sábado, 12 de julio de 2014

GOBERNADOR ENTREGA MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO 2014


CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Los destacados carmelitas Manuel de Jesús Cordero Rivera, Carolina Ruiz Cetina y Braulio Zavala Navarrete, recibieron esta noche del gobernador Fernando Ortega Bernés y del alcalde Enrique Iván González López, la medalla al Mérito Ciudadano 2014 “Ciudad del Carmen”.
 En Sesión Solemne de Cabildo que  tuvo lugar en el Teatro Carmelita, Ortega Bernés  exaltó la vida ejemplar de los galardonados. “Ustedes son prueba fehaciente de los valores que conservan las familias de esta entidad, con su buena conducta y su desempeño honesto”, remarcó.
 Ante centenares de asistentes, el mandatario estatal enfatizó que con la presea se reconoce la voluntad, el compromiso y la solidaridad de mujeres y hombres ejemplares; “de carmelitas de excelencia y campechanos que en su corazón llevan un sentimiento patrio por la entrega que han puesto en sus obras, sus excelentes resultados, su buena conducta y desempeño honesto”.
 Ortega Bernés dijo que hoy más que nunca México, Campeche y Carmen requieren de la participación corresponsable de todas y todos sus habitantes, pues no hay desarrollo que se erija de manera espontánea. “Esta ardua labor exige de trabajo, sacrificio, carácter, voluntad y mucha buena fe para transformar”, concluyó el titular del Ejecutivo estatal.
 Esta noche, por su vocación de educadora, recibió la presea  la profesora Carolina Ruiz Cetina, quien desde 1942 hasta 1995 desarrolló una amplia carrera docente; fue maestra de la Escuela Primaria “Benito Juárez”; directora de centros escolares prestigiados en la isla como la “Héctor Pérez Martínez” y “María Pacheco Blanco”, y regidora del Ayuntamiento carmelita.
 El empresario Braulio Zavala Navarrete, originario de Palizada, arribó a Ciudad del Carmen desde 1952, fue galardonado por su destacada labor altruista y servicio a la comunidad; goza de un merecido prestigio internacional como embajador de Buena Voluntad y Promotor de la Paz como integrante de la Fundación Rotaria. En 2012, el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen le otorgó la medalla al Mérito Empresarial.
 En tanto, al ingeniero Manuel de Jesús Cordero Rivera, actual rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utecam), se le reconoció su pasión por la educación y el deporte. Fue director y administrador del CETIS 20, el cual dirigió durante 21 años. Su pasión por el deporte lo llevó a crear infraestructura deportiva y desempeñó diversos cargos públicos, como el de regidor en el Ayuntamiento del Carmen y director del Consejo  Municipal del Deporte, entre otros.

Se han. cambiado más de 360 metros lineales de tubería del suministro hidráulico. (SMAPAC)



Más de 360 metros lineales de tubería de la red del suministro hidráulico domiciliario ha cambiado en los recientes días el Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPAC), informó su titular, Roberto del Campo González, e indicó que según avanzan los trabajos de pavimentación en calles y avenidas en distintos puntos de la ciudad,  las cuadrillas del SMAPAC van cambiando la tubería obsoleta.
Aprovechando que Obras Públicas Municipales levantó la carpeta de rodamiento sobre la calle 31, entre calles 22 y 28 para renovarla con mezcla asfáltica, el Sistema Municipal de Agua Potable realizó el cambio de 60 metros lineales de tubos que eran de tres pulgadas, por otros de seis y ocho pulgadas, lo que proveerá de mayor volumen de agua potable a quienes viven u operan algún tipo de negocios en el centro histórico.
Asimismo, en calle Francisco Villa, entre calles Vicente Suárez y Juan de la Barrera, en la colonia Manigua, se renovaron 222 metros lineales de tubería de tres pulgadas, que estaban totalmente petrificadas y selladas, lo que devolvió el flujo hidráulico al sector.
En el mismo tenor se ejecutó la sustitución de 80 metros lineales de tubería sobre la calle Delfín, entre calles Pargo y Mojarra de la colonia Justo Sierra y otros 56 metros en la colonia Obrera, calle 53-A entre calles 84 y 86, con lo que el SMAPAC cumple las instrucciones del presidente Enrique Iván González López, en el sentido de procurar el mantenimiento de la red de distribución del líquido vital a la comunidad, aprovechando los trabajos de pavimentación que se vienen realizando.
El funcionario municipal añadió que el Sistema Municipal de Agua Potable trabaja de manera estrecha y coordinada con la Dirección de Obras Públicas, en cada avenida o calle que se va a repavimentar, para hacer un análisis del estado en que se encuentra la red domiciliaria de agua potable y, en caso de hallarse obsoleta o taponada, de inmediato proceder a la sustitución.

Secretaría de Finanzas de Campeche y la SHCP, firmaron Convenio.


MÉXICO, D.F.- Los titulares de la Secretaría de Finanzas de Campeche y de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Tirso R. de la Gala Gómez e Isaac Gamboa Lozano, respectivamente, firmaron un Convenio de Apoyo para el fortalecimiento financiero del Estado, el cual está orientado al fortalecimiento de la infraestructura en los sectores de educación, salud y comunicaciones por un monto de 52 millones 50 mil pesos.
 Este convenio es producto de la gestión de la actual administración estatal y el compromiso solidario del Gobierno Federal con la Entidad, ante las adversidades financieras que prevalecen y el reconocimiento de las necesidades e incremento de la demanda de los servicios citados en esos sectores. Durante la firma, ambos funcionarios reconocieron que no existen recursos suficientes para atender la totalidad de estos servicios, pero que con estas acciones se continúa confirmando el progreso de Campeche y del país.

PROGRAMA “ÚTILES ESCOLARES A BAJO COSTO” (DIF-Estatal)



El programa “Útiles Escolares a bajo Costo”, que promueve El DIF Estatal a través de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana, visitará el próximo 29 de julio las comunidades de Isla Arena, Nunkiní y Tankuché, pertenecientes al Municipio de Calkiní, permitiendo que familias de escasos recursos adquieran paquetes escolares de preescolar y secundaria a precios módicos.
 Lo anterior fue informado por la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, quien instruyó que estos beneficios lleguen principalmente a familias que habitan en zonas rurales y así ayudar a los padres en su economía y evitar la deserción escolar de niños y adolescentes.
 El material de preescolar tendrá un costo de 30 pesos y contiene 100 hojas blancas tamaño carta, un paquete de crayolas, una barra de plastilina, un pincel, un borrador, un lápiz, un pegamento y tijeras.
 Mientras, que el paquete de secundaria tendrá un costo de 70 pesos y contiene seis libretas profesionales, un juego de geometría, una caja de colores, tres bolígrafos, tijeras, un borrador y un sacapuntas.
 Con estas acciones, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal se suma al esfuerzo que realizan los padres para que sus hijos puedan estudiar.
 Hernández de Ortega los exhortó a aprovechar este programa y así ayudarse en su economía familiar, para ello, solo deben de acudir a los puntos de venta de las comunidades arriba mencionadas, para comprar el paquete de útiles de preescolar a 30 pesos y de secundaria a 70 pesos.
 Para poder adquirir estos paquetes, los interesados deberán presentar al momento de la compra una copia de su credencial de elector y de la boleta de calificación, cuando se trate de secundaria.

COESPO E INJUCAM FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN.


En el marco del Día Mundial de la Población, los titulares del Consejo Estatal de Población (Coespo) y del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), Sergio Ricardo Leal Gómez y José Enrique Negroe Marín, respectivamente, firmaron convenio de colaboración y apoyo interinstitucional para fortalecer el trabajo en beneficio de los jóvenes de la Entidad.
 De esta forma, ambas instituciones se comprometen, de manera conjunta, a eficientizar sus funciones a través de diversas acciones, tales como: apoyo a la población juvenil del Estado, colaboración y realización conjunta de proyectos y programas relativos a la juventud, intercambio de información y diagnóstico de la población juvenil de la entidad, concursos con entrega de estímulos que incentiven la participación de la juventud, capacitaciones que apoyen en el desarrollo profesional de la juventud y colaboración amplia en intercambio de activos, muebles e inmuebles que en calidad de préstamos soporten o apoyen a la función interinstitucional.
 En el evento, el secretario técnico del Coespo, Sergio Ricardo Leal Gómez, dijo que el mundo de hoy contiene la generación de jóvenes más numerosa de toda la historia, mil 800 millones de mujeres y hombres, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo.
 “El Día Mundial de la Población nos brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso de ayudar a los jóvenes a romper las ataduras que les impiden colaborar en el progreso de la sociedad, por lo que es preciso adoptar medidas urgentes porque son demasiados jóvenes que carecen de los recursos necesarios para salir de la pobreza”, señaló.
 Leal Gómez aseveró que la solución radica en aumentar las inversiones en los servicios de salud, educación, capacitación y empleo para ayudar a los jóvenes a superar el proceso crucial de transición hacia la vida adulta, de ese modo, mejoraremos tantos sus perspectivas de vida como las de nuestro futuro común.
 Asimismo, exhortó a dar prioridad a los jóvenes en los planes de desarrollo, reforzando las asociaciones con las organizaciones juveniles para incluirlos en la adopción de cualquier decisión que les afecte. “Mediante el empoderamiento de los jóvenes de hoy, sentaremos las bases de un futuro más sostenible para las generaciones futuras”, dijo.
 Por su parte, el director general del Injucam, José Enrique Negroe Marín, mencionó que con la firma de convenio, ambas instancias dieron formalidad a un trabajo en conjunto que venían realizando desde meses atrás.

Construcción del Parque de Exposición Ganadera de Carmen.



El presidente municipal, Enrique Iván González López, realizó una supervisión de los trabajos de construcción del Parque de Exposiciones de la Ganadera, en el que se invierten tres millones de pesos y que registran un avance del 99 por ciento; instalaciones que estarán listas para el arribo del ganado y que serán inauguradas el 16 de julio, en el marco del arranque de la tradicional Feria Carmen 2014.
Durante la visita de revisión, el munícipe estuvo acompañado del Vocal de la Asociación Ganadera Local de Carmen, Gustavo Garduño, con quien recorrió las naves que conforman el parque de exposiciones, así como las distintas áreas que conforman estas instalaciones.


El Ayuntamiento de Carmen, construyó tres módulos para la exhibición de ganado, sobre una superficie de 300 metros cuadrados, así mismo se edifica un módulo de caballerizas con áreas para la exposición de los equinos.

Estas instalaciones, cuentan con las argollas para la ubicación de las especies en exhibición, bebederos, comederos, áreas para borregos, balanza de pesaje y pista de calificación para el ganado, corraletas y pasillo de acceso de los especímenes.
El parque de exposiciones, está dotado de una bodega para resguardo del material y equipo de los caballerangos, así como baños, que han sido segmentados para los vaqueros y para los paseantes del parque y un área adecuada para minusválidos y la base para el tanque de almacenamiento de melaza.
González López, hizo patente el respaldo del gobierno municipal hacia los ganaderos del municipio; cumpliendo la administración con el compromiso de construir las nuevas instalaciones, que darán comodidad a los a los ganaderos y a los paseantes.

OCHO ESTADOS DE MÉXICO CONJUNTAN ESFUERZOS PARA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE



Con el propósito de conjuntar esfuerzos y establecer políticas públicas en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable, seis entidades del país —Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y Yucatán— se integraron hoy a la Alianza México de Gobernadores de Bosques y Clima, (GCF, por sus siglas en inglés), que ya constituían Chiapas y Campeche.
 Esta mañana, en el marco de la segunda reunión anual de trabajo del grupo, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, como testigo de honor; la directora adjunta de Pronatura Sur, Rosa Vidal Rodríguez, y los representantes de las secretarías relacionadas con el medio ambiente de los ocho estados mencionados, suscribieron un memorándum de colaboración para definir objetivos, líneas de acción y fortalecer programas conjuntos.
 Poco antes de dar inicio a los trabajos del encuentro, el mandatario estatal hizo énfasis en la importancia de que más entidades mexicanas se sumen a las tareas de preservación ambiental y el desarrollo sustentable, generándose así un esquema de colaboración más amplio y eficaz que contribuirá al reforzamiento de las acciones gubernamentales, pero también a la creación de una nueva cultura para el cuidado climático.
 En el evento, la directora adjunta y fundadora de Pronatura Sur A.C., Rosa María Vidal Rodríguez, dijo que el gobierno de Campeche es ejemplo del compromiso que las autoridades locales deben tener con el cuidado ambiental y la protección de sus recursos forestales, al impulsar políticas públicas que alientan la participación de la sociedad a través del desarrollo e implementación de proyectos que impactan positivamente en la cultura de conservar las riquezas naturales.
 Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, resaltó que Campeche a través de sus áreas naturales protegidas—Calakmul, Balam Kin, Balam Ku, Ría Celestún, Los Petenes y  Laguna de Términos— logra capturar un aproximado de 142 millones de toneladas de carbono, lo que contribuye a mantener el ambiente más sano.
 El GCF fue fundado en 2008, y en la actualidad lo integran gobiernos estatales y provincias de Brasil, España, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú. Campeche fue la primera entidad mexicana en sumarse a ese organismo, en 2009, y un año después lo hizo el estado vecino de Chiapas.

Décimo Novena generación de egresados de la Preparatoria Campus Sabancuy de la UNACAR.


El rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández atestiguó la entrega de diplomas a 75 alumnos de la generación 2011-2014 de la preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”, Campus Sabancuy, de los cuales el 90 por ciento se matriculó en alguna carrera de la UNACAR y se llega a los 651 egresados.

Autoridades educativas encabezadas por el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), entregaron constancias y diplomas a 75 alumnos egresados del nivel medio superior que forman parte de la generación 2011-2014 de la escuela preparatoria “Manuel Jesús García Pinto” Campus Sabancuy.
Cabe hacer mención que fue una ceremonia emotiva para los alumnos, los padres de familia y también para los maestros que durante tres años convivieron con los egresados.

Las palabras de despedida corrieron a cargo del alumno, Juan José Rodriguez Díaz, quien menciono que aquí aprendieron a convivir con todos, la escuela de la vida nos enseñará a aceptar serenamente, lo que toque vivir diariamente, compañeros siéntanse orgullosos, por que hemos terminado la educación media superior, vamos por otro paso para alcanzar la cima del éxito, que es la educación superior.

El rector, acompañado del Director de la Escuela Preparatoria Campus Sabancuy, Ing. Alfonso Díaz Molina, el Secretario General de la UNACAR, Dr. Eskándar Ganem Hernández; el Presidente de la Junta Municipal de Sabancuy. C. Alberto Abreu May y el Secretario escolar de la preparatoria “Manuel Jesus García Pinto” campus Sabancuy, Lic. Jorge Díaz Rivero entregaron los diplomas y obsequios a los tres mejores promedios de esta generación 2011-2014, siendo; Daniel Alfonso Che Citalan con ; Omar Jesus Perez Sanchez con promedio de 96.35 y Juan José Rodriguez Díaz con 98.02.

Para estos jóvenes egresados, fue una gran satisfacción haber alcanzado una de sus metas, el terminar su nivel medio superior, además de seguir con sus objetivos, siendo el próximo concluir su nivel superior. De mano de las autoridades educativas se hizo la entrega de certificados a los 75 jóvenes de la decimo novena generación 2011- 2014 del Campus Sabancuy.

REFINANCIAMIENTO DE CRÉDITOS DEL SECTOR MAGISTERIAL CAMPECHANO



El gobernador Fernando Ortega Bernés, el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jorge Estefan Chidiac, y los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, sección IV; y de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (Sutgese), suscribieron convenios de colaboración para implementar el Programa para Refinanciamiento de Crédito de Nómina en beneficio del sector magisterial campechano.
 Tras la suscripción de los acuerdos, Ortega Bernés dijo que con este programa podrán resultar beneficiados unos ocho mil 200 mentores campechanos que actualmente tienen empréstitos con otras instituciones bancarias, y debido a que los pagos son muy excesivos, tienen comprometida  toda su capacidad de progreso familiar.
 El mandatario indicó que este programa, resultado del compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto tiene con los trabajadores al servicio de la educación en México, genera una respuesta solidaria, eficaz y de esperanza para que los maestros recuperen sus expectativas de bienestar.
 “Estos son los hechos que se materializan en respuestas efectivas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y a las que en Campeche nos sumamos incondicionalmente porque representan también un estímulo y  reconocimiento para quienes todos los días dan lo mejor de sí en favor de la educación campechana”, finalizó.

GOBERNADOR Y ESPOSA ENTREGAN CONSTANCIA A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD


Más de 150 niños y jóvenes con discapacidad que concluyeron en el Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, su curso anual de música, expresión corporal y música, dieron muestra de sus destrezas y habilidades en un evento de clausura al que asistieron el gobernador Fernando Ortega Bernés y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Adriana Hernández de Ortega. 
 Luego de un recorrido por los diferentes talleres que ejecuta el programa Redes Escolares para el Fortalecimiento de la Cultura y las Artes para personas con Discapacidad, que de manera conjunta llevan a cabo el Sistema DIF, y las secretarías de Cultura, y de Educación, los alumnos pertenecientes a los Centros de Atención Múltiple 1, 2, 3, 5 y 16, del municipio de Campeche, recibieron del mandatario estatal y su esposa, sus constancias de fin de curso.
 En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que los gestos solidarios de los maestros y los padres de familia están ayudando a transformar la vida de los niños y jóvenes con discapacidad. “Ese es el Campeche que quiere cambiar, que está progresando y que nos da esperanza de un mejor futuro”, dijo Ortega Bernés.
Dijo que el centro cultural, donde también se brinda educación artística y cultural al público en general, es un proyecto que ya se encuentra arraigado en la comunidad campechana, producto del esfuerzo y trabajo de un equipo de profesionales que están comprometidos a impulsarlo y hacerlo crecer.
Antes, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, dijo sentirse satisfecha con el resultado de este proyecto emprendido desde el 2012. “Nos atrevimos a incursionar en una temática que en estricto rigor no estaba dentro de las acciones del DIF, que es el arte y la cultura, pero lo quisimos hacer y apostar, y hoy vemos que este proyecto está haciendo una gran diferencia en muchas vidas”, agregó.

Primera reunión de coordinación de la segunda etapa de construcción del megadenaje


 Autoridades de los tres órdenes de gobierno, sostuvieron la primera reunión de coordinación para los trabajos de la segunda etapa de construcción del megadenaje de la ciudad de Campeche. Encabezaron la junta los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante  Arceo; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Felipe Jiménez Silva, y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Edilberto Buenfil Montalvo.

Crea el SNTE red de maestros escritores


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la conformación de una red de maestros autores de textos. Los participantes de este programa son docentes frente a grupo y directivos en funciones de Educación Básica.
El programa arrancó con el curso-taller multidisciplinario "Formadores de lectoescritores”, impartido por el escritor Felipe Garrido, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. En esta primera etapa participan 55 maestros, quienes durante cinco meses recibirán formación presencial y tutoría en línea; a su vez integrarán equipos de por lo menos 10 docentes para replicar, en sus estados, la información y las actividades.
El primer grupo se integró con maestros del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala. Posteriormente se conformarán otros en las diferentes regiones del país.
Este ejercicio, que tiene el propósito de fomentar la lectura y la creación literaria entre los maestros, concluirá con la creación de un libro, manual o folleto sobre su materia de trabajo o vinculación social, del nivel y modalidad educativa en que labore.
Durante su exposición, Felipe Garrido destacó la importancia de aprovechar la experiencia formadora de los maestros para "enamorar” a los niños de la lectura y que esta les pueda ser útil como herramienta en la adquisición de conocimientos, el enriquecimiento de su cultura y el desarrollo de su creatividad. "Cada quien sabe, hasta donde cada quien lee”.
En tanto, la maestra Silvia Luna, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE, aseguró que con este programa se cumple el compromiso del Presidente del SNTE de hacer visible el trabajo de miles de docentes. Se trata, dijo, de dar a conocer las experiencias exitosas de su materia de trabajo, a través de textos escritos por ellos mismos.

LOS CENTROS DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN Y LOS C D C, UNA OPCIÓN DE APRENDIZAJE



Los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) y los Centros de Desarrollo y Capacitación (CEDECAS) capacitan a través de diversos cursos a niños, adolescentes y sus padres interesados en superarse, dotándolos de herramientas que le permiten mejorar su economía familiar y, por ende, su nivel de vida, aseguró Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal.
 Hernández de Ortega significó la importancia de los Centros al considerar que es un medio sencillo y ágil, que permite, principalmente a las mujeres y niños, aprovechar su tiempo libre en los diferentes talleres que se imparten.
 Señaló que el compromiso del DIF Estatal es continuar brindando las herramientas básicas a las personas que asisten y que están interesadas en su superación, porque significa apoyarlos para que logren con mayor facilidad sus propósitos, entre los que se encuentra el sustento económico de sus hogares.
 Dio a conocer que en la Ciudad Capital de San Francisco de Campeche funcionan 28 Centros de Desarrollo y Comunitarios, que están supervisados por las esposas de los Secretarios de la presente administración y 3 CEDECAS del DIF Estatal, que ofrecen sus talleres en horarios matutino y vespertino.
 -Las promotoras de las diferentes Secretarías que tienen a su cargo los CDC constantemente están buscando innovaciones para el mejor aprendizaje de los beneficiarios, asimismo, cada miembro de la familia puede encontrar una actividad para realizar -sostuvo.
 Entre los cursos que se imparten se encuentran: cocina, repostería, corte y confección, tejido, cultora de belleza, herrería, manualidades en fieltro, manta, resina, así como urdido de hamacas, uñas de acrigel, computación, inglés, arte decorativo, círculo de lectura y pintura, e incluso hay algunos que ofrecen clases de guitarra, inglés y club de tareas para apoyar a los niños a realizar sus deberes escolares.