sábado, 16 de agosto de 2014

Mensaje a los mexicanos‏ (EPN. Presidente)




Este lunes, en Palacio Nacional, promulgué las leyes secundarias de la Reforma Energética, un cambio de fondo con el que movemos a México. 
Con la aprobación de esta Reforma, culmina el trabajo legislativo del gran ciclo reformador que inició el segundo día de esta administración. 
Gracias al gran acuerdo nacional, el Pacto por México, fue posible concretar, en tan sólo veinte meseslas reformas transformadoras que México necesitaba. Lo que sigue en este proceso es poner las reformas en acción; llevarlas de la Ley a la práctica. Lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes, se traduzcan en beneficios reales para todos. 
Para conocer mejor cada una de las reformas, te invito a consultar la página de Internet reformas.gob.mx. En ella encontrarán información clara y transparente, para que tu mismo conozcas y evalúes sus beneficios. 
El éxito de las reformas, exige la participación de todos, sociedad y gobierno. En nuestras manos está, hacer realidad ese Nuevo México


 
Presidente Enrique Peña Nieto

PRD Campeche ,hace un llamado a no dejarse engañar, por Diputado Federal y el Senador del PAN.



El Secretario General del PRD en el Estado, Campeche, Luis Alonso García Hernández lanzó un llamado al pueblo de Campeche, a no dejarse engañar, por el Diputado Federal Jorge Rosiñol Abreu y el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, y el clan Mouriño; por estos vende patrias, que aprobaron la Reforma Petrolera cínicamente, en contra de los interese de un pueblo y que fueron exhibidos al cobrar sus fracciones parlamentarias 15 mdp por la aprobación de las Leyes Secundarias.

El líder del PRD en el Estado, recomendó, hacer una reflexión pero seria, sobre los salarios mínimos, y señalo que el Jefe del Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde el 1° de mayo, hizo un llamado para reflexionar sobre el incremento de los salarios mínimos que en los últimos 37 años, ha perdido un 70% en el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos y es el más bajo de Latinoamérica.

García Hernández, dijo que el tema del incremento al salario mínimo, se tiene que hacer de manera responsable y seria, tomando en cuenta las variables que nos dan estabilidad económica, y tiene que tener como eje principal combatir la pobreza y la desigualdad, y generar una fortaleza para el mercado interno, de los que menos ganan a través del poder del consumo, a finales de este mes el Jefe del Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentara al país un documento serio, para que se discuta a nivel nacional sobre el incremento del salario mínimo, uno de los puntos claves será el de desvincular el salario mínimo de la unidad de medida, es decir, salario que se usa, para multas, para créditos de INFONAVIT, o sea se discutirá el ingreso de los que menos ganan, y separarlo de lo demás.

Por último, García Hernández, señaló, que el salario mínimo se trata de un mandato constitucional, pero que establece que debe de ser digno y que debe de alcanzar a los mexicanos para tener un buen nivel de vida, educación, vestido, recreación, salud y demás necesidades básicas- concluyó.

QUINTANA ROO, ENTIDAD CON ECONOMÍA Y FINANZAS SÓLIDAS (Revista Luces del Siglo )



 
Quintana Roo a nivel nacional destaca por ser una entidad con una economía sólida y con un crecimiento del 4.4 por ciento, de acuerdo a las proyecciones del Grupo Financiero Banamex en su informe Actividad Económica Regional 2014, por lo tanto sus finanzas en todos los rubros mantienen una estabilidad al garantizar el cumplimiento con sus obligaciones bancarias.
 En ese sentido, lo garantiza la creación del Fideicomiso de administración y pago respaldado con participaciones federales, el cual incluso tiene un fondo de reserva en caso de que se presentará un faltante por dos o tres meses, así lo dio a conocer el secretario estatal de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina.
 El gobierno de Quintana Roo de ninguna forma está en riesgos de quebranto ni en riesgo de incumplimiento con sus créditos bancarios, tal como lo alertó la correduría Fitch Ratings en mayo.
 En recientes negociaciones con los bancos acreedores se lograron mejores condiciones de pago respecto de dichos créditos, afirmó el secretario estatal.
 “En   Quintana Roo hay una estructura sólida en materia crediticia y existe la garantía de que los créditos no caigan en riesgo de impago”, aseguró.
El Estado continúa siendo uno de los mayores generadores de empleo y colocación de vivienda. Y es que recientemente, por segundo año consecutivo su crecimiento del Producto Interno Bruto se ubicó por arriba del promedio nacional, siendo entre los que tienen mayor desarrollo económico, lo que se atribuye en gran medida su industria turística, que se recupera y consolida año con año.
 
 De igual manera, la tendencia de crecimiento económico se ha mantenido en este 2014, así lo reveló también el Inegi, al ubicar a Quintana Roo, de acuerdo con cifras del Seguro Social, con un crecimiento del 3 por ciento en lo que se refiere al número de asegurados y una caída del desempleo abierto

Estrategia Institucional para la Atención de la Cruzada contra el Hambre



A través de la Estrategia Institucional para la Atención de la Cruzada contra el Hambre, establecida por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), de modo que por gestiones del Gobierno del Estado a través del CODESVI y del Gobierno Municipal de Carmen a través del IMUVI, se edifica un total de cien viviendas en seis localidades con una inversión total de diez millones 500 mil pesos, del programa Vivienda Digna.
El inicio de los trabajos de construcción de las cien viviendas fue en abril del presente año y benefician a 45 familias de escasos recursos de Ciudad del Carmen, además de siete en Plan de Ayala, diez de Independencia, once de Chicbul, nueve de Nicolás Bravo y 18 de Nueva Esperanza, comunidades de Sabancuy y Mamantel, respectivamente.
Cada vivienda consta de 40.5 metros cuadrados de construcción con dos recámaras, área de usos múltiples (sala-comedor), área de cocina y baño, loza de cimentación, muros de block y techumbre de tecnología RST (acero y concreto), instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.
De esta manera y en el marco de la Cruzada contra el Hambre, el Ayuntamiento de Carmen que preside el doctor Enrique Iván González López coadyuva con los gobiernos estatal y federal en el combate a la pobreza extrema y a reducir la brecha de desigualdad social entre quienes menos tienen. 
El programa, que inició el abril habrá de concluir en diciembre del año en marcha.

GOBERNADOR ENTREGA A 492 ALUMNOS DE 4 MUNICIPIOS EQUIPOS DE “COMPUTADORA AMIGA”



CIUDAD DEL CARMEN.- Al entregar equipos portátiles del programa “Computadora Amiga, Tu conexión solidaria”, a un total de 492 alumnos de excelencia académica del nivel medio  superior y superior, oriundos de 50 comunidades de los municipios de Carmen, Escárcega, Palizada y Candelaria, el gobernador Fernando Ortega Bernés alentó a los jóvenes a hacer sus sueños realidad, manteniendo siempre el compromiso con la excelencia, la superación y  el progreso.
 Los equipos de cómputo entregados mediante una inversión  de más de dos millones 842 mil pesos, benefician a 171 alumnos con promedios escolares de 9 y 10, que cursan sus estudios en 10 instituciones  académicas. De los 492 alumnos -171 de bachillerato y 321 de licenciatura- 389 son del municipio de Carmen; de Candelaria, 53; de Escárcega, 42 y de Palizada, ocho.
 Durante el evento, la joven Claudia Moreno Hernández, alumna de la Universidad  Tecnológica de Candelaria, agradeció la entrega de los equipos, señalando que éstos representan un verdadero estímulo para que sigan creciendo y alcancen sus metas.
 “El Programa Computadora Amiga no es la ocurrencia de un gobierno, sino la respuesta a una necesidad de muchos estudiantes que por falta de recursos no cuentan con una de las herramientas que hoy, en un mundo como éste, dejó de ser un lujo, para convertirse en una auténtica necesidad y en un aliado para eficientar nuestros deberes académicos”, agregó.
 En el evento, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que los jóvenes y niños son lo más importante que tiene el Estado, pues representan la mejor esperanza de que Campeche y Carmen serán mejores.
 Acompañado de su esposa, Adriana Hernández, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y del alcalde, Enrique Iván González López,  el mandatario estatal subrayó que Computadora Amiga es un programa que ha contado con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer el esfuerzo y dedicación de los mejores estudiantes campechanos.

UNACAR, PUNTAL DEL PROGRESO Y DESARROLLO DEL ESTADO: GOBERNADOR



CIUDAD DEL CARMEN.-  “La Universidad Autónoma del Carmen es puntal del progreso y desarrollo del Estado”, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante el Primer Informe de Actividades 2013-2014, del rector de la máxima casa de estudios carmelita, José Antonio Ruz Hernández.
 En sesión extraordinaria y solemne del Consejo Universitario, en la que también estuvo presente  el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, el mandatario estatal aseguró que para esta casa de estudios superiores se avizora un nuevo rumbo de porvenir y grandeza.
 Señaló que con la presentación del primer informe quedó plenamente acreditado, con un alto valor ético y con resultados indiscutibles, el esfuerzo que está desarrollando la comunidad universitaria carmelita, para establecer una perspectiva de futuro muy amplia para la Unacar.
 En presencia de docentes, alumnos, exrectores y representantes de diversos sectores de la comunidad,  Ortega Bernés hizo un amplio reconocimiento a la casa de estudios por tener presencia en el Camino Real, a través de un módulo de educación media superior a distancia, fortalecer la  educación de calidad y apoyar la práctica del deporte.
 La Unacar es puntal del progreso y desarrollo del Estado, por eso ésta institución tiene que estar  por encima de cualquier ánimo personal o de grupo. De frente a los nuevos retos hay un rector y  un Consejo a la altura de los nuevos desafíos universitarios”, finalizó.

Reconoce el Gobierno mexicano labor formadora de los maestros



El Dirigente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, participó en la Convivencia Cultural 2014, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó reconocimientos a los ganadores de la "Olimpiada del Conocimiento Infantil”,  de las 32  entidades federativas.
Los galardonados fueron niños de 6° grado de primaria que destacaron por sus conocimientos en matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética. Los estudiantes recibieron una beca de  BBVA Bancomer para apoyar sus estudios de secundaria.
Durante la ceremonia, el Presidente Peña Nieto agradeció la presencia del Maestro Díaz de la Torre y resaltó los beneficios de la Reforma Educativa, entre éstos contar con docentes cada vez mejor preparados.
"La Reforma establece reglas claras para que el  mérito sea la única forma de ingresar y ascender como  maestro, director o supervisor. De  esta manera se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas”, reiteró el primer mandatario, quien adelantó que el próximo 25 de agosto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentará los lineamientos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
En este marco, Díaz de la Torre manifestó el orgullo que representa para los docentes que sus alumnos sean premiados y reconocidos "porque detrás del esfuerzo de cada uno de estos niños está un maestro comprometido con su profesión y con su país”.
Resaltó que en la Convivencia Cultural se reconoció la labor formadora de los maestros que regresan a sus entidades con un mensaje de superación y compromiso para seguir preparando a mexicanos exitosos. Asimismo, se congratuló de la participación conjunta de empresarios, autoridades, padres de familia, maestros y  su representación sindical, "un colectivo para reconocer a los niños más destacados del país".

EL PODER DEL MANTRA. Por Frank Barrios Gómez.



Cierto día, un monje que cumplía con un retiro de varios años en las montañas es asaltado por un pensamiento, su madrecita, a la que tenía años de no verla. No tenía noticias de ella, y sospechó que estaba pasando por un sinfín de necesidades, y era el momento de ir a brindarle todo su apoyo.
Hacía años que se había retirado a las montañas a meditar. Había hecho una promesa a Buda, que lucharía y no descansaría hasta haber logrado la iluminación Y no abandonaría su vida de ermitaño hasta que lo lograra. Y emprende el viaje hacia el seno materno, deseoso de volver a estrechar en sus brazos a su progenitora.
Al llegar, gustoso saluda a su jefa y queda sorprendido al verla en una situación diferente a la que él había imaginado, y le dice: “Madre, por varios años estuve cumpliendo con un retiro en lo más profundo de la montaña. Angustiado abandoné ese aislamiento, porque de pronto me invadió la zozobra de que estabas pasando infinidad de penurias. Pero me encuentro con un panorama diferente. Gozas de salud y tienes abundante alimento. Me da gusto haberme equivocado. Puedes decirme cómo le has hecho para vivir durante estos años, en los cuales no he tenido noticias de ti.
La anciana, con infinito amor, después de secar sus lágrimas por la sorpresa de volver a ver a su vástago, del cual no había vuelto a saber nada respondió: “Hijo mío, la madre naturaleza me enseño un mantra (palabra de poder) que al pronunciarlo, las piedras se convierten en pan y no paso necesidades. Me da mucha salud y por eso me encuentras en este estado, en el que me ves”
Intrigado, el monje le pide que pronuncie el mantra y al escucharlo, riendo en su interior empieza a corregir a su mamá en la pronunciación. Él, como persona instruida en esos menesteres, conoce la forma correcta para llevar a cabo esa entonación, y como le enseñaron en el monasterio, la articulación debe ser perfecta para lograr el resultado que se está buscando.
De inmediato, la señora empieza a seguir las indicaciones de su hijo, un estudioso iluminado por Buda, que goza de la experiencia necesaria para enseñar y guiar a las generaciones.
Con esos sonidos guturales roncos, que escapan de la garganta de los monjes budistas, hizo lo que pudo la ancianita para lograr la pronunciación que quería escuchar su hijo, hasta que lo logró.
Desconcertado, el monje se rasca la cabeza. Su progenitora estaba pronunciando el mantra como se indicaba en los templos, pero las piedras permanecían intactas, sin convertirse en pan.
De pronto, llega a la mente del iluminado una luz que le da una indicación, y sigue la corazonada que en ese instante le estaba dando una cátedra y dice: “Madre, lleva a cabo la pronunciación como siempre lo has hecho, con ese sentimiento que te emana del corazón, y con esa fe de que lograrás lo que deseas.”.
Vuelve la anciana a entonar el mantra como ella lo sentía, y de nuevo las piedras se convirtieron en pan. Su hijo aprendió la lección, de que no todo debe ser como está escrito, porque lo que cuenta en las acciones, es la fe que se deposite en ellas al llevarlas a cabo. (SI DESEA EL ART. COMPLETO SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

CLAUSURA DEL CURSO “UN COMPROMISO EN CULTURA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 2014”



El curso de verano significó una oportunidad para los pequeños de aprovechar al máximo sus vacaciones aprendiendo a utilizar su potencial creativo en diferentes actividades culturales, subrayó la Directora General del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, al clausurar el curso de verano “Un Compromiso en Cultura con las Niñas y los Niños 2014”.
 Durante dos semanas, 216 pequeños provenientes de los Centros de Desarrollo Comunitarios de Josefa Ortiz de Domínguez, Ampliación Polvorín, Polvorín, Ignacio Zaragoza, Camino Real, IMI, Lindavista, Miguel Hidalgo, San José El Alto, Sascalum, Vicente Guerrero y Hampolol participaron en actividades deportivas y talleres de música, danza, teatro y artes plásticas, teniendo como temática “La Familia y los Valores”.
 El evento, donde participaron padres de familia, maestros y niños, se realizó en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Ignacio García Téllez”, donde  se presentaron diferentes números musicales.
 En el evento de clausura los alumnos mostraron lo aprendido con dos puestas en escena, tituladas “Las aventuras de Pupo” y “Una Familia Robot”; para el desarrollo de las tramas, los alumnos de teatro utilizaron trajes coloridos, confeccionados con materiales reciclados, elaborados por los asistentes al taller de artes plásticas.
 Pinzón Ceballos, a nombre de Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, felicitó a los niños y niñas, asimismo significó el apoyo y trabajo de las promotoras titulares de los Centros de Desarrollo Comunitario, de las maestras y maestros por la gran labor social que realizan a favor de la niñez campechana.
 Posteriormente, acompañada de la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Parrao Arceo, y de las titulares de los grupos de participación ciudadana, hizo entrega simbólica de constancias de participación a los niños.

Presidente municipal González López aperturó a la circulación de la Avenida Puerto de Progreso



Mediante una inversión de cuatro millones 576 mil 458.61 pesos, el presidente municipal, Enrique Iván González López aperturó a la circulación vehicular la Avenida Puerto de Progreso, tras los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico a los que fue sometida e inauguró el Drenaje Pluvial situado sobre esta misma arteria; cumpliendo el gobierno municipal en los hechos a los carmelitas.En total fueron pavimentados 908 metros cuadrados en 67 metros lineales con concreto hidráulico, sobre la Avenida Puerto de Progreso entre calle José Narváez y Avenida Isla de Tris, mediante una inversión de 927 mil 120 pesos con 27 centavos; recursos obtenidos mediante el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), que están siendo aplicados para mejorar calles y avenidas de la ciudad, siempre beneficio de los ciudadanos.Esta obra beneficia directamente a los habitantes de las colonias Volcanes; Renovación 1,2 y 3; Isla de Tris; Plutarco Elías Calles; Solidaridad Urbana; Reforma; Villas Universitarias; Fraccionamiento San José; Bugambilias y Héroes de Nacozari; colonos de esta zona que diariamente utilizan esta vía para comunicarse a su centro de estudio o de trabajo.En respuesta a los ciudadanos que circulan sobre la Avenida Puerto de Progreso, zona que en época de lluvias sufren por los encharcamientos de agua que ahí se registran, el gobierno municipal llevó a cabo la construcción del Cárcamo y Drenaje Pluvial del Chechen, mediante una inversión de tres millones 649 mil 338 pesos con 34 centavos, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del programa Hábitat.
Los trabajos realizados consistieron en la construcción del Cárcamo de Bombeo, caseta de operaciones, instalación de la subestación eléctrica, instalación de planta eléctrica de emergencia, dos bombas de 20 caballos de fuerza y una de 40, así mismo se instalaron 146 metros de líneas de tubería de descarga con un diámetro de 14 pulgadas.

Primer Informe de Actividades el Dr. José Antonio Ruz Hernández



Conforme a lo establecido en el artículo 33 fracción decimonovena de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen, el pasado viernes 15 de agosto, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, rindió ante el Honorable Consejo Universitario y la comunidad universitaria y carmelita su ‘Primer Informe de Actividades correspondiente al periodo lectivo 2013-2014’.

A las 19:00 horas, en el auditorio Miguel Zepeda García del Centro Cultural Universitario, comenzó la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, con la presencia de todos los concejales, donde se dio lectura al Informe Anual que incluye los logros alcanzados en los últimos 12 meses de su gestión administrativa al frente de nuestra Casa de Estudios Carmelita, del Dr. José Antonio Ruz Hernández.

En esta rendición de cuentas, se tuvo como testigos de honor al Gobernador del estado de Campeche, Lic. Fernando Ortega Bernés; el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, el Presidente Municipal de Carmen, Dr. Enrique Iván Gonzalez López y el Secretario de Educación, Ing. José Martin Farías Maldonado. Así como autoridades educativas federales, estatales y municipales, actores políticos, comunidad académica y estudiantil e invitados especiales.
Durante su discurso, la máxima autoridad de la UNACAR, mencionó: Asumí la Rectoría de nuestra máxima casa de estudios en momentos difíciles, controversiales, incluso especulativos. Sin ánimo de calificar ni erigirnos en juez de nada o de nadie, hicimos una reorientación de los problemas ante las instancias competentes para obtener respuestas concretas, que en su momento habremos de dar a conocer.
En ese contexto, lo primordial era la elaboración de un Plan de Desarrollo Institucional que abarcara el periodo de 2013 a 2017 para servir de soporte a los trabajos futuros de todo el equipo UNACAR. En ese importante documento se trazaron 6 Ejes Estratégicos primordiales, cada uno con un objetivo claro y bien definido que se trabaja con programas y proyectos.
A través de la Reingeniería Organizacional, se busca el aseguramiento de la institucionalidad, con énfasis en su marco normativo legal.
Producto del trabajo colegiado es el restablecimiento del nuevo Estatuto General que, con las adecuaciones pertinentes, es la columna vertebral de la estructura universitaria. En él se precisan de manera clara y objetiva, quién es autoridad y ante quién debe rendir cuentas. En ese marco, los nuevos encargados asumen su parte de responsabilidad ante la institución, la sociedad y el Estado de Derecho, porque está dicho y es un hecho: “nadie está por encima de la ley”.

Inauguración de la LIII Exposición Ganadera “Palizada 2014”



PALIZADA.- Tras inaugurar la LIII Exposición Ganadera “Palizada 2014”, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció que con el respaldo de los tres niveles de gobierno, este municipio contará en el 2015 con  una planta procesadora de leche, para darle valor agregado al producto y generar mayor economía en beneficio de las familias paliceñas.
 “Hace unos minutos tuvimos ya la confirmación del INAES para que a través del Gobierno de la República, del presidente Enrique Peña Nieto, haciendo un esfuerzo junto con los gobiernos estatal y municipal trabajemos para que el próximo año esté debidamente culminada la planta procesadora de leche”, precisó.
 En un convivio con ganaderos y habitantes de la región, en el que estuvo acompañado de su esposa Adriana Hernández y del alcalde Raúl del Rivero Quintero, el mandatario estatal confirmó que también se realizan gestiones para concretar un importante proyecto relacionado con la producción de mango.
 Indicó que en el tiempo por venir habrá nuevos y muy importantes avances para Palizada, que no solamente tienen que ver con la transformación de su imagen, sino que favorecerán la economía del lugar.
 En su momento, Rivero Quintero aseguró que la ganadería es uno de los motores económicos más importantes del municipio, y que durante estos cinco años de administración de Fernando Ortega Bernés, conjuntamente los tres niveles de gobierno han apoyado  el crecimiento de la infraestructura ganadera, se respalda la tecnificación del campo, y se han dado importantes avances en el barrido de brucelosis y tuberculosis del ganado.
 Agregó que con apoyos financieros se impulsa la siembra del sorgo y se cosecha de manera importante arroz  y palma de aceite; además de que este año se destinan recursos para desmontes y mecanizados; para la entrega de semillas y fertilizantes, y la construcción de bordos y calzadas.
 Ortega Bernés y Rivero Quintero también entregaron reconocimientos al Mérito Ganadero a siete fundadores de la Asociación Ganadera Local.

Invitación al curso - taller 'Producción Radiofónica'‏ (UNACAR)




Temario:
I. La radio. Un ente vivo que se transforma.
II. Los elementos del lenguaje radiofónico.
III. El proceso de Producción.
IV. Los géneros y formatos radiofónicos
V. Proceso de creación.
Del lunes 18 al viernes 22 de agosto de 2014 en el Cine Foro del Centro Cultural Universitario.
Imparte:
Lic. María de la Paz Guadalupe Gener Rivera
productora general de Radio UNAM.