jueves, 7 de agosto de 2014

Turismo, piedra angular de crecimiento (Dip Fed.. Rocío Abreu Artiñano)



Como otro acierto del gobierno de Fernando Ortega Bernés, calificó la diputada federal Rocío Adriana Abre Artiñano, el hecho de que la biosfera de Calakmul, que pertenece al distrito que representa como legisladora, haya sido inscrita por la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad y orgullosamente, único patrimonio mixto de México.
“La UNESCO extiende la inscripción de Calakmul a bien mixto, es decir natural y cultural en la lista del Patrimonio Mundial, ya que cumplió con todos los requisitos que a nivel internacional se solicita y que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el trabajo conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), demostraron ante el Comité Internacional de Patrimonios”, enfatizó.
Lo anterior fue señalado por la legisladora momentos antes de hacer entrega de 400 sacos de cemento a más de 17 familias de la colonia Belizario Domínguez de la isla, que se beneficiaron con el programa social “Mejorando tu vivienda con Rocío”, y que se viene realizando en todo el distrito que representa con la finalidad de apoyar a los que menos tienen.
Continuó diciendo que el área que recibió este importante reconocimiento por la UNESCO, es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejores conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas, y recibirá una importante derrama económica para su desarrollo y conservación, que permitirá elevar la oportunidad laboral dentro del sector turístico entre los habitantes de aquella región.
Cabe hacer mención que en días pasados, el presidente de la república Enrique Peña Nieto acompañado por el gobernador campechano, Fernando Ortega Bernés; los secretarios de Medio Ambiente, Juan Guerra Abud; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, así como la propia legisladora federal Rocío Abreu Artiñano y demás legisladores campechanos, mostró el dictamen en donde la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural ha inscrito y apoyado de manera unánime, a la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en la lista del patrimonio mundial.
“Continuaré trabajando arduamente desde la Cámara de Diputados, con la finalidad de seguir apoyando todas y cada una de las iniciativas del gobernador FernandoOrtega Bernés y con el apoyo decidido del presidente Enrique Peña Nieto, lograr que cada uno de los municipios del distrito que represento en el Congreso, muestren las bellezas naturales con que cuentan e inicien nuevas expectativas dentro del sector turístico”, concluyó.

Acude INAPAM a la colonia La Experiencia, en Zapopan, Jalisco



Alrededor de 60 personas de la colonia La Experiencia, en municipio de Zapopan, se vieron beneficiadas al afiliarse para obtener la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
 Fue en el kiosco de dicha zona, donde el Inapam instaló un módulo de afiliación, y el Ayuntamiento de Zapopan brindó además varios servicios a los habitantes de esta colonia.
 Desde hace varias semanas, personal de la delegación de Inapam recorre las colonias de la zona metropolitana, conjuntamente con el DIF Guadalajara y, en este caso, con el ayuntamiento zapopano, con el fin de acercarle a la gente los módulos del instituto.  
Cabe señalar que diariamente el Inapam afilia a más de 250 personas, sobre todo en la sede de la delegación, pero también en los más de 100 módulos instalados en todo el estado de Jalisco.
 Durante la afiliación en la colonia La Experiencia, estuvo presente la delegada Alma Salas Montiel, quien exhortó a las personas adultas mayores a que aprovechen al máximo dicho documento oficial, con el cual obtienen descuentos en diversos productos y servicios. 

V ENCUENTRO ESTATAL “CONOCIENDO MIS DERECHOS”



Con la participación de niños y niñas de los 11 municipios del Estado, Adriana Hernández de Ortega, inauguró el V Encuentro Estatal de Participación Infantil “Conociendo mis Derechos”, quien los felicitó a todos, en especial a los diferentes expositores, ya que a través de sus conocimientos crean conciencia sobre las problemáticas sociales y ambientales que se viven en el mundo y, a la vez, hacen responsables a los menores a través del juego.
 Hernández de Ortega dio la bienvenida a 100 niños integrantes de la Red Estatal de los Derechos de la Niñez; a alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) con discapacidad auditiva y del CONAFE, acompañada de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; de las presidentas de los municipios de Calakmul, Silvia Serrano de González; Tenabo, María Rosalía Chí de Calán; Hopelchén, Georgina Prego de Pacheco; Champotón Adriana Carpizo de Arjona; Candelaria, Ofelia Guzmán de Salomón; Calkiní, Gabriela Huchín de Baltazar; Hecelchakán, Luz María Maza de Sleme y de Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo, así como de la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo.
 En presencia del Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, informó que por quinto año consecutivo la Dirección de Protección a Infancia y Familia del DIF Estatal, organiza el Encuentro Estatal de Participación Infantil “Conociendo mis Derechos”, que tiene como fin la difusión y promoción de la Convención de los Derechos de la Niñez y este año se une a la reunión de trabajo del Pre Congreso Nacional que tiene como objetivo llevar propuestas al Congreso Nacional, a celebrarse en Puebla.
 Puntualizó, que el DIF Estatal continúa en su compromiso de seguir impartiendo talleres para niños de comunidades rurales de los 11 municipios del Estado, para que ellos sean los primeros promotores y difusores de los derechos de la niñez.

Junta Directiva del ISSSTE toma decisiones en beneficio de trabajadores de la educación



El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, participó en la Reunión de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la que se establecieron diversas resoluciones y puntos de acuerdo en favor de los trabajadores.
En este marco fueron reinauguradas las instalaciones de la Dirección Nacional del ISSSTE y el recinto donde se efectuarán periódicamente las sesiones de la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno del Instituto.
El Director del ISSSTE y Presidente de la Junta Directiva, Sebastián Lerdo de Tejada, mencionó que la rehabilitación de espacios tiene como propósito brindar una atención de calidad y calidez a los derechohabientes y mantener espacios dignos para desempeñar un mejor trabajo.
A lo largo del encuentro, la Junta Directiva acordó, entre otros puntos relevantes, los siguientes:
Integrar una  mesa de trabajo para crear estrategias y acciones que permitan resolver los desafíos que enfrenta el PENSIONISSSTE. En la mesa participarán representantes de los trabajadores, el ISSSTE, CONSAR, PROCESAR, Secretaría de Hacienda y el propio PENSIONISSSTE.

Calakmul: cultura y naturaleza reconocida por la UNESCO (Presidencia de la República)



Fuente: INAH
La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. De esta manera se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.
El área inscrita en la Lista de la UNESCO, que se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.
Calakmul puede tomarse como eje rector con respecto a todos los sitios con evidencia arqueológica circundantes. La información que contiene esta serie de sitios es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución.
El bien comprende 12 centros arquitectónicos mayores, asimismo, el área inscrita incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas, además de que se destaca la conservación de la biodiversidad.
Cabe recordar que México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32; de los cuales, 26 se encuentran en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural, y uno en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural).

PROGRAMAS PARA ATENCIÓN DE VIALIDADES EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO



San Francisco de Campeche.- En el marco de la XXIV Reunión con Tesoreros Municipales se contó con la participación de los Directores de Planeación de los Municipios del Estado y se dio a conocer los programas de apoyo a los municipios para atender vialidades, resultado de gestión de Diputados Federales, Senadores y Diputados Locales, presentación que estuvo a cargo del Ingeniero Rafael Valle Cambranis, Subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.
Las gestiones de nuestros  Diputados Federales y Senadores, se logró obtener recursos provenientes del FOPEDEP ( Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios ), por un monto de 50 millones 100 mil pesos, que fueron entregados a los municipios en el primer semestre del presente año, al igual que del Fondo de Contingencias Economicas, se autorizó 52 millones 50 mil pesos, que hace un par de semanas suscribió el C.P Tirso R. de la Gala Goméz con autoridades del Gobierno Federal, mismo que fue dado a conocer a los medios de comunicación.
 Adicionalmente el Gobierno del Estado por gestiones de los Diputados locales autorizaron en el Presupuesto de Egresos del Estado, 45 millones de pesos para que los municipios lo apliquen como aportaciones propias a convenios de coordinación con el Gobierno Federal vía paripassu y así potencien estos Recursos que permitirán realizar mayores obras y acciones en beneficio de los programas de pavimentación; las acciones descritas totalizan 147 millones 150 mil pesos.
 Estos programas fortalecen los anuncios de inversión en pavimentaciones adicionales que se realizarán en los municipios de Campeche y Carmen por un monto cercano a los 650 millones, anunciado por el Gobernador del Estado, en el mes de mayo los cuales contarán con diversas fuentes de financiamiento, entre los que destacan el  Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Fondo de Reconstrucción (FONREC), los financiamientos autorizados para el Gobierno del Estado y Municipio de Campeche, Convenio de Desarrollo Social y Obras de Beneficio Mutuo con PEMEX, y que el día de ayer inició en el municipio de Campeche, y en el mes de junio en Cd. del Carmen.

GOBERNADOR PONE EN MARCHA Y SUPERVISA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA



Fernando Ortega Bernés, gobernador del Estado, puso en marcha y supervisó la construcción de trascendentes obras de infraestructura en materia de desarrollo portuario y para la industrialización del maíz en Ciudad del Carmen, Seybaplaya y Campeche, que mediante una inversión superior a los 800 millones de pesos, marcan un hito en el aprovechamiento de nuevas oportunidades en el tema petrolero y del campo campechano.
  Ortega Bernés dio inicio a los trabajos de la primera etapa de la ampliación del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, supervisó los trabajos de ampliación de la plataforma de operación del Puerto de Cabotaje y Altura de Seybaplaya, y puso en marcha aquí en la ciudad capital, la construcción de la primera planta harinera de maíz en el Estado, que tendrá una capacidad instalada de producción de 36 mil toneladas anuales.
 “Este es un día histórico para Campeche, que marca también un hito para el aprovechamiento de nuevas oportunidades, no sólo vinculadas al tema petrolero, y lo inimaginable que viene por la reforma energética, sino sobre todo, con la vinculación de sectores productivos del campo, como el maicero”, asentó el mandatario estatal
 Al iniciar su recorrido en Ciudad del Carmen, Ortega Bernés, acompañado del coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, puso marcha los trabajos de la primera etapa de la ampliación del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, al dar el banderazo de inicio a las obras de  construcción de la escollera norte, en la que se invertirán recursos por 416 millones de pesos.
 Con esta obra de infraestructura portuaria, en la entidad ya se encuentran en ejecución y cumplimiento cuatro de los cinco compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto firmó con los campechanos.
 El proyecto en general  contempla ejercer un global de 800 millones de pesos, los primeros 416 se invertirán en la construcción de la escollera norte, hoy iniciada; y los restantes 384 millones, se destinarán en la edificación del muelle de 312 metros de longitud, que comenzará  en octubre del presente año, y de la escollera sur, a inicios del 2015.

Suspende provisionalmente la UNACAR a la C.P. Maricruz Nájera Ríos



La Universidad Autónoma del Carmen se encuentra en una actualización de su marco normativo, teniendo como finalidad transparentar el quehacer universitario. Por ello, ha emprendido una serie de acciones encaminadas a fortalecer la legalidad del actuar de los servidores públicos que en ella laboran.

El Consejo Universitario acordó en su sesión extraordinaria del día 6 de agosto del presente año, suspender provisionalmente a la titular de la contraloría general de la Universidad Autónoma del Carmen, la C.P. C Maricruz Nájera Ríos con el objetivo de revisar los asuntos que se tienen encomendados a dicha área de vital importancia.

La determinación anterior no prejuzga el desempeño de la C. P. C. Nájera Ríos, sino que la suspensión provisional es una acción facilitadora del ejercicio de revisión de los asuntos ya mencionados y que redundarán de forma institucional en contar con un órgano de control y vigilancia fortalecido y alineado a la nueva base normativa de la universidad.


Atentamente

Honorable Consejo Universitario

Convoca IBM a emprendedores tecnológicos a la edición 2014 de SmartCamp




MÉXICO, DF, 7 de agosto, 2014 - IBM, con un profundo compromiso en el desarrollo de la comunidad empresarial, anunció el lanzamiento del SmartCamp 2014, programa que busca apoyar y dar asesoría a emprendedores mexicanos para hacer llevar sus productos y servicios al mercado mexicano e internacional, con mayor rapidez. Esta es una oportunidad única para recibir apoyo y asesoramiento de la mano de empresas de capital riesgo (venture capitals), inversionistas locales e internacionales, ejecutivos de la industria y emprendedores de referencia. 

La iniciativa SmartCamp nace en 2010 como parte del Programa Global de Emprendimiento de IBM, en el cual se ha apoyado a nuevas empresas en áreas clave como la energía verde, la salud y el transporte. Al día de hoy son más de 1,800 las empresas que han sido aceptadas en el Programa Global de Emprendimiento de IBM, en su mayoría pequeñas y medianas. 

“Este programa se basa en la firme creencia de IBM de que la innovación proveniente de la comunidad emprendedora es crucial para construir un México y un Planeta más Inteligente coincidiendo con la visón tecnológica y de negocios de la organización (visión Smarter Planet)”, expresó Julio Velázquez, Director del Grupo de Software en IBM México. 

La importancia de estos apoyos radica en el hecho de que actualmente, las pymes constituyen el motor que impulsa el crecimiento económico, siendo responsables de generar alrededor del 65% del PIB a nivel mundial, representando el 90% de la comunidad empresarial y que además dan empleo a más del 90% de la fuerza laboral del planeta. 

IBM SmartCamp busca identificar a los empresarios que se encuentran en etapas iniciales del desarrollo de sus proyectos. Estos proyectos deben estar alineados con la construcción de un Planeta más Inteligente. Es decir, deben apoyar a que el mundo funcione mejor, logre crecimiento económico, eficiencia operacional, desarrollo sustentable e impacto en la sociedad. 

GOBERNADOR ENTREGA AL CONGRESO LOCAL V INFORME DE GOBIERNO



En el marco de la conmemoración del CLVII Aniversario de la Emancipación Política del Estado de Campeche, y del CLIII Aniversario de la Constitución Política, el gobernador Fernando Ortega Bernés, entregó al pleno de la LXI Legislatura local, el documento por escrito del V Informe de Gobierno.
 “Este es el momento de cerrar filas en torno al bienestar y el futuro de Campeche”, afirmó el mandatario estatal durante la sesión solemne del Congreso local, tras asegurar que  el progreso es sin  duda, una ardua tarea constructiva que compromete la participación responsable de todos.
 Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández, y Margarita Alfaro Waring, Ortega Bernés subrayó que la labor pública nunca estará exenta de pruebas y desafíos, y celebró que los poderes públicos avancen en un mismo frente, pero cada uno desde su esfera de competencia con pleno apego a la legalidad, autonomía y al equilibrio que debe prevalecer como lo dicta la Constitución.
 Luego de haber encabezado a los pies del monumento a don Pablo García, ubicado en la plaza cívica del Congreso local, una ofrenda floral con motivo del CLVII Aniversario de la Emancipación Política del Estado de Campeche, y del CLIII Aniversario de la Constitución Política, el titular del Ejecutivo se trasladó a la sala de sesiones acompañado por una comisión de diputados, para hacer entrega del documento por escrito y anexos estadísticos del V Informe de Gobierno, el cual dijo responde a un acto de rendición de cuentas necesario para fortalecer el marco de la vida democrática y republicana. 
 Ante el pleno, Ortega Bernés subrayó que el V Informe documenta las principales obras y acciones impulsadas con el dinero del pueblo.  “Dinero que proviene del pago de los impuestos, derechos, y obligaciones que se invierte en beneficio de la sociedad campechana”, agregó.
 Dijo que responder a la confianza depositada por el pueblo para gobernar ha demandado en estos cinco años, dirigir una administración comprometida con la responsabilidad absoluta en la eficacia y transparencia en la inversión de los recursos públicos.
 Cumplir —comentó— es la mejor forma de fortalecer la confianza de los ciudadanos, y enfatizó que en la democracia, la rica pluralidad política representada en el Congreso local, es una fuente genuina de consensos y de acuerdos para construir el progreso de Campeche.
 Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, significo que en estos cinco años de gobierno, la constante ha sido la unidad institucional y la colaboración eficaz entre los poderes, lo que ha permitido la gobernabilidad democrática y la realización de obras y acciones a favor de los campechanos.

Delfines entregará material deportivo



El Club de Beisbol Delfines del Carmen, entregará  a equipos de beisbol de diferentes ligas infantiles de la ciudad, material deportivo para que puedan seguir mejorando su nivel de juego.
 La directiva de los Delfines del Carmen, encabezada por el Ing. Virgilio Ruiz Isassi, presidente del consejo de administración, la CP, Patricia Hernández Proctor y el Lic. Julio César Galera, gerente general del equipo, entregarán en coordinación con el director del Instituto de la Juventud del municipio de Carmen Enrique Novelo González, serán quienes harán entrega del material deportivo a los diferentes equipos de la isla y la región.
 Equipos de la península de Atasca, así como del municipio de Isla Aguada, así como diferentes equipos de Ciudad del Carmen, recibirán material deportivo, bates, pelotas y arreos, en un compromiso que tanto los Delfines como la administración municipal de la isla han realizado para con la niñez carmelita que día a día entrena fuerte para mejorar el nivel de beisbol.

DELFINES DEL CARMEN FELICITA AL LIC. FERNANDO ORTEGA BERNÉS GOBERNADOR DE CAMPECHE



V INFORME DE GOBIERNO. ESTADO DE CAMPECHE.



En Campeche están sucediendo cosas grandes, no por el simple optimismo o el trabajo del gobierno, sino por la capacidad del pueblo campechano, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés, al enviar un mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno.
 Ante la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, representante del presidente Enrique Peña Nieto; de 10 gobernadores del país, y más de cinco mil personas provenientes de toda la entidad, el mandatario hizo un recuento de logros y avances obtenidos en cinco años de gobierno, significando que a nivel nacional Campeche destaca como el primer generador de paz social; el que tiene el menor índice delictivo; posee el mayor porcentaje de policías certificados; ocupa el cuarto lugar en generación de empleo, y tiene la tercera tasa de desocupación más baja.
 Durante casi dos horas, Ortega Bernés expuso las acciones y programas emprendidos en materia de seguridad pública, procuración de justicia, impulso al turismo, crecimiento económico y productivo; respaldo a la educación, la salud y el deporte, entre otros rubros, al tiempo que significó que de los mil 491 compromisos que firmó con los campechanos, el 83 % ya se cumplió; en proceso se encuentran 177, y por programar 74.
 “Nuestra confianza no está en el simple optimismo o en el trabajo del gobierno, está sobre todo en la capacidad del pueblo campechano para hacer cosas grandes cuando se lo propone, cosas grandes que ya están sucediendo y moviendo a Campeche”, señaló el mandatario quien estuvo acompañado de su esposa, Adriana Hernández; y de sus hijos Adriana, Fernando y María Alejandra.
 Al reconocer el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, expresó que esta entidad del sureste del país, cambia y se renueva para alcanzar la emancipación económica del Estado.
 Enfatizó que la fórmula para llegar tan lejos como se quiera, siempre será creer primero en las enormes capacidades y sobrados talentos que tienen los campechanos; para que en cada ciclo generacional, se actúe dando lo mejor a Campeche y se propicie  bienestar y progreso.
 “Sembramos no para nosotros, sino para el porvenir de esta tierra y de este extraordinario pueblo”, indicó al subrayar que su gobierno inició en el centro de la crisis económica contemporánea mundial más severa, y terminará con la era de las grandes reformas que traen nuevos y buenos augurios para México y Campeche.