lunes, 14 de abril de 2014

El SNTE pone en marcha en todo el país una campaña contra sobre peso y obesidad


Con el fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad entre la comunidad educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los maestros recibir capacitación para mejorar sus hábitos alimenticios y realizar actividades deportivas adecuadas.
En este marco, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, anunció la puesta en marcha, en las 55 Secciones del país, del programa "Ponte al 100” que consiste en aplicar, voluntariamente, a trabajadores de la educación y padres de familia una serie de pruebas físicas y mentales, cuyos resultados se enviarán a la CONADE para que esta institución las analice y emita recomendaciones personalizadas a los participantes.
Díaz de la Torre dijo que la participación social de los maestros obedece al compromiso que tienen con México y en este caso asumiendo que la obesidad no es solo un tema de salud, sino también de educación, en el que se deben involucrar docentes y padres de familia para impulsar en las nuevas generaciones la cultura física.
"Hoy celebramos una alianza estratégica más. Se trata de que trabajemos para establecer acciones afirmativas a favor de una cultura que haga de la prevención una actitud de vida.  Ponernos al 100 como parte de un proceso educativo que permita al país construir una mejor perspectiva de salud pública”.
Señaló que la firma de este convenio, así como las diversas acciones que ha implementado el Sindicato sirven no solo para fortalecer la vida interna del SNTE, sino para  acreditar en los hechos el compromiso de los maestros con México.
Durante su intervención, Jesús Mena Campos, Director General de la CONADE, invitó a los maestros a ser promotores de una vida sana, para formar mejores mexicanos, ya que el problema de la obesidad impacta en la capacidad intelectual y laboral de quien la padece.
Asimismo, reconoció la labor que llevan a cabo los maestros a favor de ésta y otras causas.

Inapam promueve en sus albergues, Modelos de Atención Gerontológica


Como parte de sus Modelos de Atención Gerontológica, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) fomenta la promoción del bienestar de los adultos mayores a través de albergues, residencias de día, centros de atención integral y centros culturales. El Inapam atiende a este vulnerable sector de la población en seis albergues --cuatro en la ciudad de México, uno en Guanajuato y otro en Oaxaca--, que proporcionan asistencia integral a los adultos mayores que no cuentan con apoyo familiar o recursos económicos que les permitan cubrir sus necesidades básicas y ser independientes.
 El doctor Sergio Valdés Rojas, director de Atención Geriátrica de este instituto, comentó que este tipo de centros son importantes y necesarios, ya que en ellos el adulto mayor tiene una atención integral, es decir, una atención completa. “Los adultos mayores lo agradecen y al verlos que se la pasan bien. Es lo mejor”, expresó.
 El Albergue Nebraska del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, ubicado en la colonia Nápoles, cumplió 20 años el pasado jueves. La responsable del albergue, la doctora Martha Galicia Flores, señaló que “es gratificante trabajar con los adultos mayores, porque de cierta manera son un reflejo de lo que somos y de lo que vamos a ser. Es importante brindarles una atención de calidad, oír sus historias, animarlos cuando están decaídos, proporcionarles todas las herramientas para que continúen con su vida”.
 El albergue Nebraska atiende a 25 adultos mayores (7 hombres y 18 mujeres) a quienes les brindan atención médica, psicológica, alojamiento permanente, además de alimentación balanceada, supervisión geriátrica y terapia ocupacional. Los adultos mayores son atendidos por enfermeras, médicos, cocineros, psicólogos, personal de intendencia, así como por personal de servicio social. Los adultos mayores realizan actividades manuales, baile, gimnasia, juegos para la memoria, cine, entre muchas otras.

La Diputada Federal dio a conocer el inminente peligro de las torres de alta tensión de la CFE



Ante el eminente peligro que representan las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encuentran instaladas a orillas de la carretera Carmen-Puerto Real, precisamente donde la corrosión que ha estado provocando el mar, ha lavado las estructuras de la base de dichos artefactos, la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, giró un oficio dirigido al Director General de la paraestatal Enrique Ochoa Reza, dándole a conocer dicha situación y al mismo tiempo le solicitó se haga las inspecciones correspondientes para buscarle solución al mismo.
En este mismo documento, la legisladora federal manifiesta las condiciones de estas torres, debido a la corrosión del mar y le da a conocer los lugares donde estas se encuentran instaladas y las consecuencias que pudiera traer a toda la Isla del Carmen, amén de que su desplome de alguna de ellas, podría caer sobre algún vehículo que este transitando por la carretera mencionada, provocando de esta manera un accidente grave
Durante varios años, la corrosión del mar ha estado atacando las orillas costeras de la isla y en sí, de todas las zonas de playas del municipio de Carmen, por lo que hay que evitar que la situación mencionada, provoque algún accidente que afectará no solo a los usuarios de la CFE, sino que también afectaria a toda la industria petrolera asentada en Ciudad del Carmen así como a la industria turística.
Por su parte el Director General de la CFE. A través de uno de sus funcionarios de primer nivel y este a través de un documento, contesta a la Legisladora, primero su reconocimiento por preocuparse por la seguridad de las gentes que viven por Ciudad del Carmen así como a las de Isla Aguada y Sabancuy, y en si por todos los que circular por dicha carretera y segundo agradecerle su preocupación de que la CFE de un servicio de primera a sus usuarios.
Por último la CFE da a conocer que es preocupante lo manifestado por la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano y se harán las inspecciones de rigor, a través del personal de la superintendencia de Carmen, para que se le dé solución al problema, de alguna manera tenemos que darle seguridad a
todos los que transitan por esta carretera además de evitar algún problema en nuestras redes de energía eléctrica.

ABIERTAS INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE PRÓTESIS MAXILOFACIAL


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, informa a pacientes que requieran una prótesis por malformaciones congénitas o adquiridas de la región maxilofacial (nariz, ojos y oreja) que las inscripciones al programa de Prótesis Maxilofacial, ya están abiertas y son completamente gratuitas.
 Las inscripciones se realizan a partir de la presente publicación y hasta el 30 de septiembre, los interesados pueden acudir a la Coordinación de Asistencia Social y Médica que se encuentra en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584 Centro o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF, de cada municipio, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes sin costo alguno.
 Cabe informar que entre los requisitos a cumplir para ser candidato a la elaboración de una prótesis de la región maxilofacial está: que el paciente haya cumplido el año de edad hasta personas adultas, no se requieren estudios médicos de sangre, únicamente su asistencia puntual el día de la cita.
 Posterior a las inscripciones los pacientes serán valorados los días de 1, 2, 3 ,4 y 5 de octubre en la Facultad de Odontología de la UAC, bajo la supervisión del Coordinador de la Especialidad de prótesis maxilofacial de la UNAM, Dr. René Jiménez Castillo. Ahí los especialistas se encargarán de tomar las medidas a cada paciente, para fabricarles sus aparatos, debido a que son personalizados y finalmente se lleva a cabo la colocación de cada miembro.
 Adriana Hernández de Ortega, invitó, a los interesados a no dejar pasar la oportunidad de recibir atención por primera vez o en su caso asistir a su revisión médica, correspondiente al presente año. Agregó que, de esta manera el DIF Estatal, cumple solidariamente con el compromiso de apoyar de manera integral a las personas en estado de vulnerabilidad.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, agradeció la coordinación que se ha establecido desde hace 18 años entre el DIF, Secretaría de Salud y la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quienes han unido esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

IMPIDEN MIL 910 LLAMADAS FALSAS Y DE BROMA AL NÚMERO DE EMERGENCIAS


El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), en tan sólo una semana bloqueó mil números telefónicos, desde los cuales se hacían llamadas falsas y de broma a la línea de emergencias 066.
 Esto ha permitido que mil 910 llamadas telefónicas  falsas y de broma  no entren al número de emergencias 066 y sean desviadas, lo que ha contribuido a eficientar  el servicio a los reportes reales.
 El bloqueo implementado para inhibir el mal uso del número de emergencias 066 sólo se pude contrarrestar cuando sus propietarios o titulares se comuniquen al 81 19294 para solicitarlo y el personal de atención, les explicará el motivo por el cual se procedió en consecuencia.
 Este bloqueo telefónico es parte de una serie de medidas implementadas por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuyo Secretario Ejecutivo, Jorge Argáez Uribe, determinó para el uso eficiente de esta herramienta fundamental para la atención de emergencias en todo el Estado.
 La campaña inició el pasado lunes 7 de abril y se dio a conocer a través de los medios masivos de comunicación.
 En la primera semana, en el corte correspondiente del 7 al 13 de abril, se evitó que mil 910 llamadas de broma y falsas entraran al número de emergencias, es decir, se “ahorraron”.
 En lo que fue el primer trimestre de 2014, el personal del Sistema Telefónico de Atención de  Emergencias (Selle 066) realizó 50 llamadas a los números telefónicos que mayor reincidencia registraron en reportes falsos y de broma, pero sólo 13 respondieron y se les exhortó al buen uso de este servicio.

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL-CARMEN


El Ayuntamiento de Carmen, a través del Centro Municipal de Emergencias de Carmen, emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía, que con su práctica no estarán expuestos a factores de riesgos, como el uso de bloqueador solar, mantenerse hidratados, así como empleo flotadores para nadar en el caso de los pequeños, no dejar basura que puedan dañar la salud o integridad física de las personas, entre otras indicaciones.
Lo anterior lo informó el director de la dependencia, Víctor Ortiz Sánchez, quien señaló, que la protección es responsabilidad de todos, por ello sugirió el uso de bloqueador solar en la piel, ya que quienes se exponen directamente al sol pueden sufrir quemaduras cuyas consecuencias son impredecibles para la salud.
Así mismo, resulta importante mantenerse hidratados, ingiriendo de forma constante líquidos, evitar ingresar al mar o alberca, después de haber ingerido alimentos.
Exhortó, a los usuarios de nuestras playas, para que las cuiden, no dejando en las mismas desperdicios alimenticios y basura, ya que procurando estos espacios se pueden conservar como un atractivo familiar, tanto para propios como para los turistas.
Refirió, que disfrutar vacaciones en familia implica practicar pequeños factores de sentido común,  como el colocar flotadores a los pequeños antes de entrar al mar, que algún adulto esté al pendiente de ellos para que no se alejen de la costa.
Señaló que al depositar la basura en los botes, se que se propague con el viento, además que se previene que las botellas de cristal se quiebren y los vidrios pueden causar lesiones a los bañistas, incluidos los propios familiares.
Durante el Operativo de Seguridad de Semana Santa, Protección Civil cumple un rol muy importante. Sus elementos y el equipo a su cargo mantienen una vigilancia itinerante en las zonas de mayor concentración humana, entre ellos Playa Norte, La Puntilla, la Manigua, Bahamita y Puerto Real.

AUMENTAN LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO EN CARMEN.


Este lunes 14 de abril entraron en vigor las nuevas tarifas, que rigen para los autobuses de transporte urbano municipal y servicio de combis colectivas, según acuerdo alcanzado entre el Instituto Estatal del Transporte y los concesionarios y permisionarios del servicio.
Lo anterior lo informó Felipe Fajardo Bellizia, Coordinador del Transporte Urbano Municipal en Carmen, que señaló que la nueva tarifa para usuarios adultos del servicio aprobada es de siete pesos por persona, en tanto que personas de la tercera edad, discapacitados y embarazadas pagarán únicamente cuatro pesos como tarifa.
 El acuerdo precisa que la tarifa para estudiantes con credencial será también de cuatro pesos por alumno, respetándose esa tarifa durante los días sábados, domingos y periodos vacacionales, siempre y cuando la credencial tenga vigencia acreditada por algún plantel educativo.
Fajardo Bellizia añadió que el servicio de taxis no sufrió ningún incremento y continúan aplicándose las tarifas que están en vigor.
 Abundó que la Coordinación de Transporte Urbano Municipal está abierta para recibir las quejas de los usuarios, tomando en consideración que todo abuso, omisión o violación a los acuerdos alcanzados entre las autoridades y los permisionarios del transporte público, será sancionado en marco de ley.


Todo un éxito el Torneo Mexicano de Robótica celebrado en la UNACAR


La Universidad Autónoma del Carmen durante tres días fue sede del Torneo Mexicano de Robótica, realizado por primera vez en una universidad pública del sureste, recibiendo a más de 800 participantes en las instalaciones del Polideportivo del Campus II.

Una de las grandes satisfacciones de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), además de haber sido sede, fue que los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica de la DES de Ingeniería y Tecnología, ganaron el segundo lugar en la categoría LARC SEK Lego.

El equipo de la UNACAR, concurso bajo el nombre de Corsarios y de entre 11 competidores en la misma categoría alcanzó el segundo lugar, lo que les da el pase a la fase internacional a celebrarse en el mes de octubre en Brasil.

La competencia consistió en que cada equipo hasta con dos robot Lego, los cuales son ensamblados y programados por cada equipo, los colocan en la cancha y tienen que recoger la mayor cantidad de pelotas naranjas y cuidar las azules, haciendo pasar las naranjas al lado contrario de la cancha, y al final quien conserve la mayor cantidad de pelotas azules y la menor de pelotas naranjas gana.

El equipo universitario estuvo conformado por; Venecia Hernandez Garma; Juan Luis Corro Moreno; Dayra Hernández y Manuel Joaquin Velueta Guzmán, siendo coordinados por el M.C. Walter Silva Martínez.
El Torneo Mexicano de Robótica es la edición nacional de dos importantes torneos internacionales de Robótica. Los torneos Robocup y Latin American Robotics Competition (LARC), donde salieron los que representaran a México en la fase internacional a celebrarse en el mes de octubre en Brasil.

Este torneo continua siendo el de mayor importancia a nivel nacional en el área de robótica y convocando este año a alrededor de 700 participantes en 150 equipos conformados por estudiantes de nivel básico hasta estudiantes universitarios, de posgrado y doctorado.

Cabe destacar que es la primera vez que este torneo fue organizado en el sureste del país, siendo sede la UNACAR a través de la gestión de la Facultad de Ingeniería y Tecnología en las instalaciones del Polideportivo del Campus II.

EVENTOS DEPORTIVOS DE LA FIESTA DEL MAR "CARMEN 2014"



ELENCO FIESTA DEL MAR "CARMEN 2014"


FIESTA DEL MAR "CARMEN 2014"