lunes, 12 de mayo de 2014

REFORMA FISCAL LASTIMA A LA MICRO y PEQUEÑA EMPRESA. (Gonzalo Hernández Pérez. CCE)

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.                                   Cd. del Carmen, Campeche.

“MAESTRO EMÉRITO CAMPECHANO 2014”, A BRÍGIDO A. REDONDO DOMÍNGUEZ


El comité de evaluación del Reconocimiento al Maestro Emérito Campechano, determinó hoy por unanimidad otorgar la primera edición de este galardón al maestro Brigido A. Redondo Domínguez, por su valiosa aportación al sector educativo y cultural de Campeche, y reconocida trayectoria que ha enaltecido a nivel nacional e internacional, la figura del maestro campechano.
 La sesión de trabajo fue presidida por el gobernador Fernando Ortega Bernés, y en ella estuvieron presentes, los secretarios de Educación, José Martín Farías Maldonado, y de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, la subsecretaria de gobierno, Perla Karina Castro Farías, así como los presidentes de las comisiones de Educación y de Cultura del Congreso del Estado, Mario Tun Santoyo y Javier Ortega Vila, respectivamente.
 El reconocimiento será entregado en el marco de la celebración del Día del Maestro, el próximo jueves 15 de mayo, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, a las 10.30 horas.
 Durante la sesión, los integrantes del Comité de Evaluación expusieron la trayectoria de Redondo Domínguez, haciendo énfasis en su reconocida y respetada trayectoria a nivel local, nacional e internacional, que no solamente lo ha llevado a recibir diversas distinciones, sino a enaltecer la figura del maestro campechano.
 El maestro Brígido A. Redondo Domínguez es profesor de Educación Primaria, egresado de la Escuela Normal de Profesores del Instituto Campechano, y licenciado en Derecho, por la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad del Sudeste, y cuenta con Maestría en Pedagogía y diplomado en Lengua y Literatura Norteamericanas.
 Fue director de la Escuela de Artes y Oficios del Instituto Campechano y del Instituto de Cultura de Campeche, así como subjefe del departamento de Extensión Cultural de la UAC. Desde 1989 es director de la Casa de la Poesía.
 Dentro de sus actividades culturales destaca haber sido fundador de las colecciones Rosa Naútica y Biblioteca Básica Campechana, y de los talleres de Teatro Infantil del Instituto Campechano.
 Ha publicado los ensayos: Investigación tradicional sobre los bailes folklóricos de Campeche y Cartas a Emilio; y en el ámbito de la poesía, los siguientes textos:Sonetos a la paz, al amor y a la esperanza; Glosa al Corrido de la Valentina; Abierto documento para pedir la paz, Señor de Guelatao, Palabras para matar un sueño, Espejo de Mandrágoras, Canción de Amor para anunciarte que regreso, y Purísimo amor a ti devuelto, entre otros.
 De los galardones hasta ahora recibidos, sobresalen: Juegos Florales Nacionales 1968, premio nacional de Poesía del Injuve, en 1964; premio especial de poesía “Marina Nacional”, 1965; y los premio internacionales Menorah, otorgado por el Gobierno de Israel; de la Paz, en 1981, y de Poesía Centroamericano de Guatemala.

2. EL ESTADIO DELFÍN DEL CAMPUS II ES PROPIEDAD DE LA UNACAR


Con relación al convenio firmado por la administración anterior y el addendum modificatorio firmado el pasado diciembre, donde se establecían una serie de condiciones para que la concesión del Estadio Delfín pudiera continuar: la UNACAR, hoy está en posición de manifestarle a la comunidad universitaria y a la sociedad carmelita, que hace tiempo inició las gestiones necesarias ante las autoridades judiciales para rescindir por incumplimiento ambos documentos, debido a que no se cumplió en tiempo y forma con las condiciones entre las que se encuentran aportar la cantidad de tres millones de pesos para realizar instalaciones deportivas en el campus 3, no repararon, como se había acordado, la pista de tartán, entre otras tantos incumplimientos por parte de la empresa AMRH International SA de CV y a donde se hace obligado solidario responsable al señor Sergio Augusto López Peña por los daños ocasionados a la UNACAR, en virtud de haber concesionado indebidamente el Estadio Delfín a la empresa en cuestión por 18 años prorrogables a otros 18 años más, sin ningún beneficio para la UNACAR; es decir, lucrar o permitir lucrar con el Patrimonio Universitario a empresas privadas que nada tienen que ver con el quehacer universitario.

Hoy podemos informar que la demanda presentada ante las autoridades ha sido aceptada a donde lo prioritario es retomar el control y administración del Patrimonio Universitario y deslindar las responsabilidades civiles que procedan en contra de quienes realizaron los actos. Situación que en estos días deberán notificar a los demandados de manera oficial.

Por todo lo anterior, la UNACAR reitera a la comunidad estudiantil, académica y a la sociedad carmelita en general que está utilizando todos los medios legales que están a su alcance para retomar el orden y control del Patrimonio Universitario y que de igual manera, está llevando a cabo otras acciones, que por su propio carácter tienen clasificación de información reservada pero que en el momento oportuno y permitido por la ley, se darán a conocer, buscando ante todo el apego a la normatividad y el cumplimiento de las leyes, buscando sancionar a los que resulten responsables sin distinción alguna.

Recordándoles que siempre y cuando los tiempos jurídicos lo permitan seguiremos informando como hasta hoy lo conducente.

INAUGURACIÓN DE LOS XII JUEGOS ESTATALES (INAPAM-Yucatán)


En punto de las 10 de la mañana dio inicio la ceremonia de inauguración de los XII Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, Yucatán 2014, teniendo como escenario el Gimnasio Polifuncional, del Instituto del Deporte del estado, hasta donde se dieron cita cientos de adultos mayores, quienes competirán por estar en los próximos juegos nacionales que se llevarán a cabo en Guadalajara, Jalisco, el próximo mes de agosto.
 En el presídium estuvieron Aracely Escalante Jasso, Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); Sarita Blancarte, esposa de gobernador constitucional de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno estatal; Luis Enrique Borjas Romero, delegado federal de Sedesol; Minelia Elvira Canto Lara, delegada estatal del Inapam y diversas autoridades del estado.
 Además se contó con la presencia de diputados locales, presidentes municipales y delegados estatales de otros organismos, quienes asistieron como invitados de honor y a quienes Aracely Escalante agradeció su participación para hacer realidad estos juegos.
 La Directora General del Inapam reiteró que en el organismo que dirige se trabaja en la construcción de un México incluyente, para que los derechos humanos de todas las personas adultas mayores sean garantizados, revalorizando lo que son y lo que han brindado a la sociedad, haciendo eco de las palabras del presidente Enrique Peña Nieto: “ejercemos un gobierno abierto y cercano a la gente, decidido a aumentar los beneficios del desarrollo, a distribuirlos de manera equitativa y asegurar que todos los mexicanos gocen de todos sus derechos”.
 El Inapam se preocupa y ocupa no sólo del desarrollo físico y cultural de este sensible sector de la población, sino que además negocia convenios y descuentos con todos los gobiernos estatales del país, lo que redunda en beneficio de la economía de la población adulta mayor.
Por su parte la delegada estatal del Inapam, Minelia Elvira Canto Lara, declaro que más de 240 adultos mayores se inscribieron para participar en esta justa deportiva y que gracias al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, en excelente coordinación con el gobierno del estado, construye excelentes instalaciones, que permite el desarrollo de prácticas a nuestros adultos mayores para mejorar su calidad de vida.

Las madres de familia ocupan un lugar de privilegio, (Ayuntamiento de Carmen)


En la administración municipal que preside Enrique Iván González López, las madres de familia ocupan un lugar de privilegio, por tal motivo se impulsa y refuerzan programas asistenciales en materia de salud, capacitación y apoyo a la vivienda, coincidieron en señalar los titulares la Coordinación de Bienestar Social y Salud Pública, Laura Toraya Marenco; el Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; y el Instituto Municipal de la Vivienda, Hiram Manzanero Carrillo.
Para el gobierno municipal, es una prioridad la prevención y cuidado de la salud, en cuyo marco las mujeres son objeto de un trato preferencial, para ellas se diseñan múltiples campañas  para su atención, tales como promoción de estudios de  papanicolao, mastografía, colposcopía y otros específicos, además que en las Jornadas médicas se les prestan servicios médicos especializados de ginecología, además de coadyuvar al desarrollo integral de las mujeres mayores a través de las actividades que impulsan en el marco del programa Abuelitos que Trascienden, dijo Toraya Marenco.
Por su parte, Rangel Herrera dijo que las mujeres son la principal razón de ser de la institución que ella representa, pues el enfoque va más allá de la equidad de género, por ello una de las acciones que se desarrollan son los cursos de capacitación en cultura de belleza, cosmetología, uñas de acrílico, aprendizajes del inglés y estudios de preparatoria, que les propician a las mujeres, madres de familia, ingresos económicos adicionales que las ayudan a elevar el nivel de la calidad de vida con sus familias.
Añadió que unas 700 mujeres, madres de familia principalmente, se benefician cada mes con estos cursos, además de las que reciben asesorías jurídica, sicológica y moral, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer. Comentó que unas 350 mamás participaron en el homenaje que se celebró  en el Parque A las Madres el viernes 9 del presente mes.
En tanto, el titular del Instituto Municipal de la Vivienda señaló que más de 300 mujeres en general, madres solteras las mayoría, son beneficiadas con los programas de construcción y mejoramiento de viviendas, así como de vales para mantenimiento de éstas, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Municipal de Carmen, que autorizó dar prioridad a los apoyos de quienes son madre y padre de familia, sostén único de una familia, y en ese tenor se integra la ficha técnica del expediente y reciben oportunamente sus créditos, acotó.
En la administración municipal, las madres de familia, tienen un papel preponderante, por ello desde el inicio se han promovido programas y acciones que buscan dar atención a sus requerimiento, estrategias que se continuarán impulsando y reforzando para beneficiar a más mujeres y madres de familia.

GOBERNADOR VISITA PRIMARIA “JUAN ESCUTIA”


Como parte de sus acostumbradas visitas a los planteles educativos del Estado,  esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés estuvo en la Escuela Primaria “Juan Escutia”, ubicada en el Fovi, donde presenció el homenaje cívico, saludó a los alumnos y maestros, y recorrió las instalaciones del plantel.
 Al concluir la ceremonia cívica en la que se rindieron honores patrios y se entonaron los himnos nacional y campechano, Ortega Bernés pidió a los infantes esforzarse en sus estudios y sacar buenas calificaciones, pues es la mejor herencia que pueden recibir de sus padres y de Campeche.
 Luego de un recorrido, que realizó acompañado del director José Huchim Estrella, el mandatario estatal se comprometió a apoyar el mejoramiento de la infraestructura escolar, felicitó a los educadores ante la proximidad de celebrarse el Día del Maestro, e hizo un reconocimiento a los padres de familia por participar en el cuidado de las instalaciones.
 También saludó a un grupo de seis jóvenes de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Autónoma de Campeche, que se encontraban en la “Juan Escutia” para interactuar a base de juegos educativos con niños de tercer grado, y transmitirles información sobre el sentido de la vista.

Inaugura Semana del Estudiante Universitario 2014


Al inaugurar la Semana del Estudiante Universitario 2014, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que este año se seguirá respaldando la educación superior y de postgrado de los jóvenes campechanos, con el fortalecimiento de los programas Computadora Amiga y Servicio Social Solidario, entre otros, y la apertura de la nueva casa de estudiantes “María Lavalle Urbina”, en la Ciudad de México.
 En presencia de más de 300 universitarios que se reunieron en el Teatro “Joaquín Lanz”, de la máxima casa de estudios, el titular del Ejecutivo estatal informó que hoy fue lanzada la convocatoria del programa Computadora Amiga, el cual este año recibirá un fuerte impulso para seguir alentando a los jóvenes campechanos de preparatoria y superior, a ser excelentes en su desempeño educativo.
 Ante la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz y la presidenta de la Federación Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche (Fesauac), Gicelly Edwina Ojeda Franco, agregó que también se fortalecerán todos los programas de apoyo a los becarios, como el Servicio Social Solidario.
 Informó que para quienes quieren realizar sus estudios de posgrado en escuelas de la Ciudad de México, este año el gobierno estatal puso al servicio de los jóvenes la Casa “Pablo García”, totalmente remodelada, y este 2014 abrirá la Casa “María Lavalle Urbina”, que recibirá específicamente a mujeres estudiantes.
 Subrayó que los espacios fueron rescatados de las condiciones en las que se encontraban, y ahora se ofrece a los estudiantes campechanos instalaciones decorosas, seguras y confortables para el buen desarrollo de sus estudios.
 El mandatario estatal reconoció el esfuerzo cotidiano que se realiza en la UAC, para modernizar los distintos campus universitarios  y ofrecer educación de mayor calidad.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA CONVIVE CON MADRES INTERNAS


“Dios me las bendiga, a cada una de ustedes madrecitas, les de fortaleza y las enseñe a encontrarse a sí mismas”, dijo Adriana Hernández de Ortega, a mujeres internas y custodias del Centro de Readaptación Social (CERESO), de San Francisco Kobén, con quienes convivió en el marco del Día de las Madres, durante un festival en el que disfrutaron de un rico desayuno, actuaciones artísticas y regalos, que cada año se organiza en colaboración del Club de Leones, Campeche A.C. y el DIF Municipal.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, las exhortó a participar en las diferentes actividades artísticas que se imparten en el reclusorio y superarse, formándose un criterio positivo de ellas mismas.

-Dios nos hizo a su imagen y semejanza, y no se equivoca, en el camino nos hemos ido empobreciendo, pero así como alimentamos nuestro cuerpo, así podemos alimentar el alma, con información positiva, con más acciones buenas, generosas, porque somos seres buenos. Vale la pena que todos los días reflexionemos al observar nuestras acciones buenas-.

Hernández de Ortega, estuvo acompañada del Secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado; de la Directora del CERESO, Virginia Cáliz Alonso; de María de los Ángeles Escalante Castillo, presidenta del Patronato del DIF Municipal, Campeche; de Addy del Carmen Aguilar de Gorián, Presidenta del Club de Leones, Campeche. A.C.; y de la Diputada, María Santamaría Blum, con quienes entregó bonitos obsequios a las madres internas.

Acompañada del director jurídico Irving Hernández Peña, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, manifestó su beneplácito por los números artísticos de “Zumba” que presentaron las mujeres y una pasarela de peinados y uñas, que aprendieron en sus clases de cultora de belleza.

Reunión Comisión de Armonización Legislativa.‏


De manera integrada, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al igual que el IEEC, CEDH y Cotaipec, acordaron conformar la Comisión de Armonización Legislativa para emprender acciones en equipo que permitan adecuar la legislación campechana y asegurar el cumplimiento constitucional y normativo de las reformas y nuevas leyes en el país. El gobernador Fernando Ortega Bernés instruyó a su Consejería Jurídica respaldar todo este esfuerzo de cambios y reformas.

UNACAR lleva diversión a las mamas de Sabancuy


Con la finalidad de llevarle alegría y festejar a las mamas de la preparatoria de Sabancuy, la Universidad Autónoma del Carmen, realizó diversas actividades como bailables. Música y rifas de obsequios, dentro del marco del día de las madres.

Como parte de la Clausura de la XIX Semana de Ciencia Cultura, Medio Ambiente y Deporte que año con año lleva a cabo la escuela preparatoria “Manuel Jesús García Pinto” Campus Sabancuy, se realizo un emotivo y muy especial festejo a todas la mamas de la Comunidad de Sabancuy, gracias al esfuerzo en conjunto con el Voluntariado de la UNACAR, el cual preside la Sra. Laura Canul de Ruz.

Fue en la explanada de la escuela preparatoria, donde se realizó este emotivo festejo a todas las mamas que forman parte de la Comunidad de Sabancuy, donde se tuvo la asistencia de más de 100 mamas que pasaron una tarde de alegría disfrutando del festival artístico y al finalizar se les ofreció una sencilla cena a todas ellas.

Este festejo preparado especialmente por todos los alumnos de la preparatoria de Sabancuy para las madres que forman parte de esta comunidad tan importante, incluyo vistosos bailables representativos de Nuevo Leon y Veracruz, el grupo “Son latino” con un baile de Rock, así como la presentación del Grupo de Rock Souvenir y de la Rondalla Unplugged de la Preparatoria del Campus II, la cual interpretó diversos temas dedicados especialmente a todas las mamas presentes.

El INEE y el SNTE acuerdan fortalecer diálogo


Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvieron una reunión de trabajo con miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el fin de intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo e implementación de los procesos de la Reforma Educativa.
En el encuentro, que fue calificado por ambas partes como positivo y enriquecedor, se acordó mejorar los canales de comunicación para llevar a todos los maestros del país el mensaje claro de "evaluar para mejorar, con acompañamiento y respeto a sus derechos laborales”. 
Los representantes del INEE, encabezados por la Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno, Sylvia Schmelkes del Valle, escucharon con atención los planteamientos del Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien explicó el sentir y preocupación de los docentes, ante los cambios que implica la transformación del Sistema Educativo, así como la necesidad de hacer que  los maestros se apropien de la Reforma y les genere confianza para lograr su viabilidad.
Díaz de la Torre expuso que entre los procesos que causan incertidumbre a los maestros, se encuentran la falta de definición de la estructura ocupacional, del perfil, categoría y proceso de selección de asesores técnico pedagógicos y tutores, así como la parálisis en los procesos de promoción de docentes y directivos.
Ante los planteamientos, Sylvia Schmelkes refrendó su disposición para atender los que corresponden al INEE y apoyar aquellos que beneficien la implementación de la Reforma Educativa.
Durante esta reunión se acordó mantener comunicación permanente para intercambiar puntos de vista y trabajar desde sus respectivas competencias, para  mejorar la educación y dar certeza a los maestros.
Así mismo, el INEE autorizó al  SNTE difundir  las publicaciones de ese organismo, con el propósito de tener mejor informados a los maestros  sobre  el desarrollo de la Reforma Educativa.
Para finalizar, el SNTE reconoció el valor estratégico del INEE en la transformación del Sistema Educativo.

Delfines Fútbol Club se van de Ciudad del Carmen‏


Ciudad del Carmen, Campeche.- (Sergio Santini) 12 de Mayo.- Delfines Fútbol Club ya fijó su postura, si no se presentan condiciones de operación en los próximos días la organización cetácea emigraría de Ciudad del Carmen, esto con sus franquicias de fútbol profesional de Tercera División, Segunda División Liga Premier y Liga de Ascenso MX, pues al no tener dónde entrenar y jugar, obviamente no habría manera de seguir en el Carmen, es una pena comunicarles esto, pero lo digo a tiempo ante las situaciones en que se encuentra el equipo con la Universidad Autónoma del Carmen que se niega a respetar un convenio firmado para utilizar instalaciones deportivas.
 Lo anterior fue externado por directivos del equipo que la tarde de este lunes, en el restaurant de conocido hotel de la Ciudad, ofrecieron una rueda de PRENSA en torno a los últimos acontecimientos que se han venido dando entre AMRH International Soccer (dueños de Delfines Fútbol Club), o Delfines del Carmen, y la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), dueña del Estadio Delfín en el Campus II de la Unacar.
 En el presídium estuvieron la presidenta del equipo señora Verónica González Gutiérrez, el encargado de administración José Garrido Mancilla y el presidente deportivo José Luis Malibrán Lacorte.
 En el rubro deportivo, González Gutiérrez indicó que actualmente tienen “congelado” el uso del Estadio Delfín por instrucciones del rector de la Unacar, Doctor Josè Antonio Ruz Hernández, pese a que existe primeramente un convenio de colaboración con el entonces rector Sergio Augusto López Peña ( en el 2012) y un Adendum firmado por el ahora rector el 12 de diciembre del 2013, en el documento legal y notariado se aprecian las firmas del rector Ruz Hernández y del Presidente del Patronato Universitario, Fernando Millán Castillo.
 Al respecto y cuestionada sobre la incertidumbre que existe en la Ciudad y el Estado, entre la afición y gran parte de la comunidad en general sobre la permanencia o no de los equipos Delfines en Ciudad del Carmen, González Gutiérrez fue clara en señalar. “Me gustaría quedarme, quiero quedarme con el equipo en Carmen, pero si no se dan situaciones de seguir operando, pues obviamente tengo que llevarme los equipos de la Ciudad”.
 En el mismo rubro, Malibrán Lacorte reconoció que es penosa la situación por la que están pasando, pues en vez de estar preocupados por armar bien la próxima temporada, están pasando penurias para saber si contarán o no con las instalaciones para poder operar, pues si no hay dónde entrenar y jugar, entonces Delfines no tendría por qué quedarse en Ciudad del Carmen, si no que buscarían la manera de acomodar los equipos en cualquier otra Ciudad y Estado.