domingo, 18 de mayo de 2014

Carmen necesita mayor atención en Seguridad. (Ing. Gonzalo Hernández Pérez. CCE-Carmen)

ING. GONZALO HDEZ. PÉREZ. CCE-Carmen.

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.      Cd. del Carmen, Campeche.

Fernando Ortega Bernés, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad .


El gobernador Fernando Ortega Bernés, encabezó la reunión que el Grupo de Coordinación de Seguridad sostuvo para evaluar temas vinculados con la seguridad pública y protección ciudadana. Las autoridades federales y estatales además de analizar las acciones y los programas emprendidos, revisaron las estrategias relacionadas con el combate al delito de robo, entre otros asuntos. Asistieron, los comandantes de la 33ª. Zona Militar y de la 7ª. Zona Naval, Pablo Díaz Gaytán y Gaspar Pérez Avila, respectivamente; así como el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; el procurador de Justicia del Estado, Arturo Ambrosio Herrera; el secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado; el delegado de la PGR, Antonio Pompa Dorado, y el coordinador estatal de la Policía Federal, Edgar Linton González, entre otros.

UNACAR Festeja a sus trabajadores universitarios


La Universidad Autónoma del Carmen, como cada año, conmemoró el Día del Trabajador Universitario, en un ameno festejo con la presencia de toda la comunidad universitaria, que paso un rato de convivencia y diversión.

Siendo ya una tradición en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se realizó el festejo del Día del Trabajador Universitario a través de la Dirección de Recursos Humanos en el que más de 1300 trabajadores de las áreas de mantenimiento, servicios generales, administrativos y docentes, disfrutaron de un anoche de compañerismo y diversión.

Estuvieron presentes, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, el Secretario General de la UNACAR, Dr. Eskandar Ganem Hernández, así como los integrantes del Consejo Universitario, para convivir junto con todos los trabajadores universitarios.

En su mensaje, el rector Ruz Hernández significó los grandes retos que adquirió el día de su toma de protesta, los cuales en este lapso se han ido cumpliendo “gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria, que ha puesto se empeño y dedicación, no permitamos que gente que no está comprometida dañe a la UNACAR con comentarios mal intencionados porque eso significa poner en entredicho el trabajo de cada uno de ustedes, el cual se ve reflejado actualmente la ser una de las mejores universidades del sureste, ya que dejamos atrás el ser una universidad de provincia”.

“Ustedes son una parte importante de la institución, ustedes realizan el trabajo por el cual hoy la UNACAR es reconocida a nivel nacional, su trabajo habla día a día del compromiso para con nuestros estudiantes, ya sea docente o administrativo, por lo que se que todos juntos seguiremos teniendo el compromiso de mantener la excelencia y nuestra prioridad será apoyarlos para que sigan dando todo su esfuerzo en beneficio de la Universidad Autónoma del Carmen”.

La noche contó con un show sorpresa para diversión de todos los trabajadores, presentándose el comediante de talla nacional, Edson Zúñiga “El Norteño” quien durante más de una hora, arranco las carcajadas de los presentes con su comicidad.

La cena baile en honor a la comunidad laboral universitaria estuvo amenizada por un grupo musical, el cual puso el ambiente, ya que con su música puso a bailar a los ahí presentes, quienes disfrutaron esta noche de camarería universitaria.
Como ya es tradición en el convivio entre los trabajadores universitarios fueron entregados más de 60 obsequios, divididos en tres bloques de rifas, entre los que destacan lap tops, tabletas, refrigeradores, comedor, lavadora, estufas, ventiladores, equipos de entretenimiento, además de sistemas de aire acondicionado, entre otros regalos, los cuales fueron del total agrado de la comunidad universitaria.

Más de cinco mil personas, mujeres y jóvenes estudiantes son beneficiarios a través del Instituto Municipal de la Mujer


Más de cinco mil personas, mujeres y jóvenes estudiantes la mayoría, son beneficiarios de los programas y acciones emprendidas en diferentes ámbitos por el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer durante el primer trimestre del presente año, que dan respuestas a los planteamientos ciudadanos, reveló la directora de esa institución, Mayela Rangel Herrera.
De enero a marzo –dijo- se han prestado servicios de asesoría jurídica a más de 600 mujeres; asesoría psicológica a poco más de 400 persona, en tanto que las pláticas de acción a favor de la mujer superan las 800; durante la Semana de la Mujer se dieron pláticas de autoestima, tipos de violencia y síndromes de bebés a mil 350 personas, en tanto que el homenaje del Día de la Madres reunió a poco más de 350 mujeres.
Con ello, el H. Ayuntamiento de Carmen promueve factores de desarrollo humano y social que coadyuvan a mejorar las condiciones de bienestar, con énfasis en las mujeres como célula principal de la familia. Así, el programa de Previsión de la violencia a niños benefició a 600 personas, entre niños, profesores y padres de familia.
Rangel Herrera precisó que en el marco del convenio que tiene celebrado el INMUJER con la Universidad Autónoma del Carmen, 224 mujeres reciben capacitación, formación y talleres ocupacionales en aulas de esa institución, en materias de inglés, informática y estudios de preparatoria, que ayudan a elevar su nivel de vida, pero sin ningún costo económico para ellas.
Asimismo, destacó los apoyos que lleva la dependencia municipal a los internos del Centro de Readaptación Social (CERESO), a quienes se les brinda asesorías de acuerdo con las instrucciones giradas al respecto por el presidente Enrique Iván González López, pues no por el hecho de estar privados de su libertad, pierden sus derechos, por ello se aplican acciones que atiendan sus necesidades dentro de su programa de readaptación.
Añadió que el programa de Maternidad y Paternidad Responsable a través del manejo de bebés virtuales entre estudiantes del nivel medio superior, ha permeado a 645 alumnos, induciéndolos no abandonar sus estudios ante algún embarazo no deseado.
Los talleres ocupacionales de corte de cabello, cosmetología y uñas de acrílico, reúnen a más de 80 mujeres, que se capacitan en los aprendizajes de estos oficios, cuyo ejercicio les proporciona ingresos económicos adicionales para sus familias, acotó.
Puntualizó, que es así, bajo diferentes programas, como el ayuntamiento de Carmen, que encabeza Enrique Iván González López, atiende y responde los planteamientos que formulan los ciudadanos.

TITULARES DE LOS TRES PODERES ENTREGARON PREMIO AL MÉRITO A LA ENFERMERÍA 2014


El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial,  Edgar Hernández Hernández, y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, entregó esta noche el premio Al Mérito a la Enfermería Campechana 2014, a Gloria Ruiz Gómez, en la categoría de Académica, y  a Delia Cruz Esteban, en la de Servicios, así como un reconocimiento especial por su excelente desempeño, a Carlos García García.
 En el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la galardonada Ruiz Gómez subrayó que la labor de las enfermeras es responder de manera eficiente, oportuna y humanista  al cuidado de la vida y restablecer la salud de las personas.
 Ante la presidenta del Ayuntamiento de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo;  los rectores de las universidades Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, y del Carmen, José Ruz Hernández, legisladores locales y estudiantes de Enfermería, Ruiz Gómez significó el respaldo que el gobierno de Ortega Bernés ha otorgado a la educación, de manera especial a la enseñanza universitaria, con mayor infraestructura y tecnología.
 El premio fue otorgado en la categoría Académica a Gloria Margarita Ruiz Gómez, en reconocimiento a su amplia trayectoria académica y docente en  la Licenciatura de Enfermería de  la Universidad Autónoma del Carmen; en tanto, Delia del Carmen Cruz Esteban,  fue reconocida en la categoría de Servicios,  por sus más de 20 años de servicio en el Hospital General de Escárcega.
 Por su parte, Juan Carlos García García, recibió  un reconocimiento especial por su excelente desempeño en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 Previamente, en su intervención el diputado Adolfo Magaña Vadillo, señaló que el  premio Al Mérito a la Enfermería Campechana, fue instituto hace 12 años por la LVII legislatura, como un reconocimiento al alto sentido humano y valor social de esa profesión.
 Significó que el premio es un acto de justicia para quienes con tanto esmero y devoción, cuidan de la salud de los campechanos en los hospitales, clínicas, centros de salud o enseñan la profesión en escuelas  y universidades, para formar a las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros.

SAIG IMPARTIÓ CURSO “EDIFICIO LIBRE DE HUMO DE TABACO”


La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), en coordinación con el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), impartió el curso “Igualdad  de género y hábitos saludables en el trabajo”, en el cual participaron servidores públicos adscritos a esta dependencia.
 Al respecto la titular de la SAIG, María Luisa Sahagún Arcila, señaló que la capacitación que se ofrece a los servidores públicos es de manera constante y destacó la importancia de abordar temas de equidad de género para tener un ambiente laboral más saludable, que se ve reflejado en los servicios que se brindan a la ciudadanía.
 Es este curso se abordaron temas como “Igualdad laboral y de género”, “Conductas laborales que vulneran los derechos” y “La comunicación efectiva para prevenir conductas inapropiadas”, brindando a los participantes la información, conocimientos y habilidades para reconocer, prevenir y combatir acciones que pudiesen derivar en violación de derechos y mayor desigualdad entre los géneros.
 Por otra parte, la SAIG, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se encuentra implementando el  programa “Edificio libre de humo de tabaco”, con la finalidad de recibir este reconocimiento por proteger la salud de sus trabajadores y usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo del tabaco.
 Asimismo se realizan diversas acciones para inculcar, tanto en los servidores públicos como en la ciudadanía que acude al edificio donde se encuentra ubicada esta dependencia, el hábito de no fumar en espacios cerrados y públicos; entre ellas, la colocación de señalética alusiva al programa, carteles y pláticas informativas sobre los riesgos que conllevan las adicciones.

Las riquezas de Carmen fueron promovidas en el XXXIX edición del Tianguis Turístico celebrado en Cancún


Las riquezas naturales y culturales que posee Carmen fueron promovidas y proyectadas internacionalmente ante turistas e inversionistas, a través de la XXXIX edición del Tianguis Turístico de México celebrado en Cancún, Quintana Roo, esto como parte de las estrategias, que el gobierno que encabeza Enrique Iván González López, impulsa como parte del compromiso de promover el turismo en el municipio.
Lo anterior fue informado por la encargada del despacho de la Coordinación de Turismo Municipal, Guadalupe Abreu Rivero; quién mencionó que el municipio de Carmen estuvo presente con un stand en ese foro turístico internacional, donde personal adscrito a la Coordinación de Turismo Municipal de Carmen promocionó, entre otros atractivos, el proyecto “Isla Aguada: Un Paraíso que Encanta” y el proyecto de desarrollo turístico que el Consejo Coordinador Empresarial tiene para ejecutar en Playa Norte.
La Coordinación de Turismo Municipal atendió un acercamiento con empresarios extranjeros interesados en invertir en Carmen, concretamente, en los ramos de hotelería y entretenimiento. Se trata –dijo- de Xtended Suites, que solicitó apoyo en busca de aperturar e inaugurar  una franquicia de sus hoteles en Ciudad del Carmen.
En el mismo tenor se tuvo pláticas con representantes de International Hoteles Group que solicitaron información fehaciente de indicadores macroeconómicos de Carmen en busca de aterrizar capitales en esta ciudad. “Si la economía es creciente, Carmen podría ser un atractivo mercado para esos hoteles”, señaló.
Asimismo, Empresas Massive Entertaiment se acercó a Turismo Municipal de Carmen para ofrecer espectáculos internacionales, como una Carrera de Zombis. Otro más que se interesó por venir a Carmen fue Operadora Mayorista de Brasil, que promociona información turística brasileña, a fin de intercambiar información para la difusión de los atractivos turísticos.
El stand turístico promocional del Municipio de  Carmen en el Tianguis Turístico de México, celebrado en Cancún, compartió créditos con el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad de Carmen, subrayó Abreu Rivero.

SECONT Y BID IMPARTIERON TALLER A FUNCIONARIOS


Como parte del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno del Estado de Campeche y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual contempla el proyecto de implementación del Presupuesto Basado en resultados (PbR), la Secretaría de la Contraloría ofreció el “Taller de Programación y Alineación con la Planeación”.
 El taller, que fue impartido por Edmundo Ramírez Martínez, consultor del BID, tiene por objeto mejorar la vinculación entre el gasto público, las metas y resultados sectoriales establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, así como de mejorar los mecanismos de enlace del sistema de planeación estratégica con el sistema de presupuesto, administración financiera, monitoreo y evaluación; y el mejoramiento del sistema de indicadores.
 La secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, señaló que está dirigido a los titulares de las áreas administrativas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), así como a los responsables de los programas presupuestarios de infraestructura, y significó que hasta el momento han trabajado con los sectores de las Secretarías de Finanzas, Salud, Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Administración e Innovación Gubernamental y de Desarrollo Social y Regional.
 La contralora recalcó que la Matriz de Indicadores para Resultados constituye una herramienta de gestión pública orientada a resultados, pues contiene y presenta información vital para la toma de decisiones, el monitoreo y evaluación de los programas de manera resumida, con lo cual se evitan los retrabajos, la subjetividad y la discrecionalidad al momento de efectuar labores de programación pública.
 Por otra parte, en el municipio de Escárcega, se llevó a cabo la Tercera Asamblea Ordinaria del año 2014 de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, en la que participan los 11 contralores municipales, la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría, donde se presentaron y dialogaron temas como Municipios por la Transparencia, Guías de Control Interno, Guía para la Integración y Control de la Obra Pública y Armonización Contable.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA EN GIRA DE TRABAJO POR HOPELCHÉN


Para el Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, la alimentación y la educación de los niños son fundamentales para su buen desarrollo, de ahí que este día la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, cumpliendo un compromiso más de gobierno, inauguró 1 Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario en el Centro de Atención Múltiple 13, visitó 2 y atestiguo la reconstrucción de uno más en comunidades de Hopelchén, a todos les entregó equipo de cocina, enseres, a las escuelas kits deportivos, juguetes  a los niños y obsequios a las mamás.
 A temprana hora la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada del Presidente Municipal, Alonso Julián Pacheco Ucán y de su esposa  Georgina Prego de Pacheco, Presidenta del DIF Hoplechén, inició una gira de trabajo por ese municipio, visitando las comunidades de Chencoh,Huechil y la cabecera, respectivamente, resaltando la importancia de la participación de todos los padres y madres de familia en el funcionamiento para brindar desayunos calientes a sus hijos, además de que forma parte de la “Cruzada  Nacional contra el Hambre”.
 En la comunidad de Chencoh, las autoridades estatales y municipales acompañadas por la promotora Ana del Socorro Uc Valencia y Ramona Chab Caamal Directora del DIF Hopelchén entregaron equipo de cocina al Espacio de Alimentación “La Bendición de Dios”, seguidamente, encabezó el banderazo del inicio de la reconstrucción del espacio “La Flor del Maíz” en Huechil.
 En la cabecera municipal la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, inauguró, el comedor del Centro de Atención Múltiple “comedor especial del CAM 13” asimismo, felicitó al coordinador Audomaro Elias Dzib Cohuo, por su compromiso de atender este sitio, asimismo, exhortó  junto con las familias y niños a cuidar estos comedores porque se hizo realidad su sueño de brindar un desayuno nutritivo a los pequeños sobre todo que vienen de comunidades.
               Manifestó que ahora los cheneros saben que el Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, cumple sus compromisos, ya que estos espacios esperados por muchos años, fueron promesas de campaña, cumplidas este día a las familias.
 Instó a las madres y padres a servir a su comunidad haciendo que los Espacios de Alimentación funcionen adecuadamente para tener a niños sanos, que rindan en la escuela.
 En representación de los niños beneficiados  del comedor del CAM 13 José Julián Méndez Castro, agradeció profundamente a Adriana Hernández de Ortega y al Gobernador, Fernando Ortega Bernés, así como al Presidente municipal, Alonso Julián Pacheco Uc y su esposa Georgina Prego de Pacheco, la instalación de los comedores, que los ayudará a tener un desayuno caliente y nutritivo y aprender toda la enseñanza impartida por sus maestros.

El SNTE informará directamente a los trabajadores de la educación sobre la Negociación Salarial


Con el objetivo de llevar a todos los maestros del país la información fidedigna de los resultados de la Negociación Salarial 2014, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará, durante la próxima semana, una intensa jornada de información y comunicación.

En una Reunión Nacional de Trabajo entre los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y Representantes del CEN del SNTE en cada Sección  Sindical, encabezada por el Presidente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, se dio a conocer que en coordinación con cada una de las Secciones se desarrollará una intensa Jornada de información  para aclarar las dudas que pudieran tener los trabajadores de la educación, sobre el resultado de la Negociación Salarial 2014.

Además de material impreso, se utilizará la tecnología y las redes sociales para hacer llegar el mensaje de forma efectiva.

El Maestro Díaz de la Torre, tras reconocer la experiencia y compromiso de todos los participantes en la reunión, les pidió fortalecer la comunicación con los maestros y atender directamente sus necesidades, para mejorar el sindicalismo de servicios que se ha emprendido.

Resaltó que como legal y legítimo titular de las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, el SNTE tiene como misión velar por los intereses de sus agremiados, pero también comunicar los logros que los benefician.

Durante la jornada, se informará del proceso de la Negociación Salarial que inició desde las reuniones con diputados federales, el año pasado, para hacer visibles  las condiciones de trabajo de los maestros y sensibilizarlos para que destinaran mayor  presupuesto para la educación, posteriormente, la entrega del Pliego General de Demandas a la Secretaría de Educación Pública, las negociaciones en las mesas de trabajo y la firma de los Convenios de Automaticidad, hasta llegar a la respuesta a las demandas, que, como ha ocurrido en los últimos años, se mantiene en línea ascendente.

Se trata de dar a conocer a los casi dos millones de agremiados al SNTE que su sindicato está trabajando para ellos, sin dar ni un  paso atrás  en las conquistas laborales, pero siendo empático con las demandas de la sociedad, de seguir preparándonos para elevar la calidad de la educación.



Entre los principales mensajes que se llevarán en la jornada informativa están: En el SNTE trabajamos para ti, SNTE: Educación de calidad y defensa de tus derechos, nuestro compromiso; no hemos perdido, ni perderemos ningún derecho, nuestras conquistas son irreversibles.

INICIA EL CURSO “AMA A TU HIJO ANTES DE NACER 2014” (DIF-Campeche)


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, informa a las mujeres embarazadas que se inscribieron al curso taller “Ama a tu hijo antes de Nacer 2014”, que las actividades darán inicio el lunes 19 de mayo a las 16:00 horas en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal.
 Este curso tiene como función primordial fortalecer los lazos afectivos entre los padres y su futuro hijo, por ello, es importante que en la preparación para recibir a su bebé se involucre la pareja desde antes del nacimiento, sin embargo, la mujer que se encuentra sola en esta etapa de su vida, también encontrará en las actividades una vinculación especial con su hijo.
 Es una gran satisfacción la respuesta que hay por el curso cada año, por lo menos, participan 120 futuras madres en distintos estados civiles, que reciben preparación de profesionales médicos que se han dedicado por años al desarrollo sano del bebé y de la estabilidad emocional, psicológica y de salud de sus mamás, de manera que se conformen familias preparadas para recibir a un nuevo integrante, señaló Hernández de Ortega.
 El curso taller se realizará del 19 al 30 de mayo, de 16:00 a 20:00 horas, en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, donde los futuros padres además de elaborar prendas para su bebé, aprenderán todo sobre la responsabilidad que se adquiere desde el embarazo para lograr una vinculación con sus futuros hijos y éstos lleguen a un hogar estable y seguro.
 Durante el curso se tratarán temas como: métodos anticonceptivos, reeducación para agresores y víctimas de violencia, embarazo saludable, maltrato infantil, muerte perinatal, consecuencias de las  adicciones durante el embarazo, estimulación desde el vientre materno, lactancia materna, infecciones de transmisión sexual y taller psicoprofiláctico, impartidos por personal de la Secretaría de Salud, IMSS, Secretaría de Educación y DIF Estatal.
 También contarán con el servicio de guardería, para las madres que tengan otros niños, que ofrecerán un espacio para el aprendizaje, juego y el entretenimiento de los hermanitos del futuro bebé.
 Al concluir, los futuros padres recibirán útiles regalos de manos de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, así como sus respectivas constancias de participación.

GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS INAUGURA X FERIA GANADERA DE TENABO


TENABO.- Al inaugurar la X Feria Ganadera de Tenabo, el gobernador Fernando Ortega Bernés se comprometió a seguir respaldando el esfuerzo de los productores de este municipio, para consolidar la actividad y contribuir a impulsar la economía de la región.
Durante la administración de Ortega Bernés, los gobiernos federal y estatal en conjunto con los productores, han invertido más de tres millones 600 mil pesos en apoyos a proyectos de infraestructura, equipamiento e insumos ganaderos.
Del total de esos recursos, la federación y el estado canalizaron para infraestructura y equipo, más de 1.8 millones de pesos, y los ganaderos, 974 mil 328 pesos; en tanto, el programa de Insumos Ganaderos de la Secretaría de Desarrollo Rural, entregó 767 mil 900 pesos, para la compra de rollos de alambre de púas, malla borreguera, vacunas y fertilizantes.
Previo al corte del listón inaugural, ante el alcalde Daniel Calán Canul y de la diputada María Santamaría Blum, el titular del Ejecutivo estatal significó la actitud valiente que los ganaderos de este municipio han mantenido desde hace 10 años.
“Me acuerdo muy bien cómo lucharon para lograr nacer como asociación, y aunque aún es joven también es combativa, entusiasta, y me consta el trabajo que han emprendido, por eso, seguiremos haciendo un esfuerzo importante para respaldar la actividad”, recalcó.
Por su parte, el presidente del Ayuntamiento, Calan Canul, significó el apoyo que el mandatario estatal ha otorgado a los ganaderos para desarrollar la actividad, ya que “no es tan fácil en ésta tierra de piedras y séqueles, trabajar la ganadería”.
Estuvieron presentes, el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balan; el subsecretario de Fomento Pecuario de la SDR, Carlos Ortiz Lanz; los presidentes de la Asociación Ganadera Regional y Local, Sergio Romagnoli Velázquez, y Ezequías Moo Tun, respectivamente; el director del Trabajo y Previsión Social, Román Enrique Rosas Quijano, y la reina de la Feria Ganadera Tenabo 2014, Yamile Martín Chi.

Enrique Peña Nieto saludó al gobernador Fernando Ortega Bernés



El presidente Enrique Peña Nieto saludó al gobernador Fernando Ortega Bernés, en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y la clausura de la Primera Convención Nacional de Protección Civil. En Acapulco, Guerrero, lugar de la reunión, el primer mandatario de la nación  dijo que para garantizar la seguridad de la sociedad en situaciones de emergencia, se ha publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, el reglamento de la Ley General de Protección Civil, y  este mismo año entrará en operación el Plan Nacional de Respuesta.