martes, 25 de marzo de 2014

INAPAM Y MAGNICHARTERS PROMUEVEN TURISMO PARA TERCERA EDAD


Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), suscribió un convenio de colaboración con Grupo Aéreo Monterrey, S.A. de C.V., Magnicharters, representado por Sergio Jesús Gómez Orta, director administrativo del Grupo, mediante el cual la población adulta mayor del país obtendrá descuentos del 10 por ciento en la compra de boletos de avión y paquetes a todos los destinos nacionales que llega la operadora turística.
La titular del INAPAM señaló la importancia de que este sector de la población tramite su credencial de afiliación para que pueda gozar de estos beneficios; asimismo, apuntó que la ratificación de este convenio es muestra del trabajo que han venido realizando el sector público, privado y social, en favor de los adultos mayores, ya que con mecanismos como éste se busca promover el turismo gerontológico, lo que ayudará a consolidar la cultura del envejecimiento activo en el país.
Así mismo, informó que Magnicharters se compromete a destinar los recursos suficientes para  la creación de una fila de abordaje preferencial para los adultos mayores que utilicen los servicios de vuelo que la aerolínea ofrece. El objetivo, abundó Escalante Jasso, es que cada adulto mayor pueda disfrutar de una vida plena, con mayores y mejores servicios en una sociedad que reconoce su invaluable aportación y trabaja para garantizarle un mejor porvenir.
En México, de acuerdo con el INEGI, hay más de 10.2 millones de personas adultas mayores, lo que representa el nueve por ciento de la población total. De ahí la importancia de ser una sociedad incluyente, que atienda a una cultura de respeto a los derechos humanos de cada adulto mayor y se incline por procurar siempre su bienestar, apuntó.
 El presidente Enrique Peña Nieto, recordó Escalante Jasso, en su programa de trabajo “México Incluyente”, ha manifestado su apoyo incondicional a las acciones emprendidas por el INAPAM y por la sociedad a favor de los adultos mayores, ya que este sector de la sociedad conforma uno de los eje rectores de su política. Finalmente confió en que este convenio sea motivo para seguir coincidiendo y lograr un México más fuerte y unido, en aras del progreso, la transformación nacional y en reconocimiento a las personas adultas mayores.

Renueva el parque vehicular empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA)


El presidente Enrique Iván González López dio el banderazo de arranque a las cinco nuevas unidades del servicio de recolección de la basura, equipo que sumado a los tres adquiridos el año anterior, renueva el parque vehicular de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), la cual tiene concesionado el servicio de la basura en Ciudad del Carmen.

Acompañaron al doctor González López en este evento, su esposa, Karina Pozo de González, presidenta del Patronato del DIF Carmen; el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Richaud Lara; el gerente de PASA en Carmen, Raúl Martil Valdivieso; el director del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos, Marco Sánchez Martínez; el contralor interno municipal, Venancio Rullán Morales, y el representante del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Luis Antonio López Job; funcionarios municipales y alumnos del Centro de Atención Múltiple Número 7 de Playa Norte, entre otros.

Los cinco nuevos vehículos son camiones marca Internacional 7400, de 225 caballos de fuerza, modelos 2014, con cajas compactadoras cuya capacidad es de 20 yardas o nueve toneladas compactadas. La presión de la concha compactadora es de 1.5 toneladas. Asimismo, cuentan con cámara trasera de 3 ángulos con visión interna, alarma de reversa, alarmas de puertas abiertas estacionario y luces de trabajo.

En su intervención, el Presidente Municipal de Carmen recalcó la necesidad de hacer conciencia en que la limpieza pública no es únicamente responsabilidad del H. Ayuntamiento o de la empresa Pasa, sino de todos los que vivimos en la ciudad. Lamentó que las familias que acuden a las playas los domingos dejen tirada la basura, dispersa por todos lados, pese a que hay tanques dispuestos para recibir la basura en esa zona.


Proceso para la elaboración de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión



COLOSIO EN LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO CEN del PRI Martes, 25 de marzo de 2014


El 6 de marzo de 1994, ante su destino, Luis Donaldo Colosio se comprometió a “concretar la transformación democrática de México”. Veinte años después, ese propósito se está cumpliendo.
Sus legatarios, políticos de corrientes diversas, tomamos la estafeta que su abrupta ausencia dejó y la adoptamos como consigna. Nuestro desafío es que la “reforma del poder” que él postuló, transforme la vida de la gente.
La conmemoración del día que conmocionó a México, es ocasión propicia no sólo para recordar, sino para reconocer al primer político del régimen de partido hegemónico que hizo en público, lo que muchas voces hacían sólo en privado: la autocrítica responsable.
El pensamiento y la obra de Colosio resultan cada vez más tricolores porque son cada día más, patrimonio de los mexicanos. Por eso, la mejor forma de honrarlo es conciliando y construyendo. Y fue así que, haciendo cesiones mutuas, en diálogo respetuoso y colaborativo, las principales fuerzas políticas integramos un plan de acción conjunta, esa “incubadora de acuerdos” en la que se convirtió el Pacto por México, del que derivaron iniciativas de reformas transformadoras que fueron enriquecidas, completadas y aprobadas por el poder revisor de la Constitución.
Haciendo valer los proyectos de todos, hemos puesto fin, como Colosio planteaba, “al monopolio de las iniciativas”. Juntos hemos sentado las bases para renovar los términos de la “relación entre el ciudadano y el Estado” y en este nuevo vínculo no hay, no debe ni puede haber, “vestigio alguno de autoritarismo”, como lo deseaba Colosio. Se ha decidido, además, redistribuir el poder, haciendo que su ejercicio sea cada vez más horizontal y democrático, y lo ejerzan instituciones del Estado más fuertes.
Por su parte, con una actitud a todas luces madura de su titular, como lo dictó Colosio, el poder Ejecutivo “se sujeta estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático”, y “respeta las atribuciones del Congreso”, con el que ha establecido un diálogo respetuoso, tan armónico como fructífero.
Dirigidas a la redención social, las reformas transformadoras no olvidan lo que Donaldo decía: “sin una mejor distribución del ingreso, la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento; pero sin una economía fuerte, no hay política social ni eficiente ni duradera”. Esa es la ética de la política.
Con todo lo anterior se actualiza el “cambio con rumbo y con responsabilidad” de inspiración colosista, que es rasgo inequívoco del horizonte que una bala interrumpió, pero que los mexicanos de ahora tenemos al alcance de nuestro esfuerzo y de nuestra capacidad de convivir y converger.

En las escuelas públicas están los mejores maestros del país



El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, encabezó, junto con el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la entrega de Estímulos a la Calidad Docente  a maestros y directivos de educación Especial, Preescolar, Primaria y Secundaria de todo el país.
En la ceremonia efectuada en la SEP, el titular de la dependencia destacó que  a los maestros les debemos lo que somos y lo que podemos llegar a ser. "Una educación de calidad con equidad necesita del papel destacado y activo de los  maestros; sin ellos no hay educación, por esta razón, la Reforma impulsada por el presidente Peña Nieto ha sido diseñada para otorgarles las mejores oportunidades de desarrollo, así como certeza en sus condiciones de trabajo”.
Chuayffet Chemor mencionó que el Programa de Estímulos a la Calidad Docente se inscribe en el impulso de otorgar un justo reconocimiento, individual y colectivo, a la labor de aquellos maestros y directivos que han logrado que sus alumnos obtengan los mejores resultados.
En su intervención, el Maestro Díaz de la Torre afirmó que en las escuelas públicas están los mejores docentes del país y lo evidencian quienes hoy reciben los estímulos. Por eso  dijo, el SNTE está empeñado en hacer todo lo que sea necesario para que el trabajo de cada uno de los maestros se reconozca y recupere su lugar en el diseño colectivo de una nación que se articula, también, gracias a sus maestras y maestros.
 "La participación de todos ustedes nos enorgullece y en la misma medida nos obliga a mantener nuestra representación que es legal y legítima al servicio de ustedes. A continuar los esfuerzos necesarios para que el orgullo de ser maestro tenga las recompensas que merece”.
Reiteró el compromiso del SNTE con México, para que la educación pública continúe siendo el bien más apreciado de millones de familias; y con los trabajadores de la educación, para darles certidumbre y confianza en que se respetarán  sus derechos.

Ricardo Hernández Guzmán continúa en Terapia Intensiva


La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) reitera su apoyo a Ricardo Hernández Guzmán –y a sus familiares-, quien aún se encuentra en estado de salud crítico, pero estable, ingresado desde el pasado sábado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, con sede en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.
De acuerdo con el último parte médico proporcionado al personal de seguridad del convenio UNACAR-PEMEX, el trabajador adscrito al área de Vinculación Universitaria continúa atendido por especialistas del área de Terapia Intensiva del nosocomio antes mencionado.
Las lesiones que presenta le afectan la tráquea y parte de las vías respiratorias, aunque se espera registre una evolución favorable, bajo reserva, durante las próximas 72 horas.
El Ing. Hernández Guzmán resultó lesionado durante el incidente de trabajo que se suscitó en el área de temblorinas y moto generadores de la caseta del equipo de perforación Menadrill-1, ubicada en la plataforma Akal TD, del Activo Integral Cantarell.
En el momento del percance, el lesionado se encontraba cumpliendo funciones como Inspector Técnico en Perforación (ITP), de acuerdo con las especificaciones del convenio suscrito entre la UNACAR y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

GOBERNADOR SE REÚNE CON JÓVENES BACHILLERES, EJEMPLO DE EXCELENCIA


Seis sobresalientes jóvenes de la Universidad Autónoma de Campeche, del Colegio de Bachilleres y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, integrantes de la delegación campechana que participó, en días pasados, en la edición 23 de la Olimpiada Nacional de Química, fueron reconocidos hoy por el gobernador Fernando Ortega Bernés como buenos ejemplos de excelencia y de lo mejor que tiene Campeche.

Este mediodía, Ortega Bernés se reunió en sus oficinas de Palacio de Gobierno con los destacados alumnos, cuatro de ellos, ganadores de medallas de oro, plata y bronce, en el citado concurso nacional. Los jóvenes pertenecen a las escuelas preparatorias de la UAC, así como al CBTIS No. 9, en Campeche, y los planteles del Cobach en Champotón, Hecelchakán y Candelaria.

Ante sus padres, docentes asesores y el coordinador estatal de la Olimpiada de Química, Sergio Monroy Cornejo, el mandatario elogió a los jóvenes bachilleres, pues se encuentran entre los 200 mejores alumnos de todo el país.

El gobernador saludó a Emmanuel García Villatoro, alumno de la preparatoria Nazario Víctor Montejo Godoy, de la UAC, quien obtuvo medalla de oro nivel A, lo que le mereció además, la oportunidad para competir en la Olimpiada Iberoamericana y la Internacional de Química, ésta última a celebrarse en Vietnam.

También recibió a Edgar Daniel Ocampo Ortiz, de la preparatoria Ermilo Sandoval Campos, quien obtuvo medalla de bronce, nivel A; a José Emmanuel Dzul Caballero, del Cobach, Champotón, quien se adjudicó una presea de plata, en el nivel B, y a Luis Fernando García Uc, del Cobach plantel Hecelchakán, quien consiguió una de bronce, en el nivel B.

Igualmente convivió con Pedro Jesús Briceño Gómez, del CBTIS No. 9, y con Luis Armando Pérez Jiménez, del Cobach 02 de Candelaria.

GOBERNADOR ENTREGA A ARTESANOS RECURSOS POR MÁS DE 130 MIL PESOS


“En este gobierno hemos privilegiado el respaldo a la actividad artesanal, para fortalecerla no sólo como un modelo cultural, sino también económico”, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante la entrega de créditos del Fondo Campeche, por un total de 131 mil 500 pesos, a 39 artesanos de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, El Carmen, Champotón, Hecelchakán y Hopelchén, a fin de ampliar su potencial de producción y comercialización en urdido de hamacas, elaboración de piñatas, tallado de madera y bordado a mano.

Como parte de la celebración del Día del Artesano, el mandatario estatal, acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, también entregó reconocimientos a 10 artífices, entre niños y adultos, ganadores de primeros lugares en el Premio Nacional de Arte Popular 2014, Estatal de Artesanías “Cultura Maya 2013”, Concurso del Petate Maya 2013 y el Primer Concurso Estatal del Inapam 2013.

Durante la ceremonia se dio a conocer que mediante la inversión de 165 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno del Estado apoyarán en la comunidad de Bécal, Calkiní, la plantación de 10 hectáreas de palma de jipi, árboles frutales y plantas tintóreas y maderables para la diversificación e industrialización de sus productos.

El proyecto de siembra de jipi en Bécal, contempla establecer una plantación agroforestal que permita abastecer de  materia prima a los artesanos, así como el aprovechamiento de los cogollos y plantas tintóreas en beneficio de 300 familias y comunidades aledañas en la producción,  diversificación e industrialización de sus actividades artesanales.

Desfile de Primavera DIF Carmen


El DIF Carmen: sensible y consciente tiene el agrado, de invitarlos a su tradicional Desfile de Primavera, donde participarán todas las escuelas a nivel preescolar, con la intención de darle la bienvenida al inicio de la Primavera y promover los valores entre los ciudadanos de cuidar nuestro medio natural.

Los pequeños harán un recorrido disfrazados y haciendo alusión a las cosas representativas de la temporada. Algunas de los participantes llevarán triciclos y carros alegóricos. Este año el DIF Carmen tiene como lema la frase "Rescatando los valores" para la cual los niños llevarán pancartas con mensajes positivos por el respeto hacia la naturaleza.

El recorrido se realizará el jueves 27 de marzo y dará inicio a las 5:00 pm en el malecón, cerca del mercado de artesanías.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, preocupada por los hechos suscitados en la plataforma “Menadrill-I”


Me preocupa los hechos suscitados en la plataforma “Menadrill-I”, que perforaba un pozo en el Complejo Cantarell, pero principalmente por los tres trabajadores que salieron afectados seriamente, y que desgraciadamente uno de ellos ya falleció, por eso como Diputada Federal y como Presidenta de la comisión especial de prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican instalaciones de Pemex, pediré a la paraestatal, que se haga una investigación por parte de las autoridades correspondientes, para que pronto se de un dictamen que nos haga conocer las causas de este accidente asi lo dio a conocer la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano antes de regresar a la ciudad de México a cumplir con sus obligaciones legislativas en la cámara de diputados.
Sé que Petróleos Mexicanos, ha podido cumplir con todos los estándar de seguridad, y por eso un accidente como este, obliga a la paraestatal, a realizar una investigación para saber las causas del accidente y dar conocer donde estuvo el error y en si por qué sucedió este hecho que por lo pronto desgraciadamente ya enlutó a una familia.
La Legisladora Federal asentó que llegando a la ciudad de México, buscará de inmediato una entrevista con funcionarios de PEMEX, para saber de cerca la situación que se está viviendo debido a este accidente que se suscitara en la Sonda de Campeche.
Sabemos de antemano que Pemex está exigiendo a todas las empresas asentadas y las que están llegando, a presentar en sus equipos (plataformas) las normas de seguridad que se les exige para poder prestar sus servicios, principalmente buscando la seguridad de los trabajadores, por eso es que insistimos en que se debe de aclarar las causas del accidente.

Prospectos Delfines parten a la Academia


Ciudad del armen, Camp. ( Gabriel Castañeda)   Un total de 12 jugadores prospectos de los Delfines del Carmen partieron este fin de semana rumbo a la Academia “Alejo Peralta y Díaz Ceballos”, en El Carmen, Nuevo León, para continuar con su trabajo de desarrollo rumbo al profesionalismo, como parte de la base mexicana del equipo carmelita.

Tras permanecer poco más de un mes en el campo de entrenamiento en el estadio Resurgimiento bajo la mirada del manager Félix Fermín y todo el cuerpo técnico, fueron 12 jugadores los que fueron por la gerencia deportiva para ir a la academia a continuar su preparación y desarrollo, un receptor, cuatro infielders, dos outfielders y cinco ptichers, es el material que los Delfines del Carmen han designado para el curso que inicia el próximo 1 de abril.

Paolo Sánchez como receptor, Javier  Salazar, Raymundo Aruza, Edwin Villarreal y Carlos Olmos como infielders, José Eduardo Jiménez y Juan Carrasco como outfielders además de Armando Sierra, Eliezer Espinoza, Abraham López, Kevin Campos y Aldair Bravo como pitchers, son los 12 prospectos de los Delfines que bajo las instrucciones de Alejandro Gómez y Ángel Lorenzo como coaches iniciarán su preparación en el equipo que formarán junto con prospectos de los Olmecas de Tabasco.

Mucho trabajo previo al juego contra Necaxa


Ciudad del Carmen, Campeche.- (Sergio Santini)  “Los jugadores siguen muy comprometidos, han estado sacando la casta y eso es bueno, matemáticamente estamos en zona de calificación, finalmente ese es uno de los objetivos, pero no habrá que confiarnos en la recta final de la temporada regular y ante Necaxa, nuestro próximo rival, Delfines buscará un buen resultado en casa”.

Lo anterior fue manifestado por el director técnico de los Delfines del Carmen, José Marroquín, luego de la victoria que el sábado por la noche logró Delfines de visitante 3-1 sobre Zacatepec 1948 allá en Cuernavaca, Morelos.

Marroquín indicó que a partir de este lunes inicia intensa semana de entrenamientos en la cancha del Estadio Delfín en el Campus II. “Como de costumbre pero mucho más motivados y enfocados a calificar, Delfines entrenará hasta el viernes de manera intensa para el sábado 29 a las siete de la noche recibir a Rayos del Necaxa en la fecha 13 del Clausura 2014 de la Liga de Ascenso MX, sin duda alguna será un juego muy intenso, ellos nos eliminaron en semifinales el torneo anterior, ahorita también ellos andan bien, pero nosotros igualmente buscaremos un buen resultado en casa, Delfines tiene que imponerse en Carmen ante su afición”.

Rayos del Necaxa es tercer lugar de la tabla con 20 puntos, seis triunfos, dos empates y tres derrotas, 19 goles a favor y 14 en contra, están a dos puntos del líder Correcaminos UAT que tiene 22, en segundo marcha Estudiantes Tecos igualmente con 20; en cuarto aparecen los Delfines con 17 unidades, cuatro triunfos, cinco empates y dos derrotas, 17 goles a favor y 14 en contra.