viernes, 27 de junio de 2014

Acuerdan gobierno y magisterio nayarita trabajar unidos


El Gobierno de Nayarit y el magisterio de la entidad ratifican su compromiso de continuar trabajando en el ámbito de sus responsabilidades, con esfuerzos coordinados para fortalecer el Sistema Educativo y el bienestar de los maestros.
En reunión de trabajo para dar seguimiento a la agenda común, el Dirigente Nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre y el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, aseguraron que en esa entidad se unen esfuerzos y voluntades para cumplir con las expectativas de la sociedad a través del desarrollo de cada una de las comunidades, mediante el esfuerzo cotidiano de los docentes y el compromiso permanente del Gobierno del Estado.
El mandatario estatal reconoció en el magisterio a un extraordinario aliado que lucha a favor de las principales causas de las comunidades, sus necesidades y retos para alcanzar mejores condiciones de vida.
Por su parte, el dirigente nacional del magisterio agradeció la disposición e interés del ejecutivo local para resolver los temas más sentidos de la agenda de los trabajadores de la educación y ratificó el compromiso social y el orgullo de servir a los nayaritas, a través de la educación como prioridad de la sociedad.
Coincidieron en que el fortalecimiento del Estado, para responder a las demandas y aspiraciones de los nayaritas, pasa por la capacidad de conjuntar esfuerzos de todos los actores sociales, que han sido los elementos más relevantes para mantener una entidad en paz y con oportunidades para todos.
Así mismo expresaron que es ineludible el compromiso de trabajar unidos en consolidar un Nayarit fuerte que dé certidumbre a los ciudadanos.

INAPAM- Campeche firman convenio de colaboración con el Grupo de Microempresarios de la Masa y la Tortilla.


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Campeche, representado por el Dr. Daniel Barreda Puga firmó un convenio de concertación con el Grupo de Microempresarios de la Masa y la Tortilla y Derivados A.C., representado por Mauro Chan Canto para ofrecer a partir de hoy a las personas adultas mayores, jubilados, pensionados y con capacidades diferentes, con su acreditación respectiva, el kilogramo de tortilla a $ 12.00 pesos con su paño.
 El delegado del Inapam en Campeche precisó que de los 89 establecimientos de tortillerías que existen en la ciudad, 53 establecimientos han decidido sumarse a la iniciativa nacional de la Cruzada Contra el Hambre, y que redunda en beneficio de los sectores adulto mayor y capacidades diferentes y sus familias, al ser la tortilla uno de los principales insumos de los campechanos.
 Barreda Puga dijo que las 53 tortillerías se suman a los 230 establecimientos con los que ya tenían convenios para ofrecer descuentos o promociones para los aproximadamente 86,000 mil afiliados al Inapam y personas con capacidades diferentes que cuenten con su acreditación del DIF.
 Por su parte, Chan Canto aseguró que este convenio es histórico ya que como grupo nunca habían firmado ningún acuerdo o convenio con alguna institución, y “pensamos en este sector tan noble como los adultos mayores”.
 En el salón de actos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), presenciaron la firma del convenio: el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ramón Santini Cobos; el secretario general, sección Campeche de jubilados y pensionados del ISSSTE en el estado, Rubén Aguilar Alvarado; el presidente de la Unión de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Charlens Romero Aguilar y Eduardo José Coyoc Cahuich de la Asociación Seccional de Jubilados y Pensionados del IMSS A.C.

CLAUSURÓ CURSOS CEDECAS Y CDC, REALIZA MAGNA EXPOSICIÓN Y FESTIVAL ARTÍSTICO


Los Centros de Desarrollo y Capacitación (CEDCA) y Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) del DIF Estatal, son lugares de desarrollo familiar donde la enseñanza que se imparte es integral, ahí cada miembro de la familia tiene la oportunidad de aprender una actividad u oficio que se convertirá en una herramientas importante que los ayudará a salir adelante junto con sus familias, señaló la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, al clausurar el ciclo escolar 2013-2014.
 Una magna exposición y venta de artículos que se realizaron los alumnos en estos sitios de capacitación, abrió la clausura, así como un colorido festival artístico que presentaron las integrantes de los talleres de danza, Taek-Wan-Do y aerobics, acto que se realizó en el Centro Cívico “Héctor Pérez Martínez” o Concha Acústica, donde Pinzón Ceballos asistió con la representación personal de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega.
 Acompañaron a Pinzón Ceballos en la magna exposición y venta de artículos, la Directora de Protección de la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo; la Presidenta del Patronato del DIF Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo, así como Blanca Buendía Villarino del Grupo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno; Gabriela González Contreras de Farías, de la Secretaría de Educación, así como las promotoras de los diferentes voluntariados que tienen a su cargo los CDC.
 La Directora General, transmitió  las felicitaciones de la Presidenta del Patronato, quien reconoce los avances que existen en los Centros,  donde además de los cursos básicos, se enseñan guitarra, inglés y regularización escolar, al mismo tiempo que las exhortó a que inviten a más personas a acudir para que aprenden alguna de las actividades que ahí se imparten.
 También felicitó a las maestras y maestros, a las alumnas de los CEDECAS y de los CDC, así como a sus padres, por participar y las invitó a continuar su preparación, porque al hacerlo pueden mejorar su calidad de vida.
Participaron los Centros de Desarrollo Comunitario de: Ampliación Polvorín, El Huanal, Héroe de Nacozari, “Ignacio Zaragoza”, “Morelos”, San Joaquín, “Josefa Ortiz de Domínguez”, IMI, Kanisté, Linda Vista, Mártires de Río Blanco, San Antonio, Hampolol, y “San Francisco Kobén” así como los CEDECAS 1, 2 y 3 del DIF Estatal.
 Las alumnas expusieron  prendas de vestir, entre ellos, pantalones, blusas, vestidos, para damas y niñas, elaborados en los talleres de Corte y Confección. Se hicieron muestras también de bordado español, arte decorativo, bisutería, colocación de uñas de gel, objetos decorativos hechos de madera, cerámica, abrigos, chalinas tejidas. Asimismo, se llevaron a cabo cortes de cabello, peinados y cambios de imagen, muy concurridos por los asistentes.

Inscripciones para Talleres de Verano 2014 de la UNACAR


La Dirección de Difusión Cultural dio a conocer que las inscripciones para participar en los Talleres de Verano 2014 se encuentran abiertas, en esta ocasión se ofertan tres tipos de talleres; Recreativos, Culturales y Deportivos, para niños y jóvenes de 6 a 15 años.

Los talleres de verano universitarios, brindan la oportunidad de tener una evolución progresiva en distintas habilidades y despertar en los pequeños el gusto por las mismas y desarrollar todo su potencial en las bellas artes, este año como parte de la formación integral de los niños y jóvenes se une la parte deportiva para aquellos que igual deseen aprender a practicar algún deporte.

Se trata de un incentivo para que los pequeños de la comunidad carmelita lleguen a formar parte de la Escuela de Música, la Academia de Danza, el taller de Teatro o algunas de las disciplinas deportivas que ofrece la UNACAR de manera formal, además que brinda una alternativa de actividades para los niños y niñas, para realizar durante las vacaciones de verano y no quedarse aburrido en casa.

La Coordinadora de Educación Artística, LCC. Ivonne Alicia Antonio Ruiz informó que en esta edición se impartirán tres tipos de talleres; Recreativo, Culturales y Deportivos, con un costo de 800 pesos, para niños y jóvenes de entre 6 a 15 años de edad, comenzando el 4 y finalizando el 15 de agosto, teniendo una duración de dos semanas.

“Nuestro objetivo principal, al realizar estos cursos de verano es ofrecer siempre espacios recreativos, acercando a los niños a las artes plásticas y al deporte, para que les sean de provecho y se involucren en alguna de estas manifestaciones artísticas y deportivas y tengan un crecimiento exitoso e integral, además se les brindará actividades como platicas sobre nutrición, clases de activación física y actividades lúdicas de integración”.

“Los talleres de verano, involucra el trabajo y esfuerzo de muchas personas, quienes dan lo mejor de sí para que los pequeños se vayan con una buena enseñanza, por lo que cada uno de los profesores tienen una participación vital”, finalizó Antonio Ruiz.

En esta edición 2014 se oferta en el taller recreativo; guitarra, música folclórica, coro y batería. En el taller cultural; salsa, pintura, teatro y lectura y en el taller deportivo; voleibol, basquetbol, beisbol, futbol y atletismo. Con un cupo limitado de 10 personas por actividad en el taller ya sea recreativo o cultural y en el caso del deportivo es para 20 personas por disciplina deportiva que deseen practicar.

Las clases serán impartidas en horario de lunes a jueves de 4 a 7 de la tarde y los viernes de 4 a 6 de la tarde en la Plaza Cultural Universitaria en el Campus Principal y las canchas del gimnasio universitario.

CAMPECHE PUEDE CONFIAR EN SUS ELEMENTOS POLICIACOS


Al sostener que Campeche puede confiar en sus elementos policíacos, el gobernador Fernando Ortega Bernés sostuvo que por segundo año consecutivo esta entidad destaca a nivel nacional, con el menor número de delitos del fuero común y del fuero federal.
“Campeche somete a sus policías a controles de confianza como lo marca la norma nacional. Nadie está exento de tener elementos malos, pero la inmensa mayoría de los policías de Campeche son de los mejores de México, y Campeche puede confiar en sus policías estatales y ministeriales”, subrayó.
Durante la entrega de recursos de los programas de Coinversión Social, de  Desarrollo de Zonas Prioritarias y 3 x 1 para Migrantes, por un monto global de 21.5 millones de pesos, hizo referencia a los recientes indicadores dados a conocer por la OCDE, en materia de seguridad,  donde se coloca a Yucatán como el más seguro del país.
Al respecto, precisó que la entidad vecina afronta una serie de por lo menos 30 delitos del orden federal y estatal, entre los que se encuentran el robo, homicidio, secuestro, tráfico de drogas y trata de personas.
Asimismo, reveló que la persona secuestrada ayer ya fue rescatada sana y salva, y los responsables del delito remitidos a la cárcel, en tanto los demás involucrados en la comisión del hecho fueron  aprehendidos en un operativo que elementos de la Policía Estatal y de  la Procuraduría General de Justicia, realizaron en Champotón.
“No vamos a descansar hasta que todos paguen las consecuencias de haber cometido ese delito”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal,  al advertir  que quien incurra en la comisión de un hecho ilícito en esta entidad, aquí pagará las consecuencias.
Previamente, el titular del Ejecutivo estatal junto con su esposa, Adriana Hernández, presidenta del DIF estatal; y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Oznerol Pacheco Castro entregaron reconocimientos a 11 actores sociales por apoyar el proceso de selección de proyectos presentados por las organizaciones de la sociedad civil; y a organizaciones civiles, recursos federales correspondientes a la primera aportación por un total de 21.5 millones de pesos, de los programas de Coinversión Social, de Desarrollo de Zonas Prioritarias, y 3 x 1 para Migrantes.

PARA ATENCIÓN AL PROBLEMA DE SUICIDIO, DOS UNEME-CISAME, EN CARMEN Y CAMPECHE


Ciudad del Carmen, Camp.- El  subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, este año se destinan a los municipios de Carmen y Campeche, recursos por 42.2 millones de pesos, y para atender la problemática del suicidio, se construirán dos unidades especializadas médicas y centros integrales de salud mental.
 Al encabezar el acto de Presentación de Resultados del programa, junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez; y  el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo, el funcionario federal reconoció  que Campeche cuenta con bajos índices delictivos y es una entidad tranquila.
 En la colonia Manigua, los funcionarios federales y el mandatario estatal, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, y del alcalde Enrique Iván González López, previamente recorrieron el complejo deportivo y de áreas recreativas, e inauguraron los centros comunitarios y de mediación, donde se ejercieron poco más de siete millones 300 mil pesos del programa.
 Ante habitantes de las colonias Manigua, Caracol, Emiliano Zapata, San Miguel, Guadalupe y 20 de Noviembre, Campa Cifrián informó que este 2014,  a través del Programa para la Prevención Social también impulsará el equipamiento  de nueve inmuebles –cuatro en Campeche y 5 en Carmen-, entre centros comunitarios y canchas deportivas.
 Igualmente promoverá el desarrollo de campañas de prevención de embarazos en adolescentes mujeres, brindará atención psicológica especializada, organizará torneos deportivos y desarrollará sistemas  de información geo-referenciada de factores  de riesgo psicosociales en las colonias.
 Previamente, el mandatario estatal significó que las obras realizadas mediante este programa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, es posible ver una colonia Manigua diferente a la que había hace un año. “Hoy podemos ver en los hechos cómo la palabra del presidente Enrique Peña Nieto, se cumple y se cumple muy bien”, añadió.
 Enfatizó que las obras puestas en funcionamiento como las canchas deportivas y los parques remodelados que están transformando la vida de cientos de personas, responden a una estrategia de gobierno que sabe que México, Campeche y Carmen reclaman construir la paz que se necesita para desarrollar y crecer.
 Cabe señalar que en el 2013, el programa para la Prevención Social de la Violencia ejerció un total de 41.6 millones de pesos, en los municipios de Carmen y Campeche, beneficiando a cerca de 15 mil habitantes de 13 colonias.
 Entre las obras realizadas sobresalen la construcción de centros de mediación para la resolución pacífica  de conflictos, y centros culturales comunitarios, donde se organizan talleres culturales, artísticos y ocupacionales; así como la rehabilitación de luminarias y remodelación de áreas de esparcimiento y convivencia ciudadana.
 Previamente, el gobernador Fernando Ortega Bernés y los funcionarios federales, asistieron a la presentación del programa “El bullying no es un juego”, que arrancó en esta ciudad como parte de un plan piloto que incluye a cinco estados del país.
 En la Escuela Secundaria Técnica # 40, ubicada en la colonia Renovación, el luchador profesional “El Hijo del Santo” y la actriz mexicana Yolanda Andrade, convivieron con los jóvenes alumnos e intercambiaron comentarios en torno a la problemática escolar.
 Durante la presentación del programa “El bullying no es un juego”, la subsecretaria de Gobierno,  Perla Castro Farías, dijo que este programa, implementado por el Centro Nacional de Prevención del delito y participación Ciudadana, tiene el objetivo fundamental de erradicar la violencia entre los alumnos a través de la participación de autoridades, padres de familia, figuras del espectáculo, psicólogos, trabajadores sociales  y sociólogos.
 Comentó que México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Campeche son los primeros cinco estados donde se implementó este programa que busca atender a los jóvenes con problemas familiares y violencia comunitaria.
 Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, el secretario de Gobierno, William Sarmiento Urbina; la presidenta del DIF municipal, Karina Pozo de González; el secretario de Educación,  José Martín Farías Maldonado, y las diputadas federales, Rocío Abreu Artiñano y Landy Berzunza Novelo. 

Concluye entrenamiento Academia Delfín


 La tarde de este viernes en el diamante del estadio José Ángel “Naná” Romellón, los casi 50 alumnos de la Academia de Beisbol Delfines del Carmen concluyó con sus cursos y tuvieron su último entrenamiento.
 De la mano de los entrenadores Alberto Ayala y Carlos Rodríguez, niños carmelitas de entre 3 y 16 años, divididos en diferentes categorías, han ido poco a poco perfeccionando y desarrollando sus conocimientos de beisbol en la Academia de los Delfines del Carmen y este viernes, tuvieron su última clase antes de una breve pausa de vacaciones, para posteriormente iniciar con el curso de verano.
 Con el apoyo incondicional de sus padres, los niños de la Academia de Beisbol Delfines del Carmen han ido paso a paso aprendiendo como jugar este hermoso deporte, mejorando y perfeccionado técnicas de bateo, tiro, fildeo y resistencia física, con lo que poco a poco se van preparando para ser, no solo mejores beisbolistas, sino también mejores estudiantes y personas de bien a la sociedad.
 Para conmemorar el último día de curso, los pequeños beisbolistas tuvieron la presencia de “CHITO” el Delfín, mascota oficial del equipo Delfines de la Liga Mexicana y quien fue el invitado especial en el último entrenamiento de los futuros beisbolistas.
 CLAUSURA DE CURSOS ESTE DOMINGO
 Por otro lado, este domingo, a partir de las 16:00 horas, todos los alumnos que forman parte de la Academia de Beisbol Delfines del Carmen, tendrán la clausura del curso, evento que se realizará en la Sala de Prensa del estadio Resurgimiento.
 Con la presencia de los directivos de los Delfines del Carmen de la LMB, encabezados por el Presidente del Consejo de Administración, Ing. Virgilio Ruiz, la presidente adjunto, CP. Patricia Hernández Proctor, el Gerente General, Lic. Julio César Galera, así como el gerente deportivo del club Sr. Kelvis Flete, fungirán también como invitados a esta clausura de cursos el manager de los Delfines, Félix Fermín y varios de los jugadores estrellas del primer equipo.
 Como una muestra y reconocimiento por el esfuerzo de cada uno de los pequeños beisbolistas en este curso de la Academia de Beisbol Delfines,  la directiva del equipo carmelita entregará diplomas a cada uno de sus integrantes que así, con éxito concluirán con este curso.

Medalla 2014 “Ciudad del Carmen” H. Ayuntamiento-Carmen.


Carolina Ruz Cetina, Manuel de Jesús Cordero Rivera y Braulio Zavala Navarrete, serán distinguidos con la Medalla “Ciudad del Carmen” que otorga el H. Ayuntamiento a sus hijos eméritos, durante la sesión solemne de Cabildo que se efectuará en el Teatro de la Ciudad el 10 de julio próximo, con la presencia de los titulares de los tres Poderes del Estado de Campeche en calidad de invitados de honor, así lo aprobó el Honorable Cuerpo Edilicio del Gobierno Municipal de Carmen en su XXI Sesión Ordinaria efectuada en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla” bajo la presidencia del alcalde Enrique Iván González López.
Durante el desarrollo de la citada sesión edilicia, regidores y síndicos aprobaron por mayoría de votos el estado financiero y contable del mes de mayo de 2014, que envió el tesorero municipal, Francisco Moguel Reyes. En el mismo tenor aprobaron el informe financiero correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2014, del Instituto Municipal de Planeación.
Otro asunto importante que abordó ese órgano colegiado en la XXI Sesión Ordinaria del H. Cabildo, consistió en autorizar a la Contraloría Interna Municipal para participar en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, creado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. En el capítulo de asuntos varios, se plantearon y analizaron varios asuntos de interés general, privilegiando en todo momento el respeto a la libre expresión y la pluralidad política que prevalece en el seno de ese cuerpo colegiado.
Asistieron los regidores María del Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope López Lizama, Miguel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, José Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani  Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; las síndicas Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda, Jannelly Josefina Sanguino Vadillo, y Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

En marcha el programa “El Bullying no es un juego”, en la E.S,T. No. 40


Con la meta de erradicar de entre la población estudiosa prácticas de violencia verbal y física, burlas, ofensas, comparaciones denigrantes, así como fortalecer el respeto, la convivencia y la amistad entre iguales, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el programa “El Bullying no es un juego”, en la Escuela Secundaria Técnica Número 40, en la zona oriente de Ciudad del Carmen.
A través de este programa –se indicó-, los estudiantes de la ETI-40 van a recibir asesorías sicológicas, actividades recreativas, culturales y deportivas en los que ellos serán actores principales, además que serán mejorados su escuela y su entorno. “El Bullying no es un juego” inicia de manera simultánea en cinco estados del país y Campeche es uno de ellos”.
En su mensaje ante el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y  el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, el presidente Enrique Iván González López subrayó que la lucha contra el bullying es la lucha de todos para moderar conductas y prácticas nocivas, que incluso han costado vidas de seres inocentes por la crueldad o la crudeza con que han sido puestas al descubierto. 
Ante el secretario general de Gobierno, William Sarmiento Urbina; el director de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Elías Rafful Vadillo; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdéz, el alcalde refirió que se están sumando esfuerzos entre autoridades y la sociedad en general, con el objetivo de erradicar esta práctica.
"Aquí estamos una vez más, dando la cara al problema, para enfrentarlo de manera adecuada, desde todos sus lados, cada cual desde el lugar que le corresponde.  Las autoridades educativas, los profesores, los padres de familia, el sector empresarial y laboral en conjunto, pues el bullying es un fenómeno que no respeta edad o sexo, condición social o raza y no es un juego, por eso estamos sumando esfuerzos" afirmó.
Durante el arranque de este programa, asistieron también la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; la presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González; el secretario de Educación en Campeche, José Martín Farías Maldonado; el director general de Administración Portuaria Integral, David Uribe Haydar; la diputada federal, Rocío Abreu Artiñano, así como la conductora de TV, Yolanda Andrade y el luchador Hijo del Santo, estos últimos, quienes se encuentran integrados al programa como promotores activos en contra del bullying.

Resultados 2013 del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia


Aquí está el alma del Gobierno de la República para cambiarle el rostro a la Manigua, para acercar a su gente con acciones que los alejan de la violencia y de la delincuencia, formando ciudadanos libres, promotores y amantes de la paz, aseveró el presidente Enrique Iván González López, al intervenir en el acto Presentación de Resultados 2013 del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que impulsan los tres órdenes de gobiernos en un polígono de siete colonias populares con alto riesgo de vulnerabilidad en Ciudad del Carmen.
Ante el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; el secretario general de Gobierno, William Sarmiento Urbina; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián; el director de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Elías Rafful Vadillo; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez; el alcalde reconoció la eficiencia del programa federal puesto en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, agradeciendo que las obras y resultados de sus acciones estén cambiando la infraestructura y la vida de los habitantes de este sector urbano.
Ante vecinos representantes de las colonias Manigua, Caracol, Emiliano Zapata, Limonar, 20 de Noviembre, San Miguel y Guadalupe, González López afirmó, que la política en materia de prevención es sólida y se están conjuntando esfuerzos y proyectando mas acciones en beneficio de la sociedad, como respuesta del gobierno federal, estatal y municipal a los ciudadanos, para elevar la calidad de vida.
Previo a su intervención en el acto, el alcalde acompañó al gobernador Ortega Bernés y demás autoridades federales y estatales, en un recorrido por el campo de fútbol, cancha de básquetbol y parque de La Manigua, remodelados; asimismo, en la develación de la placa inaugural del Centro de Mediación o Centro Cultural Comunitario, cuyos talleres artísticos, culturales, de artes y oficios para fomento del autoempleo, fueron visitados durante un recorrido por las autoridades.
En el evento se proyectó un vídeo con los resultados más sobresalientes alcanzados en 2013 y el subsecretario Campa Cifrián anunció las obras que se ejecutarán en Carmen en 2014 en el marco del programa antes mencionado.
Acudieron al acto la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; la presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González; el secretario de Educación en Campeche, José Martín Farías Maldonado; las diputadas federales, Rocío Abreu Artiñano y Landy Berzunza; diputados locales, regidores y síndicos, autoridades educativas, navales y militares, elementos policiacos y comunicadores.

Campaña contra el bullying. DIF-Carmen


Como parte de las actividades en el municipio de Carmen el Gobernador de nuestro estado Fernando Ortega Bernes y Su esposa la Lic. Adriana Hernández de Ortega Presidenta del DIF Municipal, visitaron el municipio de Carmen para dar pie a una campaña contra el bullying y la inauguración de un área de esparcimiento y convivencia en la colonia Manigua.
 El DIF Carmen se vio beneficiado por estos dos nuevos proyectos, en los cuales muchas de las personas que asisten a las instalaciones en busca de ayuda para sus pequeños que sufren de algún maltrato escolar o simplemente buscan un espacio en el cual motivar a actividades recreativas y saludables a sus hijos, pudieron escuchar y ser parte de estas nuevas metas propuestas.
 La Sra. Karina Pozo de González Presidenta del DIF Carmen junto al Dr. Enrique Ivan González Edil municipal, el Gobernador del Estado y la Presidenta del DIF estatal formaron parte de la presentación del proyecto “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” el cual tuvo como propósito y tiene para su continuidad, inculcar los valores y el respeto en la educación de los niños y jóvenes, los cuales llegaron al evento con pancartas, letreros y una buena actitud.
 Las actividades continuaron con la develación de la placa del área de esparcimiento y convivencia ubicado en la colonia Manigua en el cual se apreciaron las demostraciones del trabajo que chicos y grandes realizan para mantener ocupado su tiempo. Jóvenes y niños mostraron sus pasos de baile a las autoridades y los grandes, jugaron una “cascarita” frente a todos para demostrar los frutos de los entrenamientos y borrar la mala fama que la colonia tiene.
 Ahora las familias carmelitas tendrán espacios donde realizar actividades y llevar a los niños para mantener sus mentes agiles y saludables, además de impulsarlos a tener un buen comportamiento para con los demás, hacer uso del respeto y entender que el bullying no es un juego.

Inicio del Programa Integral de Cierre 2009-2015


El gobernador Fernando Ortega Bernés dio inicio al Programa Integral de Cierre 2009-2015, estrategia que fortalecerá el proceso de conclusión de la actual gestión estatal, bajo los esquemas de transparencia en el manejo de los recursos públicos  y rendición de cuentas. A la reunión asistieron, las secretarias de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino; y de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, entre otros titulares de dependencias y organismos estatales.