domingo, 4 de mayo de 2014

Todo un éxito el Primer Torneo de Ajedrez Universitario


Este primer Torneo Universitario de Ajedrez “Dr. Jose Manuel Pérez Gutiérrez”, realizado en la Universidad Autónoma del Carmen, lleva el nombre en honor a quien fuera el primer Director de Deportes de la Universidad Autónoma del Carmen, además de ser el promotor e implementar el ajedrez como deporte universitario.

Teniendo como marco el gimnasio universitario y con la presencia del Coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, el Director de Deportes, Dr. Julio Cesar Ambris Sandoval, el Responsable del Gimnasio Universitario, LIC. Jose de la Cruz Casanova Delgado y el responsable del torneo, Prof. Juan Hidalgo Morales, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración.

Toco al Coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, entregar un merecido reconocimiento póstumo a los familiares del Dr. Jose Manuel Perez Gutierrez, por su invaluable apoyo e impulso al deporte universitario y en especial al ajedrez, este reconocimiento lo recibieron su viuda Mirella Falconi Magaña, quien estuvo acompañada por sus hijos; Jorge y Jose Manuel Perez Falconi.

Este evento es organizado por la Coordinación de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Deportes y Recreación, teniendo como coordinador del evento al Prof. Juan Hidalgo Morales, logró reunir a un total de 25 competidores tanto de la rama femenil como varonil.
El Sistema de competencia fue de 4 o 5 rondas, con un ritmo de 25 minutos por jugador a finish, con 10 minutos de tolerancia y también con Sistema de desempate siendo estos: Acumulativo, Sonenborg berger, Partida individual, Color. El arbitraje estuvo a cargo del Colegio de Árbitros de Ajedrez de Ciudad del Carmen.

Se repartió una bolsa de 20 mil pesos entre los ganadores de los cinco primeros lugares de cada una de las ramas siendo estos en la rama femenil; Eileen Salvador Castillo, Quinto lugar; Mónica Hernández Chuc, cuarto lugar; Karla Rivera Martínez, tercer lugar; Melissa Becerril García, Segundo Lugar y Stephanie Duran Avendaño, primer lugar.

En la rama varonil; Efraín Cruz Guzmán, quinto lugar; Hiram May García, cuarto lugar; Fernando Hernandez May, tercer lugar; Daniel Hernández Luviano, segundo lugar y Fernando Graniel Flores, primer lugar.

Delfines rompe la mala racha


México, DF. ( www.delfinesbeisbol.com.mx / Gabriel Castañeda) 04 de mayo.- Con una labor en la loma de pitcheo de Juan Jesús Martínez en su primera salida de la temporada y una tarde de Alex Valdez bateando de 3-2, un cuadrangular y cuatro carreras producidas, los Delfines del Carmen regresaron a la senda del triunfo al vencer por pizarra de 8-7d en el tercero de la serie.

Delfines tomó ventaja en el juego en el mismo primer inning cuando Adam Godwin se embasó en un error del tercera base y anotó con doblete de Gilberto Mejía, tras robarse la antesala, el dominicano anotó la segunda carrera con un rodado al paracorto de Alex Valdez.
 En la tercera entrada los Diablos recortaron la desventaja a una carrera cuando Jesús Fabela corriendo por segunda base tras conectar de hit, anotó impulsado por sencillo al central de Luis Terrero.
 Sin embargo, los Delfines respondieron y anotaron tres veces abriendo al cuarto inning. Tras sendos pasaportes a Valdez y Carlos Morales, Eder Salcedo produjo con doblete y un wild pitch del abridor llevó a Morales al plato, a continuación, con corredor en tercera Bustamante rodó para doble play y llevó al plato el 5-1.
 Cerrando la cuarta los Diablos anotaron en los spikes de Gabriel Gutiérrez, quien tras pegar doble de terreno cruzó el home plate con un sencillo de Juan Carlos Gamboa.
 La Ola Púrpura respondió con un ataque de tres carreras en la quinta entrada. Alex Valdez se encontró a Gilberto Mejía y Rubén Mateo en las bases y sacó al pelota del parque por encima del jardín izquierdo para ampliar la ventaja de la Ola Púrpura.
 De a poco, los Diablos fueron acortando la desventaja, en la quinta entrada timbraron dos veces con un cuadrangular de Iván Terrazas con Luis Terrero en las bases y tres más en la sexta cuando Jesús Fabela dio hit productor y Sergio Gastélum coronó el ataque con doblete de dos rayitas que puso la pizarra 8-7.
 El triunfo fue para la labor en la loma de Juan Jesús Martínez quien lanzó 5.0 entradas completas con nueve hits, cuatro carreras, una base por bolas y tres ponches. Cargó con el descalabro el abridor Jon Leicester al lanzar cuatro innings con tres hits y cinco carreras. En labor de dos innings con una base por bolas, Tiago da Silva se apuntó su octavo rescate de la temporada.

GOBERNADOR Y DIRECTOR GENERAL DEL INEA ENTREGAN 1000 CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA


Luego de entregar junto con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, mil certificados de primaria y secundaria a igual número de jóvenes y adultos mayores de 15 años de los 11 municipios del Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés convocó a defender la lengua maya y anunció la implementación de acciones para promover el aprendizaje del idioma nativo del Estado y la región peninsular.
 Asimismo, Ortega Bernés y Llorente Martínez, suscribieron un convenio de colaboración para emprender una campaña de alfabetización y reducción del rezago educativo que permitirá superar las metas obtenidas en ambos indicadores, durante la actual administración estatal, y que han colocado a Campeche a la vanguardia a nivel nacional.
 En estos últimos cuatro años y medio, el Estado logró reducir el índice de rezago educativo de 43.8 a 37.2%; y del analfabetismo, de 11.8 a 6.9, por lo que el año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), le otorgó el primer lugar en abatimiento del rezago educativo.
 De los mil certificados de nivel primaria y secundaria entregados esta mañana, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, al municipio de Campeche le correspondieron 300; a Champotón y Carmen, 150, cada uno; a Escárcega y Calkiní, 100 por municipio; Hopelchén y Candelaria, 50, respectivamente; Calakmul, 30; Tenabo y Hecelchakán, 25, cada uno, y Palizada, 20.
 Ante la directora general del IEEA, Margarita Duarte Quijano, y de la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, el titular del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a quienes recibieron sus certificados de primaria y secundaria, y les dijo que son ejemplo de que la educación es una herramienta fundamental para salir adelante.

LUIS ALONSO GARCÍA HERNÁNDEZ EN LA CONMEMORACIÓN DEL 25° ANIVERSARIO DEL PRD.


Compañeros y compañeras, diferentes medios de comunicación, les agradezco emotivamente de que estén aquí acompañándonos, en esta fecha tan importante como es el aniversario número 25 de nuestro querido partido, nuestro partido el Partido de la Revolución Democrática; no cabe duda que ha sido un año difícil pero muy productivo, hemos avanzado en los trabajos de afiliación y también en la creación de Comités Seccionales en todo lo largo y ancho del estado.

También este año, quiero recalcar, porque es importante recalcarlo, el desmantelamiento de una de las principales mafias que operaban en el país, como es la mafia petrolera, que operaba en ciudad del Carmen Campeche, y que esas empresas, eran motivo de financiamiento para el Partido Acción Nacional (PAN).

Ahí están los escándalos de Oceanografía con Amado Yáñez Osuna, también con elGrupo EVYA de Javier Camargo Salinas, en donde hoy se ven envueltos en un escándalo mundial, que demuestra que en los gobiernos de los sexenios pasados, financiaban a su partido por medio de compañías, de contratos, que eran vendidos al mejor postor.

Yo les digo hoy, que el PRD ya tomo un rumbo fijo, y también quiero recalcar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el único partido en el estado, que se enfrentó a esa mafia petrolera, y que hoy se ha descubierto la gran corrupción en la que operaban, fuimos los únicos en el estado, que levantamos la voz y metimos denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC), y que el Órgano Interno de Control por primera vez en la historia del estado y del PRD, llego a notificarnos hasta las oficinas del PRD, las denuncias que habíamos metido y que nos daban la razón, de toda la corrupción que existía en esta mafia petrolera, que estaban coludida con empresarios y con las empresas Oceanografía, COTEMAR y el Grupo EVYA. (SI DESEA EL DISCURSO COM´PLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Un éxito el Festival del día del niño y del día de las madres.


El DIF Carmen: sensible y consciente llevó a cabo su “Festival del día del niño y del día de las madres” para festejar de manera doble a las mujeres que son el pilar del hogar y a los pequeñines que llenan de alegria la vida de sus semejantes.
Mas de 5500 personas se dieron cita en el Domo del Mar para festejar junto al DIF las grandes sorpresas que este les tenía preparados. Al entrar al recinto a cada mamá y niño se les era entregado un obsequio y un jugo, además se contó con juegos mecanicos y brincolines para el entretenimiento de los mas pequeños mientras el festival daba comienzo.
El show comenzó con una calurosa bienvenida a todos los participantes del magno evento, seguido de la actuacion musical de las princesas de Disney, concursos para los pequeños y mamás y también con la rifa de los primeros regalos de la mañana.
Las autoridades hicieron presencia durante las actuaciones y las rifas, se contó con la participación del Dr. Enrique Ivan González Edil municipal, la Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, entre otros. La Sra. Karina Pozo de González dirigió unas palabras hacia el público, agradeciendo su participacion en esta celebración que el DIF Carmen organizó con mucho cariño para celebrar a las mamis y a los niños en su día. También agradeció a todo su equipo de trabajo, por hacer posible este evento.
El Dr. Enrique Ivan González también hizo uso de la palabra para felicitar al DIF por la gran labor que siempre está haciendo por los ciudadanos de la isla y por celebrar de una manera tan alegre a estas personas que tanto se lo merecen.
Durante el festival se recibió con aplausos a la Srta. Elena Aes quien interpretó la canción “Señora Señora” e hizo reaccionar de manera muy emotiva a las mamás presentes, quienes con mucho cariño abrazaban a sus pequeños y cantaban en coro la melodia.
Los niños disfrutaron del show de Julio Bit, el doble de Justin Bieber y de una segunta parte del show de las princesas. Para finaliizar con las actuaciones, las madres presentes, aplaudieron la presencia de la doble de Jenni Rivera y con mucho entusiasmo, aplausos y emocion entonaron sus canciones. El evento finalizó con la última parte de la rifa, en estas se repatieron más de 100 obsequios para las mamás, los regalos consistieron desde juegos de vasos y vajillas hasta refrigeradores y pantallas planas, lo cual entusiasmo a los presentes. El DIF Carmen siempre comprometido con su gente, una vez mas con su equipo de trabajo logró llevar alegría a los hogares de las familias carmelitas.

La Diputada Federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, continua beneficiando a los que menos tienen.

La Diputada Federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, continua trabajando y beneficiando a familias de la colonia limonar mejorando sus viviendas,  entregando  tinacos subsidiados al 50%, en el programa "Mejorando tu hogar con Rocío". En esta entrega,  contó con la compañía del regidor Nicolás Hernández Ynurreta.




Inicia entrega de láminas en el programa "Mejorando tu hogar con Rocío", material subsidiado para apoyar a quienes más lo necesitan.

 Champotón también participa en  los programas de la Dipútada Federal  Estos  programas  se  realizan con recursos propios, no son programas del gobierno.



En el PRI-Municipal de Carmen hay unidad. (Jorge Sarricolea Chablé. Presidente del CDM)

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.