domingo, 22 de junio de 2014

EN CAMPECHE SON MÍNIMOS LOS PROBLEMAS AGRARIOS. (Carlos Arjonas Gutiérrez. Titular de la PA)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Inauguración del Centro Comercial Zentralia en Ciudad del Carmen.


"Carmen esta receptivo a las inversiones que generan servicios a los carmelitas y propician las fuentes de empleo y derrama económica" afirmó el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, ante el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés e inversionistas, durante la inauguración del Centro Comercial Zentralia.
El alcalde, agradeció a los inversionistas por depositar su confianza en la isla y generar con ello la construcción de la plaza comercial, que cuenta con diferentes marcas de distintos giros comerciales, que brindan servicios a los carmelitas.
Resaltó, que estas inversiones generan derrama económica que alcanza a diferentes sectores, propicia la creación de fuentes de empleo de manera eventual o permanente.
Destaco, el compromiso de los inversionistas de continuar generando el crecimiento de este centro comercial, para seguir consolidándolo para dotar de más alternativas a la plaza.

En su mensaje, el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, mencionó la importancia de propiciar la atracción de inversiones, política que a lo largo de estos años se ha venido fomentando, para beneficio de todos los ciudadanos del estado, al generar más servicios y fomentar los empleos.
Agregó, que ahora los carmelitas cuentan con una alternativa más para la convivencia, la distracción, ya que el centro comercial está dotado de diferentes servicios, para el disfrute de las familias.
 En su intervención Elías Mercado Director General de Grupo Jomer resaltó, la importancia de Ciudad del Carmen y sus habitantes, quienes les abrieron la puerta, propiciando la inversión superior a los 68 millones de dólares para la construcción del Centro Comercial Zentralia, que en su construcción propició 875 empleos directos, ya en operación genera 380 empleos permanentes y 940 indirectos, se ubica en una superficie de superior a los 91 mil metros cuadrados de desplante y 53 mil metros cuadrados de área construida, cuenta con 98 locales, 10 de comida rápida, 6 tiendas sub ancla y una tienda ancla.
Primeramente González López, junto con el gobernador del estado, Ortega Bernés y de los inversionistas e invitados, realizaron el corte del listón inaugural del Centro Comercial Zentralia, para posteriormente develar la placa alusiva a la apertura de este espacio.

Realizaron además, un recorrido por las instalaciones de la plaza comercial, así mismo recibieron una explicación y exhibición en las nuevas y modernas salas de cine de grupo Cinepolis

AVALA LA CNDH NUEVA LEY DE ORDENAMIENTO CÍVICO (Revista Luces del Siglo )


La Comisión Nacional de Derechos Humanos avaló la nueva Ley de Ordenamiento Cívico aprobada por el Congreso de Quintana Roo, la cual no presentó controversia constitucional, por lo contrario, garantiza un orden en las manifestaciones, sin bloqueos, y las no afectaciones tanto a la libertad de expresión como a la ciudadanía en general.
 
Quintana Roo es un referente a nivel nacional en cultura cívica y ejemplo de vanguardia en materia legislativa, destacó Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
—La Ley de Ordenamiento Cívico respalda la libre manifestación de las ideas y la libertad de expresión, con total respeto a los derechos de terceras personas—dijo.
 
Quintana Roo es el primer Estado que aprueba ley para regular las marchas sociales y de ningún modo prohíbe el derecho de la manifestación, es un instrumento jurídico que pretende la realización de éstas, de manera ordenada sin perjudicar el acceso a los centros de trabajo de miles de quintanarroenses, principalmente, de la industria turística.
 
Cabe señalar que la Ley de Ordenamiento Cívico considera entre sus infracciones realizar actos que de manera ilícita afecten el normal funcionamiento de las acciones del Estado, los municipios, la actividad económica, turística y social política de la entidad.
Asimismo, la mayoría de los quintanarroenses ven con buenos ojos esta norma que sin duda trae grandes beneficios, ya que reinará la armonía y la paz social durante las manifestaciones, así como podrán llegar a sus destinos (centros de trabajo, hogar, entre otros) sin contratiempos cada vez que haya una marcha de esa índole.

Sección 4 presenta la obra: "Teresa panza"


Como parte de las actividades conmemorativas del 70 aniversario de la fundación del SNTE, la Sección 4, presentó la obra de teatro "Teresa Panza”, en las instalaciones del Teatro Cuauhtémoc de la Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez”.
"Teresa Panza” es un monólogo de la inspiración del poeta Brígido A. Redondo Domínguez, galardonado recientemente como el Maestro Emérito Campechano 2014 y  que estuvo representada por la condecorada actriz campechana Lourdes Ávila Reyes.
Estuvieron presentes en este evento el representante del profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de la Sección 4, el Profesor Luciano Naal kantún; en representación del Ingeniero José Martín Farías, Secretario de Educación del Gobierno del Estado, la Profesora Margarita Contreras González, así como el profesor Ricardo Koh Cambranis, Director de la Escuela Normal Rural.
La presentación de la obra estuvo a cargo del Maestro Emérito Campechano 2014, Brígido A. Redondo Domínguez, quien mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha atravesado momentos importantes en estos 70 años de vida, en los cuales se han logrado beneficios importantes para todos sus agremiados y hoy se mantiene de pie, fuerte, unido y abiertamente democrático.
Esta obra trata sobre la esposa del Sancho Panza, personaje que acompaña a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Relata las peripecias de una mujer humilde, que padece necesidades económicas y sentimentales, porque su esposo se fue como escudero del fantasioso Don Quijote y su lucha en contra de los gigantes, por su dulcinea.
Al término de la representación,  las autoridades presentes entregaron un reconocimiento por su participación a la actriz campechana y al autor, quien agradeció la posibilidad de presentar su obra en el marco de los festejos del 70 aniversario del SNTE.

EXPOSICIÓN Y VENTA DE TRABAJOS ELABORADOS POR LOS CEDECAS Y CDC


La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, hizo una invitación abierta a la población en general, para participar en la gran “Exposición y Venta de Trabajos” realizados por los alumnos de 28 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) y Centros de Desarrollo y Capacitación (CEDECAS), el próximo 26 de junio a partir de las  17:30 horas, en el Centro Cívico “Héctor Pérez Martínez”, mejor conocido como Concha Acústica.
 Hernández de Ortega agregó que con la participación de todos se contribuye a ayudar a familias de escasos recursos que acuden diariamente a estos centros de superación a aprender algún oficio o manualidades.
 Significó que esta exposición y venta es con la finalidad de mostrar la calidad de los productos que se fabrican en los talleres e invitar a más personas a participar en los cursos que ahí se imparten, y que permiten elevar la calidad de vida de las familias.
 El evento es completamente gratuito, además, la Exposición y Venta de Trabajos, tiene entre sus objetivos fomentar la sana convivencia de las familias realizando actividades en la que pueden participar niños, mamás, papás y hasta los abuelitos.
 Habrá lotería campechana, juegos para niños, venta de antojitos elaborados por alumnos de las clases de cocina y un festival artístico, amenizado por las alumnas de danza de los CDC de Camino Real, San Franscio Kobén, San Joaquín y de los CEDECAS, y una demostración de la disciplina de Tae kwon do.
 Cabe mencionar, que durante la exposición y venta de trabajos el público en general podrá admirar la aplicación de uñas de gel, la elaboración de peinados por las alumnas de cultora de belleza, la presentación de  bocadillos de cocina nacional e internacional, manualidades de diferentes materiales como: madera, cerámica, arreglos florales, blusas tejidas, sastrería, bordado, pintura en acuarela, entre otros.
 Participarán los Centros de Desarrollo Comunitario de: Ampliación Polvorín, El Huanal, “Héroes de Nacozari”, “Ignacio Zaragoza”, “Morelos”, “San Joaquín”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, IMI, Kanisté, Linda Vista, Mártires de Río Blanco, “San Antonio”, Hampolol, y “San Francisco Kobén”, así como los CEDECAS 1, 2 y 3 del DIF Estatal.

GOBERNADOR ASISTE A INSTALACIÓN DEL II PARLAMENTO FEMENIL


Propuestas encaminadas a atender problemáticas como el empleo durante el embarazo, el sexting y la discriminación social ante casos de violación, fueron presentadas hoy durante la instalación del II Parlamento Femenil “Campechanas llegando a acuerdos”, evento en el que estuvo presente el gobernador Fernando Ortega Bernés.
 En el salón de sesiones del Congreso del Estado, el mandatario estatal recibió, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Édgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, las tres principales propuestas que fueron expuestas ante el pleno por Magda Collí Pacheco, Sara Torres Collí y Cinthia Gallegos Rodríguez.
 El II Parlamento Femenil quedó integrado por 35 mujeres que presentaron las mejores propuestas de un total de 129 trabajos que se recibieron en torno a temas sobre violencia familiar, pensión alimenticia, campañas electorales, adicciones, redes sociales, y limitaciones de la mujer indígena, entre otros.
 Al presentar la propuesta denominada “Discriminación social de la mujer violada”, Collí Pacheco planteó  que a todas las víctimas, hombres y mujeres, se les aplique por ley la prueba de VIH Sida, y en particular a las féminas, se proporcione la píldora del día después, previa información de las probables consecuencias de una violación sin protección.
 Por su parte, Torres Collí, al hablar sobre “El sexting”, término que se aplica al referirse al envío por medios electrónicos imágenes o video con contenido sexual, propuso la creación de una comisión especializada en delitos cibernéticos; penas más severas para los crímenes de pornografía, y la regulación de los medios de comunicación que difunden programas y anuncios con temas sexuales.
 Finalmente, Gallegos Rodríguez, quien intervino con el tema “Empleo a adolescentes embarazadas”,  pidió implementar mecanismos que otorguen incentivos fiscales o económicos, a las empresas que generen más fuentes de empleo para las jóvenes, y abrir talleres que les ayuden a encontrar trabajo o emprender su propio proyecto empresarial.

LA NOCHE DE SAN JUAN. Frank Barrios Gómez.


En día mágico por excelencia es el que se celebra hoy, 24 de junio. ¿Por qué resulta mágico? Existe una puerta dimensional entre nuestra tercera dimensión y el mundo de los espíritus. Está ante nuestros ojos pero no se percibe porque no del todo es física, tampoco tetra dimensional.
Entre la tercera y cuarta dimensión existe un punto intermedio. A esa región se le conoce como “mundo etéreo” Es la antesala entre los 2 planos y para pasar del uno al otro, primero deberá atravesarse ese portal lleno de magia.
Los practicantes de la magia, esperan el momento preciso para recibir a infinidad de energías que se manifiestan en nuestro mundo físico, a partir de la media noche del 23 de junio.
A las 0 horas de hoy, nuestro mundo físico recibe a estos espíritus los cuales vienen cargados de magia, y quienes se pongan en contacto con ellos y sepan cómo mandarles, se verán favorecidos a tal grado, que muchos de sus sueños se volverán realidad.
La magia es la ciencia que nos permite mandar a las inteligencias invisibles que nos rodean. Magia existe una sola, los colores se los pone el ser humano.
Quien se va por el lado de lo oscuro suele llamársele “mago negro”. Quien utiliza la magia para hacer el bien es conocido como “mago blanco”. Entre los practicantes de la magia negra, encontramos a los ángeles caídos, quienes dirigidos por el Querubín Luz Bel, se rebelaron contra el Creador causando un caos en los cielos, ya que Luz Bel quería ocupar el trono de Dios.
Ante esta situación, Dios ordena a San Miguel Arcángel, que con su ejército expulse a los revoltosos del cielo por el daño que están ocasionando, y se lleva a cabo una encarnizada lucha en los cielos, entre el bien (magia blanca) y el mal (magia negra).
Al final, son expulsados los inconformes del cielo, siendo confinados a las regiones oscuras del Universo (infierno). A estos ángeles caídos se les denomina demonios. Son muy poderosos y conocen todas las armas de los ángeles, porque ellos también lo fueron en su momento.
Pero haciendo a un lado esa lucha que en determinado momento se produjo entre la oscuridad y la luz, una puerta dimensional se abrió el día de hoy, al filo de la media noche, permitiendo que muchos espíritus cargados de magia estén dejando sentir su influencia en nuestro mundo físico.
El conocedor de las artes mágicas, suele esperarles para trabajar con ellos y obtener infinidad de favores. Este día también es conocido como “la noche de San Juan”.
San Juan Bautista fue un practicante de alta magia. Educado en los misterios de escuelas arcaicas, para su época fue un revolucionario porque quería reformar viejas normas que consideraba obsoletas. Esto le ocasionó ganarse la enemistad de los sacerdotes de ese entonces, quienes se aferraban a leyes existentes desde siglos atrás.
Juan el Bautista, junto con un grupo de seres mágicos, suele manifestar su energía en este día, en el que el día y la noche tienen la misma duración, y los magos esperamos esta fecha para celebrar ritos, con los cuales nos ponemos en contacto con estos seres mágicos, quienes desean ayudar a quienes sepan cómo trabajar con ellos y pedirles favores. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

SMAAS ATIENDE DENUNCIA POR RUIDO


La Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Castillo precisó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana SEMARNAT-NOM-081-1994 que establece los decibeles de sonido permitidos, se aplicó la medida precautoria al equipo de sonido del templo religioso ubicado en Lerma tras una denuncia recibida, siendo que dicha medida no representaba, en ningún caso, la clausura para el templo en sí y sus actividades.
 La funcionaria estatal indicó que tras recibirse el domingo 15 de junio una denuncia, el personal de esta instancia acudió al lugar el mismo día y durante el mediodía y con el equipo especializado, el sonómetro, se procedió a medir el nivel de decibeles que se alcanzaba, rebasando lo máximo permisible. En ese instante, el personal informó, a una representante del templo, el resultado del sonómetro y se le exhortó a disminuir el volumen del equipo de sonido, accediendo en ese momento a bajarlo.
 Sin embargo, durante la tarde nuevamente se recibió otra denuncia en donde se señalaba que el sonido era excesivo, regresando nuevamente el personal al mencionado templo corroborando que se volvía a rebasar los niveles máximos permitidos de ruido.
 Ante ello, al día siguiente, el personal procedió a aplicar una medida precautoria temporal al equipo de sonido, no a la clausura del templo, para lo cual se hicieron ya las recomendaciones adecuadas para evitar que continúe este problema de contaminación auditiva.
 -En ningún momento se cerró o clausuró el templo, nosotros como autoridades somos las principales en respetar las leyes tanto constitucionales como ambientales, nos queda claro que hay la libertad de culto, de expresión, pero sólo revisamos la parte que nos compete de acuerdo con la Ley del Equilibrio Ecológico y la Norma Oficial Mexicana, indicó.
 El día de hoy, el personal de esta instancia procedió a retirar los sellos de clausura al equipo de sonido, emitiéndose las recomendaciones correspondientes.
 Asimismo, comentó que durante este 2014 se han recibido 7 denuncias por ruido, mismas que se han atendido oportunamente, para las cuales sólo se han efectuado las recomendaciones y en otros casos, se ha procedido a la clausura.

Llega a su fin la FENADEL UNACAR 2014, con una gran asistencia.


Luego de ocho días de actividades y la asistencia de más de 5 mil personas, la tercera Feria Nacional del Libro (FENADEL) 2014, llegó a su fin superando las expectativas y metas que se plantearon al inicio de esta edición, como el número de visitantes, expositores y la presencia de casas editoriales.

Con la presencia de 100 casas editoriales, quienes ofertaron una gran variedad de títulos, con las presentaciones de libros de al menos 37 escritores galardonados a nivel nacional e internacional, con la realización de homenajes a los autores Saúl Ibargoyen y Ramón Iván Suárez Caamal, exposiciones diversas, y los concursos de Lectura en Voz Alta, Creación Literaria Brígido Redondo y el Concurso de Ensayo Juan Daniel Cantarell Alejandro; llego a su fin la Tercera Edición de la Feria Nacional del Libro (FENADEL) 2014.

Con cuentos y malabares, la compañía de teatro ‘Juglaría, Circo y Narración’ divirtieron a decenas de niños y niñas que se dieron cita para participar en las diversas actividades durante siete días que duro la FENADEL.
Toda la comunidad carmelita disfruto de ocho días de feria compartiendo con más de 40 expositores, 100 casas editoriales nacionales, 37 presentaciones de libros y más de 100 actividades, 42 talleres de lectura, literatura, grabado, manualidades, narración oral, dibujo, tecnologías, talleres de teatro, programas de fomento a la lectura, teatro y danza así como de actividades musicales, lo que logro que fuera todo un éxito.
Se tuvo la asistencia de alumnos de 21 escuelas, de nivel preescolar hasta preparatoria tanto públicas y privadas, que a través de visitas guiadas y su participación en talleres, cumplieron con el propósito de fomentar el hábito de la lectura entre la comunidad infantil y juvenil sin descuidar al público adulto.

Antes de la ceremonia de clausura se llevó a cabo el homenaje a un gran escritor campechano, Ramón Iván Suárez Caamal, quien además presento su libro infantil “Te Canto un Cuento”, con la presencia de autoridades universitarias y de manos del Secretario General Dr. Eskandar Ganem Hernandez, recibió sendo reconocimiento por todo el talento que ha esparcido a través de México y el Mundo.

Al inicio de la ceremonia de clausura, tomó la palabra el Coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, quien expreso; Gracias a todos por haber formado con su presencia una movilización tan rica y diversa alrededor de las letras, el conocimiento y la imaginación que nos despiertan los libros.

CALAKMUL DECLARADO SITIO MIXTO DE LA HUMANIDAD


La antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, fue inscrita hoy en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como Sitio Mixto (natural y cultural), el primero de México y tercero en el continente americano.
Reunido en Doha, Qatar, el Comité del Patrimonio Mundial, integrado por 21 países, ha reconocido que Calakmul, declarado en el 2002 como bien cultural, también es un importante santuario de  biodiversidad de Mesoamérica, por su tamaño es el tercer mayorhotspot  del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México, hasta el Canal de Panamá.
En la reunión se destacó que el bien se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y sus imponentes estructuras y trazado global característico de la ciudad maya, se encuentran  en un estado de conservación admirable.
La propuesta presentada ante la Unesco, avala la renominación fortaleciendo los valores culturales e incluyendo los criterios naturales con una ampliación de superficie a 331 mil 397 hectáreas, y una zona de amortiguamiento de 391 mil 788.
Dentro de los criterios culturales expuestos sobresalen los referidos a la conservación de vestigios arqueológicos intactos del desarrollo de la civilización maya, por más de diez siglos en un entorno natural de bosque tropical; la combinación creativa de diferentes tradiciones que dieron lugar a estilos arquitectónicos específicos, piezas arqueológicas únicas y modificaciones ingeniosas del entorno natural; y por ser testigo del extraordinario desarrollo de la civilización maya.
En cuanto a los criterios naturales se argumentó que la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, es una sorprendente evidencia de larga interacción entre el hombre y la naturaleza, que dio como resultado un complejo mosaico de comunidades del bosque tropical;  mantiene una rica biodiversidad y hábitats críticos para especies y poblaciones endémicas y amenazadas.
Los ecosistemas de Calakmul son considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático; cuentan con abundancia de especies de flora y fauna, y con la mayor diversidad de mamíferos de la región, incluyendo a dos de las tres especies de primates, dos de los cuatro desdentados y cinco de las seis especies de felinos silvestres que existen en México.
Por su ubicación, el sitio aumenta su importancia como centro de la conectividad  de la selva maya, con corredores que dan continuidad ecológica  a los bosques de México, Guatemala y Belice, permitiendo la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la dinámica ecológica y procesos evolutivos de las especies.

EGRESAN 20 ALUMNAS DEL TALLER DE CULTORA DE BELLEZA DE CENTROS DEL DIF ESTATAL


Con una demostración de peinados y maquillajes, 20 alumnas de dos Centros de Desarrollo y Capacitación (CEDECA), en sus turnos matutino y vespertino, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Adriana Hernández de Ortega, concluyeron su ciclo de aprendizaje, por lo que obtuvieron sus reconocimientos como cultoras de belleza.
 Elba Mercedes Pacheco Te, Coordinadora de Educación Familiar, en representación de Hernández de Ortega, felicitó a la generación 2012-2014 por su esfuerzo y dedicación por capacitarse, estar mejor preparadas para ser parte del mundo laboral y apoyar la economía familiar.
 El salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal se convirtió en un enorme salón de belleza, donde las alumnas presentaron sus exámenes, consistentes en pruebas de maquillaje, peinados, alaciado de cabello y tratamientos faciales. Cabe señalar que en cada proceso demostraron su creatividad, y al final como calificación obtuvieron la  aprobación total de sus sinodales.
 Pacheco  señaló que la constancia en su preparación, su empeño por aprender y superarse, fueron puntos clave para concluir los estudios en el taller de cultora de belleza, obteniendo ahora  la oportunidad de iniciar su propio negocio o emplearse en algún salón.
 Las 20 egresadas forman parte del ciclo 2012-2014 y se recibieron de la siguiente manera: 10 mujeres del CEDECA 1 en su turno matutino y cinco en el vespertino y del CEDECA 2 se graduaron dos alumnas en el turno matutino y tres en el vespertino.
 La supervisión y calificación estuvo a cargo de los sinodales: Ana Lilia Tejero Martínez, Zoila Delgado Chuc,  Lucely Pacheco Borges y Claudia Margarita Canché, maestras en cultora de belleza.

JÓVENES DEL ITESCHAM VAN A CURSO DE INGLÉS EN NUEVA ESCOCIA, CANADÁ


El gobernador Fernando Ortega Bernés, se reunió con jóvenes alumnos de la licenciatura de Turismo del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham), que en reconocimiento a su excelente desempeño académico viajarán a Nueva Escocia, Canadá para participar en el programa de Inmersión total de inglés que imparte la Universidad de Saint Mary.
 En su despacho de Palacio de Gobierno, Ortega Bernés, hizo un reconocimiento a los estudiantes Gabriela Aguilera Gómez, de la ciudad de Champotón, y Luis Tamay Alonzo, de la localidad de Pixtún, por el compromiso y la dedicación que han tenido con el estudio, al tiempo que los exhortó a que con su ejemplo alienten a más jóvenes a encontrar en la preparación académica la mejor opción de construirse un futuro más prometedor.
 Asimismo los exhortó a seguir preparándose y buscar ser mejores cada día, aprovechando los programas educativos que de manera coordinada impulsan el gobierno estatal y las instituciones académicas para formar a jóvenes de excelencia.
 Por su parte, el director del Itescham, Ramón Rodríguez Magaña, explicó que con el propósito de formar a profesionistas mejor preparados, se ha implementado el programa de certificación para el inglés denominado TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), pues es uno de los mecanismos de mayor reconocimiento en las universidades de todo el mundo.
 Comentó que en el presente ciclo escolar, el Instituto tiene una población escolar de 753 jóvenes que cursan las carreras de licenciatura en Turismo, y de Ingeniería en Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales, Ambiental, Electromecánica o Administración.
 Explicó que ante las nuevas oportunidades que traerá consigo la reforma energética, el Itescham está elaborando un documento que permitirá proyectar las carreras y maestrías que se necesitarían para atender la demanda de profesionales en el ramo.