martes, 19 de agosto de 2014

Exhorta Rocío Abreu atender desgaste del litoral carmelita



En sesión realizada en el Recinto del Senado de la República, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión recibió el dictamen en sentido positivo de su Tercera Comisión de Trabajo, en el que se aprueba la Proposición con Punto de Acuerdo, realizado por la diputada Rocío Abreu Artiñano, por el que se exhorta a instancias del gobierno federal a realizar los estudios pertinentes sobre el estado que guarda el proceso de erosión en el litoral del municipio de Carmen, Campeche.
El documento aprobado, será enviado a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la finalidad de que continúen las acciones necesarias para atender esta situación.
La diputada federal por el Distrito II del Estado de Campeche, Rocío Abreu Artiñano, desde la cámara baja gestiona de forma permanente la atención al desgaste que presenta el litoral de la Isla del Carmen.
Al argumentar ante la Comisión permanente el citado punto de acuerdo, la legisladora carmelita llamó a tomar conciencia sobre el riesgo que esta situación implica, así como de la importancia de atenderlo a la brevedad, pues refirió, que su principal compromiso es velar por la seguridad e integridad de los habitantes de la región.
La diputada Rocío Abreu detalló que han sido distintos organismos gubernamentales, académicos y organizaciones civiles, quienes han analizado las causas de la erosión en el litoral.
Entre sus resultados han identificadolos fenómenos meteorológicos, cada vez más intensos y con mayor frecuencia, el incremento de las mareas y los oleajes, que llegan a alcanzar alturas de tres o cuatro metros, relacionados con los efectos del cambio climático y que han repercutido en la conformación natural de las zonas costeras de Carmen.
Este fenómeno, fue atendido por las autoridades federales en años anteriores mediante la instalación de escolleras o rompeolas, mismas que con el tiempo, se han deteriorado, por lo que prevalecen afectaciones a las costas.
De igual manera, informó sobre las gestiones ante funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, con quienes acordó la atención al desgaste en la cimentación de varias torres de alta tensión que se encuentran en el tramo carretero Carmen–Sabancuy, mismas que resultan estratégicas para el suministro de electricidad a toda la isla.
Es en ese contexto, que durante su intervención detalló que con la aprobación de este punto de acuerdo, la atención a esta preocupante situación en la costa de Carmen se realizará de forma integral por parte de un grupo interinstitucional, por lo que se podrá contar con los recursos disponibles de las dependencias competentes.
La diputada Rocío Abreu reconoció el apoyo tanto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como del Gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, quienes han mostrado su disposición y apoyo permanente para las labores de mantenimiento y rehabilitación de la línea costera de Carmen.

Quintana Roo, un referente de turismo sustentable en el mundo (Revista Luces del Siglo )



En la actualidad, el turismo sustentable representa el futuro de la industria de viajes ya que cada vez hay más turistas en el mundo dispuestos a pagar por acudir a los destinos que más protejan y preserven el medio ambiente.
 
Recientemente, Quintana Roo se convirtió en un referente internacional de turismo sustentable al certificar tres playas, Delfines, Chacmool y Las Perlas, con “Blue Flag” reconocimiento considerado el máximo galardón a playas que alcanzan la excelencia en la implementación de un sistema de mejora del desempeño ambiental bajo cuatro rubros: calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental y seguridad y servicios.
 
En el caso de Playa Delfines, obtuvo el refrendo de la certificación, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), que sólo la ha concedido  a 11 arenales en México. Además, Benito Juárez es el único municipio costero de México de tener tres playas con esa distinción internacional.
 
En ese contexto, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo destaca que el Estado es líder mundial en ese rubro al estar comprometido con el buen uso y manejo de sus recursos naturales, “es un logro del trabajo coordinado de los gobiernos Federal, del Estado y municipal”, señala.
 
El eje rector del Gobierno del Estado “Quintana Roo Verde” tiene una visión de desarrollo ordenado en ciudades y zonas rurales, de acuerdo con la vocación productiva y la necesaria conservación de la riqueza natural y su objetivo es la preservación del entorno natural, con programas y políticas públicas que permitan el crecimiento económico a través del desarrollo sustentable.
 
Asimismo, en Quintana Roo se impulsa un inventario de Gases Efecto Invernadero especializado en el sector turístico, así como una propuesta de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático específicas para este sector, que potencializarán la generación de una Estrategia para un Turismo bajo en Emisiones de Carbono, la cual está alineada a los objetivos de la ITBC, de la cual, Amigos de Sian Ka’an es socio.
 
Y es que Quintana Roo forma parte del segundo sistema arrecifal más extenso del mundo después del australiano, su sistema de ríos subterráneos es de los más grandes del orbe, mantiene sus playas turísticas para el uso recreativo y son las más limpias de México, así como también aquí arriban más del 50 por ciento de las especies de tortugas marinas que habitan en el mundo. Todo eso, catapulta a la entidad para ser el destino pionero e innovador en actividades turísticas sustentables.

Curso Taller de Inducción a Nuevos Profesores Universitarios. (UNACAR)



Como cada inicio de ciclo escolar los 25 aspirantes que fueron seleccionados para cubrir plazas de profesores de tiempo completo, técnicos de laboratorio de nivel superior y de asignaturas, participaron en el Curso Taller de Inducción al Modelo Educativo Acalán de la UNACAR y la Currícula, de las diferentes Facultades como: Comercio, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Química, Derecho y Centro de Idiomas.

El pasado 06 de agosto en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Principal se le dio la bienvenida a nuestra Institución a la nueva plantilla docente para el ciclo escolar agosto 2014, a cargo de La Lic. Azucena Ángeles Guzmán Díaz Jefe de la Unidad de Educación Superior de la Coordinación de la Función Académica, que participaron en el Curso Taller de Inducción al Modelo Educativo Acalán de la UNACAR y la Currícula.

El objetivo de este Curso Taller, fue el de brindar información general, amplia y suficiente que le permita a los profesores de nuevo ingreso, obtener el conocimiento de los referentes del modelo “Akalan” que se imparte en nuestra Casa de Estudios, así como tomar conciencia de su forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza.

Abordando los elementos esenciales del diseño de secuencias de aprendizaje; de igual forma se analizarán los diferentes roles que desempeñará dentro de la UNACAR para fortalecer su sentido de pertenencia y la seguridad de realizar sus funciones en el marco del modelo educativo vigente.
Durante el Curso taller se abordaron tópicos como: “Referentes del modelo educativo ‘Acalán’, “Diseño de secuencias de aprendizaje”, “Estrategia de aprendizaje, Función de tutoría” y “Servicios bibliotecarios,”, entre otros.
Así mismo se les habló sobre el Reglamento del Personal Académico, Lineamiento de Academias de Nivel Superior y Plan anual de trabajo individual del profesor; para que fueran conociendo cada uno de estos trámites tan importantes en su vida académica que van a comenzar en la UNACAR.

Las acciones emprendidas están impactado positivamente en la vida de las familias.



Las acciones emprendidas a través del Centro Cultural Comunitario y el Centro de Mediación, ubicados en la colonia Manigua, están impactado positivamente en la vida de las familias de ese sector y las otras seis colonias que integran el polígono de atención del programa de Prevención del Delito en Carmen, afirmó la coordinadora de esa institución, Priscilla Heredia Novelo.
Psicólogas, abogados y promotores sociales adscritos a esos centros, han establecido una red de comunicación con niños, jóvenes, padres de familia y profesores, a los que han brindado pláticas, cursos, asesorías jurídicas y sicológicas, promoviendo la integración de alumnos que estaban en situación de riesgo ante fenómenos sociales de delincuencia, alcoholismo, violencia y drogadicción, reveló la también sicóloga.
Heredia Novelo recalcó que el citado programa ha traído resultados placenteros a vecinos de las colonias Manigua, Caracol, Emiliano Zapata, Limonar, 20 de Noviembre, San Miguel y Guadalupe, gracias al apoyo que de manera coordinada prestan los tres órdenes de gobierno, especialmente el H. Ayuntamiento que preside Enrique Iván González López, y la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal.
Adolescentes y jóvenes que tenían inclinaciones hacia el pandillerismo o la violencia, han sido canalizados hacia el autoempleo, la práctica de los deportes y alguna disciplina artística, lográndose su rescate de la patología social e incorporándolos a sus estudios y a sus hogares, ya que muchos de ellos han vivido en un clima de violencia intrafamiliar.
Refirió, que por medio del área psicológica, bajo la coordinación de Lucía Olán Quevedo, el Centro Cultural Comunitario que se inauguró el 26 de junio pasado, en menos de dos meses ha brindado más de 200 asesorías a personas con problemas de depresión, drogadicción y conducta escolar, incorporándolos a talleres artísticos, actividades lúdicas y terapias de juego, como herramientas para elevar la autoestima, manejar el nivel de ansiedad y otros síntomas sicológicos y físicos que padecen a causa del medio en que viven y se desarrollan los beneficiarios.

Banderazo al ciclo escolar 2014-2015, en la primaria “María Pacheco Blanco”. Ciudad del Carmen.



Con un exhorto a los niños para poner todo su empeño en sus estudios y una felicitación a los profesores por practicar una vocación tan humana como trascendente, el presidente Enrique Iván González López dio el banderazo de inicio al ciclo escolar 2014-2015, en la escuela primaria “María Pacheco Blanco”.
En el marco del homenaje cívico tradicional de los lunes, en el que se rindieron los honores de ordenanza al lábaro patrio y se entonaron los himnos Nacional Mexicano y Campechano, respectivamente, el Presidente Municipal de Carmen dirigió un mensaje a los alumnos y maestros del citado plantel educativo, con motivo del inicio del ciclo escolar 2014-2015, acompañado por el titular de la Administración Portuaria Integral de Campeche, David Uribe Haydar, quien llevó la representación del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.
González López reflexionó con los niños y los profesores acerca de la importancia que tiene la educación, como herramienta para acceder a mejores condiciones de vida, y del esfuerzo que realizan los tres órdenes de gobierno para cumplir ese postulado constitucional en aulas dignas y confortables.
Acompañados en el presídium por la directora de la citada escuela primaria, Rosario Herrera Coyoc, las autoridades civiles entregaron un kit de útiles escolares dentro del programa de Apoyo de Útiles Escolares, que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, a cada uno de los alumnos de este plantel educativo, recalcando que “este compromiso del Jefe del Ejecutivo Estatal beneficia a los niños, pero también a los padres de familia, que así evitan un gasto adicional, como apoyo a la economía familiar, cuando sus hijos retornan a las aulas en un nuevo ciclo escolar”. 

Reconocimientos a “Guanaleños Distinguidos” (Ayuntamiento de Carmen)



El Presidente Municipal, Enrique Iván González López, entrego sendos reconocimientos como “Guanaleños Distinguidos” a Carlos Abraham Anguas Maldonado y María Gloria Mendoza Manzanilla de Anguas y a Luis Germán Valencia Díaz, esto en el marco de la tradicional Feria Guanal 2014, acto durante el cual destacó la aportación que han realizado los homenajeados para el crecimiento del barrio y de Carmen.
Durante la ceremonia realizada la noche de este domingo 17 de agosto, el munícipe resaltó, que hablar de Carmen y de sus orígenes es  referirse al barrio del Guanal, el cual ha aportado a hombres y mujeres, que con su labor han coadyuvado al crecimiento del municipio.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, realizada a un costado del parque "Miguel Hidalgo" o Guanal, González López destacó, que los homenajeados son personas apreciadas por la sociedad y que han luchado no solo por sus respectivas familias, sino por el municipio, para hacerlo trascender.
Acompañado de la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González y del Coordinador de Directores, Carlos Aranda Díaz, hizo entrega de los reconocimientos como “Guanaleños Distinguidos” a los señores  Carlos Abraham Anguas Maldonado y María Gloria Mendoza Manzanilla de Anguas, a quienes además les hizo entrega de una distinción especial como matrimonio Anguas Mendoza.
De la misma manera llevaron a cabo la entrega de su reconocimiento al profesor Luis Valencia Díaz. Hecho durante el cual también estuvieron acompañados por el Diputado Local, Adolfo Magaña Vadillo y por la Regidora, María Jesús Bolón Cano.

GOBERNADOR ENCABEZA ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES A 108 MIL ALUMNOS



Al inaugurar el ciclo escolar 2014-2015, el gobernador Fernando Ortega Bernés, junto con su esposa Adriana Hernández de Ortega, dio inicio a la entrega en toda la entidad, de útiles escolares gratuitos a 108 mil alumnos de 965 escuelas primarias urbanas y rurales, y telesecundarias, así como uniformes deportivos a 60 mil estudiantes de planteles urbanos, en tanto, anunció, que a finales del mes de septiembre, se otorgarán 55 mil pares de zapatos tenis a educandos de centros escolares de la zona rural.
 Durante el primer día de clases, el mandatario estatal hizo un llamado respetuoso a los padres de familia para reforzar la educación de los hijos desde el seno del hogar. “Los padres somos los primeros maestros de nuestros hijos, y los docentes nuestros aliados para forjar la educación que es responsabilidad primera, y por encima de todo, de papá y de mamá” enfatizó en cada uno de los planteles educativos que recorrió durante una gira de casi nueve horas, para hacer entrega de los apoyos escolares, en los que los gobiernos federal y estatal invirtieron más de 20 millones de pesos.
 Hoy, Ortega Bernés entregó en el municipio de Campeche personalmente los apoyos escolares en las escuelas primarias “Fidencio Poot Chablé” y “Presidente Avila Camacho”, y el Centro de Atención Múltiple # 5;  al igual que a alumnos de centros rurales de Primaria y Telesecundaria en  Castamay, San Antonio Cayal y Pueblo Nuevo. Más tarde, en Hopelchén, hizo lo propio en el turno vespertino de la Escuela Prima Urbana Federal “Presidente Lázaro Cárdenas”.
 En su recorrido, el mandatario estatal también subrayó el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto otorga a Campeche para hacer posible la entrega de los útiles escolares, como parte del compromiso que existe por apoyar la educación de los niños y la economía de los padres de familia.
 El titular del Ejecutivo estatal inició su gira inaugurando las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria “Fidencio Poot Chablé”, en cuya primera etapa de construcción se ejercieron poco más de tres millones 78 mil pesos. La obra contempla dos edificios que albergan cuatro aulas didácticas, sanitarios y obras complementarias.

Reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Campeche.



A fin de evaluar temas vinculados con la seguridad en el Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional, al que asistieron los comandantes de la 33ª. Zona Militar y de la Séptima Zona Naval,  Pablo Díaz Gaytán y Gaspar Manuel Pérez Avila, respectivamente, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Antonio García Pequeño y el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, entre otras autoridades.

Maestros inician el Ciclo Escolar 2014-2015 comprometidos con una educación de calidad



Al iniciar el Ciclo Escolar 2014-2015, el Presidente del  Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reiteró, a nombre de los maestros de México, su compromiso con la enseñanza de calidad y la superación profesional, al tiempo que recordó que la educación es labor de todos.
"En este inicio del ciclo escolar el mensaje es que asumamos todos el desafío del nuevo marco educativo. Debemos ratificar nuestro compromiso por servir de mejor manera a México. Si mejoramos la educación, sin duda mejorará nuestro país".
El Dirigente Nacional del SNTE asistió a la inauguración oficial del nuevo ciclo escolar, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la escuela Isidro Fabela Alfaro, en Toluca, Estado de México.
En ese marco, el Maestro Díaz de la Torre dijo a los docentes del país que su Sindicato se sigue transformado para brindarles mejores servicios, capacitación y condiciones laborales, que eleven su calidad de vida, para que a su vez respondan de mejor manera  a las demandas de la sociedad.
"Llamo a los maestros a reiterar el compromiso que tenemos con la sociedad y que acreditemos en los hechos lo que la misma sociedad sabe: que puede contar con sus maestros; pero los maestros también debemos contar con los padres de familia, los gobiernos, la sociedad civil y los medios de comunicación para formar mexicanos exitosos".
El Presidente Peña Nieto inició la ceremonia oficial con un reconocimiento a los maestros por su entrega y vocación. Dijo que son ellos los mejores aliados para lograr la profunda transformación planteada en la Reforma Educativa, que dará como resultado enseñanza de mayor calidad y equidad.

Recorrido de verificación por obras del Megadrenaje en Campeche.



Autoridades responsables del Megadrenaje, realizaron el día de hoy un recorrido de verificación por las rutas alternas de tránsito y de transporte urbano, previo al próximo inicio de los trabajos de construcción de la segunda etapa, que incluye los tramos de las avenidas Patricio Trueba y Maestros Campechanos así como de la López Portillo y Colosio. Asistieron a este encuentro el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez; los directores de Agua Potable y Alcantarillado del estado, Felipe Jiménez Silva; de vialidad, José Luís Gil Beltrán; del Instituto Estatal de Transporte, José Antonio Rodríguez Rodríguez y el subsecretario de Seguridad Pública, Juan Gabriel Ávila Ordoñez, así como responsables de las constructoras que ejecutarán la obra.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA ÚTILES DE “APOYO ESCOLAR SOLIDARIO”



“La educación es prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Fernando Ortega Bernés”, subrayó la Presidenta del  Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, en la gira de trabajo que realizó por escuelas primarias y el Centro de Atención Múltiple 6 del municipio de Calkiní, donde entregó a niños y niñas un total de mil 434 paquetes de útiles escolares y 352  uniformes  deportivos del Programa “Apoyo Escolar Solidario”, que promueve el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).
 Padres de familia, maestros y alumnos de las escuelas visitadas, agradecieron a Hernández de Ortega este tipo de apoyo, porque beneficia la economía familiar y permite que los niños permanezcan en los planteles recibiendo educación y terapias todos los días; en voz de los beneficiados, el niño Jesús Iván Escobar Medina dirigió un emotivo mensaje a los asistentes, destacando su gratitud por el apoyo recibido, comprometiéndose a estudiar con muchas ganas y a cuidar los útiles.
 Acompañada por el presidente municipal, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, y su esposa, Gabriela Huchín de Baltazar, arribó a la escuela primaria “Pedro Pablo Arcila”, turno matutino, donde entregó 304 paquetes escolares a igual número de estudiantes, que agradecidos recibieron a las autoridades con aplausos.
 En el Centro de Atención Múltiple 6, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal destacó el compromiso adquirido por el Gobierno y el DIF Estatal para brindar atención, inclusión y fomentar la participación de todos por igual, en especial a las personas con discapacidad.
 Adriana Hernández de Ortega, quien estuvo acompaña por las titulares de los promotoriados de la Secretaría de Educación, Gabriela González de Farías, y de la Sedesore, Rosa Isela Estrella de Sulub, entregó a todos los niños sus paquetes de útiles escolares y uniformes deportivos, para iniciar de manera completa el ciclo escolar 2014-2015.

DIF-Carmen entrega uniformes, tenis y útiles escolares a niños.



La Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen realizó la entrega de uniformes, tenis y útiles escolares a los niños Eleazar y Jesus Emanuel Gómez Chablé para asistir al CAM. La madre de los pequeños, Aurora María Gómez Chablé los acompañó y agradeció a Pozo de González por sus atenciones.
La Presidenta del DIF interactuó con los niños, preguntandoles acerca de sus gustos y de como se sentían por regresar a la escuela a lo que respondieron muy contentos con agradecimientos ya que el DIF Carmen se encuentra siempre pendientes de las necesidades de personas como ellos.

¿Conoces las 11 Reformas?‏ (Presidencia de la República)



En los últimos 20 meses se aprobaron en México 11 reformas estructurales. ¿Cuáles son y de qué se tratan?
  • Reforma Energética
    Garantizará el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural. Al mismo tiempo, modernizará este importante sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos.
    Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
  • Fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet. Así se generarán más y mejores opciones para los consumidores reduciendo los precios de la telefonía, la televisión de paga y el Internet, contribuyendo a cerrar la brecha digital para integrarnos plenamente a la sociedad del conocimiento.
    Reforma en Materia de Competencia Económica
  • Regula la relación entre las empresas para asegurar una sana competencia, que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.
    Reforma Financiera
  • Crea las condiciones para que los hogares y las empresas en México cuenten con más crédito y más barato.
    Reforma Hacendaria
  • Incrementa de manera justa la recaudación para que el Estado pueda atender las necesidades prioritarias de la población como son la educación, la seguridad social y la infraestructura. Además, genera nuevos mecanismos para incentivar la formalidad.
    Reforma Laboral
  • Flexibiliza el mercado de trabajo, estimulando la formalidad y facilitando que más jóvenes y mujeres puedan desarrollarse profesionalmente.
    Reforma Educativa
  • Garantiza el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad que les proporcione herramientas para triunfar en un mundo globalizado.
    Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Garantiza que todos seremos juzgados con los mismos procedimientos, sin importar el lugar del país en el que nos encontremos.
    Nueva Ley de Amparo
  • Fortalece el mecanismo más eficaz para evitar o corregir los abusos de los poderes públicos.
    Reforma Política-Electoral
  • Consolida una democracia de resultados al promover una mayor colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, fomentar la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.
    Reforma en Materia de Transparencia
  • Otorgarle autonomía constitucional al IFAI y aumentar sus facultades, facilita la evaluación del trabajo de los servidores públicos y fomenta la rendición de cuentas.