jueves, 5 de junio de 2014

Invertir en México hacia su Máximo Potencial


¿Y antes, qué hacía la Seduc? Ricardo Alonso LARA TREJO

(Colegio SAYAN)
Desde el mes de enero del presente año, varios medios de comunicación publicaron que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que, con base en estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en nivel secundaria”.
Por medio de un comunicado de prensa, la propia comisión indicó que, de acuerdo con la OCDE, poco más del siete por ciento de los estudiantes de secundaria consultados para el estudio, dijeron haber robado o amenazado a alguno de sus compañeros de escuela.
Tal parece que este informe de la CNDH pasó sin pena ni gloria para los responsables de la educación de las entidades de nuestro país. No comprendieron las autoridades educativas la advertencia que emitió la dependencia, que para erradicar el bullying se debe fortalecer una urgente política escolar integral que involucre tanto al personal docente, como a directivos, administradores, padres y madres de familia, así como tutores y estudiantes.
Tanto a nivel nacional como a nivel estatal tuvieron que esperar la muerte de del menor Héctor Alejandro por los golpes que recibió en la cabeza por parte de cuatro compañeros de grupo de su secundaria, ubicada en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Lo más asqueroso de este crimen, fue que la violenta muerte del menor se efectuó ante la mirada pasiva de su maestra Denisse Serna Muñiz que se encontraba al frente de la clase en el momento del incidente y de la subdirectora Sandra Luz Garza, según ha declarado el desafortunado padre de Héctor.
Antes del informe de la CNDH, o antes de la muerte del menor, se vale preguntar: ¿qué había hecho la Secretaría de Educación en el estado de Campeche a través de su departamento de Corresponsabilidad Social para evitar el bullying en las escuelas de eduación básica?
¿Será que este departamento, como muchos otros de la Seduc, sólo sirva para darle cabida a personas recomendadas?
Bueno, esperemos que la puesta en marcha de talleres en donde se supone que hará salir de sus cómodas oficinas a los encargados de Corresponsabilidad Social, abarque las miles de escuelas del estado y que sobre todo, sirvan para abatir los problemas que se viven a diario en los centros educativos, como es el caso del que nos ocupamos en este artículo, el bullying.

Fundamenta Grupo Toks entorno de nube con servicios e infraestructura de IBM



La cadena restaurantera con presencia nacional Grupo Toks, a través de Servicios de Tecnologías de la Información e infraestructura avanzada PureSystems de IBM, inició el proceso estratégico empresarial hacia la virtualización de su base tecnológica, lo que le permitirá una migración nativa hacia Servicios en la Nube (o Cloud Computing, por sus siglas en inglés). 

El Grupo Toks anteriormente crecía sus capacidades de tecnología adquiriendo e invirtiendo en servidores físicos conforme los requería. Sin embargo, los nuevos planes de la compañía apuntando a convertirse en una empresa más moderna -enfocada a sus clientes y en desarollar tecnología que permita otros canales de atención y supeditada a las nuevas regulaciones- ha definido una clara visión tecnológica que sentará las bases para un entorno de cómputo en la nube en el futuro próximo. 

Con este objetivo IBM -como socio tecnológico de Grupo Toks- presentó una estrategia de renovación tecnológica a través de Outsourcing de TI entregando Servicios de Infraestructura avanzados a fin de aprovisionar, implementar y administrar equipamiento basado en tecnología de la familia IBM PureSystems, el cual será capaz de soportar el procesamiento de todas las operaciones críticas del negocio actual. 

La modernización tecnológica agilizará más de 300,000 operaciones bancarias mensuales del grupo restaurantero en línea desde el punto de venta; la emisión de más de 120,000 facturas electrónicas mensuales tanto en punto de venta como desde el portal en línea; así como la atención diferenciada a más de 23 millones de clientes al año. 

Esta visión de virtualización de procesos e información permitirá a Toks cumplir con un crecimiento adicional proyectado al 100% de su capacidad de cómputo para toda la cadena de valor. Asimismo, permitirá procesar con mayor agilidad más de 800 millones de registros de ventas dentro del sistema de Business Intelligence con el que cuenta el grupo actualmente, con la finalidad de obtener información que agregue valor a la toma de decisiones de negocio.


“Queríamos una solución que nos permitiera crecer inteligentemente y prepararnos para saltar a la nube en el momento preciso. Llevar a cabo un proyecto de esta magnitud enfocado hacia la mejora en nuestros niveles de servicio y la atención a nuestros clientes es un cambio en la manera en como la tecnología logra apalancar nuestro crecimiento en el mercado. El respaldo de IBM como nuestro socio nos garantiza operar con las mejores prácticas”, expresó David Leo, Director de Tecnologías de la Información de Grupo Toks.

Dentro del acuerdo, IBM proveerá los servicios de transición y transformación relacionados a la puesta a punto de la operación de la infraestructura y los sistemas, así como la instalación y operación del hardware y los ambientes de virtualización. Esto permitirá  que los más de 145 restaurantes que incluyen Toks, Panda Express y los nuevos conceptos CupStop –distribuidos en 21 estados del país- aumenten su eficiencia operativa en beneficio de sus clientes. 

Mejoran la imagen urbana de los edificios del conjunto habitacional Las Brisas.(INMUVI)


Con el propósito de mejorar la imagen urbana de los edificios del conjunto habitacional Las Brisas, trabajadores del H. Ayuntamiento de Carmen adscritos al Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI) y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, realizan trabajos de pintura, limpieza y chapeo en ese sector de la ciudad.
Al dar a conocer lo anterior, el titular del INMUVI, Hiram Manzanero Carrillo, señaló que las acciones se ejecutan por instrucciones del presidente Enrique Iván González López, con el fin de devolverle una imagen que armonice mejor con el entorno urbano y conformar la Asociación de Condóminos, que permita aplicar un reglamento de convivencia entre los vecinos de ese fraccionamiento.
Manzanero Carrillo comentó que trabajadores del INMUVI están pintando 8 edificios de 20 departamentos y otros cinco condominios de seis departamentos, separados por una calle, pero bajo la misma denominación: Las Brisas. Asimismo, también se están reparando paredes agrietadas, cornisas, y emboquillado de puertas y ventanas.
Por su parte, Servicios Públicos Municipales a cargo del doctor Manuel Richaud Lara, acatando también las instrucciones del alcalde carmelita, instruyó la ejecución de tareas de chapeo, barrido y recolección de la basura en los alrededores y andadores de esos condominios, sin ningún costo para los vecinos, con quienes se habló previo a la ejecución de los trabajos.
Áreas verdes, andadores limpios y exteriores de los edificios pintados en el conjunto habitacional Las Brisas, popularmente conocido como “Tía Nicha”, refrescará en ese sector de la ciudad la imagen urbana para bien de los vecinos y la comunidad misma. 

CAMPECHE YA SE PREPARA PARA SER LA PUERTA DE ENTRADA DE LA REFORMA ENÉRGETICA: GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS


CIUDAD DEL CARMEN.- “Vamos por la construcción de un escenario de mayor justicia para Carmen y Campeche”, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés, tras anunciar que este mismo mes iniciará aquí la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenierías Sustentables, con lo que el Estado comienza a prepararse para ser la puerta de entrada de la reforma energética.
 Al participar en el Encuentro Regional sobre la Reforma Energética organizado por el Senado de la República, que encabezó junto con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, Ortega Bernés aseguró que ya no es posible que una entidad que tanto ha generado a la Nación tenga gobiernos locales con finanzas que no le permitan dar dignidad y categoría a sus ciudades, como sucede en Carmen, la capital petrolera de México, que adolece por las pésimas condiciones de sus calles.
 “No podemos seguir estando en esa condición”, puntualizó el titular del Ejecutivo estatal, al refrendar su fe y esperanza en las nuevas oportunidades de desarrollo que traerá para el país y el Estado, la transformación del sector energético.
 “Como gente que entiende perfectamente las aspiraciones justas de Carmen, tengo una enorme fe en que la reforma energética que el Senado de la República habrá de construir para bien del país, también es una oportunidad para ser sensible particularmente con las entidades que mayores aportes le han generado a la Nación, como lo quieren y promueven los legisladores federales y el presidente Enrique Peña Nieto”, señaló.
 Ante el alcalde del Carmen, Enrique Iván González López, y del senador Ricardo Aldana Prieto, el mandatario campechano explicó que el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenierías Sustentables, quedará plenamente establecido en el primer cuatrimestre del 2015, con el respaldo de la Universidad Autónoma del Carmen y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el propósito de brindar capacitación, desarrollar habilidades y destrezas productivas, y construir clusters de tecnologías en materia petrolera.
 Ortega Bernés subrayó que la reforma energética representa para México el surgimiento de nuevas y grandes oportunidades para alentar su desarrollo, al tiempo que enfatizo que éstas no deben desgastarse en los polvos de mitos y acontecimientos que forman parte de la historia.
 Dijo que Carmen no solamente quiere ser, sino parecer la capital petrolera de México, por lo que demandó que ya es tiempo de construir nuevos escenarios de justicia que pongan fin a ficciones indignantes que por un lado hacen creer que Campeche, por su ingreso per cápita, tiene ingresos similares a Suiza, y por otro lado, que es un Estado con peor situación que Haití, por el desplome de su economía.
 “Lo primero es falso y lo segundo más aún, porque si no entendemos y no le damos valor  al esfuerzo y el empeño de tantos carmelitas, empresarios, hombres y mujeres que han puesto lo mejor de sí para generar oportunidades económicas, significaría que no tenemos historia económica, y Carmen y Campeche tienen mucho que presumir, y tiene mucho que dar para México”, remarcó.
 Durante el Encuentro, los senadores David Penchyna Grub y Jorge Luis Lavalle Maury, presentaron las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, agrupadas en los temas de hidrocarburos, electricidad, nuevo diseño institucional, empresas productivas del Estado, ingresos del Estado y presupuesto, y sustentabilidad y transparencia.
 En la sesión de preguntas, el secretario de Finanzas, Tirso Rodríguez de la Gala, planteó la necesidad de que en estas reformas se establezca un marco fiscal que garantice la seguridad de los trabajadores y la sustentabilidad donde se desarrollen las industrias, mediante rentas tipo predial petrolero.  
 Por su parte, el presidente municipal de Carmen, expresó que con la reforma energética y sus leyes secundarias se garantizará la extracción del crudo en aguas nacionales, fomentará las fuentes de empleo y generará derrama económica, desarrollo y crecimiento.
 Asistieron a este foro, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Alfaro Waring; los senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Raúl Pozos Lanz y Oscar Rosas González; los diputados federales, Rocío Abreu Artiñano, Landy Berzunza Novelo, Jorge Rosiñol Abreu y Ricardo Aldana Prieto, y en representación del Congreso del Estado, Adda Luz Ferrer González, así como empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes sindicales de trabajadores petroleros y de la sociedad civil.  

Estudiante de la UNACAR representa al estado de Campeche en los Juegos Nacionales Paralímpicos 2014.


La discapacidad no es sinónimo de derrota y así lo demuestra el estudiante universitario Alexis Josué Noble Cupido, quien representa orgullosamente al Estado de Campeche en los Juegos Nacionales Paralímpicos en Cuernavaca, Morelos, donde ya ha obtenido dos medallas en natación.

Alexis Josué Noble Cupido estudiante de sexto semestre de la Escuela Preparatoria Campus II, un ejemplo a seguir, con metas y sueños, que con esfuerzo constancia y disciplina hoy tiene la responsabilidad de representar al Estado de Campeche en los Juegos Nacionales Paralímpicos 2014 que se realizan en Cuernavaca Morelos.

Teniendo tan solo 18 años le tocó desde muy pequeño enfrentarse a una realidad muy difícil, pues a los 7 años de edad tuvo que enfrentar la difícil decisión de que le amputarán la pierna izquierda.

Sin embargo esta prueba de la vida lo ha fortalecido a nivel personal y familiar; es por ello que en su ingreso a la preparatoria del Campus II le nació la inquietud de practicar natación y sin tener la mínima noción de este deporte, le solicitó al entrenador Ricardo Reyes Rodríguez, le enseñara a nadar.

Alexis Noble Cupido no tuvo miedo a entrar por vez primera y sin una extremidad a la alberca olímpica del Polideportivo del Campus II, y en un tiempo aproximado de seis meses ya nadaba sin ninguna limitación y siendo para su entrenador un estudiante mas, ya que el mismo pidió ser tratado igual que sus compañeros.
La falta de una extremidad no fue ni es ninguna limitante, ya que él se visualiza en otras competencias donde se pueda medir con otros atletas del país y del mundo. Como el mismo ha manifestado igual practica el futbol soccer y ha participado en carreras de tres kilómetros, logrando siempre llegar a la meta.

El entrenador de la UNACAR, Ricardo Reyes Rodríguez, tuvo la oportunidad de enseñar y preparar a Alexis, para enfrentar esta competencia nacional, comentó que entrenar a un joven que no cuenta con una pierna, no fue difícil pues en su caso muy especial, Alexis se siente y es un joven normal con mucha energía, actitud y sueños de destacar.

Esto quedo de manifiesto que cuando tuvo que ir a la ciudad de Campeche a medir sus tiempos para ver si lograba su pase a la Paralimpiada, nunca perdió la Fe y sabía de antemano que lo iba a lograr, siendo esto una realidad el día de hoy y con muy buenos resultados.

Refrenda el SNTE su compromiso con los agremiados de la Sección 9


El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se reunió con la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, encabezada por el Profesor Julio Peralta Esteva, para dialogar sobre los diversos programas emprendidos en favor de los agremiados, entre los que destacan  refinanciamiento de créditos, credencialización y rendición de resultados.
El Maestro Díaz de la Torre intercambió puntos de vista con los representantes de las diversas Secretarías de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, quienes dieron a conocer los avances de los programas y los retos pendientes.
En la reunión, los asistentes refrendaron el compromiso de trabajar unidos para mantener la certeza laboral de los agremiados y mejorar sus condiciones de vida, a través de un sindicalismo de servicios. "Es necesario que los dirigentes estén donde están los compañeros”, advirtió el Maestro Juan Díaz de la Torre.
En cuanto al Programa de Credencialización, señaló que el propósito es darle identidad y pertenencia a cada uno de los trabajadores de la educación, acercarse a ellos a través de las nuevas tecnologías para informarles y escuchar sus demandas, así como brindarles beneficios reales.
Aseguró que los datos proporcionados por los agremiados son confidenciales y únicamente se utilizarán para hacerles llegar información de carácter sindical.
Así mismo, anunció que la Sección 9 será la próxima en recibir el Taller de Formación Sindical, para que los maestros conozcan los beneficios de la transformación que ha emprendido el Sindicato en beneficio del magisterio.
Tras reiterar que el SNTE se encuentra fuerte, vigente y trabajando, el Maestro Juan Díaz aseguró que "no se dejará a ningún compañero en el camino” e hizo un llamado a mantener el espíritu de unidad, lealtad y visión de cambiar para mejorar.
Acompañaron al Presidente Nacional del Sindicato, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y Órganos Nacionales de Gobierno. Estuvieron los Profesores Silvia Luna Rodríguez, Luis Manuel Hernández León,  Carlos Moreira Valdés, José García Mora, Mirna Isabel Saldívar Paz,  Alfonso Cepeda Salas, René Fujiwara Apodaca y Noé Rodríguez García, así como Bernardo Quezada Salas, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 60.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR AFECTACIONES EN CINCO MUNICIPIOS (PC-Campeche)


Ante las afectaciones que las torrenciales lluvias y los escurrimientos de agua han provocado en la zona centro-sur, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó solicitar de manera formal a la Secretaría de Gobernación y las autoridades de Protección Civil federal, la declaratoria de emergencia para los municipios de Champotón, Candelaria, Carmen, Palizada y Calakmul.
 En el seno de la reunión de evaluación sobre la contingencia climatológica que afecta a la entidad desde el pasado fin de semana, el gobernador Fernando Ortega Bernés informó que para el día de mañana también se determinó mantener la suspensión de clases en todos los niveles de la región centro-sur, pues las lluvias seguirán cayendo, aunque con menor intensidad.
 El mandatario estatal realizó un balance sobre daños causados por el fenómeno meteorológico  e informó de las acciones que de manera coordinada han realizado los tres niveles de gobierno, el Ejército, la Armada  y las policías federal y estatal, para atender y proteger de manera pronta a la ciudadanía.
 Señaló que las precipitaciones pluviales que han caído en las últimas horas 48 horas representan la cuarta parte de las que se registran en un año, y han provocado daños en vialidades de zonas urbanas y rurales, así como en caminos estatales y carreteras federales.
 Comentó que el día de hoy se ha concentrado de manera especial la atención en Candelaria y Carmen, específicamente en las regiones de Mamantel, Aguacatal, Chumpán y Conquista Campesina, pues ahí ya se comienzan a resentir más afectaciones al conjuntarse las lluvias y los escurrimientos de agua.
 Precisó que los ríos Palizada y Candelaria se encuentran por debajo de su escala crítica, y se mantiene vigilado el río Usumacinta, que se ubica a 30 cm. de alcanzar su escala crítica.
 Indicó que en Champotón las afectaciones se concentran en fuertes encharcamientos en patios de viviendas y se abrió un albergue para atender a nueve personas; en Conquista Campesina se brindó refugio a 20 pobladores, y en Carmen, en la comunidad de Aguacatal, donde se ha acentuado el problema, ya fue habilitado un nuevo refugio para 200 personas, aunque se estima que el número de albergados llegue a 400.
 Comentó que en la región se ha reforzado la atención en materia de salud con brigadas médicas, y de seguridad.
 Agregó que en Ciudad del Carmen hay anegaciones e inundaciones muy importantes de vialidades, y en Calakmul se generaron dos cortes carreteros que ya fueron debidamente atendidos, al colocarse puentes provisionales para evitar el aislamiento de las comunidades.
 En cuanto a daños en las carreteras federales se reportó problemas en la circulación del ramal a Candelaria, pues a la altura de la comunidad Corte Pajaral hay una lámina de agua.
 Ortega Bernés pidió a la ciudadanía permanecer atenta a los reportes oficiales del comportamiento del clima, y extremar sus precauciones, pues de acuerdo al reporte meteorológico la zona de inestabilidad seguirá afectando al territorio estatal en las próximas 24 y 48 horas, aunque con menor intensidad.

Para Delfines la serie ante Guerreros (*Home Run 15 de Rubén Mateo en triunfo Carmelita 10-4)


05 de junio.- Un ataque de cuatro carreras en la parte alta de la segunda entrada, coronado por un doblete de Gilberto Mejía, además del cuadrangular 15 de Rubén Mateo en la campaña, guiaron a los Delfines del Carmen a un triunfo de 10-4 sobre los Guerreros de Oaxaca para quedarse con la serie.
 Fue una jornada de división de honores, pues en el primer duelo de la doble cartelera, los Guerreros ganaron por pizarra de 5-1, pero los Delfines conquistaron la serie al vencer en el segundo y mantener el liderato de la división del sur.
 En el mismo arranque del partido los Delfines tomaron ventaja en la pizarra, tras doblete de Gilberto Mejía y un out, Rubén Mateo conectó cuadrangular por el jardín derecho ante los envíos del abridor Salvador Robles empujando las primeras dos carreras del juego.
 Ciudad del Carmen fabricó un rally de cuatro carreras en la segunda entrada que le permitió ampliar la pizarra a su favor. Eder Salcedo y Eliezer Mesa abrieron el ataque con sendos hits consecutivos y tras un out, Gerardo Bustamante se embasó para llenar las bases gracias a error del paracorto, a continuación, Gilberto Mejía atizó su segundo doble del juego empujando dos carreras y David Urías coronó el ataque con sencillo al jardín central que puso el juego 6-0.
 Guerreros rompió el cero en la pizarra en la tercera entrada en los spikes de Luis Medina quien atizó un doblete y cruzó el plato impulsado por un hit de Alan Sánchez que se combinó con error en el fildeo del jardinero derecho. En la cuarta entrada, Yunesky Sánchez pegó cuadrangular solitario para cercar a Oaxaca 6-2.
 Cerrando la quinta entrada los Guerreros llenaron las bases y con un out Yunesky Sánchez atizó  hit al izquierdo empujando carrera y a continuación, Gerónimo Gil elevó de sacrificio para impulsar la cuarta rayita de los Guerreros.
 Sin embargo, Delfines reaccionó de inmediato y en la sexta y Eliezer Mesa atizó cuadrangular por el jardín central con Eder Salcedo en los senderos para asegurar el triunfo de los carmelitas, el cual quedó finiquitado en la séptima con un doblete de Ramón Soto productor de dos careras marcando el 10-4 final.
 El triunfo fue para la labor de relevo de Irving Jiménez quien lanzó 2.0 innings espaciando dos hits, sin permitir carrera. El descalabro fue para Salvador Robles quien recibió siete hits y seis carreras en 5.0 entradas completas. (Gabriel Castañeda)

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA AUXILIARES AUDITIVOS, GRACIAS A LA SUMA DE ESFUERZOS.


El Sistema para el Desarrollo Integral de de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, y el Gabinete Audiológico Especializado sumaron esfuerzos para entregar 57 auxiliares auditivos en beneficio de 45 pacientes provenientes de Carmen, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Tenabo y Campeche
 Cada entrega es para el Sistema Estatal DIF un logró, porque significa elevar la calidad de vida de las personas vulnerables de escasos recursos, subrayó Adriana Hernández de Ortega.
 Los especialistas en problemas de audición encabezados por Orlando Alvarado Rivadeneyra, con paciencia y entrega a su labor, practicaron exámenes con equipos especiales a  45 personas en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, primero de audiometría, posteriormente, a quienes salieron candidatos a usar un auxiliar auditivo se les tomó sus respectivos moldes, para adaptar de manera personalizada los aparatos. Al mismo tiempo recibieron capacitación para usar adecuadamente con eficacia y calidad el aparato.
 Una de las principales preocupaciones de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, es ofrecer a través de los diversos programas una mejor calidad de vida a la población que no cuenta con recursos ni seguridad social, por ello agradece significativamente a las fundaciones involucradas por ayudar a estas personas.
 El personal que lleva a cabo las exploraciones son especialistas en problemas de audición para detectar en menores y adultos la debilidad auditiva y poderles brindar un auxiliar auditivo el cual cambiar su vida.
 Por último, Hernández de Ortega señaló que el DIF Estatal, a fin de proporcionar el servicio completo para el uso y cuidado de los aparatos auxiliares, personal capacitado se encarga de supervisar su uso correcto, enseñándoles cómo graduar el sonido, como dar limpieza y mantenimiento.

La Directora General del INAPAM realiza una visita de trabajo al Estado de Morelos


Cuernavaca, Morelos.- La Directora General del Inapam, Aracely Escalante Jasso, realizó una visita de trabajo al estado de Morelos, durante la cual firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, con la finalidad de generar y promover acciones tendientes a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores en la entidad.
Durante el evento, la Sra. Elena Cepeda de León, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos dijo: “Estamos convencidos que trabajar por la inclusión de los sectores vulnerables fortalece el tejido social; nuestros adultos mayores merecen una atención integral para tener una vida digna, ya que trabajaron y dieron todo su esfuerzo durante su etapa productiva”.
 Por su parte, Aracely Escalante Jasso, al hacer uso de la palabra, agradeció y reconoció la valiosa colaboración de Elena Cepeda de León, por su interés en colaborar de manera conjunta en la mejora de calidad de vida de todas las personas adultas mayores. Señaló que la firma del convenio es resultado del compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad de derechos donde los adultos mayores tengan acceso a oportunidades en igualdad de condiciones.
 Asimismo comento que atendiendo al llamado del Presidente de la Republica, el Lic. Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Desarrollo Social, la Mtra. Rosario Robles Berlanga, se está moviendo al país, creando conciencia de la importancia que tiene el reconocimiento y respeto a su población adulta mayor que mucho ha brindado a nuestra nación.
 Y concluyo diciendo: “El reto es grande, pero el compromiso e interés lo es aún más. Estamos seguros que la firma de este convenio es el inicio de un trabajo arduo y constante que favorece a la población adulta mayor y fortalece un México Incluyente.
 Posterior a la firma del convenio, Aracely Escalante Jasso sostuvo una reunión de trabajo con 23 de los de los 33 presidentes municipales del Estado, a los cuales refrendo su compromiso de continuar trabajando sin descanso en pro del bienestar de cada adulto mayor, invitándoles a colaborar de manera conjunta persiguiendo ese objetivo.
 Durante su visita de trabajo se firmaron también convenios de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca y Banco de Alimentos de Cuernavaca A.C.

Nada grave amerita el traslado a los albergues preinstalados.(Protección Civil-Carmen)


Más de 250 personas, de Aguacatal, Conquista Campesina, Pejelagarto, San Isidro y La Florida, todos de la Región de los Ríos, han sido trasladadas a lugares seguros y están siendo atendidos y puestos en salvaguarda, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, esto derivado de las afectaciones que se han generado producto de las lluvias que durante tres días se han registrado en el municipio; en la cabecera municipal, las colonias populares presentan únicamente láminas de agua y encharcamientos a causa de las lluvias.
Al dar a conocer lo anterior, el presidente ejecutivo del Comité de Protección Civil en Carmen, Víctor Ortiz Sánchez, indicó que los asentamientos humanos en zonas bajas de la isla tienen láminas de agua y encharcamientos, pero nada grave que amerite el desalojo y traslado a los albergues preinstalados.
En las colonias Manigua, Arroyo de los Franceses, Caracol, Miguel De la Madrid, Pedro Sáinz de Baranda, Bivalvo II y San Carlos, se registran encharcamientos normales a causa de la lluvia, gracias a la oportuna intervención de los cárcamos del drenaje pluvial que ha estado bombeando el agua de manera eficaz, tal y como ha sido instruido por el presidente Enrique Iván González López, a fin de evitar mayores afectaciones.
Sin embargo, señaló que en la zona rural del Municipio de Carmen, en las comunidades de Aguacatal, Conquista Campesina, Pejelagarto, San Isidro y Ampliación Aguacatal, las inundaciones han obligado a evacuar a más de 250 personas, mismas que han sido puestas en resguardo y están siendo atendidas, por parte de elementos de Protección Civil apoyados con personal del Ejercito Mexicano, en coordinación con personal de esos lugares.Asimismo, en respuesta a la solicitud el apoyo a la XXXIII Zona  Militar con sede en Escárcega,  personal de ésta institución se trasladaron a La Florida, una comunidad a la cual sólo se puede acceder por vía fluvial a través del río Chumpán, donde dieron atención a las necesidades de los habitantes y fueron puestos en salvaguarda.
Protección Civil de Carmen continúa con la vigilancia tanto en la zona urbana como en la zona rural, coordinando esfuerzos con el Centro Estatal de Emergencias de Campeche, la Secretaría de Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, para conocer acerca de la evolución del fenómeno meteorológico que afecta al Municipio y actuar en consecuencia.
Los gobiernos estatal y municipal de Carmen se hallan muy atentos a los reportes y están instruyendo lo pertinente, otorgando garantías de seguridad y protección a los ciudadanos durante esta contingencia, a través de Protección Civil.Pidiendo a la ciudadanía estar muy atentos de los comunicados e indicaciones que emitan las instituciones gubernamentales.

“Fortalecimiento de Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil”( DIF-Carmen)


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Carmen a través de la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Desarrollo Social y Regional del Gobierno de Campeche y el Honorable Ayuntamiento de Carmen, llevarán a cabo el curso “Fortalecimiento de Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.
En representacion de la Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, el Lic. Juan José Ramírez Valencia Director del DIF Carmen, asistió a la rueda de prensa y mencionó que dicho evento es de gran reelevancia, pues es la primera vez que se trae al municipio un curso con ponentes federales. El Director del DIF Carmen destacó que el objetivo de éste, es brindar a las asociaciones civiles, las herramientas útiles que sin duda permitirán su desarrollo de una manera organizada, transparente y con orden jurídico, así como los mecanismos para que puedan obtener partidas presupuestales tanto de gobierno como civiles, que les ayuden en su desarrollo.
Los temas propuestos para el evento son:
·      Tu Organización y el Género
·      Proyectos Productivos
·      Elaboración de Manuales de Procedimiento
·      Las Redes Sociales en las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil
·      Requisitos para acceder a los bienes no reclamados de Juegos y Sorteos
Es importante señalar que este esfuerzo se realiza en conjunto con la Sra. Ofelia Guzmán de Salomon Presidenta del DIF Candelaria y la Sra. Leni Palizada Abreu de Rivero Presidenta del DIF Palizada, con quienes en días pasados se ha trabajado para que este curso sea un éxito para el bien de todas y cada una de las asociaciones.