jueves, 20 de febrero de 2014

CARNAVAL "CARMEN 2014" AUSTERO. PERO DE GRAN NIVEL. (Enrique Iván González López. Presidente Municipal)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

POSTURA DE LA UNACAR SOBRE EL CASO TRADECO


La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se deslinda de cualquier relación laboral o de colaboración con la empresa TRADECO Infraestructura S.A. de C.V, responsable de la construcción del nuevo Puente de La Unidad.
La UNACAR a través de la Coordinación de Vinculación Universitaria no tiene registro de convenio de colaboración directo con la empresa TRADECO ni con alguna empresa subcontratada por la misma constructora, por lo que no existe relación entre el personal universitario ni con las actividades de construcción del nuevo Puente de La Unidad.
“La Universidad Autónoma del Carmen no está autorizada a participar en proyectos de obra civil, por lo que no existe intervención directa de la UNACAR en los trabajos relacionados a la construcción del puente, tal y como lo señala la legislación universitaria vigente en los artículos 2, 3, 4 y 7 de la Ley constitutiva de la UNACAR”, señaló David Osorio Loyo, coordinador de Vinculación Universitaria.
Por otra parte, el ingeniero Leonardo Verdejo Calderón aclaró que la Facultad de Ingeniería de la UNACAR no brinda servicios para validar la calidad de los materiales de construcción, el Laboratorio de materiales, concreto y de mecánica de suelos del programa educativo de Ingeniería Civil está en proceso de solicitar su acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), requisito oficial para ofertar este tipo de servicios al público en general.
Actualmente este laboratorio es sede de prácticas y pruebas hechas sólo por estudiantes de diversas carreras de ingeniería de la UNACAR.
Se aclara además, que tampoco se tiene registro de que profesores o investigadores estén asesorando la obra encabezada por TRADECO.

Inapam y Gobierno de Chiapas reafirman compromiso


Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado de Chiapas, con el objetivo de trabajar en acciones conjuntas que beneficien al segmento de la población de 60 años y más edad.

El acuerdo fue signado por el Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, y por la Directora General del Inapam, Aracely Escalante Jasso, quienes resaltaron la importancia de trabajar unidos por las personas adultas mayores, para mejorar sus condiciones de vida y lograr el respeto y la inclusión.

Escalante Jasso agradeció al Gobernador Manuel Velasco su compromiso por los adultos mayores de su estado y afirmó: “Con el trabajo coordinado lograremos ofrecer a este grupo poblacional los beneficios que merecen, como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que todos los adultos mayores tengan una vida digna en la que sus derechos sean respetados.”

Señaló que en la entidad residen 345 mil adultos mayores, lo que representa el 7.2% de la población total de Chiapas; cuatro de cada 10 no cuentan con seguridad social. De cada 100 adultos mayores, 15 tienen alguna discapacidad. De cada 100 hogares, en 32 hay al menos una persona de 60 años y más.

Por su parte, el Gobernador Manuel Velasco señaló que las personas adultas mayores en Chiapas son una prioridad, y destacó la labor que el Inapam realiza en favor de este segmento, por lo que dijo trabajarán conjuntamente para luchar por la protección a su integridad física, bienestar social y por un trato digno.

Centro de Desarrollo Comunitario y cancha de usos múltiples en la colonia Insurgentes-


Sumando recursos propios y aportación federal, el H. Ayuntamiento de Carmen que preside Enrique Iván González López, construye el Centro de Desarrollo Comunitario y cancha de usos múltiples en la colonia Insurgentes, en respuesta a una petición que le formularan mujeres y jóvenes de ese sector, lo que coadyuvará a ofertar actividades que coadyuven al desarrollo y esparcimiento de los habitantes de esa zona de la ciudad.
La citada obra consta de mil 938.43 metros cuadrados de construcción, distribuida en módulo de dos plantas, cancha de usos múltiples, sanitarios y áreas verdes, para beneficio de 185 familias que habitan las colonias Insurgentes, Santa Rosalía y Aeropuerto, entre otras.
Se invierten recursos federales provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por un millón 699 mil 071.81 pesos; e ingresos propios del H. Ayuntamiento de Carmen por el orden de un millón 132 mil 714.54 pesos, para un total de dos millones 831 mil 786.35 pesos, en que fue licitada esa construcción.
Al revelar lo anterior, el director de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, comentó que la obra actualmente se encuentra a un 90 por ciento de su ejecución total.
Añadió que esta es la respuesta que el Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López, está dando a las peticiones y planteamiento que le hicieron los vecinos de ese sector, especialmente mujeres, adolescentes y jóvenes, para que les rehabilitara el Costurero Municipal que allí había, pero debido al deterioro que registraba la construcción, el alcalde instruyó la construcción de uno nuevo, respondiendo positivamente el alcalde a los vecinos de este sector, al compromiso asumido, instalaciones que serán para uso de casi 200 mujeres y otro tanto de jóvenes que serán los beneficiarios.

Programa Paternidad Responsable "Bebé virtual. Cuidado real"


Disfruten su juventud y aprovechen al máximo la oportunidad de estudiar, que les permitirá superarse en lo profesional y personal, aconsejó a los alumnos del Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, al poner en marcha el programa Paternidad Responsable "Bebé virtual. Cuidado real" en compañía del rector de la institución, José Antonio Ruz Hernández,  entregando los primeros cuatro muñecos electrónicos programados como bebés recién nacidos y dos botargas de embarazo, mismos que servirán para hacer conciencia entre los jóvenes en el tema de la paternidad.

Rangel Herrera explicó que este programa tiene como objetivo prevenir embarazos no deseados entre los adolescentes, ya que las estadísticas nacionales indican que 37 de cada mil menores de 18 años, ya han estado embarazadas y ello las obliga a abandonar sus estudios, además que una gestación a temprana edad, puede llegar a registrar complicaciones en el parto, malformación del producto, e incluso depresión a causa de la responsabilidad que contraen como padres ante la familia y la sociedad.

El programa será aplicado mediante personal calificado, expertos en sicología y pedagogía, que trabajarán con 700 adolescentes preparatorianos del Campus II, a quienes entregarán 18 bebés electrónicos, algunos programados con síndrome, y botargas de embarazo, que los hará adquirir las experiencias necesarias, a fin de que estas sean difundidas entre sus compañeros.

En su intervención, el rector Ruz Hernández dijo que la Universidad Autónoma del Carmen y el H. Ayuntamiento de Carmen conjuntan sus esfuerzos en lo académico y en lo social, e impulsan este taller que hace énfasis en las consecuencias muchas veces no deseadas que conllevan las relaciones sexuales entre adolescentes.

UNID en campaña “Si te vale dale”


El DIF Carmen a través del Centro de Atención al Menor y el Adolescente continua con la campaña “Si te vale dale”. La intención de esta actividad es ayudar a los menores que se encuentran en situación de calle y están siendo explotados laboralmente por terceros.

La campaña es realizada por el Centro AMA. En esta ocación los voluntarios, alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID se ubicaron en distintos lugares de la isla.

El Centro AMA y el alumnado de la UNID, preocupados por los menores de la isla y se dispusieron la labor de informar a las personas con el fin de hacerlas concientes de no darle dinero a los niños que trabajan en las calles. Durante la realización de la temática repartió volantes y calcomanías a los que transitaban por las calles.

La Sra. Karina Pozo de González Presindenta del Patronato DIF Carmen, también puso su granito de arena, acompañando a los voluntarios y dedicó su tiempo a pegar calcomanias y platicar con la gente acerca de lo importante que es proteger a nuestros niños en situación de calle.

La atención y ayuda prestada por parte de Pozo de González y los alumnos de la universidad, demuestra que como ciudadanos siempre estaremos a dispocisión de ayudar al que mas lo necesita y cuan importante es tener a los niños seguros en Carmen.

El DIF pide atentamente a los ciudadanos tome conciencia de no colaborar a mantener a estos pequeños en la calle, pues corren un grave peligro además de estar colaborando en su abuso.

Cumbre de Líderes de América del Norte


Desde el 2005, Canadá, Estados Unidos y México  reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica al establecer la Cumbre de Líderes de América del Norte, el foro al más alto nivel entre estos países.
Desde entonces se han llevado a cabo seis cumbres: en Waco, Texas (2005), Cancún, México (2006), Montebello, Canadá (2007), Nueva Orleans, Louisiana (2008), Guadalajara, México (2009), Washington, D.C. (2012) y por séptima ocasión, en este 2014, en Toluca, México.
Este año el lema de la Cumbre es: “América del Norte del siglo XXI construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo”.
En este encuentro el Primer Ministro Stephen Harper y los Presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto refrenderán su compromiso con una visión compartida sobre el futuro de América del Norte, que contribuya al bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades.
La Cumbre de Líderes de América del Norte permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas. Permite alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre nuestras tres sociedades. Todo ello, para que América del Norte sea la región más competitiva y dinámica del mundo.

IBM revela que los consumidores están dispuestos a compartir sus detalles personales


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero, 2014 -  Un nuevo estudio de IBM realizado a más de 30 mil consumidores globales encontró que los consumidores están dispuestos a compartir su información personal con las tiendas al menudeo (retail), particularmente si obtienen un buen valor a cambio.

El porcentaje de consumidores dispuestos a compartir su ubicación actual vía GPS con las tiendas casi se duplicó de un año a otro en 36 porciento. Un 38 porciento de los consumidores entrevistados estarían dispuestos a proveer su número de móvil para propósitos de recibir mensajes de texto, y un 32 porciento compartirían con las tiendas sus nombres en redes sociales.
   
“El consumidor de hoy ha estado condicionado por múltiples industrias –desde salud hasta viaje- para tener la expectativa de interacciones personalizadas a través de diferentes canales”, dijo Jill Puleri, Líder de Industria Global de Retail de IBM. “El estudio de IBM muestra que los consumidores están dispuestos a compartir detalles acerca de sí mismos, particularmente si reciben a cambio una experiencia personalizada. Es imperativo que los vendedores al detalle promuevan una estrategia de Big Data y Analítica que asegure que usan sabiamente la información del consumidor, ganando la confianza y la lealtad de sus clientes al proveer de un valor”.

Lo que los consumidores realmente desean  
Si bien la venta minoristas omnicanal –la práctica de proveer a los consumidores de una experiencia conectada y personalizada a través de canales en línea, móviles y en tienda- es la meta declarada por casi cualquier minorista, los consumidores no lo están pidiendo tal cual. Simplemente esperan ser capaces de usar su tecnología en todos los aspectos de su vida, incluyendo la forma en que hacen sus compras.

Delfines hace convenio con Nogales


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda).- En días pasados, el Club de Beisbol Delfines del Carmen signó un convenio de trabajo para la Temporada 2014 con el equipo Internacionales de Nogales, el cual participará en la Liga Norte de Sonora y a donde el equipo de la isla enviará jugadores jóvenes que pertenecen a su organización.
El gerente deportivo del club carmelita, Kelvis Flete, se reunió con directivos del equipo representativo de Nogales, Sonora, que participará en la temporada 2014 de la Liga de Beisbol Profesional Norte de Sonora, convenio de trabajo a donde los Delfines enviarán los jugadores jóvenes que están a un paso de jugar en Liga Mexicana para que se sigan manteniendo en ritmo de juego durante la temporada de verano, siendo la primera opción para reportar al equipo grande en dado caso de que el manager Félix Fermín así lo requiera.
Flete se reunió con directivos de los Internacionales de Nogales, tal es el caso de Jaime González, director del Instituto del Deporte de Nogales y el miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano Gregorio Luque, quienes signaron el convenio de trabajo para la nueva temporada. Los Delfines del Carmen tendrán en Nogales a su equipo sucursal para la temporada 2014, rol regular que consta de 74 partidos.
La Liga de Beisbol Profesional Norte de Sonora ha retomado su fuerza, la temporada pasada se jugó con seis equipos, los Vaqueros de Agua Prieta, Rojos de Caborca, Rieleros de Empalme, Mineros de Cananea, Internacionales de Nogales y Tiburones de Puerto Peñasco.
Esta temporada, la cual arranca el próximo 9 de abril, se tiene contemplada la participación de ocho equipos, Bravos de Cajeme un combinado de Guaymas y Empalme y de lo que aún no se tiene el nombre oficial, ya que se está haciendo una consulta entre los aficionados, un equipo para  la plaza de Hermosillo, los Internacionales de Nogales,  Rojos de Caborca, Tiburones de Puerto Peñasco, Mineros de Cananea y Vaqueros de Agua Prieta

MODERNIZADA 20 % DE LA FLOTA RIBEREÑA: GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS


Más de 102 millones de pesos se han destinado durante la actual administración  estatal para modernizar el 20 % de la flota ribereña, aseguró el gobernador Fernando Ortega Bernés,  luego de entregar 147 motores, 32 lanchas  y  un equipo de navegación satelital, por  un  monto de 28 millones de pesos, a pescadores de Calkiní, Champotón, El Carmen, Palizada y Campeche.

Antes, el mandatario estatal  acompañado del visitador  regional de  la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Carlos Omar Vergara, representante del titular de la dependencia federal, Mario Aguilar Sánchez, y del director General de Infraestructura, Rubén Darío Castro Valdez,  supervisó el avance  del 95 % que  lleva  la primera etapa del proyecto de modernización y saneamiento del refugio pesquero “7 de Agosto”.
                                                                                                     
La obra, donde  se invierten recursos federales  por  13 millones 639 mil  pesos, permitirá a más  de 430  productores, permisionarios  y socios de cooperativas, expender  sus productos con mayores medidas  sanitarias, seguridad y calidad.

Durante  el acto de entrega  de nuevos  motores y lanchas,  efectuado a  un costado del  campo deportivo “San Lucas  Revolución”,  el  gobernador de Campeche  precisó que el 20 % de la flota ribereña que ha sido modernizada durante su administración,  significan  693  naves  de  un total de tres mil 500 registradas en la entidad.

En presencia del secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, Ortega Bernés explicó que esta nueva estrategia va encaminada a diversificar el empeño por ordenar el sector a nivel nacional y disponer de opciones para avanzar, consolidarse, modernizarse y seguir saliendo adelante.

400 INSTRUMENTOS MUSICALES A CASAS DE CULTURA MUNICIPALES


El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández, atestiguaron la entrega  de 434 piezas, entre instrumentos musicales y equipos de sonido, que la Fundación Hermes Music donó a las Casas de Cultura y Escuelas de Iniciación Artística Asociadas de los 11 municipios de la entidad, para consolidar el desarrollo y formación artística de niños y jóvenes campechanos.

El acto  se llevó a cabo  en las instalaciones del ex cine Jardín, que están siendo  reconstruidas para albergar la Casa de Música de Campeche,  y en cuyas dos primeras etapas, de tres que considera el proyecto, se han invertido aproximadamente  ocho millones de pesos.

De las 434 piezas musicales donadas, Calakmul recibirá 84 piezas; Palizada 38; Calkiní 17; Campeche 69; Candelaria 21; El Carmen 17; Champotón 13; Escárcega 46; Hecelchakán 11; Hopelchén 29 y Tenabo 28; además, a la comunidad de Bécal se le entregaron cuatro instrumentos, a Sabancuy 55 y dos más a la Universidad Tecnológica de Candelaria.

En presencia  del  representante de la Fundación Hermes Music,  Juan Córdova Pérches, el mandatario estatal reiteró que la donación compromete y estimula a desarrollar con más ánimo, los compromisos en los ámbitos de la cultura y la música, y sostuvo que el impulso de políticas públicas y culturales debe ir más allá de los periodos sexenales y trienios.

Reconoció la labor filantrópica de la empresa Hermes Músic, pues ha destinando parte de sus utilidades a promover nobles causas, respaldando acciones a favor de las personas que más lo necesitan con alimentos y medicamentos.

En presencia del dirigente del Sindicato de Músicos de México y gestor de esta donación, Armando Báez Pinal, expresó que durante su administración  se ha trabajado en la consolidación de  las orquestas de Champotón, Calkiní y Campeche, y próximamente iniciará actividades la del municipio de Tenabo.

Ortega Bernés, asistió a la conmemoración del Día del Ejercito Mexicano


El gobernador Fernando Ortega Bernés, asistió a la conmemoración del Día del Ejercito Mexicano, donde el comandante de la 33ª Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, reiteró que las fuerzas armadas son referencia de lealtad, confianza y amor a la patria. Al evento también asistieron la presidenta del TSJ, Margarita Alfaro Waring; el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, y la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Difusión a los códigos de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos.



Con el propósito de dar mayor difusión a los códigos de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Carmen, sus contenidos han sido impresos en el Calendario 2014 que editó la Contraloría Interna Municipal, cuyos ejemplares fueron entregados a las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, en un acto que encabezó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, en representación del presidente Enrique Iván González López. 


El contralor interno municipal, Venancio Rullán Morales, explicó que estos códigos fueron aprobados por el H. Cabildo del Municipio de Carmen el 28 de enero de 2013. Conocerlos y poner en práctica sus contenidos es de carácter obligatorio para los servidores públicos municipales, a fin de continuar generando una administración de calidad. 

Esos valores -añadió Rullán Morales-, que regulan el comportamiento de todos quienes trabajan en las diferentes áreas dentro de la administración que preside Enrique Iván González López, son: Bien común, solidaridad, transparencia, responsabilidad, legalidad, tolerancia, honestidad, rendición de cuentas, equidad, igualdad, compromiso con el entorno cultural y ecológico, administración responsable. 

En su intervención con la representación del Presidente Municipal de Carmen, Rangel Herrera subrayó que "un gobierno adquiere legalidad cuando satisface las necesidades colectivas, y en eso se trabaja diariamente en esta administración municipal". 

Exhortó a los servidores públicos del H. Ayuntamiento a refrendar el compromiso del Presidente Municipal para con la comunidad: trato digno en condiciones de igual a todos los ciudadanos.