jueves, 20 de marzo de 2014

Guadalajara será sede de los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las personas adultas mayores.


GUADALAJARA, Jal.- Durante la visita de trabajo que realizó la Directora General del INAPAM, Aracely Escalante Jasso, por el estado de Jalisco, firmó un convenio marco de colaboración con el Gobierno estatal; acto protocolario encabezado por Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno de Jalisco, en el que se anunció que la ciudad de Guadalajara será la sede de los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las personas adultas mayores, a realizarse del 25 al 30 de agosto del presente año, durante el mes del abuelo.
Durante su intervención, Escalante Jasso elogió el gran interés de los adultos mayores por participar en este tipo de justas deportivas y culturales. Añadió que el deporte y la cultura son reconocidos por el Estado de Jalisco y el INAPAM como factores de integración social, de convivencia, salud y solidaridad, así como medios de expresión y formación de las personas adultas mayores que contribuyen a su desarrollo integral. 
Posteriormente, Aracely Escalante Jasso acudió a la Casa de los Notarios de Jalisco, para signar un convenio de colaboración con Juan Carlos Vázquez Martín, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, con la finalidad de establecer acciones que beneficien a las Personas Adultas Mayores afiliadas al INAPAM y a los empleados del instituto, con precios preferenciales en la elaboración de testamentos y copias certificadas, en todo el estado. La funcionaria federal hizo énfasis en que este convenio es el primero en su tipo en todo el país.

Victoria de Delfines 9-1 sobre Piratas


Ciudad del Carmen, Camp. 20 de marzo.- Con cuadrangulares de Rubén Mateo y Eder Salcedo, además de labor en la loma de pitcheo de Mario González, los Delfines del Carmen derrotaron esta tarde en Candelaria, Campeche, por pizarra de 9-1 a los Piratas, en duelo de pretemporada.

Desde el primer tercio del encuentro los Delfines tomaron ventaja en la pizarra adelantando el juego con cuatro carreras. En la tercera entrada, cuando después de retirar a los dos primeros rivales, a Francisco Campos se le embasó  José Bernardo López con error del parador en corto Paul León, a continuación, el dominicano Rubén Mateo conectó jonrón que significaba las dos primeras carreras del partido, posteriormente, el tabasqueño Carlos Morales dio imparable al central y Eder Salcedo con bambinazo sobre la barda del izquierdo ponía el score 4-0.

Los carmelitas se fueron adelante 5-0 en la cuarta entrada sobre los lanzamientos del relevista Abel Amaya con hit productor al centro de Bernardo López. Francisco Campos inició el juego y en su segunda salida de la pretemporada, trabajó tres episodios con cuatro carreras, dos chocolates y un pasaporte, por los Delfines, Mario González lanzó cuatro entradas en blanco y sin permitir hit y de su brazo encamino a la ola púrpura al triunfo.

Este viernes, en punto de las 19:00 horas Piratas y Delfines se enfrentan por segunda ocasión en la pretemporada, pero ahora en el estadio Resurgimiento. Los boletos tendrán un costo de 25 pesos entrada general y los niños entran gratis, la venta de boletos será en las taquillas del estadio Resurgimiento.

Por otro lado, este jueves, arribaron a la isla los dominicanos Freddy Guzmán, Alex Valdez y Gilberto Mejía, con lo que el equipo está completo, todos los jugadores estarán ya disponibles y participando en el juego de este viernes ante los Piratas.

Realiza DIF Carmen homenaje cívico y se hacen entregas de becas


Los esfuerzos que el DIF Carmen lleva a cabo, se ven reflejados en las posibilidades de mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en el municipio, ya sea en la Isla o en alguna de las 64 comunidades, en esta ocasión y con motivo del homenaje cívico correspondiente al mes de marzo, se entregaron diferentes recursos que incluyen  rubros educativos, de transportación y de apoyo a comunidades. Presidido por la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, el homenaje corrió a cargo de la Coordinación de Atención a Personas Mayores,  quienes se encargaron de llevar a cabo los honores patrios y las efemérides correspondientes al mes, contando con la ayuda de la escuela Maestros Carmelitas.
Como se ha vuelto una costumbre, al término del homenaje se procedió a la entrega de recursos para los beneficiados que en esta ocasión sumaron un total de 21 niños y jóvenes. Los primeros 10 fueron adoptados bajo el lema de “Becas que trascienden” que pudo ser posible gracias a la donación generosa del empresario Ronald Antonie Belizaire  quien donó 10 becas que  fueron entregadas a 4 niños de la ciudad y 6 niños de las comunidades de Chinal, Aguacatal, 2 de Nueva Chontalpa, Venustiano Carranza y Felipe Ángeles.
Siguiendo con los apoyos se pudo dar atención a la solicitud de la joven Ana Bertha Huerta quien desde la comunidad de Vista Alegre, Carmen, viaja a Escárcega a prepararse como médico veterinario, por lo que solicitó y se pudo entregar una lap top para favorecer su desempeño escolar.
A través de las diferentes gestiones y apoyo de diversos grupos, el DIF Carmen pudo contar y asignar 10 bicicletas y un triciclo que el Club Rotario Perla del Golfo, entregó en donación y que serán llevados con sus nuevos propietarios, familias que utilizan de manera usual este medio de transporte para mejorar su movilidad y poder llegar a escuela, trabajos o sencillamente dar cumplimiento  a tareas cotidianas.
Durante su mensaje Pozo de González reafirmó el compromiso que existe por trabajar en las comunidades y atender las necesidades que surgen en los sectores más vulnerables,  para ello destacó los programas de la coordinación de EIASA  como el de cuaresma y la entrega de suministros a los espacios de alimentación; “todos los días el parque vehicular del DIF sale a apoyar en las diferentes gestiones que se necesitan, de manera especial los camiones de carga nos ayudan a llevar despensas, artículos en las giras de reyes y madres, y actividades de movilización de equipo y material, por eso contar con dos camiones útiles, de buena calidad que nos faciliten a dar el servicio ha sido prioridad desde el primer día.  Hoy con mucho gusto hacemos entrega de un camión completamente nuevo, 2015 que ha sido adquirido con los recursos que con nuestros bailes y eventos de recaudación del año y medio que llevamos trabajando,  se ha podido adquirir. Este camión garantizará que los recursos e insumos lleguen a donde deben de llegar y de este modo cumplir y atender a la gente como lo merece y como desde el principio tanto el Dr. Enrique Iván González López y una servidora nos hemos comprometido”.

PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS DE “LABIO Y PALADAR HENDIDO Y PRÓTESIS MAXILOFACIAL”


En más de 37 años, que tiene de realizarse en Campeche, el programa Quirúrgico de “Labio y Paladar Hendido”, éste ha devuelto la esperanza de una mejor calidad de vida a más de mil 928 personas, de un total de 4 mil 108 valoraciones, de pacientes de diferentes edades de los 11 municipios, informó la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado (DIF), Adriana Hernández de Ortega.

Significó que el programa se implementa en nuestra Entidad, a través de la Dirección de Atención Médica, Personas con Discapacidad y Rehabilitación del DIF Estatal, en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Salud del Estado y organismos especializados en estos padecimientos como el que encabeza el Dr. Rafael Ruiz Rodríguez.

Hernández de Ortega agradeció a los médicos especialistas encabezados por Ruiz Rodríguez, el que por tres décadas hayan devuelto la alegría a cientos de familias. Asimismo, dijo, que desde hace algunos años a este importante proyecto social se sumó el Programa Quirúrgico de Prótesis Maxilofacial, donde participan médicos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Puntualizó que el programa de asistencia social está encaminado a rescatar la autoestima y elevar la calidad de vida de los pacientes y gracias al DIF Estatal, a los médicos y otros organismos, se puede hacer sin ningún costo para el paciente, hasta su total rehabilitación.

Lo único que piden los doctores para lograr la pronta recuperación de los pacientes es que cuándo los beneficiados sean menores de edad, seguir de manera estricta su tratamiento y rehabilitación hasta que sean dados de alta.

Gobernador toma de Protesta a Comité Ejecutivo del Sindicato de los 3 Poderes.‏


San Francisco de Campeche, Camp., a 20 de marzo de 2014.
El gobernador Fernando Ortega Bernés tomó protesta al Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizados del Estado de Campeche, para el período 2014 – 2020, y entregó al secretario general del organismo, Juan Carlos González, el acta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje donde se acredita la personalidad jurídica del nuevo comité estatal.  En su intervención, el dirigente sindical reconoció el respaldo que el mandatario estatal ha otorgado a la base trabajadora.

GOBERNADOR ENTREGA 539 BECAS Y ESTÍMULOS A HIJOS DE POLICÍAS


San Francisco de Campeche, Camp., a 20 de marzo de 2014

El gobernador Fernando Ortega Bernés inició esta mañana la entrega de un total de 420 becas y 119 bonos por mejor promedio escolar, con un monto de poco más de 600 mil pesos, a hijos de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Protección Civil del municipio de Campeche.

Ortega Bernés también entregó reconocimientos a agentes policíacos del municipio de Campeche, por su buen desempeño y poner a disposición del Ministerio Público a personas vinculadas con diversos delitos.

En el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el titular del Ejecutivo estatal entregó las primeras becas de un total de 420 a hijos de elementos policíacos que cursan su educación básica y media superior, que representan una inversión de 549 mil pesos, e inició la entrega de 119 bonos por mejora en promedios escolares del ciclo 2013 a 2014, por un monto total de 59 mil 500 pesos.

Ante decenas de agentes y sus familias, el mandatario estatal precisó que este programa no exige requisitos de calificación a sus hijos, mientras que en otros esquemas de apoyo de becas se pide mantener un promedio mínimo de ocho. “A través de este programa basta que estudien y sus padres tengan responsabilidades en materia de seguridad pública y procuración de justicia”, agregó.

Explicó que por primera vez se están entregando bonos adicionales a quienes mejoraron sus promedios, y comentó que a nivel estatal, el 36 por ciento de los hijos de policías que se benefician con las becas, mejoraron su desempeño académico, respecto al ciclo escolar anterior.

Carrera por la Paz, el próximo 23 de marzo. (INDEJUCAR)


El H. Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen (Indejucar), en coordinación con el Programa Nacional para la Prevención Social de la violencia y la delincuencia, llevará a cabo la Carrera por la Paz, el próximo 23 de marzo, en la colonia Manigua a partir de las 8:00 horas, así lo dio a conocer Enrique Novelo González.
Para mayor promoción del evento, se llevan a cabo las inscripciones en el parque de la colonia Manigua, sin ningún costo, pues se pretende que haya participación del mayor número posible de ciudadanos, en categorías de 6 a 12 años de edad, con una vuelta al circuito; y de 13 años en adelante, con cinco vueltas, en las ramas femenil y varonil.
Las inscripciones –añadió el titular del Indejucar- estarán abiertas hasta el 21 de marzo y el día 22 se entregarán los números a los participantes, en el mismo lugar. La Carrera por la Paz será un evento totalmente gratuito, promovido por el gobierno que preside el doctor Enrique Iván González López, con el propósito de fomentar la convivencia, las buenas costumbres y el ejercicio físico como medio para el cuidado de la salud.
Finalmente, el funcionario municipal indicó que se entregarán premios a quienes ocupen los tres primeros lugares de la competencia.
El H. Ayuntamiento de Carmen, a través de los organismos que convocan, la Policía Municipal, Protección Civil e instituciones del Sector Salud, coordinarán lo relativo a la seguridad y cuidado de los participantes, así como de la protección y el orden públicos.

Al SNTE lo fortalece su historia: Juan Díaz de la Torre



México, D.F., a 19 de marzo de 2014
El Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, aseguró que la propia historia del Sindicato le da la fuerza necesaria para seguir vigente y vigilar que no se lesione ninguno de los derechos de los maestros.
"Hay pasado, hay riqueza. No es efímero lo nuestro. La formación y nacimiento del SNTE fue una gesta que los sindicalistas de entonces dejaron plasmada”.
Durante la ceremonia de inauguración del Taller del Libro "Visión Colectiva de una Profesión: SNTE",  a la que asistieron maestros representantes de cada una de las Secciones del país, reiteró que el Sindicato, con recursos económicos propios, ofrecerá capacitación gratuita a los maestros.
"Tenemos el privilegio de contar con viejos sindicalistas que han aportado su experiencia para poder al mismo tiempo ir a las fuentes, ir al pasado y sistematizar, ordenar lo que el Sindicato ha sido”.
Asimismo, dio a conocer que esta reseña histórica será utilizada como libro de texto en el Taller de Formación Sindical que imparte el SNTE.
El libro fue escrito por el Maestro Díaz de la Torre, así como por  los Profesores Alfonso Cepeda Salas, José Guadalupe Montaño Villalobos y  Victor Hugo Calvillo Mendoza.
Al dirigente nacional de la organización lo acompañaron los profesores Karime Iyari Sevilla Álvarez, María Bertha Solórzano Luján, Emigdio Isaac Coronado Bússani, Luis Alfredo Valles Mendoza y Óscar Martín Ramos Salinas, quienes fueron designados integrantes de la Comisión encargada de la difusión de esta obra en las diferentes Secciones sindicales del país.

GOBERNADOR REAFIRMA COMPROMISO DE COMBATE A LA DELINCUENCIA EN CARMEN


CD DEL CARMEN.- El gobernador Fernando Ortega Bernés reafirmó su compromiso de continuar creando estrategias y mecanismos para combatir el delito y mejorar las condiciones de seguridad pública en el municipio del Carmen, así como generar acciones de respaldo a los elementos policíacos para su bienestar y el de sus familias.

Al concluir en esta ciudad una intensa gira de trabajo que incluyó las cabeceras municipales de Candelaria y Escárcega, para poner en servicio equipamiento policíaco en el sur de la entidad, Ortega Bernés entregó cinco vehículos, cinco motos, equipo táctico, uniformes y armamento, además de 25 becas a hijos de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

En el estacionamiento del Centro de Convenciones “Carmen XXI”, anunció que ya están en proceso de capacitación de un total de 30 elementos de Seguridad Pública que se incorporarán en junio al municipio del Carmen, al tiempo que comentó que en lo que va de su administración se ha triplicado el número de elementos policíacos que operaban al inicio de su gestión.

“Antes eran contratados y después si había tiempo se capacitaban, ahora por primera vez ya vienen preparados y comprometidos a cuidar a su gente y que cada vez haya mejores resultados”, explicó.

De igual forma, el titular del Ejecutivo estatal anunció que todas las juntas municipales del Estado tendrán al final de la administración su propio destacamento de la Policía Preventiva.

Mencionó que lo que el gobierno hace por sus corporaciones es pensando en el pueblo y sus elementos, por ello reconoció la adquisición por parte del Ayuntamiento del Carmen, de un predio en Nuevo Campechito donde se establecerá un mando único policiaco, para tener filtros más efectivos y sólidos, en el que se pretende invertir más de dos millones de pesos.

Cumplirle a Carmen en materia de seguridad nos inspira, nos motiva y nos impulsa (EIGL)


Cumplirle a Carmen en materia de seguridad nos inspira, nos motiva y nos impulsa, afirmó el presidente Enrique Iván González López, al acompañar al gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, en la entrega de nuevas patrullas, motopatrullas, una ambulancia y una julia, con valor de tres millones 739 mil 875 pesos, además de  becas a hijos de policías y reconocimientos escritos a policías municipales y custodios del Centro de Rehabilitación Social distinguidos en el cumplimiento de su deber.
Ante el gobernador Ortega Bernés; el Secretario General del Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina; la presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González; el Secretario de Seguridad Pública y Protección a la comunidad, Jackson Villacís Rosado; el procurador de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera;  el presidente de la comisión de seguridad pública y protección a la ciudadanía del congreso del estado, Carlos Martín Ruiz Ortega; en representación del comisario Edgar Gustavo Linton González, coordinador Estatal de la Policía Federal en la entidad, asistió el Inspector Julián Canto; el director de la Fundación “Pablo García” Ricardo Medina Farfán; el comandante de la Tercera Región Naval, vicealmirante Anselmo Díaz Cid; en representación de la 33ª Zona Militar, el Coronel de Caballería Esteban Lechuga Ballesteros;  el director de Seguridad Pública, Validad y Tránsito Municipal, Marco Antonio Calderón López; y los alumnos Gabriela del Socorro Cejas Ramírez y José Fernando Magaña Méndez, todos en el presídium, el Presidente Municipal de Carmen enfatizó que desde el inicio de su administración enfocó sus esfuerzos para hacer de Carmen un Municipio más seguro, en concordancia plena de las estrategias que en materia de seguridad pública y de protección a la comunidad instruye, pone en marcha y ejecuta el Jefe del Ejecutivo Estatal.
 Agradeció al gobernador Ortega Bernés su respaldo por apoyar al Municipio de Carmen en este rubro, haciendo suyo siempre el tema de la seguridad y ayudando a dar soluciones eficientes y eficaces en beneficio de todos los ciudadanos.

UNACAR Realiza Festival de Primavera de la Laguna de Términos


El Festival de Primavera de la Laguna de Términos, que diera inicio en el año 2005 bajo la organización de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen; con el nombre de Lagunarte y bajo la conducción del entonces coordinador de Extensión Universitaria, José Manuel Pérez Gutiérrez, se realiza nuevamente este 2014 en el Centro Histórico de nuestra isla.
La realización de este festival tiene como objetivo dar vida al Centro Histórico de Carmen, así como reavivar el gusto por la música romántica, salsa, charanga, danzón, trova y marimba, géneros musicales que eran comunes generaciones anteriores.
La Coordinadora de la Casa de la Cultura Municipal, Profa. Silvia Cervera Góngora, manifestó que desde sus orígenes, el Ayuntamiento de Carmen siempre estuvo dispuesto a apoyar este tipo de festivales que sirven de sano esparcimiento a las familias de Carmen y más que nada poder disfrutar del centro histórico en familia.
“Necesitamos que sea un festival con una gran variedad de géneros musicales y de calidad excelente, para poder ofrecer a las familias carmelitas un momento de sano esparcimiento en familia y que puedan salir a disfrutar de estos espacios remodelados con lo que contamos actualmente y que con este festival cobraran vida estos fines de semana”.
Así mismo, la Directora de Difusión Cultural, Melenie Guzmán Ocampo, explicó a detalle cada una de las actividades a realizarse durante los dos fines de semana que durará el festival.
“Se realizarán un total de 18 eventos artísticos, los cuales por partes iguales están siendo presentados tanto por la UNACAR como por el H. Ayuntamiento, se contará con la participación de diversos grupos musicales, como la Marimba Campeche, la rondalla de Mérida, Marimba tropical del Usumacinta, ballet folklórico Mi Caj Tsy Son de Mérida, Orquesta de la UAC, Gabino palomares, Danzonera de Orizaba y Grupo Q´Band, quienes son los grupos invitados y provienen de Campeche, Veracruz, México y Mérida”.

EL PRI ES EL MEJOR ALIADO DE LOS CIUDADANOS LIBRES: CÉSAR CAMACHO


El PRI es el mejor aliado de los ciudadanos libres y este instituto político trabaja con organización y profesionalismo para ampliar su base de sustentabilidad social y así consolidar un México de genuina prosperidad, afirmó el presidente del CEN, César Camacho.
“Vamos juntos a acometer esta gran empresa de vida y a hacer un partido más cercano a las personas y siempre dispuesto a escuchar, secundar y concretar en equipo”, aseveró, en el marco de la Primera Reunión de Integración y  Toma de Protesta a los Secretarios Estatales de Vinculación con la Sociedad Civil.
En el Salón Alfonso Reyes de la sede nacional tricolor precisó su partido está decidido a que las OSC´s se multipliquen y preserven su propia vida institucional propia, así como a ser un aliado permanente en la consecución de sus propósitos.
Ante la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Elena Herrejón Caballero, señaló que “ser el partido en el gobierno debe permitir tender puentes eficaces de comunicación” con todas las organizaciones donde se aglutinan ciudadanos que anhelan un México mejor. 
A propósito, indicó que los trabajos de estrecha cercanía con la ciudadanía de todas las latitudes del país permitirán captar las demandas más sentidas de los connacionales para que, eventualmente, se formulen propuestas de iniciativas de ley que serán presentadas en los Congresos a través de los legisladores priistas y que después se conviertan en políticas públicas.
Al resaltar que la unidad al interior del PRI es un valor esencial, César Camacho puntualizó que los asuntos que involucran a la sociedad y la política “no se les pueden dejar sólo a los políticos o a los dirigentes; un asunto tan importante como éste es de los ciudadanos todos”.