lunes, 15 de septiembre de 2014

Video: Día de la Independencia de México – Un Grito de Gloria (Gobierno de la República)



ENTREGA EL PRI AL SENADO MÁS DE SEIS MILLONES DE FIRMAS



Acompañado del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, diversos senadores y diputados priistas, así como de su Comité Ejecutivo Nacional en pleno, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, entregó al Senado de la República seis millones 75 mil 752 firmas en apoyo a la consulta popular “Más con menos pluris”.
Al entregar las 193 cajas que contienen los testimonios del respaldo ciudadano, el dirigente priista subrayó que la sensibilidad social y política, la capacidad de convocatoria y la eficacia organizativa del tricolor están al servicio de la democracia y de México.
“Más de seis millones de ciudadanos respaldaron con su firma la pregunta formulada por el PRI, en tan sólo 20 días, lo que representa que 300 mil mexicanos fueron contactados diariamente durante tres semanas”, puntualizó.
Al entregar la solicitud de consulta popular con su respaldo en tiempo y de acuerdo con la ley, expresó su respeto al Senado de la República, al que definió como una institución republicana y figura de representación política que acompaña la historia de México.
Ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, a quien entregó las firmas debidamente foliadas, sistematizadas y validadas con nombre, firma, clave de elector y número de credencial, por su partido, César Camacho resaltó el importante logro del tricolor.
”La gran movilización se articuló en todos los rincones de México, por medio de los sectores, las organizaciones, los organismos especializados y la estructura territorial del PRI”, precisó.
El presidente del CEN del PRI subrayó que las firmas provienen de todas las entidades de la República, “lo que acredita el carácter nacional del apoyo ciudadano y la capacidad de nuestro partido para ir a su encuentro”.
El tricolor, dijo, es caja de resonancia de una inquietud ciudadana, porque está dispuesto a hacer causa común con los mexicanos.
Destacó que “la sensibilidad del PRI radicó en escuchar y mostrarse atento a los reclamos de una ciudadanía que exige de la democracia eficacia y calidad; hemos sometido a la consideración ciudadana una forma articulada de interpretar lo que la propia ciudadanía considera”.

Se une la Sección 4 al Día Naranja



La Sección 4 que encabeza el Profr. Mario Alberto Rodríguez Suárez, llevó a cabo este 25 de agosto  actividades por el "Día Naranja”, a fin generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Esto en respuesta al Programa Estratégico de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Prevención de la Violencia, donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participa en la campaña "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
El objetivo de estas actividades es sensibilizar a los habitantes del Estado de Campeche sobre el valor del respeto a las mujeres y niñas, y que cada persona coadyuve para que se vaya eliminando la violencia de género.
Un grupo de trabajadores de la educación bajo la dirección de la Profra. Diana del Socorro Yerbes Dzul, realizaron una distribución de listones de color naranja, volantes, separadores, dípticos y calcomanías en diferentes puntos de la ciudad.
La brigada de trabajo se integró por 30 profesores de las secciones y delegaciones de la Región I, II, III que corresponden al municipio de Campeche, quienes vestían prendas de color naranja.

ARRANCA EN CAMPECHE CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION



El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez puso en marcha en esta entidad, acompañado del gobernador Fernando Ortega Bernés, la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, cuya meta es incorporar a la lecto-escritura a tres mil campechanos y que 10 mil concluyan sus estudios de primaria y secundaria.
 Al entregar módulos de alfabetización a educandos y asesores de los 11 municipios, ambos funcionarios convocaron a la sociedad a sumarse a esta gran cruzada nacional.
 “Esta es una campaña que no constituye un programa más de gobierno, no se trata de poner en marcha de manera caprichosa una acción de carácter educativo, sino de construir junto con la sociedad una iniciativa que dé mejores posibilidades de vida a millones de mexicanos.Si una campaña de alfabetización no es abrazada por la sociedad, es una campaña que no tiene éxito”, remarcó Llorente Martínez.
 Mientras, el mandatario estatal dijo que la convocatoria que el presidente Enrique Peña Nieto ha lanzado, es para que en México se cimbren las estructuras sociales, por lo que  externó es fundamental que el programa se nutra de la participación social y no sólo del compromiso del gobierno.
 Ortega Bernés hizo un reconocimientos a las personas que venciendo temores y costumbres han decido dar el paso de alfabetizarse o concluir sus estudios. “La educación es la mejor manera de liberarse de rezagos, de liberarse de vendas  que no permiten mirar con la alegría de la libertad, del conocer y del saber muchas cosas del mundo”, mencionó
 Previamente, el director general del INEA auguró que la campaña en  Campeche será exitosa, pues el gobierno de Ortega Bernés se ha distinguido por lograr resultados eficaces en el renglón educativo, como los alcanzados en la lucha contra el analfabetismo, pues de un índice del 12 % que se tenía a principios de la actual administración estatal, se redujo a 6.9 %. “Eso, agregó, en muy pocos estados se ve”.
 Antes, comentó que se requerirá de la participación de la sociedad en su conjunto, para que con esta campaña a nivel nacional, 2.2 millones de mexicanos aprendan a leer y a escribir; 2.2 concluyan su primaria y  3.1 su secundaria.
 Señaló que desde 35 años que en México no se había puesto en marcha en México una campaña de alfabetización de manera conjunta. “Se trata de una iniciativa que requiere de la participación de todos, de los estudiantes de media superior, de superior, de los conscriptos, de los jubilados  y de todos aquellos que hemos llevado un grado de instrucción y que podemos fungir  participar como alfabetizadores o asesores de educación básica”, mencionó.
 La directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Margarita Duarte Quijano, comentó que a inicios de la actual gestión, 44 de cada cien personas se encontraban en rezago educativo y 12 de ellas no sabían leer ni escribir, actualmente, por cada cien campechanos, 37 se encuentran en rezago educativo, de ellos, 18 no cuentan con secundaria y 12 con primaria; mientras que los siete restantes, no saben leer ni escribir.
 Los módulos entregados a los educandos y asesores constandel libro del adulto, revista, vocabulario, planillas de alfabeto, vocales y números.
 Asistieron a este evento, los secretarios de Educación, José Farías Maldonado; de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal;  el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Álvaro Castillo Ortegón; el secretario de Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández; la directora general  del Sistema Estatal DIF, Laura Pinzón Ceballos, y la presidenta del DIF municipal de Campeche, María de los Angeles Escalante Castillo, entre otros.

RINDEN HOMENAJE A CREADORES DEL HIMNO NACIONAL



En el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés presidió el homenaje a la memoria de don Francisco González Bocanegra y don Jaime Nunó, y la conmemoración de la anexión de Chiapas a la República Mexicana.
 En la ceremonia que se llevó a cabo al pie del Asta Bandera Monumental, el mandatario estatal también encabezó la toma de protesta y abanderamiento de 13 escoltas de instituciones educativas, de dos centros de Atención Múltiple y de un organismo sindical de los municipios de Campeche, Candelaria, Champotón, Hopelchén y Hecelchakán.
 Acompañado de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, y del comandante de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, el titular del Poder Ejecutivo también premió a siete planteles escolares, así como a cuatro alumnos que resultaron ganadores de los concursos de Interpretación del Himno Nacional y expresión literaria sobre los Símbolos Patrios.
 En su oportunidad, el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, quien estuvo a cargo del discurso oficial de la ceremonia, dijo que las fiestas patrias son tiempo para celebrar, convivir y reflexionar sobre el compromiso que la sociedad tiene de aportar el mayor de los esfuerzos para contribuir en la construcción de un país más próspero.
 Recordó que fue el 14 de septiembre de 1824, cuando la provincia chiapaneca juró solemnemente de manera definitiva, su federación a la República Mexicana, y elogió a don Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó Roca, por haber dado vida, a través de las letras y notas musicales, al glorioso Himno Nacional.
 “Es un honor haber nacido en México, y entonar el himno debe ser razón suficiente para enaltecer su nombre y dar fe de que los mexicanos somos guerreros de corazón y haremos que los ecos sonoros resuenen con las voces de unión y libertad”, agregó.
 Por su parte, Areli López Hernández, alumna del tercer semestre del Colegio de Bachilleres del plantel Calkiní, hizo un recuento histórico de la creación del Himno Mexicano y pidió a los presentes que cada vez que se entone  “hay que dejar que el corazón vibre con sus notas, concentrar el alma en sus acentos, recrear  la esencia histórica y el futuro esperanzador que sus autores plasmaron para perpetuar la gloria de nuestra Nación”.

FIRMA DEL FIDEICOMISO ESTATAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL



San Francisco de Campeche, Campeche.- Tras los trabajos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con el gobierno del Estado de Campeche se dispuso que los recursos previstos para la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas, se sujetarán a los Lineamientos que para tal efecto emitiera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el mes de enero de 2014, a través de los cuales se establecen los requisitos y procedimientos para que las entidades federativas puedan acceder a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos, así como los mecanismos financieros que, en su caso, permitan potenciar dichos recursos.
 En el renglón de Otras Provisiones Económicas, se prevé una asignación de $5’000,000,000.00 (cinco mil millones de pesos 00/100 M.N.), para la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas.
 El 31 de enero de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para apoyar la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas (Lineamientos) en los que se establecieron los Criterios Generales para que las entidades federativas puedan tener acceso a recursos para proyectos de inversión nuevos o en proceso de infraestructura y equipamiento.
 Mediante carta de intención,  el Estado de Campeche requirio aprovechar los recursos descritos en el anexo 1 de los Lineamientos donde asignan al Estado el 2.3% del Financiamiento; en la carta se señaló denominación del proyecto, modalidad de financiamientos (co-pago) y asignación de los recursos, para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
 La UPCP distribuirá entre las entidades federativas los recurso previstos en el artículo Octavo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, que se aportarán al patrimonio del Fideicomiso atendiendo a la distribución y asignación de los recursos para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
Por lo anterior el C.P. Tirso R. de la Gala Goméz, Secretario de Finanzas del Estado de Campeche, tuvo a bien firmar el fideicomiso estatal. Para ello se destinarán los $12,831,898.00 (doce millones ochocientos treinta y un mil, ochocientos noventa y ocho 00/100 M.N.) del recurso obtenido por Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), y $8,000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100 M.N.) del presupuesto estatal a nombre del Tribunal de Justicia. 

ONDA TROPICAL MANTENDRÁ LLUVIAS EN CAMPECHE



El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), da a conocer a la ciudadanía que la Onda Tropical No 30 terminará de cruzar la Península de Yucatán al inicio de esta semana y, con su arrastre de humedad, mantendrá la posibilidad de lluvias para este lunes y martes en el Estado de Campeche.

Las lluvias que se esperan en Campeche se presentarán en horas de la tarde, con intensidades moderadas a ocasionalmente fuertes y conforme vaya avanzando la noche el potencial y la intensidad disminuirán paulatinamente. Por la tarde la presencia de las lluvias se espera en gran parte de la entidad, sin embargo los municipios de la costa serán los que tengan mayor probabilidad de lluvias. Algunas de las lluvias estarán acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica.

Asimismo, se exhorta a la población en general a mantenerse atenta a la evolución del tiempo, evitar exponerse a los efectos de las fuertes lluvias, rachas de viento y actividad eléctrica asociada. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en este inicio de semana, sobre todo si asiste a las celebraciones de las fiestas patrias que se realicen en sus localidades.

VIVA MÉXICO, VIVA QUINTANA ROO (Revista Luces del Siglo )



En punto de las 22:45 horas, el Gobernador Roberto Borge Angulo dará el “Grito de Independencia”, desde el balcón central del Palacio de Gobierno en Chetumal, para conmemorar el 204 aniversario de la Independencia de México ante miles de personas que se darán cita en esa tradicional ceremonia organizada por el Gobierno del Estado, mediante Oficialía Mayor.
 
De acuerdo con los organizadores, se calcula una asistencia aproximada  de unas 20 mil personas a la fiesta de la noche del 15 de septiembre, donde está previsto que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, de lectura al documento “Sentimientos de la Nación”, de don José María Morelos y Pavón.
 
Apenas termine la ceremonia se  hará la quema de fuegos artificiales, para inmediatamente después dar paso a la “Fiesta “Mexicana”, con el grupo “Guardianes del Amor”.
 
Antes de la ceremonia, a partir  de las 20:00 horas, en la explanada de la bandera se efectúa un alegre festival artístico cultural con la presentación del  Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura. Después en el escenario principal, frente a Palacio, se hará  la presentación de un grupo de mariachis.
 
Desde este domingo, trabajadores de la Dirección de Servicios Generales de la Oficialía Mayor de Gobierno se han encargado de preparar la explanada y plaza cívica para que la fiesta mexicana luzca en todo su esplendor. Igualmente se ha instalado un discreto dispositivo de vigilancia para garantizar la seguridad de las miles de familias que asistirán al  evento.

Gobernador Ortega Bernés ajusta cinco años de administración



Más de 100 obras y acciones en materia educativa, económica, de desarrollo y bienestar social, de procuración de justicia y seguridad pública, habrán de concretarse en el último tramo de la administración del gobernador Fernando Ortega Bernés, quien al ajustar hoy su quinto año de gestión llamó a los integrantes de su gabinete legal y ampliado a fortalecer las tareas de coordinación y redoblar el paso para cumplir todos sus compromisos con los campechanos.
El mandatario estatal se reunió esta mañana con más de 50 funcionarios estatales, entre secretarios de ramos y directores de dependencias y organismos,  en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, para evaluar las obras y acciones de gobierno ya realizadas, así como para revisar los avances de las que ya se ejecutan y de las próximas a iniciar.
Ahí se informó que de los  mil 491 compromisos firmados ante notario público en toda la entidad,  el 83.84 % se han cumplido, es decir, mil 250; en proceso se encuentran 180, y próximamente iniciarán los restantes 61, pues ya se cuenta con los recursos para ser ejecutados.
Durante la reunión de trabajo se hizo énfasis en las obras y acciones de mayor relevancia por el enorme beneficio social y económico que generan —unas ya efectuadas y otras en proceso— como el  nombramiento que recibió Palizada de Pueblo Mágico, y la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad; la habilitación del puerto de Seybaplaya, en el municipio de Champotón; la construcción de nuevos distribuidores viales y el drenaje pluvial de la ciudad capital.
También se resaltó la implementación de las salas de juicio oral en la entidad; la construcción del Hospital del Niño y la Mujer en Ciudad del Carmen; el nuevo Parque Industrial Bicentenario y los nuevos centros de desarrollo de talentos deportivos en Campeche y Escárcega, así como el Paralímpico, ubicado en San Francisco de Campeche.
Igualmente se hizo hincapié que de los cinco compromisos que firmó el presidente Enrique Peña Nieto con los campechanos, cuatro ya se están realizando: el Puente de la Unidad, la modernización de los puertos de Ciudad del Carmen y de Seybaplaya; y los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad de Campeche, quedando únicamente en espera de su inicio, la construcción de la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen.
Dentro de las 100 obras y acciones que habrán de concretarse al término de la actual administración destacan en el sector educativo: el Centro de Desarrollo Infantil del Issstecam, el Cidesi en Ciudad del Carmen; el laboratorio pesado de la Utecan en Candelaria y el fortalecimiento de la infraestructura de la Red de Secretaría de Educación, antes HDT, entre otras.
En el eje de crecimiento económico, en materia de Infraestructura Industrial y Comercial, se habrá de fortalecer la operatividad del Parque Industrial Bicentenario; la ampliación del puerto de Seybapalya y de Isla del Carmen, y los dragados del 7 de agosto, La Caleta y el canal de acceso a Boca Chica, y en el rubro de mercados se contempla el “Alonso Felipe de Andrade”, en Ciudad del Carmen; el Centro Cultural y Artesanal de Dzitbalché y la Casa del Artesano en Sabancuy, entre otros.

SE GESTIONA LA INCORPORACIÓN DE CANDELARIA PARA RECIBIR RECURSOS DEL SEUBSEMUN



Con la finalidad de estrechar la vigilancia y evitar delitos del ámbito federal, el Gobierno del Estado de Campeche tramita ante las autoridades federales la incorporación del municipio de Candelaria al programa de Subsidio para Seguridad en los Municipios (Subsemun), ya que por ser una demarcación fronteriza requiere de estos apoyos.
 Lo anterior lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), Jorge Argáez Uribe, y subrayó que el mandatario estatal lleva a cabo las gestiones para que, en este mismo año, Candelaria sea incluido en este grupo en el que ya se encuentran cuatro municipios campechanos.
 El año pasado se gestionó la inclusión de Candelaria y Calakmul, pero por motivos de las fórmulas y criterios en que se rige este programa, solamente se incluyó al segundo municipio; sin embargo, se retomó la petición, pues es sumamente importante para mantener la seguridad en esa zona fronteriza con Guatemala, dijo.
 “Si bien es cierto que por su baja población, el municipio de Candelaria tiene una tasa menor en cuanto a incidencia delictiva, situación que lo marginó para incluirlo ante el Subsemun, también lo es que por ser fronterizo es susceptible a delitos del orden federal y de ahí la necesidad de sumarlo a este programa”, precisó Argáez Uribe.
 Actualmente los municipios de Campeche, Champotón, Carmen y Calakmul son los que reciben recursos económicos que otorga la Federación como parte del programa de Subsemun.
 Independientemente, el Gobierno Estatal ha dispuesto una importante inversión para fortalecer el equipamiento, la vigilancia y la seguridad en ese municipio, así como el bienestar social de los agentes policiacos y de sus familias.

Independencia de México en el Campus II de la UNACAR



En el marco de los festejos por la Independencia de México, la Universidad Autónoma del Carmen realizó diversas actividades cívicas, artísticas y recreativas, con alumnos de la Preparatoria del Campus II.

Para conmemorar la Independencia de México, autoridades de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), encabezadas por Catalina Massa Casanova, directora del Campus II realizaron una serie de actividades cívicas, culturales y recreativas en las instalaciones del Campus II, que culminaron con la elección de Nataly Mazariegos Priego, como Señorita Independencia Campus II.

Entre las actividades programadas dentro del festejo de la Independencia de México, los grupos de estudiantes se organizaron para una Verbena estudiantil en la que relucieron los tradicionales antojitos mexicanos y juegos tradicionales.

Igual se realizó un concurrido festival de canto en las instalaciones de Auditorio del Campus II, donde un total de nueve jóvenes universitarios, realizaron diversas presentaciones que arrancaron los aplausos de sus compañeros, donde solo dos de ellos lograron el primer y segundo lugar.

El talento y creatividad de los universitarios resalto al confeccionar trajes típicos a base de material reciclado en el concurso Señorita Reciclando la Moda 2014, donde eligieron a la Miss Ecológica de entre siete participantes siendo la ganadora Nancy Sanchez García del quinto O.

Para cerrar con broche de oro el festejo conmemorativo, se procedió con el desarrollo del certamen de belleza para elegir a la Señorita Independencia Campus II, título que recayó finalmente, luego de reñida competencia de entre todas las participantes y correspondió a Nataly Mazariegos Priego, siendo la Directora de la Preparatoria Catalina Massa Casanova, quien le hiciera entrega de la corona y banda.

La elección estuvo a cargo del jurado calificador integrado por, Ivonne Alicia Antonio Ruiz, Francis Beltran Solis y la propia Catalina Massa Casanova, quienes consideraron en cada una de las 6 participantes, belleza, presencia, desenvolvimiento escénico y conocimiento de la historia de México.

75 ANIVERSARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.