jueves, 10 de julio de 2014

JÓVENES DEL ITESCAM VISITARON EMPRESAS LÍDERES EN EL PAÍS



MÉXICO, DF.- Con el apoyo de la Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal,  40 jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam), en días pasados visitaron cuatro plantas industriales mexicanas líderes en los ramos de la alimentación, proveeduría y pinturas.
En su estancia, los alumnos recorrieron las instalaciones de la planta más grande del mundo en la producción de harina de la empresa MASECA; de JUMEX, que cuenta con  la tecnología más avanzada para asegurar un sistema aséptico de producción; de CAJAPLAX, proveedora de envases para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética; y SHERWIN-WILLIAMS, en cuyas instalaciones pudieron observar y aprender acerca de las más rigurosas medidas de seguridad industrial.
En cada uno de estos recorridos, los jóvenes campechanos recibieron capacitación y explicaciones detalladas de los procesos productivos y puntos críticos, como control de calidad; mantenimiento preventivo y correctivo; higiene y seguridad industrial; sistemas de manufactura; evaluación de desempeño; y abastecimiento y manejo de materiales, entre otros.
Los futuros ingenieros industriales sostuvieron reuniones dinámicas de preguntas y respuestas con cada uno de los responsables de las plantas que visitaron, incrementando su conocimiento y experiencia.
El viaje de formación profesional se realizó con el propósito de que los estudiantes establezcan contacto de primera mano con las cadenas productivas, pues ello repercute directamente en su desarrollo educativo integral y una mejor preparación para el mercado laboral, indispensable en un entorno altamente competitivo.
Como parte de este viaje de prácticas, los jóvenes igualmente tuvieron la oportunidad de conocer la historia y cultura de nuestro país con visitas guiadas al Zócalo de la Ciudad de México, Museo de Antropología e Historia, avenida Paseo de la Reforma, Castillo de Chapultepec y zona arqueológica de Teotihuacán, entre otros sitios de interés.

RINDE PROTESTA EL CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN


A trabajar juntos, sociedad y gobierno, para velar por la educación y la seguridad de los hijos, convocó el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante la toma de protesta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, que preside Rocío Chablé Rosado.
 “La reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, y aprobada por las principales fuerzas políticas de este país en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ha tenido el propósito de lograr que la sociedad y el gobierno acometan, juntos, el reto de cuidar la educación de los mexicanos”, indicó.
 En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, donde estuvo acompañado del secretario de Educación, José Farías Maldonado, y del secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sección IV, Mario Alberto Rodríguez Suarez, Ortega Bernés subrayó que resulta de suma importancia la integración del consejo de participación social, ya que propiciará que el esfuerzo del gobierno y la sociedad vayan en el mismo sentido de cuidar las escuelas y a los hijos.
 Pidió a los padres y madres de familia ser aliados de los maestros en la tarea educativa, para que mejore la calidad de la enseñanza, y no dejar la formación únicamente a los docentes. “La escuela es la segunda casa de nuestros hijos, en ella, las maestras y los maestros, hacen un esfuerzo dedicado y entregado, pero no sustituyen a papá y menos al núcleo familiar”, acotó el titular del Ejecutivo estatal.
 En su intervención, el secretario de Educación dijo que uno de los principales objetivos de la reforma educativa y las nuevas leyes, es fortalecer  las escuelas creando en ellas nuevas figuras de gobierno interno, como son los consejos técnicos escolares y los consejos escolares de participación social, que  involucran a padres de familia, sindicato, maestros, directivos y a la sociedad.
 Comentó que los padres de familia en México no eran considerados como integrantes del sistema educativo, y ahora con la reforma  promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, el artículo décimo de la Ley General de Educación fue reformado y se agregó al padre de familia.

SNTE refuerza colaboración con la American Federation of Teachers, en beneficio de sus agremiados



Dirigentes del SNTE realizaron una gira de trabajo a la ciudad de Washington, para sostener un encuentro con integrantes de la American Federation of Teachers (AFT), una de las principales organizaciones magisteriales de los Estados Unidos de América.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer las relaciones entre ambas instituciones, a través del diálogo e intercambio de experiencias, para establecer programas de colaboración que beneficien a los agremiados al SNTE y a la organización sindical. 
La delegación de maestros mexicanos fue recibida por Randi Weingarten, Presidenta de la AFT, quien, a través de una carta, envió un saludo al Dirigente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Destacó que fue un placer conocer a los delegados del SNTE. "En nombre del personal de la AFT, me gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento por su compromiso de calidad. Creo, sinceramente, que las reuniones de la semana pasada fueron el comienzo de una gran relación y colaboración de beneficio mutuo”, escribió Randi Weingarten.
Celebró también el inicio de lo que calificó como "una rica colaboración con la representación de los docentes mexicanos”, misma que se fortalecerá con la invitación al Maestro Díaz de la Torre para participar en la Convención Nacional de la AFT.
En las sesiones de análisis e intercambio de información acerca de las prioridades y acciones de interés común, participaron dirigentes y expertos de la institución, coordinados por Patricia Keefer, Directora de Asuntos Internacionales, además de Jesús Ramírez, Vicepresidente de la Unión de Maestros de Los Ángeles.
Entre los temas abordados destacaron la participación social, acoso en el entorno escolar, marco jurídico y gobernanza sindical, además de transparencia, rendición de cuentas, formación sindical, sindicalismo de servicios, formación y evaluación docente.
Como resultado de los trabajos se lograron diversos acuerdos para el intercambio de experiencias y materiales, además de participar en eventos internacionales relacionados con la defensa de los derechos de los trabajadores y de la escuela pública, ejes de lucha que comparten las organizaciones sindicales.
Durante la visita, la delegación del SNTE fue invitada a participar en un diálogo con académicos, sindicalistas y funcionarios de la OCDE sobre los resultados del programa TALIS, en la cual se destacó el valor de esos estudios para hacer visibles las condiciones de trabajo de los docentes de las escuelas públicas.

INAUGURAN AMPLIACIÓN DE SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL CDC DE LA COLONIA “MIGUEL HIDALGO”


Al cortar el listón inaugural de la ampliación, remodelación y acondicionamiento de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia “Miguel Hidalgo”, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, felicitó a la titular del Grupo de Participación Ciudadana del Instituto Campechano, Ana del Socorro Uc Valencia, por preocuparse por mejorar y dotar de espacios dignos a los beneficiarios de los cursos.
 Los niños que asisten a los talleres recibieron a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, con porras, abrazos y entregaron flores en agradecimiento por todos los beneficios que reciben en estos centros junto con sus familias, al aprender una actividad artística o un oficio.
 El CDC también presta sus servicios a las familias de las colonias aledañas, que ven en este espacio la oportunidad de aprender, cabe mencionar, que al finalizar los talleres, pueden autoemplearse o colocarse en una empresa, contribuyendo al gasto familiar.
 Las gestiones realizadas por la titular del Grupo de Participación Ciudadana, Ana del Socorro Uc Valencia, tienen como fruto un centro con el espacio ideal y servicios, que permitirá a sus asistentes mejorar sus condiciones de vida a través de la capacitación y el aprendizaje y una sala de usos múltiples para enseñanza de los niños, confirmó Hernández de Ortega.
 Asimismo, hizo un llamado a las personas inscritas en los talleres a que hagan extensiva la invitación a sus vecinos y amigos, para que acudan y hagan suyo también este Centro, puesto a disposición de los colonos; convocándolos a cuidar el sitio, porque es una obra que se realizó en beneficio del pueblo.
 Posteriormente, acompañada del Rector del Instituto Campechano, José Joaquín Uc Valencia; de la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo, y de la promotora Ana del Socorro Uc Valencia, así como de los niños, Hernández Ortega de cortó el listón inaugural e hizo entrega de material didáctico para la sala de usos múltiples.

Celebra DIF Carmen a través de Centro AMA Segunda Sesión Sobre los Derechos de los Niños


A través del DIF Carmen el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) realizó “La Segunda Sesión del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención Sobre los Derechos de los Niños” El DIF Carmen siempre se encuentra en la búsqueda de un futuro mejor para nuestros niños y siempre velando por el respeto de sus derechos.
El objetivo de este comité es el de fortalecer las capacidades de las instancias del gobierno municipal y asociaciones civiles, con programas y servicios que garanticen a la niñez y la adolescencia del municipio el cumplimiento de sus derechos, detener, prevenir y acabar con la explotacion sexual de niños y niñas que tanto afectan a nuestra sociedad, entre otras cosas que se han venido presentando con mas frecuencia en estos años y que los afectan para conocer las maneras en las que podemos apoyarlos y lograr detener estos fenómenos.
El Centro AMA realiza frecuentemente reuniones, platicas y actividades en las cuales nuestros ciudadanos también se ven envueltos y de esa manera educarlos en el tema de la prevención de la explotación sexual.
La Sra. Karina Pozo de González agradeció la presencia de los invitados, quienes fungen un papel importante, pues son a quienes se les brindan los servicios que protegerán a los menores de la isla. Pozo de González espera que está segunda sesión aporte las bases que nuestras asociaciones civiles  e instancias del gobierno necesitan.

Primera exposición de trabajos de Arquitectura Sustentable.(UNACAR)


Se lleva a cabo la primera exposición de trabajos intersemestrales y del curso propedéutico de los alumnos de la carrera de Arquitectura Sustentable a fin de que los estudiantes muestren y conozcan las diversas manifestaciones arquitectónicas, desde un enfoque local y reforzar las áreas donde todavía hay limitaciones.

La Dependencia Académica de Ingeniería y Tecnología fue sede de la exposición de trabajos intersemestrales de Arquitectura Sustentable, evento que contó con la presencia del Coordinador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Dr. José Luis Rullan Lara y la Gestora de la Carrera de Arquitectura Sustentable, Arq. Isabel del Carmen Espinoza Segura, docentes y estudiantes universitarios.

Esta exposición se centró en dos vertientes una exposición de maquetas, realizadas por los alumnos del segundo semestre que cursaron el curso Intersemestral y los dibujos de color y trazos arquitectónicos realizados por los alumnos de nuevo ingreso que tomaron el curso propedéutico, con el cual se evaluó el potencial que tienen dentro de la carrera.

La participación fue activa con los 136 alumnos tanto de segundo semestre como de nuevo ingreso de la Licenciatura de Arquitectura Sustentable, quienes integran la primera y segunda generación de dicho programa educativo, para montar esta exposición.

El Coordinador de la Dependencia Académica de Ingeniería y Tecnología, José Luis Rullan Lara, sostuvo que las actividades fueron dirigidas a los alumnos del programa educativo de Arquitectura Sustentable, para que se aprovechen las experiencias y conocimientos del recurso humano que se tiene en la Isla y de esta manera abrir los espacios necesarios no solo con el Colegio de Arquitectos, si no con otras empresas que reconozcan la calidad de la educación que se imparte en la UNACAR.

La gestora de la Licenciatura de Arquitectura Sustentable, Arq. Isabel del Carmen Espinoza Segura mencionó que esta es una carrera donde se necesita dedicación y empeño, ya que se tienen muchas horas de trabajo, lo que hace que al final tengan buenos objetivos, los cuales se presentan en diversos eventos como en el día del Arquitecto o en la Semana de Ingeniería, donde los muchachos muestran los trabajos de avance.

“De esta manera puedes ver la calidad del trabajo, ya que todos han cumplido, han hecho mucho esfuerzo en el sentido que han tenido que estar más tiempo en la UNACAR. Del trabajo de inicio al del final no ha bajado la calidad, al contrario muchos de ellos superaron las expectativas que tenían ellos mismos de la carrera, por lo que es satisfactorio que puedan aplicar lo aprendido en clase en espacios de práctica, lo que coadyuvará a la formación de los futuros arquitectos; Tienen el entusiasmo y la disposición de aprender”, concluyó.

ENTREGA GOBERNADOR RECONOCIMIENTOS DEL PROGRAMA “CAMPECHE PREMIA TU ESFUERZO”



El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó reconocimientos del Programa “Campeche Premia Tu Esfuerzo”, a 120 alumnos de tercer grado de educación secundaria de los 11 municipios, que se distinguen por su excelencia académica, y los exhortó a fortalecer los lazos de orgullo e identidad con el Estado.
 “Ustedes son lo más importante que tiene Campeche. Quieran mucho a esta tierra porque es el lugar donde viven y donde sus padres trabajan y luchan todos los días para brindarles una mejor educación”, indicó el mandatario estatal durante un convivio con los estudiantes.
 Dijo que el programa fue creado hace 15 años cuando él fungió como secretario estatal de Educación, y que desde hace tres, ya como gobernador, determinó becar a los educandos de nivel secundaria que obtengan calificaciones de excelencia, y mantenérselas hasta sus preparación profesional si obtienen buenos rendimientos escolares.
 Ortega Bernés los exhortó a seguir poniendo el mayor de sus empeños por ser los mejores alumnos y formarse como hombres y mujeres de bien, ya que representan lo más importante que tiene Campeche para seguir creciendo y progresando.
 Los 120 alumnos reconocidos cursan sus estudios en secundarias generales, técnicas y telesecundarias ubicadas en un total de 76 localidades de los 11 municipios, entre las que se encuentran: Xpujil, El Tesoro, Narciso Mendoza, Becal, Dzitbalché, Nunkiní, Miguel Hidalgo, El Naranjo, Castamay, Chiná, Lerma, Tixmucuy, Sabancuy, Aguacatal, La Cristalina, Isla Aguada, El Quebrache, Sihochac, Seybaplaya, Centenario, Nuevo Progreso, Nohalal, Cumpich Poc-Boc, Bolonchén de Rejón, El Juncal y Tinún.

Delfines y UNID, aliados de Universitarios


 La Universidad Interamericana para el Desarrollo y el Club de Beisbol Delfines del Carmen se han convertido en aliados para el desarrollo de los Universitarios, al firmar esta tarde un convenio de colaboración entre ambas partes.
 La directiva de los Delfines del Carmen encabezada por el Ing. Virgilio Ruiz, así como la CP Patricia Hernández Proctor, presidenta adjunta del consejo de administración y el gerente general Julio César Galera, atendieron la invitación del Mtro. Raúl Cázares Urban, Director de la UNID plantel Ciudad del Carmen, para firmar un convenio de colaboración entre ambas partes, que permitirá que los alumnos de dicha institución puedan irse integrando poco a poco al mercado laboral.
 “En la UNID somos una casa de puertas abiertas, estamos muy contentos de recibir a los Delfines del Carmen para poder iniciar relaciones de colaboración estrecha entre ambas partes, agradecemos al Ing. Virgilio Ruiz que se haya fijado en nuestra institución para poder encaminar a nuestros egresados y estudiantes a integrarse a la vida laboral de la isla”, dijo el director de la institución Raúl Cázares Urban.
 “Por nuestra parte, estamos orgullosos de poder firmar este día un convenio, una alianza que abra nuevas brechas por donde transitar y para que los jóvenes tengan la oportunidad no sólo para hacer sus prácticas, sino también para integrarse a la vida laboral, los Delfines del Carmen también tiene sus puertas abiertas para todos los estudiantes de esta Universidad”, comentó el presidente del consejo de administración de los Delfines del Carmen.
 En la firma de este convenio de colaboración, fungieron como testigos de honor los jugadores Juan Jesús Martínez, Roberto Valencia, Alfonso Sánchez, José Bernardo López y Gilberto Mejía, así como Chito el Delfín, mascota del equipo de beisbol y Uriel el Lobo Rojo de la UNID.


IBM invertirá US$3,000 millones en desarrollo de chips para enfrentar retos en sistemas Cloud y Big Data


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio, 2014 - IBM anunció hoy que invertirá USD 3 mil millones durante los próximos cinco años en dos amplios programas de investigación y desarrollo para sobrepasar los límites de la tecnología actual de chips, con el objetivo de satisfacer la emergente demanda de la computación en Cloud y los sistemas Big Data. 

El primer programa de investigación está destinado a la llamada tecnología de silicio “7 nanómetros y más allá”, que abordará los graves desafíos físicos que amenazan las técnicas de escalabilidad de los semiconductores actuales y se consideran un obstáculo para la fabricación de estos chips. El segundo programa se dedica al desarrollo de tecnologías alternativas para chips de la era post-silicio al emplear enfoques diferentes, considerados necesarios por los científicos de IBM y otros expertos en vista de las limitaciones físicas de los semiconductores de silicio. 

Las aplicaciones de Cloud (Nube) y Big Data (grandes volúmenes de datos) están planteando  nuevos desafíos para los sistemas, justo cuando la tecnología de chip enfrenta numerosos e importantes límites a nivel físico. Es así como el ancho de banda para la memoria, la comunicación de alta velocidad y el consumo de energía de los dispositivos, son cuestiones cada vez más críticas. 

Científicos de IBM Research e ingenieros de Albany y Yorktown (Nueva York), Almaden (California) y Zurich (Suiza) serán parte de los equipos que trabajarán en estos proyectos. En particular, IBM invertirá activamente en áreas emergentes de investigación que ya se encuentran en marcha, como nanoelectrónica de carbono, fotónica de silicio, nuevas tecnologías de memoria y arquitecturas que dan soporte a la computación cuántica y cognitiva. 

Estos equipos de trabajo se enfocarán en proveer inmensas mejoras en el desempeño de los sistemas y en computación energética eficiente. Además, IBM seguirá invirtiendo en las ciencias ‘nano’ y la computación cuántica: dos áreas de la ciencia fundamental en las que IBM es compañía pionera desde hace más de tres décadas. 

Tecnología de 7 nanómetros y más allá
Los investigadores de IBM y otros expertos en semiconductores predicen que, si bien presentan desafíos, los semiconductores muestran la promesa de progresar desde la escala de 22 nanómetros (nm) de hoy a los 14 nm y luego 10 nm en los próximos años. Sin embargo, para llevar su escala a los 7 nm y tal vez a menores dimensiones para fines de la década se requerirán inversiones e innovaciones significativas en arquitecturas de semiconductores, además de la invención de nuevas herramientas y técnicas de fabricación. 

“La cuestión no es si introduciremos la tecnología de 7 nanómetros en la fabricación de chips, sino cómo, cuándo y a qué costo lo haremos”, señaló John Kelly, vicepresidente senior de IBM Research. “Los ingenieros y científicos de IBM, junto con nuestros asociados, están muy bien preparados para este desafío y ya están trabajando en la ciencia de materiales e ingeniería de dispositivos necesarias para satisfacer los exigentes requisitos de sistemas emergentes para entornos cloud, big data y sistemas cognitivos. Con esta nueva inversión, nos aseguraremos de producir las innovaciones necesarias para enfrentar esos desafíos”. 

SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL CERTIFICA LABORATORIO ESTATAL DE ENTOMOLOGÍA MÉDICA


El director general del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal (Cenaprece), Jesús González Roldán, entregó al gobernador Fernando Ortega Bernés, la certificación del Laboratorio Estatal de Entomología Médica (LEEM), con lo cual el organismo se convierte en referente para los estados de la Península y Tamaulipas en materia de determinaciones toxonómicas, y el segundo en el país que realizará, en tiempo real, estudios de PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).
 Con la acreditación, el laboratorio también se coloca en el séptimo lugar a nivel nacional con capacidad para realizar las pruebas de resistencia y susceptibilidad de los vectores, a los insecticidas actualmente en uso.
 En evento realizado en el edificio “Dr. Alvaro Vidal Vera”, que alberga al LEEM, el mandatario estatal significó que este reconocimiento representa un paso más en la consolidación de acciones que de manera coordinada llevan a cabo los gobiernos federal y estatal para el cuidado y protección de la salud de los campechanos.
 Ortega Bernés, quien estuvo acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, y del secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, enfatizó que la certificación representa un importante avance en el fortalecimiento de mejora de las condiciones de desarrollo humano de los campechanos.
 Previamente, el director general del Cenaprece, reconoció que en Campeche, la salud ocupa un lugar prioritario para la actual administración, lo que ha permitido consolidar avances en materia de prevención y protección de la ciudadanía.
 Asimismo, destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica de México es uno de los más fortalecidos a nivel mundial, en tanto el programa nacional de vectores es un referente internacional.

GOBERNADOR REITERA CONVOCATORIA A SOCIEDAD A SUMARSE PARA PREVENIR EL SUICIDIO




En el seno de la Primera Sesión del Consejo Estatal de Salud, el gobernador  Fernando Ortega Bernés reiteró su llamado a la sociedad para que de manera conjunta con el gobierno, profundicen las acciones de prevención y combate al suicidio, y anunció el reforzamiento de las medidas del  programa Cero Tolerancia y el combate a la venta clandestina de bebidas alcohólicas.
Ante representantes de organismos empresariales, asociaciones, colegios de médicos y autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que  aunque su administración ha desplegado un esfuerzo importante de atención al tema del suicido en el que no se ha escatimado ni empeño ni recursos,  es de vital importancia la participación social y comunitaria para cimbrar la conciencia en los temas de los valores, la convivencia familiar y la disminución de la violencia.
“Esta administración no ha escatimado empeño en desplegar un amplio esfuerzo de atención a esta problemática de salud  pública, pero es importante que todos nos involucremos en las tareas de prevención”, dijo Ortega Bernés al exhortar  a los organismos e instituciones integrantes del Consejo a emprender actividades que garanticen el involucramiento de la sociedad.
Resaltó que es importante empezar a generar conciencia desde los propios hogares y estar atentos de aquellas personas en las que se advierten signos de pretender quitarse la vida, ya que de no ser así, difícilmente  se podrá contribuir  a la prevención y combate de este fenómeno social que se recrudece por la propia dinámica económica, social y familiar actual.
Comentó que de acuerdo al último reporte oficial del INEGI, Campeche ocupa el tercer lugar con el mayor número de suicidios, después de Quintana Roo que ocupa el primer sitio, y Yucatán, el segundo.  En cuarto lugar se encuentra Tabasco y quinto, Baja California Sur.
En cuanto el tema de prevención de accidentes, el mandatario estatal puntualizó que se triplicarán las acciones de combate a los comercios clandestinos de venta de bebidas alcohólicas, y que sin ninguna excepción, no se extenderán horarios de venta o de servicio más de los que están establecidos conforme a la ley.
“No vamos a ceder por más quejas, denuncias y molestias que se expresen. Habrá cero tolerancia. Ni venta de bebidas alcohólicas a menores ni fuera de horarios legalmente establecidos”, asentó, al tiempo que convocó a los ayuntamientos  a respaldar esta medida con la aplicación  permanente de  los operativos del alcoholímetro.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Salud, en el tema de Salud Mental se señaló que en Campeche para disminuir los casos de suicidios se está trabajando en base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud; se brinda capacitación al personal médico de los municipios,  y se fomenta la investigación como parte de las medidas de prevención, entre otras acciones.