martes, 6 de mayo de 2014

COMISIÓN EJECUTIVA DE TURISMO DE LA CONAGO SE REÚNE CON SECTUR FEDERAL


CANCUN, Quintana Roo.- La Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por los mandatarios estatales de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Puebla y Tlaxcala se reunieron con la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, para acordar estrategias conjuntas relacionadas, de manera prioritaria, con el tema de la conectividad y la diversificación de los productos que se ofertan, a fin fortalecer la industria sin chimeneas en México.
 Desde esta tarde, y previo al inicio de la 39ª edición del Tianguis Turístico 2014, que mañana inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto, se congregaron en esta ciudad los gobernadores: Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Mariano González Zarur, de Tlaxcala.
 En tanto Campeche, ya se encuentra listo para iniciar mañana con su participación en el Tianguis Turístico 2014, que se celebrará en esta ciudad de Cancún del seis al nueve del presente mes, y en el que se espera concurran más de ocho mil compradores de 50 países.


ENERGÍA Y DEMOCRACIA DELIBERATIVA


Por César Camacho*
Los precios del gas y la luz disminuirán en menos de dos años, a partir de que se apruebe la legislación secundaria de la reforma energética, ya que empresas privadas por sí solas o asociadas con Pemex, compitiendo entre todas, producirán más gas a mejor precio, con el que se generará electricidad más barata. Debe tenerse presente que la energía eléctrica producida con gas es cuatro veces más económica que la que se obtiene con combustóleo y seis que la generada con diésel.
Éste es el tono del debate público y de las reflexiones colectivas de nuestros días, que nos permite corroborar que en México se está consolidando una “democracia deliberativa”; ésa en la que las decisiones de interés general “son legítimas cuando se construyen en un diálogo activo en el espacio público y, cuando en torno al intercambio de ideas, prevalece el consenso de la sociedad”, de acuerdo con el filósofo político Jürgen Habermas. Podemos compartir o no los argumentos, pero no descalificar el método, y así habremos logrado el mejor de los avances: la conformación de un gobierno de argumentos, el imperio de la razón pública: la democracia.
Al ofrecer más que respuestas a preguntas individuales o grupales; al dar explicaciones a diversos sectores sociales, a pesar de que durante meses se ha dado un intenso debate en voces de políticos de todos los partidos, especialistas, científicos, académicos y personalidades de solvencia técnica y moral,  el titular del Ejecutivo Federal ha elevado el nivel de la discusión pública y vuelve a hacer constar que ejerce lo que ofreció: una Presidencia democrática, en la que muestra disposición a escuchar y se afana por darse a entender; porque le da valor a la palabra.
De esa manera, respecto a la reforma energética, no tiene empacho en establecer que en el caso de la gasolina, la reforma permitirá inversión privada en la cadena productiva de ese combustible, con lo que aumentará su producción y oferta y se podrá desacelerar el incremento de su precio al público, para que éste se mueva como los de otros productos, y se evite que, como en años recientes, su precio de crezca dos y hasta cuatro veces más que la inflación general.
Igualmente, el Ejecutivo recuerda que al concretar la reforma energética habrá 500 mil empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones más en 2025; que podremos aprovechar nuestro patrimonio incrementando 1% el PIB en 2018 y 2% adicional en 2025; que se producirán más alimentos, al aumentar la producción de fertilizantes a precios competitivos y evitar su importación, entre muchos otros beneficios.
Así pues, es un hecho que en el tiempo de Enrique Peña, México vive en democracia deliberativa; ésta que precede y acompaña a la democracia eficaz, sencillamente, la de los mejores resultados para la gente.
*Presidente del CEN del PRI.

CENTROS DE ATENCIÓN A MENORES Y ADOLESCENTES DEL DIF ESTATAL


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Campeche a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, brindan programas, acciones y proyectos orientados a la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias en los Centros de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) instalados en los 11 municipios del estado.
 La Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, señaló que es importante salvaguardar la integridad de los niños y niñas, de este modo, por medio de los centros AMA se ofrece atención y servicios que son implementados de acuerdo a los lugares de procedencia, y en la ciudad de acuerdo a las colonias donde son detectados niños en situación de riesgo.
 Actualmente, en los 11 centros AMA se tiene registrado a un total de 740 niños y niñas en situación vulnerable, trabajadores o en riesgo de salir a trabajar por las condiciones en la que se desarrollan, a quienes se les brinda orientación adecuada
 Dentro de las diversas temáticas implementadas en cada centro,  se encuentran: la prevención y atención en el embarazo adolescente, de adicciones, atención al trabajo infantil, participación infantil y promoción a la difusión de los derechos de los niños y las niñas, y, prevención de la explotación sexual infantil.
 En los centros AMA se brinda  atención psicopedagógica, orientación que permite mejorar el nivel educativo de los adolescentes, también se imparten talleres para padres, en las que se ofrecen pláticas y actividades con la finalidad de concientizar a la familia, de la importancia de la unión y comunicación entre padres e hijos.
 Como parte de las actividades desempeñadas en los centros, se involucran a las escuelas, colonias y a la comunidad, acercando orientación y apoyo.

Cinco principios rectores de las Iniciativas de Leyes Secundarias de la Reforma Energética

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó al Senado un paquete de legislación secundaria que consta de 21 leyes, agrupadas en 9 bloques. Se trata de 9 leyes nuevas y 13 que van a sufrir modificaciones.
Los principios rectores de este trascendente paquete de reformas a la legislación secundaria en materia energética son los siguientes:




ESTIMULACIÓN TEMPRANA A NIÑOS CON Y SIN DISCAPACIDAD (DIF-Estatal)


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Adriana Hernández de Ortega, a través del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, invita a los papás de  niños y niñas con y sin discapacidad  de 1 a 3 de años de edad a divertirse aprendiendo con el curso de estimulación temprana “Run Run a Cantar”.
 Dicho Centro Cultural es un espacio de recreación y esparcimiento, donde las habilidades y capacidades se desarrollan a través de varias disciplinas como la música, artes y lectura; es un lugar de entretenimiento, diversión y, sobre todo, de aprendizaje. El curso “Run Run a Cantar”, busca desarrollar, a través de la música la capacidad intelectual, motriz, auditiva, sensorial y de lenguaje, de los niños de 1 a 3 años de edad.
 La Presidenta del Patronato subrayó, que el lenguaje musical introducido a la educación infantil permite el desarrollo integral, es decir, potencializa las habilidades intelectuales, físicas y espirituales, además de obtener una mejor integración en el mundo y acrecienta el vínculo entre padres e hijos favoreciendo el proceso de maduración de los infantes.
 El curso se imparte todos los martes de 16:30 a 17:10 horas y los jueves de 12:00 a 12:40 horas, durante este tiempo reciben cantos y arrullos como material base para su desarrollo. Los participantes deberán estar acompañados por alguno de sus padres o en caso extremo pueden ser acompañados por algún familiar, cada es de 3 meses y la cuota de recuperación será estipulada de acuerdo a previo estudio socioeconómico.
 Adriana Hernández de Ortega, invitó a la población a acercarse para conocer los demás talleres que se imparten en las instalaciones del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, ubicado en calle prolongación “Paseo de las águilas” s/n, esquina con Pocyaxum y Campeche, colonia Solidaridad Urbana, que dirige Daniel Rodríguez Muñoz. Cabe mencionar, que para personas con discapacidad se imparte el curso “Multidisciplinario” con talleres de música y teatro.
 El centro cuenta también con el curso de “Artes Plásticas”, con talleres de gráfica–plástica, dibujo y pintura, para adolescentes y adultos. Éste facilita la representación de ideas y pensamientos sobre cualquier material; en “Artes Escénicas” se imparten los talleres de expresión corporal, para niños a partir de 4 años; así como danza contemporánea y teatro dirigido a adolescentes y adultos.

EL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CONCIENTIZA A NIÑOS Y ADULTOS


Como parte de la estrategia para fomentar el buen uso de los números de emergencias y de denuncia anónima ciudadana, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) lleva a cabo diversas dinámicas y actividades dirigidas a los niños y padres de familia de la Entidad.
 Entre las actividades realizadas por el personal operativo del CESP, encabezados por el director del Centro Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Fernando Bolívar Galera, destacan la presentación de los servicios que el Consejo presta a través de los números telefónicos 066 y 089, la Campaña Anti extorsión, así como los beneficios que trae consigo el Registro Público de Vehículos (Repuve).
 Dentro de esta dinámica se han obsequiado más de mil 800 playeras impresas con los números de emergencia y de denuncia anónima, así como mil 400 pulseras alusivas, entre otros artículos, todo ello con la finalidad de crear una cultura que permita el buen uso de los servicios de emergencia que se prestan mediante el Sistema Telefónico de Atención de Emergencias (Selle 066).
 De esta forma, Jorge Argáez Uribe, Secretario Ejecutivo del CESP, subrayó la importancia de este tipo de actividades entre las familias campechanas, pues abonan a una cultura de la prevención, lo que permitirá mantener a la Entidad, como la más segura del país. 

Reconocimiento a la nobleza, entrega y sacrificio de las mujeres que son madres.


Canciones, poesía y un reconocimiento a la nobleza, entrega y sacrificio de las mujeres que son madres, serán parte del homenaje que el Instituto Municipal de la Mujer rendirá a las mamás de Ciudad del Carmen el próximo 9 de mayo, en el parque A las Madres, a las seis de la tarde, informó la directora de la citada institución, Mayela Rangel Herrera.
Como ya es tradición, a este acto han sido invitadas mujeres que se han distinguido por sus cualidades en el ámbito social, pero sobre todo como madres ejemplares, dentro de las autoridades que han sido invitadas se encuentran el Presidente, Enrique Iván González López y su esposa la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González.
Durante el evento se tendrá las actuaciones del grupo de repertorio “Son de Tres” de la Universidad Autónoma del Carmen, y la niña Rossana Dominiq Blanco Yarzabal, del sexto grado de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” recitando poesías  con dedicación a las madres presentes.
Rangel Herrera hizo extensiva la invitación a todas las madres de Ciudad del Carmen, para que asistan, se diviertan y participen en el convivio que tradicionalmente se establece en ese parque público entre las mujeres y las autoridades civiles en el marco de la celebración del Día de las Madres.
"Sabemos que las mujeres son el pilar de la familia, que ésta a su vez, son la base de nuestra sociedad. Las mujeres entregan todo por la familia y hacen todo lo que está a su alcance para hacer progresar y trascender a sus hijos, al municipio, al estado y al país, por eso a través de este homenaje hacemos un reconocimiento a todas las madres que lo dan todo" puntualizó.

Taller de Alto Nivel sobre la Cultura de la Legalidad

 Observatorio Ciudadano Carmen
Taller de Alto Nivel sobre la Cultura de la Legalidad Cd. del Carmen, Campeche - 9 de Mayo de 2014
19:30 – 21:30 horas en el Aula 4 del CCE
Objetivo
Promover la unificación de criterios en el conocimiento de hechos jurídicos convertidos a notas periodísticas y la importancia de la noticia con terminología jurídica correcta como medio de información dirigida al ciudadano.
Analizar el marco teórico y jurídico a la luz de principios generales del derecho y disposiciones estatales, locales, criterios de interpretación jurídica emitidos por la Suprema Corte de Justicia y Organismos Internacionales, así como los Tratados Internacionales que rigen la Materia; y alcanzar criterios consensuados sobre los medios y mecanismos que fortalezcan esa normativa.


COMDIS: Festival del día del niño


El DIF Carmen: sensible y consciente a través de su Coordinación Municipal de Discapacidad, realizó un festival en el nuevo zoológico para nuestros niños y jovenes con discapacidad y así de esta manera celebrar y disfrutar con ellos el día del niño.
Los niños hicieron un recorrido por el zoológico donde conocieron las nuevas instalaciones y un guia les explicó acerca de las especies que habitan ahora en el lugar. Los pequeños admiraron a los nuevos animales, como cebras, guacamayas, y serpientes, conocieron el nuevo aviario y quedaron fascinados con los nuevos felinos con los cuales, no perdieron la oportunidad de tomarse fotografías.
Después de la caminata se reunieron para la convivencia, donde rompieron piñatas, actividad en la que la Sra. Karina Pozo de González fue partícipe. El show de princesas y otros personajes de Disney llegarón para seguir animando el festival, los niños aprovecharon para saludar y conocer a sus personajes favoritos, fotografiarse y platicar con ellos.
Las mamás también disfrutaron del convivio y junto a la Presidenta del DIF Carmen comenzaron a repartir los jugos y sandwiches que se prepararon especialmente para los niños. Los pequeños recibieron juguetes como parte de las sorpresas preparadas para este día y quedaron muy satisfechos con la celebración.
Finalmente los participantes del festival continuaron el festejo jugando y bailando, con esta actividad el DIF Carmen no sólo incluye a este grupo sino que vuelve a hacer un llamado a la integración de cada miembro de la sociedad a las diferentes actividades.

Segundo Congreso Internacional de Investigación en la UNACAR


Durante tres días, la Unacar, contará con la presencia de expertos en educación quienes participaran en conferencia magistrales, mesas de trabajo, presentaciones de carteles y ponencias sobre metodologías para el aprendizaje de las ciencias en educación.

Teniendo como marco el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Carmen, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Segundo Congreso Internacional de Investigación y Ciencias de la Educación y Tercer Congreso Regional de Didáctica de las Ciencias, organizado por la Dependencia de Educación y Humanidades.

En este congreso que se realiza del 6 al 8 de mayo, tendrá la participación de estudiantes y ponentes provenientes de varios estados de la republica mexicana, así como de otros países.

Estuvieron presentes en esta ceremonia; el rector de la Universidad Autónoma del Carmen Dr. José Antonio Ruz Hernández; la Directora de la Facultad de Ciencias Educativas, Mtra. Amada Eulogio Vargas; Conferencista Magistral, Dra. María Elena Barrera Bustillos; el Secretario General de la UNACAR, Dr. Eskándar Gánem Hernández y el Líder del Cuerpo Académico de Matemática Educativa, Mtro. Juan José Díaz Perera.

Al tomar la palabra Amada Eulogio Vargas. Directora de la Facultad de Ciencias Educativas destacó la utilidad tanto para alumnos como docentes, del intercambio de conocimientos entre las diversas instituciones que participan y las experiencias de los ponentes en las diversas conferencias que se desarrollaran; sobre todo conocer el campo dónde aplicar las nuevas tendencias en cuando a educación se refiere.
Por su parte el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernandez, dijo “Cada uno de ustedes posee conocimientos y experiencias únicas dentro del campo educativo, productos de investigaciones y aprendizajes que unen a las ciencias sociales con las ciencias exactas, la tecno ciencia y las artes. Conscientes, sin embargo, que el mayor mérito no es el tener el conocimiento, sino saber cómo saber trasmitirlo; La búsqueda de estilos, técnicas y métodos didácticos, que permitan enseñar con mejor claridad, sencillez y eficacia, es lo que justifica la presencia de muchos –si no de todos- en este Congreso”.

MOVILIZACIÓN SOCIAL ANTE LA INJUSTICIA DE PEÑA NIETO: PRD


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Campeche, a través de su Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, Luis Alonso García Hernández; denunció la mala distribución de recursos públicos en la entidad, y le pidió al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; mayor participación económica para los municipios más impactados por la presencia de más de 37 años, de Petróleos Mexicanos (PEMEX); y expuso que a lo largo de tres sexenios, solo se ha realizado una obra de gran envergadura, pero de mala calidad y con un gran manto de corrupción el Acueducto paralelo, que hasta la fecha es una obra inconclusa.

García Hernández, le exigió al mandatario nacional, ser más congruente, responsable y más justo con el estado de Campeche, vivimos con enormes cinturones de miseria, pésimos servicios públicos, en donde se han endeudado a los municipios y al estado, tal es el caso de la ex alcaldesa Araceli Escalante Jasso y el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, los cobija, propiciando una enorme corrupción de gobiernos priista, bajo el manto de la impunidad.

El líder perredista del estado de Campeche, lanzó un llamado a los campechanos a no dejarnos manipular por la cobardía de sus gobernantes y representantes del Poder Legislativo Local y Federal, que se han mostrado tibios, oportunistas, y traidores a los intereses del pueblo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), convoca a todos los campechanos a la unidad, para que juntos luchemos, por lo que el gobierno federal nos ha negado, el progreso, el desarrollo social de nuestras comunidades; este es un momento histórico, es el momento de los municipios del estado, y le advertimos al Presidente de la República de no hacerle justicia al estado de Campeche, convocaremos a una gran movilización ciudadano, somos un estado rico en recursos naturales, pero pobres en crecimiento y desarrollo económico, nos han utilizado como basurero de PEMEX, destinados al subdesarrollo y a la miseria, pero esto tiene un límite.

GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS RECORRE PABELLÓN DE CAMPECHE EN TIANGUIS TURÍSTICO 2014


CANCÚN, Quintana Roo.- Luego de haber acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Tianguis Turístico 2014, el gobernador Fernando Ortega Bernés recorrió el pabellón campechano donde participan 141 representantes de 32 empresas turísticas, transportistas y artesanales, así como de los ayuntamientos de Campeche, Hecelchakán y Carmen.
 El stand de Campeche, alusivo a la zona arqueológica de Calakmul, se destaca por ser uno de los más numerosos del evento internacional, y tiene como prioridad, ofertar nueve rutas y dos circuitos turísticos que facilitan al visitante su desplazamiento por los diferentes atractivos del Estado.
 Acompañado de la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Vania Kelleher Hernández, y los presidentes de los consejos coordinadores empresariales de Campeche y Carmen, Esperanza Ortega Azar y Gonzalo Hernández Pérez, respectivamente, Ortega Bernés saludó a los promotores turísticos de la entidad, y presenció una proyección de realidad aumentada, sobre las especies locales de flora y fauna.  
 Entre las empresas campechanas participantes en el evento se encuentran: hoteles, operadoras de viajes, de desarrollo inmobiliario, casas de artesanías, restaurantes, asociaciones turísticas y transportistas.
 Por su parte, Kelleher Hernández, afirmó que el Tianguis Turístico es una importante plataforma de promoción y negocios para nuestro país y Campeche, pues durante tres días se expondrán a compradores nacionales e internacionales todos los productos que se ofertan en cuanto a sol y playa, cultura, lujo, negocios y aventura.
 Comentó que por el momento, la delegación campechana ha acordado entrevistas y citas de negocios con 18 representantes de operadoras mayoristas y cadenas hoteleras nacionales e internacionales.