sábado, 31 de mayo de 2014

XXII Reunión de Tesoreros Municipales del estado de Campeche.


El secretario de Finanzas de Campeche, Tirso R. de la Gala Gómez, encabezó la XXII Reunión de Tesoreros Municipales, en la que trataron diversos temas, como el Estado de Adeudos de los H. Ayuntamientos y el seguimiento a la justificación de los incrementos en materia de predial y agua potable 2013, para el caso de los municipios de Carmen y Campeche, respectivamente; así como la distribución de participaciones federales a entregar en el mes de junio 2014, y el seguimiento recaudatorio al impuesto predial, los derechos de agua potable e impuesto de adquisiciones de inmueble al corte al mes de abril 2014. La reunión contó con la presencia de Alfredo Sandoval Martínez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas; Guadalupe Cárdenas Guerrero, subsecretaria de Egresos y de Aida Amine Casanova Rosado, directora del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (INFOCAM), así como Tesoreros y Autoridades Municipales.

El Estado de México recibe Servicios de Consultoría del Programa Global IBM: Corporate Services Corps


 IBM y el Gobierno del Estado de México, dieron inicio formal en la ciudad capital del estado, al Programa de Ciudadanía Corporativa de IBM: Corporate Services Corps (CSC); programa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de los países de mercados en crecimiento aportando consultoría de alto valor a través de equipos de  profesionales (de especialidades y nacionalidades diversas), que se desplazan para trabajar en proyectos de carácter social, educativo y medioambiental, con impacto en el desarrollo económico de un país.
El programa consiste en el análisis de tres proyectos (dos del Gobierno del Estado y uno del Banco de Alimentos) de alto impacto local que, basados en tecnologías de información y de comunicaciones, contribuyan a la solución de diversos problemas sociales del Estado de México, brindando recomendaciones.
Entre los proyectos que fueron avalados por las autoridades del Gobierno del Estado de México (GEM) se eligieron dos. El primero, propuesto por la Secretaría de Turismo del GEM,  se enfocará en realizar un plan estratégico para impulsar el turismo en la región noreste del Estado. El segundo proyecto estará enfocado en realizar un análisis a los procesos y sistemas que son utilizados por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con el fin de aportar recomendaciones a ambas instituciones.
El tercer proyecto para la consultoría del Programa CSC de IBM, fue elegido por el Banco de Alimentos de Toluca. El proyecto tiene como objetivo posicionar ante todos sus grupos de interés en la región, el trabajo que realiza el organismo y poder replicar el resultado de este proyecto con bancos de alimentos en otras latitudes del país. Este proyecto fue derivado de lo realizado por el Programa Corporate Service Corps de IBM el año pasado con el Banco de Alimentos de la ciudad Mérida.
Los tres proyectos serán realizados por 15 consultores de IBM provenientes de 10 países: Estados Unidos, China, Polonia, India, Alemania, Malasia, Dinamarca, Reino Unido, Taiwán y Japón.
En el programa Corporate Service Corps de IBM - lanzado en 2008 – integra a profesionales de IBM que aportan su conocimiento y experiencia brindando consultoría, al tiempo que conocen la idiosincrasia y funcionamiento del gobierno y de las instituciones de las ciudades a las cuales son asignados, lo que potencia sus habilidades de liderazgo en un mercado global.
La designación del Estado de México, entre otros estados del país, fue realizada  tras un minucioso proceso de selección, basado en las oportunidades de desarrollo de la localidad. Estas coinciden con los objetivos de la visión tecnológica de IBM denominada  Planeta más Inteligente (Smarter Planet)  que busca apoyar el progreso de las organizaciones e instituciones, la eficiencia operacional, el desarrollo sustentable y el desarrollo de las sociedades en las que opera.  
La consultoría se llevará cabo  durante el  mes de Junio en la ciudad de Toluca. Las dependencias estatales, el banco de alimentos y los consultores, estarán trabajando en el análisis y evaluación de las diferentes directrices encontradas en los proyectos, gracias al trabajo que realizaron durante los últimos tres meses previos a su llegada a la ciudad de Toluca. Las iniciativas propuestas por las dependencias estatales y de la sociedad civil contarán con el apoyo del Programa de Responsabilidad Social de IBM y de la organización no gubernamental Digital Opportunity Trust.

Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche


   Al intervenir en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, el presidente Enrique Iván González López precisó algunas reflexiones en torno a los fenómenos naturales, agradeció la respuesta siempre oportuna de los gobiernos federal y estatal para afrontar los problemas producto de los desastres naturales, y  declaró que su gobierno está listo para hacer frente a la temporada de huracanes 2014, para salvaguarda de los conciudadanos.
   Al intervenir en la sesión, a la que asistieron alcaldes de los municipios del estado,  González López señaló, que cada año en México –y por ende en Campeche-, resentimos sequías severas o intensas lluvias, que llegan a dañar la infraestructura de caminos, puentes, edificios, afectan la calidad de vida y la tranquilidad de miles de personas, traen consigo una serie de implicaciones sociales y económicas, pero los estados y los municipios sabemos que tenemos la mano amiga del Gobierno de la República, que en todo momento está dispuesto a aplicar estrategias y destinar los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades que se registren.
   Ante el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y la directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, el Presidente Municipal de Carmen pidió a Mariano González Aguirre, representante del director general para la  Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, hacer patente el agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, por el respaldo que brindó al Municipio de Carmen, al otorgar recursos del FONDEN para rehabilitar las vialidades dañadas a causa de las lluvias atípicas en diciembre del año pasado.

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

CONCIENTIZACIÓN SOCIAL, A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES


Campeche, Camp., 30 de mayo de 2014. En punto de las 2:15 de la tarde, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF en el estado de Campeche, dio por clausurado el 1er. Foro Nacional “Rumbo a una mejor calidad y dignificación de vida de las personas adultas mayores”, que arrojó un cúmulo de conocimientos y aprendizaje para todos los participantes.

El Foro, que fue organizado por la delegación estatal del Inapam en Campeche y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, representado por Elvia María Pérez Escalante y María Esther Garza Moreno, se llevó a cabo en San Francisco de Campeche, los días 29 y 30 de mayo.

El objetivo fue analizar las necesidades y demandas de la población gerontológica para contribuir en la generación de políticas públicas a favor de la calidad y dignificación de las personas adultas mayores de nuestro país.

En el marco del foro se realizaron ocho conferencias y se contó con la asistencia de 1,500 personas, entre representantes de asociaciones civiles, instituciones de gobierno y población adulta mayor, quienes expusieron las necesidades y demandas a favor de un proceso de envejecimiento sano y activo y en beneficio de la calidad y dignificación de vida de la población gerontológica de nuestro país.

A lo largo de las ponencias y mesas se abordaron temáticas como los ejes rectores de las políticas públicas en México; “Derechos humanos de las personas adultas mayores”; “Turismo gerontológico”; “Perfil sociodemográfico de las personas adultas mayores en México”; “La gerontología como oportunidad de desarrollo en México”; “Resultados de la encuesta de salud, bienestar y envejecimiento”; “Abordaje tanatológico en las personas adultas mayores con enfermedad terminal”; “Programa institucional, sistema sobre envejecimiento saludable”; “Barreras arquitectónicas: infraestructura, transporte y espacios deportivos adaptados en beneficio de las personas adultas mayores”; “Autocuidado, activación y prevención de enfermedades”; “Emotividad, relaciones familiares e intergeneracionales” y “Depresión en las personas adultas mayores”.

GOBERNADOR ENTREGA MAQUINARIA AGRICOLA Y APOYOS AL CAMPO POR MÁS DE 300 MDP


 Con el llamado a mantener la confianza de que vienen mejores tiempos para el campo campechano y la actitud perseverante que caracteriza a los productores, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó hoy mediante una inversión superior a los 300 millones de pesos, maquinaria agrícola consistente en 76 tractores, 179 implementos, una cosechadora de caña y cuatro alzadoras, y puso en marcha diversos programas de apoyo a la actividad agropecuaria en el Estado.
 Ante productores de los 11 municipios, Ortega Bernés afirmó que como ejemplo del compromiso que su administración ha mantenido siempre con los campesinos, durante los últimos cinco años los apoyos otorgados al sector han crecido siete veces más de lo que se brindaba al inicio de su gobierno.
 Destacó que también se han entregado 490 tractores, por lo que al término de su gestión se habrá de superar la meta establecida en 500. “Vamos a comprometernos con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, para seguir avanzando en el tema de tractores, de implementos agrícolas y de muchas cosas que antes era un poco más difícil que el productor pudiera acceder”.
 En presencia del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y de los alcaldes de Candelaria, Hecelchakán y Holpelchén, Candelario Salomón Cruz, Fernando Sleme Lavadores y Alonso Julián Pacheco Ucán, respectivamente, comentó que su gobierno creó el Fondo Solidario de Asistencia para el Campesino Mayor, con un padrón inicial de seis mil productores, y a través del cual se les ofrece un seguro de vida modesto.
 —Esas cosas no habían antes de iniciar este gobierno, como tampoco habían los rendimientos productivos que ustedes han alcanzado por hectárea ni los incrementos en la producción que han logrado, pero que hoy forman parte de una realidad comprometida de su gobierno —indicó.
 El titular del Ejecutivo estatal instó a los hombres del campo a mantener la terquedad como una virtud, poner lo mejor de sí y confiar en que vienen mejores tiempos.  “Para ustedes ser tercos es una cualidad y virtud, porque si algo los mantiene en pie de lucha y los estimula es su terquedad”, finalizó.
 Este mediodía el mandatario estatal entregó maquinaria agrícola con un valor de más de 28 millones de pesos, correspondientes al programa de Apoyo a la Inversión, Equipamiento e Infraestructura, y dio inicio a la entrega de diversos programas de apoyo al productor, como el de insumos agrícolas que destinará 35 millones de pesos, para respaldar la adquisición de semillas de maíz, fertilizante y herbicida.
 También puso en marcha el programa de entrega de un millón de litros de diesel, como parte del Convenio entre el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos, para mecanizar 40 mil hectáreas en beneficio de casi ocho mil productores de toda la entidad, y el Fondo Solidario de Asistencia para el Campesino Mayor que destinará un monto de 9.7 millones de pesos.
 Igualmente entregó los primeros apoyos de los programas de construcción y equipamiento de plantas procesadoras de lácteos, de reconversión productiva, de cadenas de valor, tecnificación del riego, de energía para el campo, Procampo y de seguridad alimentaria, entre otros, que destinan recursos por 231.9 millones de pesos.

CONCLUYE EN LA CD. DE CAMPECHE CONSTRUCCIÓN DE MEGADRENAJE EN PLAZO ESTABLECIDO

Agregar leyenda
 Tras 250 días de trabajos continuos y una inversión total de 288 millones 255 mil pesos, la primera etapa de la vía principal de cinco kilómetros del Megadrenaje, concluyó este día conforme al plazo establecido, por lo que ahora iniciarán las obras de complementarias de imagen y movilidad urbana, con una inversión de 20 millones de pesos.
 La obra realizada representa la infraestructura básica que permitirá construir la red de conexiones a diversas colonias de la ciudad, y contribuirá a desalojar el agua de las calles en menor tiempo.
 En conferencia de prensa, los secretarios de Coordinación, Jorge Shields Richaud; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae), Felipe Jiménez Silva, y el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron de los trabajos que se realizaron durante estos últimos ocho meses de trabajo.
 Shields Richaud subrayó que la construcción del megadrenaje responde a un compromiso firmado del presidente Enrique Peña Nieto con los campechanos, es la más importante en materia de infraestructura hidráulica que se haya realizado en la ciudad y fue asumida con total responsabilidad por el gobernador Fernando Ortega Bernés.
 Explicó que ahora se trabaja en la segunda etapa que comprende el drenaje pluvial de la avenida Tormenta en Fracciorama 2000 ,y próximamente, la construcción de otros cinco kilómetros de drenaje en la avenida Patricio Trueba, desde la avenida Colosio hasta la avenida maestros campechanos, adicional al tramo que se desarrollará en la calle Perú del fraccionamiento Flor de Limón.
 Al explicar los aspectos técnicos de la obra, el director de la Capae dijo que se construyeron un total de cinco kilómetros de drenaje con una inversión total de 288 millones 255 mil pesos, y comentó que en los diferentes tramos de la obra ya se realizan trabajos de pavimentación de la carpeta asfáltica.
 Por su parte, el secretario de la Sduop, informó de las obras complementarias que inician el día de hoy como parte del proyecto de recuperación y preservación de la imagen urbana de la ciudad de Campeche.

UNACAR, celebra ceremonia de graduación de Ciencias Socio Económico Administrativas


   El Aula Magna del Campus Principal, fue sede de la ceremonia de graduación de los egresados de las Licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Contaduría, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, así como entrega de títulos y cedulas a los que finalizaron el Seminario de Actualización con Opción a Titulación.

   Para atestiguar este momento, el presídium estuvo integrado por el Secretario General de la UNACAR, Dr. Eskandar Ganem Hernández; la Coordinadora de la Dependencia Académica Socioeconómico Administrativas, Cecilia Margarita Calvo Contreras; la Gestora de la Licenciatura en Mercadotecnia, Mtra, Patricia Cerecedo Núñez; Gestora de la Licenciatura en Contaduría; Mtra. Tania Beatriz Casanova Santini; Gestor de la Licenciatura de Negocios Internacionales, Mtro. Juan Carlos López Cabañas y Gestora de la Licenciatura en Administración de Empresas, Mtra. Margarita Carrillo Marín.

   Toco el turno a Teresita del Jesús Uc Sanchez, egresada de la Licenciatura en Derecho, del Seminario de Administración, dirigir unas emotivas palabras a todos sus compañeros de generación, exhortándolos a seguir por el camino del triunfo y no truncar nunca sus sueños y aspiraciones profesionales.

   En representación de todos sus compañeros de generación, dirigió unas palabras a todos los presentes, el egresado de la Licenciatura en Contaduría, Carlos Manuel López Sánchez, quien emocionado manifestó la gran satisfacción que sentían el poder cumplir un sueño en su preparación profesional y que ahora tocaba demostrar todo lo aprendido.



   De parte de las autoridades presentes se hizo entrega a los 52 jóvenes egresados de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Contaduría, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, su constancia de terminación y certificados de estudios; asimismo se hizo entrega de reconocimientos a los mejores promedios de la generación, siendo todos de la Licenciatura en Contaduría, por primera ocasión.

En tercer lugar, con un promedio de 94.22, Jean Alberto Souza Ramos; En segundo lugar, con un promedio de 95.02, Carolina López Montenegro y en primer lugar, con un promedio de 97.46, Carlos Manuel Sánchez Pérez.
   Se hizo entrega de reconocimientos a los mejores promedios de aprovechamiento a los titulados del Seminario de Administración con Opción a Titulación, siendo en segundo lugar, con un promedio de 98, la licenciada Amelia del Carmen García García y en primer lugar con un promedio de 99, las licenciadas: Alejandra Gabriela Marín Quino, Denisse del Carmen Martínez Rosado Y Teresita del Jesús Uc Sanchez.

AMBICIOSOS PROYECTOS PRODUCTIVOS DE PALMA DE ACEITE EN CAMPECHE


En la región sur del Estado, de enorme potencial productivo, hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés y el director de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Lastra Marín, constataron el desarrollo de ambiciosos proyectos de siembra, cultivo e industrialización de la palma de aceite que beneficia a por lo menos mil productores de los sectores social y privado de la región de Palizada y Carmen.
 De tal magnitud ha sido el apoyo que se ha brindado a la actividad durante la actual administración estatal, que al término de la gestión de Ortega Bernés se tendrá una superficie sembrada de más de 33 mil hectáreas de palma africana, cuando al inicio solamente había cuatro mil.
 Este sábado, durante una intensa gira de trabajo de casi 10 horas por la región de Palizada, Carmen y Escárcega, el mandatario estatal y el funcionario federal de la Sagarpa, en la localidad de Santa Adelayda, dieron el banderazo de inicio de la siembra de tres mil hectáreas de palma africana de un total de 12 mil; visitaron la fábrica de extracción de palma de aceite de la empresa Oleofinos del Carmen, que estima producir este año cuatro mil 400 toneladas, y colocaron la primera piedra de la planta extractora “Don Jorge Mena Pérez”, que se edificará con una inversión total de 55.8 millones de pesos, en la comunidad de Enrique Rodríguez Cano, municipio del Carmen.
 También visitaron la planta secadora y el centro de acopio de sorgo, ubicado en el rancho “La X-tabay”, en Palizada, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de dos mil toneladas del grano y de secado, de 20 toneladas por hectárea, y posteriormente, en la cabecera municipal de Escárcega recorrieron las instalaciones de la Productora de Granos Alimenticios Tollocan, donde se procesan 20 mil toneladas de arroz Palay, procedentes de las zonas de cultivo localizadas en Altamira de Zinaparo, El Juncal, Palizada y Emiliano Zapata, en Tabasco.
 La gira inició esta mañana en las inmediaciones de la comunidad de Santa Adelayda, con una visita al vivero de palma de aceite que la empresa OLEOSUR ha instalado como parte de un ambicioso plan de siembra de 12 mil hectáreas de la planta, que unos 200 productores de los sectores social y privado impulsarán para los próximos cuatro años.
 El empresario Armando Toledo Jamit expuso que se considera la siembra y cultivo de la palma con fines de extracción y transformación a biodiesel, en un plazo de siete años, por lo cual se ha proyectado también iniciar en 2015, la construcción de una fábrica extractora que deberá concluirse dos años después.

EL REY MIDAS. Frank Barrios Gómez.


Mucha gente se pregunta qué es la riqueza. De acuerdo a su punto de vista se tiene la respuesta. Algunos creen que el ser rico lo es todo. Es hermoso ver grandes residencias, adornadas de jardines pomposos, donde se respira el aroma de las flores ahí sembradas. En la cochera se aprecian varios automóviles lujosos, personas que salen y entran a la casa, portando fastuosos trajes, y aquello se asemeja a un castillo de las Mil y una noches.
Es cierto que en este caso se aprecia una riqueza de tipo material. Algunos tendrán más, y otros menos. La opulencia se respira en estos sitios.
Hay otros lugares menos pomposos, en los que se aprecia una casa bonita, cómoda, pero nada que ver con el primer ejemplo. Uno o 2 pisos, un espacio normal para una casa, cochera con automóviles que con un poco de esfuerzo llegan a obtenerse. Gente que entra y sale vistiendo de una manera normal. Será esto riqueza.
Puede observarse también una casita humilde, no vamos a decir que de esas que son hechas al ahí se va. Pero es una casa en la que quizá se llegue a observar un carro de modelo atrasado, y gente que entra y sale vistiendo de una manera modesta. Habrá aquí riqueza.
La riqueza es algo que existe en la mente de cada quien. Muchos que están corroídos por la avaricia, son capaces de las peores infamias con tal de continuar llenando sus arcas, una vez rebasadas sus necesidades.
Esta gente no puede salir a la calle con libertad, por el temor de sufrir un atentado, o siempre se la pasan pensando en que van a ser víctimas de los amigos de lo ajeno. No pueden disfrutar su vida, y algunos son tan miserables, que se abstienen de comer un suculento plato de comida, porque consideran un despilfarro gastarse unos pesos en darse un gusto culinario.
Otros que tienen lo básico para vivir y un poco más, disfrutan de la vida midiéndose, para no gastar más arriba del presupuesto, que es la base para llevar a cabo sus erogaciones monetarias.
La pregunta sigue en el aire. ¿Qué es la riqueza? Varias personas, de acuerdo a su profesión dan una respuesta y se sienten satisfechos y triunfadores por haber alcanzado sus objetivos, ya que para eso estudiaron y trabajan, para ver y disfrutar el fruto de su esfuerzo.
Un arquitecto que tenga proyectos para llevar a cabo, y hasta tenga que contratar gente que labore en su oficina, se siente rico por ganar el dinero suficiente, que le permite darse lujos junto con su familia.
El abogado estará feliz llevando diligencias que le produzca grandes ganancias, con las cuales puede comprarse un lujoso automóvil, tener un elegante despacho y abogados que le ayuden a representarlo, en los casos que él considera no son de gente tan importante, como los magnates.
El médico es feliz teniendo una numerosa clientela, que le deja buenos dividendos, gracias a los cuales se da vida de rey.
Otras personas, para ellos la riqueza no tiene nada que ver con lo monetario, porque tienen otro tipo de necesidades.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Coordinadores del SINADEP-SNTE enriquecen la plataforma virtual del magisterio


Con avances significativos concluyó la Segunda Reunión Nacional de Coordinadores Seccionales del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP-SNTE).
Al encuentro acudieron 109 coordinadores, de 53 secciones del país.
Durante la reunión, los participantes compartieron experiencias sobre el manejo del SINADEP-SNTE y lograron generar diversas estrategias de acción colectiva, que enriquecen el trabajo de los administradores de la plataforma virtual en cada una de las Secciones Sindicales.
Actualmente, el Curso Virtual Fortalecimiento Docente 2014 atiende a un total de 33,379 aspirantes a una plaza docente.
El SINADEP - SNTE acompaña y fortalece a los maestros en su formación continua, a través de capacitación, actualización y superación profesional, con el fin de responder a las evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
EL SINADEP –SNTE promueve la educación virtual como una estrategia innovadora para responder a los retos del siglo XXI y permite romper las barreras de tiempo y distancia en la profesionalización magisterial.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA CONVIVE Y FELICITA A 115 MUJERES EMBARAZADAS.


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, convivió y felicitó a 115 madres y 30 padres que este año tomaron el curso-taller “Ama a tu Hijo antes de Nacer 2014”, quienes participaron en talleres y exposiciones sobre diferentes temas impartidos por profesionales, expertos en el cuidado de bebés, preparándolos así, para conformar un hogar estable que recibirá a un nuevo ser.
 Este curso taller, que año con año realiza el DIF Estatal, a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, fue clausurado por Hernández de Ortega en una ceremonia celebrada en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, donde estuvo acompañada por la Directora  General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, y la Directora de Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Margarita Nelly Duarte Quijano.
 La Presidenta del Patronato supervisó la exposición de los trabajos realizados por las mamás, felicitándolas junto con sus parejas por haber asistido del 19 al 30 de mayo a las diferentes actividades realizadas, constancia que les permitió estar cerca de su bebé desde el vientre materno, adquiriendo la responsabilidad compartida y teniendo siempre presente que los hijos son de dos personas.
 -Los hijos son el reflejo de la casa, por eso nuestra responsabilidad es prepararnos desde antes de su nacimiento, porque la labor de padres nunca se acaba, solamente cambian las situaciones, es decir, desde cubrir las necesidades de un bebé a tener las herramientas para orientar a los adolescentes y tener la calidez para entender su vida adulta-.
 Asimismo, brindó fortaleza a las mujeres que se ven en la necesidad de criar solas a sus pequeños. Las exhortó a educarlos dentro de un ambiente sano y  rodeado de cariño.