jueves, 17 de julio de 2014

Las reformas aprobadas traerán múltiples beneficio (Rocío Abreu Artiñano. Dip. Fed.)


“Las reformas propuestas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y avaladas por el poder legislativo, marcan un nuevo rumbo al país que había permanecido estático por muchos años y que en poco tiempo se verá reflejado en una mejor forma de vida de los que menos tienen”, manifestó la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano ante los habitantes de varias comunidades del municipio de Carmen.
Antes más de 300 personas de los poblados de Vista Alegre, Justo Sierra y Tres Valles, la legisladora se comprometió a seguir visitándolos en cualquier trinchera donde se encuentre como lo ha hecho desde el Ayuntamiento cuando formó parte del cuerpo edilicio o desde el congreso del estado, cuando con el apoyo del voto ciudadano fue diputada local.
“Seguiré acercándoles mis programas sociales en donde mi único deseo es apoyar a los que menos tienen, ya sea en las escuelas de sus hijos en los eventos sociales o deportivos. Los programa de lentes a bajo costo y “Mejorando tu vivienda con Rocío”, tienen como finalidad apoyarles para una mejor calidad de vida, principalmente entre los más vulnerables”, subrayó.
En estas comunidades, se atendieron más de 200 personas con consultas médicas y odontológicas, en donde los especialistas daban orientación a jóvenes y niños de cómo mantener sus dentaduras sanas para prevenir la caries u otras infecciones que pongan en peligro su bienestar. Cabe hacer mención que 100 familias de estos poblados fueron beneficiados con despensas que contienen productos básicos.

DEVELAN ESCULTURA MONUMENTAL STELLA MARIS


CIUDAD DEL CARMEN.- En el marco de los festejos realizados en honor a la Virgen de Carmen, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el alcalde Enrique Iván González López, premiaron al poeta ganador de los LVI Juegos Florales Nacionales, Balam Rodrigo Pérez Hernández, y develaron la escultura monumental Stella Maris,  que se yergue a más de 25 metros de altura sobre el mar.
 Al arribar a esta ciudad, el mandatario estatal acompañado de su esposa Adriana  Hernández, y de sus hijas Adriana y María Alejandra, asistió a la velada de coronación  de la reina de la Feria del Carmen, Melania I, donde estuvo presente la escritora mexicana Angeles Mastreta, como mantenedora de los Juegos Florales Nacionales.
 En el Teatro “Carmelita”, la soberana Melania I, ante la mantenedora de los LVI Juegos Florales Nacionales, impuso la Flor de Oro al poeta laureado Balam Rodrigo, quien resultó ganador del certamen con el poema intitulado “Cantos del ángel con remos en la espalda”.
 Después, el titular del Ejecutivo estatal junto con el alcalde de Carmen, el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz y esposa, Julia Margarita, así como del obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González develaron la escultura monumental Stella Maris,  junto a cientos de feligreses católicos reunidos en las inmediaciones del malecón.
 Durante la ceremonia inaugural, en la que se realizó el encendido de la fuente del monumento, el alcalde González López explicó que la escultura erigida a la Virgen de Carmen, tiene un peso de 12 toneladas y una altura de 12 metros, pero asentada en su base, se eleva sobre el mar unos 25 metros.
 En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal calificó esta noche como histórica y recordó que el próximo año se cumplen 500 años del nacimiento de la cultura mestiza y del inicio del proceso de evangelización que encabezaron los franciscanos en toda la región.
 Al término de la ceremonia, el mandatario estatal y su esposa participaron en las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Carmen y presenciaron la exhibición de fuegos artificiales, así como la intervención de la  de la Orquesta Sinfónica de Campeche.

Apple e IBM forjan alianza mundial para transformar la movilidad empresarial


CUPERTINO, California y ARMONK, NY, 15 de julio, 2014 - Apple® e IBM (NYSE: IBM) anunciaron hoy una alianza exclusiva que une las fortalezas líderes en el mercado de ambas empresas para transformar la movilidad empresarial a través de una nueva clase de aplicaciones, llevando las capacidades de big data y analítica hacia el iPhone® y la iPad®.
Esta asociación histórica tiene como objetivo redefinir la forma en que se realizará el trabajo en las empresas, se atacarán los retos de movilidad clave en la industria, y se provocará el verdadero cambio en los negocios liderados por la movilidad, basados en cuatro capacidades clave:
·        Una nueva clase de más de 100 soluciones empresariales específicas por industria, incluyendo apps nativas y desarrolladas exclusivamente desde cero para iPhone e iPad.
·        Servicios únicos de la nube de IBM optimizados para iOS, incluidos la administración de dispositivos, seguridad, analítica e integración móvil.
·        Nueva oferta de servicio y soporte AppleCare® diseñada para las necesidades de las empresas.
·        Nuevos ofrecimientos empacados de IBM para la activación, suministro y administración de dispositivos.
Las nuevas soluciones de IBM MobileFirst para iOS se construirán sobre una colaboración exclusiva que se basa en los distintos puntos fuertes de cada empresa: las capacidades de big data y analítica de IBM, con el poder de sus más de 100 mil consultores de la industria y desarrolladores de software, fusionados con la legendaria experiencia del consumidor de Apple, su plataforma de desarrolladores y su integración de hardware y software. Esta combinación creará aplicaciones que puedan transformar aspectos específicos de cómo las empresas y los empleados trabajan usando el iPhone y la iPad, permitiendo a las compañías alcanzar nuevos niveles de eficiencia, eficacia y satisfacción del cliente, de manera más rápida y más fácil que nunca.
Como parte del exclusivo acuerdo de IBM MobileFirst para iOS, IBM también ofrecerá iPhones e iPads con las soluciones específicas de industria para clientes empresariales en todo el mundo.

Concluyen actividades de ‘PERAJ’ en Isla Aguada


Después de más de 8 meses de intenso trabajo de los 25 jóvenes de servicio social de la UNACAR que sábado con sábado fueron tutores de un pequeño de la escuela primaria “Claudio Cortes Cámara” de la Villa de Islas Aguada, con el cual compartieron tristezas y alegría, culminaron las actividades de PERAJ Isla Aguada.

Este fin de semana en la villa de Isla Aguada, se llevó a cabo la clausura del Programa ‘Peraj’ Adopta un amigo, mismo que fue atendido por universitarios de servicio social, beneficiando a 26 niños de sexto grado de la escuela primaria ‘Claudio Cortés Castro’. Siendo en este ciclo escolar 2013 – 2014, el segundo año consecutivo en que atiende la Universidad Autónoma del Carmen, este centro escolar de educación básica.

Durante la ceremonia del cierre del programa, participaron padres de familias, los 25 jóvenes que fungieron como tutores, los pequeños tutorados, así como autoridades universitarias, entre las que se encontraban el rector José Antonio Ruz Hernández; Laura Canul de Ruz, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UNACAR; Miguel Ángel Pech Jiménez, coordinador de la Función de los Servicios al Estudiante; Gonzalo Jiménez Torres, jefe del Departamento de servicio social y becas; así como Beatriz del Carmen Calderón Hidalgo, Directora de la Primaria “Claudio Cortés Castro”

Los becarios compartieron a los presentes, las actividades que desarrollaron cada sábado durante el ciclo escolar 2013 – 2014, entre las que llevaron a cabo: la celebración del Día de Muertos, participación en los villancicos navideños, el Día de Reyes, el Día del Niño, el Día de las Madres, así como actividades de limpieza de playas, reciclaje, paseos comunitarios, actividades deportivas, en la que destaca las Olimpiadas Regionales Peraj Carmen 2014, donde los niños de Isla Aguada arrasaron con el primer lugar en disciplinas como futbol, volibol, carrera de costales y circuito.

Al tomar la palabra, el jefe del Departamento de servicio social y becas, recordó que el nombre de dicho programa proviene de una palabra hebrea que significa “Flor”. Ya que el proyecto nació en Israel en 1974 y fue traído a México a través de la Universidad Nacional Autónoma de México y expandido a las universidades del país.

CURSO DE VERANO “IMÁGENES DE FAMILIA” EN EL CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL “LEOVIGILDO GÓMEZ”


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Adriana Hernández de Ortega, informa que del 21 de julio al 15 de agosto se realizará el curso de verano “Imágenes de Familia” en el Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, donde  niños y niñas con y sin discapacidad aprenderán a desarrollar sus aptitudes artísticas y hacer nuevos amigos.
 Hernández de Ortega señaló que en el curso de verano se aceptarán niños de 4 años hasta adolescentes de 14 años sin discapacidad, asimismo el cupo para personas con discapacidad será a partir de 9 años e incluso pueden asistir adultos con cualquier tipo de discapacidad; todos encontrarán un espacio para aprender, convivir y recrearse.
 -El DIF Estatal, en su compromiso de lograr la integración de las personas con discapacidad a una sociedad justa e igualitaria, crea alternativas para que ellos ejercen su derecho a la educación y a la diversión en las mejores condiciones-.
 Subrayó que el cupo es de 35 participantes sin discapacidad y 15 con discapacidad, que tendrán la oportunidad  en cuatro semanas de aprender actividades artísticas como danza, música, pintura, cine, en un horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
 -Es importante recalcar, que el requisito  importante será  la constancia, las ganas de divertirse y  tener mucha disposición de aprender y convivir para hacer muchos amigos-.
 Adriana Hernández de Ortega señaló que el Centro Cultural “Leovigildo Gómez” está ubicado en el Paso de las Águilas, sin número, con Pocyaxum, en la Unidad Habitacional Solidaridad Urbana; para ingresar solamente se requiere una cuota de recuperación de 60 pesos por cada alumno, lo cual cubrirá las 4 semanas que tendrá de duración el curso.
 La Presidenta del Patronato agregó que además del curso de verano, el Centro Cultural “Leovigildo Gómez” ofrece todo el año talleres, pláticas artesanales, círculos de lectura, taller de creación de cuento, gráfica-plástica, dibujo y pintura, expresión corporal, danza contemporánea, teatro, música y estimulación temprana, en la que pueden incursionar los  bebés, niños, adolescentes y adultos con o sin discapacidad.

COESPO PONE EN MARCHA EL PROYECTO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES INDÍGENAS


Con el objeto de formar promotores en la detección, prevención y atención primaria de la violencia, capaz de conocer, comprender y ser sensible ante las problemáticas psicosociales y sus consecuencias, para desarrollar e implementar actividades de prevención, sensibilización y canalización en su entorno comunitario, el Consejo Estatal de Población (Coespo), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), puso en marcha el Proyecto “Formación de Promotores Indígenas en la Prevención de la Violencia hacia una Igualdad de Género”.
 En conferencia de prensa el Secretario Técnico del Coespo, Sergio Leal Espadas, señaló que este proyecto tiene como beneficiarios a hombres y mujeres de las localidades de Tikinmul, Nilchí, Crucero de Oxá, San Antonio Cayal y Uzahzil Edzná,, donde la dependencia, por medio de un grupo de especialistas, se encargará de capacitar a 50 promotores indígenas, quienes a su vez realizarán réplica comunitaria a 750 personas a través de Talleres sobre “Prevención de la Violencia”.
 “Las acciones del proyecto se realizarán durante tres meses y se reforzará con una campaña de difusión con materiales impresos y de audio, tales como carteles, trípticos y spots de radio en español y maya”, señaló.
 El proyecto de Formación de Promotores Indígenas en la Prevención de la Violencia se enmarca dentro del Programa de Derechos Indígenas del CDI, en el Tipo de Apoyo Derecho a la Igualdad de Género, que busca promover Proyectos de Coordinación para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres con Enfoque Intercultural.

Inauguración de la Feria "Carmen 2014"


El presidente Enrique Iván González López y el mandatario campechano, Fernando Ortega Bernés, acompañados de sus respectivas esposas, cortaron el listón inaugural de la Feria Carmen 2014, así como de las exposiciones Ganadera, Comercial, Petrolera y Expo Turística Empresarial, además de rendir homenaje al héroe de la isla, el sargento Mayor de la Armada de Barlovento, Don Alonso Felipe de Andrade, en ceremonia cívica.
En la explanada “Arturo Shields Cárdenas” se efectuó la ceremonia cívica, exaltándose la epopeya de Don Alonso Felipe de Andrade y sus soldados que, tras enfrentar dos veces a los piratas, los expulsaron para siempre aquel amanecer del 16 de julio de 1717.
“Ese día era dedicado a honrar a la patrona de los marinos españoles, la Virgen del Carmen, y a ella atribuyeron su triunfo los soldados, solicitando al rey de España que le impusiera el nombre de Carmen a esta isla”, subrayó el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, al leer la reseña histórica.
Tras izar los banderines de los 11 Campeche y el pendón nacional, las autoridades civiles y militares, se trasladaron a las instalaciones de la Expo Comercial, donde en compañía de la reina de la Feria Carmen 2014, Melania I, así como de la embajadora de la Canaco, Estefanía de Fátima Domínguez Vela, y el presidente de la Canaco-Servytur, Rubén Mauri Cervera, cortaron el listón con el que también quedó inaugurada la primera etapa de las mejoras hechas a las instalaciones.
Posteriormente, el Ejecutivo Estatal y el Presidente Municipal de Carmen, siempre en compañía de sus esposas, cortaron el listón de la Sala Interactiva Petrolera, recibidos por el subdirector de la Región Marina Noreste, Félix Arrellano Alvarado, quien los condujo por las instalaciones donde técnicos de PEMEX dieron las explicaciones.
En las nuevas instalaciones de la Expo Ganadera, fueron recibidos por el presidente de la Asociación Ganadera Local de Carmen, Santiago Rueda Heredia, integrantes de la mesa directiva, y la reina de esa asociación, Ebhling Adriana González Cruz, quienes los acompañaron en el corte del listón inaugural.

Reina de los Juegos Florales 2014 Melania I (DIF-Carmen)


El DIF Carmen realizó un baile en honor a nuestra nueva reina de los Juegos Florales 2014, Melania I, el cual fue todo un éxito. Los invitados se dieron cita en punto de las 10:00 pm en el Casino del Mar, para disfrutar lo que se tenía preparado para ellos.
La entrada de Melania I, dio inicio a la importante celebración, en la que los invitados disfrutaron de una agradable cena y el debut en vivo del grupo Matute quienes amenizaron y pusieron a bailar a todos con música de los 80’s y 90’s. Los integrantes de la banda interactuaron con el público, que coreaba con ellos.
Antes de finalizar la velada, las autoridades subieron al escenario, de las manos del Dr. Enrique Ivan González Presidente municipal y de las de su esposa la Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, el grupo recibió dos reconocimientos por el desempeño y como agradecimiento de su asistencia a este gran baile. Matute ofreció a los presentes agregar 5 canciones mas para cerrar la noche con broche de oro.
Cabe mencionar que el dinero recaudado durante esta cena baile, será a beneficio del DIF Carmen, quienes bajo la batuta de Pozo de González, lo destinaran a despensas, becas, juguetes, medicinas, cobijas y enceres necesarios para ayudar a las personas vulnerables de nuestra isla.
De esta manera formalmente, se ven inauguradas las festividades de julio con la feria de los Juegos Florales 2014.

Inauguración de la Expo Empresarial CANACO, (DIF-Carmen)


El DIF Carmen formó parte de las inauguraciones de la Expo Empresarial CANACO, la Expo Turística Empresarial y las nuevas instalaciones de la Ganadera. Durante la mañana la Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen acompañó al Presidente municipal, el Dr. Enrique Iván González, al Gobernador del estado Fernando Ortega Bernes y a su esposa Lic. Adriana Hernández de Ortega Presidenta del DIF estatal para llevar a cabo el corte de listón de cada uno de los lugares.

También formó parte de la inauguración de la sala interactiva de Pemex, los habitantes de la isla ahora podrán disfrutar de las atracciones que la Feria de los Juegos Florales 2014 ofrece para ellos.

Ortega Bernés inaugura la Feria Carmen 2014


CIUDAD DEL CARMEN.- Al reiterar su reconocimiento al municipio de Carmen por ser factor fundamental y trascendente del presente y futuro del Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés llamó a fortalecer los lazos de identidad común, unidad y armonía para seguir avanzando con determinación hacia el desarrollo y progreso.
 “Juntos debemos caminar en la construcción de un estado más fuerte. Aquí no caben ni la exclusiones ni las automarginaciones”, sostuvo al encabezar en esta ciudad la ceremonia cívica del CCXCVII Aniversario de la Gesta Heroica del Sargento Mayor Alonso Felipe de Andrade.
 Momentos antes de cortar el listón inaugural de la Feria de Carmen 2014, de la Expo Feria Ganadera, y de la Expo Turística-Empresarial, acompañado de su esposa Adriana Hernández; del embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz Durán, y del alcalde Enrique Iván González López, el mandatario estatal señaló que los desafíos que se enfrentan únicamente se podrán superar con unidad y armonía.
 Indicó que entre la comunidad y sus gobiernos, debe existir una gran alianza de solidaridad que nunca debe de romperse. “Carmen es Campeche, Campeche es Carmen; a Carmen le pertenecen el Camino Real, la inmensa riqueza que tiene cada uno de los municipios de la zona de los ríos; Calakmul, recientemente declarado Sitio Mixto de la Humanidad, y las nuevas oportunidades que se están forjando en el sur del Estado”, puntualizó.
 Ortega Bernés señaló que con la suma de esfuerzos, la valentía y la diversidad de talentos y habilidades que Campeche tiene en sus 11 municipios, se seguirá avanzando a paso seguro. “El Estado no detiene su marcha; el Estado crece con la fuerza de sus 11 municipios”, expresó.
 El titular del Ejecutivo estatal, luego de escuchar la reseña histórica de la gesta heroica de Alonso Felipe de Andrade, en voz del secretario del Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinoza, subrayó que en 2017, la entidad estará celebrando tres importantes hechos que forjaron la identidad de este pueblo: los 500 años del encuentro de dos culturas, la maya y europea, en San Francisco de Campeche, y de la batalla de Moch-Cohuó en Champotón, así como los 300 años de la gesta heroica en la Laguna de Términos.
 “Estos significativos hechos históricos que hoy definen el perfil de la sociedad contemporánea del Carmen y del Campeche de hoy, permitirán no sólo evocar sino establecer las plataformas para nuevos, mayores y trascendentes impulsos para la vida económica, social, cultural y política del Estado”, concluyó.

Internacional de la Educación reconoce liderazgo del SNTE


El Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, se reunió con Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación, (IE), organización que agrupa a más de 30 millones de trabajadores de este sector, a nivel mundial.   
Durante el encuentro que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, en el marco de la Convención Nacional de la American Federation of Teachers (AFT), ambos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la situación que viven los maestros y sus representaciones sindicales en distintos países.
Coincidieron en la necesidad de fortalecer  alianzas entre los sindicatos magisteriales para hacer frente a los intereses que buscan descalificar el trabajo de los docentes y desprestigiar a la escuela pública.
El Maestro Juan Díaz de la Torre señaló que la problemática y los retos que enfrentan los maestros son los mismos a nivel global.
Dijo que ante esta situación, el SNTE se ha transformado para trabajar al lado de los maestros y darles certeza sobre su nuevo rol y al mismo tiempo redefinir su relación con el gobierno, sin perder su autonomía.
"Nuestra identidad como maestros, nuestro sentimiento y nuestra vida tiene mucho en común. Los maestros no saben exactamente qué se quiere de ellos. Los alumnos son ahora distintos, nacieron en este nuevo modelo de sociedad, su forma de vivir no es la misma que tuvimos. El liderazgo en la comunidad y en los países ha cambiado porque la familia se ha transformado".
Por su parte, Fred van Leeuwen reconoció la importancia del SNTE a nivel mundial.
"El SNTE, con su vasta experiencia, con la representación de los maestros de México, con su fuerza política, debe jugar un papel importante en América Latina y a nivel global. Su ubicación es estratégica, no sólo geográficamente, sino también en el ámbito político y social”.
Asimismo, destacó el compromiso del Sindicato en la defensa de los derechos de sus agremiados y de la educación pública.
La Internacional de la Educación tiene su sede en Bruselas, Bélgica y es reconocida como interlocutora de organizaciones como la UNESCO, la OCDE y la ONU en temas relacionados con la educación y los derechos de los trabajadores.

PROGRAMA DE CIRUGÍA DE CATARATAS OPERACIONES GRATUITAS(DIF-Campechel)


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Programa de Cirugía Extramuros de Cataratas, ofrece operaciones gratuitas a personas con este padecimiento, los interesados deberán cumplir los requisitos de no contar con seguridad social y ser derechohabiente del Seguro Popular.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, exhortó a todas las personas que necesiten del programa a inscribirse y recuperar la visión de una manera segura.
 Dio a conocer que en esta campaña se espera operar a 300 pacientes, que provengan de los municipios del Estado, quienes podrán recibir todo el proceso de recuperación de la vista sin costo alguno.
 Agregó que las inscripciones se harán en la coordinación de Asistencia Social y Médica en la Mansión Carvajal, ubicada en la calle 10 No. 584, entre 51 y 53, Centro Histórico, en horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y en las áreas médicas de los 11 Sistemas DIF Municipales.
 Reiteró que las inscripciones son completamente gratuitas e invitó a la población a no dejar pasar esta gran oportunidad de tener acceso al programa de salud y mejorar su calidad de vida.
 Para que las personas puedan beneficiarse del programa deben cumplir con los siguientes requisitos: no deben tener algún tipo de seguridad social. Asimismo, se atenderán únicamente a los pacientes que cuenten con Seguro Popular, por lo que deberán traer al momento de la inscripción copia de su tarjeta de afiliación y contar con un diagnóstico médico que indique que el padecimiento es cataratas.
 Toda la labor altruista que realiza el DIF en beneficio de las personas vulnerables, es posible gracias a la coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación, con el apoyo de la Secretaría Federal, del Hospital General “Dr. Manuel Campos” y del Centro Estatal de Oftalmología.

Servicios públicos de calidad el área de la feria "Carmen 2014"


Servicios públicos de calidad impactan positivamente el área turística de Playa Norte, donde 66 trabajadores se aplican a su mantenimiento todos los días, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, en dos turnos, en acciones de barrido, limpieza y recolección de la basura, pepena en playa, chapeo y jardinería, además de atención al suministro eléctrico e hidráulico, manifestó el subdirector de Servicios Públicos Municipales, Fernando López Sánchez.
Subrayó que atendiendo las indicaciones del presidente Enrique Iván González López, el área de Playa Norte y el Centro Histórico han acentuado las acciones de limpieza, lo que ha permitido brindar servicios de calidad desde junio pasado, cuando se asignaron cuadrillas para atender de manera directa el mantenimiento de estos sitios, los cuales resultan neurálgicos para el desarrollo de la Feria Carmen 2014, nuestra tradición.
Previo a la instalación de los juegos mecánicos y las exposiciones en Playa Norte, el Departamento de Alumbrado Público colocó cuatro torres con 48 reflectores en el Domo del Mar, el cual sirve de escenario a los conciertos de los cantantes y grupos artísticos que se presentan en el marco de la Feria Carmen 2014, atrayendo a varios miles de ciudadanos a ese recinto, “por lo que también dimos mantenimiento a su instalación eléctrica, aplicación de pintura y rehabilitación de sanitarios”, indicó el funcionario.
“Colocamos también 23 reflectores en el área de feria y 11 más a estacionamientos para otorgar mayor seguridad a los visitantes; realizamos 10 muretes para suministro de energía a juegos mecánicos y a puestos semifijos. Para garantizar el servicio eléctrico se instalaron siete transformadores de 75 KVA y otros dos de 50 KVA” aseguró.

Taller de Actualización sobre Inscripción de Actas. (RNP)


 A fin de mejorar la calidad de los servicios que presta el Registro Civil74 oficiales y 25 trabajadores administrativos del organismo en los 11 municipios, participaron en el Taller de Actualización sobre Inscripción de Actas que impartió el Registro Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Los temas abordados durante dos días fueron: Inscripción de actas e inconsistencias; Manual para la interpretación de documentos y problemas de la identidad de las personas, y Actas del estado civil de las personas con  situación de extranjería y nuevos conceptos de nacionalidad.