miércoles, 28 de mayo de 2014

CIRCO VOLADOR EN CIUDAD DEL CARMEN. (Olimpia Estrada. Coordinadora)

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.                       Cd. del Carmen, Campeche.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE CARMEN, APOYARÁ A LAS AUTORIDADES.( Federico Gtz. Ocampo. Titutlar)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.                           Cd. del Carmen, Campeche.

LA LEYENDA DEL POPOCATÉPETL Y EL IZTACCIHUATL. Frank Barrios Gómez.


Es natural que en los linderos de Puebla, se vislumbre la gallarda figura de 2 volcanes que llaman poderosamente la atención, el Popocatépetl y el Iztaccihuatl. El primero se levanta erguido como un valiente que custodia lo más amado y celoso de su deber, demuestra que permanece activo, para que sepan que por el hecho de ser un volcán todavía tiene vida, y celosamente está pendiente de lo que un día amó más que a su propia vida.
A cierta distancia, se levanta otro volcán el cual no da muestras de vida. Permanece dormido y lo que sí llama la atención es su hermosa silueta femenina, la cual yace inmóvil y se le conoce como la mujer dormida o Iztaccihuatl.
Narra una leyenda nahua, que un día esos volcanes tuvieron vida, y se manifestaron como 2 enamorados que disfrutaban las mieles de su amor. Se habían jurado amor eterno y sólo esperaban el momento oportuno para unir para siempre sus vidas, y consumar ese enlace divino.
Sólo que no contaron con lo que suele acontecer en estos casos. No falta un pelo en la sopa cuando la gente ve que 2 personas se aman y son felices. La mentira y el engaño son partícipes en la lengua de las serpientes, que a como dé lugar, mañosamente comienzan a crear una telaraña de mentiras hasta que logran su objetivo. Y en el caso de estos 2 volcanes, la leyenda nos muestra que algo así sucedió.
El imperio azteca era de lo más sólido que existía en aquel entonces. Sus guerreros siempre regresaban victoriosos de las cruentas batallas en las que participaban, y sus dominios cada vez eran mayores.
Esto les permitía gozar de muchos privilegios gracias al tributo que debían pagar las etnias conquistadas. La sed de los aztecas por dominar lugares lejanos, donde sólo se había escuchado hablar de ellos como si se tratase de un cuento de niños era inagotable.
Cada día querían más no conformándose con lo que ya poseían. Los derroches y lujos de los que gozaban salían caros, y alguien debía pagar por ello, los pueblos vencidos en combate, anexados al enorme imperio azteca.
Nunca nadie imaginó que ese puñado de hombres, considerados salvajes por los pueblos por donde transitaban, llegaría a formar un vasto imperio que sería la envidia de los conquistadores españoles, cuando llegaron a tierras mexicas.
Los aztecas decían provenir de una isla de nombre Aztlán, la cual hasta el momento no se han puesto de acuerdo los investigadores para ubicarla en un punto exacto. Son varios puntos los que se manejan, y hasta en el mundo esotérico se le ubica en otra dimensión.
Huitzilopochtli, el dios sol, un día les ordena que ya es hora de partir y deben buscar un sitio donde verán su señal, siendo ahí el lugar para formar su ciudad. Partieron los aztecas y donde llegaban eran mal vistos, no permitiéndoles quedarse siendo expulsados de inmediato.
Sólo se les permitió agruparse en un lugar lleno de serpientes, con la finalidad de que los ofidios dieran cuenta de ellos. Y en ese sitio se vio la señal que Huitzilopochtli les había indicado para formar su ciudad, un águila devorando una serpiente.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICÍTELO A: laratrejo@hotmail.com)

Módulo de maquinaria que ofrecimos en campaña, hoy está frente a nosotros (EIGL)


El módulo de maquinaria que ofrecimos en campaña, hoy está frente a nosotros, es otro compromiso cumplido, con el respaldo del gobernador Fernando Ortega Bernés y el apoyo solidario de Pemex, este equipo de trabajo va permitir reconstruir las vialidades urbanas a partir de ya, porque “no podemos retrasar más el fortalecimiento de Carmen”, subrayó enfático el presidente Enrique Iván González López.
 El Presidente Municipal de Carmen dijo, que el módulo de maquinaria es producto de la generosidad del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de las buenas gestiones del gobernador Ortega Bernés, a las que se sumó el Ayuntamiento de Carmen.
 Autoridades civiles y de Pemex dieron el banderazo de salida al frente de maquinaria conformado por dos grúas con canastilla telescópica, dos minipavimentadoras, una motoniveladora, cuatro retroexcavadoras un cargador frontal sobre neumáticos, una petrolizadora, una bacheadora, dos camiones de volteo de 14 metros cúbicos, seis camiones de volteo de 7 metros cúbicos y dos placas vibratorias para compactación, cuya inversión global es de 24 millones 570 mil 13 pesos.  
 A partir de mañana –añadió González López- el módulo de maquinaria entrará en operación en las calles, en las colonias, en las comunidades rurales incluso, reforzando las acciones de pavimentación y bacheo que hemos emprendido desde enero, desde distintos frentes y sin descanso.  
 Agregó, que en el transcurso de los próximos días, se harán entrega de módulos de maquinaria a las Juntas Municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel, para que apoyados en ellas, puedan atender las solicitudes ciudadanas.
 Ante el representante de asuntos externos de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Carlos Quintero González; los secretarios de la Función Pública, Jorge Shields Richaud; de la SEDESORE, Miguel Ángel Sulub Caamal; de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jorge Luis González Curi; el enlace del Gobierno del Estado ante Pemex, Ricardo Ocampo Fernández, y el director de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, se dio el banderazo de salida al módulo de maquinaria.
 En el acto, el Jefe del Ejecutivo Estatal expresó su convicción de que con la reforma energética, Pemex sea más fuerte y consolide su liderazgo en la explotación de los hidrocarburos, porque vendrán acciones importantes para Carmen y para Campeche.  
 Reconoció que Pemex ha respaldado mucho durante casi cinco años a su gobierno, pero desde que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República esa empresa ha acentuado sus respuestas justas y solidarias a las gestorías de los gobiernos estatal y municipal.  

Presentaron el proyecto arquitectónico del nuevo mercado “Alonso Felipe de Andrade”


El presidente Enrique Iván González López y el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, presentaron el proyecto arquitectónico del nuevo mercado “Alonso Felipe de Andrade” y colocaron la primera piedra de lo que será “una obra de lujo, como se la merecen Carmen y los carmelitas”.
El inmueble se construirá en una superficie de 14 mil metros cuadrados y tendrá un costo superior a los 45 millones de pesos. Constará de dos naves principales. La primera que se levantará entre las calles 41-A y 41, de norte a sur, y entre la calle 20 y el área de playa, de oriente a poniente. Esta primera etapa tendrá 254 locales para carnes rojas y blancas, frutas y verduras, exteriores con comercios establecidos, enfriadores, planta de tratamiento y muelles. La zona de pescadería estará instalara en esta nave, con vista al mar.
De la segunda nave, está en ejecución el proyecto, pero tendrá estacionamiento al frente de la calle 20, la cual será mejorada lo mismo que la calle 39. La zona de alimentos preparados estará con vista al mar. Entre ambas naves habrá un edificio del doble de alto, para administración. Sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados. El nuevo mercado tendrá tres cámaras frías, drenaje, alumbrado, redes eléctrica e hidráulica, planta de tratamiento de aguas, patio de maniobras y un busto de don Alonso Felipe de Andrade.
Los detalles de construcción de este nuevo inmueble, estuvieron a cargo del subdirector de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Manuel Rivas Gutiérrez.
 En su intervención, el Presidente Municipal de Carmen comentó que esta obra hará justicia a Carmen. Reconoció el liderazgo y el poder de gestoría del gobernador Ortega Bernés para ejecutar esta obra, que es otro compromiso de su campaña, que la cumple con el respaldo solidario del gobierno del Presidente Peña Nieto a través de Pemex.
Por su parte, el Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que “esta va a ser una obra de lujo, cuando esté concluida, y hoy con la colocación de la primera piedra le damos formalidad a su desarrollo, una obra que por justicia se merecen Carmen y los carmelitas”.

COMENZAMOS A SALDAR LA DEUDA DE GRATITUD CON CARMEN: ORTEGA BERNÉS


CIUDAD DEL CARMEN.- “Hemos comenzado a saldar la deuda de gratitud que México tienen con el municipio de Carmen”, sostuvo el gobernador Fernando Ortega Bernés, al colocar mediante una inversión global de poco más de 80 millones de pesos, la primera piedra del nuevo mercado “Alonso Felipe de Andrade”, y entregar un módulo de maquinaria para atender las condiciones actuales de las calles, y equipo e instrumental médico al hospital general “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”.
 En el inicio de una larga jornada de trabajo por la isla, el mandatario estatal acompañado del alcalde Enrique Iván González López, y Carlos Quintero González, jefe de asuntos externos de la Región Marina Noreste de Pemex, subrayó que con la puesta en marcha de estas obras y acciones, los tres niveles de gobierno reiteran su firme voluntad de seguir avanzando para hacerle más justicia a Carmen.
 En las inmediaciones de Playa Norte, esta mañana, con recursos provenientes de Pemex por un monto de 24.5 millones de pesos, se hizo entrega del módulo de maquinaria integrada por un total de 22 unidades, entre camiones de volteo, grúas de canastilla y telescópica, minipavimentadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras, petrolizadoras y bacheadoras.
 Ante ello, el titular del Ejecutivo estatal expresó que después de 16 años, el municipio de Carmen vuelve a contar con un módulo de maquinaria que le permitirá, a más tardar la próxima semana, iniciar la atención de la grave problemática que enfrentan las calles en la isla.
 Asimismo reconoció el respaldo creciente que Pemex ha otorgado a la entidad, en los últimos cinco años. “Me parece también justo decirlo, que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto la actual gestión de Pemex ha acentuado su respuesta justa y solidaria hacia Carmen, en primerísimo lugar, y hacia Campeche consecuentemente”, agregó.
 Ortega Bernés recalcó que el apoyo del presidente de México para hacerle justicia al Carmen, se reflejará aún más con las obras de beneficio mutuo que destinará en fechas próximas una inversión creciente para realizar trabajos de urbanización en Playa Norte, y a través del Programa Nacional de Infraestructura, se pondrá en marcha la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

Compromiso para la atención a la salud con énfasis en las mujeres, ( presidente Enrique Iván González López)


Al refrendar su firme compromiso para con la atención a la salud con toda la población, con énfasis en las mujeres, el presidente Enrique Iván González López cortó el listón inaugural de la Jornada de Trabajo al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, exhortándolas a que aprovechen la oportunidad que les brinda el H. Ayuntamiento de Carmen de acceder a una gama de servicios médicos y clínicos especializados totalmente gratuitos.
El Presidente Municipal de Carmen recalcó, que el cuidado de la salud es una prioridad para el gobierno municipal, por ello a través de diferentes instancias municipales, con la suma de esfuerzos con el gobierno estatal, federal y el sector privado, se realizan acciones que atiendan este rubro, en beneficio de los carmelitas.
Invitó a los presentes para difundir lo mejor posible que los días 28 y 29 de mayo se estarán prestando servicios gratuitos de atención a la salud de las mujeres, entre ellos ultrasonidos pélvicos y obstétricos, examen de papanicolaou, exploración de mamas, aplicación de vacunas del cuadro básico, toma de glucosa, tipo sanguíneo, consultas de medicina general, electrocardiogramas, salud bucal, agudeza visual y pláticas sobre alcoholismo, sin ningún costo, y la entrega de medicamentos del cuadro básico, también gratuitos.
Las pacientes pueden llegar desde temprana hora para obtener sus fichas a fin de ser atendidas con oportunidad y en orden, en la explanada del Astabandera Monumental del Malecón de la Ciudad, donde podrán acceder a una gama de servicios gratuitos, mediante una coordinación que el H. Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto Municipal de la Mujer ha establecido con la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Clínica San Miguel, Consultorio médico “Nueva Esperanza”, Coordinación Municipal de Bienestar Social, Hospital General de Pemex, Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACAR, Coordinación UNEME CAPACITS y UNEME Crónicas Degenerativas, Sector Naval Carmen, doctora Gabriela Sosa Argáez y grupo de servicios generales de Alcohólicos Anónimos.
Durante el arranque de esta jornada, estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González, de los regidores Jorge Isaac Arjona Gutiérrez, María Jesús Bolón Cano y Mario Hernández May; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; el diputado local, Adolfo Magaña Vadillo, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Oscar Duran Trejo, así mismo asistieron la legisladora local Gloria Aguilar de Ita y la representante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACAR, Liliana Contreras.

Banderazo de arranque a los trabajos de pavimentación en Ciudad del Carmen.


Al dar el banderazo de arranque a los trabajos de pavimentación de la avenida 16 de Septiembre, entre calles Juan Escutia y Francisco Márquez, el presidente Enrique Iván González López reflexionó con los vecinos de que “no se trata únicamente de cumplir un compromiso, sino de cumplir cabalmente la responsabilidad que tenemos de servir a la comunidad, como se lo merece y en este caso, de recuperar con las labores de pavimentación las calles y avenidas de la ciudad, para beneficio de todos los carmelitas".
En la pavimentación de esta vía se invertirán tres millones de pesos, tendrá 10 centímetros de espesor para que tenga mayor durabilidad; los trabajos tendrán una duración de tres semanas como máximo; además, serán colocados los topes que han solicitado para mayor seguridad de las familias del sector.
Los recursos –dijo- provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (el FONDEN); son 148 millones de pesos en total los que se van a invertir íntegros, que van a permitir la rehabilitación de diferentes calles, son recursos federales que se van a destinar a recuperar las calles y avenidas de la ciudad. Por eso se han licitado las obras, y compete a la SEDATU y a Obras Públicas del Gobierno del Estado, certificar su correcta aplicación.
Acompañado por la regidora María Jesús Bolón Cano; la síndica jurídica, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; el director de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, y el diputado local, Adolfo Magaña, González López pidió a los vecinos que se organicen mejor para cuidar de sus calles, que denuncien a quienes arrojen aguas jabonosas y basura a la vía pública, pues son elementos que aceleran el deterioro de la carpeta de rodamiento y obstruye el drenaje, propiciando las inundaciones.
Ante las molestias que causará la ejecución de la obra, pidió la comprensión de los vecinos y de los automovilistas, pero los beneficios serán para todos, subrayó.
Los vecinos de la zona, agradecieron al munícipe el desarrollo de estos trabajos de pavimentación, pues después de muchos años, ahora contarán con una mejor calle, que le dará una renovada imagen al sector.

Triunfadores del concurso "Dibujando con Valores"


El presidente Enrique Iván González López entregó premios y reconocimientos a los niños triunfadores del concurso "Dibujando con Valores", convocado por el Ayuntamiento de Carmen, a través de la Contraloría Interna, que permitan a los alumnos de educación primaria, interpretar y difundir gráficamente el Código de Ética y el Código de Conducta de los servidores públicos municipales.
El Presidente Municipal de Carmen, felicitó a los pequeños que formaron parte de esta convocatoria,  porque pese a su corta edad, interpretaron de manera clara y precisa los valores que dan identidad al gobierno que trasciende.
González López los exhortó, a seguir fomentando los valores entre sus compañeros de escuela y sus familiares, ya que los valores son parte de la identidad y del forjado de las generaciones.
El concurso abarcó dos categorías: de primero a tercero, y de cuarto a sexto grados de educación primaria. Todos ellos interpretaron y plasmaron gráficamente los valores de Responsabilidad, Tolerancia y Honestidad.
En la primera categoría se levantaron con el triunfo los niños Rosa Eloísa Santos Caña, de primer grado de la escuela “Juan Enrique Pestalozzi”; Joseph Antonio García Avilés, Karla Valeria Alonso Gálvez e Imanol Pereyra Arcos, de tercer grado de la escuela “María Pacheco Blanco”; Isaí Barranco García, de tercer grado de la escuela “Lucila Alayola Laura”.
En la categoría de cuarto a sexto grados, resultaron ganadores Sara Angélica Velázquez Aguilar, de la escuela “María Pacheco Blanco”; Aylin Güemes García, de sexto grado de la escuela “Lucila Alayola Laura”; Adrián Silvino Gamboa Morales, de cuarto grado de la escuela “Juan Bautista Caldera”; Pablo Quijano Pérez, de cuarto grado de la escuela “Eduardo Soto Innes” y Alejandro López González, de sexto grado de la escuela “Juan Enrique Pestalozzi”.
El evento se efectuó en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, donde el alcalde, estuvo acompañado para la entrega de reconocimientos y premios a los ganadores, por la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González, así como del contralor interno municipal, Venancio Rullán Morales; la directora de Educación y Cultura, Isabel Uc Fajardo; el jefe del Sector 04 de Educación Primaria, Gonzalo Alfonso Pérez, padres de familia, profesores y los niños triunfadores.

Se encuentra en la UNACAR visita Insitu para evaluar educación media Superior.


Durante tres días la Universidad Autónoma del Carmen, atendiendo a su principio de continuar con la excelencia académica de la educación que imparte, contará con la visita de verificación por parte de la COPEEMS, para evaluar la educación media superior, así como la visita de campo para la re acreditación de los P.E. de Contaduría y Administración de Empresas y la visita de seguimiento a la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.
La UNACAR ha ofrecido a la sociedad educación de excelencia, adecuándola siempre conforme a los tiempos para que sus alumnos logren potenciar su intelecto, perfeccionar sus habilidades, así como desarrollar actitudes y relaciones sociales positivas, que lo capaciten para enfrentar los retos de la vida en sociedad, la ciudadanía responsable y su eventual ingreso al mundo del trabajo en mejores condiciones.
La preparatoria diurna del Campus II se encuentra lista desde 2010, preparándose para ser evaluada por el Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior, lo cual llega en este 2014, donde entre otros beneficios de esta evaluación se promoverá en el ámbito de la educación media superior el desarrollo de procesos eficaces confiables y transparentes de evaluación tendientes al cumplimiento del objeto del COPEEMS.
Fue en la sala de usos múltiples de la Biblioteca del Campus II donde ser hizo la apertura oficial de esta evaluación, contando con la presencia del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, la directora del plantel, Mtra. Catalina Massa Casanova, la Representante Académico de COPEEMS, Mtra. Élfida del Carmen Vergara Zúñiga, además el cuerpo de evaluadores conformado por: el evaluador líder, Mtra. Edith Hernández Flores; Mtra. María Alejandra Cordero Lara; Mtra. Andrea Báez Reyes y Mtra. Gabriela Elena Sandoval Gutiérrez.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA INAUGURA “CARAVANA SOLIDARIA NUESTRO PROGRESO 2014” EN CANDELARIA


“El Gobierno del Estado está dispuesto a servir y, a iniciativa de él, la Caravana Solidaria, Nuestro Progreso 2014, continua recorriendo la geografía estatal para acercar los servicios, trámites y programas a los habitantes de las comunidades rurales, en una muestra más del trabajo que plasma diariamente el Gobernador, Fernando Ortega Bernés, para que Candelaria, al igual que los demás municipios, alcancen el desarrollo y el progreso”, aseguró Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, durante el acto inaugural celebrado en el Polifuncional de la colonia San Martín.
 Hernández de Ortega, al término de la inauguración y recorrido de los 37 stands de las dependencias del Gobierno Estatal y Federal participantes, inició visitas a Espacios de Alimentación de las comunidades de Cuauhtémoc, La Lucha y Machetazo, en gira de trabajo.
 Durante el acto inaugural de la Caravana Solidaria, entregó diversos apoyos acompañada del Presidente Municipal, Candelario Salomón Cruz, y su esposa, Ofelia Guzmán de Salomón, Presidenta del DIF Municipal; del Diputado por el XIV Distrito, Rigoberto Figueroa Ortiz; de Elia Martínez Zamorano, Subsecretaria de la Región Sur de la Secretaría de Gobierno; de Angélica Tatua Sánchez, Directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC); de Rosa Elvia Negrín Muñoz, Directora de Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA); de Margarita Nelly Duarte Quijano, Directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), y de Julio Granados Canto, Director General de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM).
 Simbólicamente otorgó cinco credenciales del programa “Si te Cuesta Respetar, Ponte un día en mi lugar”, que implementa el DIF Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), para personas con discapacidad; tres créditos del Programa “Palabra de Mujer”, del Fondo Campeche; cinco actas de nacimiento; cuatro pólizas del Seguro Popular; certificados de transporte público; 220 cajas del Programa de Equipamiento Apícolas, así como también, Equipamiento para cocina económica por la cantidad de 22 mil 400 pesos y Equipamiento para estética, entregado a la comunidad de El Desengaño, por la cantidad de 24 mil 23 pesos, a través del Servicio Nacional de Empleo.
 Explicó que las Caravanas Solidarias se realizan para que conozcan, visiten y pregunten sobre todos los servicios y programas que presta el Gobierno Estatal y Federal. Recordó que éste es el tercer año consecutivo que se pone en marcha como estrategia del Gobernador Fernando Ortega Bernés, para acercar los servicios a las poblaciones más alejada y para que tengan un acceso fácil y sin trasladarse hasta la ciudad capital.

Consejería Jurídica Gratuita‏


Presentan ante los medios de comunicación la 2ª Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE


En conferencia de prensa realizada en la sala “Miguel Reyes Razo” del Palacio Legislativo de San Lázaro, se presentó ante los medios, los detalles de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE, que tendrá lugar en la Sede de la Cámara de Diputados de nuestro país los próximos días 6, 7 y 8 de junio del presente.
La Vicepresidenta de GLOBE México, la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, encabezó este evento en el que dio la bienvenida a los medios de comunicación nacionales e internacionales que se dieron cita para conocer los detalles de este importante evento a nivel global, que reunirá a alrededor de 500 legisladores de todo el orbe.
La diputada Abreu, informó que se tienen confirmados hasta el momento la participación de legisladores de 86 países, que buscarán llegar a nuevos acuerdos para la formación de un nuevo paradigma en materia de combate al cambio climático en todo el mundo.
Durante la presentación, la Vicepresidenta expresó el compromiso de el Congreso de la Unión y de la Mesa Directiva de GLOBE México por llevar a buen puerto el desarrollo de esta Cumbre, de igual forma reiteró su compromiso por trabajar con responsabilidad, para lograr un resolutivo preparatorio para las Cumbres de Lima 2014 y Paris 2015.
En el mismo tenor, señaló que es un compromiso para nuestro país el ser punta de lanza en materia de legislación en cambio climático, motivo por el cual se solicitó ser sede de este importante evento, y que ha sido valorado positivamente por Secretariado General de GLOBE y por la comunidad internacional, que depositaron su confianza en México para organizar esta Cumbre.

Refirió que como parte de su experiencia en Cumbres sobre medio ambiente, como la COP 19 de realizada en Varsovia, Polonia, el año pasado, así como por sus actividades como Secretaria de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, ha tenido la oportunidad y la responsabilidad de seguir de cerca el proceso de impulso de la legislación sobre la materia ambiental, al igual que de la ley que se está impulsando en este momento en materia forestal.
Recordó que al ser originaria de Ciudad del Carmen, ella ha vivido y ha sido testigo de los efectos que el cambio climático ha traído en nuestro medio ambiente, situaciones preocupantes como la erosión de las playas, el aumento en el nivel del mar o los huracanes cada vez más intensos y frecuentes son muestra de que el cambio climático nos ha alcanzado.
Por ello, expresó que su compromiso será el buscar acuerdos que lleven a tomar medidas concretas en la mitigación de los efectos del cambio climático, pues refirió, es responsabilidad de los congresos y las autoridades nacionales y locales el atender con carácter urgente esta problemática, pues indicó, el cambio climático es un fenómeno que no respeta fronteras y por tanto la atención y solución del mismo nos compete a todos.
Es en este contexto, que se desarrollará la Cumbre de México como una oportunidad de los legisladores de todo el mundo para llegar a consensos que atiendan a la brevedad el fenómeno del cambio climático. La Diputada Abreu señaló que los trabajos de esta cumbre, deben ser el parte-aguas en una nueva política sobre cambio climático a nivel mundial, para que en unos años, se pueda hacer un recuento de los objetivos planteados y se recuerde esta cumbre y a nuestro país, como el momento en que se dio un giro positivo a la atención, que como seres humanos le brindamos al cuidado de nuestro planeta.
Para finalizar su intervención, reiteró la invitación a los medios de comunicación para que difundan los trabajos y resolutivos de la cumbre, pues parte importante de este evento es la difusión que de sus objetivos y resultados se pueda realizar entre la población de todo el mundo, pues un elemento fundamental, es la concientización de que todos somos parte del problema y por tanto también somos parte de la solución.