando mil 129 infracciones al estacionarse en cajones exclusivos para personas con discapacidad y también se han otorgado 783 distintivos en lo que va del año.
 En tanto, Daniel de Dios Martínez, beneficiario del programa, a nombre de sus compañeros agradeció la entrega de las motos adaptadas, dio gracias por ser uno de los afortunados  favorecidos con el transporte y por el apoyo a todas las personas con alguna discapacidad. Así como la valiosa cooperación de la policía que brindó cursos de vialidad, seguridad y prevención de accidentes.
 Los beneficiarios son personas con discapacidad motriz, de los cuales 21 son de Campeche y 9 repartidos entre los municipios Calkiní, Hopelchén, Hopelchén, Carmen, Calakmul y Campeche.

Inauguración del Espacio de Alimentación de Carlos V (DIF-Carmen)



Como parte del fortalecimiento de las comunidades del municipio de Carmen, se  llevó a cabo la entrega e inauguración del Espacio de Alimentación de Carlos V, gestionada por la comunidad al DIF Estatal que hizo entrega del un inmueble que será provisional  mientras se les construye su propio espacio.
La Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, recibió a la Lic. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, para realizar la entrega tanto del lugar como de equipo para ser utilizado por las madres de familia para la cocción de los alimentos. Se entregaron entre otras cosas trastes, una alacena y una licuadora industrial que facilita el funcionamiento del espacio.
El total de niños beneficiados es de un total de 50 menores que junto a personas mayores y mujeres lactando podrán ser atendidos.

Reinauguró DIF Carmen el CAIPI‏



“El centro de atención integral a las personas indigentes CAIPI, es un lugar de apoyo y rehabilitación para aquellos a quienes la vida les había quitado las oportunidades de sobrevivir, quienes aquí habitan son hombres de gran corazón que sólo necesitan una mano que les diera esa esperanza de recuperarse, de mejorar, de vivir”, aseguró Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, en la reinauguración del Centro de Atención Integral a Personas Indigentes, CAIPI, ahora ubicado en la Colonia Santa Isabel.
 Con la presencia del Doctor  Enrique Iván González López, Presidente Municipal de  Carmen, el Ing.  Oscar Rosas, Senador de la República, entre otros invitados, el nuevo CAIPI abrió sus puertas con renovadas instalaciones, un comedor al aire libre, estancia de entretenimiento y dormitorios  adaptados para las necesidades que existen.
 En el uso de la palabra Pozo de González, destacó que este lugar es único en el estado e  hizo el anuncio más importante generado de este cambio, que es la apertura de un dormitorio de mujeres, con lo que el servicio podrá ser ofrecido para este género.
 “Optimizamos los recursos e instalaciones del DIF municipal para acomodar de la mejor manera los servicios que brindamos, y así como lo constataron hace unas semanas, las antiguas instalaciones del CAIPI ubicadas en el malecón de la caleta, se convirtieron en el Centro AMA, y hoy aquí les presentamos el nuevo CAIPI, con un espacio totalmente rehabilitado, dormitorios reconstruidos, áreas en común dignas y cómodas y la noticia más importante, con la capacidad y posibilidad de albergar a partir de ahora a mujeres en situación de indigencia”
 Por su parte el Doctor Enrique Iván González López, invitó a los asistentes a estar pendientes de los programas del DIF municipal y  ayudar a que cada uno de los espacios que están destinados a ayudar a la sociedad sean aprovechados al máximo. 

La UNACAR presenta a su equipo de Beisbol.



Los Delfines de la UNACAR, estarán presentes en la Liga Estatal Campechana de Beisbol, Temporada 2014-2015, ya que este equipo representativo de nuestra máxima casa de estudios, ha participado desde 1997, siendo campeones en el 2001 y 2010 y esta temporada va con todo para ganar su tercer título.

Este martes ante los medios de comunicación en el Lobby de la Rectoría, autoridades universitarias y miembros del equipo Delfines de la UNACAR, dieron a conocer los pormenores de su próxima participación y debut en la temporada 2014-2105 de la Liga Estatal Campechana, primeramente haciéndole entrega de sus uniformes oficiales.

Estuvieron presentes en esta ceremonia, el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, el Coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, el Director de Deportes, Mtro. Julio Ambris Sandoval y el Directivo del equipo, José de la Cruz Casanova Delgado.
Al tomar la palabra Ruz Hernández, menciono que se va a lograr cimentar el equipo de béisbol, para lograr otra vez el título de la Liga Estatal Campechana, el cual obtuvieron en el 2001 y en el 2010 y se brinde excelentes satisfacciones en lo deportivo a toda la comunidad universitaria, todo ello en un trabajo en conjunto con las autoridades de la Universidad Autónoma del Carmen, quienes lograron la facilidad de contar con el estadio “Resurgimiento”, como sede de los Delfines de la UNACAR en la temporada venidera 2014-2015”.
El equipo Delfines de la UNACAR está conformado por 26 jugadores de los cuales 15 son estudiantes de la UNACAR, ya que de esa manera reforzamos la identidad universitaria y seguimos formando a nuestros alumnos de manera integral, tenemos cuatros refuerzos; dos extranjeros de nacionalidad venezolana, un tabasqueño y un veracruzano,
Roster de Jugadores que integran el Equipo de Béisbol “Delfines de la UNACAR”; Asur Reyes Alfonso, Universitario; Miguel Ángel García Cárdenas, Universitario; Elias Alejandro Tejero Salazar, Universitario Prepa Sabancuy; José Iván Aguilar Sánchez, Universitario Prepa Campus II; Jorge Manuel Balan Hernández, Universitario; Uriel Enrique Martínez Salbaño, Universitario; Manuel Vladimir Lara Rivero, Universitario Prepa Sabancuy; Elías Francisco Pacheco Espinosa, Universitario; Ramiro Eugenio Reyes Chin, Universitario; Darío Martín Noh Bolívar, Universitario; Ricardo de la Cruz Peralta, Universitario; Jose Arturo Tejero Salazar, Universitario; Luis Javier Domínguez, Universitario; Rafael del Jesús Aguilar Sánchez, Universitario.

En la UNACAR diversas actividades por el Día del Arquitecto.



Arquitectos académicos y estudiantes del programa educativo en Arquitectura Sustentable con la participación entusiasta del Colegio de Arquitectos de Ciudad del Carmen, se realizó un ciclo de conferencias en el marco del Día del Arquitecto.
En la explanada de la Facultad de Ingeniería, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. José Luis Rullán Lara inauguró dicha exposición, evento en el que estuvo acompañado de la gestora de la carrera de arquitectura, Isabel Espinoza Segura y de la arquitecta Celina Santos Alayola, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Ciudad del Carmen, así como del regidor Miguel Maldonado Willis.
Rullán Lara felicitó a los estudiantes por sus trabajos presentados e inauguró las actividades preparadas para esta celebración.

“Me complace mucho estar aquí y poder admirar un total de 120 trabajos entre líneas, trazos, dibujos y maquetas, de estudiantes de primer y tercer semestre de arquitectura, ya que es una manera importante de celebrar del Día del Arquitecto, muchas felicidades para todos, por su gran esfuerzo”.
En los trabajos presentados, los alumnos expusieron líneas, luz, sombras, colores, columnas y maquetas. Esta exposición permanecerá durante la semana de actividades en la explanada de la Facultad de Ingeniería.
Celina Santos Alayola, presidenta del Colegio de Arquitectos de Ciudad del Carmen mencionó que el Colegio de Arquitectos, tiene las puertas abiertas para los estudiantes de esta carrera. A la fecha están agremiados unos 60 profesionales de la arquitectura, que a su vez tienen importante participación en obras que se realizan en la ciudad, mismos en lo que podrían participar en futuro los egresados de la Unacar.

Las actividades académicas consistieron en un ciclo de conferencias con reconocidos arquitectos del país como Augusto Quijano y Mario Peniche; igual se presentó Felipe Ocampo Montejo, de la ciudad de Villahermosa, Tabasco con la conferencia “Arquitectura Contemporánea de Tabasco” y María Zarate, profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería, presentó la ponencia “Ingeniería biotécnica”.

Igualmente se llevaron a cabo actividades deportivas del Club de estudiantes con competencias de voleibol, juegos de sacos, entre otros.