viernes, 28 de febrero de 2014

PUERTO RICO, UNA LEYENDA EN LA PENÍNSULA DE ATASTA.



EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

REFLEXIONES SOBRE LA DETENCIÓN DE JOAQUÍN EL CHAPO



CEN del PRI
Viernes, 28 de febrero de 2014


En días pasados, el Gobierno de la República encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto, dio muestra de su capacidad para combatir a la delincuencia organizada, y avanzó un paso fundamental contra la impunidad en México                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Desde su llegada al Gobierno, el actual titular del Poder Ejecutivo ha implementado una estrategia de combate al crimen organizado que prioriza la inteligencia (como mecanismo de abatimiento del delito); la cooperación institucional (las Secretarías de Estado se ven articuladas y con fines comunes claros); y el trabajo coordinado en todos los niveles de gobierno, como un mensaje de combate frontal a la delincuencia e ilegalidad en el país.
En un artículo que escribí hace algunas semanas, destaco que la impunidad consiste en una ausencia de sanción frente a una conducta, cualquiera que ésta sea, sujeta de castigo. Dicho de otro modo, la impunidad no se aborda ni se entiende sólo como una ausencia de castigo legal o estatal, sino que se explica desde todos los núcleos sociales. Y justamente desde esta premisa me gustaría comenzar esta reflexión acerca de la detención de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán.
En primer lugar, quiero destacar que la captura de este narcotraficante de origen sinaloense llevada a cabo la madrugada del pasado sábado 22 de febrero, es una recaptura; ya que como se ha documentado en diferentes medios, estuvo prófugo de la ley luego de haberse escapado en enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, maniobra orquestada por varios servidores públicos, quienes a la postre serían condenados producto de las investigaciones sobre el caso.
En este orden de ideas, y como podemos observar a través de la narrativa de los acontecimientos descritos anteriormente de forma sucinta, cada día transcurrido desde 2001 a la fecha, representaba una conducta continuada de impunidad, y no sólo porque no se había castigado desde un principio un comportamiento ilícito, sino porque se fueron reproduciendo nuevas conductas delictivas, las cuales se llevaban a cabo de forma consuetudinaria.
El mensaje, entonces, era demasiado peligroso para la sociedad mexicana, pues no sólo destacaba la corrupción gubernamental existente en el país, sino que desvelaba la falta de aplicación de la ley en nuestro Estado de Derecho. Aunado a todo esto, otro de los aspectos muy preocupantes resultaba de observar cómo es que la ciudadanía, en algunos sectores y organizaciones, erigía al “Chapo” Guzmán, como el gran ganador frente al Estado.
Lo anterior me lleva a establecer una segunda reflexión a manera de pregunta: ¿De qué forma la libertad del “Chapo” Guzmán influía en la interiorización de la impunidad como forma de vida en la sociedad mexicana?

Oceanografía en Ciudad del Carmen no afectará a trabajadores.(Fernando Ortega Bernés. Gobernador)



  Quiero en primer lugar comentar que hoy recibí una comunicación oficial de Petróleos Mexicanos, en el sentido de que lo más importante en este asunto es dilucidar, muy bien, que este tema está vinculado con un problema que tiene, en principio, una empresa con un banco; que esta intervención, precisamente se consuma con el propósito de dar cauce a la legalidad.
Y algo muy importante que puede generar adicionalmente preocupación, es la estabilidad de la planta laboral tan importante de esta empresa. 
No habrá afectaciones a los trabajadores; eso es algo muy importante. 
Agradecí a Petróleos Mexicanos esa comunicación.
 Lo más importante es que no genera afectaciones a la estabilidad laboral de los trabajadores.

 Por otra parte, ¿la confianza que la ciudadanía podría tener hacia la paraestatal?
Gobernador Fernando Ortega Bernés.- La paraestatal no tiene ningún tema, este es un tema entre una empresa y un banco. La paraestatal, al contrario, está haciendo uso de los recursos para que la legalidad establezca un cauce legítimo y legal.

El gobernador junto a su esposa y su hija presenciaron el Corso Infantil 2014..


El gobernador Fernando Ortega Bernés, junto a su esposa, Adriana Hernández y su hija María Alejandra, presenciaron el Corso Infantil 2014. La familia Ortega Hernández se unió a la algarabía de cientos de familias que abarrotaron el malecón de la ciudad, aplaudieron a los pequeños disfrazados, y admiraron el ingenio y la creatividad que caracterizó al desfile.

UNACAR sede de la Reunión Regional de la Zona 6 Sur de ANFECA


Con la participación de más de 90 estudiantes de diversas universidades, la UNACAR fue sede de la IX Feria Regional emprendedora y la Reunión Regional Zona 6 de la ANFECA, con la presencia de todas sus coordinaciones pertenecientes.
Con la presencia del Director Regional de la Zona 6 Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), M.A. Héctor Julián Vargas Rubín; la Directora de la DES de Ciencias Socio Económico Administrativas, Cecilia Calvo Contreras; la encargada de la coordinación regional Universidad-empresa, Mtra. Yajaira Vidal Suarez se inauguró este jueves 27 de febrero la IX Feria Regional Emprendedora y el viernes 28 de febrero, la Reunión Regional de ANFECA.
Al tomar la palabra la Directora de la DES de Ciencias Socio Económico Administrativas, Calvo Contreras, destacó la satisfacción de la UNACAR al ser elegida nuevamente como sede de esta reunión con la familia ANFECA, lo que demuestra el gran compromiso y la buena organización realizada en el 2013 cuando también se fue sede.
El director regional de la Zona 6 Sur de la ANFECA, M.A. Héctor Julián Vargas Rubín, expresó que estar en Ciudad del Carmen y particularmente en la UNACAR, es favorable para el desarrollo de las actividades donde se habrán de tomar decisiones importantes. Y en cuanto a la feria de emprendedores indicó que de ella se habrá de elegir al proyecto innovador que represente a su universidad en el evento a nivel nacional.
“Agradezco todos su presencia, eso demuestra en gran compromiso por ser jóvenes exitosos y no solo conformarse con que le dan en el aula, sino demostrar que pueden llegar más allá, por que nunca sabemos hasta dónde puede llegar una idea y a lo mejor el día de mañana sean empresarios exitoso y generadores de empleos como los que necesita México, para dejar de ser un país mediocre com muchos nos llaman, que se sea su compromiso”, expresó Vargas Rubín.
En ese mismo espacio se dictó la conferencia ¿Qué es el INADEM y para qué me sirve como emprendedor? a cargo de la Lic. Margarita Mendez Zamora, directora del Centro de Innovación y Liderazgo, la cual estuvo dirigida a todos los estudiantes que participaron en la IX Feria Regional de Emprendedores.
Dentro de las actividades de la reunión de la ANFECA, la IX Feria Regional Emprendedora, contó con la participación de 10 proyectos innovadores, propuestos por estudiantes que provienen de diversos semestres de universidades de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

GOBERNADOR Y ALCALDESA ENTREGAN Y SUPERVISAN OBRAS VIALES


El gobernador Fernando Ortega Bernés y la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, supervisaron esta mañana la construcción de la prolongación de la Avenida Francisco I. Madero, que presenta un avance del 55 %, y en la colonia Minas, entregaron la calle Plata reconstruida con concreto hidráulico, por lo que se estima que la arteria tenga una vida útil de 20 años.

Ortega Bernés dijo que las obras viales, en las que se invierten recursos federales por más de 30 millones de pesos, confirman que la voluntad organizada en materia de recursos y de esfuerzos, entre los tres niveles de gobierno, permite avanzar en la atención de la problemática que presentan las calles de la ciudad.

Asimismo, informó que en los próximos días dará a conocer una serie de obras y acciones que se realizarán este año y que transformarán la imagen del tradicional barrio de San Francisco.

Al supervisar los avances del 55 % de los trabajos de construcción de la prolongación de la avenida Francisco I. Madero, donde se erogan 23 millones 841 mil pesos, Ortega Bernés aseguró ante vecinos del barrio, que este mismo año todo este sector de la ciudad, incluyendo parte de la ría y el refugio de pescadores, se va a transformar en forma absoluta.

La prolongación de la avenida Francisco I. Madero, tendrá una longitud de 360 metros, dos carriles de siete metros de ancho, así como área de estacionamiento de 2.50 metros. También contempla la construcción, del lado de la dársena, de un muro de contención de concreto, pavimentos y obras complementarias como drenaje, banquetas de concreto hidráulico a los extremos, jardinería, señalamiento y alumbrado público.

DIF ESTATAL ORGANIZA ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA


Del 7 al 25 de marzo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, con la suma de voluntades de diversas instituciones celebrará el XX aniversario del “Día Internacional de la Familia”, decretad por la ONU.

Hernández de Ortega, significó el hecho de que  la Asamblea General de la  Organización de la Naciones Unidas (ONU), decretara este año como “Año Internacional de la Familia”, por lo que el DIF Nacional hizo un llamado a los Sistemas DIF Estatales, para coordinar actividades que promuevan la importancia de la familia como núcleo social.

El DIF inicia sus actividades el próximo 7 de marzo, con la caminata “Tu Familia es lo más importante”, que reunirá a familias de trabajadores de diversas instituciones en punto de las 17:00 horas, teniendo como punto de partida el monumento 4 de Octubre hacia Novia del Mar.

Asimismo, el 14 de marzo en el estacionamiento del Centro de Desarrollo y Capacitación No. 1 del DIF Estatal, se efectuará una verbena familiar que pretende reunir a los miembros de la familia del Sistema.

El 18 de marzo a las 18:00 horas en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, se impartirá la conferencia interactiva “Finanzas sanas, familias felices”.

Y el 20 de marzo se efectuará la exposición y premiación fotográfica “Nuestros Hijos”; los trabajos se exhibirán en la calle 59 entre 8 y 10 Centro Histórico y, finalmente, el 25  se realizará el encuentro de padres servidores públicos en el Circo Teatro Renacimiento a las 9:00 horas.

-Estas actividades buscan fomentar entre los individuos la convivencia y brindarán oportunidades a las familias de disfrutar momentos agradables y divertidos, pero, más que nada la unión--.

Transporte Urbano amplía el horario por carnaval.


A fin de brindar opciones de transportación al sector turístico de Playa Norte, con motivo de las actividades carnestolendas que se realizarán en dicha zona, el Ayuntamiento de Carmen, a través de la Coordinación del Transporte Urbano Municipal y con el apoyo de los concesionarios del servicio, ampliarán el horario de atención a los usuarios hasta la media noche, sin que ello represente modificación alguna en las tarifas vigentes.

Lo anterior fue informado por el Coordinador del Transporte Urbano Municipal, Felipe Fajardo Bellizia, quien detalló, que la ampliación del horario estará vigente este viernes 28 de febrero y sábado 1 de marzo del año en curso, debido a las actividades de carnaval que tendrán como sede el complejo turístico de Playa Norte, que en este caso son la velada de coronación de Joseline I y el primer paseo de bando, respectivamente.

Explicó, que esta ampliación en el horario se concretó por gestiones del Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López, a fin de brindar opciones de transportación a las familias carmelitas que acudan hasta el sector de Playa Norte a disfrutar de las actividades que se han previsto se realicen en esta zona.

Añadió, que para brindar este servicio, se cuenta también con el apoyo de los concesionarios del transporte urbano municipal, quienes ya han dispuesto unidades para ofrecer el servicio a los usuarios.

Comentó, que además se acordó, que esta ampliación temporal en el horario hasta la media noche -vigente solamente este viernes y sábado- no implicará ajuste alguno a las tarifas que se encuentran autorizadas y vigentes, para acceder al servicio de transportación.

Continuó, que la Coordinación a su cargo, estará realizando el monitoreo de la prestación de este servicio, con motivo de la ampliación de horario, para verificar que no hayan incrementos en la tarifa y que respeten lo establecido en la ley de autotransporte vigente en el estado, para la prestación del servicio.

Intenso día de trabajo en el delfinario


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) .- Desde el miércoles se unieron al campo de entrenamiento de los Delfines del Carmen en el estadio Resurgimiento más de 12 jugadores bajo las órdenes del manager Félix Fermín, en un intenso día de trabajo de cara a la nueva temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.
Lanzadores y jugadores de posición recién llegados a la isla del Carmen arribaron este día bajo las órdenes de Félix Fermín, manager de los Delfines y de inmediato comenzaron a trabajar de cara a la nueva temporada.
Fueron novedad en el campo de entrenamiento de los Delfines David Urías, Ramón Soto, Manuel Alejandro López y el receptor Irving Cota, mientras que en el pitcheo hicieron su aparición hoy Mario González, Juan Jesús Martínez, Ismael Castillo, Román Rivas, además de los noveles Sergio Sierra, Roberto Ochoa, Daniel Pérez, Isaac Castro y Teodoro Higuera Jr, además del derecho Allan Ramírez que buscará un lugar en el staff de los Delfines y el dominicano Julio De Paula.
Tras el trabajo de estiramiento y acondicionamiento físico, de inmediato los coaches comenzaron el trabajo con los infielders; tras un rato de trabajo defensivo, los bateadores fueron divididos en cuatro grupos. En el primero estuvieron Carlos Morales, Benjamín Sandoval, David Urías y Manuel Alejandro López. En el segundo, Abraham González, Alonso Mendoza, Carlos Reynoso y Ramón Soto.
En el tercer grupo de bateo fueron ubicados Luis Llanes, Héctor Rivera, Javier Salazar, Mario Salvaño e Irving Cota y en el quinto grupo batearon Paolo Sánchez, Armando Facundo, Juan Carrasco y Pedro Kenji.
A su vez, los lanzadores trabajaron primero en mecánica de fildeo bajo la supervisión de Emigdio López y Félix Tejeda, para después dar paso a trabajo de bullpen, a donde ya se unió el manager Félix Fermín para seguir de cerca el trabajo de los pitchers.
Este miércoles los lanzadores que hicieron labor en la loma de bullpen fueron Teodoro Higuera Jr, Ismael Castillo, el dominicano Julio De Paula, Sergio Sierra, Roberto Ochoa, Daniel Pérez y Allan Ramírez, quien está buscando un lugar en el staff de pitcheo del equipo de la isla.

Impulsa IBM Adopción de Nube Mediante Ecosistema y Soporte Abierto


LAS VEGAS, NEVADA. - IBM (NYSE: IBM) anunció en el marco de la Conferencia Mundial Pulse 2014, que está acelerando la adopción de la  computación de nube mediante el crecimiento del ecosistema, lo que incluye el trabajo con las organizaciones claves de tecnología abierta que se enfocan en simplificar y acelerar el despliegue en la nube.
 
Específicamente, IBM acaba de ser nombrado miembro fundador de jQuery, hogar de una comunidad de JavaScript comprometida a simplificar las tareas de codificación. Al unirse a la Fundación  jQuery, IBM continúa su compromiso continuo para contribuir con los esfuerzos de la tecnología abierta -esenciales para las arquitecturas de la nube abiertas-, líderes de hoy. jQuery simplifica la forma en la que la industria desarrolla las aplicaciones de Web. IBM usa jQuery ampliamente a través de su portafolio, incluyendo su popular plataforma IBM MobileFirst para las Soluciones Móviles Empresariales.  
Adicionalmente,  IBM se unirá a Pivotal y a un número significativo de otras compañías para establecer Cloud Foundry a fin de ayudar a impulsar la colaboración global con los desarrolladores y los tecnólogos de la computación de la nube. Al hacerlo, ellos buscarán producir una plataforma de cómputo de nube de fuente abierta, ubicua, en esquema Platforma-como-un-Servicio  para las nubes públicas y privadas.  IBM también será un patrocinador de nivel platino para Cloud Foundry y se volverá miembro de su consejo de administración, asumiendo un rol activo a en el desarrollo y promoción del proyecto Cloud Foundry.
 
“Las fundaciones independientes como Cloud Foundry y jQuery son pasos importantes hacia la construcción de una arquitectura de nube abierta a nivel de la industria y simplifican la forma como se desarrollan y despliegan las aplicaciones basadas en Web,” dijo el Dr. Ángel Díaz, Vicepresidente de Tecnología Abierta y Soluciones de Desempeño de la Nube de IBM. “Para dar soporte a esto, IBM se unirá a estas fundaciones y tendrá un rol activo en el desarrollo y promoción de ambas comunidades.” 

Adicionalmente, IBM continúa impulsando la adopción por parte de la industria de los estándares de la Especificación de Topología de Orquestación para las Aplicaciones de Nube (TOSCA) de OASIS para resolver la demanda de la portabilidad de las cargas de trabajo. TOSCA, copresidida por IBM, está ganando impulso de tracción dentro del creciente proyecto  OpenStack HOT. Mientras que la comunidad explora su alineación con TOSCA, ellos demostrarán la forma en la que se modelarán, compartirán, desplegarán y administrarán las aplicaciones de la nube, sin costuras, entre las plataformas de productos y de la nube, a partir de proveedores múltiples.

I