martes, 2 de septiembre de 2014

COMPROMISOS DEL GOBERNADOR SE HAN CUMPLIDO. (EIGL. Presidente Mpal.)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

IMPARTE SECONT CURSO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN COMPRANET



La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado llevó a cabo el curso “Realización de Procedimientos de Contratación en CompraNet”; en el cual se titular, la Contralora Alicia Crisanty Villarino, resaltó la importancia de conocer a fondo esta herramienta para consolidarla como un camino transparente y seguro de contratación, así como la trascendencia del buen uso de los recursos públicos y la equidad apegada a la ley en materia de contrataciones públicas.
 Enfatizó que CompraNet brinda certeza legal y certeza en procesos, con reglas claras para contrataciones aún más claras, contribuyendo así a generar transparencia, certeza jurídica y sobre todo facilitar los procesos públicos.
 En el curso presencial dirigido a 35 servidores públicos certificados en el uso de la Plataforma CompraNet del ámbito Estatal y Municipal, se dialogó del uso adecuado para ayudar tanto a servidores públicos, como a los emprendedores que buscan oportunidad de otorgar su oferta al Gobierno.
 El evento contó con la presencia de Francisco Lorenzana Zarco, Director de Administración de Contrataciones de la Secretaría de la Función Pública (SPF); Mario Cubría Platas, Coordinador General del Centro Nacional de Capacitación Sureste de la CFE; Pedro Arceo Aguilar, Director General de Asuntos Jurídicos de la SECONT; así como Marisol Castillo Pichardo, Facilitadora de la SFP. 

La Onda Tropical # 25 se encuentra actualmente en aguas del Golfo. (Cenecam)‏



La zona de inestabilidad asociada a la onda tropical # 25, seguirá generando en el transcurso de la tarde y las próximas 24 horas lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en la zona costera de la entidad. Se espera que esta misma noche el sistema tropical se alejé más de territorio campechano y se desplace hacia Veracruz y Tamaulipas.
 En reunión informativa del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), presidida por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, se dio a conocer que por instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, se mantendrá la estrecha coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para mantener informada a la ciudadanía del comportamiento del fenómeno meteorológico, pues se espera que los remanentes de humedad aún sigan generando precipitaciones.
 Sarmiento Urbina señaló que hasta el momento las clases no se suspenden en ninguno de los niveles educativos y dejó en claro que tal determinación dependerá de las condiciones del clima, por lo que exhortó a la población estar pendientes de los reportes que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.
 Por su parte, el director del Cenecam, Hugo Villa Obregón, dio a conocer que de acuerdo a los reportes de las unidades municipales de Protección Civil, las lluvias no han generado daños graves en el territorio estatal; en Xpujil algunas viviendas presentan afectaciones por formación de láminas de agua de entre 10 y 50 cm, mismas que ya van descendiendo, y se está en espera de que las brigadas de protección civil de Calakmul, presenten las notificaciones sobre los efectos de viento y lluvia que se resintieron principalmente en las comunidades El Refugio, Dos Lagunas Norte, Nueva Vida, Bel Ha y la parte de la zona de Constitución.
 Villa Obregón señaló que según datos de la Comisión Nacional del Agua, el municipio de Campeche registra un acumulado de lluvias de 42 mm; Hopelchén entre 16 y 14, e Xpujil, con cerca de 150 mm.
 La Onda Tropical # 25 se encuentra actualmente en aguas del Golfo lo que favorece la formación de nubosidad y lluvias. Se mantiene la alerta, sobretodo en la zona costera y sur de la entidad, especialmente en Carmen y Palizada, siendo que de acuerdo a su desplazamiento existe un 80 % de probabilidad de que se convierta en Depresión o Tormenta Tropical durante las próximas horas.
 Para las seis de la mañana de este martes se espera que el fenómeno se haya alejado aún más de la geografía estatal, aunque prevalecerá el potencial de lluvias durante la mañana y tarde del mismo; mientras que para el día miércoles y durante el resto de la semana se estima que se mantenga el potencial de lluvias ligeras.  
 En la reunión estuvo presente el alcalde de Calakmul, Baltazar González Zapata; el secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado; el delegado de la Procuraduría General de la República, Antonio Pompa Dorado; el director del centro 04 de la SCT, Eduardo Rodríguez Abreu; el comandante de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, y representantes de la zona naval y de la Policía Federal.

Se clausura en la UNACAR el Diplomado Integral de Administración Pública.



La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la administración central, realizó este diplomado con la participación de 50 servidores públicos, con el propósito de avanzar en el aspecto de profesionalización y buscando la excelencia de cada una de las áreas administrativas y operativas que conforman a la UNACAR.
El “Diplomado Integral de Administración Pública” el cual comenzó el pasado 22 de marzo, fue impartido a todos los mandos superiores, mandos medios y personal de confianza, haciendo un total de 50 servidores públicos, comprometidos con el cambio de la cultura organizacional de la UNACAR.
Teniendo como marco la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central el pasado 29 de agosto se dio la clausura y entrega de diplomas de este diplomado, que durante cinco meses fue impartido en la UNACAR, con una duración de 120 horas, realizadas en dos sesiones de cinco horas, cada quince días.

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, al dar su mensaje, menciono que esta Administración rectoral tiene el objetivo prioritario de darle un marco normativo claro y objetivo a nuestra universidad, es en ese sentido hay que ser congruentes y consistentes con lo que nuestro propio Estatuto General y nuestra Ley Orgánica establecen en nuestra Misión Institucional.

Ortega Bernés encabezó reunión de seguridad.‏



Para evaluar y fortalecer las estrategias de seguridad pública en el Estado, esta tarde el gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales de instituciones vinculadas con el rubro. Entre los asistentes estuvo, el comandante de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán; el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; el delegado de la Segob, Javier Antonio García Pequeño; el procurador general de Justicia en el Estado, Arturo Ambrosio Herrera, y el secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado, entre otras autoridades. 

ALERTA VERDE EN FASE DE ALEJAMIENTO PARA EL ESTADO DE CAMPECHE



Ante la formación de la Depresión Tropical # 5 en el Sur del Golfo de México, la Secretaría de Gobernación ha emitido la Alerta Verde del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) en su fase de alejamiento para el Estado de Campeche.
 Las autoridades de educación indican que no hay suspensión de actividades escolares para ninguno de los niveles de educación públicos y privados, pero en caso de presentarse condiciones del tiempo adversas se recomienda preponderar la seguridad de la población estudiantil para asistir a clases.
 Las condiciones meteorológicas en el Estado de Campeche continuarán relativamente inestables, dado que la influencia de esta Depresión Tropical mantendrá el potencial de lluvias para lo que resta de este lunes y transcurso del martes en diversos puntos del Estado de Campeche, tal como se señaló en el reporte derivado de la reunión informativa del Cenecam la tarde de hoy. Se espera que conforme se aleje este sistema tropical las condiciones del tiempo tiendan a recuperarse gradualmente.
 Derivado de lo anterior y de acuerdo al nivel de Alerta Verde del SIAT-CT, el Consejo Estatal de Protección Civil, recomienda a la población tomar precauciones para sus actividades ante los posibles efectos de lluvia y mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades.

EL PRIISMO TRANSFORMADOR (CEN del PRI)



Por César Camacho
Paulatinamente va quedando más claro que nuestro país cada día se parece menos al que era hace apenas dos años y, sin embargo, todavía dista del perfil que alcanzará México en tan sólo dos años más.
Hasta 2012 los mexicanos emprendimos el camino hacia el futuro; como todo en la vida individual y colectiva, la parte más difícil fue comenzar, despegar hasta alcanzar altura de crucero para después cobrar velocidad. Hemos superado apenas la primera etapa, la de las grandes transformaciones constitucionales y legales pues, absurdamente, hasta hace apenas unos meses, México enfrentaba con normas e instituciones del siglo XX, los desafíos del XXI.
Quienes integramos la actual generación de mexicanos estamos transformando a México. Si bien lo hemos conseguido con la participación de todos, hemos contado con un elemento que en la década anterior no tuvimos, y que ha resultado indispensable: el talante y el talento democráticos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Dejando de lado las naturales y comprensibles filias y fobias, nadie podría negar la disposición a escuchar y dialogar, la proclividad a conceder la razón e incluir propuestas de otros, la voluntad de construir y colaborar, la audacia de comprometer y cumplir, el deseo de concretar y avanzar, en pocas palabras, el ejercicio del Poder Ejecutivo con convicción y visión de demócrata: La Presidencia democrática.
El que impulsó el presidente de la República en los pasados dos años, es el paquete reformista de la Constitución más ancho y de mayor hondura, aprobado y puesto en vigor en el menor plazo, desde 1917.
Y de ese intenso proceso reformista, ha emergido un Estado mexicano a imagen y semejanza de los mexicanos: Moderno, audaz, progresista, justo y solidario; es el proyecto nacional de México, de genética tricolor, porque es el que abandera el priísmo transformador, y que está cobrando vida al poner las reformas en acción.
Reformas que ya comienzan a fructificar en beneficios para las personas, como las más de 700 mil tabletas electrónicas entregadas a alumnos de sexto año de primaria en seis entidades del país, los más de 65 mil escuelas, hospitales y parques que ya cuentan con acceso a Internet de alta velocidad, los casi dos millones de personas que pueden adquirir productos básicos a precios preferenciales, y los más de tres millones más de personas que comen mejor en más de tres mil comedores instalados, los cerca de cinco millones de mujeres jefas de familia que ya han sido aseguradas, y los dos millones de adultos mayores de 65 años que reciben su pensión, son apenas el principio de las acciones de un gobierno que ya despliega un programa de infraestructura sin precedente.

XIV EDICIÓN DE LA MAGNA VAQUERÍA PENINSULAR (DIF-Estatal)



Con el objetivo de fomentar nuestras tradiciones y costumbres, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, invita a la ciudadanía a participar en el desfile de la XIV Edición de la Magna Vaquería Peninsular y baile jaranero, que se celebrará en la Plaza de la República, el próximo 6 de septiembre a las 20:00 horas, en el marco de las celebraciones en honor al Cristo Negro de San Román.
 Se espera la participación de más de 300 jaraneros entre locales y peninsulares en esta fiesta de color, tradición y alegría, fomentando con estas actividades culturales nuestro valor como campechanos y la unión con la Península, orgullosos de nuestras raíces.
 Hernández de Ortega encabezará la Magna Vaquería acompañada de Promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana de los niveles federal, estatal y municipal, Presidentas de los Patronatos de los DIF Municipales, Directoras del SEDIF y escuelas jaraneras provenientes de Yucatán y de los municipios de la entidad, así como, de la Reina de la Feria de San Román 2014 y la Chiquitita San Román.
 El punto de reunión de los contingentes será en el atrio de la iglesia de San Román, de donde saldrán al compás del paso 6 X 8 por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de República. Ahí los grupos demostrarán la armonía de sus pasos de baile que desarrollarán con porte y colorido, mientras que los asistentes disfrutarán de la actuación de las orquestas invitadas.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, así como las promotoras voluntarias del DIF Estatal estarán acompañadas del ballet del Gobierno del Estado, que irán desplegando el zapateo, para deleite de turistas nacionales, extranjeros y locales.

SNTE y maestros de Colombia fortalecen lazos.



Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), intercambiaron experiencias desde la perspectiva de la profesión docente y el sindicalismo.
El encuentro, realizado en la Ciudad de México, estuvo encabezado por el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y elPresidente de la FECODE, Luis Alberto Grubert Ibarra.
Entre los temas principales que se abordaron se encuentran  la defensa de la escuela pública, la responsabilidad del gobierno en la calidad de la enseñanza, así como la profesionalización y evaluación docente.
Los maestros colombianos conocieron a detalle el programa de educación en línea del SINADEP y la defensa que el  SNTE hizo de los derechos de sus agremiados durante la discusión de la Reforma Educativa, en la que se logró mantener intactas sus conquistas laborales.
El Maestro Díaz de la Torre expuso que para este Sindicato la prioridad es defender la profesión docente y que la educación se mantenga como un factor de permeabilidad social.
Por su parte, el Maestro Grubert Ibarra, reconoció la trayectoria y grandeza del SNTE, ya que es la organización de trabajadores más grande de América Latina y su músculo social influye en el resto de los países.

En el marco del festejo del Día del Abuelo, se entregaron 500 despensas.



Cumpliendo el compromiso adquirido con los adultos mayores en el marco del festejo del Día del Abuelo, el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, entrego 500 despensas a igual número de senectos de Carmen.
El alcalde, les hizo patente el firme compromiso que su administración tiene para con los habitantes de Carmen, para tal efecto aplica programas y acciones que responden a esos planteamientos ciudadanos, a fin de elevar la calidad de vida de los carmelitas.
González López afirmó, que la dinámica en la que se encuentra envuelta la administración municipal es de resultados, ya sea en materia de infraestructura y de programas sociales, aspectos que comprenden y abarcan todos los ejes de acción del gobierno que trasciende.
El edil, aseguró que palabra empeñada es palabra que se cumple en la administración municipal, por tal motivo se hace entrega de las 500 despensas, respondiendo en los resultados a ese compromiso adquirido con las personas de la tercera edad, a quienes exhortó a mantener su confianza en el gobierno municipal, que sabe cumplir a los carmelitas.
Acompañado de Luis Lajas Muller, Representante de Movimiento Antorcha Campesina en Carmen; así como del Director de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo y de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, hizo entrega de las despensas a los adultos mayores beneficiarios.

Primer Trenzatón del programa "Por un Carmen sin Cáncer"



Como parte de las actividades del Programa "Por un Carmen sin Cáncer" que promueve el Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto Municipal de la Mujer, este martes fue puesto en marcha el primer Trenzatón, que tiene como objetivo reunir cabello para la elaboración de 10 pelucas oncológicas, a fin de beneficiar a igual número de mujeres o niñas con cáncer; cada peluca tiene un costo de hasta ocho mil pesos, su elaboración se efectuara por mujeres carmelitas, a esta medida se encuentra integrada la Unión de Estilistas de Carmen.
Durante su mensaje en representación del Presidente Municipal, Enrique Iván González López, el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa afirmó, que trabajar para atender y beneficiar a las mujeres carmelitas, es algo que motiva e impulsa al gobierno municipal, porque apoyarlas para su desarrollo, es hacerlo para beneficio de una pieza clave de nuestra sociedad, por ello una de las políticas planteadas en la administración, es el diseño de programas, la realización de acciones encaminas a la atención de las mujeres, en aspectos como la capacitación, la asesoría legal y la salud.
Continuó, que el Instituto Municipal de la Mujer, está promoviendo programas de beneficio a la salud de las mujeres, al poner en marcha el Trenzatón, aplicamos una medida que tiene como objetivo principal la donación de cabello, que será empleado para la elaboración de pelucas oncológicas.
El Secretario del Ayuntamiento destacó, que donar cabello para este programa, es un acto de amor, porque contribuyen las participantes a la elaboración de pelucas oncológicas, en beneficio de mujeres y niñas, que han registrado problemas relativos al cáncer.
Refrendó el pleno compromiso de la administración municipal para con las mujeres, al seguir impulsando programas que atienda, respondan y beneficien a todas las mujeres de Carmen, a quienes exhortó a autoexplorarse y con ello detectar cualquier anomalía, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.