miércoles, 1 de octubre de 2014

La protección de los derechos humanos es un compromiso de Estado



El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “para este Gobierno, la protección de los derechos humanos es un compromiso de Estado y debe ser una práctica permanente en el ejercicio de la autoridad”.
Al inaugurar el Congreso Internacional y la 19ª Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el Titular del Ejecutivo Federal recordó que en esta Administración “se han aceptado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se han emprendido las acciones para su cumplimiento. Igualmente, hemos avanzado en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.
“Estamos convencidos de que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, además de ser una obligación constitucional, es un deber irrenunciable”, añadió.
Refirió que “estar a la altura del mandato de nuestra Constitución en materia de derechos humanos, requiere de la suma de esfuerzos de todos los Poderes y de todos los gobiernos. También exige una constructiva interacción entre sus organismos defensores y las autoridades”.
Destacó que, por otro lado, “se ha adoptado un enfoque preventivo en las dependencias federales, a fin de evitar actos que vulneren la dignidad de las personas.
El Primer Mandatario señaló que esa convicción de respeto a los derechos humanos “la comparten nuestras Fuerzas Armadas, quienes desempeñan su ardua responsabilidad con firme compromiso con los derechos humanos. Y qué mejor manera de acreditar esta afirmación que los primeros ocho meses de este año el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las Fuerzas Armadas fue 87.5 por ciento menor al mismo periodo de 2012”.
Precisó que el Ejército Mexicano “ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia, al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México”.

GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS INICIA ENTREGA DE ZAPATOS TENIS A MÁS DE 55 MIL ALUMNOS



SABANCUY, CARMEN.- Por cuarto año consecutivo, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, dio inicio desde esta región del sur, a la entrega de manera simultánea en toda la entidad de calzado tipo tenis del programa Campeche Solidario, Camino al Desarrollo, a más de 55 mil niñas y niños de nivel Primaria de la zona rural, educación especial y de talentos deportivos que cursan sus estudios en 604 escuelas de 522 localidades, 17 Centros de Atención Múltiple y el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR).
 Con la entrega de hoy, este programa instituido por la gestión de Ortega Bernés para apoyar la economía de las familias que viven en condiciones de pobreza y alentar a los educandos del medio rural a continuar con su preparación académica, suma ya más de 220 mil niños de los 11 municipios beneficiados en los últimos cuatro años con pares de zapatos escolares y tenis, mediante una inversión global que supera los 22 millones de pesos.
 La entrega simultánea de zapatos deportivos arrancó esta mañana con un evento que encabezó el mandatario estatal a las nueve horas en la cabecera de la junta municipal de Sabancuy, en medio de sonrisas de los pequeños alumnos de planteles educativos de Primaria del turno matutino, para luego proseguir con un recorrido de más de 10 horas por las localidades rurales de Ignacio Gutiérrez, Nicolás Bravo, José María Pino Suárez, y San Isidro, correspondientes a esta región de Carmen; y posteriormente por las localidades de Dzitblaché, en Calkiní, y Pomuch, Hecelchakán.
 A la par del gobernador, funcionarios estatales entregaron en diversos puntos de la geografía estatal tenis del programa Campeche Solidario, Camino al Desarrollo 2014, que destinó recursos por un total de cinco millones 500 mil pesos, para beneficiar a más de 55 mil escolares de los 11 municipios.
 En Calkiní, recibirán sus tenis cinco mil 673 alumnos de 32 escuelas de 16 poblados; en Campeche, serán seis mil 84 niños y niñas de 41 planteles de 35 localidades; en Carmen, se favorecerán nueve mil 100 estudiantes de 89 escuelas de 75 ejidos, y en Champotón, serán ocho mil 39 los infantes que se beneficiarán y que cursan su primaria en 65 centros educativos de 55 comunidades.
 Mientras que en Hecelchakán, serán dos mil 570 escolares de 16 planteles de 10 poblaciones; en Hopelchén, sumarán cuatro mil 293 infantes de 36 escuelas de 30 ejidos; de Palizada se beneficiarán  a mil 100 niños que estudian en 32 centros de 31 poblados; en Tenabo recibirán sus zapatos tenis unos 265 estudiantes de cinco primarias en igual número de localidades; en Escárcega serán cuatro mil 592 alumnos de 52 centros educativos de 49 comunidades; en Calakmul, cinco mil 671 pequeños de 87 colegios de 81 lugares, y de Candelaria, siete mil 896 niños de 131 escuelas de 125 ejidos.

UNCAR, sede del Seminario de Educación Bibliotecológica



Bajo en nombre “Perfil del Mercado Laboral del profesional de la Información y su Pertinencia con la Formación Profesional en Iberoamérica en el Siglo XXI” durante dos días la UNACAR será sede del Seminario de Educación Bibliotecológica.

Las bibliotecas son parte importante del quehacer de estudiantes y profesores, beneficiarios finales de las actividades que realizarán conjuntamente.

Durante el evento inaugural, celebrado en la Sala de Educación a Distancia de la Biblioteca Central Universitaria y con la presencia de todos los representantes de las bibliotecas que conforman a la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se dio la bienvenida a todos los representantes de las diversas universidades que participaran en este Seminario de Educación Bibliotecológica.

Este acto fue presidido por el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Director de Bibliotecas Universitarias, Mtro Juan Ángel Vazquez Martinez; La Coordinadora del Colegio de Bibliotecología de la UNAM, Dra. Lina Escalona Ríos además del Dr. Carlos Miguel Tejada Artigas de la Universidad Complutense de Madrid; Mtra. Karla Rodríguez Salas de la Universidad Nacional de Costa Rica; Mtra. Rosa María Martínez Rider de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Dra. Brenda Cabral Vargas de la UNAM y el Mtro. Julio César Ramirez Rodríguez, proveniente del CONPAB-IES

Al tomar la palabra el Director de la Biblioteca Central Universitaria, Vazquez Martinez, al dar la bienvenida a los seminaristas, remarcó la importancia de los trabajos a realizar, que contemplan temas relacionados con la educación de la bibliotecología.

“Los acervos impresos tienen un papel fundamental para atender las necesidades de información de los estudiantes, toda vez lo considera de vital importancia para la bibliografía básica y complementaria de los programas educativos. De igual forma subrayó que los acervos digitales tienen una parte fundamental, puesto que es el tránsito a una cultura donde las tecnologías de información y comunicación, las TIC´S, son la base para sumarnos a la sociedad del conocimiento e información”.

Se aprobó el informe de carácter financiero y contable del mes de agosto de Carmen.



El Honorable Cabildo del Municipio de Carmen, bajo la presidencia del doctor Enrique Iván González López, aprobó por mayoría de votos, el informe de carácter financiero y contable del mes de agosto del año en curso, emitido por la tesorería municipal. 
El pleno del cuerpo colegiado, aprobó por mayoría la solicitud que hace el jefe de Control Patrimonial del H. Ayuntamiento, Álvaro Arias Rosado, para dar de baja a diversos bienes muebles del patrimonio municipal.
En el seno de esa reunión colegiada, regidores y síndicos autorizaron por mayoría de votos al Presidente Municipal de Carmen y al secretario del H. Ayuntamiento, para firmar el contrato de Fideicomiso de Administración y pago, que celebran el Estado Libre y Soberano de Campeche como fideicomitente y el Municipio de Carmen para firmar como fiduciario.
Asimismo, aprobaron la propuesta de autorizar al presidente municipal, Enrique Iván González López y al secretario de ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, para firmar el Convenio de Coordinación en Materia de Asignación y Aplicación de recursos federales, Ramo 23 "Previsiones salariales y económicas", siempre por mayoría de sufragios.
En ese tenor, el Honorable Cuerpo Edilicio autorizó al presidente municipal, Enrique Iván González López, para firmar el convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) del Gobierno del Estado, y asimismo destinar recursos por 57 mil pesos que esa soberanía apruebe proveniente del FISM, que serán complementados con otro subsidio federal, a fin de beneficiar a un mil 962 habitantes en la comunidad de Chicbul, en el Municipio de Carmen. Quedó en claro que la SEDESOL a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, aportará el subsidio federal que asciende a 133 mil pesos, para su ejecución en el ejercicio fiscal 2014.
.Como ya es característica de estas sesiones edilicias, prevaleció el respeto mutuo y a la libre  manifestación de las ideas, así como al pluralismo político que fortalece su desarrollo democrático.

Se entregaron los recursos del Fidecomiso Pesquero en Carmen.



Con un exhorto a mantener la confianza que une y da fortalezas, el presidente Enrique Iván González López entregó los recursos del Fidecomiso Pesquero a los representantes de las cooperativas pesqueras de altura y ribereñas, dando así puntual cumplimiento al compromiso que contrajo con ese sector durante la lectura de su Segundo Informe de Labores, el pasado 26 de septiembre, de concretar la entrega de los recursos el 30 de septiembre.
Durante su intervención, ante más de 400 pescadores de altura y de ribera reunidos en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, González López subrayó que en ningún momento las autoridades estatales y municipales han dejado de gestionar los recursos para el sector pesquero, a fin de dar cumplimiento lo pactado en el Fideicomiso Pesquero, entre Pemex, autoridades y beneficiarios.
“El gobernador Fernando Ortega Bernés, el H. Ayuntamiento de Carmen, el enlace del Gobierno del Estado ante Pemex, Ricardo Ocampo Fernández  y el titular de la SEDESORE, Miguel Ángel Sulub Caamal, hemos cumplido cada cual, su gestoría hasta hacer posible la entrega de los 30 millones de pesos, 15 millones de pesos para cada sector" afirmó González López.
Con la entrega de estos recursos, el Presidente Municipal, cumple el compromiso adquirido durante la lectura del informe, de concretar la entrega de los recursos del fideicomiso pesquero para el 30 de septiembre.
Refrendó su compromiso para con los pescadores, subrayando que “se hará todo lo posible para que Pemex cumpla lo pactado en el Fideicomiso Pesquero”.
El alcalde carmelita recibió la solicitud de los pescadores, para gestionar las mesas de trabajo con Petróleos Mexicanos, para analizar, ver y conocer nuevos modelos de colaboración.

Programa Acuerdo por Carmen (Director de Seguridad Pública Candelario Enrique Aké Navarrete)



Las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial a través del programa Acuerdo por Carmen puesto en marcha el pasado 2 de septiembre, están impactando positivamente al abatir los índices de inseguridad pública, inhibir la comisión de los delitos, la delincuencia, situaciones relacionadas con el consumo de alcohol y enervantes, así como de violencia, informó el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Candelario Enrique Aké Navarrete.
El programa ha permitido reforzar los rondines de vigilancia en toda la ciudad, con énfasis en el centro urbano y las colonias detectadas como de alto riesgo, lográndose la detención de ciudadanos en flagrancia de delitos menores como daños en propiedad ajena, pandillerismo, consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, asalto a personas, robo a casa habitación, riñas, violencia familiar, amenazas y otros, por los que recibieron sanciones administrativas y otros fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común para lo que resulte de las investigaciones.
Aké Navarrete dejó en claro que en el marco del citado programa se han utilizado las 12 cuatrimotos que recibió la corporación policiaca municipal, en las cuales se hacen rondines periódicos o se acude a petición de parte, con resultados contundentes.
El Acuerdo por Carmen –añadió- ha reforzado sensiblemente la seguridad y la vigilancia policiaca en toda la ciudad, pero también se ha coordinado con la Subcomandancia Operativa ubicada en la colonia Manigua, desde donde abarca un amplio sector urbano que incluye las colonias Francisco I. Madero, Benito Juárez, Limonar, Guadalupe, Salitral, San Miguel, Caracol, 20 de Noviembre y Estrella, reforzando la confianza de las familias que habitan ese sector.
Puntualizó, que la corporación seguirá redoblando los esfuerzos en materia de seguridad, para beneficio de todos los carmelitas.

REYES DEL CARNAVAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2015 DE CAMPECHE.



Vilma Alicia Campos Gil “Vilma I” y Clemente Sosa Muñoz “Clemente I”, fueron presentados por la Dirección Atención Médica, Personas con Discapacidad y Rehabilitación (AMPDYR), como los próximos Reyes del Carnaval para Personas con Discapacidad 2015, abrigados bajo el ambiente colonial de la Mansión Carvajal, en ceremonia presidida por Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal.
 En el evento, Hernández de Ortega los felicitó por la firme decisión de participar en un evento tan importante y además, esperado cada año por las familias campechanas, que ovacionan y disfrutan de su comparsa, que será  en el Foro Ah-Kim-Pech.
 A la presentación que se realizó en el Patio Central de la Mansión Carvajal, Hernández de Ortega fue acompañada por Itzel Novelo Jiménez  e Isaías Borges Peña , reyes del carnaval de las personas con discapacidad 2014, quienes se despidieron deseando todo el éxito a los nuevos soberanos.
 El Carnaval de las personas con discapacidad se hace posible gracias al esfuerzo y cariño de muchas personas que trabajan para montar el espectáculo, que ha crecido con la participación de gente altruista.
 La nueva soberana, Vilma, nació en la Ciudad de Campeche, actualmente cuenta con 17 años de edad, es hija de la señora Rosalinda Gil López y Roque Eliceo Campos Vidal, tiene un hermanito que se llama Argus Eliceo.
 Desde niña, Vilma asistió al Centro de Atención Múltiple 3, ahora está inscrita en el taller de manualidades, sin embargo sus pasatiempos favoritos son bailar música de regetón, salsa, cumbias además le gusta cantar.
 A Vilma le gusta la pedrería, mientras más brille mejor, usar vestidos largos la diamantina y maquillarse, sus colores favoritos son rojo, azul turquesa, rosa en todas las tonalidades y morado.
 Su mamá, Rosalinda, la describe como una niña tranquila, que le gusta pasear y estar a la moda, sus películas favoritas son La Cenicienta, La Bella y la Bestia, La Princesa y el sapo, Barbie Rapunzel y Frozen.
 Vilma es muy entusiasta y participativa, desde hace varios años ha bailado en las comparsas de los reyes con discapacidad, pero hoy está cumpliendo su sueño más grande, ser la soberana de las personas con discapacidad.
 Por su parte, Clemente Sosa Muñoz nació el  12 de octubre de 1993, en la actualidad tiene 20 años de edad.
 Es miembro del ballet folclórico “Estrellas con Ángel”, le gusta el baile y participó en el primer encuentro regional folclórico de niños con síndrome de Down, además fue representante de su ballet en la entrega del premio “Coming Up”, que se realizó en la Casa Blanca, de Washington, Estados Unidos.
 Hace 2 años fue rey del carnaval del CAM 3 y con el ballet ha representado a Campeche en lugares como el Distrito Federal, Oaxaca, Riviera Maya, Villahermosa y  Ciudad del Carmen.

IBM y PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO lanzan cursos de formación para profesores




Ciudad de México, D.F.- Octubre 2, 2014.-  IBM y PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO, anunciaron hoy su alianza para desarrollar y ofrecer dos cursos de formación para profesores de la Ciudad de México. El taller estará basado en el portal web teacherstryscience.org de IBM y representa el compromiso de ambas instituciones por contribuir a la enseñanza de la ciencia y en particular de la astronomía, a través de dispositivos en línea. 

Teachers TryScience, es un portal web que proporciona lecciones atractivas y gratuitas diseñadas para despertar el interés de los alumnos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).  El sitio también ofrece herramientas de redes sociales que permiten a los educadores comentar y evaluar las lecciones y los recursos didácticos; presentar sus propios materiales de enseñanza, y formar grupos privados y públicos con colegas en su misma ciudad o alrededor del mundo, en torno a una misma temática educativa.

Los cursos desarrollados por Papalote con el apoyo de IBM estarán dirigidos a profesores de primaria de 5º a 6º año, así como a estudiantes normalistas. Tienen como objetivo motivar a los docentes a ampliar sus conocimientos en astronomía, desarrollar sus habilidades digitales, y ayudarlos crear actividades para sus alumnos sobre astronomía para que sean publicadas en la plataforma Teachers TryScience.
Con respecto a la alianza, Carlos Saucedo Maciel, Gerente de Responsabilidad Social de IBM México, comento “con alianzas como la establecida el día de hoy ente IBM y Papalote Museo del Niño, reafirmamos el compromiso de IBM con la Educación. Confirmamos que la tecnología desempeña un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la sociedad, tales como aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”. 

Por su parte, Dolores Béistegui, Directora General de PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO mencionó “En PAPALOTE estamos convencidos que los niños y jóvenes son científicos en potencia. Gracias al compromiso de IBM y al programa Teachers TryScience, los profesores que asistan a estos talleres contarán con innovadoras herramientas para acercar a sus alumnos al aprendizaje de la ciencia y la tecnología.”

El portal de Teachers TryScience es posible gracias a la colaboración de la Corporación IBM, el Museo de Ciencias de Nueva York y la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC), de la cual, PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO forma parte. 

Los cursos de capacitación se ofrecerán de forma gratuita a 60 docentes en las instalaciones de PAPALOTE. Se realizarán durante octubre y noviembre de 2014 y tendrán una duración de 20 horas. 

NIÑOS DE CHINÁ RECIBEN TENIS DE CAMPECHE SOLIDARIO



En representación del Gobernador, Fernando Ortega Bernés, el secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Ángel Sulub Caamal, acompañado del diputado Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, a través de Campeche Solidario, entregaron tenis del programa “Camino al Desarrollo 2014” a 516 niños de dos primarias públicas de la comunidad de Chiná, Campeche.
 Desde muy temprano, en la primaria “Enrique F. Canabal”, en compañía del director, Miguel Santoyo Durán, Sulub Caamal y Hernández Hernández entregaron 372 pares de calzado deportivo a un mismo número de niños. Posteriormente, acompañados de la maestra Mirna Hernández, dieron tenis en la primaria “Luis Álvarez Barret”, beneficiando a 144 estudiantes.
 Durante el desarrollo del programa de entrega de tenis, el titular de la Sedesore explicó a niños y padres de familia que gracias al Programa “Camino al Desarrollo 2014”, que creó el gobernador Fernando Ortega Bernés y que actualmente cuenta con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, es posible otorgar estos beneficios a los alumnos de primarias rurales, a fin de apoyar la economía familiar y evitar que algún infante deje de acudir a la escuela por falta de calzado.
 Recordó que, el pasado lunes, el Gobierno del Estado inició la entrega de tenis en beneficio de más de 55 mil niños de 586 escuelas primarias de 512 localidades de la entidad, y expresó que al inicio del ciclo escolar,  los estudiantes de primarias públicas recibieron un paquete de útiles, “que al igual que los tenis que hoy reciben, forman parte del apoyo escolar que se otorga para que continúen con sus estudios y hagan realidad sus sueños”.
 De esta forma, agregó, sus padres ya no tienen que preocuparse por el gasto que representa mandarlos a la escuela y, con esa economía familiar, puedan comprar otras cosas que necesitan en sus hogares.
 Cuando vemos sus caritas sonrientes nos motivan a seguir esforzándonos el trabajo que desempeñamos a favor de la sociedad campechana, subrayó
 Reiteró que el  principal compromiso de Fernando Ortega Bernés es con la educación y con la niñez campechana, por eso todos los días el Gobernador y el Presidente Peña Nieto, luchan para darles un mejor estado y país, donde puedan lograr sus propósitos y convertir sus esperanzas en realidades.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENCABEZARÁ LA CAMINATA DE LA CAMPECHANIDAD



La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, encabezará el próximo 4 de octubre la Caminata Campechana, que se realiza en el marco del 474 aniversario de la Fundación de la Ciudad y Puerto de San Francisco de Campeche, con la participación de un amplio sector de la sociedad.
 El objetivo es rescatar la esencia de nuestras raíces culturales, por ello, Hernández de Ortega, invita a la sociedad a participar y unirse al derrotero, para ser partícipe de la contagiosa algarabía campechana que es organizada por la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, encabezada Rosa Esther Hurtado Ruiz.
 Los contingentes ataviados con vestimentas de campechanos y campechanas, conformados por niños y adultos que se suman a vivir nuestras tradiciones, se darán cita a las 17:30 horas a un costado del Parque de San Martín, localizado sobre la calle 49 B, en el Centro.
 Todos los participantes saldrán de ahí para ir avanzando por toda  la Avenida Miguel Alemán, hasta llegar al Barrio de San Francisco, donde se realizará un festival y una misa de Acción de Gracias, para conmemorar la Fundación de la Ciudad de San Francisco de Campeche.
 La finalidad es fomentar, preservar y, sobre todo, promover nuestra identidad cultural, como campechanos, tan conocida y reconocida en el mundo, afirmó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, quien reiteró la invitación a las familias campechanas para que participen en la “Caminata Campechana”, ya que con su participación darán mayor realce a estas festividades propias.
 En esta fiesta se contará con la participación de las Presidentas de los Patronatos de los DIF Municipales, la Reina de la Feria de San Francisco, la Linda Sanfrancisqueña, los titulares de los Grupos de Participación Ciudadana, las escuelas de Educación Especial, los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, los Grupos de personas con Discapacidad, el ballet folclórico del Gobierno del Estado, los Centros de Desarrollo y Capacitación, el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor y la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano. También se unirán los Jardines de Niños y Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC).

Iinauguran la Tercera Campaña “Por un Carmen sin Cáncer”



Al inaugurar la Tercera Campaña “Por un Carmen sin Cáncer”, el presidente Enrique Iván González López exhortó a todas las mujeres del Municipio para atender y cuidar de la salud, aprovechando que los servicios son gratuitos, porque prevenir el cáncer de mama y otros problemas de salud redunda en cuidar de la unión y la estabilidad familiar.
El Presidente Municipal de Carmen precisó que si el cáncer de mama se detecta a tiempo es cien por ciento curable, por lo que invitó a las mujeres a hacerse una exploración de su cuerpo.

Asimismo, puso en relieve que Campeche es pionero en la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano en niñas de quinto y sexto grados de educación primaria, programa que a la fecha ha logrado inmunizar a más de 350 mil menores que en su edad adulta no padecerán del riesgo del cáncer cérvico uterino.
Durante su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen, reiteró el compromiso del Gobierno que Trasciende, de trabajar por tener un Carmen saludable, especialmente sin cáncer.
Enumeró las acciones que se estarán ejecutando durante todo el mes de octubre, tanto en el cuidado de la salud, como en el fomento al deporte, mediante una coordinación con instituciones como el Instituto Municipal del Deporte y de la Juventud de Carmen, así como la Jurisdicción Sanitaria Número 3.
Reveló que las mastografías, colposcopía y papanicolao que se efectuarán durante este mes en el marco de la Tercera Campaña “Por un Carmen sin Cáncer” 2014, van a beneficiar a las mujeres que están en el Cereso, así como a las que habitan en comunidades de la Península de Atasta, Isla Aguada, Sabancuy, Mamantel y Aguacatal, mediante apoyos aportados por empresas, la Unacar y la UTCAM, por citar algunas, para movilizarlas y brindarles el servicio en la isla.
Durante el acto inaugural de esta jornada, el alcalde estuvo acompañado por la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; los regidores José Isaac Arjona Gutiérrez, Miguel Ángel Maldonado Willis, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Priani Rodríguez; la síndica administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan; la presidenta del Patronato de Damas Voluntarias de la Unacar, Laura Canul de Ruz; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales, y representantes del empresariado de Carmen.

La sección 4 del SNTE atestiguó entrega de calzado deportivo.



El Secretario General de la Sección 4, Profr. Mario Alberto Rodríguez Suárez estuvo presente en instituciones de Educación Básica de los municipios del Carmen, Calkiní,  invitado por el Gobierno del Estado de Campeche a la inauguración del Programa "Pasos solidarios camino al desarrollo 2014”, impulsados por el Gobernador  Lic. Fernando Ortega Bernés, cuyo objetivo es apoyar a la economía de las familias y estimular a los alumnos a continuar sus estudios.
Por cuatro años consecutivos el ejecutivo estatal mediante este programa hace entrega de calzado deportivo a niños de la entidad, al inicio del ciclo escolar, en esta ocasión beneficiará a más de 55 mil niños de 586 planteles escolares de nivel primaria, de 17 Centros de Atención Múltiple y Escuelas Secundarias de los once municipios del Estado.
El Profr. Rodríguez Suárez se integró a la comitiva  del Lic. Ortega Bernés  en las distintas ceremonias oficiales  organizada por municipio, aprovechó la ocasión para saludar y conversar con directores, docentes y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación de las escuela primaria "Ángel Castillo Lanz” en Dzitbalché, Calkiní; "Narciso Mendoza” y "Lázaro Cárdenas” de Sabancuy, Carmen; así como en la Escuela  Secundaría General N° 14 de Sabancuy, Carmen.
En total se repartieron alrededor de 15,000 pares de calzado, de las 55,000 considerados por el Programa para la presente fase. 

RATIFICA CÉSAR CAMACHO SU COMPROMISO CON LAS CAUSAS DE LAS MUJERES



Rodeado de mujeres que han sido dirigentes del sector femenil del PRI a lo largo de su historia, el líder nacional del tricolor, César Camacho, subrayó: “quiero ratificar mi compromiso indeclinable con las causas de las mujeres, en quienes creo y sin las cuales no me veo”.
“Por convicción estoy comprometido con las mujeres; con las mujeres de México, empezando con las mujeres de mi partido, de quien quiero ser compañero no sólo de destino, sino de trayecto”, puntualizó.
En compañía de la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), César Camacho inauguró la galería “Líderes de siempre”, que fue instalada en la planta baja del edificio uno de la sede priista.
“No tengo duda de que en términos políticos nos va a ir bien el año próximo, debido al trabajo comprometido, a la buena organización y a la emoción con que las mujeres de mi partido van a ir en busca de apoyos convertidos en compromisos con muchos mexicanos que siguen sin perder el derecho a la esperanza”, puntualizó.
Al referirse a la galería “Líderes de siempre”, en la que se exhiben 25 retratos dibujados por el artista Raphael Piñón Rubio, el presidente del CEN del PRI resaltó que cada obra “no sólo consigna un rostro y un nombre, sino una historia colectiva de muchísimas heroínas anónimas de la política a quienes les debemos mucho”.
Las mujeres, dijo, van a imprimir mayor honradez y un trabajo denodado a la actividad política; desde ahí vamos a dignificar el quehacer público y en general le vamos a hacer un bien a México.
César Camacho dijo tener la fortuna de encabezar una dirigencia de la transformación, donde el sector femenil de su partido realiza un ejercicio de refundación, encabezado por la senadora Diva Gastélum.