sábado, 13 de septiembre de 2014

GOBERNADOR ENTREGA RECURSOS DE CAMPECHE SOLIDARIO EN CHAMPOTÓN.



CHAMPOTON.- Recursos de los programas Escuela, Casa de Salud y Comunidad Solidaria; Integración Solidaria y La cancha es de todos, por un monto global de dos millones 939 mil pesos, entregó esta noche el gobernador Fernando Ortega Bernés, al resaltar que a través de estos instrumentos, el gobierno y la sociedad trabajan conjuntamente para avanzar más rápido en la atención de las necesidades y generar mayores oportunidades de desarrollo a las familias.
 En gira de trabajo de casi cinco horas, Ortega Bernés junto con el alcalde José Luis Arjona Rosado, entregó en la comunidad Vicente Guerrero, cheques de Campeche Solidario por un total de un millón 700 mil pesos, a 85 comités de Escuela, Casa de Salud y Comunidad, que realizarán en 52 comunidades 444 acciones en beneficio de más de 23 mil 700 personas.
 Posteriormente, en el Salón Solidaridad, localizado en la cabecera municipal, otorgó recursos del programa Integración Solidaria, correspondiente al segundo ciclo, con el que resultaron beneficiados unos 221 emprendedores entre adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y madres solteras, al recibir micrócreditos por un total de un millón 119 mil pesos.
 Luego, en la colonia Pozomonte, entregó por un monto de 120 mil pesos, apoyos correspondientes al programa La cancha de es de todos, que este año puso en marcha la actual administración estatal inicialmente en éste y los municipios de Campeche y Carmen.
 En esta ocasión, el mandatario proporcionó cheques a seis comités de las colonias Infonavit, Tajonal, Paraíso y Pozomonte, en la ciudad de Champotón, y dos más en la localidad de Seybaplaya, para que realicen mejoras como colocación de cercos perimetrales, cambios de porterías o tableros, aplicación  de pintura antiderrapante e iluminación.
 En las reuniones, el titular del Ejecutivo estatal significó los alcances y beneficios del programa Campeche Sollidario y La cancha es de todos, pues con el dinero del pueblo, los mismos habitantes logran hacer pequeñas obras que les permiten mejorar sus condiciones de  bienestar,
 “Me da alegría que ustedes deciden dónde van a ejercer ese dinero, pues ustedes mejor que nadie sabe qué es lo más urgente de resolver. Sin Campeche Solidario, a lo mejor nos estarían haciendo las dos mil cosas que ya resolvieron ustedes, pues los gobiernos andamos viendo los caminos, el agua potable, la electrificación, y se nos pasa atender pequeñas acciones como el techo de la plaza cívica, el piso del centro de salud o la pintura de la comisaría”, externó.

IBM comprometida con la educación en Nuevo León




Monterrey, Nuevo León, 12 de Septiembre de 2014.- Teniendo como testigos de honor al Lic. Jaime Garza Cabañas, Director General Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, a la Lic. Aurora Cavazos Cavazos, Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, y el Ing. César Fernández Cárdenas, Director Regional de IBM México, IBM realizó el día de hoy la entrega del donativo de sus Programas de Ciudadanía Corporativa Reading Companion yKidSmart a las instituciones del Estado de Nuevo León.

Todo ello, derivado del compromiso de IBM con la comunidad a través de programas concretos enfocados a resolver aspectos sociales como: educación, cuidado del medio ambiente, desarrollo económico, salud y cultura. Se trata de áreas en las cuales se puede aplicar la tecnología y el conocimiento de IBM, contribuyendo a resolver necesidades sociales.

La donación consta de 20 módulos didácticos “Pequeño Explorador” del programa KidSmart así como 18 licencias del software Reading Companion para un total aproximado de 10,400 niños, junto con 630 diademas para el uso del mismo. 

KidSmart es un programa en apoyo a la educación infantil, consta de módulos multicolor denominados “Pequeño Explorador” que incluyen un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar las disciplinas de matemáticas, ciencia básica y lectoescritura en niños de edad preescolar. 

Por su parte, la herramienta Reading Companion, ayuda a niños y jóvenes a mejorar sus habilidades en el aprendizaje del idioma Inglés utilizando tecnología de reconocimiento de voz de IBM basada en Web, recurso importante para convertir todas las aulas de medios de secundarias participantes, en laboratorios de práctica y lectura del idioma.

Durante su intervención, El Ing. César Fernández, resaltó que: “Alianzas como ésta con el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Educación, son un claro ejemplo del trabajo conjunto del sector público y privado que realiza IBM como su compromiso por brindar una solución única en beneficio de la comunidadConfirman que la tecnología desempeña un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad”.

Informe de Actividades del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Campeche.



El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió al Informe de Actividades del Pleno del 

Tribunal Superior de Justicia, que entregó hoy ante el Congreso del Estado, la presidenta 

del organismo Margarita Alfaro Waring. Durante la sesión solemne, el mandatario estatal 

recibió un volumen del documento por escrito.

Mejorará el paradero de transporte urbano en Campeche.



Autoridades estatales y municipales, encabezadas por el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, se reunieron esta mañana en las inmediaciones del Circuito Baluartes, entre la calle Talamantes y la ex Arena Campeche, en el barrio de San Román, para evaluar la mejor opción del lugar donde se ubicará el paradero de transporte urbano, y así atender la demanda de padres de familia y vecinos del lugar. En la reunión estuvieron los directores de Vialidad, José Luis Gil Beltrán; del Instituto Estatal del Transporte, José  Rodríguez Rodríguez; de la Capae, Felipe Jiménez Silva, y del Cenecam, Hugo Villa Obregón, así como funcionarios de la Seduop y del Ayuntamiento de Campeche.

Pide el Inapam evitar agresiones contra adultos mayores



Debemos estar más vigilantes sobre las condiciones en las que viven muchos adultos mayores en nuestro país, pues sabemos de casos en los que las agresiones provienen de uno o más integrantes de su familia, declaró Aracely Escalante Jasso, directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
En improvisada rueda de prensa, explicó que situaciones como la que describió justifica crear la Procuraduría para la Defensa de los Adultos Mayores, una figura legal dedicada exclusivamente a defender, orientar y acompañar a las personas de la tercera edad.
Estamos desarrollando un trabajo serio, profesional y comprometido con todos los adultos mayores del país. El proyecto para crear esa procuraduría va en ese sentido, está muy adelantado y podría estar aprobado a mediados o fines del año próximo, explicó.
–Está en proceso de revisión y análisis por parte de un equipo de abogados del Ejecutivo Federal, quienes afinan detalles para mejorarlo y dejarlo listo en unos pocos meses –señaló.
–Y en tal caso, ¿qué función tendría el Ministerio Público para atender a ese sector de la población? –se le preguntó.
–Los ministerios públicos tienen una función muy importante en la defensa de la sociedad, eso no cambiaría. Pero muchas veces sucede que las agencias tienen demasiado trabajo y, en otros casos, no disponen de los suficientes medios e información para proporcionar una atención más especializada a los adultos mayores.
–Por ejemplo –abundó–, hemos sabido de casos en los que la familia de los adultos mayores los despoja de su pensión o propiedades o de ambos; luego se les interna en un asilo o casa de la tercera edad y se olvidan de ellos.
–Eso es injusto, constituye un acto de violencia y agresión contra las personas de la tercera edad; es una violación de sus derechos fundamentales, algo que en el Inapam estamos obligados a proteger –señaló.
En respuesta a otra pregunta que se le formuló, relativa al maltrato que sufrió un anciano en Campeche, por parte de un funcionario del DIF, Escalante Jasso precisó que una de las virtudes del Inapam es que tiene delegaciones en todos los estados y, sus titulares, tienen la obligación de atender casos como ese.
–Los delegados tienen un papel fundamental en las localidades donde trabajan; lo hemos visto de muchas y muy diversas maneras. Constituyen un equipo fuerte y sólido del Inapam, y le dan mucha presencia nacional a la institución con su trabajo –explicó.

EL HILO ROJO DEL DESTINO. (Frank Barrios Gómez.)



Sin importar el lugar de residencia en la Tierra, existen infinidad de leyendas, las cuales son para ilustrar de una manera literal, lo que el destino tiene marcado para cada persona.
Mucho se menciona sobre el libro de la vida. En él está escrito todo lo que una persona tendrá que pasar a lo largo de su existencia. En India, a esto se le conoce como Dharma y Karma (causa y efecto).
Algunas personas, sin conocimiento de causa, se cruzan de brazos argumentando que cuál es el chiste de la vida, si desde nuestro nacimiento, ya se trae por escrito todo lo que se va a vivir. Y por ese motivo, deciden no hacer nada para su crecimiento espiritual, ya que no le encuentran motivo alguno para mejorar en su vida, porque sus destinos están trazados.
Lo que casi nadie menciona, es que el libro de la vida, efectivamente tiene marcado lo que se va a vivir, de acuerdo al Dharma y Karma de la persona, pero que ese libro trae páginas en blanco, para que en ellas se anoten las correcciones que se hagan en el transcurso de la existencia, y se trascienda lo que está escrito.
Esto se logra gracias al libre albedrío. Quien nunca hace nada jamás se equivoca. Pero quien busca y rebusca, esa acción tiene que generarle un efecto, y ese efecto anulará, si no totalmente lo escrito, mejorará en mucho lo que se tiene escrito en ese libro, y el resultado es el que al final cada quien disfrutará, de acuerdo al empuje que lleve a cabo, en su modo de buscar mejorar en su existencia.
En oriente, principalmente en Japón, es común escuchar leyendas sobre “El hilo rojo del destino”. Dicen los japoneses, que desde el instante de nacimiento, cada quien trae atado a su dedo meñique un hilo color rojo, el cual se conecta en su otro extremo, con gente con la cual se convivirá.
Esto es algo que no puede evitarse, porque vendría a ser lo que cada quien trae escrito en el libro de su vida. Ese hilo tiene varias conexiones, las cuales harán que tarde o temprano, sin importar tiempo o distancia, las personas encuentren las terminales de su propio hilo.
No siempre puede decirse que deba tratarse de un aspecto sentimental. Desde el nacimiento, el hilo rojo del recién llegado a este mundo, viene conectado a sus padres, hermanos (as) y toda la familia con la que tenga que convivir.
Ese hilo rojo, podemos decir que está ligado a los aspectos del Dharma y Karma. Lo primero, estará relacionado con todas las satisfacciones que deba recibir en vida, y lo segundo, con los momentos desagradables que tenga que pasar por ley del destino.
Hay gente que no cree en el destino. ¿Qué es el destino? Viene viendo lo que cada quien quiera creer. Que el destino es el momento que se está viviendo. Que será lo que suceda a partir del mañana. Que es el futuro. Póngale el nombre que quiera, pero que existe, existe, y nadie puede negarlo. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICÍTELO A: laratrejo@hotmail.com)

Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.



“Ejemplos, de entrega, de amor, de disciplina, de compromiso y lealtad, se reflejan en el hecho realizado por los Niños Héroes, mismo que es digno relatar y de trascender al tiempo y la historia” afirmó el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, al acudir en representación del Presidente Municipal, Enrique Iván González López a la ceremonia cívica conmemorativa del CLXVII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.Durante el discurso oficial, expresó que eran cadetes del heroico colegio militar de Chapultepec, pero empuñaron las armas para defender la dignidad y soberanía nacionales, entonces mancilladas por el invasor estadounidense, la historia los recuerda como los niños héroes de Chapultepec, porque en ese sitio estudiaban y recibían su formación militar, con férrea disciplina formaron equipo para defender el suelo patrio. 
 Vadillo Espinosa refirió, que la acción de estos héroes, debe ser inspiración para las juventudes de México, cuya lealtad a la patria se manifiesta de diversas maneras, pero principalmente una: la salvaguarda de su soberanía nacional. El sentido de pertinencia de los mexicanos, se debe reflejar en cada acción que efectúen, pensando en que cada hecho que realicemos nos permite hacer crecer a nuestra nación, a nuestro estado y por ende a nuestro municipio.
 “En la administración municipal, nuestra entrega y compromiso por Carmen es firme, estamos trabajando para hacer crecer a nuestro municipio,  atendiendo las necesidades que se presentan, lo estamos haciendo con diferentes programas y acciones que emprendemos para beneficio de los ciudadanos” puntualizó.
 El homenaje cívico, que se realizo la mañana de este sábado 13 de septiembre, en el obelisco Héroes del 21 del Abril, donde las autoridades rindieron los honores al lábaro patrio, entonaron los himnos Nacional Mexicano y Campechano, respectivamente.
En este acto, se realizaron los honores al cargo por elementos de la Armada de México, se efectuó el pase de lista de héroes, mismo que estuvo a cargo del Comandante de la Tercera Región Naval, Anselmo Díaz Dzib y se realizo la salva de honor y toque de silencio, en memoria de los héroes.

GOBERNADOR PRESIDE 167 ANIVERSARIO DE GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES



El gobernador Fernando Ortega Bernés presidió la ceremonia conmemorativa del CLXVII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde las fuerzas armadas establecidas en Campeche ratificaron su compromiso con la lealtad, la disciplina y de ser garantes de la paz social en México.
 En el parque del barrio de Santa Ana, Ortega Bernés junto con los comandantes de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, y de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Pérez Avila, montó guardia de honor al pie del monumento a los Niños Héroes y presenció la salva de honor que dos secciones de fusilería del Ejército Mexicano realizaron en honor a los cadetes que ofrendaron su vida aquel 13 de septiembre de 1847.
 Al pronunciar el discurso oficial, el Mayor de Infantería, Edmundo Magaña Rodulfo enfatizó que hace 167 años, el cerro de Chapultepec atestiguó una de las más claras expresiones de la soberanía y el espíritu libertario, cuando los jóvenes cadetes hicieron frente al enemigo y no permitieron que se mancillara a la bandera mexicana.
 “Su gesta heroica nos dejó como lección que la integridad, independencia y soberanía de la nación, deben defenderse aún a costa de la propia vida”, señaló tras indicar que los soldados de México tienen la meta y la misión de seguir avanzando hasta lograr un clima de paz y bienestar en todo el país.
 Mencionó que las tropas establecidas en la entidad se preparan a diario con una mejor educación y adiestramiento que permita ejercer el don de mando eficientemente; una mayor transparencia y rendición de cuentas, así como de respeto a los derechos humanos y a la ley, para desempeñarse profesionalmente y obtener la confianza del pueblo campechano.
 En la ceremonia, a la que asistieron también los presidentes del Tribunal Superior de Justicia,  Margarita Alfaro Waring, y de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, el comandante de la 33ª. Zona Militar, dio lectura a la Lista de Honor a los Héroes y Exhorto del Heroico Colegio Militar.
 Asistieron, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; la presidenta municipal del Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; el procurador general de Justicia, José Ambrosio herrera; el secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado; el delegado de la Procuraduría General de la República, Antonio Pompa Dorado, y el titular de enlace Gobierno-Pemex, Ricardo Ocampo Fernández, entre otros.

PRESENTAN EL LIBRO TE CANTO UN CUENTO, DEL ESCRITOR CALKINIENSE SUÁREZ CAAMAL



Editado bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura, esta mañana con la asistencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, fue presentado el libro de cuentos y poemas Te canto un cuento, del reconocido escritor calkiniense Ramón Iván Suárez Caamal.
 El ejemplar literario de 55 páginas, contiene 14 temas, entre ellos: Ensalmo para cantar un cuento; Confesiones de una niña lectora; La boda de los conejos; El hada casi nada; Dadá dodo dado; Roba, la robot; No hay vacantes;  El sueño de una niña bruja. Las ilustraciones del volumen estuvieron a cargo del “Pájaro Toj”, Luis David Canul, ilustrador paliceño y licenciado en Diseño Gráfico.
 Suárez Caamal, mencionó que la baja producción de poesía para niños fue lo que lo motivó hace 30 a comenzar a escribir para este sector de la sociedad, actividad que dejó de realizar durante 25 años y que retomó hace apenas cinco.  
 Mencionó que la poesía para el público infantil no es una poesía simplona ni fácil,  ya que los niños son muy exigentes como lectores,  “simplemente si no les gusta algo cierran el libro y lo tiran”.
 Señaló que los ingredientes esenciales para atraer al público infantil son: primero la imaginación y después el juego. “Imaginación que  convierte los objetos cotidianos que nos rodean en seres fantásticos: una escalera puede ser una jirafa; un zapato una tortuga”, indicó.
 Asimismo recomendó enseñarles arte, poesía y cultura a los niños desde temprana edad, para que en la etapa adulta sean mejores personas.
 Uno de los presentadores del libro fue el niño Erick Martínez Zárate, quien apenas con 12 años, ya se define como bibliófilo, y al recomendar la lectura del ejemplar dijo: Este libro me gustó mucho porque combina perfectamente dos grandes elementos, la poesía y la literatura; es una lectura muy completa y contiene muchas imágenes”.
 En su oportunidad, Luis David Canul comentó que la ilustración del volumen fue todo un reto, porque los 14 temas que contienen son totalmente distintos. “Esta era una apuesta nueva para trabajar diferentes estilos y era también una gran oportunidad para explayarme en este libro. Trabajar un libro infantil también es poder enamorarte de cada texto, proyectándote más que nada en la visión de un niño”, concluyó.

PROTECCIÓN CIVIL-CAMPECHE VERIFICA CONDICIONES DE RECINTOS POR FIESTAS PATRIAS



El Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), en coordinación con autoridades federales y municipales, realizó labores de revisión de las condiciones en las que se encuentran los espacios donde se efectuarán las actividades conmemorativas a las fiestas patrias, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía que acuda a estos actos públicos.
 De esta forma, el personal de la Dirección de Administración de Emergencias del Cenecam, junto con autoridades estatales, federales y municipales, constataron las condiciones en las que se encuentran las inmediaciones de la Plaza de la República, recinto en el cual se llevará a cabo la ceremonia del “Grito de Independencia”, verificando los factores que pudiesen representar algún tipo de riesgo para la población civil que asista al evento.
 Asimismo, revisaron la ruta sobre la avenida Justo Sierra, por la cual se desarrollará el desfile cívico-militar el día 16 de septiembre, que comprende el Asta Bandera Monumental, sobre la avenida Ruiz Cortines, hasta la avenida Pedro Sainz de Baranda, verificando las condiciones de postes, luminarias y registros eléctricos a lo largo del derrotero.
 Han sido varias las reuniones de coordinación sostenida entre las instancias responsables, con la finalidad de que los eventos programados con motivo de fiestas patrias, se desarrollen con las correctas medidas preventivas de protección civil.
 Aspectos como rutas de evacuación, áreas de seguridad y revisión de las condiciones del entorno en general fueron inspeccionados, con la comisión de continuar con dichas verificaciones en los próximos días para garantizar la seguridad a la ciudadanía en estos eventos masivos.

25 aniversario de la Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”



El 2 de septiembre de 1989 nace la Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto” esta institución educativa de Sabancuy que festeja sus 25 años de fundación gracias a los ideales de dos grandes hombres que también ocupan un lugar en las páginas de la historia de Sabancuy, de Campeche y de México, Ing. Pedro Ocampo Calderón (ex rector) y Prof. Manuel Jesús García Pinto (Primer director de esta preparatoria).

En un momento tan especial para la vida de todos los que conforman la comunidad universitaria que asisten o asistieron a la Preparatoria “Manuel Jesús Garcia Pinto” de Sabancuy, la celebración del 25 aniversario de esta institución educativa no podía pasar desapercibida por lo que se preparo una gran celebración para honrar a todos aquellos que gracias a su esfuerzo lograron hacer posible su fundación.

El programa del festejo de aniversario 25 del a preparatoria de Sabancuy inicio con un homenaje cívico, para luego desarrollarse todo un programa especialmente preparado para este importante día.

Esta celebración fue presidida por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, quien estuvo acompañado por el Ing. Alfonso Díaz Molina, Director del Campus Sabancuy, el presidente de la Junta Municipal, Alberto Abreu May, el Diputado Local por el XII distrito Lic. Facundo Aguilar López, además de miembros del Honorable Consejo Universitario, administrativos, comunidad universitaria y público en general.

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández acompañado de las autoridades presentes y bajo la pertinaz lluvia, develo la placa alusiva a este 25 aniversario de la preparatoria “Manuel Jesus García Pinto” como recordatorio del esfuerzo logrado por muchas personas para tener educación de calidad en la comunidad de Sabancuy.

El primero en tomar la palabra fue el Director de la escuela Preparatoria, Ing. Diaz Molina quien expreso sentirse muy emocionado por estos primeros 25 años, logrados a base de esfuerzo y vision de sus antecesores y de gente comprometida por ofrecer educación de calidad a la juventud de Sabancuy.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA VISITA TODOS LOS ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN DE CANDELARIA.




CANDELARIA.- Gran recibimiento brindaron alumnos y maestros del Centro de Atención Múltiple No. 11 (CAM) a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, quien les entregó paquetes de útiles escolares, para iniciar equipados el ciclo 2014-2015, comenzando así su segundo día de gira de trabajo por el municipio de Candelaria, donde posteriormente supervisó Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario de las comunidades de Francisco J. Mújica, Pejelagarto, El Porvenir y San José de la Montaña, cumpliendo el compromiso de visitarlos todos.
 Durante la ceremonia de entrega de paquetes escolares a los alumnos del CAM No.11 en la cabecera municipal, pidió a todos los beneficiarios aprovecharlos y cuidarlos, resaltando que este año tienen en sus portadas imágenes de los de los atractivos turísticos de los municipios, que con mucho cariño proporciona el Gobierno del Estado a todos los estudiantes de primaria, brindándoles así la oportunidad de gozar una educación integral.
 Tras agradecer la presencia del presidente municipal Candelario Salomón Cruz, escuchó la bienvenida de Ofelia Guzmán de Salomón, presidenta del DIF Candelaria, y de los niños beneficiados, quienes expresaron que este programa gratuito está rindiendo los frutos deseados y que esperan continúe beneficiando a los que menos tienen.
 Posteriormente, acompañada por las promotoras de los grupos de participación ciudadana de la Secretaría de Cultura, Alicia Montero Pérez, y del DIF Estatal, Rosa Elena Armira de Balvanera, junto con las autoridades municipales se trasladaron a la comunidad Francisco J. Mújica, donde fueron recibidos por niños, madres y personas de la tercera edad que asisten al Espacio “La Risa de los Niños”.
 En Pejelagarto, Adriana Hernández de Ortega, junto con el alcalde, Salomón Cruz, cortó el listón del tanque elevado de esa comunidad poniendo en función la construcción que es en beneficio de los pobladores.
 Como parte de la gira, también visitaron El Porvenir, donde funciona el Espacio de Alimentación “La Esperanza Cumplida”, y finalmente el desayunador “Los Chiquitines”, en la comunidad de San José de la Montaña.
 Con esta visita, Adriana Hernández de Ortega concluye su compromiso de visitar los 57 Espacios del municipio de Candelaria. Cabe mencionar que esta acción la vendrá realizando en cada municipio, de manera que al concluir su administración al frente del DIF Estatal, habrá estado en contacto directo con los niños y personas vulnerables de los 393 desayunadores existentes.