lunes, 16 de junio de 2014

Octava sesión Extraordinaria de Cabildo del H.Ayuntamiento de Carmen.


En un marco de respeto a la pluralidad política que prevalece en el Honorable Cabildo del Municipio de Carmen, sus integrantes, regidores y síndicos bajo la presidencia del alcalde Enrique Iván González López, celebraron laVigésima Octava sesión Extraordinaria de Cabildo, aprobando diversas disposiciones de interés general para la comunidad.
Entre los acuerdos alcanzados por los integrantes del honorable Cuerpo Edilicio, está la aprobación por mayoría del dictamen relativo a la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la constitución política del estado, en materia política electoral, mismo que fuera turnado al H. Ayuntamiento de Carmen por el C. Miguel Ángel García Escalante, diputado secretario del H. Congreso del Estado.
El pleno del cuerpo colegiado, aprobó por unanimidad el acta relativa a la Vigésimo Séptima sesión Extraordinaria de cabildo.Asistieron, los regidores María del Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope López Lizama, Miguel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, José Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani  Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; las síndicas Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda Municipal, Jannelly Josefina Sanguino Vadillo; y Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.


LUIS GARCÍA LÍDER ESTATAL DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA NACIONAL (ADN)


Ante militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de Campeche, Luis Alonso García Hernández; fue nombrado coordinador de la expresión política interna Alternativa Democrática Nacional (ADN), en manos de Omar Ortega Álvarez, Secretario de Organización y Desarrollo Partidario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

García Hernández, en su mensaje como Coordinador Estatal de Alternativa Democrática Nacional (ADN), agradeció a Eduardo Sobrino Sierra y al líder nacional de ADN, el Diputado Héctor Miguel Bautista López, Coordinador Parlamentario del Congreso del Estado de México; e hizo una invitación abierta al pueblo de Carmen y a los otros municipios, a unirse a ADN, y fortalecer el perredismo en todo el estado, criticó duramente a los gobiernos del PRI y del PAN, a quienes califico de depredadores de los recursos públicos, y los acuso de tener al estado de Campeche en la miseria.

El líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN) en el estado, llamo a la unidad de los campechanos, para cambiar de rumbo al estado y califico de fariseos y traidores a los legisladores del PRI y del PAN, que entregaron el petróleo a los extranjeros, en virtud de que muchos de ellos estarán en las boletas electorales, para seguir depredando el erario público, pero serán derrotados por el pueblo que ya está cansado de tanta corrupción.

García Hernández, califico como un hecho improcedente en la historia del perredismo campechano, hoy la expresión política interna ADN, ha tomado al Carmen como su sede de operación política, y eso nos dará victorias en la elección constitucional del 2015, seremos gobierno en Carmen y cambiaremos la historia del municipio petrolero más importante del país.

Colabora Inapam en la Jornada por la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez


En la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal se dio cita  el Comité Intersectorial “México por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores” integrado desde 2011 a instancias de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM), la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENTS-UNAM), la Red de Derechos de Adultos Mayores, las instituciones de asistencia privada: Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana, Fundación Héctor Vélez y de la Rosa, Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, la Fundación Tagle, Un Granito de Arena y las organizaciones de la sociedad civil: Comité de Derechos Humanos Ajusco, Consejo Ciudadano Mujeres en el Acceso a la Justicia, Promoción Popular Integral y 16 Redes de Promotores de Derechos Humanos, y la Comunidad Participativa Tepito. Con el objetivo de reflexionar y promover la toma de conciencia sobre las condiciones de maltrato, abuso y exclusión en la que se encuentra la población de 60 y más años, para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por la ONU y celebrado el 15 de junio.
 En su participación Carina Vélez y de la Rosa, directora de la Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana expresó “soy anciana y aspiro a las independencia funcional como todos”. Agregó que los adultos mayores son víctimas de la familia, de los profesionales de la salud, de los vecinos y de los servidores públicos, por lo que es necesario sensibilizar a todos los sectores de la sociedad para erradicar el maltrato en todas sus formas y se pronunció a favor del reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores.
 Por su parte, la maestra Susana Torres Hernández, delegada del Inapam en el Distrito Federal y en representación de Aracely Escalante Jasso, directora general, señaló que los términos abuso y maltrato engloban una serie de actitudes y conductas inadmisibles dirigidas a los adultos mayores y que constituyen un problema que como tal se tiene que encarar y solucionar como sociedad incluyente e igualitaria en derechos y oportunidades.

Delfines visita Hospital General


Jugadores y directiva del Club de Beisbol Delfines del Carmen, asistieron este sábado en visita especial al Hospital General de Ciudad del Carmen, para llevar momentos de alegría a los niños y adultos convalecientes para hacer un poco más amena su recuperación.
 Los jugadores Tiago da Silva, Rubén Mateo y Carlos Elizalde, además del presidente del Consejo de Administración de los Delfines, el Ing. Virgilio Ruiz y la presidenta ejecutiva del equipo, CP, Patricia Hernández Proctor, atendieron la invitación de la dirección del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Agilar”.
 Además de los integrantes de los Delfines, también atendieron a la invitación Sandra Rodríguez, representante del Sector Salud en el estado de Campeche y Carolina Chairez, también representante del Sector Salud pero procedente del Distrito Federal. Además de que también estuvo presente la mascota oficial de los Delfines, Chito el delfín.
 Los jugadores de los Delfines comenzaron su visita en el área de pediatría del hospital, en donde además de dar momentos de alegría a los niños que se recuperan de sus padecimientos, convivieron con los padres y dejaron souvenirs del equipo, pero lo más importante fue, que llevaron buenas vibras, ánimo y palabras de aliento a los pacientes.
 Posteriormente visitaron el área de recuperación de varones, en donde muchos de los pacientes reconocieron a los jugadores de los Delfines y agradecieron el gesto de la visita y los buenos deseos para una pronta recuperación, los pacientes se tomaron fotografías y recibieron los regalos del equipo carmelita, deseando una pronta y exitosa recuperación.
 Así, el Club de Beisbol Delfines del Carmen continuará, realizando visitas programadas a diferentes hospitales, casas de asistencia e instituciones educativas, con la finalidad de seguir involucrando al equipo e identificándolo con la sociedad carmelita.

GOBERNADOR INAUGURA HOTEL BOUTIQUE ESTILO “GLAMPING”


Asentado en el Valle de Edzná, bajo el novedoso concepto de “glamping”, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández, inauguró el Hotel boutique y cabañas de lujo “La Carlota”, que representó una inversión nacional y extranjera superior al millón de dólares.
 El hotel, primero en su tipo en todo el país, se localiza en una superficie alta del Valle desde donde no solamente se aprecia la inmensidad de la selva, sino parte de la zona arqueológica de Edzná, y cuenta con 10 cabañas de lujo, entre ellas dos presidenciales y una tipo “glamping”. Para finales de este mismo año se proyecta la construcción de otros nueve alojamientos de acampado al aire libre.
 Durante el recorrido por las instalaciones, las inversionistas, Yvone Tamayo Gómez y Alice Stevanin, reconocieron el gran potencial que tiene Campeche en el ramo turístico, no solamente porque su belleza natural ofrece variadas opciones de disfrute como la pesca, las zonas arqueológicas o la práctica del senderismo, sino también por su tranquilidad social.
 Reconocieron que los trabajos de recuperación del patrimonio histórico y cultural que se llevan a cabo en esta ciudad capital, aumentarán la atracción hacia Campeche. Alice Stevanin, comentó que hay algunos lugares de su país de origen, Italia, donde se han levantado de nuevo sitios de gran valor histórico, y ello está significando, para las comunidades, el desarrollo de nuevas oportunidades económicas.
 Por su parte, Tamayo Gómez explicó que los campamentos de lujo o “glamping”, una mezcla de glamour con camping, es una tendencia que ofrece actividades de recreación al aire libre, descanso y contacto con la naturaleza, con los servicios de un hotel de lujo, y cada vez son más solicitados por los turistas a nivel mundial. 
 Previamente, el mandatario estatal inauguró los XXII Juegos Deportivos del Valle de Edzná, donde más de dos mil 400 deportistas de 38 comunidades del municipio de Campeche, contenderán los días 15, 22 y 29 de junio, en partidos de fútbol, futsal, basquetbol, voleibol y béisbol, en las categorías femenil, varonil e infantil.

“QUINTANA ROO EN FRANCO CRECIMIENTO” (Revista Luces del Siglo)



El estudio recién realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reporta que Quintana Roo creció económicamente 4.7 por ciento en el segundo trimestre de 2013, cifra que coloca a la entidad como el segundo Estado con mayor crecimiento a nivel nacional.
 
Asimismo, IMCO también confirmó a Quintana Roo como uno de los mejores Estados que tienen un mejor porcentaje de empleo formal, considerando a la Población Económicamente Activa (PEA), con 42 por ciento, lo cual representa un incremento de 1.6 por ciento en comparación con el 2012.
 
En ese contexto, Eduardo Sojo Garza, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ratificó que la economía mexicana creció en el primer trimestre del 2014, destacando a Quintana Roo como el segundo Estado en ese rubro y que los indicadores positivos se mantuvieron en el primer trimestre del presente año.
El Inegi registra, como el Seguro Social, un crecimiento del 3 por ciento en el número de empleados asegurados y una caída del desempleo abierto.
Por otra parte, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, comentó que para su gobierno es alentador y demasiado positivo que se reconozca el trabajo que se realiza para fortalecer la economía del Estado, generar empleos y brindar mayores niveles de bienestar a los quintanarroenses.
—La conectividad aérea, las diversas obras para modernizar a la entidad, las gestiones para atraer más cruceros y el fortalecimiento de nuestra industria sin chimeneas nos han consolidado como líderes del sector turístico en México y Latinoamérica, y a la actividad como el motor de nuestra economía y principal generador de empleos —sostuvo.
Cabe informar que el IMCO a partir de 2004 genera análisis y propuestas de política pública, con el objetivo de promover un debate informado referente al desarrollo de México. De igual manera aporta información útil para el diseño, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas nacionales para la competitividad y progreso económico del país.

Tecnológico de Monterrey Campus Toluca gana Reto de Ciberseguridad de IBM


México. Distrito Federal. 16 de Junio de 2014. IBM de México anunció a los tres ganadores del Reto de Ciberseguridad que a través de su programa Students for a Smarter Planet (Estudiantes para un Planeta Más Inteligente) recibirán un Students for a Smarter Planet Award de $3 mil dólares cada uno para el desarrollo de sus proyectos. El Tecnológico de Monterrey Campus Toluca resultó ganador del primer lugar, la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvo el segundo lugar, mientras que el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México se hizo acreedor al tercer lugar de la convocatoria.
La cantidad de información que manejan actualmente las empresas es cada vez más grande y su tendencia a dar acceso cada vez más fácilmente a través de dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc) incrementa el riesgo del uso indebido de esos datos. Tan sólo el año pasado, los ciberdelitos tuvieron un costo mundial de más de 110 mil millones de dólares, y de ese monto se estima que 2 mil millones correspondieron a usuarios mexicanos. Teniendo en cuenta eso, este año el reto se lanzó a nivel nacional y todas las ideas tenían que estar enfocadas o aportar a algún aspecto de Ciberseguridad.
Los proyectos ganadores fueron los siguientes:
·        Primer Lugar: Goattee del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, es un sistema de identificación de tarjetas de crédito que utiliza la huella digital para verificar la identidad del tarjetahabiente y prevenir fraudes. El proyecto fue presentado por los estudiantes Moisés Sánchez Bueno, Alejandro Flores Castillo y Talia González López, con la tutoría de su profesora Geraldina Silveyra León. 
·        Segundo Lugar: Cloud Medical Records de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como propósito unificar el historial médico de un paciente en un solo dispositivo con el objetivo de que esto permita a los médicos tomar mejores decisiones basándose en toda la información disponible. Este proyecto fue presentado por los alumnos Esteban Cortéz Bautista, Jean Karlo Gómez Reyes. Rafael Velasco Cerros, con la tutoría de su profesor Benigno Muñóz. 
·        Tercer Lugar: SKOP del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, es una aplicación móvil que permite a los usuarios obtener información acerca de lo que sucede a su alrededor con sus amigos, lugares y objetos por medio de realidad aumentada. Eric García Canto, Gustavo Gómez Morales, Omar Alejandro Gómez Rivera, Daniel Novales Gómez fueron los alumnos que presentaron este proyecto al concurso, con la tutoría de su profesor José Molina. 

IBM tiene como propósito apoyar a la comunidad académica y fomentar el desarrollo de capital intelectual. Students for a Smarter Planet es un programa global de IBM en el que estudiantes de todo el mundo participan desarrollando e implementando soluciones que utilizan la tecnología para beneficiar sus comunidades y mejorar el mundo en que vivimos en comunión con la visión de IBM de construir un planeta más inteligente. Además de recibir el apoyo económico, con este programa los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con profesionales, tener un mentor, mejorar su currícula e incluso hacer estadías o pasantías en IBM.

SAIG RECIBE PREMIO POR LA APLICACIÓN EXITOSA DEL SISTEMA INFORMÁTICO APPSGOBCAM


La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) recibió el premio CIO100mx por el desarrollo y aplicación exitosa del sistema informático AppsGOBCAM, otorgado por la revista especializada en tecnologías de la información CIO/Infoworld México.
 La revista CIO, en su novena entrega de premios, reconoció a cien empresas e instituciones de gobierno, a la gente que colabora con ellas y que utilizan las tecnologías de la información de forma innovadora para aportar valor al negocio, ya sea brindando una ventaja competitiva, optimizando los procesos de negocio, estimular el crecimiento o mejorando las relaciones con los clientes y usuarios.
 De esta forma, la SAIG participó junto a 174 proyectos de la iniciativa privada y de los tres órdenes de gobierno, entre los cuales, en un proceso de valoración y escrutinio por empresas expertas en Tecnologías de Información, se seleccionaron a 100 ganadores, clasificados en ocho sectores: “Alineación con el negocio”, “Continuidad del negocio/Seguridad”, “Creatividad en T.I.”, “Gobierno”, “Innovación”, “Inteligencia de negocio”, “Sustentabilidad y T.I. verde” y “Movilidad”.
 El proyecto AppsGOBCAM, es una plataforma de sistemas cuyo objetivo es  la automatización de sus procesos administrativos, la creación de expedientes electrónicos de operación, la reducción y simplificación de trámites administrativos y operativos, así como la estandarización del flujo de los datos y la mejora de la calidad de los servicios y se encuentra disponible enwww.apps.campeche.gob.mx.
 Adicional al premio a los cien mejores  desarrollos tecnológicos, seleccionó un proyecto líder para cada sector, y para el sector Gobierno entregó esta distinción a cada nivel de gobierno Federal, Estatal y Municipal, siendo seleccionado el proyecto de la SAIG (AppsGobCam) y su titular, María Luisa Sahagún Arcila, como líder del sector Gobierno Estatal, proporcionando un estatus adicional a esta premiación para Campeche. 

"Estamos sumando esfuerzos los tres órdenes de gobierno..." EIGL.


"Estamos sumando esfuerzos los tres órdenes de gobierno, para que a través de diferentes programas, vayamos atendiendo los planteamientos ciudadanos, con los que se mejora la calidad de vida" afirmó el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, al acompañar al gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, en la inauguración de la Caravana Solidaria Nuestro Progreso, que llevó una serie de beneficio a los habitantes de Sabancuy; donde el alcalde anunció inversiones en materia de alumbrado público para todo el municipio.
González López resaltó, que en fechas próximas, se realizará una importante inversión para iluminar todo el municipio de Carmen, entre ellos la Junta Municipal de Sabancuy, además de continuar realizándose una ardua labor de pavimentación de calles, tanto en la zona urbana como en las micro regiones.
Refirió, que la realización de este programa de atención, es dirigido por el amigo de Carmen, el gobernador Fernando Ortega, quien ha integrado las distintas dependencias, tanto federales, como estatales y municipales, para llevar una amplia gama de beneficios a todos los habitantes del estado, en esta ocasión a la región de Sabancuy.
El alcalde señaló, que la voluntad de atender y servir a los carmelitas, se encuentra de manifiesto a través de este tipo de programas, que se refuerzan en el día a día, para atender a los ciudadanos, por eso seguiremos trabajando, de manera unificada para transformar, para hacer progresar y trascender a Carmen y a Campeche.
El munícipe destacó, la aportación realizada por la Presidenta estatal del DIF, Adriana Hernández de Ortega, quien concibió la creación de la caravana, que fue respaldada por el gobernador y ahora recorre cada rincón del estado.
En su intervención, el gobernador del estado refirió que todas las dependencias están aplicando programas que dan respuesta a los ciudadanos; instruyó a cada instancia que conforman la administración estatal, para atender con rapidez y prontitud las solicitudes que se generen y ampliar a través de sus programas las cifras de beneficiarios de los mismos.El ejecutivo estatal anunció, que el gobierno del estado apoyará con la gasolina para la operación de la maquinaria de pavimentación, que en fechas pasadas fueron entregadas a la Junta Municipal por parte del alcalde González López, para que puedan ser rehabilitadas las vialidades de Sabancuy.
Previamente, el munícipe acompañó al ejecutivo estatal, al corte del listón inaugural de la Caravana Solidaria, así mismo realizaron un recorrido por parte de los módulos y stands que fueron instalados en la cancha de usos múltiples de la colonia Banco de Piedra, hasta donde acudieron decenas de ciudadanos para ser atendidos.

SNTE unifica esfuerzos para lograr escuelas libres de violencia


Se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración "Escuelas Libres de Violencia: Un compromiso de Todos”, entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) y la Asociación Nacional de Padres de Familia.
A través del Convenio, las partes se comprometen a unir esfuerzos para propiciar ambientes libres de violencia en las comunidades educativas, con el firme propósito de erradicar, principalmente, el acoso escolar.
En la ceremonia, a la que acudieron representantes de padres de familia, de organismos empresariales, de organizaciones civiles, funcionarios de la Secretaría de Gobernación,  Ombudsman de 29 estados y legisladores federales, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, destacó que erradicar la violencia es una tarea que requiere el compromiso absoluto de todos y advirtió que simplificar el fenómeno es eludir responsabilidades.
"No es un tema de coyuntura. No podemos permitir que sea solo una burbuja mediática, tampoco un problema que se reduzca al ámbito escolar. Se trata de un contexto generalizado de violencia, frente al cual estamos obligados a responder eficazmente, porque en ello nos va la posibilidad de una sociedad en paz, en la que todos podamos realizar nuestros proyectos de vida”.
Destacó que en colaboración con la CNDH, el SNTE continuará con la capacitación e información de los maestros, que se hará extensiva a los padres de familia.
"Estamos empeñados en intensificar nuestra campaña de difusión para que los integrantes de las comunidades educativas –maestros, padres de familia y alumnos- conozcan las causas, manifestaciones, consecuencias del acoso, así como las estrategias y actividades que fomentan la sana convivencia”.






GOBERNADOR PONE EN MARCHA PET QUE EJERCERÁ EN 8 MUNICIPIOS MÁS DE 24 MDP


En una jornada de trabajo de más seis horas por los municipios de Campeche y Carmen, hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés dio el banderazo de arranque, en la comunidad de Tixmucuy, del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dentro de la Cruzada Nacional sin Hambre, que este año ejercerá en ocho municipios del Estado, poco más de 24 millones de pesos, y en Sabancuy, inauguró la Caravana Solidaria para acercar a los habitantes de esta región, los diversos servicios que ofrecen 36 dependencias de los tres niveles de gobierno.
 Alrededor del mediodía, acompañado de su esposa, Adriana Hernández y de la directora general adjunta del PET de la SCT, Virginia Colín Castro, el mandatario campechano entregó en Tixmucuy el primer cheque del programa que beneficiará con un total de 268 mil 137 jornales, a cuatro mil 63 habitantes de comunidades rurales de los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Calakmul, Candelaria, Calkiní, Champotón y Hopelchén.
 El programa, mediante el cual se realizarán trabajos de deshierbe y bacheo, así como de limpieza de alcantarillas y cunetas en 572 kilómetros de 145 caminos rurales, llegará a 31 ejidos del municipio de Candelaria, 24 de Escárcega; 23 de Hopelchén; 22 de Champotón; 14 de Campeche; 13 de Carmen; 10 de Calakmul, y ocho de Calkiní.
 Ante hombres y mujeres del campo, la funcionaria federal anunció que este año la SCT destinará de manera adicional un monto de seis millones de pesos, para implementar el programa de Empleo Temporal en las zonas urbanas, ya que hasta el momento sólo se beneficia a pobladores del área rural.
 Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal, ante la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, destacó los beneficios que ofrece la Cruzada Nacional sin Hambre que implementó el presidente Enrique Peña Nieto, para abatir la pobreza y fortalecer las expectativas de progreso y bienestar de la gente.

Ceremonia de Fin de Cursos de los Centros de Aprendizaje “Baby Delfín”


Al reiterar su compromiso con los trabajadores y estudiantes universitarios de brindar espacios seguros para sus hijos, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández, clausuró el ciclo escolar 2013-2014 de los Centros de Aprendizaje “Baby Delfín, donde egresaron 34 pequeños.

El festival de clausura realizado por los Centros de Aprendizaje Baby Delfín I y II, donde se ayuda tanto a los trabajadores como estudiantes de la UNACAR, que no tienen donde dejar a sus hijos mientras trabajan o cursan sus estudios, por lo que la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), para ayudarlos en sus horas laborales y también evitar la deserción escolar les brinda este importante beneficio.

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, estuvo acompañado de la Sra. Laura Cecilia Canul de Ruz, Presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UNACAR; Dr. Eskandar Ganem Hernández, Secretario General; Mtra Luz Elena Montes de Oca del SUTUNACAR; la Mtra Rosa Osorio Loyo, Directora de Baby Delfín I; la Directora de ‘Baby Delfín II, Elvia del Jesús Bonastre Cruz

Así como de; Cecilia Margarita Calvo Contreras, Coordinadora de la DACEA, Amada Eulogio Vargas, Coordinadora de la DES DAEH, Dra. María del Rocio Barreto Castro de la DES DACNAT; Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul, de la DES Ciencias de la Salud y la Mtra. Catalina Massa Casanova, Directora de la Preparatoria del Campus II.

Durante la ceremonia de clausura, los hijos de los trabajadores y estudiantes universitarios nos dieron una muestra de lo que es la cultura mexicana a través de los “Juegos y Rondas Inolvidables”, donde la creatividad y la simpatía de los pequeños deleitaron a los presentes, quienes experimentaron una mezcla de sentimientos al concluirse el ciclo escolar que da fin a la estadía de los niños que inician su formación preescolar.

Durante esta tarde de juegos los niños de las salas de Lactantes, Pre-maternal y Maternal, deleitaron a todos los presentes con las rondas, Amo a To, ¿Lobo estas ahí?, Naranja Dulce, Limón partido, Antón Pirulero y la Famosa Rueda de San Miguel, entre muchas otras que fueron del agrado de todos los presentes.

El Aula Magna del Campus Principal resultó insuficiente para albergar tanto talento de los infantes, que guiados por sus maestras y asistentes, nos llevaron al bullicio y algarabía con los juegos de las rondas las cuales fueron ejecutadas con ingenuidad e inocencia por todos los pequeños y que hicieron recordar a los adultos estos juegos infantiles.

Los 34 niños graduantes se presentaron en el escenario, para dar paso a su gran baile de graduación, con un popurrí de las más famosas rondas infantiles como “arroz con leche”, “Mambrú se fue a la guerra” y “San Serafín del Monte”.

PRE CONGRESO “DE LA OMISIÓN A LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”


El Pre Congreso Nacional “De la Omisión a la Prevención y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”, es un hecho relevante y sin precedentes para nuestra Entidad, porque todos los participantes contribuyeron a analizar esta problemática social, pero, más que nada conformaron propuestas importantes que Campeche, presentará en el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que se celebrará en Puebla, el próximo mes de septiembre.
 Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, informó lo anterior en el evento de clausura de los trabajos, donde se determinó reforzar acciones de protección a nuestros niños.
 Subrayó, que no se quiere ver más infancias arrebatadas y futuros inciertos, de ahí el espíritu de la reunión, que sirvió para comunicarse, unir y retroalimentar la forma de apoyar a los que más necesitan y que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
 --Son ustedes no solamente el rostro amable, sino fuente permanente generadora de fortaleza y de estímulo desde las distintas posiciones de su servicio en los diferentes órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con la única misión de servir con amor a nuestra niñez y adolescencia--.
 --Ustedes son una gran red de información y son ustedes también fuente generadora y renovadora de esperanza en este país--, señaló al dirigirse a los asistentes.
 En presencia de la Directora General del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, llamó a reconocer el ejercicio pleno de los derechos y el desarrollo de aptitudes y destrezas de los niños, niñas y adolescentes, a través del fortalecimiento del núcleo familiar, para que siga siendo Campeche, el mejor lugar para vivir, convivir y ser felices.