martes, 7 de octubre de 2014

Inaugura EIGL el Centro de Atención Integral para Indigentes (CAIPI)



Al inaugurar el Centro de Atención Integral para Indigentes (CAIPI), el presidente Enrique Iván González López refrendó su compromiso para con esas personas a las que consideró como personas “en situación de vulnerabilidad, porque si no se les atiende podrían perder incluso la vida a causa de los problemas que pulsan”.
Ponderó la voluntad que ha demostrado la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González, para atender y ofrecer soluciones a niños, adolescentes y adultos en situación de riesgo o vulnerabilidad, gestionando y construyendo, con obras y acciones reales, que están a la vista y a la mano, para beneficio de la gente.
“El CAIPI actualmente aloja a 15 personas varones, pero a partir de ahora abre sus puertas a las mujeres en esa situación, gracias a una visión humanista del DIF Carmen y quienes lo conforman, desde Karina Pozo y Juan José Ramírez, hasta el Patronato, jefes de áreas y administrativos. Un equipo humano, comprometido con los sectores vulnerables”, subrayó.
El Presidente Municipal de Carmen, hizo un amplio reconocimiento por ayudar a hacer posible “un lugar donde los indigentes encontrarán una mano amiga que los ayude a rehabilitarse y reincorporarse a sus familias y a la sociedad como ciudadanos productivos”.
Al término de la ceremonia inaugural, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones.
El CAIPI presta servicios de alimentos, techo, atención médica, higiene personal, ropa y ayuda sicológica a sus internos. Consta de cocina, comedor, sala recreativa, sanitarios, dormitorios para hombres y mujeres, jardines y personal especializado.
También asistieron a la inauguración de estas instalaciones la regidora, Penélope Sosa Lizama; el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; el senador Óscar Rosas González; los diputados locales Ada Luz Ferrer González y Adolfo Magaña Vadillo; el Rector de la UNACAR, José Antonio Ruz Hernández; representantes del Club Rotario Carmen Centro y de la empresa socialmente responsable Schlumberger, quienes se sumaron con el DIF en la tarea de hacer posible esas instalaciones.

CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE CARMEN


Alejandro Guerrero Cabrera

El Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González  López, entregó  el nombramiento como Director de Servicios Públicos Municipales a Fernando Julián López  Sánchez, quien hasta este martes 7 de octubre, se encontraba como Encargado del Despacho, exhortándolo a redoblar los esfuerzos y las estrategias del gobierno municipal, para brindar más y mejores servicios a los carmelitas.

Así mismo, como parte del fortalecimiento a diferentes áreas de la comuna, nombró  a Wilberth Eligio Flores, como Subdirector Administrativo de Seguridad Pública; a Alejandro Guerrero Cabrera, quien hasta este martes fungía como Coordinador de Gobernación Municipal, fue nombrado como Sub Director del Centro Municipal de Emergencias, en tanto que Hugo Hidalgo Vázquez, fue nombrado como Coordinador de Gobernación Municipal.

A todos ellos, González  López, los conminó a poner toda su capacidad, tenacidad y esfuerzos para aplicar acciones que beneficien y hagan trascender a Carmen, mismas que respondan a las solicitudes ciudadanas.

El Presidente Municipal, refirió que el trabajo en equipo ha generado grandes beneficios para todos los carmelitas, al responder a las solicitudes que son generadas por los ciudadanos hacemos progresar a Carmen.

DIF ESTATAL Y ADANEC ESPERANZA DE VIDA PARA NIÑOS CON PADECIMIENTOS DEL CORAZÓN



Gracias a la coordinación entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF) y la Asociación de Ayuda a Niños en Situación Crítica (ADANEC), se brinda esperanza de vida a 11 menores procedentes de varios municipios de la Entidad y del vecino Estado de Quintana Roo, quienes presentan padecimientos cardíacos y que serán intervenidos durante el mes de noviembre por médicos especialistas.
 La selección de los pacientes la realizaron profesionales especializados de ADANEC, por lo que la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, se dijo satisfecha de que de 40 menores valorados, 11 fueran seleccionados por su condición crítica, los cuales recibirán atención y seguimiento médico hasta que sean dados de alta completamente.
 Hernández de Ortega también agradeció a las agrupaciones involucradas, como el Mercy Hospital Medical Center, de Des Moines, Iowa, que también atiende a enfermos del corazón; la Secretaría de Salud; la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC); la Beneficencia Pública; el Hospital “Dr. Manuel Campos” y los DIF Municipales, por su continuo trabajo para lograr que más niños sonrían y vivan un mejor futuro.
 -La prioridad para este Gobierno Estatal es que la atención de la salud esté al alcance de todos los campechanos, que nadie padezca de alguna enfermedad por no tener a la mano un especialista, por falta de recursos o de asistencia social -señaló.
 Y aseveró que la salud de los menores es la principal preocupación y ocupación de los padres de familia, instituciones y agrupaciones creadas para protegerlos. “El altruismo y profesionalismo de todos quienes participan en este Programa es admirable, reconocida y agradecida por propios y extraños, como una acción de gran humanismo y compromiso social”, sostuvo.
 De los 11 pacientes seleccionados por los doctores de ADANEC, son uno de Campeche, cinco de Carmen, dos de Hopelchén, dos de Calakmul y uno de Playa del Carmen, Quintana Roo, que serán intervenidos los días 6 y 8 de noviembre del presente año, en las instalaciones del Hospital General de Especialidades “Javier Buenfil Osorio”.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió a los Príncipes Akishino de Japón



El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este lunes en Palacio Nacional, en visita de cortesía, a sus Altezas Imperiales, el Príncipe y la Princesa Akishino de Japón, quienes visitan México en el marco de la celebración de los 400 años de la misión Hasekura y de la participación japonesa como país invitado a la XLII edición del Festival Internacional Cervantino.
El Príncipe Akishino es el segundo hijo del Emperador Akihito, segundo en la línea de sucesión al trono imperial de Japón.
En la comida que ofreció en honor de sus Altezas Imperiales, el Presidente Peña Nieto afirmó que “a lo largo de cuatro siglos, japoneses y mexicanos han tenido una relación cercana y profunda, que se ha reflejado en las visitas recíprocas al más alto nivel durante los últimos meses”. Resaltó que por ello, “es un honor que sus Altezas Imperiales hayan decidido visitarnos en el marco de esta conmemoración de la relación bilateral, desde hace 400 años”.
Mencionó que en la visita oficial de trabajo que realizó a Japón el año pasado, y durante la estancia del Primer Ministro Shinzo Abe en México en julio de este año, “concretamos importantes acuerdos para intensificar nuestros intercambios económicos, culturales y de cooperación entre ambas naciones. Resultado de este acercamiento es el renovado diálogo en áreas fundamentales como la educación, uno de los temas más importantes para los mexicanos”.
El Presidente Peña Nieto adelantó que este mismo mes, el día 27, “recibiremos a autoridades de 24 instituciones de educación superior de Japón en la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, y estoy seguro que en este encuentro podremos forjar alianzas en un terreno tan importante, como es el de la educación, en favor de la niñez y juventud de ambas naciones”.
Aseguró que el interés que despierta en los mexicanos la cultura japonesa, “también se confirma en la participación de Japón como invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, uno de los foros artísticos más importantes de México”.
“Japón y México somos países hermanados por la historia, y aliados estratégicos en un mundo cada vez más dinámico e interdependiente. Somos, además, dos naciones que viven un proceso de transformación para enfrentar con éxito los desafíos del Siglo XXI”, subrayó.

Quintana Roo está de fiesta, 40 años de bienestar y progreso‏ (Revista Luces del Siglo )



En el 40 aniversario del Estado como Libre y Soberano, 8 de octubre, los quintanarroenses de los 10 municipios disfrutarán un extenso programa cívico y cultural impulsado por el gobernador Roberto Borge, con el fin de conmemorar esta importante fecha que los une e identifica.
 
Quintana Roo en sus 40 años destaca a nivel nacional e internacional como una entidad líder en materia turística por sus escenarios naturales, atractivos culturales, parques temáticos, infraestructura hotelera, conectividad aérea y diversos servicios de calidad, generando importante derrama económica, miles de empleo y múltiples oportunidades a favor de las familias.
 
En los festejos resalta la presentación de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y de artistas de la talla de Alejandra Guzmán y Manuel Mijares, así como de reconocidas bandas musicales y un  amplio programa con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia y los 10 municipios.
 
La Orquesta Filarmónica de Quintana Roo iniciará sus presentaciones el 8 de octubre en Playa del Carmen; el 9, Tulum; el 10, Cozumel; el 11, Isla Mujeres; y el 12, en Cancún.
Además está programada la presentación Manuel Mijares, el 8 de octubre, en la Explanada de la Bandera de esta capital, para cerrar con broche de oro una verbena popular que empezará a las 6 de la tarde.
La Sonora Dinamita estará en Isla Mujeres el 10 de octubre, en la Explanada del Palacio Municipal; y en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, se presentará Súper Reyes.
 
El día 11 de octubre, en el malecón Tajamar de Cancún, se presentará la cantante mexicana Alejandra Guzmán; la banda Trakalosa, con su gran éxito “Serrucho”, estará en el parque Andrés Quintana Roo, en Cozumel; el Grupo Cañaveral se  presentará en la plaza principal de Tulum y, en José María Morelos, estará K-Paz de la Sierra, en el parque central.
 
El 15 de octubre en Playa del Carmen se presentará la “Arrolladora Banda Limón”, en la Plaza 28 de Julio; en Bacalar, Los Intocables, en el parque Serapio Flota Mass; y en Felipe Carrillo Puerto los Tucanes de Tijuana, en el parque Ignacio Zaragoza.

INAUGURAN MODERNO Y FUNCIONAL EDIFICIO DEL CENDI ISSSTECAM



Mediante una inversión total de 32 millones 703 mil pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, y del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala, inauguró el moderno y funcional edificio del Centro de Desarrollo Infantil y Preescolar ISSSTECAM, con el cual da cumplimiento al compromiso firmado # 1226, y responde a la demanda de los trabajadores estatales de ofrecer a sus hijos instalaciones más amplias y seguras, así como brindar el servicio de kínder.
 A 25 años de que la institución iniciara la prestación del servicio de guardería durante el período de gobierno de Carrillo Zavala, a partir de hoy ya se cuenta con un moderno edificio de dos niveles, cuya superficie de construcción es de dos mil 99 metros cuadrados y alberga once aulas, bebeteca, salón de música, cocina con equipos industriales, comedor, jardines, juegos infantiles, plaza cívica, módulos sanitarios, estacionamiento público, planta de tratamiento de aguas residuales y planta purificadora de agua, entre otras áreas.
 Tras develar la placa y cortar el listón inaugural, el mandatario estatal indicó que hace poco más de cinco años se comprometió a aperturar los servicios de preescolar a los hijos de trabajadores del Gobierno del Estado, sin embargo, al tener un esquema mayor sobre el tema, el compromiso se acrecentó y por ello no solo se reubicó el centro educativo, sino además, se dotó de  instalaciones modernas, funcionales, confortables y seguras para las niñas y los niños.
 Dijo que la inversión que se hizo en este edificio, es una inversión con la que se pretende dar mejores servicios a los niños, como  lo es la cocina, que tiene instalaciones de calidad que ofrece higiene y rapidez en la preparación de los alimentos y en este mismo sentido, aseguró que para diciembre estará funcionando debidamenteel elevador  que además, fue pensado especialmente para los niños con discapacidad.
 Propuso a la junta del ISSSTECAM que este centro educativo lleve el nombre de la maestra María del Carmen Ambrosio Marín, en memoria de haber sido la primera directora de la institución, que gozó de gran estima y prestigio en el ambiente educativo del Estado.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA EN CALKINÍ APARATOS FUNCIONALES



Un amplio reconocimiento al trabajo constante que viene realizando Gabriela Huchim de Baltazar al frente del DIF Calkiní, hizo Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, durante la ceremonia de entrega a 16 comunidades de enseres y equipo para los Espacios de Alimentación, por un monto de 125 mil 492 pesos, provenientes del Programa de Fondo de Ahorro, además de aparatos funcionales.
 Gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Estatal, se han logrado realizar los compromisos contraídos y, en el caso del municipio de Calkiní, a través del DIF Municipal, se realizó la renovación de la estructura de 21 Espacios de Alimentación que brindan, además de seguridad, alimentos nutritivos a los niños.
 En la cancha de usos múltiples del DIF Calkiní, ante rostros visiblemente emocionados por el donativo, Adriana Hernández de Ortega entregó uno a uno los aparatos funcionales y dotó a los Desayunadores de mil 281 enseres, así como al Espacio de Alimentación “Benito Juárez”, de Dzitbalché.
 Cabe señalar que el monto total fue por 125 mil 492 pesos con 16 centavos, de los cuales 64 mil 41 pesos derivan del fondo de ahorro que realizó el comité del Espacio y 61 mil 451 pesos con 16 centavos es apoyo directo del DIF Estatal.
 Luego de manifestar el saludo del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, exhortó a las madres de familia que están al frente de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitarios, a no dejar de llevar a los niños a tomar los desayunos calientes que redundan en su buen crecimiento y rendimiento escolar.
 Resaltó la labor que vienen realizando el presidente municipal de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar y la Presidenta del DIF Municipal, Gabriela Huchim de Baltazar, para lograr que estos Espacios brinden alimentos de alta calidad nutricia a todos los niños en su primera infancia que es de 0 a 6 años. Cabe mencionar, que estos sitios atienden a grupos vulnerables  como son mujeres en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

TRES NIVELES DE GOBIERNO ESTRECHAN TAREAS DE COORDINACIÓN



Autoridades federales, estatales y municipales se reunieron este mediodía para estrechar las tareas de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de inversión pública, y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en la ejecución de los recursos federales en los 11 municipios de la entidad.
Encabezados por el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, en esta ciudad se reunieron los alcaldes de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez; Hopelchén, Alonso Pacheco Ucán; Palizada, Raúl del Rivero Quintero; Calakmul, Baltazar González Zapata, y Champotón, José Luis Arjona Rosado, así como representantes de los restantes seis ayuntamientos, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Oznerol Pacheco Castro; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Sulub Caamal, y el auditorio Superior del Estado, Jorge Pacheco Pérez.
Durante el encuentro, los alcaldes junto con Can Sánchez firmaron el convenio del Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (Prodim), y se expusieron diversos puntos sobre los avances en la aplicación de los recursos de los ramos 33 y 23, y sobre el Sistema de Formato Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su oportunidad, el secretario de Coordinación resaltó que fortalecer la coordinación entre las diversas instancias de gobierno, permitirá responder con mayor prontitud las demandas de la población. “Es importante que mantengamos el trabajo en equipo, pues de esa manera habremos de avanzar más rápido en la construcción de obra pública y la atención de las necesidades de los campechanos de los 11 municipios”, indicó.
A la reunión igualmente asistieron, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, Ubaldo Rivero Novelo; la diputada federal Landy Berzunza Novelo, y el diputado local Ramón Ochoa Peña, entre otros funcionarios de las direcciones de obras públicas y tesorería de los ayuntamientos.

EL VERBO Y LA ORACION (Frank Barrios Gómez.)



Cierto día un monje que cumplía con un retiro de varios años en las montañas, es agobiado por un pensamiento, “su anciana madre”. Tenía mucho tiempo de no tener noticias de su ella, y sospechó que la anciana estaba pasando por un sinfín de penalidades.
Decide abandonar su retiro espiritual, y emprende camino hacia la casa materna. Fueron varias semanas del trayecto para trasladarse hasta el destino trazado. Al llegar, gustoso saluda a su viejecita, y sorprendido le dice: “Madre por varios años estuve cumpliendo con un retiro, en lo mas profundo de la montaña. Prometí a Buda que llevaría a cabo esa penitencia, para liberarme de malos hábitos, que había contraído dentro de las paredes de mi habitación, en el monasterio.
“Angustiado abandoné ese destierro, porque de pronto me invadió la zozobra de que estabas pasando infinidad de necesidades –dijo el religioso- Son muchos años que tenía de no verte, y te pido me perdones por ser mal hijo. No he estado al pendiente de ti, dentro de mis posibilidades de religioso, pero de ahora en adelante, prometo que esa situación cambiará”.
“Pero al llegar aquí, me encuentro con un panorama diferente; gozas de excelente salud, y tienes abundante alimento. ¿Cómo le haces, madrecita?”. Concluyó el lama.
La ancianita, viendo con infinito amor a su vástago, pues eran muchos los años que tenían de no verse respondió: “Hijo mío, la madre naturaleza, siempre ha sido mi protectora y ha estado pendiente de mí. En todo momento, he seguido fielmente los consejos que me da, gracias a sus diferentes manifestaciones. Además me enseño un mantra (palabra de poder), que al aplicarlo, las piedras se convierten en pan, el cual me nutre y me otorga mucha vitalidad. Gracias a ello, no paso necesidades”.
El monje, gustoso de escuchar esa respuesta de su madre, le pide que le indique cuál es el mantra, y que lo pronuncie, para conocerlo.
Conforme escuchaba, reía por dentro al escuchar la pronunciación. Una vez que termina de escuchar, empieza a corregir a su mamá sobre cómo debe llevarse a cabo la entonación. Gracias a sus estudios de toda una vida, él sí sabía cómo llevar a cabo ese paso.
Después de varios días, la viejecita recitaba el mantra como le pedía su hijo. Y a la hora de invocar a la madre naturaleza, para que mediante la nueva pronunciación del mantra, le convirtiera las piedras en pan y nutrirse, éstas ya no se convertían en el alimento acostumbrado.
Ante los azorados ojos del monje, costándole aceptar que no se producía el milagro que antes llevaba a cabo su madre, le dice: “Madre, hazlo como tú sabes, y como sientas en tu corazón”. Vuelve la anciana a recitar como ella siempre lo había hecho, y de nuevo las piedras se convirtieron en pan.
SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com

Primer Encuentro Deportivo Intersindical 2014



Con la presencia de las delegaciones sindicales de la Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Tecnológica de Campeche y el Instituto campechano se realizó por primera vez este encuentro deportivo.

Teniendo como sede la Ciudad de San Francisco de Campeche, se llevó a cabo por primera ocasión el Encuentro Deportivo Intersindical 2014, con la presencia de los trabajadores sindicalizados de las Universidades Autónoma del Carmen y Campeche, la Universidad Tecnológica de Campeche y el Instituto Campechano, quienes participaron en las disciplinas de futbol y softbol.

La ceremonia de inauguración corrió a cargo del Secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC), M.T.E. Joaquín Antonio Berzunza Valladares, quien estuvo acompañado del Secretario de Deportes del sindicato, M. en C. Lucio Ramón Bernés Martínez; de la Directora de Recursos Humanos de la UNACAR, Dra. Nancy Verónica Sánchez Sulú, el Secretario General de la SUTUNACAR, Lic. Manuel Jesús Magaña Graniel; Lic. Gabriel Damián Hernández, Secretario General del SUTUTCAM y la entrenadora Lidia Paulina de la Cruz Juárez.

Al tomar la palabra Berzunza Valladares, mencionó que es la primera vez que se realiza este encuentro deportivo y sobre todo que hubo una gran respuesta de los sindicatos de las universidades hermanas y de sus agremiados para compartir este momento deportivo y sobre todo de esparcimiento, por lo que esperamos contar con su participación en los diversos eventos que vendrán, ya que creo hay la disposición de hacerlo tanto regional como nacional, pero hoy estamos dando el primer paso.

La inauguración oficial corrió a cargo de la Dra. Nancy Verónica Sánchez Sulú, quien deseo buena suerte a todos los equipos participantes y sobre todo les encomendó que se divirtieran “ya que todos nos venimos a divertir y a pasar un buen rato de esparcimiento”.
Las competencias que se llevaron a cabo fueron de futbol y softbol; en el partido de futbol se enfrentaron los equipos del SUTUNACAR, del SUPAUAC, el equipo del SUTUTCAM y del Instituto Campechano, resultando ganadores los del SUTUTCAM, ganando en los dos partidos.

En el softbol, se enfrentaron los equipos del SUTUNACAR y SUPAUAC, resultando ganadores después de nueve entradas muy reñidas, este último. Inmediatamente después se llevó a cabo la ceremonia de premiación donde las autoridades presentes entregaron diplomas y reconocimientos a los equipos participantes y clausuraron formalmente este encuentro deportivo, de los trabajadores sindicalizados.

CAMPECHE REPRESENTARÁ A MÉXICO EN LA CARRERA POR LA SUPERVIVENCIA (DIF-Campeche)



Este 2014, Campeche representará a México en la “Carrera por la Supervivencia”, que promueve “Save the Children” en el marco de su campaña global “Cada uno Cuenta”, y que se realizará de manera simultánea alrededor del mundo, el próximo 17 de octubre.
 En conferencia de prensa, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada de Jorge Vidal Arnaud, representante de “Save the Children”, de la Región Yucatán, dio a conocer que esta carrera tendrá como temas principales la prevención de la Mortalidad Infantil y Embarazos en Adolescentes.
 Acompañada igualmente por la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, Hernández de Ortega dio los pormenores de esta importante carrera, que se efectuará a partir de las 08:00 de la mañana del 17 de octubre, saliendo del muelle de Pescadores, siguiendo por el malecón de la ciudad, hasta llegar al Obelisco a los marinos.
 Entre los participantes, el DIF Estatal, por conducto de su Directora General, toma la estafeta de salida para recorrer la primera de 12 paradas que continuarán niños, personas con discapacidad y funcionarios, hasta llegar a la meta -que será el Obelisco a los marinos-, donde el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, recibirá las propuestas y sellará el compromiso para cumplirlas.
 Cabe mencionar que en este evento participarán corriendo alrededor de 70 niños, entre ellos Difusores Municipales infantiles, niños con discapacidad, funcionarios y secretarios, quienes portarán estafetas de propuestas, que serán cumplidas en agosto del 2015.
 Hernández de Ortega afirmó que es un orgullo para Campeche representar al país en este evento internacional, que será retransmitido en 126 países del mundo de forma simultánea, siendo que el año entrante nuestro Estado será también figura principal en esta Carrera.
 Por su parte, Vidal Arnaud explicó que la carrera se desarrolla por cuarto año consecutivo a nivel global y tiene como objetivo escuchar las voces de los niños, para que los adultos reflexionen sobre la salud de éstos y de las madres.
 Agradeció el compromiso de Gobierno del Estado y de las dependencias involucradas, entre ellas las Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Regional (Sedesore), el Instituto de la Juventud (Injucam), Poder Legislativo y Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otras, que se preocupan por mejorar las condiciones de los niños y niñas de Campeche.

LOS MEXICANOS, LAS REFORMAS Y LA CONAMM




Nuestra democracia continúa dando señales de que madura junto con la actual generación de políticos mexicanos, dando expresión jurídica a un nuevo acuerdo político. Ayuntamientos del país entero y de todo signo partidario protocolizaron la creación de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) y, con ella, cobra vida la más extensa red que agrupa a los depositarios de una de las expresiones del poder público que más sentido le hacen a los mexicanos: el ayuntamiento.
Por su carácter plural y colegiado, por tratarse de la única instancia de poder que desempeña tanto la función ejecutiva como la legislativa, y por ser responsable de la administración de los servicios públicos elementales, el ayuntamiento es la expresión del gobierno más próxima a la sociedad, y por lo mismo no sólo debe ser eficaz, sino eficiente. Para cumplir tales propósitos ayer se dio status jurídico a una organización de organizaciones que tienen en común la obligación de aumentar la calidad de vida en México, mejorándola en los municipios que lo integran.
Si las once reformas transformadoras recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión alientan la expectativa de los mexicanos en general, la reforma del municipio alimenta la esperanza de los ciudadanos en lo particular.
Para que lo aprobado por diputados locales, federales y senadores de la República, sea palpable en la vida cotidiana de la gente, es indispensable que el gobierno de proximidad esté a la altura de lo que los mexicanos merecen: servicios públicos de calidad.
En la fase actual de la transformación de México, en esta etapa que consiste en implementar las reformas aprobadas, la responsabilidad de los gobiernos irá pasando rápidamente del ámbito federal al estatal y municipal, que adquirirán crecientes responsabilidades y, eventualmente, los recursos necesarios para cumplirlas.
Entre las sanas finanzas nacionales y las buenas finanzas familiares, media la eficiencia de los gobiernos locales. Esto exige reaccionar ante la evidencia de que para un contexto que ya cambió, es indispensable un gobierno municipal mejor y diferente al que conocemos.
En ello radica la importancia de la CONAMM, el más reciente eslabón de la historia del municipio en México que, fundado en 1519 en Veracruz, ha vivido una evolución constitucional en siete episodios a partir de 1824 en que fue reconocido de facto; 1857, cuando se estableció la “obligación de todo mexicano de contribuir para los gastos públicos del municipio en que resida”; 1917, en que se le consideró como base de nuestra organización política y administrativa; hasta 1983 cuando se aprobaron sus potestades tributarias y enlistaron sus atribuciones; y 1999 en que se le reconoció el derecho de iniciativa para proponer a las legislaturas estatales cuotas y tarifas aplicables al cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
Por César Camacho*

Sección 4 entrega becas de nuevo ingreso a los hijos de los trabajadores



En el auditorio del edificio sindical de la Sección 4, se realizó el evento de "Entrega de Becas de Nuevo Ingreso a los Hijos de los Trabajadores Afiliados al SNTE”.
A este evento acudieron, el profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de la Sección 4; el Prof. Julio César Luna Moreno, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 4; el Prof. Carlos A. Talango Castillo, Coordinador de Becas de esta misma Sección; acompañados por  los integrantes del Colegiado de Organización.
Durante su intervención, el profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez mencionó: "el hecho de estar aquí significa que son buenos alumnos, esta beca que se les entrega es un estímulo, es un mérito a su esfuerzo en el estudio, un impulso y un reconocimiento”.
Agregó: "esta entrega es un trabajo conjunto a través de nuestra estructura, cada compañero interesado debe acercarse a su representante sindical, que inicia con los delegados sindicales y representantes de centro de trabajo. En esta ocasión se entregan 372 becas de nuevo ingreso, que sumados a los que en forma automática se entregan para su renovación dan un total de 1882. A todos los agremiados al SNTE, nos debe quedar claro, que todas las diferentes prestaciones que tenemos, las vamos a seguir teniendo porque están aseguradas”.
Al término de la participación del Secretario General,  se realizó la entrega simbólica a cinco alumnos por región,  que representaron a 372 estudiantes que recibieron  el día de hoy el formato de su beca del ciclo escolar 2014-2015.