miércoles, 12 de marzo de 2014

Sensible disminución de quejas contra la Administración Pública Federal ante la CNDH: EPN


Al señalar que “un país protector de los derechos humanos no es aquel donde existen leyes vanguardistas, sino donde existen menos violaciones a los derechos y libertades de los ciudadanos”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy la sensible disminución de quejas contra la Administración Pública Federal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), particularmente por el “nuevo enfoque de seguridad y justicia que protege la vida e integridad de los ciudadanos”.
En la ceremonia en que recibió el Informe de Actividades 2013 del Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, el Primer Mandatario señaló que en esta materia “de ninguna manera podemos caer en triunfalismos”.
“Ésta es una tarea permanente, un compromiso irrenunciable del Gobierno de la República ante una sociedad que con toda razón exige de quienes tenemos responsabilidad pública, redoblar esfuerzos para dar respuesta oportuna a sus demandas y exigencias”, apuntó.
Aseguró que la promoción, el respeto y la protección a los derechos humanos son deberes irrenunciables de un Estado democrático, y un firme compromiso del Gobierno de la República.
El Titular del Ejecutivo Federal expuso algunos avances que esta Administración ha tenido en la materia:
Primero: Se impulsa la promoción y defensa de los derechos humanos en toda la Administración Pública Federal. En abril de 2013, se reestructuró la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con dos nuevas áreas estratégicas: las Direcciones Generales de Política Pública de Derechos Humanos y la de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.
De manera complementaria, se ha conformado la red de enlaces en distintas dependencias de la Administración Pública Federal, a fin de promover y respetar los derechos humanos en sus actividades cotidianas.
Segundo: Se está fortaleciendo el marco legal y el andamiaje institucional a favor de los derechos humanos. 2013 fue un año importante para nuestro país en esa materia. Las reformas constitucionales que se han concretado, tienen como eje central el fortalecimiento y ampliación de los derechos fundamentales; entre otros, se ha garantizado el acceso a una educación equitativa y de calidad, la libertad de expresión y el acceso a tecnologías de la información y comunicación, incluido el internet. Además, la nueva Ley de Amparo incluye innovadores mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos, reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que nuestro país es parte.

Necesitamos leyes secundarias para darle certeza jurídica a las reformas impulsadas por el PAN: Cecilia Romero


La presidenta Nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, pidió a los  legisladores  panistas empezar a realizar el trabajo necesario para que durante  el actual periodo en el Congreso se dé certeza jurídica a través de las leyes secundarias a las Reformas que, gracias al PAN, fueron aprobadas.
En este sentido, la dirigente de Acción Nacional pidió a las otras fuerzas políticas que se comporten a la altura de la oportunidad histórica que tienen para otorgar a los mexicanos un mejor país. “Siempre habrá grupos que se opondrán al cambio, lo importante es tener altura de miras y una visión de largo plazo de lo que requerimos como nación”.
Cecilia Romero planteó que no servirá  de nada el salto enorme dado durante el año pasado con las Reformas en Telecomunicaciones, Energética y Político-Electoral, que ya son una realidad Constitucional, si no se discute y aprueban durante este periodo la leyes secundarias que les permitirán su pronta aplicación y ejercicio.
En este sentido, celebramos el anuncio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que informó el pasado viernes diferentes medidas para nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones como resultado de la reforma constitucional aprobada el año pasado.
Asimismo, Cecilia Romero insistió que las Reformas, además de contener las demandas del PAN desde su fundación, cambiarán de fondo al sistema mexicano, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas  y generando una economía más dinámica; además de profundizar el proceso para democratizar a México.
“Eso es el PAN, el gran impulsor de los avances en la consolidación del  sistema político mexicano”.
Por esa razón, la Presidenta afirmó que Acción Nacional  no permitirá que durante este proceso se tenga la tentación de verse vencidos por poderes fácticos o intereses dentro del Congreso que quieran modificar el espíritu esencial de estas Reformas ya aprobadas.

Celebró SNTE Día Internacional de la Mujer


La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas encabezada por el profesor Jesús Rafael Méndez Salas, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un evento realizado en el salón del SARTET.
Durante el evento, el profesor Méndez Salas entregó reconocimientos a destacadas mujeres por su amplia trayectoria, dedicación y responsabilidad en la labor educativa de las 15 coordinaciones de Tamaulipas.
"Felicito a todas ustedes por las metas alcanzadas durante su labor docente y las exhorto a seguir esforzándose, a seguir preparándose no sólo para mejorar los logros personales, sino para alcanzar los objetivos en una tarea tan noble como es la educativa, viendo siempre por el beneficio de la sociedad”.
El profesor Méndez Salas estuvo acompañado por el Representante del CEN  del SNTE, profesor Francisco González Mena, la integrante del Comité Ejecutivo Seccional, profesora Ericka Crespo Castillo, de la profesora Juana Castillo Villafranca, Integrante del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales, Equidad, Género y Derechos Humanos e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y maestras de las diferentes coordinaciones de todo el estado, así como representantes del congreso local y funcionaria del gobierno estatal.

EN MANOS DE LOS JÓVENES, EL DESTINO DEL PRI


Apostando; es decir, depositando su esperanza en las nuevas generaciones, el PRI ha hecho, en su trabajo por y para los jóvenes de México, su opción política preferencial, y ha establecido un compromiso tal, que bien podría afirmarse que ha puesto su destino en manos de la juventud.
A 40 años de haber fundado el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria y a 20 de haberlo convertido en el Frente Juvenil Revolucionario, atendiendo a los muy sensibles y notorios cambios que ha tenido tan importante sector de la sociedad, los jóvenes priistas han decidido transformarse para no sólo adaptarse a sus nuevas condiciones, sino anticiparse a las exigencias de una juventud que busca alcanzar su estabilidad económica y el reconocimiento de su comunidad; que quiere ejercer su libertad al momento de expresarse y tomar sus propias decisiones; que no sólo exige ser escuchada, sino tomada en cuenta; que no requiere sino oportunidades para realizar sus proyectos personales, y así contribuir a concretar tareas colectivas. Juventud decidida a construir su felicidad.
Hartos de la corrupción, la exclusión y la insensibilidad, consultados por el PRI, los jóvenes saben que es posible el crecimiento con desarrollo, la estabilidad con igualdad y la seguridad con justicia.
Así han creado en el seno del partido, la Red de Jóvenes por México, porque consideran que en este siglo XXI, la política ya no debe hacerse como en el pasado, emulando a la guerra, por medio de campañas y frentes de batalla, bajo estructuras rígidas y con estrategias jerarquizadas; ahora proponen la colaboración participativa, en organizaciones horizontales, en las que cada quien haga su parte, y en las que todos puedan actuar al mismo tiempo, sumando fuerzas, conectados en un ambiente de colaboración y libertad; es decir, en red.

Alberca Universitaria on gran demanda.


En un par de semanas, quedarían concluidos los trabajos de mantenimiento de la alberca olímpica de la Universidad Autónoma del Carmen, área deportiva con gran demanda por universitarios y público en general.
La obra en sí, reporta un avance significativo como parte de las observaciones realizadas por los usuarios de esta área recreativa, se espera que en breve se realicen las pruebas pertinentes como parte de los trabajos de mantenimiento correctivo que realiza el mismo personal universitario.

La Diputada Federal Rocío abre Artiñano, aseguró que Pemex necesita una relación armónica en las comunidades


La Diputada Federal Roció Abreu Artiñano manifestó, que el desarrollo de la Industria Petrolera en nuestro país, enfrenta enormes desafíos a las consecuencias sociales, ambientales y climáticas, que se generan por la explotación de los recursos energéticos, por lo que sigue siendo causa de gran preocupación para cientos de comunidades a lo largo y ancho del territorio
Por eso Pemex está obligado, a construir una relación armónica en las comunidades en las que lleva a cabo sus actividades, tratando de conciliar los intereses de los diversos actores que se ven afectados.
Ante esto, la comisión especial que se honra en presidir en el Congreso de la Unión, ha buscado ser un punto entre Pemex y las comunidades que están asentadas dentro de las actividades petroleras, a través de reuniones de trabajo,
talleres y visita a instalaciones, centro de producción y localidades,  porque es necesario -dijo-  que estas comunidades se les dé a cambio un desarrollo social y económico, para que puedan aspirar a una vida más digna

PRD - Campeche, exige una investigación a fondo, a la empresa EVYA, S.A. de C.V.;


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Campeche, exige una investigación a fondo, a la empresa Representaciones y Distribuciones EVYA, S.A. de C.V.; propiedad de uno de los presuntos jefes de la mafia petrolera, Javier Camargo Salinas, el Grupo EVYA ha sido una de las empresas beneficiada con contratos millonarios en el periodo en el que Mario Ávila Lizárraga fungió como subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP).
García Hernández, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Campeche; exigió al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; investigar a Javier Camargo Salinas, porque en el caso de la empresa Oceanografía, no es una situación aislada, como lo han mencionado las autoridades actuales, ya que hay pruebas suficientes para demostrar que empresas como EVYA, fueron beneficiados por Mario Ávila Lizárraga, presuntamente por la cantidad de 10 mmdp en contratos.
Por lo que Camargo Salinas, se convierte en uno de los traficantes de influencias preferidas en las administraciones de Fox y Calderón, y que utilizaban los panistas para financiar campañas políticas de sus candidatos y esto no debe quedar impune.
García Hernández, destacó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido el único instituto Político que ha denunciado públicamente, ante el Órgano Interno de Control de PEMEX y la Procuraduría General de la República (PGR); la enorme corrupción y tráfico de influencias, como siempre se ha manejado la mafia petrolera.
El Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, advirtió que seguirá denunciando la enorme corrupción, - Porque nos queda claro, que el caso de la empresa Oceanografía, no es el único, ya que hay más empresarios sin escrúpulos, así como funcionarios de PEMEX, que siguen operando a un año del gobierno de Enrique Peña Nieto, por eso exijo una limpieza total en Petróleos Mexicanos (PEMEX)-.

Quinto Combebe Ciudad del Carmen


El Quinto Combebe Ciudad del Carmen es una oportunidad para promocionar las bellezas naturales y culturales de la isla, su gastronomía, sus playas, su gente, sus costumbres, su historia, en una dinámica de intercambio con amigos de otras latitudes de México y del sur de los Estados Unidos, explicó el representante del Club de Motociclistas "Mañosos Raiders", ante el director de Desarrollo Social y Económico del H. Ayuntamiento, Julio Luna Carballo, también representante del presidente Enrique Iván González López en ese acto.

El Combebe -explicó el motodeportista-, se realizará en Ciudad del Carmen del 14 al 16 del presente mes, con diferentes actividades de carácter turístico, entre ellas, visitas al Mercado de Artesanías, a la Villa de Isla Aguada y lugares de interés cultural en la isla del Carmen, así como el impulso a una campaña de uso del casco entre los motociclistas y no hablar por teléfono celular cuando manejan.
Añadió que se espera la asistencia de dos mil personas a este evento, que ya es una tradición entre los socios del Club "Mañoso Raiders", entre quienes se promocionará los atractivos turísticos, naturales, arquitectónicos y culturales de Carmen, así como de sus artesanías, su gente, su música, su gastronomía, además de bailes, juegos y concursos entre los asistentes, se tendrá la participación de grupos musicales y la batucada Mijangos.

Luna Carballo por su parte, con la representación del alcalde Enrique Iván González López, ponderó la iniciativa de "Mañoso Raiders" para promocionar el turismo de Carmen más allá de las fronteras de México.
Recalcó que el Presidente Municipal de Carmen ha instruido a la Policía Municipal, al Centro Municipal de Emergencias y a Turismo Municipal, prestar todos los apoyos necesarios para la realización de este evento, que ya trasciende.

Firma de convenio con la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID)


Apoyar a los jóvenes e impulsar sus iniciativas ha sido, es y será siempre  una de las premisas del gobierno de Enrique Iván González López, de allí deriva la firma de este convenio con la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID) para que sus alumnos hagan estadía y servicio social en las dependencias del H. Ayuntamiento de Carmen, que permitan adquirir experiencia y habilidades para el crecimiento de los universitarios, expresó el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio Luna Carballo.

El funcionario firmó, con la representación personal del Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López, el documento que avala el compromiso de la actual administración para captar a jóvenes de la UNID para que hagan estadías o servicio social, según la propuesta de la institución y los propios estudiantes.

Dicho documento fue signado, además, por Raúl Cazares Urbán, director del plantel universitario; Verónica Vargas Manzano, coordinadora de Vinculación de la institución; Víctor Manuel Reyes Acosta, subdirector de Desarrollo Social y Económico Municipal, en presencia de alumnos de aquel centro educativo.

En su intervención, Luna Carballo exhortó a los estudiantes para que propongan sus iniciativas y sus proyectos al Gobierno Municipal de Carmen a fin de aterrizarlos en la realidad mediante estadías. Las estadías -dijo- permiten aplicar los conocimientos adquiridos mediante la teoría en el aula, en algo concreto y real para trasformar el medio y redefinirlo. También podrán hacer su servicio social,  pero en algo que les permita enriquecer sus habilidades y conocimientos, en ambos casos adquirirán experiencia y coadyuvarán con su aportación a la trascendencia de Carmen y de ellos como ciudadanos y universitarios.

DIF ESTATAL SUMA ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, con la suma de voluntades de diversas instituciones celebrará el XX aniversario del “Día Internacional de la Familia”, decretada por la ONU, la cual será todo el mes de marzo.

Hernández de Ortega, agradeció, a las instituciones que preparan diversas acciones  de bienestar para las familias campechanas por el mes de la familia, entre ellas: el Consejo Estatal de Población, que dentro de su programa de radio Zona Libre incluirá el tema “Mujer y Familia” y charla “Comunicación Familiar”; el Sistema de Televisión y Radio de Campeche, organizará una verbena familiar  en sus instalaciones.

El Instituto Campechano una exposición gráfica “Evolución de la Familia”, el concurso de fotografía  familiar, comunicación en familia, escuela para padres “La Familia Importancia y trascendencia en los jóvenes” y festival de tradición y folckor ; la Secretaría de Turismo recorrido por el Centro  Cultural Casa No.6 mientras que la Secretaría de Medio Ambiente organizará una actividad denominada  La hora del planeta; la Secretaría de Cultura un concierto denominado Una Gala por la Familia y Educación Encuentro Estatal de Padres de Familia.

Particularmente, el DIF realizará del 7 al 25 de marzo sus actividades, iniciando con la caminata “Tu Familia es lo más importante”, el 14 de marzo efectuará una verbena familiar que pretende reunir a los miembros de la familia del Sistema, el 18 de marzo en el “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, se impartirá la conferencia interactiva “Finanzas sanas, familias felices”.

En DIF- Carmen continua la campaña de lentes a bajo costo


El DIF Carmen continua promocionando la campaña de lentes a bajo costo, la valoración es gratuita y después de esta los optometristas recomiendan a los consultantes que tipo de lentes son los adecuados para usar en cada caso. 

A todas las personas que quieran adquirir sus lentes, acudir a las instalaciones del DIF Carmen, ubicada sobre la calle 35 entre 52 y 54 de la colonia Dr. Héctor Pérez Martínez. Con horarios de 10:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes.

Trabaja Delfines a todo vapor


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) 12 de marzo.- Con un juego inter escuadras por segundo día consecutivo, los Delfines del Carmen trabajan a todo vapor en el estadio Resurgimiento, afinando detalles a 21 días de que inauguren la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Bajo la supervisión del manager Félix Fermín, este miércoles, los Delfines tuvieron cuatro innings de juego inter escuadras, los cuales están sirviendo, primero que nada, a los jugadores para ir tomando ritmo, tanto de bateo como de pitcheo y en segundo lugar, al dirigente carmelita, pues está dando juego a los elementos que están buscando un lugar en el equipo grande, además de verificar el avance y desarrollo de los jugadores jóvenes.

El manager dominicano ha tenido oportunidad de observar en este par de días a sus lanzadores, tal es el caso de Román Rivas, Juan Jesús Martínez, Salvador Arellano, Isaac Castro, Ismael Castillo, Sergio Sierra y Ernesto Vizcarra. Además de los bateadores que llegaron recientemente procedentes de Saraperos como Carlos Eduardo González y José Bernardo López, o bien Rubén Mateo quien recién se ha incorporado al campo de entrenamiento.

Este fin de semana los Delfines de preparan para viajar al estado de Yucatán, el próximo sábado enfrentar a un combinado local de la ciudad de Valladolid y el domingo harán lo propio en la localidad de Halachó. Para el juego del sábado, el manager Félix Fermín ha programado como pitcher abridor al brasileño Tiago da Silva, quien está invitado al campo de entrenamiento y que busca un lugar en el equipo al mismo tiempo que hacer historia en la Liga Mexicana, pues podría ser el primer pelotero brasileño en jugar en la LMB.

El próximo martes 18 de marzo, los Delfines del Carmen serán los anfitriones de los Camaroneros, equipo que participó en la Liga Estatal Campechana el pasado invierno, el encuentro se jugará  en el estadio Resurgimiento en punto de las 19:00 horas y será con entrada libre a todos los aficionados, este partido enmarcará el día de la apertura de la tienda de souvenirs en el estadio, en donde ya los aficionados podrán adquirir los artículos oficiales Temporada 2014.

Gira de trabajo del gobernador y del titular de Conapesca


Para el fortalecimiento del sector pesquero de los municipios de Campeche y Champotón, y el impulso del potencial acuícola de la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entregaron, pusieron en marcha y constataron obras y proyectos en materia de infraestructura de servicios, vivienda, y de producción de Tilapia que representan una inversión de más de 96 millones de pesos.

En gira de trabajo de más de cinco horas por la ciudad de Campeche, Champotón, Chiná, y Seybaplaya, Ortega Bernés y Aguilar Sánchez entregaron el moderno refugio pesquero “7 de Agosto”; dieron inicio  a la primera etapa del programa Pesca tu Casa que contempla la edificación de 350 viviendas para familias de pescadores, y atestiguaron la presentación del proyecto de tilapia “Central Acuícola”, cuya capacidad de producción anual será de 20 millones de crías, y el cual fue calificado por el gobernador  como la base  de una alianza estratégica que va a ayudar a que Campeche sea el líder nacional en acuacultura.

Durante el recorrido también entregaron dos rampas para el botado de pequeñas embarcaciones, en cumplimiento a un compromiso del mandatario con pescadores seybanos, y visitaron los laboratorios de proceso y reproducción de pepino de mar, así como el rancho de engorda de dicha especie, localizado en el Tecnológico de Lerma, Campus Champotón.

En su intervención, el gobernador aseguró que las obras puestas en marcha hoy como el refugio pesquero “7 de agosto”, y el programa de vivienda, son posibles gracias al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, para apuntalar esta actividad, alentar su desarrollo y mejorar el bienestar de vida de los hombres y mujeres del mar.

En el evento de entrega de la primera etapa del refugio pesquero “7 de Agosto”, donde estuvo acompañado de su esposa Adriana Hernández, y del secretario de Pesca y Acuacultura en el Estado, Fernando Sadek Abad, Ortega Bernés llamó a los ribereños a cuidar, proteger y mantener la infraestructura y servicios que reciben, pues forma parte de la responsabilidad colectiva y social que debe existir con las obras que se construyen con el pago de impuestos.