jueves, 2 de octubre de 2014

UNACAR es sede de la 11va Conferencia Internacional sobre Ingeniería Eléctrica.



Con un variado programa de actividades el CCE 2014 se celebra del 29 de septiembre al 03 de Octubre, donde nuestra Casa de Estudios será anfitriona de asistentes de los tres continentes a través de talleres y conferencias plenarias.

El Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández dio la bienvenida a investigadores nacionales y extranjeros que participan como conferencistas y expositores como parte de la 11ª Conferencia Internacional de Ingeniería Eléctrica, Ciencias Computacionales y Control Automático.

Al cumplir con requisitos como infraestructura, arreglos locales y líneas de investigación y programas educativos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología afines a la conferencia, siendo este no solo un gran logro para la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), sino para todo el Estado de Campeche.

El objetivo principal del CCE 2014 es proporcionar un foro para la libre discusión e intercambio de experiencias de investigación y desarrollo de ideas en los campos de eléctrico-electrónica, informática y control automático.

Las conferencias magistrales son ofrecidas por expertos a nivel internacional provenientes de Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Noruega, siendo una oportunidad para los jóvenes investigadores y estudiantes que buscan conocer las experiencias de expertos que desarrollan ciencia y tecnología en otras universidades del mundo.

En su intervención el Rector de la Máxima Casa de Estudios Carmelita, Ruz Hernández, sostuvo que “el mejor descubrimiento para nosotros es tener aquí, a la mano y con la humildad que los caracteriza, a personajes cuyas mentes privilegiadas son la mejor divisa entre los hombres y las naciones. Y si a ello añadimos los aportes gratificantes que día con día nos hacen las ciencias computacionales, posibilitando la comunicación y la hermandad entre todos los seres humanos, borrando distancias, fronteras, razas y condiciones sociales, entonces cobra mayor estatura en nivel de interés e importancia este Congreso Internacional en Ingeniería Eléctrica, Ciencias Computacionales y Control Automático CCE 2014”.

GOBERNADOR FIRMA ACUERDO PARA CREAR CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO



CANDELARIA.-  El gobernador Fernando Ortega Bernés y autoridades que integran el Grupo de Coordinación de Seguridad en el Estado, se reunieron aquí para revisar las estrategias de fortalecimiento de las acciones en la materia, en este municipio.
 Durante el evento, el mandatario estatal y el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, firmaron el acuerdo  de creación del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y de Participación Ciudadana, que se enmarca en la política de un México en Paz, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, a través  de la Secretaría de Gobernación.
 El Centro tiene el objetivo de formular, establecer, planear, coordinar, diseñar, implementar y dar seguimiento a políticas públicas de prevención social de la delincuencia en todo el Estado, con la participación ciudadana, así como fomentar la cultura de la paz, la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
 El titular del Ejecutivo estatal exhortó a las autoridades a seguir estrechando las tareas de coordinación para ofrecer mayores resultados en materia de vigilancia, protección y seguridad para los campechanos.
 A la reunión asistió el comandante de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán;  el contraalmirante Ignacio Rafael Contreras, jefe del Estado Mayor de la 7ª. Zona Naval; el alcalde Candelario Salomón Cruz; el procurador general de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera;  los secretarios de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado,  y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, así como el delegado de la SEGOB, Javier García Pequeño, entre otras autoridades.

GOBERNADOR RESPALDA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON MÁS INFRAESTRUCTURA



EJIDO CUAUHTÉMOC, Candelaria.- Al emprender una gira de trabajo de dos días por la región de Candelaria, el gobernador Fernando Ortega Bernés respaldó aquí, mediante una inversión que supera los 15 millones de pesos, la educación de nivel superior con el banderazo de inicio de  nueva infraestructura y la entrega de becas de transporte a más de 300 alumnos de la Universidad Tecnológica de Candelaria (UTECAN), y continuó con la entrega personal de calzado tenis del programa Camino al Desarrollo, que tan sólo en este municipio beneficia a más de siete mil 800 alumnos de nivel Primaria que estudian en 131 escuelas de 125 localidades rurales.
 Acompañado del alcalde Candelario Salomón Cruz, y de los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Sulub Caamal, y de Educación, José Martín Farías Maldonado,  el jefe del Ejecutivo estatal arrancó esta mañana en los límites con el vecino Estado de Tabasco, una intensa jornada de trabajo de más de 12 horas por los ejidos Cuauhtémoc, La Lucha, El Machetazo, Paraíso Nuevo y la cabecera municipal de Candelaria.
 Luego de encabezar la entrega de zapatos tenis, en cada una de las cuatro localidades rurales y la cabecera municipal visitadas hoy, a un total de mil 366 niños y niñas de Primaria, el mandatario estatal arribó a las instalaciones de la UTECAN, institución creada hace apenas dos años y que a la fecha cuenta con una matrícula escolar de más de 300 estudiantes, oriundos de este municipio, pero también de Carmen, Campeche, Calakmul, Escárcega y Hopelchén, e incluso de otros estados del país como Veracruz y Tabasco.
 Ahí, Ortega Bernés entregó becas de trasporte escolar por un monto de 547 mil pesos, dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del laboratorio pesado de concreto que con una inversión de 11 millones de pesos, contará con sala audiovisual, aula y laboratorios equipados para las carreras de Paramédico, Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información y Comunicación, e idiomas.
 También otorgó equipo de cómputo para el laboratorio de Informática, consistente en 26 computadoras Mac Mini, mediante una inversión de 800 mil pesos; constató la obra en construcción de la cafetería del centro educativo, donde se destinarán tres millones de pesos, y puso en marcha el programa de Reforestación del plantel denominado El Sendero, que contempla la siembra de 753 árboles de 153 especies maderables, frutales y ornamentales nativas de la región. 

EN CANDELARIA, CAMPECHE INSTALAN COMITÉ INTERSECRETARIAL PARA LA CNCH



CANDELARIA.-  El gobernador Fernando Ortega Bernés, el alcalde Candelario Salomón Cruz y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Oznerol Pacheco Castro, firmaron el acta de instalación del Comité Municipal Intersecretarial para la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia que invertirá durante este 2014, mediante diversos programas y acciones, recursos de los tres niveles de gobierno por un monto de más de 302 millones de pesos.
 Al concluir el primer de dos días de trabajo, el mandatario estatal encabezó esta reunión en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal, donde también entregó a 20 emprendedores –ocho adultos mayores y 12 personas con discapacidad- microcréditos del programa Integración Solidaria, por un total de 152 mil pesos, con el propósito de que impulsen diversos proyectos productivos relacionados con el sector de abarrotes, costura y alimentos.
 En presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, Ortega Bernés significó que con la instalación del Comité Intersecretarial se  focaliza  y profundiza la atención de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Candelaria, para abatir los rezagos sociales y los problemas relacionados con la pobreza extrema.
 Pidió a las autoridades de los tres niveles, responder a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para seguir haciendo equipo en el propósito de respaldar la estrategia de gobierno que busca no sólo generar respuestas que alivien las necesidades de la gente, sino que profundizan las acciones para lograr transformaciones de fondo.
 Aseguró que hasta el último día de su gobierno, se continuarán reforzando las acciones que permitan generar respuestas a las necesidades de los candelarenses que más lo necesitan, como las que se emprenden en materia educativa con el propósito de combatir la desigualdad.

Mapaches de la UTECAM visitará a Yalmakan FC‏



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche se reportó listo desde este jueves al viaje que emprenderá viernes 3 de octubre rumbo a Cancún para visitar a Chacmools de Yalmakan FC en acciones de la fecha dos del Campeonato 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, Grupo I.
Los dirigidos por Alfredo Lugo Valdez en el transcurso de la semana tuvieron arduos entrenamientos en la cancha de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, en la zona de Playa Norte y cerraron este jueves por la tarde en la cancha de la UTCAM, 20 serán los jugadores y cuerpo técnico quienes este viernes desde las siete de la mañana partan rumbo a Cancún para el juego del sábado 4 de octubre a las cinco de la tarde, esto en el Estadio Olímpico “Andrés Quintana Roo”.
 Los Mapaches en la jornada uno cayeron en casa ante Jaguares de la 48 de Reforma Chiapas al son de 3 goles a 2, Yalmakan FC por su parte visitó al Atlante Tabasco en Villahermosa a quienes vencieron 7 goles a 2 para apoderarse ya del liderato del Grupo I por mejor diferencia de goles.
Sin duda alguna que el juego de este sábado entre Mapaches y Chacmools será muy aguerrido y emocionante, Yalmakan contará con el gran respaldo de su afición que está contenta por el buen comienzo de campeonato de su escuadra y debut en la división.
Los de la UTCAM tras el partido del sábado estarán de regreso al Municipio de Carmen para descansar domingo y emprender lunes semana ardua de entrenamientos para el juego de la jornada tres, cuando el sábado 11 a las tres de la tarde reciban a los Ejidatarios de Bonfil, Quintana Roo, en el campo de la UTCAM.
Resultados jornada 1: Campeche FC Nueva Generación 2-0 Interplaya FC; Mapaches UTCAM 2-3 Jaguares de la 48 Chiapas; Mérida FC 2-0 Corsarios de Campeche; Tigrillos Chetumal 3-1 Real Victoria Tabasco; Atlante Tabasco 2-7 Yalmakan FC; Pioneros Júnior Cancún 1-0 FC Itzaes. Descanso Ejidatarios de Bonfil, Quintana Roo.

Federación Mexicana de Rugby (FMRU) INJUCAM‏.



Sesión Informativa: Get Into the Rugby:

*Jueves 2 de Octubre: 17hrs en la Explanada del Cetis 20.

*Viernes 3 de Octubre: 10:00am Sala Audiovisual del Cetmar 29.

*Torneo Región Sureste con la participación de equipos varonil y femenil de los Estados de Morelos, Villahermosa y Cancún.
Sábado 4 de Octubre:  Unidad Deportiva 20 Noviembre 09:00am

Dirigentes del SNTE también se capacitan



Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en el Foro Latam CIO Leadership Forum, en Miami, Florida, como parte de la alianza estratégica del Sindicato con  Microsoft Corporation.
Del 29 de septiembre al 2 de octubre, representantes del Comité Ejecutivo Nacional y Secretarios Seccionales del SNTE interactuaron con el equipo ejecutivo de Microsoft, con el objetivo de conocer las nuevas fronteras de la tecnología y las megatendencias, para utilizarlas en una comunicación eficaz y efectiva con todos los agremiados.
Los maestros participantes destacaron que la nueva etapa del SNTE exige un sindicato moderno e innovador,  que impulse la cultura digital para facilitar la cercanía con sus integrantes. El desafío, señalaron,  es capitalizar de la mejor manera las tendencias tecnológicas actuales como movilidad, nube, datos, seguridad, plataformas, etc.
En agenda paralela, se llevó al cabo una reunión con Juan Alberto González Esparza, director general de Micosoft México, donde se analizó la importancia de la educación y las tecnologías de información. Los participantes del SNTE resaltaron la importancia de la capacitación por el desempeño académico y no por el resultado de una evaluación.

Cursos de capacitación para fomentar el autoempleo (Desarrollo Social y Económico Mpal)



El Ayuntamiento de Carmen, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), abre el proceso de inscripción para una serie cursos de capacitación que a su conclusión fomenten el autoempleo, informó el Director de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo quien refirió que el próximo siete de octubre darán inicio los talleres.
Explicó, los cursos de capacitación que se impartirán son carpintería, plomería, hojalatería y pintura, motores fuera de borda, técnica de tejido para redes de pesca, uso de resina y fibra de vidrio, hotelería y restaurante, mismos que se ofrecerán de manera gratuita y con validez oficial.
Luna Carballo abundó, que estos cursos de capacitación serán impartidos a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por lo que darán atención a los polígonos que son atendidos bajo el programa de prevención del delito.
Señaló, que serán atendidos con estos cursos a las colonias Miguel de la Madrid, Manigua, Caracol, Limonar, San Miguel, 20 de Noviembre, Guadalupe y Emiliano Zapata, por tal efecto, los interesados que habitan en estas zonas pueden acudir a inscribirse en las oficinas de Desarrollo Social y Económico, en horario de 08:00 a 15:00 horas, presentando Credencial de Elector, Acta de Nacimiento, Comprobante de Domicilio, Comprobante de Estudios y dos fotografías tamaño infantil.
El funcionario municipal detalló, que la capacitación en plomería será impartida los martes y miércoles de 16:00 a 20:00 horas y de Carpintería los martes y miércoles de 15:00 a 16:00 horas, ambas en el Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Hotelería y Restaurantes, los sábados de 09:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicio No. 20 (CETIS No. 20).
Mientras que los cursos que serán impartidos en el Icatcam, son reparación de motores fuera de borda, los jueves y viernes de 16:00 a 18:00 horas y sábados de 08:00 a 12:00 horas; técnicas de tejido de redes de pesca, los jueves y viernes de 12:00 a 15:00 horas; hojalatería y pintura los jueves y viernes de 15:00 a 20:00 horas y Manejo de Resina y Fibra de Vidrio, los jueves y viernes de 08:00 a 11:00 horas.

Retiran de una escalera construida sobre la banqueta pública en Carmen.



Trabajadores del H. Ayuntamiento de Carmen atendieron la solicitud de vecinos de la colonia Salitral, quienes en días pasados gestionaron el retiro de una escalera construida sobre la banqueta pública, en el domicilio ubicado en calle Diez de Mayo entre calles 40 y 42 de dicha colonia, ya que obstruía el paso de los peatones; acatando instrucciones jurídicas, de acuerdo con querella promovida por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, se dio atención a la solicitud ciudadana.
Al predio indicado acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal; maquinaria y equipo de Obras Públicas del Ayuntamiento, así como personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, quienes informaron a la dueña de la construcción, Maribel Ceballos Izquierdo, que se procedería a derribar la escalera por obstruir la banqueta y, en consecuencia, el paso de los peatones.
Se le hizo saber que, según consta en el expediente respectivo, las notificaciones para que quitara dicha escalera de material, datan del 22 de marzo de 2012 y en fechas sucesivas en 2013 y 2014 hasta la fecha. Siendo que omitió el cumplimiento de tales  solicitudes, la causa procedió a la ejecutoria, la cual se cumplió este día con el apoyo de equipo, maquinaria  y trabajadores municipales.
Los trabajos se cumplieron en presencia de la propietaria del predio, sin ningún incidente, y con el exhorto de Desarrollo Urbano a los vecinos para no construir sobre la vía pública, ya que las banquetas son un bien común que coadyuva a la seguridad de los peatones, que de esta manera omiten caminar sobre el arroyo vial ante el riesgo de sufrir algún accidente.

CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL DIF ESTATAL INVITA A TALLER DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN



El Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, del DIF Estatal, que dirige Daniel Rodríguez Muñoz, invita a los adolescentes y adultos en general a participar en el taller de “Ortografía y Redacción”, que impartirá el maestro Daniel Ruelas Bernés.
 Los interesados pueden acudir a inscribirse a partir de la presente publicación a las instalaciones del Centro “Leovigildo Gómez”, situado en calle Paso de las Águilas S/N, esquina con Pocyaxum, Unidad Habitacional Solidaridad Urbana, o solicitar más información al teléfono 81 3 14 59.
 El taller de “Ortografía y Redacción” iniciará este 3 de octubre y concluirá el 29 de diciembre; tendrá un costo simbólico de 100 pesos para externos y 50 pesos para personal de la institución.
 Asimismo, las clases tendrán una hora de duración, una vez a la semana, por lo que los alumnos podrán escoger entre los días lunes, martes o jueves, que le acomode a su horario. Cabe mencionar que los horarios quedan de la siguiente manera: lunes de 13:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; martes, de 17:30 a 19:30 horas, y los jueves de 15:00 a 17:00 horas, todas las clases serán impartidas en el Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”.
 Este curso tiene como objetivo que el participante adquiera nociones básicas en el manejo de idioma español, especialmente en la rama de expresión escrita, permitiendo aumentar el dominio y conocimiento del vocabulario de la lengua española, mejorando su capacidad de expresión oral y escrita y reforzando el conocimiento de las normas esenciales de la ortografía y gramática española.
 Entre los temas a tratar se encuentran: “Las trampas del español”, “El porqué de las faltas de ortografía”, “Acentuación”, “Clases de palabras y Reglas básicas”, “La B y V”, “La H, una letra muda que habla mucho”, “La C, S y la Z”, “El uso de la J, la Q y la K”, “La L y la LL”, “La ortografía de los verbos”, “Las trampas más comunes” , “Los verbos irregulares”, “Acentuación de adverbios”, “Preposiciones, Pronombres y Adverbios”.
 Otros temas son “El Reto de la Redacción”, que abarca el por qué y para qué de la buena redacción; “Las cualidades de una buena redacción”, que incluye sencillez, coherencia y brevedad;  “Redacción comercial”, incluye cartas, documentos, informes, estructura y composición, carta, oficio, memorándum e informe; “Nociones básicas de Redacción Literaria”, incluye qué es el estilo, figuras retóricas, usos y costumbres; “Signos de puntuación más tramposos”, incluyendo coma, punto y coma, paréntesis y puntos suspensivos; y, finalmente, “Aumentar el vocabulario”, donde se verán algunas partículas clave y sufijos.

IBM impulsa la innovación de las empresas con Tecnología de Cómputo en la Nube



MÉXICO, D. F., 2 de octubre de 2014 – Vinculación con plataformas de redes sociales y colaboración, adopción de la nube para acelerar innovación, y automatización de servicios en nubes híbridas, representan para IBM las tres tendencias más relevantes que acelerarán la adopción del cómputo en la nube.
En el marco del encuentro Cloud 360, IBM expuso las ventajas del cómputo en la nube y destacó el potencial que representan estas tecnologías para directivos de empresas que buscan implementar cambios en sus procesos de negocios, a fin de encontrar nuevas formas de vincularse y comprometerse con los clientes.
El cómputo de nube está cambiando la forma en la que los ejecutivos ven la tecnología. Hoy en día se busca adoptar las tendencias del Big Data y Analítica, Computación Móvil y Negocios Sociales, aunque la necesidad de lidiar con inversiones existentes de tecnología de la información sigue siendo un problema para los ejecutivos. En este sentido, la nube ofrece una plataforma que da lugar a la experimentación técnica, el desarrollo rápido y distribución utilizada por el departamento de Tecnologías de la Información (TI).
No obstante, los presupuestos corporativos del área de TI se encuentran ligados a los ramos de operaciones y mantenimiento, por lo que otras áreas gerenciales de las empresas están tomando al cómputo de nube para expandir sus negocios y aprovechar la tecnología.
“En la medida en que las empresas y organizaciones se mueven a la nube, el ritmo para hacer negocios se vuelve drásticamente más rápido”, afirmó Francisco García, Gerente Comercial de Soluciones en la Nube de IBM México. “La nube ya no es sólo para técnicos. Los administradores están respondiendo a las oportunidades que nos ofrece la nube para desarrollar nuevos modelos de negocios, forjar vínculos más cercanos con los clientes y usar la experiencia de los empleados y asociados”.

GOBERNADOR ENTREGA A MAS NIÑOS DE COMUNIDADES RURALES, SUS PARES DE TENIS



COMUNIDAD ALIANZA PRODUCTORA, Candelaria.- En su segundo y último día de gira por esta región sur del Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó a más de 600 alumnos de nivel Primaria de ocho comunidades rurales, zapatos tipo tenis del programa Camino al Desarrollo, e inauguró junto con el director general de Participación de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Rojas Sotres, el primer comedor comunitario que se abre en este municipio dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para atender a personas vulnerables que presentan condiciones de pobreza alimentaria.
 Hoy, el mandatario estatal junto con el alcalde Candelario Salomón Cruz, inició un recorrido de más de nueve horas en el ejido Alianza Productora, a escasos ocho kilómetros de la frontera con Guatemala, y después continuó por las comunidades Tres Reyes, El Desengaño, Nuevas Delicias II, San Miguel, Santo Domingo,  Flor de Chiapas y Francisco I. Madero.
 Ante alumnos de las diversas escuelas primarias de las localidades visitadas, padres de familia y maestros,  Ortega Bernés subrayó el compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto tiene con la educación de calidad y con la mejoría de las condiciones de vida de las personas de más escasos recursos.
 Tras entregar los zapatos tipo tenis a los estudiantes, el mandatario estatal los alentó a estudiar más y mejorar sus calificaciones. “Sus padres y nosotros, las autoridades, queremos que ustedes sean mejores, por eso les pido que le echen ganas a los estudios, que le entreguen mejores resultados a sus papás para que en el futuro ustedes contribuyan a seguir impulsando el progreso de sus lugares de orígenes, del Estado y del país”, indicó.
 Destacó también el trabajo que de manera coordinada se realiza en la reconstrucción de la infraestructura carretera de la región, pues luego de más de cinco años de estar en pésimas condiciones, hoy con el respaldo del Presidente de México se están ejerciendo millonarios recursos para dejarlas de nueva cuenta, en óptimas condiciones.
 Aseguró que en lo que resta de su administración, se seguirá trabajando para apoyar a los estudiantes campechanos, pero también para generar desarrollo en las comunidades. “Vienen tiempos buenos para Campeche que generarán mayor bienestar social, y más oportunidades de salir adelante”, señaló.
 En la comunidad Alianza Productora, Ortega Bernés entregó sus pares de tenis a 62 niños de la escuela “Leona Vicario”; en Tres Reyes a 17 infantes del plantel CONAFE “Juan Escutia”; en El Desengaño fueron beneficiados 234 escolares de la Primaria “Nezahualcóyotl”; 61 del centro educativo “Francisco González Bocanegra”, de Nueva Delicias II; 85 de la “Ricardo Flores Magón”, en la localidad de San Miguel; 44 de la “Hermenegildo Galeana”, en el ejido Santo Domingo; 82 de la escuela “16 de septiembre”, en Flor de Chiapas, y 35 de la “Venustiano Carranza”, ubicada en el poblado de Francisco I. Madero.  

Primera etapa de la Caravana Verde (PVEM)



Más de 15 mil envases de plástico recolectados e intercambiados por alimentos, así también, 70 lentes donados y más de 2 mil 500 asistentes al Cine Transformer con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex); fueron el resultado de una etapa más de la Caravana Verde llevada a colonias de Ciudad del Carmen bajo la gestión del Regidor, Miguel Ángel Maldonado Willis.

Maldonado Willis señaló que hicieron un recorrido por 11 diferentes puntos, que fueron colonia Puesta del Sol, USAER 28, colonia Plutarco Elías Calles, colonia Renovación, explanada de la Coordinación de Bienestar Social, parque de colonia Volcanes, colonia Arcila, fraccionamiento San Manuel, jardín de niños Luis Donaldo Colosio, colonia Tierra y Libertad, así como también la colonia Bivalvo.

El regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que unas 5 mil personas de 20 colonias de la isla fueron beneficiadas con cualquiera de los servicios que se llevaban en los distintos puntos en que se instaló la Caravana Verde.

Ésta etapa se realizó del 22 de agosto al 26 de septiembre del presente año, con la alianza y apoyo de Recicladora Ruiz, Servicios Ópticos Vélez y el grupo Pentathlón Ciudad del Carmen, quienes además llevaban el mensaje de “No más Bullying”; realizándose dos veces por semana durante ese período, asimismo manifestó que se encuentran llevando los mismos beneficios a comunidades de la península de Atasta.