lunes, 26 de mayo de 2014

Concluye con gran éxito el Festival de Teatro Carmen 2014


Se bajó el telón, tras un éxito rotundo, del Festival de Teatro Carmen 2014, con las obras “El Llano en Llamas” y “Mujeres Fraguando Sueños”; que satisficieron las expectativas artísticas del público asiduo al teatro.

Ante la asistencia de un nutrido público que gusta de las artes teatrales, que acompañó cada función como parte del Festival de Teatro 2014, el pasado fin de semana se montó las últimas puestas en escena “El llano en Llamas” y “Mujeres Fraguando Sueños”.

“El Llano en Llamas” de la compañía Personare de la Ciudad de Campeche, dirigida por la gran actriz campechana Lulú Ávila, es una adaptación escénica de cinco cuentos seleccionados de la obra de Juan Rulfo en un solo acto, convertidos en pequeñas historias con hilos temáticos comunes.

La propuesta versa en un ejercicio que prescinde de adaptación literaria y se concentra en la creación escénica partiendo de la palabra dada, cuya dialogación y narrativa, rica en acción dramática, son los catalizadores para este laboratorio actoral presentado como dramaturgia narrativa con un tiempo anómalo en donde la fatalidad inagotable persigue, en evocadores y únicos contextos, a personajes carentes de maquillaje. Un homenaje tras el cumplimiento de seis décadas de aparición de esta obra cumbre de la literatura mexicana.

Así mismo, para cerrar con broche de oro se presentó la propuesta local “Mujeres Fraguando Sueños” de la Compañía Rayuela Teatro de Ciudad del Carmen, dirigido por Jorge Pérez Falconi.

Enrique Iván González López entregó una retroexcavadora y un camión de volteo a la H. Junta Municipal de Sabancuy


El presidente Enrique Iván González López entregó un módulo de maquinaria integrado por una retroexcavadora y un camión de volteo de 7 metros cúbicos de capacidad a la H. Junta Municipal de Sabancuy, e inauguró 27 mil 595.5 metros cuadrados de calles pavimentadas por su administración en esa villa.
Acompañado por la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González; el presidente de la H. Junta Municipal de Sabancuy, Alberto Abreu May; los regidores María Jesús Bolón Cano y Jorge Puche González; el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; los directores de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo; de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo, el Presidente Municipal de Carmen señaló que está cumpliendo en tiempo los compromisos asumidos ante los habitantes de esa región del Municipio.
Indicó que la estrechez financiera del Gobierno Municipal ni los recortes al presupuesto, han impedido que se entreguen en tiempo y forma a las juntas, comisarías y agencias municipales, sus participaciones. El cobro del consumo de agua potable que se dejó a la Junta para fortalecer sus finanzas y módulo de maquinaria son también compromisos de campaña, cumplidos con Sabancuy, subrayó. 
Poco después, se trasladó a la avenida “Rafael Rodríguez Barrera” e inauguró la pavimentación de 27 mil 595.5 metros cuadrados de calles mediante una inversión de 19 millones 459 mil 120.74 pesos. Las calles vías pavimentadas son, con mezcla asfáltica: Calixto Maldonado, Morelos José Ortiz Ávila, Abasolo, Aldama, Rafael Rodríguez Barrera, Marina, Pípila y Manuel J. López Hernández (donde un mil 743.5 metros cuadrados son de concreto hidráulico y dos mil 136.28 metros cuadrados son pavimento con mezcla asfáltica). Y refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones para mejorar las vialidades de esta villa y de las otras 13 comunidades que integran esa importante región del Municipio.

SECONT PARTICIPA EN CARAVANA SOLIDARIA


Con el objetivo de acercar a la población los servicios que ofrece, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado (Secont) se encuentra participando en la “Caravana Solidaria. Nuestro Progreso”, que realiza el DIF Estatal en los municipios de la Entidad, del 20 de mayo al 11 de junio.
 La Secont, a través de un módulo de atención ciudadana, ofrece a la población folletería que contiene información acerca de los medios para presentar quejas, denuncias o reconocimientos sobre una obra pública o programa social, así como de servidores públicos que no realicen su trabajo como se debe.
 De igual manera, el personal de la Secont brinda asesoría de cómo presentar o hacer uso de los mecanismos puestos a disposición de la ciudadanía, tales como: acudir a la Dirección de Contraloría Social; llamar a los teléfonos gratuitos de la Secretaría de la Contraloría 81 6 05 55 y el 01 800 849 08 89; depositando la queja en los buzones colocados en cada uno de los Ayuntamientos del Estado de Campeche o al correo electrónico contraloriasocial.campeche@@gmail.com yatnciudadana.campeche@gmail.com
 En tanto, con el “Escuadrón de la Honestidad” se busca promover acciones que ayuden a combatir la corrupción desde temprana edad y fomentar valores cívicos dentro de la población infantil, como el respeto, la cooperación, la confianza mutua y la honestidad, llevándolos a la práctica en sus actividades diarias, logrando crear con ello una cultura de corresponsabilidad y participación social.

Foro Regional de Consulta para la revisión del Modelo Educativo.‏


“De frente a las nuevas oportunidades y la construcción de un mejor destino, México no puede seguir simulando que su sistema educativo avanza y se moderniza, ni consintiendo ineficacias e ineficiencias en el sector”, puntualizó el gobernador Fernando Ortega Bernés al inaugurar el Foro Regional de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de la Educación Normal, que reunió en esta ciudad a más de 600 participantes entre docentes, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos del tema de los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche.
 Antes, inauguró la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C, acompañado del presidente  y la vicepresidente del organismo, Juan Octavio Pavón González, y Jaqueline Euán Pérez, respectivamente.
 En el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, durante la ceremonia inaugural  del Foro Regional de Consulta, en presencia del director general de Educación Superior para Profesionales al Servicio de la Educación, Álvaro López Espinoza, el mandatario campechano consideró que las reformas que ya están en marcha, habrán de hacerle mucho bien al país y a los docentes mexicanos. 
 —No se han concebido reformas para generar perjuicios, sino para que México arregle su estado de circunstancias, de normas y de oportunidades, y sobre todo, para que podamos hacer el mejor bien posible a nuestros hijos —abundó.
 Ortega Bernés subrayó que México, como toda sociedad madura, alienta procesos de transformación, cambia formas y modifica lo que se ha convertido en un obstáculo, para poder liberar energías constructivas y replantear sus retos y desafíos.

LA LEYENDA DEL ZURQUI. Frank Barrios Gómez.


Costa Rica, cuna de la democracia latinoamericana, está conformada por una pequeña extensión de 50.100 km2. Ubicada en la franja central del continente americano, ofrece una vasta red de diversiones para propios y visitantes.
Algo que llama la atención del mundo, es que en esa tierra llamada “La Suiza centroamericana” no existe ejército. Como en cualquier lugar del mundo, Costa Rica no escapa a la problemática que le aqueja. En 1948, el entonces golpista, José Figueres Ferrer, dio un golpe de estado ya que las elecciones entre Luis Rafael de la Trinidad Otilio Ulate Blanco y Rafael Ángel Calderón Guardia, resultando ganador el primero, fueron anuladas por el Congreso, lo que ocasionó ese golpe armado.
Se puso como presidente a Teodoro Picado, y fue derrocado por José Figueres Ferrer, quien 1 ½ años después del levantamiento armado, entregó la presidencia a Otilio Ulate, el ganador de las elecciones.
Entre las reformas de la Nueva República, el presidente interino José Figueres Ferrer, abolió al ejército. Cada 1 de diciembre se lleva a cabo esta celebración. Costa Rica, tierra pacífica, que ha soportado varias intromisiones en su gobierno, ha defendido su territorio levantando la bandera blanca de la paz, y ha rechazado cualquier tipo de ayuda militar que se le ha ofrecido, basándose en su firme creencia, de que primero debe agotarse el diálogo para eliminar asperezas.
Como todo pueblo de América, Costa Rica posee un rico historial en leyendas, siendo una de ellas la del Zurquí. Se trata de una zona boscosa, ubicada a 14 kilómetros de la capital, San José. Rica en flora y fauna, aunado a la explotación que se le ha dado para el turismo.
El visitante no puede pasar por alto ese hermoso lugar, donde se aprecia que el país es uno de los protectores de flora y fauna a nivel mundial. La práctica del rapel, es propicia para quienes gustan llevar a cabo descensos complicados que hacen aflorar la adrenalina.
El teleférico, permite que el visitante explore desde las alturas el vasto bosque montañoso, como si en realidad estuviera volando. Ya más tranquilos, después de una práctica que agota físicamente, el turista se puede degustar de los excelentes platillos culinarios que ahí se acostumbran.
La amabilidad de la gente de la región, hacen sentir al foráneo como si estuviera en casa, y cuando abandonan el país, siempre queda la nostalgia por volver a visitar el lugar y convivir con genta pacífica como lo es la de Costa Rica. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO. SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

GOBERNADOR ENTREGA MICROCREDITOS DE INTEGRACIÓN SOLIDARIA A 241 CAMPECHANOS


El gobernador  Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández, entregaron un total de 241 microcréditos del programa Integración Solidaria a igual número de beneficiarios del municipio de Campeche —entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad— por un monto de 723 mil pesos.
 Con estos apoyos, el programa implementado por la actual administración estatal para impulsar los proyectos productivos de familias de escasos recursos, ha apoyado en los últimos cinco años a cerca de nueve mil emprendedores campechanos.
 De los 723 mil pesos entregados hoy en un evento realizado en el Centro de Convenciones  “Campeche XXI”, cada uno de los 241 beneficiados, 66 hombres y 175 mujeres, recibió un microcrédito por tres mil pesos, correspondiente al primer ciclo del programa. De los más de 200 beneficiados, 158 fueron personas mayores de 30 años, 75 jóvenes, y ocho adultos mayores.
 Al hacer uso de la palabra, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que Integración Solidaria ha permitido a los campechanos de escasos recursos, en su mayoría a jefas de familia, iniciar sus pequeños negocios e ir avanzando gradualmente en su consolidación, sin tener que contratar préstamos que ponen en riesgo su patrimonio y tranquilidad.
 Ortega Bernés significó que existen múltiples testimonios de éxito, como el caso de don Oscar en Champotón, quien ha logrado impulsar su pequeño comercio para sacar adelante a sus nietos, y terminar con un crédito que lo mantenía esclavizado por las altas tasas de  interés que tenía que pagar.
 Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, dijo que estos microcréditos otorgados sin aval, sin garantías, sin intereses y a pagos accesibles, respaldan  la economía social de campechanos de escasos recursos.

ABREU ARTIÑANO SE UNE A FESTEJO DE MADRES PRIÍSTAS


Más de cien madres de familia se dieron cita en el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se unió al festejo la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, con directivos de ese instituto político.
La legisladora Abreu Artiñano honró a las madres presentes que en su mayoría son representantes de los seccionales del municipio del Carmen. A pregunta expresa dijo: “Aprovecho la oportunidad para reconocer su dedicación porque nos han criado y nos han forjado, nos han ayudado a formar parte en la sociedad en que estamos. Agradezco a mis compañeras, a mis amigas. Que si he trabajado es con el sector femenil, con las madres, con las madres solteras, con las amas de casa, las que salen de sus casas para portar economía a sus familias, las que son parejas, las que son parte integral del núcleo social que es la familia”.
Rocío Abreu saludó de mano, como es su costumbre, a todas las presentes y enfatizó que si se identifica con ellas es porque son muy activas, pues ya que la vida siempre es una prueba, pero que siempre tienen la muestra de la buena actitud y el cariño de tener la palabra amable, de la caricia y sobre todo, dan lo mejor por nuestros hijos.
“Por lo que felicito a mis queridas mamás del Carmen y de todos los municipio que forman el segundo Distrito Electoral Federal, y mi reconocimiento como siempre y mi solidaridad que es lo más importante para seguir trabajando con ellas de la mano” agregó Abreu Artiñano.
Entre las afortunadas de los obsequios que se rifaron a nombre de la Diputada Federal Rocío Abreu, están: Gloria Irma Cansino Díaz, seccional 239-A con una lavadora; Julia Pérez Pérez, seccional 244-C con una estufa e Irma Bautista del seccional 208, quien ganó una sala.

Enrique Iván González López, en gira de trabajo por las Juntas Municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel


"Respondiendo al compromiso adquirido, hemos hecho entrega de un módulo de maquinaria, era la palabra empeñada y aquí están los resultados, cumpliendo con hechos a los carmelitas por igual"  afirmó el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, tras concluir una gira de trabajo de tres días por las Juntas Municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel, a las cuales les hizo entrega de un camión de volteo de 7 toneladas de capacidad y una retroexcavadora, totalmente nuevos.
La maquinaria entregada responde al compromiso adquirido del gobierno municipal con los habitantes de las micro regiones de dotar a cada junta municipal con unidades que permitan realizar trabajos para rehabilitar y mejorar calles y caminos en las comunidades.
Estos módulos de maquinaria, son resultado de la gestión impulsada por el Ayuntamiento de Carmen y el Gobierno del Estado, ante Petróleos Mexicanos, quien en respuesta al planteamiento hizo entrega de este parque vehicular hace unos días.
Durante la entrega de esta maquinaria en la Península de Atasta, González López anunció una inversión de dos millones 650 mil pesos para construir un parque infantil en San Antonio Cárdenas y sendas canchas techadas en Nuevo Progreso y Emiliano Zapata.
Mientras que durante su gira de trabajo en Sabancuy inauguró los trabajos de pavimentación de 27 mil 595.5 metros cuadrados de calle, donde Mil 743 metros cuadrados fueron con concreto hidráulico y dos mil 136.28 metros con mezcla asfáltica, todo  mediante una inversión de 19 millones 459 mil 120.74 pesos. Y refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones para mejorar las vialidades de esta villa y de sus 13 comunidades.

GOBERNADOR ABANDERA DELEGACIÓN CAMPECHANA DE LOS VII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES


La delegación campechana que participará en los VII Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica, integrada por 149 niños de nivel Primaria y 23 docentes de Educación Física, a celebrarse del 1 al 7 de junio en la ciudad de Tepic, Nayarit, fue abanderada esta mañana por el gobernador Fernando Ortega Bernés.
 Desde la explanada de la Escuela Primaria Urbana “Profra. Margarita de Gortari de Salinas”,  donde también presidió el homenaje cívico, el mandatario estatal felicitó a los integrantes de la delegación estatal y los exhortó a mantener el ánimo de superación y confianza en sus valores, capacidades y talentos para poner en alto el nombre de Campeche.
 Luego de escuchar al alumno Santiago de Jesús Santos Cahuich, del plantel “Benito Juárez”, del poblado de Sihochac, Champotón, quien reconoció que el respaldo que la administración estatal ha otorgado a la delegación para participar en el encuentro deportivo, es un gran incentivo para ser mejores niños y en el futuro, mejores profesionales, Ortega Bernés significó que la buena actitud es necesaria en todos los campos de la vida para alcanzar óptimos resultados.
 “Siempre tener una buena actitud es el principio de las mejores cosas por lograr y por venir. La importancia del ánimo de superación y de confianza en uno mismo, en los valores, en las capacidades, en los talentos, es necesaria en toda tarea y en todo campo de la vida”,  agregó.
 En presencia de padres de familia y personal docente y administrativo, elogió el buen desempeño que siempre ha caracterizado a la Escuela Primaria “Profra. Margarita de Gortari de Salinas”, gracias al trabajo en armonía, pero también a la enseñanza y práctica de los valores del respeto, el orden y la disciplina que permean y contribuyen a brindar una mejor educación al alumnado. 

Felicita Juan Díaz de la Torre a normalistas de Jalisco



  La Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco conmemoró su 122 Aniversario con la emisión de un billete de la Lotería Nacional y una comida con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su presidente Juan Díaz de la Torre.
   En el marco de los festejos, el Dirigente Nacional del Sindicato reconoció a los alumnos de la institución por haberse decidido a abrazar la vocación del magisterio y los convocó a hacer lo mejor que les corresponde en su noble tarea, porque "México los requiere”.
   Durante una comida con estudiantes, Díaz de la Torre afirmó que los maestros han sido, son y serán, actores estratégicos de la construcción del nuevo perfil de nuestro país. "Las instituciones y el perfil de lo que somos lo han hecho los maestros mexicanos, miles de ellos egresados de la escuela Normal”.
   Advirtió además que poner a México en la ruta de estabilidad, desarrollo económico, social, político y cultural no será viable si no pasa por los maestros.
   Por su parte, la Directora del plantel, Profesora María del Carmen Flores, destacó la gran aportación que ha hecho el normalismo a México y al externar su respaldo a la tarea de transformar las escuelas formadoras de maestros, pidió no permitir que esos centros de formación sean menospreciados o descalificados.
   Señaló que nuestro país se encuentra a la altura de los mejores del mundo en formación de maestros y afirmó que "vamos en el camino correcto”.
Flores Talavera recordó que el Maestro Díaz de la Torre es egresado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y le reconoció su visión "que ha generado un futuro de oportunidades y cambio para el magisterio”.

Inapam por la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez


Con el objetivo de empoderar a las personas adultas mayores y dotarlas de herramientas para evitar que sean  víctimas de violencia, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y diversas organizaciones de la sociedad civil, participarán en la Jornada por la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato a la Vejez que tendrá lugar el 13 de junio próximo.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la CDHDF, se dio a conocer que esta jornada se dará en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. Entre las acciones a realizar  se tendrán audiencias públicas para la atención de casos de abuso, maltrato y violencia a las personas adultas mayores, así como información sobre sus derechos y las vías para hacerlos exigibles.
En este marco, la delegada del Inapam en el Distrito Federal, Susana Torres Fernández, destacó que el maltrato hacia las personas adultas mayores tiene múltiples caras, de ahí la importancia de fomentar la cultura del envejecimiento entre la población.
La funcionaria subrayó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es prioritario el respaldo a todas las iniciativas destinadas a la lucha contra el maltrato a los adultos mayores, porque hay una responsabilidad social en este tema.
Por su parte, Gabriela Ríos Cázares, del Instituto Nacional de Geriatría, afirmó que la violencia contra este sector de la población es un fenómeno multifactorial. Reconoció que en México existe un sub registro sobre el número de personas adultas mayores que son maltratados; no obstante, destacó que en nuestro país “los adultos mayores son más violentados que en otros”.
Celia Ramírez Posadas, de la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, propuso la promoción de redes locales para la prevención del maltrato, así como para la acción conjunta y difusión de la cultura del buen trato.

Arranque de los trabajos de pavimentación con Recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales


El Presidente Municipal, Enrique Iván González López, supervisó las labores previas al arranque de los trabajos de pavimentación de calles, que con Recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales serán atendidas, en una primera etapa contempla cuatro de las  26 vialidades que se rehabilitarán en el transcurso de los próximos meses.
Los trabajos previos arrancaron de manera simultánea en cuatro frentes: avenida Teotihuacan entre avenida Central y calle Ecología; avenida Puerto del Carmen entre Puerto de Campeche y Puerto de Progreso; avenida 16 de Septiembre entre calles Francisco Márquez y Juan Escutia; malecón de la Caleta entre calles 53-A y 86, a la altura del parque “Gloria Noriega”, como primera fase.
Las cuadrillas iniciaron con acciones de medición, limpieza de la zona a incidir, así como colocación de algunos preventivos y señalización del área de obra, ello permitirá que este martes 27 de mayo, se arranque con los trabajos de levantamiento del encarpetado, para posteriormente realizar la compactación y finalmente pavimentación de la calle.
Los trabajos de pavimentación en estos cuatro frentes, están contemplados en su desarrollo del 26 de mayo al 1 de junio.
Durante la supervisión de estos trabajos, González López, dialogó de frente con vecinos, a quienes explicó que la espera de los recursos fue un poco larga, pero ya es realidad y estamos listos para trabajar en materia de reconstrucción de vialidades.
Así mismo el presidente municipal, acompañado del Director de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo, entregó volantes informativos a los vecinos de la zona de obra, a fin de que tengan conocimiento de los trabajos de pavimentación que se realizarán.
Elementos de vialidad, adscritos a la Dirección de Seguridad Pública,  serán los encargados de mantener un orden vial en cada una de las calles a intervenir; por tal motivo el Ayuntamiento de Carmen apela la colaboración, comprensión y paciencia de los ciudadanos, por las molestias que pueden generar el desarrollo de los trabajos de pavimentación, que a su término generará beneficio para todos.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA REHABILITACIÓN DE CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE.


“Las herramientas del Internet son buenas, pero hay que  usarlas para lo que fueron creadas, para informarnos e investigar”, afirmó la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, durante la puesta en marcha de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), en San Vicente Cumpich  y Pocboc, en el Municipio de Hecelchakán, dando cumplimiento a los compromisos 1288 y 1315 del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, favoreciendo así la capacitación y educación en la comunidades.
 Explicó que estos espacios tendrán como fin atender a niños, jóvenes y adultos, coadyuvando a incrementar las posibilidades de educación a distancia, facilitando el acceso a la información y comunicación, a través de cursos y talleres que apoyen a su desarrollo educativo.
 Hernández de Ortega, mencionó que estas nuevas herramientas tienen como objetivo estimular las capacidades personales para generar nuevas habilidades que eleven la calidad de vida entre los habitantes.
 -Las comunidades decidieron habilitar estos CCA y el Gobernador, respetando  su petición  y confianza, les corresponde con estas aéreas como centros Comunitarios y bibliotecas con equipo de cómputo e internet. Cuídenlos y tengan la confianza en sus hijos, que lo que visitarán son paginas seguras, pero no olviden de platicar en casa, bríndenles esa confianza para que exista una buena comunicación, ya que en el internet hay muchas cosas buenas pero igual cosas nocivas para su educación-.
 Reconoció, que la suma de voluntades del gobierno y la comunidad, permiten que sean palpables estos logros, donde la más beneficiada es la comunidad.