miércoles, 20 de agosto de 2014

EL PALICEÑO POR LA LAGUNA DE TÉRMINOS EN CIUDAD DEL CARMEN.



EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Familias carmelitas merecen casa digna: Rocío Abreu Artiñano



Al continuar con su compromiso de apoyar a las familias de escasos recursos de Carmen mediante su programa de entrega de materiales de construcción a bajo costo, la diputada federal Rocío Abreu Artiñano, entregó a los vecinos de las colonias Santa Rosalía y Belisario Domínguez, 800 sacos de cemento para coadyuvar en la construcción y ampliación de viviendas.
El programa, implementado desde hace varios años por la legisladora carmelita, busca apoyar a las familias de las diversas colonias populares y comunidades del interior del municipio para que logren su sueño anhelado de poseer una vivienda digna y segura.
En esta ocasión, un total de 35 familias resultaron beneficiadas de ambas colonias de la isla con dicho programa que fuera implementado en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, y que permite a las familias de escasos recursos accesar a la compra a precios módicos de material de construcción.
Durante la sencilla ceremonia, Abreu Artiñano reiteró su compromiso y solidaridad con las familias de las colonias de Carmen que requieren de este tipo de apoyos, además de reconocer el compromiso y responsabilidad de quienes reciben este tipo de beneficios y que mediante el cumplimiento del pago simbólico, permiten potencializar el fondo que hace posible adquirir más material de construcción para beneficiar a más familias.
Aseguró que en los próximos meses, a la par de su responsabilidad en la Cámara de Diputados, continuará con su gestión para lograr mayores recursos y apoyos a la entidad, pero también con sus programas que buscan atender las principales necesidades de las familias del municipio de Carmen.
Tal como ocurriera en las anteriores colonias cuyos habitantes fueron beneficiados, los padres de familia de las colonias Santa Rosalía y Belisario Domínguez, exteriorizaron su agradecimiento a la diputada Rocío Abreu, a quien solicitaron continuar con su labor legislativa y de gestión de apoyos para las clases más necesitadas, no solo de Carmen, sino de todo el Estado de Campeche.

Acuerdos que solventarán la problemática del acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen.



Reunidos en las oficinas de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los representantes de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA); el delegado estatal de la institución, Edilberto Buenfil Montalvo; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, Felipe Jiménez Silva y el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, tomaron acuerdos que solventarán la problemática que presenta el acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen. En la reunión de trabajo, ICA se comprometió a realizar las acciones necesarias para garantizar al 100% la funcionalidad de la obra y la terminación de la problemática en el abastecimiento del vital líquido para la isla.  

Intensa gira de trabajo por Ciudad del Carmen y comunidades de la Península de Atasta



El presidente Enrique Iván González López y el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, realizaron una intensa gira de trabajo por Ciudad del Carmen y comunidades de la Península de Atasta, donde inauguraron la escuela "Niño Artillero", así como el ciclo escolar 2014-2015 y entregaron útiles escolares a estudiantes en escuelas de primaria y secundaria; colocaron la primera piedra del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera (CIDESI) en el Campus III de la Universidad Autónoma del Carmen.

El primer acto marcado en esta gira de trabajo, tuvo como sede la escuela primaria “Niño Artillero” de la colonia Manigua, donde las autoridades reinauguraron las instalaciones del plantel tras su rehabilitación total. Ante el gobernador Ortega Bernés; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; el secretario de Educación Estatal, José Martín Farías Maldonado, y la directora del citado plantel, Ramona Díaz García, el Presidente Municipal de Carmen puso en relieve el interés que para los tres órdenes de gobierno tiene el impulso a la educación.
“Pese a la estrechez económica, los apoyos a la educación no se detienen, porque la niñez es lo más valioso que posee Campeche, por ello con las reformas que se aplican el gobierno federal está dando un impulso renovado a la educación en todo el país, que se empalma con las acciones que promueve el gobierno del estado y que llegan a enriquecer con los programas del gobierno municipal”, subrayó.
En el Campus III de la Unacar, las autoridades civiles estuvieron acompañados por el rector de esa casa de estudios, José Antonio Ruz Hernández; el Dr. Felipe Rubio Castillo, Director General de CIDESI; Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General de CONACYT;  en la colocación de la primera piedra del edificio que alojará al CIDESI, infraestructura que permitirá formar los recursos humanos calificados que necesita la industria petrolera, con los apoyos del CONACYT.

GOBERNADOR ENCABEZA ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS EN CARMEN



CIUDAD DEL CARMEN.- “Carmen, Campeche y México necesita que sus niños y jóvenes se preparen para que el futuro del país sea mucho mejor”, expresó el gobernador Fernando Ortega Bernés al encabezar en esta ciudad y la Península de Atasta, la entrega de paquetes de útiles escolares gratuitos a más de 26 mil alumnos de 151 escuelas públicas de nivel Primaria y Telesecundaria, y  mil 746 uniformes deportivos en 45 centros educativos urbanos del municipio de Carmen.
 En un recorrido de casi 10 horas, el mandatario estatal, primero inauguró en la isla las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria “Niño Artillero”, ubicada en la colonia Manigua, en la que se invirtieron nueve millones 595 mil 607 pesos, y entregó 438 paquetes de útiles escolares al mismo número de alumnos de los turnos matutino y vespertino.
 Más tarde, en la Península de Atasta entregó mil 452 paquetes de útiles a estudiantes de tres  planteles de nivel Primaria y Telesecundaria, localizados en los poblados de Emiliano Zapata, Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas.
 Al iniciar su gira de trabajo en la colonia Manigua, e inaugurar de manera simbólica el ciclo escolar  2014-2015, en el centro educativo  “Niño Artillero”, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el éxito que ha tenido el Programa  contra la Violencia y la Delincuencia que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, pues ha permitido restablecer la seguridad y la sana convivencia comunitaria.
 En presencia de vecinos de esta área de la ciudad, Ortega Bernés dijo: “Hace todavía año y medio  aquí en la colonia Manigua, por problemas que existen en la vida contemporánea, se generaban serios problemas  de seguridad  alentados por el alcoholismo  y la drogadicción. Hoy esta colonia es mucho más segura, gracias a ese  programa que impulsó el presidente Peña Nieto, para cambiar la vida de la comunidad”, indicó.
 Previamente, el mandatario estatal cortó el listón inaugural del nuevo plantel educativo cuya  construcción fue realizada en cuatro etapas. Las obras contemplaron la edificación de nueve aulas didácticas, servicios sanitarios, áreas administrativas, bodega, cooperativa, biblioteca y centro de cómputo, así como la rehabilitación de la plaza cívica deportiva, y obras complementarias y de exterior.
 Ortega Bernés, acompañado del secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, hizo entrega de 438 paquetes de útiles escolares a mismo número de alumnos para los dos turnos con que cuenta el plantel, de un total de 26 mil 19 paquetes que serán otorgados en las 151 primarias y telesecundarias del municipio. Asimismo, se realizó la entrega de mil 746 uniformes en 45 centros educativos de comunidades urbanas, todo con una inversión de más de ocho millones de pesos.

Fernando Ortega Bernés, en el inicio de los Playoffs 2014 de la zona sur de la Liga Mexicana de Béisbol,



El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández, presenciaron esta noche junto a cientos de aficionados, el inicio de los Playoffs 2014 de la zona sur de la Liga Mexicana de Béisbol, que arrancó en el estadio “Nelson Barrera Romellón” con el encuentro de los equipos “Pericos de Puebla” y “Piratas de Campeche. El mandatario estuvo acompañado del presidente ejecutivo del equipo filibustero, Jorge Carlos Hurtado Montero. 

Gobierno del Estado y SNTE toman importantes acuerdos en favor de la educación en Baja California



Este lunes en la Ciudad de México se reunieron el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, Licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid y el Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Maestro Juan Díaz de la Torre, para dialogar en torno a la problemática del Sector Educativo en el Estado.
En dicha reunión se abordó, entre otros temas, la necesidad de regularizar el Servicio Educativo en la Entidad, dado que diversos factores impidieron que el ciclo escolar 2014 – 2015 iniciara normalmente.
El Maestro Juan Díaz de la Torre, compartiendo el planteamiento de intervención por parte de los dirigentes sindicales de las Secciones 2 y 37 del SNTE, Profesor Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela y Profesor Mario Alberto Martínez Carillo, respectivamente, en relación a las demandas concretas por parte de trabajadores de base derivadas del rezago en el pago de algunas prestaciones a trabajadores de la educación de ambas Secciones Sindicales.
Dichas prestaciones son producto de acuerdos formalizados a través de minutas de negociación entre el Gobierno del Estado y las Secciones 2 y 37 del SNTE.
Así como exigencias específicas para la Secretaría de Educación en el Estado, dentro del nuevo Marco Legal producto de la Reforma Educativa, garantice el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores, y el reconocimiento al SNTE como Titular de las Relaciones Colectivas de Trabajo de los trabajadores de la Educación de ambas Secciones.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA ÚTILES DE “APOYO ESCOLAR SOLIDARIO” y JUEGOS ESTÁNDAR



Aplausos, sonrisas y abrazos, recibió a su paso la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, en la gira de trabajo que realizó por los Centros de Atención Múltiple 1, 14 y 3 de la ciudad, donde entregó a niños y niñas un total de 228 paquetes de útiles escolares e igual número de uniformes del Programa “Apoyo Escolar Solidario”, que promueve el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), asimismo, inauguró juegos estándar.
 Padres de familia, maestros y alumnos de los CAM No. 1 y 14 en sus turnos matutino y vespertino, así como el CAM No. 3, agradecieron a Hernández de Ortega este tipo de apoyo, porque beneficia la economía familiar y permite que los niños permanezcan en los planteles recibiendo educación y terapias todos los días.
 Asimismo, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal destacó el compromiso adquirido por el Gobierno y el DIF Estatal para brindar atención, inclusión y fomentar la participación de todos por igual, en especial atención a las personas con discapacidad.
 Señaló que se trabaja de manera coordinada con el Consejo Estatal de Discapacidad (COEDIS), para brindar atención integral a las personas con discapacidad, logrando avanzar y concientizar a través de la aplicación de programas y proyectos, e hizo un llamado a los padres para que hagan uso del “transporte urbano adaptado”,  que está diseñado especialmente para atender a este sector vulnerable de la población.
 -Todos trabajamos estrechando esfuerzos para que ustedes alcancen una vida digna como a la que cualquier ser humano tiene derecho, es decir, que sean incluidos en educación, salud y recreación -dijo.
 Los niños Jennifer Raygoza Gómez, Sol de María Montero Barrera y Daniel Caams Mass, alumnos de los CAM No. 1, 14 y 3, respectivamente, agradecieron la visita y apoyo que se les otorga en beneficio de su educación.

CEMEX E IBM SE UNEN PARA APOYAR A LA COMUNIDAD



MONTERREY, MEXICO. 20 DE AGOSTO, 2014 - A través de los programas de voluntariado MANOS A LA OBRA de CEMEX y Service Day de IBM, empleados de ambas empresas acudieron el pasado sábado 16 de agosto a la Casa Hogar Douglas para trabajar en la rehabilitación de sus espacios. 

Ubicada en el área metropolitana de Monterrey, la Casa Hogar Douglas atiende actualmente a alrededor de 60 niños de entre 2 y 18 años. De igual manera, en él habitan su personal y algunas familias completas de muy escasos recursos; siendo 79 personas quienes viven en la casa hogar. 

Un total de 60 voluntarios de ambas compañías realizaron mejoras a la infraestructura exterior, pintaron el área de juegos, la que será la nueva clínica y el dormitorio de niños, limpiaron el comedor, sembraron árboles y colocaron bancas de concreto, y basureros en el patio de la casa de asistencia. 

Por otra parte, se impartieron talleres en temas de liderazgo, reciclaje, limpieza, conservación de medio ambiente y ecología. 

Para finalizar la jornada de voluntariado de todo un día, niños y voluntarios realizaron diversas competencias y juegos en equipo, y cerraron la actividad con un convivio. 

CEMEX e IBM han sostenido una relación de negocios durante décadas, la cual se fortaleció a través de un convenio de servicios realizado hace dos años. Esta es la primera actividad en conjunto relacionada con responsabilidad social que organizan ambas empresas para el beneficio de la comunidad. 

“En CEMEX, el programa de voluntariado corporativo MANOS A LA OBRA ha permitido a los colaboradores y familiares, acercarse más a las comunidades donde CEMEX opera. Es  muy importante motivar a nuestro capital humano a que aporten su tiempo, servicio y recursos a favor de diversas causas, con el fin de que vivan una experiencia de voluntariado congruente con la cultura de responsabilidad social de la compañía”, afirmó Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX. 

“Para IBM, el compromiso con la comunidad se basa en el apoyo a través de las habilidades de nuestros voluntarios, los cuales son la parte central de nuestros esfuerzos de ciudadanía corporativa, motivando a los empleados a involucrarse para el beneficio de su empresa, su comunidad y de sí mismos”, expresó Tony Menezes, Vicepresidente de la Cuenta CEMEX en IBM. “Los individuos y el tiempo que aportan como voluntarios se convierten en una poderosa fuerza transformacional”. 

Primera piedra del CIDESI en Carmen. (UNACAR)



Teniendo como marco el Campus III de la Universidad Autónoma del Carmen, este martes 19 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el cual contará con los servicios tecnológicos de robótica, metrología, diseño y fabricación de herramientas para la producción petrolera, formación de recursos humanos, el cual está previsto concluir la primera etapa en Agosto de 2015. Este Centro es el resultado de una alianza estratégica del CONACYT, el gobierno del estado y la UNACAR.
El anfitrión de esta ceremonia protocolaria Dr. José Antonio Ruz Hernandez, estuvo acompañado del Lic. Fernando Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche; Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT; Dr. Enrique Iván González López, Presidente del H. Ayuntamiento de Carmen; Dr. Felipe Rubio Castillo, Director General de CIDESI; Lic. Sabino Barrios Santiago, encargado del despacho del Grupo Multidisciplinario de Administración de Asuntos Externos y Comunicación de Petróleos Mexicanos; el Secretario de Educación, Ing. José Martin Farías Maldonado y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ing. Gonzalo Hernandez Pérez, entre otros invitados.
Durante el acto, se contó con la participación de Felipe Rubio Castillo, Director General de CIDESI, quien dio a conocer el trabajo a desarrollar en Carmen por parte de la institución que representa, ante las autoridades presentes civiles y educativas, siendo estas; Ampliar la infraestructura científico-tecnológica estatal con la creación de un nuevo centro público de investigación; impulsar la vinculación gobierno-academia-empresa y la transferencia de tecnología y una de las cosas más importantes formar capital humano especializado.

Iniciaron cursos en CDC San Nicolás, Francisco I. Madero, Estrella y Pérez Martínez (DIF Carmen)



Los cursos en los Centros de Desarrollo Comunitario dierón inicio el pasado 18 de agosto del presente año en los CDC de las Colonias, San Nicolás, Frnacisco I. Madero, Estrella y Pérez Martínez. Las inscripciones aún se encuentran abiertas para todas aquellas mujeres interesadas en las actividades que en estos se realizan.
 Las clases son:
 San Nicolás en calle Rosas esq. Lirio: cursos vespertinos de manualidades, belleza y corte y confección en horario de 16:00 a 19:00 hrs.
 Francisco I. Madero úbicado en calle Miguel Hidalgo esq. Francisco Villa: cursos matutinos de belleza lunes, martes, miércoles y jueves de 09:30 a 12:30 hrs y repostería lunes, martes, jueves y viernes de 09:30 a 12:30 hrs. Vespertinos de belleza, manualidades y corte y confección de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 hrs.
 Colonia Estrella úbicado en calle Rosas esq. 22 de diciembre: cursos matutinos de belleza lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 12:00 hrs. y manualidades de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 hrs. Vespertinos: belleza, corte y confección y manualidades los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 19:00 hrs.
 Para mayores informes pueden dirigirse al CDC de la Colonia Héctor Pérez Martínez en calle 35 (DIF Carmen) con cursos en belleza de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 hrs. o a alguno de los CDC de las colonias antes mencionadas.
 Cabe mencionar que gracias a los cursos impartidos dentro de los CDC muchas mujeres han mejorado su calidad y condicion de vida, tanto de ellas como las de sus familias o personas que de ellas dependen. La Sra. Karina Pozo de González Presindenta del Patronato DIF Carmen, siempre se encuentra velando por las necesidades de los y las habitantes de la isla dandoles herramientas, para tener un futuro digno y mejor.

Nuevos juegos infantiles para la Villa de Isla Aguada. (DIF-Carmen)



El Dr. Enrique Iván González López Presidente Municipal de Carmen, la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del DIF Carmen y las Damas Voluntarias del Patronato DIF Carmen, hicieron entrega de los nuevos juegos infantiles para el parque Los Pinos en la Villa de Isla Aguada. 

Las autoridades se trasladaron hasta la Villa para regalarle a los niños estos juegos que a partir de ahora los divertiran al asistir al parque. Tanto las madres, los niños y toda la comunidad agradecieron el gesto de darles algo con que divertirse a los pequeños en sus ratos libres.

SE SIGUE FORTALECIENDO INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR



En respaldo a la formación académica de excelencia de jóvenes estudiantes del nivel medio superior y superior, hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés, colocó la primera piedra del nuevo edificio de Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Lerma, e inauguró un aula cultural y la cancha techada de usos múltiples del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec), mediante una inversión de más de 15 millones 400 mil pesos.
 “Esta es la mejor manera de que Campeche avance y progrese: Preparando muy bien a nuestros jóvenes para que alcancen buenos resultados y puedan conducir a la entidad con los mejores logros”, señaló el mandatario ante los estudiantes de ambas instituciones, a quienes también alentó a mantener el esfuerzo y el empeño en sus estudios.
 Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto está dando muestra fehaciente de su compromiso por brindar educación de calidad a los jóvenes mexicanos, y de fortalecer las acciones de coordinación con la administración estatal para construir una nueva etapa de proyección de la enseñanza académica en el Estado.
 Ante directivos, docentes y alumnos, significó la construcción del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), iniciada ayer en Ciudad del Carmen, con miras a impulsar la formación de profesionales, así como la investigación científica en el ramo de la energía y del petróleo. “Esto es producto del esfuerzo que México y Campeche han hecho a lo largo de muchos años y que hoy se fortalece con la decisión del presidente Peña Nieto, de meterle mucho más a la educación”, añadió.
 Esta mañana, el titular del Ejecutivo estatal acompañado del secretario de Educación, José Farías Maldonado; del director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Inifeec), Vicente Vega Arceo y del director del Instituto Tecnológico de Lerma, Javier García González, inauguró el ciclo escolar 2014-2015 y colocó la primera piedra del nuevo edificio de Mecatrónica que se levantará en un área de mil metros cuadrados, con una inversión federal de 11 millones 259 mil 610 pesos.
 Antes, el director del Instituto Tecnológico de Lerma, destacó que luego de 20 años de no construirse infraestructura educativa en ese centro, hoy se hacer realidad el sueño de contar con nuevas instalaciones, justo este 2014 en que celebra 26 años de existencia.